You are on page 1of 24

GLOSARIO COMPLEMENTARIO.

A
ALFABETIZACIN El trmino alfabetizacin hace referencia al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir, dos actividades o funciones que le permitirn comunicarse con el resto de los seres humanos a un nivel ms profundo y abstracto. La alfabetizacin es sumamente importante para que una persona pueda desarrollar al mximo sus capacidades y si bien esto no quiere decir que una persona analfabeta no pueda llevar adelante su vida, s es verdad que le costar mucho ms conseguir un buen trabajo pero principalmente poder comunicarse con otros ya que no sabr leer ni expresar por escrito sus ideas

ANTROPOLOGIA La Antropologa es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropologa aborda la temtica del ser humano a travs de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.

APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teoras vinculadas al hecho de aprender. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitacin (la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los nios aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociacin entre un estmulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituy como un factor que supera a la habilidad comn de las ramas de la evolucin ms similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecolgico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades. La pedagoga establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognicin), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

C
CAPACITACIN En trminos generales, capacitacin refiere a la disposicin y aptitud que alguien observar en orden a la consecucin de un objetivo determinado. Bsicamente la Capacitacin est considerada como un proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemtico y organizado a travs del cual el personal administrativo de una empresa u organizacin, por ejemplo, adquirir los conocimientos y las habilidades tcnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organizacin en la cual se desempea.

COEVALUAR La Coevaluacin consiste en la evaluacin del desempeo de un alumno a travs de la observacin y determinaciones de sus propios compaeros de estudio.

CONOCIMIENTO El conocimiento es la sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de la realidad. En este sentido, el conocimiento es una suerte de mapa conceptual que se distingue del territorio o realidad. La disciplina que se encarga de reflexionar sobre el conocimiento y su validacin se denomina epistemologa.

CONSTRUCTIVISMO El constructivismo est basado en los postulados de Jean Piaget. Este psiclogo seal que el desarrollo de las habilidades de la inteligencia es impulsado por la propia persona mediante sus interacciones con el medio. Adems de este citado autor tambin hay que subrayar el relevante papel que ejercieron otros dentro de esta rama del constructivismo tales como Lev Vygotski. En su caso la principal idea que emana de sus teoras y planteamientos es que el ser humano y en concreto su desarrollo slo puede ser explicado desde el punto de vista de la interaccin social. La pedagoga tambin denomina como constructivismo a la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas surge a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su desarrollo segn la interaccin que entabla con su medio.

CURRCULO Un currculo es la acepcin singular en espaol del latn curriculum. En plural currcula Refiere al conjunto de competencias bsicas, objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas qu ensear?, cmo ensear?, cundo ensear? y qu, cmo y cundo evaluar? El currculo, en el sentido educativo, es el diseo que permite planificar las actividades acadmicas.

D
DIDACTICA

En trminos ms tecnicistas la didctica es la rama de la Pedagoga que se encarga de buscar mtodos y tcnicas para mejorar la enseanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma ms eficaz a los educados.

DIDACTICA CRTICA En la Didctica Crtica, donde el aprendizaje es concebido como un proceso que manifiesta constantes momentos de ruptura y reconstruccin, las situaciones de aprendizaje cobran una dimensin distinta a los planteamientos mecanicistas del aprendizaje, pues el nfasis se centra ms en el proceso que en el resultado (Morn, 1996: 194).

DIDACTICA TRADICIONAL En este enfoque se considera a la enseanza como un proceso promotor de la transmisin de los conocimientos existentes sobre un determinado tema, admitiendo que el vehculo ms eficaz para tal transmisin es la palabra oral. Si se elige un tema como la fisiologa del cuerpo humano; el maestro transmite clase tras clase como funciona; proporciona datos; informacin y describe exhaustivamente como se dan las funciones; el maestro habla y habla, sobre el tema esperando que con tal repeticin el alumno aprenda sobre el tema. El olvido ante este proceso es un compaero frecuente y el docente tiende a efectuar exmenes frecuentes y a puntualizar sanciones en caso de que no atiendan al maestro.

