You are on page 1of 1

Tipos de aborto

Qu es el aborto?
El aborto, trmino procedente del latn abortus, participio pasado de aborr (con el mismo significado que en espaol) y ste, a su vez, compuesto de ab- (de, desde) + oriri (levantarse, salir, aparecer) es la interrupcin y finalizacin prematura del embarazo. En un sentido ms amplio, el trmino puede referirse al fracaso por interrupcin o malogramiento de cualquier proceso o actividad.
El aborto es la interrupcin del embarazo. Existen distintos tipos de aborto. La Organizacin Mundial de la Salud los define de la siguiente manera: Aborto espontneo: es la prdida del embarazo antes de que el feto sea viable. Es decir, antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del tero materno. La OMS considera que el feto es viable a las 22 semanas de gestacin. Aborto inducido: es el proceso mediante el cual se interrumpe el embarazo antes de la viabilidad fetal. Esto es, cuando hay intervencin humana con el fin de interrumpir la gestacin. Aborto inseguro: se define como el procedimiento llevado a cabo ya sea por personas que carecen de la capacidad requerida, en un ambiente carente de estndares mdicos mnimos, o en ambos casos. Estas tres definiciones son fundamentales para ubicar al aborto no slo como un tema mdico -como es comn que suceda en los manuales y en la formacin profesional del personal mdico-, sino tambin como un tema social. Esto tambin ocasiona que muchas mujeres que por ley tienen derecho a los servicios de aborto no reciban atencin en las instituciones de salud y recurran a prcticas riesgosas de aborto clandestino. Situaciones como sta suceden sobre todo entre las mujeres que no tienen posibilidad de pagar el alto costo que tiene este procedimiento entre los proveedores que ofrecen servicios seguros. En nuestro pas dicho sector es mayoritario. Por ello el aborto constituye un problema complejo de salud pblica y justicia social.

Aborto Legal
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica. En Espaa se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violacin o por malformaciones fetales. En otros paises existen leyes que permiten la realizacin del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrunpir su embarazo solamente con la libre decisin

Aborto Ilegal
Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Cuando el aborto est prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a mdicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadsticas de mortalidad y morbilidad materna infintamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisin que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar. Sobre todo en pases donde se considerael aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higinoco sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisin es tuya. T decides.

You might also like