You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

TIPOS DE AFORADORES
INDICE GENERAL
I. II. III. IV. RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................................... 1 INTRODUCCIN ...................................................................................................................... 1 OBJETIVO............................................................................................................................. 2 AFORADORES .................................................................................................................... 2

AFOROS DE PARSHALL: .......................................................................................................... 2 AFOROS DE CRESTA ANCHA: ................................................................................................ 4 AFOROS POR SECCIN Y VELOCIDAD: .............................................................................. 5 AFOROS CON FLOTADORES: ................................................................................................. 7 AFORADORES EN H .................................................................................................................. 7 AFORADOR DEL WASHINGTON STATE COLLEGE (WSC) .............................................. 9 V. VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................... 10 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................. 10

I. RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo TIPOS DE AFORADORES se basa en el desarrollado varios modelos de aforadores para ser utilizados en situaciones especiales. Las diferentes dimensiones de los aforadores no son modelos a escala hidrulicos. Algunas dimensiones o proporciones son constantes para algunas partes, pero otras varan para cada medida. Como resultado de ello, cada una de las 22 variaciones que se pueden encontrar en los canales de aforo Parshall, y cada uno de los aforadores en H debe considerarse como un dispositivo diferente. Tendrn algunas caractersticas comunes, pero cada uno de ellos tiene sus propias especificaciones de fabricacin y sus propias tablas de calibracin. II. INTRODUCCIN A pesar de esta complicacin, los aforadores se utilizan ampliamente debido a sus ventajas: se construyen para satisfacer una necesidad particular; son dispositivos de medicin "normalizados", es decir, que se fabrican e instalan de acuerdo con las especificaciones y no necesitan calibracin, y la medicin se puede tomar directamente de las tablas publicadas. Es preferible que los aforadores funcionen con descarga libre; algunos tipos pueden funcionar de manera satisfactoria en

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

situacin en parte sumergida, es decir, cuando las aguas descansan en el aforador y crean cierta restriccin de la corriente. Si el efecto es previsible y cuantificable, el problema no es grave, pero implica que se debe medir la profundidad del caudal en dos puntos en el aforador, como se indica en la figura y que se aplique un factor de correccin. III. OBJETIVO El principal objetivo del desarrollo del tema es conocer lso diferentes tipos de AFORADORES pues as permite mejores resultados en el diseo de un canal prismatico.

IV.

AFORADORES

AFOROS DE PARSHALL: Dentro de los aforadores de resalto uno muy difundido es el aforador Parshall, que no est influenciado por los sedimentos, ni por la velocidad de llegada y no tiene problemas de trabajar ahogado.

Es una canaleta que sigue el principio de Venturi para el aforo del flujo en canales abiertos (donde se provoca la contraccin hay mayor velocidad del agua y menor altura de la misma), constituida por tres secciones principales: una seccin convergente o de contraccin, localizada en su extremo aguas arriba, que conduce a una seccin contrada o garganta (de ancho W) y una ltima seccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

divergente o de expansin aguas abajo siendo sus paredes en los tres casos verticales. Este tipo de estructuras funciona muy bien tanto para caudales grandes (canales principales) como para acequias, estando las dimensiones estandarizadas por tablas con cada una de sus secciones. Una ventaja decisiva de la canaleta Parshall consiste en la posibilidad que trabaje con mnima prdida de carga. Esto hace que se pueda emplear en canales relativamente poco profundos con pendiente escasa (para darse una idea, esta canaleta requiere 4 veces menos diferencia de altura de agua que un vertedero). Los aforadores Parshall pueden funcionar bajo dos condiciones diferentes de flujo:

donde no existe sumergencia: flujo libre. donde la elevacin de la superficie del agua, corriente abajo, tiene altura, suficiente para retardar el ndice de descarga: flujo sumergido o ahogado.

El ndice de sumergencia (S) se obtiene como:

Si S > 0,95 no sirve. Si S < 0,95 son datos confiables.

Para determinar el caudal se dispone de dos mediciones de altura de agua (ha y hb). Ambas escalas se calibran colocando el cero a la altura de la cresta del aforador.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Si la descarga es libre, basta con medir la altura de la escala o limnmetro aguas arriba (ha), mientras que si se trabaja con descarga ahogada, se necesita las dos mediciones (ha y hb):

donde para cada W se tiene un valor de m y de n.

Donde C est en funcin del ancho W, del ndice de sumergencia S y de la altura aguas arriba ha. Se los puede construir de chapa, mampostera, hormign, etc., donde hay que tener datos de caudales mximos y mnimos. Con esos datos se consulta en las tablas y puede haber varios que cumplan ese rango. se tiene un ahorro en la construccin. se produce una mayor prdida de carga. hay un aumento en la velocidad de salida. se produce mayor deposicin de sedimentos aguas arriba.