DOCENCIA Docencia significa ensear segn su etimologa latina (del latn docere). La docencia por lo tanto hace referencia a la actividad de ensear, siendo actualmente docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello, recibiendo una remuneracin por sus servicios.

E
EDUCABILIDAD Es la capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia.

EDUCACION

La educacin puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

EDUCACIN FORMAL Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educacin o formacin, con carcter estructurado (segn objetivos didcticos, duracin o soporte) y que concluye con una certificacin. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

EDUCACION INFORMAL. Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No est estructurado (en objetivos didcticos, duracin ni soporte) y normalmente no conduce a una certificacin. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayora de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

EDUCACIN NO FORMAL. Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educacin o formacin y normalmente no conduce a una certificacin. No obstante, tiene carcter estructurado (en objetivos didcticos, duracin o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

EDUCACION INCLUSIVA La educacin inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educacin de calidad que satisfaga sus necesidades bsicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Al prestar especial atencin a los grupos marginados y vulnerables, la educacin integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminacin y fomentar la cohesin social.

ENSEANZA Es la accin y efecto de ensear (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y mtodo de dar instruccin, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se ensean a alguien. La enseanza implica la interaccin de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradicin enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepcin, el proceso de enseanza es la transmisin de conocimientos del docente hacia el estudiante, a travs de diversos medios y tcnicas. Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, acta como nexo entre ste y el estudiante por medio de un proceso de interaccin. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la bsqueda del saber.

EPISTEMOLOGIA La epistemologa es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo acta para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemologa es amplio y se relaciona tambin con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no slo sus metodologas sino tambin sus causas, sus objetivos y sus elementos intrnsecos. La epistemologa es considerada una de las ramas de la filosofa.

ESCUELA Entendemos por escuela a aquella institucin que se dedica al proceso de enseanza y aprendizaje entre alumnos y docente. La escuela es una de las instituciones ms importantes en la vida de una persona, quizs tambin una de las primordiales luego de la familia ya que en la actualidad se supone que el nio se integra a ella desde sus aos tempranos para finalizarla normalmente cerca de su adultez.

El trmino escuela deriva del latn schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mencin al edificio en s mismo, al aprendizaje que se desarrolla en l, a la metodologa empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institucin.

ETHOS Carcter comn de comportamiento o forma de vida que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad.

ETICA La tica es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas. El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter

F
FACTICO Que est basado en los hechos y no en la teora.

FENOMENOLOGIA Es la doctrina filosfica que estudia lo que aparece, es decir, los fenmenos. Fue iniciada por el filsofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. La fenomenologa es el estudio de la ciencia del fenmeno, puesto que todo aquello que aparece es fenmeno. La fenomenologa es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse slo en nuestros das se llama a s misma ciencia de fenmenos.

FILOSOFIA El trmino, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (amor) y sophia (pensamiento, sabidura, conocimiento). Por lo tanto, la filosofa es el amor por el conocimiento. Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Es el intento del espritu humano de establecer una concepcin racional del universo mediante la autorreflexin sobre sus propias funciones valorativas, tericas y prcticas.

FORMACION HUMANA La formacin humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensin humana, acta con esquemas valorales, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institucin para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de accin y comprende la diversidad cultural en la que est inmerso; es en consecuencia un sujeto en crecimiento.

FORMACION PROFESIONAL Retomando el concepto de formacin profesional que defini la UNESCO desde 1989 Todos las formas y niveles del proceso educativo que incluyen adems del conocimiento general, el estudio de las tecnologas y de las ciencias relacionadas, la adquisicin de habilidades prcticas, de competencias, actitudes y comprensiones relacionadas con las ocupaciones en los diferentes sectores de la vida social

G
GESTION EDUCATIVA Segn UNESCO: La Gestin Educativa se conceptualiza como el "conjunto de operaciones y actividades (proceso) en caminadas a la adquisicin y manejo de los recursos educativos". La gestin educativa es un proceso de fortalecimiento de los Proyectos Educativos y de ayuda para el mantenimiento de la autonoma institucional. En s, la importancia que tiene esta gestin para el mejoramiento del sistema educativo de un pas radica en el fortalecimiento de las secretaras de educacin y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedaggico para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

