You are on page 1of 14

Queridos padres, madres y apoderados:

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas. Soamos, para ellos, un futuro con ms oportunidades para que sean felices, tengan buenos trabajos y formen sus propias familias. Para que esos sueos se realicen, nuestros nios y nias necesitan prepararse bien para la vida, aprendiendo ms y mejor. Ustedes deben haber escuchado hablar de la reforma educacional que se aplica en todas las escuelas y liceos para mejorar nuestra educacin. La reforma educacional propone que los padres y apoderados participen en la tarea de educar, porque muchas investigaciones demuestran que ellos influyen fuertemente sobre lo que sus hijos aprenden en la escuela. Cuando los padres conversan con sus hijos, les leen, los ayudan a hacerse preguntas y a responderlas, los nios inician con pie firme su camino por el aprendizaje. A travs de esas experiencias conocen las letras y nmeros, desarrollan su lenguaje y Afectuosamente,
Mariana Aylwin Oyarzn Ministra de Educacin

aprenden a usar la matemtica. Esto les da una base slida para aprender en la escuela. Adems, hace que se interesen en aprender y confen en s mismos para hacerlo. Este ao iniciamos una campaa para mejorar los aprendizajes en lectura, escritura y matemtica desde kinder a 40 bsico. Queremos que todos los nios logren bien estos aprendizajes. Para eso, su participacin como padres es insustituible. Queremos su compromiso. No se trata de que se conviertan en profesores de sus hijos, sino que los acompaen y estimulen a aprender. Para ayudarles en esta tarea, el Ministerio de Educacin ha preparado esta gua. Con ella esperamos abrir un dilogo directo con ustedes, entregarles ideas para ayudar a sus hijos a aprender y tambin recibir sus experiencias e ideas. Demustrele a sus hijos que cuentan con usted.

Cuenta conmigo para aprender a

leer y escribir
Cuenta conmigo tengo mucho que contarte y t qu quieres contarme? Cuenta conmigo contemos un cuento o te cuento una historia de mi niez? Cuenta conmigo tambin me gusta contar contigo y aprender juntos es lo mejor!

Lales desde pequeos

Lea a sus hijos desde que son pequeos, ojal todos los das
y de preferencia a la hora de dormir. Estos momentos compartidos con usted, escuchando un cuento o un poema, crearn recuerdos lindos e imborrables para ellos. Adems, cuando aprendan a leer en la escuela ser ms fcil y entretenido.

Cuenta conmigo... contemos un cuento o te cuento una historia de mi niez?

Cuenta conmigo...
Converse y juegue con ellos

Demuestre siempre su amor a sus hijos y pngales atencin.


Esto les da seguridad y los ayudar a aprender ms y mejor. Responda sus preguntas, comparta con ellos historias o ancdotas familiares. Jueguen a las adivinanzas o a los trabalenguas. Enseles canciones, rondas o poemas que usted aprendi en su niez.

LECTURA ESCRITURA

P ARA Q UE L EER Y E SCRIBIR SEA E NTRETENIDO PARA SUS H IJOS.

C o n s e j o s

C o n s e j o s

Mustreles que leer es til y entretenido


Con simples y entretenidos ejemplos, demuestre a sus hijos que leer sirve para muchas cosas que hacemos todos los das:

Aydelos a querer los libros

Ayude a sus hijos a apreciar los


libros y la lectura. Tenga en su casa libros, revistas y diarios. Para su cumpleaos u otra ocasin especial, regleles libros de temas que les interesen o un diario de vida para que escriban.

Cocinen algo rico leyendo una receta. Lales lo que dice algn envase de alimento o pdales que
encuentren letras en l, por ejemplo, las a o las p.

Lea en voz alta las instrucciones de algn artefacto


del hogar o de un juego.

Cuando caminen juntos o mientras van en la micro,


lean los afiches y letreros. Si sus hijos ya saben leer, pregnteles qu dicen y comntenlo juntos.

Escchelos leer en voz alta

Si sus hijos ya aprendieron a leer, pdales que lean en voz


alta y escchelos con atencin. Luego conversen sobre lo ledo. Si puede, aydelos a leer las palabras difciles y a buscar en el diccionario el significado de las palabras que no conocen. Si no puede ayudarlos, escucharlos ser suficiente. Sugirales que pregunten a su profesor(a) las dudas o las palabras que no entendieron.

C o n s e j o s
LECTURA ESCRITURA

Nunca los obligue a leer

No imponga la lectura
como una obligacin ni la utilice como un castigo. Es muy importante que los nios se acerquen a la lectura con entusiasmo y por el placer de leer. Para formar nios lectores, ellos deben disfrutar con la lectura.

