You are on page 1of 8

Almada, Gabriela. Michelle Foucault- El pensamiento de afuera.

Escribir como cuestin de escribir, cuestin que sustenta la escritura que sustenta la cuestin, no te permite ya aquella relacin con el ser entendido, en primer lugar, como tradicin, orden, certeza, verdad, toda forma de arraigo que recibiste un da del pasado del mundo, mbito que estabas llamado a regir a fin de fortalecer tu Yo, aunque ste estaba como fisurado, desde el da en que el cielo se abri a su vaco. Maurice Blanchot
1

Escribir supone una manera de romper una lgica que, de manera ptrea y enquistada, por la sociedad occidental se mantiene desde hace milenios. Existe una va que nos deja entrever este eterno retorno de nacimiento y desaparicin continua, que la escritura literaria posee. Sin tlos, sin auto referencia, sin prioridad subjetiva, sin interior, sin oposicin dialctica, negacin de la negacin, neutralidad que no entra en debate dialectico. En este escrito tratar de analizar a grandes rasgos la crtica que realiza Foucault sobre el lenguaje, la literatura y la exterioridad en su ensayo El pensamiento de afuera, poniendo atencin sobre todo a este concepto de exterioridad. La crtica especfica que realiza primeramente Foucault se centra sobre esta sobrevaloracin, este nfasis del que ciertos discursos hacen gala, pero particularmente los literarios, lo que hace que sean tomados como cannicos y que posean una jerarqua y rango privilegiados dentro de la sociedad. A comienzos de los 60 Foucault dedic algunos ensayos a algunos escritores y pensadores como Bataille, Blanchot, Sade, Artaud, Flaubert, entre otros grandes representantes de la literatura y el arte. En ese momento se encontraba fuertemente interesado y cautivado por la manera en que ciertos escritores incesantemente empujaban y transgredan los bordes del lenguaje. Todos los ensayos sobre la literatura y el lenguaje en los cuales Foucault realizo sus agudas crticas comparten similares intereses y temas, uno de los ms relevantes es el tema de la exterioridad y la relacin del lenguaje con la locura y la muerte.2 Como veremos Foucault explorar la nocin de exterioridad y pondr en tela de juicio adems el status quaestionis del lenguaje y la literatura.
1

El paso (no) mas all 1973, una de las obras tericas ms importantes de Blanchot, es a la vez obra de ficcin e inaugura una acepcin de la filosofa como escritura. La escritura es, en efecto, el gran tema de Blanchot, inseparable de una reflexin especulativa sobre la muerte, pero tambin consciente de la disolucin histrica en que se halla actualmente la alta cultura humanista. 2 Cuestiones referidas a la locura Foucault las tratar en profundidad en Locura y civilizacin y El nacimiento de la Clnica.

En 1966 con el pensamiento de afuera Foucault resalta su apreciacin sobre Blanchot y el pensamiento de la exterioridad. En este ensayo intenta mostrar como el simple hecho de pronunciar la palabra hablo problematiza con el pienso, binomio que ha sido inamovible y emblemtico del pensamiento occidental. Tomando ciertas nociones de Blanchot como atraccin, negligencia, el compaero, ideas que desarrollar con la intencin de revelar la transparencia reciproca del origen y de la muerte. Existe para Foucault en la literatura la posibilidad de quiebre de estos supuestos dialecticos que han dominado el pensamiento occidental, a travs de la escritura literaria podra arribarse a ese espacio de lo neutro que Blanchot ha conseguido definir como:

Lo neutro, la dulce interdiccin del morir, all donde, de umbral en umbral, ojo sin mirada, el silencio nos lleva a la proximidad de lo lejano .
3

En primer lugar explicar brevemente la posicin de Foucault con respecto al lenguaje ser de gran ayuda para el desarrollo de sus ideas en el artculo. Para l, el pensamiento y el lenguaje siempre ha sido encerrado entre los muros de ciertos cdigos y estructuras que se han constituido y delimitado histricamente. El filsofo ha sostenido que la tarea y la responsabilidad del lenguaje, as entendido, siempre ha tenido la misin de reflejar al exterior esa estructura mental, a simple vista esta reflexin deja ver en principio un atisbo de esa crtica dirigida por Nietzsche al platonismo. Tema que hemos abordado convenientemente en trabajos anteriores. Ahora bien, este pensamiento de afuera, este pensar que toma otra va, como el opuesto a lo que legtimamente se conoce es un movimiento incesante hacia el reino de la exterioridad. Para poder comprender el fuerte impacto de esta idea de exterioridad del pensamiento tenemos que tener en consideracin la fuerte crtica de Foucault hacia la concepcin de interioridad. Indudablemente tenemos aqu una fuerte resistencia del filsofo ante la filosofa representada por el idealismo alemn4, especialmente ante la teora dialctica hegeliana que, con sus conceptos de reflexin, contradiccin, unidad, totalidad y reconciliacin, no hace ms que retomar el viejo ideal platnico, alejando del mundo sensible la verdad ya sea en el terreno del arte de la filosofa o del espritu. De hecho, Foucault tiene el convencimiento de que es posible salirse del sistema hegeliano mediante una maniobra de transgresin.

