You are on page 1of 5

Apreciacin critica del libro: yo volver a nacer estoy seguro.

Por: Manuel Itusaca Ticona El primer captulo nos relata y nos invita a una reflexin de lo que era el mundo hace unos aos, o el mundo de nuestros padres si cabe la posibilidad y lo que es el mundo ahora, nos hace la comparacin de lo tecnificado que se ha vuelto el mundo hoy en da, la comunicacin en un mbito de autoconocimiento se ha ido desnaturalizando o perdiendo a lo largo del tiempo, un ejemplo que nos brinda la lectura es la inexistencia hoy en da de los diarios personales y de publica que tal vez se ha vuelto la vida como por ejemplo el Facebook . Otro aspecto que compara o analiza es el del tiempo, vivimos cada vez ms esclavos del tiempo diciendo casi muy frecuentemente la frase ya no hay tiempo o no tengo tiempo y esto nos conlleva a no poder disfrutar el instante y nos hace a cada vez seres ms automticos por decirlo de alguna manera. Tambin las personas en este tiempo dan gracias al trabajo que tienen al dinero que ganan si este es lo suficiente para vivir feliz?, se rinde tributo al capitalismo dice, cosa que no comparto del todo, pero bueno que podemos hacer se nos plantea. Nos dice que todo debe partir no de pensamientos si no de nosotros cosa que no entiendo por completo nos cita que somos el milagro ms grande del mundo cosa que tampoco entiendo, se nos hace la primera referencia al ttulo de la obra tal vez, al decir que debemos rescatar las capacidades que tenamos cuando nio(como la inconciencia o esa alegra que parece no desfallecer nunca por momentos). Se nos da a conocer que los seres humanos somos seres nicos y en parte si lo somos, nos aclara la necesidad de desarrollar capacidades de comprensin y tolerancia para mejorar las relaciones interpersonales. Se nos dice que cada dia podemos hacer algo bueno y sobre todo dar amor al prjimo cosa que no comparto, pues si se refiere a la solidaridad he de decir que en mi experiencia personal cuando he formado parte de grupos de ayuda social en la universidad no me sent ni mejor ni peor cuando concluyo dicha actividad, no se me hace algo indispensable en la vida, pero supongo que algunos son felices con

ello, esto se nos recalca al final de capitulo despus del ejemplo que nos da una tienda de mascotas, con el ejemplo de Jess no lo menciona pero parece evidente que es a quien hace referencia. En el segundo captulo se nos dice de como comienza la vida y de los actos que rodean el nacimiento en estndares normales de una persona, la felicidad de los padres e incluso el trabajo del mdico al recibir al bebe, pero nos da a conocer tambin que posteriormente a esto es como un gusto que se pasa, los padres parecen despus preocuparse de sus trabajos y no de pasar el tiempo necesario con su familia, tampoco se trata de afirmar que los padres no piensan en sus hijos pero es como que cuando trabajan o algo se olvidan por completo de ellos, que yo creo que es algo normal, en la vida lo que debe saberse hacer y que tal vez es el mensaje que se nos quiere dar es el de saber distribuir bien nuestro tiempo. Se nos da mltiples ejemplos de comparaciones de la vida anterior con la de ahora como por ejemplo como han cambiado las preferencias de los nios para distraerse o recrearse en los momentos libres, la comparacin del trompo con el play station o la mata gente con el x-box. Se hace la aclaracin de que esto es como lo nico que le queda a los nios ya que el tiempo y la disponibilidad en general de los padres lleva a esto, porque los nios en algn momento anhelaron pasar das enteros con sus padres y correr en un parque, cosa que soy afortunado de haber podido disfrutar con mi madre, pero est claro que no todos lo han hecho, los parques estn cada vez mas vacios, no completamente vacos, pero al inseguridad de las personas incluso ha llevado a cercarlos. Nos vuelve hacer una referencia al ttulo al final casi diciendo que he de nacer cada da para nutrir mi existencia de agua nueva y para crear esperanza en aquellos seres que me rodean Se nos hace al final otro ejemplo de un gusanito que se convierte en mariposa, donde el mensaje nos trata de recalcar que todos podemos volver a nacer de alguna u otra forma, pero que debemos de tener sueos y que debemos entender que la vida no solo es avanzar si no que tambin cuando nos sintamos mas no estara mal parar y contemplar el paisaje que nos rodea de vez en cuando.

