You are on page 1of 12

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Las propiedades que tiene un material dependen de su composicin y de su estructura atmica. As, la distribucin de los electrones alrededor del ncleo atmico, afecta, por ejemplo, al comportamiento elctrico de un material, determinando si es conductor o aislante. La organizacin atmica de una sustancia, es decir, su estructura cristalina, influye en propiedades mecnicas, como la ductilidad o la resistencia al desgaste. De esta manera, modificando la estructura interna de un material se puede modificar sus propiedades, as, por ejemplo, un acero adquiere dureza superficial mediante el templado, un tratamiento trmico que modifica la estructura cristalina de la zona superficial de la pieza tratada. El proceso de fabricacin de una pieza afecta a su estructura interna, y por tanto, a sus propiedades. Una barra de acero tiene una estructura muy diferente si se ha obtenido por fundicin o por conformado mecnico en fro. La forma, tamao y orientacin de los granos es diferente en ambos casos.

PROPIEDADES MECNICAS
Las propiedades mecnicas de una material determinan su comportamiento frente a esfuerzos externos. Las ms importantes son:

DUREZA
Se define como la resistencia que opone un material a dejarse rayar o penetrar por otro. Esta propiedad est unida ntimamente a la resistencia al desgaste, un material duro ser, adems, resistente al desgaste. La dureza de algunos materiales metlicos, como el acero se puede modificar mediante determinados tratamientos trmicos; as, mediante el temple aumenta su dureza y mediante un recocido se puede suavizar.

PLASTICIDAD
Es la facilidad que presenta un material para adquirir deformaciones permanentes mediante la accin de un esfuerzo externo. El material deformado no recupera su forma inicial al cesar el esfuerzo externo. La cera o el plomo son materiales con una alta plasticidad. Dos propiedades directamente relacionadas con la plasticidad son la maleabilidad y la ductilidad. La MALEABILIDAD es la facilidad que tiene un material para dejarse reducir a lminas muy finas mediante esfuerzos de compresin. El acero, el cobre, el aluminio y la mayora de los metales, son maleables, y se pueden obtener chapas de distintos espesores mediante trenes de laminacin. La DUCTILIDAD es la capacidad que tiene un material para dejarse estirar en hilos mediante esfuerzos de traccin. Gracias a esta propiedad se fabrican cables de acero, alambres, hilos de cobre para cables conductores, etc.
pgina 1

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

ELASTICIDAD
Es la capacidad que presenta un material para recuperar su forma y dimensiones iniciales al cesar la fuerza externa que las modific. Entre las molculas que forman un cuerpo actan unas fuerzas que tienden a mantenerlas unidas y en una posicin determinada. Cuando una fuerza externa acta sobre una material, tiende a desplazar las molculas de su posicin, causando una tensin en su interior y provocando la deformacin de ste. El material se deforma hasta que las fuerzas intermoleculares y el esfuerzo externo se equilibran. Si el esfuerzo supera un determinado valor, llamado lmite elstico, el cuerpo queda deformado permanentemente.

RESISTENCIA A LA ROTURA
Es la capacidad que presenta un material para soportar un esfuerzo externo sin romperse. Tambin se podra definir como el esfuerzo necesario para romper el material. Esta resistencia a la rotura es consecuencia de las fuerzas de cohesin que existen entre las molculas del material. Cuando el esfuerzo aplicado supera esta fuerza de cohesin, las molculas comienzan a desplazarse y el material se deforma. Si el esfuerzo continua aumentando se llega a un punto en el que las fuerzas de cohesin no pueden mantener las molculas unidas y el material se rompe. Los esfuerzos a los que se puede someter a un material son, bsicamente, los siguientes: TRACCIN. Las fuerzas tienen la misma direccin y sentidos opuestos de forma que tienden a alargar el cuerpo sobre el que actan. COMPRESIN. Las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo tienen la misma direccin, sentidos opuestos y tienden a acercarse entre si, acortando la longitud del cuerpo que se encuentra entre ellas. CORTADURA. Las fuerzas estn contenidas en un mismo plano y tienen sentidos opuestos, de forma que tienden a separar en dos al cuerpo por el punto de incidencia. FLEXIN. El esfuerzo tiende a doblar o curvar el cuerpo. Aparecen esfuerzos combinados de traccin y compresin. TORSIN. Sobre un mismo cuerpo se aplican dos pares de fuerza que tienden a hacerlo girar en sentidos contrarios simultneamente.

TENACIDAD
Cantidad de energa que absorbe un material en su deformacin y rotura (en un ensayo de traccin). La tenacidad est muy relacionada con la resistencia a la rotura, pero ambas propiedades no deben confundirse; para que un material sea tenaz no basta que presente una gran resistencia a la rotura, debe adems experimentar una deformacin notable antes de romperse, de esta manera la energa absorbida ser mayor. Los materiales tenaces se caracterizan por tener valores de lmite de elasticidad y de rotura bastante diferentes. Cuanta mayor sea la diferencia entre estos dos valores mayor ser la tenacidad del material.

pgina 2

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

RESILIENCIA
Cantidad de energa que absorbe un material en su rotura por impacto. Se averigua mediante un ensayo dinmico por choque, el ensayo de resiliencia.

