You are on page 1of 17

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Portamanguetas

UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE T. Av. 476 Rou. 604-01 PARES DE APRIETE (en daN.m) Tuerca de fijacin del pie del amortiguador Tuerca de rtula de direccin Tuerca de la rtula inferior Tuerca de transmisin 18 3,7 10,5 28 Extractor de rtulas Inmovilizador del buje

31

Soltar el captador de la rueda (equipamiento Antibloqueo de ruedas).

EXTRACCIN Extraer: la tuerca de transmisin, el disco de freno (consultar el mtodo correspondiente).

Extraer: la tuerca de fijacin de la rtula de direccin, la tuerca de fijacin de la rtula inferior, las tuercas de fijacin inferior del pie del amortiguador.

31-5

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Portamanguetas


Desbloquear: la rtula de direccin, la rtula inferior del portamanguetas. Sacar la transmisin. Extraer: los tornillos de fijacin del pie del amortiguador (con un mazo), el portamanguetas. REPOSICIN Colocar: el portamanguetas, la transmisin, los tornillos de fijacin del pie del amortiguador, las tuercas de las fijaciones inferiores de pie del amortiguador, la rtula inferior del portamanguetas, la tuerca de fijacin de la rtula inferior, la rtula de direccin, la tuerca de fijacin de la rtula de direccin, el disco de freno (consultar el mtodo correspondiente), la tuerca de transmisin, el captador de la rueda (equipamiento Antibloqueo de ruedas). Apretar al par preconizado los tornillos y las tuercas. Pisar varias veces el pedal del freno, para poner en contacto los pistones, las pastillas y los discos. Verificar el nivel del lquido de freno.

31

31-6

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Rodamiento del portamanguetas


UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE T. Av. 1624 Maletn de tiles para sustituir los rodamientos delanteros

31

EXTRACCIN Extraer: el portamanguetas (consultar el mtodo correspondiente),

ATENCIN: Es imperativo colocar un rodamiento nuevo previamente limpiado de las materias grasas presentes en las superficies interior y exterior en contacto con el portamanguetas y el buje.

ATENCIN: Es imperativo limpiar las superficies del portamanguetas y del buje (en contacto con el rodamiento) de las materias grasas presentes en las mismas. REPOSICIN

el buje mediante los tiles A y B,

el rodamiento mediante los tiles B, C y D.

31-7

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Rodamiento del portamanguetas

31

Colocar el rodamiento en el portamanguetas mediante los tiles D, E y F. La corona dentada negra Antibloqueo de ruedas orientada del lado interior del portamanguetas. NOTA: Es imperativo prestar atencin al correcto posicionamiento del porta-captador Antibloqueo de ruedas (A = 48 5 con la horizontal).

Colocar: el buje mediante los tiles B, C y D, el portamanguetas (consultar el mtodo correspondiente).

31-8

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Combinado muelle - amortiguador


PARES DE APRIETE (en daN.m) Tuerca de bieleta de reenvo de la barra estabilizadora Tuerca de fijacin del pie del amortiguador Tuerca del vstago del amortiguador Tornillos de rueda Tornillos del bocal del lquido de refrigeracin EXTRACCIN Lado izquierdo 4,4 18 6,2 14,2 1

31

Quitar el tornillo de fijacin del bocal del lquido de refrigeracin. Sacar el bocal del lquido de refrigeracin para acceder a la tuerca del vstago del amortiguador. Lado izquierdo o derecho Extraer la rueda. Desgrapar el cable del captador de rueda (equipamiento Antibloqueo de ruedas). Extraer: la tuerca superior del vstago del amortiguador, la arandela anti-ruido, las tuercas de fijacin del pie del amortiguador, la tuerca superior de la bieleta de reenvo de la barra estabilizadora. Sacar la bieleta de reenvo de la barra estabilizadora. Extraer: los tornillos de fijacin del pie del amortiguador (con un mazo), el combinado muelle-amortiguador, el bloque filtrante (ste permanece en el vehculo durante la extraccin del combinado).