RECOMENDACIN: W sea 1/3 a del ancho del canal. AFOROS DE CRESTA ANCHA: Se basa en la elevacin del fondo del canal para conseguir que las lneas o filetes del agua sean paralelas (flujo laminar) y as poder relacionar la altura del agua en el canal con el caudal. Este tipo de aforador tiene las siguientes ventajas: - Se puede construir en canales o acequias de cualquier tamao. - el error de medicin es menor del 2 %. - Los cuerpos flotantes que puede transportar el agua causan pocos problemas. - Deja pasar la mayor parte de los sedimentos. - Los caudales son proporcionales a las dimensiones de la obra. - Es de construccin econmica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

- Y quizs la ms importante es que si en la construccin del aforador no se respetaron algunas de las medidas durante su construccin, existen frmulas hidrulicas que mediante programas computacionales se les introduce los valores de las nuevas medidas y se obtiene la calibracin del mismo en gabinete. Esto ltimo no puede hacerse con los otros aforadores de resalto (Parshall, sin cuello, etc.), ya que en estos hay que respetar a ultranza las medidas originales, pues no existen frmulas hidrulicas que permitan una nueva calibracin con medidas modificadas, ya que han sido obtenidos empricamente (por prueba y error). La instalacin ms sencilla en una acequia de tierra consiste en construir un tramo de acequia de hormign con fondo a nivel cero y paredes verticales (seccin rectangular uniforme) y luego se construye el resalto y la rampa. Hay que aclarar que este es un caso particular (con paredes verticales) que simplifica mucho los clculos y construccin en campo, mientras que en el aforador de cresta general se pueden visualizar sus paredes inclinadas:

AFOROS POR SECCIN Y VELOCIDAD: Se determina la seccin (S) y la velocidad del rea (V) donde se afora (concepto ya visto anteriormente). La seccin por medio de sondeos y la velocidad por flotadores o molinetes, donde se utiliza la frmula general:

Esto permite el aforo de cursos de agua de variada magnitud: ros, arroyos, canales, etc., donde para determinar la seccin transversal de la corriente se debe

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

demarcar sus lmites: contorno del cauce y su parte superior por la superficie del agua:

La determinacin de la velocidad se realiza en la misma seccin transversal, cuando se trabaja con molinete hidromtrico, o puede hallarse en un tramo determinado del curso de agua, cuando se trabaja con flotadores. En este caso (de los flotadores) hay que relevar varias secciones transversales para poder determinar la seccin transversal media. Es de suma importancia para el hidrometrista conocer la distribucin de las velocidades en la seccin de aforo, cuya distribucin no es uniforme. Normalmente, va aumentando de las orillas hacia el centro, y en una misma vertical va creciendo a partir de la superficie hacia abajo hasta alrededor de 0,2 (20 %) de la profundidad, para luego ir decreciendo hasta el fondo:

El punto de mxima velocidad se encuentra generalmente en las proximidades del centro del cauce y a 0,2 de la profundidad. Si se unen todos los puntos de igual velocidad se obtienen las curvas isotaqueas:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

que permiten planificar los trabajos de relevamiento de campo con mayor precisin. AFOROS CON FLOTADORES: Es un mtodo muy utilizado en determinaciones expeditivas. Es sencillo y prcticamente no requiere equipo especial alguno. Es preciso tener en claro que se debe realizar aforos con flotadores: - En aquellos casos en que por circunstancias imprevistas sea imposible realizar el aforo por mtodos ms confiables. - Cuando es posible utilizar los datos en forma aproximada. - Cuando la premura impide hacer el aforo por otro mtodo (caso de una onda de crecida, por ejemplo). El tramo donde se va a realizar el aforo debe ser lo ms recto y uniforme posible, libre de cualquier obstculo que pueda frenar a los flotadores (ramas de rboles, vegetacin acutica, etc.), y cuya longitud sea no menor a seis veces el ancho del cauce. Al ser este un caso especial en que para la determinacin de la velocidad del agua se trabaja en un cierto tramo del curso, no especficamente en una seccin, hay que tomar como seccin de escurrimiento la media del tramo. Hay que delimitar claramente la seccin de entrada y la de salida, con la longitud que las separa. La velocidad media del tramo se determinar de acuerdo al tipo de flotador usado: superficiales o sumergidos.