3 4

Maurice Blanchot, El paso (no) ms all, Barcelona, Ed. Paids, 1994, pg. 107. Para Hegel, por ejemplo, lo bello es la Idea que se objetiva. El arte, para l, se convierte en una forma de captacin de las ideas. Hegel retoma las nociones sobre esttica de Schelling y las enmarca en un proceso histrico-dialctico.

Afirmando que todo discurso se ubica en un nivel o superficie, este discurso no guardara un pensamiento interior, pero tampoco un espacio exterior. Esto nos remite nuevamente a Hegel, ya que de lo que se trata es de no generar la dicotoma dialctica, sino ms bien neutralizarla. Para Foucault todo discurso existe en una red exterior de enunciados donde la interioridad est siempre dispersa. Esta nocin puede llegar a ser intrincada, ya que rompe con las ideas heredadas de interioridad y exterioridad, para Foucault no debe ser interpretada en los trminos binarios que nuestra mente acostumbra a analizar esta clase de situaciones. De este modo a travs de la obra de Blanchot el filsofo explica este pensamiento de afuera, ya que encuentra en su obra este impulso por romper el pensamiento dialectico. A travs de su obra literaria, Blanchot observa cierta actividad que rehsa a asirse a conceptos universales. Esta actividad definida por l mismo como el paso (no) mas all hacia un dominio exterior ajeno a concepciones de verdad.

Tiempo, tiempo: el paso (no) ms all que no se cumpl e en el tiempo conducira fuera del tiempo sin que dicho afuera fuese intemporal, sino all donde el tiempo caera, frgil cada, segn aquel fuera de tiempo en el tiempo hacia el cual escribir nos atraera, si nos estuviese permitido, tras desaparecer de nosotros mismos, escribir bajo el secreto del antiguo miedo.
5

Los escritos de Blanchot plantean la posibilidad de otro lenguaje, donde la lgica gramatical6 y el binarismo no sean partcipes. Es muy importante siempre tener en mente que esta espacialidad de la escritura no se debate en oposicin al sistema dialectico hegeliano. Blanchot plantea una negacin no dialctica, esto podra adems, en cierto modo hacer pensar en la negacin misma de su propio discurso. Resumiendo, lo que le interesa a Blanchot no es el afuera de una condicin de adentro, sino una regin donde podra darse un recomienzo, o nuevo comienzo. Como aclara Foucault este renacimiento es
No ms reflexin, sino el olvido; no ms contradiccin, sino la refutacin que anula; no ms reconciliacin, sino la reiteracin; no ms mente a la conquista laboriosa de su unidad, sino la erosin indefinida del afuera;
7

5 6

Blanchot, 1994: 29 Ya lo haba anticipado Nietzsche en El crepsculo de los dolos: temo que no nos libraremos de Dios mientras sigamos creyendo en la gramtica. 7 Michelle Foucault, El pensamiento de Afuera, Valencia, Ed. Pre-Textos, 1997, pg. 12.

De este modo el discurso cesa en su recorrido hacia s mismo, hacia su interior y cesa adems de nombrarse y de dirigirse hacia s mismo para transformarse en un lenguaje sobre lo exterior que se dispersa y difumina. Hablo y Pienso para Foucault tienen una relacin distinta, no coinciden, no existen certidumbres o direccionalidades, la palabra no va a encontrarse con ningn significado oculto o replegado en s mismo. Desligando la supremaca de la interioridad de la mente, de su autoconciencia, de su condicin de ncleo vital hacia donde todos los pensamientos se dirigen para adoptar una forma petrificada. Para Foucault el Hablo no representara la soberana del sujeto ni la indudable certeza de un agente, para l Hablo representa la fragmentacin y la dispersin del Yo que ejecuta la accin de Hablar. El pensamiento es desplazado hacia una especie de borde donde las palabras no cesan en su murmullo8. Hablo entonces ocupa el vaco, ese lugar desnudo en el que toda subjetividad desaparece, estaramos ante un panorama de apertura donde el lenguaje infinitamente se disemina. Ahora bien, cul es la implicancia de esta diseminacin del lenguaje? El pensamiento de afuera para Foucault, cerca o envuelve el movimiento auto reflexivo del lenguaje y lo dirige hacia un lmite y a la trasgresin de ese lmite. El lenguaje de esta forma arriba a su propio borde donde se encuentra con el vaco provocando una erosin.