31-9

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Combinado muelle - amortiguador


REPOSICIN Lado izquierdo o derecho Colocar: el bloque filtrante en el combinado, el combinado y su bloque filtrante en el vehculo, la arandela anti-ruido, la tuerca superior del vstago del amortiguador, los tornillos de fijacin del pie del amortiguador, las tuercas de fijacin del pie del amortiguador, la bieleta superior de la bieleta de reenvo de la barra estabilizadora, la tuerca superior de la bieleta de reenvo de la barra estabilizadora, el cable del captador de rueda (equipamiento Antibloqueo de ruedas). Apretar al par preconizado los tornillos y tuercas. Colocar la rueda. Apretar al par preconizado los tornillos de la rueda. Lado izquierdo Colocar: el bocal del lquido de refrigeracin, el tornillo de fijacin del bocal del lquido de refrigeracin.

31

31-10

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Muelle y amortiguador


MATERIAL INDISPENSABLE Compresor de muelle PAR DE APRIETE (en daN.m) Tuerca del vstago del amortiguador 6

31

NOTA: Los amortiguadores se almacenan horizontalmente y en estas condiciones, es posible que los amortiguadores, destinados a trabajar verticalmente, se desceben. En consecuencia, basta, antes de colocar el muelle, practicar en posicin vertical algunos bombeos manuales en el vstago del amortiguador. REPOSICIN Colocar: la tapa antipolvo, el muelle, la copela superior, el rodamiento (vigilar el sentido de montaje: resalte de la jaula interior orientado hacia el pie del amortiguador), la arandela, el separador, la tuerca del vstago del amortiguador. Apretar al par preconizado la tuerca del vstago del amortiguador.

EXTRACCIN Extraer el combinado muelle-amortiguador (consultar el mtodo correspondiente). Fijar el combinado muelle-amortiguador verticalmente en un tornillo de banco. Comprimir el muelle hasta que se despegue de los apoyos de las copelas. Extraer: la tuerca del vstago del amortiguador, el separador, la arandela, el rodamiento, la copela superior, el muelle, la tapa antipolvo.

Posicionar el muelle a fondo de las copelas inferiores y superiores. Descomprimir el muelle. Colocar el combinado muelle-amortiguador (consultar el mtodo correspondiente).

31-11

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Brazo inferior


UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE T. Av. 476 PARES DE APRIETE (en daN.m) Tuerca de la rtula inferior Tornillos del brazo inferior en la cuna Tornillos de rueda 10,5 18 14,2 Extractor de rtulas REPOSICIN

31

Colocar: el brazo inferior, los tornillos de fijacin del brazo en la cuna, la tuerca de la rtula inferior, el cable del captador de rueda (equipamiento antibloqueo de ruedas). Apretar al par preconizado los tornillos y tuercas. Colocar la rueda. Apretar al par preconizado los tornillos de la rueda.

EXTRACCIN Extraer la rueda. Desgrapar el cable del captador de rueda (equipamiento Antibloqueo de ruedas). Extraer: la tuerca de la rtula inferior, los tornillos de fijacin del brazo en la cuna. Desbloquear la rtula inferior. Extraer el brazo inferior.

31-12

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Barra estabilizadora


UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE T. Av. 476 Extractor de rtulas MATERIAL INDISPENSABLE Gato de rganos PARES DE APRIETE (en daN.m) Tuerca de bieleta de reenvo de la barra estabilizadora Tornillos del brazo inferior en la cuna Tornillos de fijacin trasera de la cuna Tornillos de fijacin delantera de la cuna Tornillos de fijacin de la caja de direccin Tornillos de fijacin de la biela anti-par Tornillos de fijacin del apoyo Tornillos de fijacin del tirante de la cuna (barra de refuerzo) Tornillos de fijacin de la pantalla trmica Tornillos de rueda EXTRACCIN Quitar las ruedas. Desgrapar: los cables del captador de rueda (equipamiento Antibloqueo de ruedas), los tubos de freno en la cuna. 4,4 18 12 10,5 18 10,5 2,1 10,5 1,5 14,2

31

Aflojar los tornillos traseros de las dos barras de refuerzo de la cuna.

Extraer: las tuercas inferiores de las bieletas de reenvo de la barra estabilizadora, la pantalla trmica de la caja de direccin, los tornillos de fijacin de la caja de direccin en la cuna, la biela anti-par del motor.