H
HABITUS El concepto de habitus es una de las contribuciones fundamentales de Pierre Bourdieu a la sociologa y uno de los trminos clave de su construccin terica. Este concepto, no obstante, no ha sido inventado por l: se remonta a Aristteles: habitus es la traduccin latina que Aquino y Boecio dan al concepto aristotlico de hexis. En estos autores, el habitus juega un papel clave como trmino intermedio, por un lado, entre el acto y la potencia -mediante el habitus se transforma la potencialidad inscrita genricamente en los seres en una capacidad concreta de realizar actos-, y por otro, entre lo exterior y lo interior -explicara la interiorizacin de lo externo, ligando as la historia pasada a las actualizaciones presentes-.

Esta problemtica sera desarrollada, ya en nuestro siglo, fundamentalmente por la fenomenologa -Husserl y Merleau-Ponty- que proporciona ya una teorizacin sistemtica -pero siempre en trminos de percepcin y accin individual- del concepto proporcionando unos anlisis de la percepcin y la accin individual que sern retomados por Bourdieu. Por otro lado, el concepto se encuentra tambin en la obra de algunos socilogos clsicos: Durkheim, Mauss y Weber lo utilizan -sin definirlo ni teorizarlo-; y otros autores, como Mannheim, utilizan conceptos -en su caso "estratificacin de la experiencia"- muy similares en su funcin terica. Sin embargo, es en Bourdieu donde el habitus va a recibir al mismo tiempo una formulacin sistemtica y sociolgica.

HETEROEVALUAR La heteroevaluacin consiste en la evaluacin que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuacin, su rendimiento, etc. Es la evaluacin que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos

HOLISTICO La holstica es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. De esta forma, el holismo resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes, destacando la importancia de la interdependencia de stas. Cabe mencionar que el holos (un trmino griego que significa todo o entero) alude a contextos y complejidades que entran en relacin, ya que es dinmico. El filsofo griego Aristteles resumi de esta manera su idea sobre el holismo: el todo es mayor que la suma de sus partes.

HUERISTICA La Heurstica es la capacidad que ostenta un sistema determinado para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para s mismo y sus propsitos. Esta capacidad es una caracterstica inherente a los seres humanos, ya que a travs de sta los individuos podemos descubrir cosas, inventar otras tantas, resolver problemas mediante la creatividad o el pensamiento lateral, entre otras alternativas.

I
IDENTIDAD Se define como identidad a la serie de caractersticas, rasgos, informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organizacin, entre otros y que adems contribuyen a la confirmacin de afirmar que es lo que se dice es. Por otra parte, identidad, se usa para expresar la igualdad o el gran parecido que observan dos cosas o personas. El sinnimo que normalmente empleamos para este sentido es el de igualdad. Asimismo, la palabra identidad es empleada para referir la conciencia que un individuo dispone sobre s mismo y que entonces por ella se diferencia del resto de las personas. La identidad de alguien est conformada por rasgos heredados e innatos pero tambin es innegable que la experiencia y el contexto en el que se desenvuelve la persona tambin presentan influencia en esa conformacin de la identidad.

INTERDISCIPLINARIEDAD Podemos llamar "interdisciplinariedad" a la habilidad y prctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de mltiples reas del saber, el conocimiento y la tcnica prctica. A identificar sinergias, analogas, paradojas y enfoques desde mltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenmenos y procesos que trabajamos. Esta interdisciplinariedad, requiere de estmulo, estructura y exploracin de los campos envueltos, con experticios o expertos especficos de cada uno aportando valor al objeto de estudio o trabajo. En el caso de la creatividad e innovacin en la educacin, la interdisciplinariedad debe ser estimulada por los docentes y facilitadores, para que los estudiantes puedan identificar dichas oportunidades y ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo y combinarlos para un mejor desempeo. En esta lnea, sera recomendable que los docentes coordinaran sus programas de clase, lecciones y actividades prcticas para propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje combinado entre mltiples reas del saber.