AFORADORES EN H

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Los aforadores H sirven para medir los caudales con exactitud y continuidad a partir de parcelas de escorrenta o de pequeas cuencas experimentales. Los requisitos del diseo eran que el aforador debera medir caudales escasos con exactitud, pero tener tambin una buena capacidad para caudales elevados, y que no necesitara una poza de amortiguacin. Otro requisito consista en que pudiera dar paso a una escorrenta que contuviera una fuerte carga de sedimentos. Existen tres tipos de aforadores en H. El ms pequeo (HS) puede registrar caudales de hasta 22 l/s, el tipo normal (H) puede medir caudales de hasta 2,36 m/s y el mayor (HL) caudales de hasta 3,32 m/s. Cada tipo se puede construir en diversas dimensiones que se determinan por la profundidad mxima del caudal (D); las dimensiones de fabricacin se dan como proporciones de D, pero las proporciones de los lados del aforador, son diferentes para cada uno de los tres tipos HS, H y HL. El tipo HS se puede construir en cuatro dimensiones, de 0,4 a 1,0 pie, el tipo H en ocho dimensiones de 0,5 a 4,5 pies y el tipo HL en dos dimensiones, de 3,5 y 4,0 pies. del tipo H y en el Cuadro 8 la calibracin del tipo H de la dimensin de 1,5 pies (0,457 m).

Los aforadores en H pueden funcionar parcialmente sumergidos y la correccin se indica en la Figura 35. La sumersin aguas abajo produce un efecto de remanso del agua en el aforador y un aumento de la profundidad del caudal. La curva de correccin muestra en cunto se debe reducir la profundidad medida en el aforador para obtener la profundidad equivalente de un caudal libre con el fin de utilizar las tablas de calibracin. Los aforadores en H se suelen prefabricar con lminas de metal y pueden utilizarse en forma provisional empleando sacos de arena para formar un canal de acceso o tambin como instalaciones permanentes, utilizando hormign o manipostera como se ilustra en la Fotografa 30. Al igual que con el canal de aforo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Parshall, se pueden efectuar mediciones en un punto de la profundidad del caudal a partir de una plancha de medicin situada en el muro del canal, o en un registro constante a partir de un registrador de un flotador. En todos los aforadores existe una curva del cono de depresin, es decir, el nivel de superficie desciende cuando el agua se acelera en el punto de descarga; es esencial, por consiguiente, que la medida de la profundidad del caudal se efecte exactamente a la distancia especificada aguas arriba desde la seccin de control. Los aforadores en H tienen otras dos ventajas. El agua fluye a travs de la escotadura rpidamente de manera que no se produce depsito de sedimentos en el aforador. Por otro lado, el diseo de salida con una escotadura con pendiente del fondo hacia aguas arriba no queda obstruida por residuos flotantes. Si en la escotadura se retiene algn residuo, el agua se remansa hasta que la obstruccin es arrastrada por la corriente por encima de la escotadura.

AFORADOR DEL WASHINGTON STATE COLLEGE (WSC) Este es otro aforador de profundidad crtica de un diseo similar al Parshall, que resulta particularmente til como aforador porttil para mediciones eventuales de pequeos caudales en corrientes o canales sin revestir (Chamberlain 1952 y el calibrado esta en el siguiente cuadro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER INGENIERA CIVIL

Existen muchas versiones de mayor tamao y variaciones del principio del aforador de Washington. Por lo comn se suelen construir in situ en lugar de prefabricarse y son particularmente tiles para corrientes rpidas de montaa o en condiciones semitropicales en las que pueden ocurrir inundaciones repentinas con mucha carga Una dimensin intermedia de un aforador de tipo Washington, diseado para ser utilizado en Nuevo Mxico, puede medir caudales de hasta 6 m/s con un fuerte arrastre de fondo. No existen aforadores estandarizados y se tienen que calibrar utilizando el mtodo velocidad/superficie examinado en la seccin Mtodo velocidad/superficie.

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En el aforo de Parshall como no lo afecta la velocidad de llegada del agua, pero si las ondas (el oleaje), no conviene ponerlo cerca de compuertas o de cualquier otra estructura que perturbe el nivel del agua. Lo mejor es ubicarlo en una parte recta del canal o acequia. Para conocer el caudal aproximado que circula por una acequia donde se pretende instalar el aforador, una manera rpida es calcular la velocidad media del agua y el rea o seccin transversal, ya que el caudal (Q) es igual a la Velocidad media multiplicada por el rea. BIBLIOGRAFIA http://artemisa.unicauca.edu.co/~hdulica/ayudas_flibre.pdf.

VI.

10

You might also like