31-13

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Barra estabilizadora

31

NOTA: Vigilar el posicionamiento correcto de la cuna con la carrocera y los Silentblocs delanteros. Colocar: las dos barras de refuerzo de la cuna, los dos tornillos de fijacin trasera de la cuna, los dos tornillos de fijacin delantera de la cuna. Apretar al par preconizado: los dos tornillos de fijacin trasera de la cuna, los dos tornillos de fijacin delantera de la cuna, los tornillos traseros de las dos barras de refuerzo de la cuna. Colocar el gato de rganos bajo la cuna y fijarlo slidamente. Extraer: los dos tornillos de fijacin delantera de la cuna, los dos tornillos de fijacin trasera de la cuna, Pivotar hacia el exterior las dos barras de refuerzo de la cuna. Bajar 20 centmetros la cuna y la barra estabilizadora, pivotando esta ltima para evitar que se enganche en la caja de direccin. Extraer: los cuatro tornillos de fijacin de los apoyos, la barra estabilizadora y los apoyos. REPOSICIN Colocar: la barra estabilizadora y los apoyos, los cuatro tornillos de fijacin de los apoyos. Apretar al par los cuatro tornillos de fijacin de los apoyos. Colocar la cuna y la barra estabilizadora pivotando esta ltima para evitar su contacto con la chapa del salpicadero de la carrocera. Extraer el gato de rganos. Colocar: la biela anti-par del motor, los tornillos de fijacin de la caja de direccin en la cuna, la pantalla trmica de la caja de direccin, las tuercas inferiores de las bieletas de reenvo de la barra estabilizadora, los tubos de freno en la cuna. Apretar al par preconizado los tornillos y tuercas. Colocar las ruedas. Apretar al par preconizado los tornillos de la rueda.

31-14

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Cuna


UTILLAJE ESPECIALIZADO INDISPENSABLE T. Av. 476 Extractor de rtulas MATERIAL INDISPENSABLE Gato de rganos PARES DE APRIETE (en daN.m) Tuerca de bieleta de reenvo de la barra estabilizadora Tuerca de la rtula inferior Tornillos del brazo inferior en la cuna Tornillos de fijacin trasera de la cuna Tornillos de fijacin delantera de la cuna Tornillos de fijacin de la caja de direccin Tornillos de fijacin de la biela anti-par Tornillos de fijacin del apoyo Tornillos de fijacin del tirante de la cuna Tornillos de fijacin de la pantalla trmica Tornillos de rueda EXTRACCIN Quitar las ruedas. Desgrapar: los cables del captador de rueda (equipamiento Antibloqueo de ruedas) los tubos de freno en la cuna. 4,4 10,5 18 12 10,5 18 10,5 2,1 10,5 1,5 14,2

31

Aflojar los tornillos traseros de las dos barras de refuerzo de la cuna.

31-15

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Cuna

31

Colocar el gato de rganos bajo la cuna y fijarlo slidamente. Desbloquear las dos rtulas inferiores. Extraer: los dos tornillos de fijacin delantera de la cuna, los dos tornillos de fijacin trasera de la cuna. Pivotar hacia el exterior las dos barras de refuerzo de la cuna. Bajar el conjunto cuna, brazo y barra estabilizadora, pivotando esta ltima para evitar que se enganche en la caja de direccin.

Extraer: las tuercas de la rtula inferior, las tuercas inferiores de las bieletas de reenvo de la barra estabilizadora, la pantalla trmica de la caja de direccin, los tornillos de fijacin de la caja de direccin en la cuna, la biela anti-par del motor.

31-16

ELEMENTOS PORTADORES DELANTEROS Cuna

31

Extraer: los cuatro tornillos de fijacin de los brazos, los dos brazos, los cuatro tornillos de fijacin de los apoyos, la barra estabilizadora y los apoyos. REPOSICIN Colocar: los dos brazos, los cuatro tornillos de fijacin de los brazos, la barra estabilizadora y los apoyos, los cuatro tornillos de fijacin de los apoyos. Apretar al par los cuatro tornillos de fijacin de los apoyos. Poner el conjunto cuna, brazo y barra estabilizadora, pivotando esta ltima para evitar su contacto con la chapa del salpicadero de la carrocera. NOTA: Vigilar el posicionamiento correcto de la cuna con la carrocera y los silentblocs delanteros. Colocar: las dos barras de refuerzo de la cuna, los dos tornillos de fijacin trasera de la cuna, los dos tornillos de fijacin delantera de la cuna.