M
METACOGNICIN La metacognicin, tambin conocida como teora de la mente, es un concepto que nace en la psicologa y en otras ciencias de la cognicin para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades. Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicacin del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexin.

METODOLOGIA Una metodologa es el conjunto de mtodos por los cuales se regir una investigacin cientfica, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un mtodo es el procedimiento que se llevar a cabo en orden a la consecucin de determinados objetivos.

MISION.

La misin es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas . Complementando sta definicin, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compaa trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misin de la compaa. Una exposicin de la misma a menudo es til para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compaa y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir"

MORAL La moral es el conjunto de creencias y normas que guan y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo as como el parmetro que estas tienen para saber cundo algo est mal o bien.

Etimolgicamente la palabra deriva del latn moris, cuya traduccin sera la de costumbre, entonces y aunque la mayora de la gente utiliza los trminos moral y tica indistintamente y no est mal tampoco, moral est ms asociado a la accin concreta y prctica, por ejemplo, puede haber costumbres o morales correctas o incorrectas, como ser la de ceder el asiento a una persona mayor, discapacitada o embarazada en un transporte pblico, para ilustrar ms grficamente el primer caso y la de no responder a un saludo que sera el caso de la costumbre incorrecta.

MULTIDISCIPLINARIEDAD Bsqueda del conocimiento, inters o desarrollo de habilidades en mltiples campos.

O
ONTOLOGIA Dentro de la Filosofa, la ontologa es parte de la metafsica; una de las disciplinas ms importantes dentro del campo filosfico, que se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades ms trascendentales.

ORIENTACION EDUCATIVA La orientacin educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del mbito especfico de los centros escolares. La orientacin es un proceso continuo, sistemtico e intencional de mediacin y tendiente a desarrollar la capacidad de autodeterminacin de las personas para que, basndose en criterios contrastados, sean capaces de identificar, elegir y reconducir, si es preciso, las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir los ms acordes a su potencial y trayectoria vital.

P
PAIDEIA PAIDEIA es una palabra griega, cuya raz da origen a la palabra enciclopedia que significa educacin o formacin, en griego antiguo. Sin embargo, Paideia proviene de una raz ms profunda: pais que significa nio. Para los antiguos griegos, Paideia era la base de la educacin: formacin intelectual, espiritual y atltica que dotaba a los hombres de un carcter verdaderamente humano

PEDAGOGIA.

El concepto de pedagoga deriva del vocablo del griego antiguo paidagogs, compuesto por paidos (nio) y goga (llevar o conducir). En sus orgenes, el trmino se refera al esclavo que acompaaba a los nios a la escuela. La pedagoga es un trmino que hace referencia al conjunto de saberes vinculados con la educacin. La pedagoga puede ser considerada como una ciencia o un arte cuyo objeto de estudio es el mbito educativo.

Considerada primero como el ARTE DE ENSEAR, la Pedagoga se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiacin cognoscitiva y aplicacin adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educacin y capacitacin. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficientes y eficaces, tanto para el educando como para el educador. Existen distintos tipos de pedagoga, como la pedagoga general (referida a las cuestiones universales de la investigacin y de la accin sobre la educacin), las pedagogas especficas (que sistematizan un cuerpo especfico del conocimiento segn las distintas realidades histricas), la pedagoga tradicional y la pedagoga contempornea.

PEDAGOGIA TRADICIONAL

La Tendencia Pedaggica Tradicional no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrn de alcanzar, de manera emprica en el estudiante, por lo que su pensamiento terico nunca alcanza un adecuado desarrollo. La informacin la recibe el alumno en forma de discurso y la carga de trabajo prctico es mnima sin control del desarrollo de los procesos que subyacen en la adquisicin del conocimiento, cualquiera que sea la naturaleza de ste, lo que determina que ese componente tan importante de la medicin del aprendizaje que es la evaluacin este dirigido a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios evaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a escala menor, en el anlisis y en el razonamiento. En la relacin alumno-profesor predomina plenamente la autoridad del segundo, con un aspecto cognoscitivo paternalista: lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el alumno, con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos.