Lea frente a ellos

Es muy importante que, desde


pequeos, los nios vean leer en su hogar. Durante algn rato libre, lea delante de ellos un libro, una revista o el diario y converse con ellos. Por ejemplo, si est leyendo el diario, comenten alguna noticia o aviso; o lean juntos la programacin de televisin para elegir qu programa van a ver.

Estimule sus intereses personales con libros o revistas

Cuando sus hijos son ms grandes (8 9 aos), trate de


identificar los temas que ms les gustan y estimule esos intereses a travs de la lectura. Por ejemplo, si a su hija le gusta la geografa, consgale un atlas. Si a su hijo le gustan los deportes, lea con l la seccin de deportes del diario.

10

11

C o n s e j o s

Entretnganse escribiendo

Motive a sus hijos para que escriban en situaciones


entretenidas o importantes para ellos, como saludar a una amiga que est de cumpleaos o escribir a un familiar que vive lejos. Al comienzo ellos le pueden dar ideas y usted las escribe.

Cuando ya estn aprendiendo a escribir, pdales


a ellos mismos que lo hagan. Al principio pueden ser palabras o frases, como su nombre o el de la calle en que viven. Ms adelante, propngales que escriban acerca de algn tema que les guste o algo que les sucedi. Pdales que lean lo que escribieron y comntelo con ellos.

Estimule el gusto por escribir

Estimule a sus hijos a expresarse a travs de la escritura.


Dependiendo de su edad, pueden escribir rimas, trabalenguas, chistes, poemas, un diario de vida o un cuento. Si nota que disfrutan escribiendo, anmelos a participar en un taller literario.

12

LECTURA ESCRITURA

13

C o n s e j o s
LECTURA ESCRITURA

Permtales equivocarse al principio

Permita que sus hijos se expresen


Tambin me gusta contar contigo y aprender juntos es lo mejor!

Cuenta conmigo...
Escriban juntos cosas simples y cotidianas
Escriba delante de sus hijos y con ellos. Demustreles que escribir es muy til no slo en la escuela sino tambin en la vida cotidiana. Es muy importante que ellos vean que usted usa la escritura. Por ejemplo:

con libertad y, cuando recin estn aprendiendo a escribir, no corrija sus faltas de ortografa o su mala letra. Estos aspectos deben mejorar poco a poco. Al principio es mucho ms importante que usted los felicite por escribir, en vez de corregirlos.

Pdales ayuda para escribir una lista de compras. Escriban una carta o una tarjeta de saludos. Escriban mensajes o recados para enviarse dentro
de la familia, por ejemplo: Vuelvo a las siete, Llam la ta Alicia, Te quiero mucho. Anoten algo que no quieren olvidar: una direccin, un telfono o algo que comprar.

14

15

Cuenta conmigo para aprender

matemtica
Cuenta conmigo te cuento cunto te quiero? mucho de lo que imaginas Cuenta conmigo contemos tus aos te cuento cuntos aos tengo yo? Cuenta conmigo me gusta es estar contigo lo que y aprender juntos es un !

C o n s e j o s
M A T E M A T I C A

P ARA QUE LA M ATEMTICA SEA E NTRETENIDA PARA SUS H IJOS.


La matemtica en la vida diaria

Quizs usted piensa que no sabe matemtica,


Aydelos a entusiasmarse con la matemtica
pero seguramente la usa en muchas situaciones, p o r ejemplo, al recibir un vuelto o calcular cuntos tarros de pintura necesita para pintar su casa.

Demuestre a sus hijos


que la matemtica es entretenida y til para la vida. Tenga cuidado de no transmitirles malas experiencias suyas con la matemtica, por ejemplo, no les diga que la matemtica es difcil. Los nios tienden a imitar a sus padres y esto puede predisponerlos mal hacia la matemtica en la escuela.

Haga participar a sus hijos en estas situaciones. Jueguen


usando nmeros y figuras. Invtelos a plantearse preguntas y problemas que los hagan pensar. Esta es la mejor forma de ayudarlos a aprender matemtica.

Invtelos a medir

Midan su estatura con cuartas o con


distintos objetos, como una peineta o un lpiz. Ser divertido ver cuntas peinetas mide usted y cuntas le faltan a su hija o hijo para alcanzarlo.

Usen una huincha para medir la


altura de la casa o tomen el tiempo que demora el agua en hervir.