Apretar al par preconizado: los dos tornillos de fijacin trasera de la cuna, los dos tornillos de fijacin delantera de la cuna, los tornillos traseros de las dos barras de refuerzo de la cuna. Extraer el gato de rganos. Colocar: la biela anti-par del motor, los tornillos de fijacin de la caja de direccin en la cuna, la pantalla trmica de la caja de direccin, las tuercas de la rtula inferior, las tuercas inferiores de las bieletas de reenvo de la barra estabilizadora, los tubos de freno en la cuna. Apretar al par preconizado los tornillos y tuercas. Colocar las ruedas. Apretar al par preconizado los tornillos de las ruedas.

31-17

ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Muelle


MATERIAL INDISPENSABLE Compresor de muelle

33

EXTRACCIN Comprimir el muelle hasta que se despegue de los apoyos de las copelas. Extraer el muelle y el til. REPOSICIN Colocar el muelle y el til. Descomprimir el muelle.

33-8

ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Amortiguador


PAR DE APRIETE (en daN.m) Tornillos de fijacin del amortiguador EXTRACCIN 18 REPOSICIN

33

Colocar: el amortiguador, los tornillos de fijacin del amortiguador sin apretarlos.

Colocar el vehculo en un elevador de cuatro columnas. Extraer: los tornillos de fijacin del amortiguador, el amortiguador.

Medir la cota X entre los ejes de los tornillos de fijacin del amortiguador. Comprimir o cargar el vehculo hasta obtener la cota: X = 397 2 mm. Apretar al par los tornillos de fijacin del amortiguador.

33-9

ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Tren trasero


MATERIAL INDISPENSABLE Gato de rganos Compresor de muelle PARES DE APRIETE (en daN.m) Tornillos de ruedas Canalizacin de freno Tornillos de fijacin del amortiguador Tornillos de fijacin del captador antibloqueo de ruedas Tornillos de fijacin del tirante Tornillos de fijacin del tren trasero EXTRACCIN Colocar el vehculo en un elevador de dos columnas. Sujetar el vehculo en el elevador de dos columnas. Accionar el pedal de freno con ayuda de un aprietapedal (esto tiene por efecto limitar la cada de lquido de freno). Extraer: las ruedas, los muelles (consultar el mtodo correspondiente), 14,2 1,4 1,8 0,8 10,5 10,5

33

los captadores de la rueda (equipamiento Antibloqueo de ruedas), la tuerca de bieleta del compensador (salvo equipamiento Antibloqueo de ruedas), los cables del freno de mano, los tubos flexibles de las canalizaciones de freno.

los tornillos de fijacin de los amortiguadores, los amortiguadores,

33-10

ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Tren trasero

33

Extraer: los tornillos de fijacin del tirante, el tirante. Colocar el gato de rganos bajo el tren trasero y fijarlo slidamente. Extraer: los tornillos de fijacin del tren trasero, el tren trasero. REPOSICIN Colocar: el tren trasero, los tornillos de fijacin del tren trasero, el tirante, los tornillos de fijacin del tirante (cabeza del tornillo en la parte trasera del vehculo), los tubos flexibles de las canalizaciones de freno, los cables del freno de mano, los captadores de ruedas (equipamiento antibloqueo de ruedas), los captadores de la bieleta del compensador (salvo equipamiento Antibloqueo de ruedas), los amortiguadores, los tornillos de fijacin de los amortiguadores sin apretarlos, los muelles, las ruedas.

Medir la cota X entre los ejes de los tornillos de fijacin del amortiguador. Comprimir o cargar el vehculo hasta obtener la cota: X = 397 2 mm. Apretar al par: los tornillos de fijacin del tren trasero, los tornillos de fijacin del amortiguador. Purgar el circuito de frenado (consultar el mtodo correspondiente). Reglar el mando del freno de mano (consultar el mtodo correspondiente). Controlar los ngulos de geometra del tren trasero.

33-11

You might also like