ste conduca en efecto a la certidumbre indudable del Yo y de su existencia; aqul, por el contrario, aleja, dispersa, borra esta existencia y no conserva de ella ms que su emplazamiento vaco.
9

El lenguaje es un movimiento de transgresin, empujando a la palabra hasta el lmite conducindola a ese borde para ser difuminada y borrada. La literatura puede ser entendida como un escape de este modo discursivo de representaciones, de ideas ocultas y verdades preconcebidas. Foucault define la literatura como el pasaje hacia el afuera. La literatura no es ese discurso que se vuelve sobre s mismo para buscarse sino el lenguaje que se dirige la lejana ms remota de su centro. En sus propias palabras

La literatura no es el lenguaje que se identifica consigo mismo hasta el punto de su incandescente manifestacin, es el lenguaje alejndose lo ms posible de s mismo; y si este ponerse fuera de s

8 9

Tema que Foucault trata adems en Arqueologa del saber. Foucault, 1997: 6

mismo, pone al descubierto su propio ser, esta claridad repentina revela una distancia ms que un doblez, una dispersin ms que un retomo de los signos sobre s mismos.
10

Podemos apreciar en los textos de Blanchot esa configuracin que rompe con las convenciones en lo que se refiere a las clasificaciones entre relato narrativo y crtica. Lo que distingue en efecto a sus textos es la red intrincada y compleja con la que amalgama los significados. Cada tema a tratar se despliega en una zona ambigua y oscilante. Ahora quizs antes de examinar las figuras de Atraccin y El compaero, sobre las que Foucault se explaya, deberamos mencionar esta cuestin de la exterioridad en Blanchot en sus textos crticos, sobre todo en lo que leemos en su obra El paso (no) ms all. Escribir, para l, consiste en la generacin de un espacio o zona de pura exterioridad,

La exterioridad que excluye todo exterior y todo interior, lo mismo que precede, sucedindoles y arruinndolos a todo comienzo y a todo fin all donde toda ley desfallece, y como retorno, all donde falla toda venida
11

Siempre escribimos desde este espacio, desde esta exterioridad de la escritura. Lo que nos invita a la escritura es la atraccin de la (pura) exterioridad. Un ejemplo de esta nocin de exterioridad podemos encontrarla en El espacio Literario en la seccin El afuera, la noche. Lo que encontramos aqu es esta idea de la otra noche que no es la mera oposicin al da o su continuacin, no existe ese ciclo da-noche-da. Como la noche de Paul Celan, en El husped, segn Hugo Mujica:

No es un principio, es un antes, es un hacia atrs abierto: Es el tiempo anterior al tiempo: es siempre.


12

La idea de continuidad se rompe, no hay avance dialectico, no hay resultado ni finalidad tampoco existe la primera noche. La idea de esta noche no es la negacin del da, sino algo que no puede ser incorporado fcilmente en una dinmica de proceso dialectico. La otra noche es la imagen de la desaparicin de todo.

10 11

Foucault, 1997: 6 Blanchot, 1994: 67 12 H. Mujica, Poticas del vaco, Madrid, Ed. Trotta,2002, pag. 122

Pero la otra noche no acoge, no se abre. En ella siempre se est afuera. Tampoco se cierra, La noche es inaccesible porque tener acceso a ella es acceder al afuera, es permanecer fuera de ella y perder para siempre la posibilidad de salir de ella.
13

Lo que debe ser entendido por esta proximidad del afuera se torna mucho ms comprensible cuando se examinan las meditaciones de Foucault a cerca de la figura del compaero y el tema de la atraccin de Blanchot. Para Foucault atraccin seria la ms pura y desnuda experiencia del afuera. Esta atraccin lejos de ser una presencia de carcter positivo, no guarda ninguna idea de seduccin de abandono de la soledad por la irrupcin de algo por lo cual somos atrados. De aqu que Foucault seale que el ser atrado, no consiste en ser incitado por el atractivo del exterior, es ms bien experimentar en el vaco y la indigencia, la presencia del afuera. Por tanto, no se refiere al hecho de ser estimulado por el exterior, sino que para que haya atraccin, el hombre debe tener una actitud negligente, ya que la atraccin tiene como correlato necesario la negligencia

la abertura de la atraccin forma una sola y misma cosa con la negligencia que acoge a aquel que ella ha atrado
14

