You are on page 1of 3

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

LA SUBCONTRATACIN EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN


Subcontratar empresas y lo que implica con la Seguridad y Salud en obras

Introduccin Las recientes Normas publicadas por el MTPE especifican nuevas responsabilidades a tener muy en cuenta para no infringir la Ley 29783 y su Reglamento. El espritu de estas Normas, es el de que se cumplan unos mnimos de seguridad entre los trabajadores de toda empresa en el Per, teniendo en cuenta las labores que realizan. En el caso concreto de la Industria de la Construccin, la figura de la subcontratacin es ampliamente utilizada, por lo que se hace necesario conocer las responsabilidades que ella conlleva. Para muchas empresas constructoras es comn subcontratar servicios a otras, como pueden ser: Trabajos de demolicin, de movimiento de Tierras, Construccin de Muros Anclados (mal llamados Muros Pantalla), Andamios de diversos tipos, Encofrados varios, y en Acabados: carpintera metlica y de madera, instalaciones sanitarias, elctricas, mecnicas, de Aire Acondicionado, de gas, etc. Como se public en agosto 2011 en nuestra revista, la opcin de subcontratar a empresas especializadas es siempre interesante. Las ventajas parten de contar con personal que conoce mejor su trabajo, y por ende, tiene un mayor grado de productividad. Por otra parte, es de esperar que ese personal conozca mejor que otros, los riesgos inherentes a su actividad.

Primeras consideraciones Una empresa constructora PRINCIPAL, es aquella que lleva la responsabilidad absoluta de la obra. Responsabilidad del avance de la obra, de cumplimiento de hitos contractuales (sujetos muchas veces a penalizaciones por retrasos) y finalmente de la entrega de la obra concluida. Puede o no, contar con personal propio o subcontratar a todos o a parte de los trabajadores que ingresan a la misma. En cualquier caso, las nuevas normas vigentes dejan muy claro el tema de responsabilidades en cuanto a la Seguridad y Salud. Y es por ello que hacemos hincapi en lo referente a que si Ud., es un constructor que subcontrata a otras empresas, debe estar seguro que stas cumplen con las normas de Seguridad y Salud. Tome nota: Ud., es dueo de una empresa constructora. Sus subcontratados tambin tienen que cumplir cada uno con las normas, como por ejemplo, contar con EPIS correctos por el puesto de trabajo, llevar registros de sus actividades en condiciones seguras, contar con protocolos de seguridad correctos, ofrecer garantas adyacentes como el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, Exmenes Mdicos Ocupacionales, Inducciones y Capacitaciones en Seguridad, etc.

COSTOS - 2

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Si Ud., como contratista principal, es laxo en exigir que sus subcontratas cumplan con la normatividad vigente, se corre el enorme riesgo de que alguno de esos trabajadores, que NO FORMAN PARTE de su propia planilla, sufra un accidente grave o mortal, y que la Inspeccin de Trabajo lo haga a Ud. responsable de lo sucedido. Las multas o paralizaciones siempre afectan cualquier presupuesto de obra. Evite dichas sanciones, poniendo en marcha el conjunto de recomendaciones que aqu le sealamos.

