You are on page 1of 4

Colegio: I.S.F.D.C. N 1 Mons. Dr.

Jorge Gottau Ciudad: Aatuya 2013 Profesora: Analia Taralli Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura 1ao Materia: Psicologa y Cultura del Sujeto Trabajo Prctico Grupal Integrantes: Bustos Claudia, Coman Ester, Navarro Hctor, Santilln Magali. Tema: Destinos de la infancia: realidad virtual y exclusin sin fin de Mariano Narodoswki y Adolescencia de Eva Giberti.

Consignas:

1) Elaborar un texto reflexivo a cerca de las condiciones de la adolescencia


en la actualidad, considerando los aportes de los autores: Eva Giberti y Mariano Narodoswki.

2) Plantear los desafos para el Docente de la Educacin Secundaria hoy.


Desde estos autores.

Respuestas:

1)

Texto reflexivo: condiciones de la adolescencia en la actualidad. Los adolescentes hoy dejan de ser adolescentes se sienten liberales, autnomos, se creen adultos, se sienten con derechos a tomar sus propias decisiones, es decir que viven su mundo (el mundo tecnolgico), en este sentido son capaces hasta de superar al adulto hasta el extremo de ridiculizarlo, l se siente superior en cuanto a los avances tecnolgicos en la actualidad. El adolescente actual busca socializarse con sus pares con quien tienen los mismos cdigos, los mismos mtodos etc., as se sienten a gusto. Como as tambin no escuchan a sus padres quienes antes eran sus confidentes, quienes ahora son reemplazados por los amigos, amigas. Reniegan o se rehsan al control de sus padres, necesitan la libertad para descubrir el mundo, ese mundo que ellos lo ven sin ningn peligro, ellos no toman conciencia de los problemas y peligros que corren. El adolescente busca hoy un lder (bandas musicales, deportistas, etc.) busca encontrar su yo, se siente identificado con ese lder y con el grupo de pares que eligi. En la actualidad no todos los adolescentes tienen las mismas oportunidades, ya que la sociedad es muy marginal y selectiva en lazos sociales; excluye al adolescente de clase baja, lo caracteriza como villero, pandillero. Esta sociedad solo da oportunidades a los adolescentes de clase alta o media, esta exclusin causa en el adolescente de clase baja desvalorizarse y lo cual lo lleva a la delincuencia, drogadiccin, robo, etc. Para poder acceder a lo que necesita para poder sobrevivir, a lo cual la sociedad le niega esas oportunidades y lo margina, por el hecho de no contar con una familia estable o en posicin econmica.

2) Los desafos para el docente de la secundaria.


El docente debe dar una relacin de asimetra, es decir la relacin de dominio, pero no en dominio autoritario, sino marcar diferencia de docente a educando. Aunque muchos opinan que el docente debe ser democrtico, l debe saber marcar su posicin frente al aula ya que la mayor parte de responsabilidad del proceso educativo, recae en l. Aunque hoy esa asimetra se va perdiendo por los mltiples problemas y exigencias de la sociedad y en especial de los padres. Por lo que ven al docente de forma equivalente (docente igual al alumno). Adems los mltiples problemas del adolescente (ya sea familiar, econmicos, discriminacin, rebelda, etc.), que son los causantes de los problemas de conducta y el desinters por el estudio. El docente debe buscar metodologas para llamar la atencin y el inters perdido del adolescente, adems las exigencias actuales del estado para el docente, donde le sugiere realizar proyectos de inclusin Escuela Familia; con el fin de proyectar actividades del inters tanto familiar como del adolescente para poder as conocer el entorno social en el cual se encuentra inserto el alumno. Y de ese modo interesarse por la realidad de los mismos, demostrando de algn modo que lo que entre ambos se hace, es valioso tambin para ambos.

You might also like