PEDAGOGIA DE LA ESCUELA NUEVA La Tendencia pedaggica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que surgi con el filsofo y pedagogo norteamericano John Dewey (18591952), quien plante desde un principio que el propsito principal de la educacin, condicionador de las distintas tareas o aspectos del proceso de enseanzaaprendizaje deba estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la bsqueda de la informacin educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas. En esta tendencia pedaggica alcanzan un mayor auge los intentos por dirigir a los educandos ms hacia las acciones prcticas concretas, que hacia los ejercicios tericos. La Escuela Nueva, como Tendencia Pedaggica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos.. La divisa de la Escuela Nueva como tendencia pedaggica es aprenderlo todo, hacindolo, en un intento de subordinar a la experiencia prctica concreta los aspectos tericos contenidos en los libros.

PEDAGOGIA CRTICA En Latinoamrica, Freire es un importante referente, en tanto es considerado por muchos como uno de sus fundadores. La propuesta de Paulo Freire de la educacin como praxis liberadora es considerada un aporte que funda la pedagoga crtica. Aunque no constituye un campo terico unificado, se constituye como un cuerpo de ideas comunes formuladas y difundidas por autores tales como Paulo Freire, Henry Giroux, Peter McLaren, Michael Apple y otros.

En la pedagoga crtica, se concibe el aprendizaje como un proceso vinculado a los conceptos de poder, poltica, historia y contexto. Se promueve un compromiso con formas de aprendizaje y accin en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, con centro en el auto fortalecimiento y en la transformacin social. La pedagoga crtica es, por su parte, una propuesta de enseanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prcticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teoras y prcticas para promover la conciencia crtica.

PEDAGOGIA SOCIAL

Definicin de Pedagoga Social: es la ciencia terica y prctica que se ocupa del estudio de la educacin social, tanto en individuos normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptacin, marginacin o exclusin social, utilizando estrategias de prevencin, asistencia y reinsercin social o en la satisfaccin de necesidades bsicas amparadas por los derechos humanos. Ciencia relacionada con la educabilidad para la socializacin. Los pedagogos sociales buscan la reinsercin social de quienes estn afuera del sistema y trabajan por la satisfaccin de las necesidades que estn amparadas por los derechos humanos. La pedagoga social se encarga de la intervencin pedaggica en los servicios sociales para la prevencin, la ayuda y la resocializacin. La accin preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen, la

ayuda consiste en asistir a quienes estn en riesgo social y la resocializacin lucha por la reinsercin a travs de la correccin de las conductas desviadas. Cabe destacar que el pedagogo social puede actuar en diversos mbitos, como la educacin infantil, la asistencia a las familias, el trabajo con adolescentes, la educacin no formal para adultos, la atencin de minusvlidos y el entorno laboral. La finalidad de la pedagoga social, en definitiva, es la educacin para vivir en sociedad.

PENSAMIENTO COMPLEJO La nocin de pensamiento complejo fue acuada por el filsofo francs Edgar Morn y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morn denomin a dicha capacidad como pensamiento complejo. Este concepto se opone a la divisin disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holstico, aunque sin abandonar la nocin de las partes constituyentes del todo. Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la diloga (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), la recursividad (la capacidad de la retroaccin de modificar el sistema) y la holograma (la parte en el todo y el todo en la parte). El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intencin globalizadora o abarcativa de los fenmenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes

PRAGMATISMO Doctrina filosfica que considera que el nico medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o cientfica consiste en considerar sus efectos prcticos: el pragmatismo fue propagado como corriente filosfica por el psiclogo norteamericano William James