Datos que Ud. debe exigir a sus empresas subcontratadas Es necesario entonces proceder a las subcontrataciones con una visin ms cautelosa. Ya no sirve aquello de contratar slo por precios bajos, sino estar seguros de que la empresa a subcontratar garantice unos mnimos en el sentido de la Seguridad y Salud con la que trabaja. En otras palabras, contrate CALIDAD. No hacerlo y eligir empresas que no ofrecen garanta de seriedad y profesionalismo, puede acarrear ms de un dolor de cabeza a Ud., como contratista principal. Por ejemplo; deben tenerse en cuenta las siguientes interrogantes: 1.Ha ocurrido algn cambio en el nombre de la razn social en la Empresa Sub-Contratista en los ltimos 3 aos? Este detalle es importante, porque ciertas empresas cometen infracciones, luego se cambian de nombre, pero persisten en sus malos hbitos. La Autoridad Laboral sabr sobre esto, y Ud. puede ser perjudicado por desconocer la historia previa de la empresa subcontratada. 2.Esta Empresa califica como Sub-Contratista especializada en los trabajos requeridos? Le debe constar que estn capacitados para realizar los encargos que Ud. le haga. Sea ms exigente de ahora en adelante, especialmente en el cumplimiento documentario que hoy toda empresa debe contar. 3.Qu actividades crticas realizar la Empresa Sub-Contratista para Ud.? Trabajos en sistemas elctricos. Trabajos a alturas mayores a 1.8 m. Trabajos en espacios confinados. Trabajos con excavaciones de ms de 1.5 m. de profundidad. Trabajos en caliente. Trabajos que involucran el uso de gras o Izaje de materiales. Trabajos con una fuerza laboral mayor a 25 trabajadores. Trabajos que impliquen el uso, mantenimiento o alquiler de ms de 20 equipos mviles. Trabajos que sean considerados como de Empresas Especializadas. Otros que impliquen un Riesgo Alto o Extremo. Y en todos los casos, debe Ud. estar seguro de que cuentan con los protocolos mnimos de seguridad que garanticen un trabajo sin riesgos.

4.Exigir con carcter de Declaracin Jurada, la Estadstica de Siniestralidad de la empresa. Si no lo hace, puede Ud. estar contratando a una empresa profundamente infractora. De manera que no dude en solicitar esta informacin, antes de iniciar la obra. 5.Ha habido algn incidente fatal en esa empresa subcontratada en los ltimos 3 aos? Si lo hubo, Ud. debe saberlo. Y si se lo ocultan, podr salir a la luz tarde o temprano, pero su empresa podr esgrimir un documento que indique que Ud. solicit la informacin, pero fue engaado por la empresa subcontratada. 6.Algn organismo gubernamental ha impuesto multas a la Empresa Sub-Contratista por incumplimiento de requerimientos legales de Seguridad y Salud en el Trabajo? Si existiera un precedente, Ud. debe estar al corriente. 7.Si la empresa subcontratada, ya tiene aos trabajando con Ud.; lleva un registro de sanciones por incumplimiento de normas de seguridad y salud? Puede ser que Ud. ya trabaje con varias empresas hace tiempo, pero ello no evita que lleve un control y registro de sanciones por aos anteriores. 8.La Empresa Sub-Contratista cuenta con un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo? Porque si no lo tiene, est en flagrante incumplimiento y sujeta a posibles infracciones. Y por lo menos, Ud. como Contratista Principal, debe exigir que la empresa subcontratada se adhiera por escrito al cumplimiento de los protocolos que Ud., s tiene. 9.La Empresa Sub-Contratista cuenta con un Reglamento Interno PROPIO de Seguridad y Salud en el Trabajo? De manera similar, si carecen de RISST, Ud. debe tener un documento firmado en el que la empresa subcontratada se obliga a cumplir con el que Ud., s cuenta. 10.La empresa Sub-Contratista cuenta con un sistema de Control Documentario adecuado de sus documentos y registros relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo? Porque de no tenerlo, ser Ud. el llamado a llevar dicho control y registro. 11.La empresa Sub-Contratista cuenta con Procedimientos Estndar de Trabajo Seguro (PETS) para las tareas de Riesgo Alto que han sido identificadas en el registro de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos (IPER)?