En el tercer captulo nos hace referencia a que la racionalidad aunque creo ms bien que un exceso de esta nos lleva a ser ms inhumanos y seres poco comprensivos, buscamos cada vez ms nuestro bienestar nada ms, decimos que no creemos en dios aplicando metafsica etc. el libro o el captulo hace una referencia a la necesidad de tener un dios argumentando que sera no darle valor a la vida y por ende no vivir a plenitud, pero yo me pregunto esta es verdad, necesitamos a un ser sobrenatural para poder vivir y valorarnos nosotros mismos?, yo creo que no. Tambin se vuelve a hacer una referencia a lo apresurados que vivimos hoy en dia, unos atontados, otros chocndose unos con otros, gritando y dems; pero tal vez en esto si estoy de acuerdo debamos de meditar en mejorar. Se nos aclara que tambin como la competitividad est haciendo que en algn momento de nuestra vida un amigo pueda pasar a ser un enemigo. Pensamos tambin que somos lo nico que vivimos en este planeta y por ello podemos hacer lo que queramos porque pensamos que todo es eterno cosa que comparto no es as, la vida es finita; la intransigencia de la razn nos ha llevado a deformar el concepto de que somos el fin de la sociedad y llevarnos al concepto de que estamos ac para la realizacin temporal de otro ser humano cosa que tambin comparto. Bueno de religin no pienso discutir, solo tal vez que de las frases que se nos muestra de la madre teresa de Calcuta: que la felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor si no de lo que pasa dentro de nosotros con esta frase quera analizar un punto que no toque hasta ahora el tema de la solidaridad, que dice que en el texto que las personas hemos olvidado poco a poco pero como dije antes esto es correcto, se supone que esto me debe hacer sentir mejor por que como dije cuando participe de actividades de labor social en la universidad despus de concluida dicha actividad no me sent ni mejor ni peor, y si como dice la frase la felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor que tienen que ver los dems con mi felicidad?.

Bueno para terminar de las frases de Helen Parker me quedo con todas excepto la de donde se hace referencia a dios, porque no la entiendo o no la comparto simplemente, pero la frase que ms que gusta es la que hace referencia a de que despus de la tormenta viene la calma, tal vez porque me recuerda a la sonata para piano nmero 17 de Beethoven. En el cuarto captulo. Se centra principalmente en la tolerancia, que debemos de comprender las imperfecciones y debilidades de los dems, y que no podemos pretender saberlo todo y muchos menos tener razn en todo, debemos comprender que las personas unas ms que otras son difciles de entender. Ser tolerante podra traducirse en que habremos desarrollado la capacidad de amar a los dems, que no debemos ver solo las cosas negativas en el viada, esto se hace con la comparacin del rio que es el cauce de la vida, algunas personas estn solo fijndose en el lodo y lo malo que hay por ah, y no se dan cuenta de la vida y lo hermoso que florece a su alrededor. Todos en nuestra vida tenemos juicios errados que desarrollamos con el tiempo pero esto no significa que seamos malos o seres destructivos, no debemos pensar de esa manera, no debemos pensar en nuestros errores en nuestras malas experiencias de la vida si no en los buenos momentos que pueden venir, es algo que personalmente creo que puede resultar ms difcil para unos que para otros dependiendo, pero bueno el mensaje en si es bueno. Debemos recordar que cuando nacemos no tenemos pensamientos malos en nosotros y que es algo que adquirimos en el transcurso de nuestra vida, pero para el largo viaje que es la vida debemos quedarnos con las cosas buenas y no con lo malo, esto se hace referencia de cuando hacemos un viaje escogemos en nuestro equipaje lo apropiado para el lugar a donde vamos y en la vida debemos quedarnos con las cosas que nos sirvan y da las malas experiencias sacar algo bueno, claro que ac tambin creo que depende mucho de persona a persona y de la cantidad y grado de gravedad de las cosas malas que le hayan pasado.

Debemos recordar que tener equilibrio en nuestra vida significa saber entender que es vivir en paz y encontrar esto en lo profundo de nuestras experiencias, significa esto a su vez aceptar lo bueno y lo malo que nos ha tocado vivir, esto implica que debemos juzgar cada experiencia vivida sea positiva o negativa como buena. En el captulo 5 Nos habla de por qu lo seres humanos actuamos de forma negligente, porque a veces destruimos sin darnos cuenta, nos plantea preguntas de Por qu deseamos el mal? O Por qu actuamos as? Yo creo que es algo que es normal en la vida debe existir el bien el mal, si incluso en captulos atrs no debemos idealizar sentimientos como el amor y las relaciones, porque debemos idealizar la vida, la vida son errores como todo, recalco debe existir la oscuridad para saber que existe la luz, as como el bien del mal, la felicidad de la tristeza etc. A todo esto el libro le da respuesta de que tal vez es porque te falta ternura, que es aquel sentimiento que nos hace que mostremos tolerancia afecto y piedad por los dems, que la ternura nace en la familia y que esta a su vez alimenta la inteligencia emocional. Los actos y malos sentimientos apagan la luz de la ternura y que esta se nutre de palabras frescas de canciones nacidas por amor, de nuestro esfuerzo por vencer el miedo y la ignorancia social. Se nos dice que somos seres llenos de contradicciones que hablamos de paz pero a su vez elaboramos armas de destruccin, debemos aprender del pasado si lo hacemos de seguro no habra conceptos de maltrato o venganza, pero como dije antes el bien coexiste con el mal es algo que no se puede evitar, pero nosotros escogemos que hacer. Nos vuelve a decir que tenemos virtudes maravillosas pero que de todas formas cometemos actos incorrectos pero si actuamos con ternura podremos ser en otras palabras tolerantes con nosotros mimos y sanar las heridas emocionales generadas ms por los sentimientos de culpa y podramos comprender a los dems como hace referencia en el texto con la frase deja de mirar la espiga en el ojo ajeno y contempla la viga que tienes en tus o jos.

You might also like