18

C o n s e j o s

Preguntas entretenidas

Divirtanse con los nmeros


Use los nmeros para jugar con sus hijos. Hay muchas maneras de hacerlo:

Estimule a su hijo o hija a hacerse preguntas acerca de los


nmeros y las formas que hay en la vida diaria. Por ejemplo: cuntos zapatos tiene un par de zapatos?, y tres pares?. Si una silla tiene cuatro patas cuntas patas tienen dos sillas?. Cuntas ruedas tiene una bicicleta?, y un triciclo?, y un camin?.

Propngales que encuentren nmeros en


la casa o en la calle. Por ejemplo: precios, patentes de autos, los nmeros de las casas o en el telfono.

Propngales que encuentren objetos que vienen en pares,


en tros o de a cuatro. Por ejemplo: los zapatos y los guantes vienen en pares, un mueble puede tener tres cajones o puede haber cuatro vasos puestos en la mesa. Pregnteles qu partes del cuerpo forman pares?. Pdales que junten piedrecitas, palitos u otros objetos en montones de diferente cantidad. Por ejemplo: de a dos, de a cinco, etc.

20

M A T E M A T I C A

21

21

C o n s e j o s
M A T E M A T I C A

Descubran y armen figuras juntos

Jueguen a descubrir figuras geomtricas como tringulos,


rectngulos, cuadrados y crculos en los objetos que hay alrededor. Por ejemplo: la puerta es rectangular, un plato tiene forma de crculo y el techo de una casa puede tener forma de tringulo.

Invtelos a dibujar un plano simple

Proponga a sus hijos que dibujen


un plano de cmo llegar a su casa a partir de un lugar conocido como el colegio. Ubiquen en el plano la casa de un familiar o de amigos que viven cerca. Vean si otras personas entienden el plano y corrjanlo juntos si tiene errores.

Entrgueles papeles para que dibujen y recorten estas


figuras. Jueguen con ellas, unindolas o recortndolas para formar nuevas figuras. Por ejemplo, dependiendo de cmo se recorta un cuadrado, se pueden formar dos tringulos o cuatro cuadrados ms pequeos.

Jueguen a sacar cuentas

Jueguen juntos haciendo clculos mentales


(sin usar lpiz y papel), en situaciones de su vida diaria, por ejemplo, cuando planifican o hacen compras o cuando piensan cuntos platos hay que poner en la mesa.

J ueguen usando las horas, los das o los


meses. Por ejemplo pregnteles: cuntos das faltan para tu cumpleaos?, y cuntas semanas?, cuntos das faltan para que sea domingo?.

22

23

Comparta sus ideas y consejos!


Su experiencia es valiosa y puede ayudar a otros padres.
En esta gua aparecen consejos y sugerencias para jugar con los nios y ayudarlos a aprender. Hay muchos ms que usted puede haber hecho con sus hijos; o que se le ocurrieron a partir de la gua. Si usted tiene un hijo o hija que cursa de kinder a 4 ao bsico, comparta sus consejos e ideas con otros padres, participando en el:

Cuenta conmigo lo que me gusta es estar contigo

Cuenta conmigo...
Jueguen con los nmeros
Con nmeros se pueden hacer muchos juegos entretenidos. Dependiendo de la edad de sus hijos, juegue con nmeros pequeos (menos de 10) o ms grandes hasta 100 1.000:

Concurso Cuenta Conmigo


Entre las ideas recibidas, se realizar una seleccin y un sorteo, y podrn ganar...

1er Gran Premio


10 ganadores (as) recibirn un computador para cada uno.

2do Premio
20 ganadores (as) realizarn una visita cultural a la ciudad de Santiago, junto a su mam, pap o apoderado. Recorrern los principales museos y variados lugares de inters (incluye traslado y estada para premiados de regiones).

Jueguen a encontrar nmeros mayores, menores y otros que


estn entre ellos. Jueguen a quien dice un nmero ms grande.

Comparen estaturas, pesos o precios:quin es la persona


ms alta de la familia?, y quin sigue?. En la feria, pregnteles dnde es ms barato el kilo de naranjas?. En las ofertas, por ejemplo 2 kilos por $500, pregnteles cunto vale 1 kilo?.

Jueguen a formar nmeros. Por ejemplo, con el 2 y el 7 se puede formar el 27 y el 72 y, si se repiten, el 22, 277, 772,... quin forma ms nmeros diferentes?.
24

Escriba indicando su nombre, el de su hijo(a) y el de la escuela en que estudia a:

Concurso Cuenta Conmigo


Ministerio de Educacin Alameda 1371 Santiago O enve sus consejos a travs de internet, a: www.mineduc.cl

You might also like