PRAXIS Praxis proviene de un trmino griego y hace referencia a la prctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposicin a la teora. El trmino suele usarse para denominar el proceso por el cual una teora pasa a formar parte de la experiencia vivida. La praxis aparece como una etapa necesaria en la construccin de conocimiento vlido. A diferencia de la teora, que es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstraccin intelectual, la praxis se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo fsico para continuar con una contemplacin reflexiva de sus resultados. El concepto tiene una gran importancia para el marxismo. Esta corriente del pensamiento socio-poltico sostiene que la praxis es un tipo de actividad prctica propia del hombre, que resulta objetiva y subjetiva a la vez y que permite que el ser humano transforme la naturaleza y, por lo tanto, se transforme a s mismo. Para los marxistas, la praxis hace que el hombre pueda conocer la naturaleza y la sociedad, adquiriendo conciencia del devenir histrico. Este importante tener en cuenta que la praxis presupone la conducta, ya que es el resultado de conductas previas de otros especmenes de la especie humana.

PSICOPEDAGOGA. Es una ciencia aplicada, que surge de la fusin de la psicologa y la pedagoga, cuyo campo de aplicacin es la educacin, a la cual le proporciona mtodos, tcnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseanza-aprendizaje ms adecuado a las necesidades del educando

S
SOCIEDAD La sociedad es la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con los otros. As, las personas comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la cohesin del grupo, establecindose metas y perspectivas comunes. La disciplina que se aboca al estudio de las sociedades es la sociologa, apoyndose en la historia, la antropologa, la economa, etc.

SOCIOLOGIA La Sociologa es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas. El objeto de estudio de la misma son bsicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociologa se ocupar de analizar las diversas formas internas de organizacin que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre s mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesin que existe en la estructura social de la cual forman parte.

T
TELEOLOGA El trmino teleologa proviene de los dos trminos griegos Tlos (fin, meta, propsito) y Lgos (razn, explicacin). As pues, teleologa puede ser traducido como razn de algo en funcin de su fin, o la explicacin que se sirve de propsitos o fines. Doctrina filosfica que intenta explicar un fenmeno por sus causas finales.

TEORIA

La palabra teora tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (observar). Este trmino sola emplearse para hacer mencin a la visualizacin de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la nocin de teora permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.

La evolucin histrica del vocablo permiti dotarlo de un sentido ms intelectual y comenz entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilacin de estas experiencias y su descripcin por medio del lenguaje. En la actualidad, una teora se entiende como un sistema lgico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propsito de afirmar bajo qu condiciones se llevarn a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicacin del medio idneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teoras, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

TRANSDISCIPLINARIEDAD Podemos referirnos a la "transdisciplinariedad" como a la prctica de un aprendizaje y quehacer holstico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora. Bajo un enfoque transdisciplinario, no compartimentalizamos un objeto de estudio o actividad dentro de una rama u otra del saber o la ciencia, sino que asumimos su naturaleza plural que trasciende reas y emprendemos su exploracin y descubrimiento abiertos a todas las ramas que nos lleve. Su implementacin en la educacin es un poco ms compleja y delicada ya que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas reas del saber o su minusvaloracin. El objetivo es apreciar cada campo, pero ser capaces de ver ms all de sus barreras y lmites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

V
VALORES Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta

VISIN Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad.

FUENTES CONSULTADAS. MORAN, OVIEDO Porfirio (1996) La instrumentacin didctica en la perspectiva de la didctica crtica en Fundamentacin de la didctica. Mxico, Gernico, Tomo 1, 6 edicin, pp. 180-196. FLEITMAN, Jack. Negocios exitosos. Mc.Graw Hill, 2000, pg. 283 http://www.portal.educar.org http://www.uam.es.mx http//www.colegio-paideia.edu.mx http://www.monografias.com http://www.pedagogia.es.com http://www.definicion.de.com http://www.psicopedagogia.com http://www.es.thefreedictionary.com http://www.posgrado.unam.mx http://www.epistemologia.com http://www.definicionabc.com http://www.ciencias-de-le-educacion.com http://www.uv.mx/universidad http://www.unesco.org http://www.deconceptos.com http://www.mercaba.org http://www.fundaciontelevisa.org http://www.elvalordelos valores.com

You might also like