3 - COSTOS

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Aunque parezca excesivo, este requerimiento es de los primeros que exigir la Autoridad Laboral a travs de sus Inspectores de Trabajo. 12.La Empresa Sub-Contratista cuenta con CERTIFICACIN GARANTIZADA de las Capacitaciones en temas de Seguridad y Salud de todos los trabajadores que realizarn actividades para su empresa? Es fundamental de que Ud. sepa a ciencia cierta de que esos trabajadores estn bien formados para no correr riesgos en su obra. 13.La Empresa Sub-Contratista cuenta con un Delegado de Seguridad y Salud? Este delegado ser el interlocutor responsable para vigilar los procesos seguros durante la obra. 14.La Empresa Sub-Contratista cuenta con un Plan de Seguridad y Salud adecuado a su obra? Si no lo presenta, es importantsimo que se adhiera por escrito al que Ud. elabor para iniciar las operaciones. Costos nuevos. Ventajas o desventajas? Lo primero que pensar el Contratista Principal es lo siguiente: Si subcontrato a empresas y les exijo que CUMPLAN con todas estas nuevas normas, van a subirme sus costos. Y la respuesta es s, ser lo ms probable. Pero lejos de parecer un encarecimiento del presupuesto, el empresario deber tomar conciencia de que los tiempos vienen cambiando. Veamos por qu. Hasta hace unos 25 aos atrs, era comn ver a los obreros de construccin subiendo por rampas con latas de aceite repletas de mezcla. Eran los populares lateros. No exista ninguna cultura preventiva, y en lugar de cascos usaban sombreros de papel peridico, calzaban zapatillas de deporte e incluso slaps o sayonaras. Los guantes, gafas de seguridad, arneses, mascarillas, protectores faciales o auditivos brillaban por su ausencia. No exista rigor alguno en la contratacin de obreros, que no contaban seguridad social, atencin mdica ni beneficios laborales. El Per era inmensamente informal. Hoy, nuestro pas ha dado en escasos aos un cambio enorme en el mejoramiento de las condiciones laborales. La formalizacin en todos los sectores ha sido una de las claves del crecimiento econmico que hoy disfrutamos. Por otra parte, la oferta de productos de seguridad industrial ya es una realidad, por lo que hoy es accesible a los empresarios adquirir Equipos de Proteccin Individual de calidad y diverso precio; contar con sistemas de proteccin colectiva aunque no en la dimensin que se requiere- tambin es una afortunada realidad. Estamos seguros de que subcontratando empresas ms serias y formales, veremos un benecio en nuestros ingresos? Aunque parezca lo contrario, claro que habr un beneficio. Y ese beneficio ser el de convertir a la empresa constructora en una organizacin moderna y competitiva, que cumple con todo lo que exige la Normativa Vigente. El mercado nacional est abierto a la llegada de inversionistas extranjeros, y la crisis financiera mundial, especialmente la norteamericana y europea ha hecho que el Per sea atractivo para muchas empresas forneas. Ellas vienen al Per con altsimos estndares de Calidad y Medio Ambiente (ISO 9000 e ISO

14000), y tambin de Safety & Health con niveles de OHSAS (Seguridad y Salud). El constructor que no desee alinearse con esta filosofa, aunque errado, est en su absoluto derecho si as lo desea. Esperar no tener jams este tipo de inconvenientes. Quienes consideren que toda esta avalancha de nuevas exigencias en el campo de la seguridad y salud no le afectan y decide no cumplirlas, puede jugar con fuego, y resultar calcinado. Para muchos constructores, los accidentes laborales en obra, no son ms que una lejana posibilidad, y por ello, se creen inmunes a tener que enfrentarlos. Pronto, en nuestro pas las empresas constructoras que S CUENTEN con los mejores estndares de calidad, medioambiente y seguridad y salud, podrn optar por presentarse a licitaciones pblicas o privadas para los grandes proyectos que se vienen. Las empresas que decidan quedarse atrs, no sern sujetos de inters para el futuro.

Arq. Jos Antonio Esparza Blanco Gerente General EEIPSA Prevencin S.L. - Barcelona EEIPSA Per S.A.C. - Lima Celular en Lima: 956 393 198 Telf: 4217016 WEB: www.eeipsaperu.com * Arquitecto y urbanista, tcnico superior en prevencin de riesgos laborales reconocido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Espaa, gerente general de la empresa espaola EEIPSA Prevencin y responsable de la implantacin de medidas de prevencin para diversas construccciones en el pas ibrico.

COSTOS - 4

You might also like