Por otro lado, cuando la persona habla se desdobla y su sonido o su palabra le reproduce otro yo, es como si escuchara un eco producido por s mismo. De tal forma que el lenguaje se refleja en el tiempo y el espacio, sin individuo, como un rostro sin diccin. Por lo tanto, cuando se habla de alguien que acompaa a una persona en su comunicacin, sta se vuelve una carga para el que habla, porque es como la ley, invisible, es decir, se manifiesta como

el lmite sin nombre contra el que viene a tropezar el lenguaje es el desmesurado fondo en el que el lenguaje se pierde continuamente, pero para volver idntico a s mismo.
15

Esta es la razn por la que aquel que dice Yo debe continuamente acercarse a l para encontrar por fin ese compaero que no le acompaa, aquello que no se encierra en ninguna interioridad, es decir, aquello que hasta en sus ms mnimas parcelas se encuentran en un
13 14

Maurice Blanchot, El espacio Literario, Madrid, Ed. Nacional Madrid, 2002, pg. 148. Foucault, 1997: 19 15 Foucault, 1997: 34

irremediablemente afuera. El compaero, entonces, es como un doble, una figura fantasmal, manteniendo la distancia. Una presencia invisible, en vecindad eterna, cuyo silencio se cierra y se retira. La infinita distancia que separa al que habla del compaero es adems un signo de potente filiacin. Por una parte, quien habla se dibuja fuera de s mismo por una lejana inaccesible; por otra, esta presencia enmudecida ejerce un gravoso peso desde las sombras. El compaero es el vaco en el que el lenguaje desaparece cuando se vuelve sobre su enigmtico origen, Foucault traza un paralelo entre el movimiento de atraccin y la retirada del compaero. Eurdice, la perdida para siempre, esa compaa en las sombras, caminando siempre por detrs, oculta a la vista, cercana e intocable al mismo tiempo.
16

El afuera vaco de la atraccin es tal vez idntico a aquel otro, tan cercano del doble.

De esta forma, el afuera, queda constituido como instancia soberana del saber y no-lugar donde la palabra literaria se desarrolla a s misma en un espacio neutro, sin lmites y sin tiempo, que no es ya el espacio clsico y cerrado de la representacin. En estas lneas he tratado de explayarme sobre el artculo de Foucault en lo referido a lo que l denomina pensamiento de afuera o nocin de exterioridad, sin duda quedan innumerables cuestiones que el articulo despliega, como la figura de la ley, en su controversia aguda; Eurdice y las sirenas, con ese canto que debi ser entregado (parafraseando a Gabriela Mistral). Foucault concluye su ensayo abriendo una puerta, lanzndose a ese afuera, ese espacio de ficcin donde el origen y la muerte se suceden, indefinidamente. Tal como Epemnides sacudi a los Cretenses, la afirmacin de Foucault sacudi los cimientos de la lgica hegeliana salindose de su decurso, de su temporalidad, de su linealidad y sntesis continua. Algo fuertemente nietzscheano ronda el escrito, en ese juego incesante de origen y desaparicin que no cesa17. Lo importante es marcar esta generacin de un posible salto o desprendimiento de lo cannico, lo impuesto, que puede hacerse a travs de la literatura, donde se quiebran estos caminos recorridos hacia la verdad, para emprender un salto hacia la completa desorientacin de la experiencia del afuera.

16

Foucault, 1997: 32 () Como cuando Herclito el Oscuro comparaba la fuerza formadora del mundo a un nio que, jugando, pone piedras aqu y all y hace montones de arena y de nuevo los tira. F.Nietzsche, El nacimiento de la tragedia.
17

Bibliografa: M. Blanchot, El espacio Literario, Madrid, Ed. Nacional Madrid, 2002. M. Blanchot, El paso (no) ms all, Barcelona, Ed. Paids, 1994. M. Foucault, El pensamiento de Afuera, Valencia, Ed. Pre-Textos, 1997. H. Mujica, Poticas del vaco, Madrid, Ed. Trotta,2002.

You might also like