FRAGILIDAD
Propiedad opuesta a la plasticidad, podra definirse como la capacidad que posee un material de romperse sin adquirir deformaciones permanentes. Un material frgil tiene un valor de lmite de rotura muy prximo al lmite elstico. Esto quiere decir que un cuerpo frgil es poco plstico y se rompe, casi instantneamente, una vez superado el lmite elstico. Un material frgil es menos tenaz que uno dctil.

RESISTENCIA A LA FATIGA
Capacidad que presenta un material para soportar esfuerzos repetitivos o cclicos, como por ejemplo, una vibracin. Se ha comprobado experimentalmente que es posible producir la rotura de un material, con cargas variables, inferiores a la de rotura por traccin, e incluso al lmite elstico, siempre que acten durante un tiempo suficiente. A este fenmeno se le conoce con el nombre de fatiga. El ejemplo ms sencillo e intuitivo lo tenemos en la forma de romper un alambre, doblndolo repetidamente en uno y otro sentido. En la fatiga no se observa ninguna deformacin aparente, pero se desarrollan pequeas grietas localizadas que se propagan por el material hasta que la superficie eficaz que queda no puede aguantar el esfuerzo mximo de la fuerza cclica y el material se rompe. La fatiga puede definirse como una fractura progresiva.

ENSAYO DE PROPIEDADES
Se denomina ensayo a cada una de las diferentes pruebas a las que se somete a un material para averiguar sus propiedades. Segn la forma de realizarlos, stos pueden ser: ENSAYOS DESTRUCTIVOS, cuando los materiales sometidos a este tipo de pruebas ven alteradas su forma y presentacin inicial. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS, cuando no ocurre lo anterior. Segn la rapidez y precisin pueden ser: ENSAYOS TCNICOS DE CONTROL. Se realizan durante el proceso productivo, son rpidos, sencillos de realizar y al mismo tiempo precisos. ENSAYOS CIENTFICOS. Se realizan para investigar propiedades con gran precisin y fidelidad y no importa la rapidez en su ejecucin. Se emplean sobre todo para averiguar caractersticas tcnicas de nuevos materiales.

pgina 3

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

TENSIN Y DEFORMACIN
Disponemos de una pieza cilndrica de longitud inicial l0 y seccin inicial S 0 sometida a un esfuerzo de traccin de valor F . Se define tensin como el cociente entre la fuerza aplicada y la seccin transversal que la soporta:

F S0

Como consecuencia de estar sometida a este esfuerzo de traccin, la pieza experimenta un alargamiento en la direccin de la fuerza. La relacin que existe entre el incremento de longitud l , y la longitud inicial l0 recibe, en ingeniera, el nombre de deformacin .

l l0

l = l l 0

l es la longitud final que alcanza la pieza mientras est soportando el esfuerzo de traccin.

ENSAYO DE TRACCIN
Consiste en someter a una probeta de forma y dimensiones normalizadas a un esfuerzo de traccin creciente hasta romperla.

Probeta para el ensayo de traccin

Este es un ensayo tpico para averiguar las propiedades de resistencia y elasticidad de los aceros. En el caso del acero, las probetas empleadas tienen forma cilndrica con un dimetro inicial D0 = 13.8 mm y una longitud inicial, marcada en la probeta, L0 = 100 mm. La probeta tiene ambos extremos roscados para sujetarla con firmeza a las mordazas de la mquina de traccin.

pgina 4

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

En la siguiente figura se puede observar una mquina sencilla para realizar el ensayo de traccin de forma manual.

Mquina para ensayo de traccin [1] Mesa universal para comprobacin de materiales. [2] Rueda para generar fuerza. Mximo 20 kN [3] Dinammetro. Instrumento indicador con manilla de arrastre. [4] y [8] Piezas mviles impulsadas por el cilindro hidrulico [9] [5] Medidor de alargamiento. Rango: 0...10 mm / Error: 0.01 mm [6] Mordazas para sujetar la probeta. [9] Generacin de la fuerza mediante sistema hidrulico operado manualmente [2]

En la siguiente fotografa se puede observar una mquina universal de ensayos (traccin, compresin, flexin) totalmente automtica y con anlisis de datos por ordenador.

La mquina que se utiliza para realizar el ensayo dibuja un grfico donde se representa, en un sistema de ejes de coordenadas, la deformacin que experimenta la probeta en funcin de las tensiones a las que se ve sometida. Del estudio de este diagrama de traccin se obtiene informacin importante acerca de las caractersticas elsticas y de resistencia mecnica del material ensayado.
pgina 5

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

Anlisis del diagrama de traccin del acero.

En este diagrama destacan una serie de puntos significativos: Lmite de proporcionalidad (P). Desde el punto origen, O, hasta P, la grfica es una lnea recta, lo que quiere decir que las deformaciones sufridas por la probeta son proporcionales a las tensiones aplicadas . Esta proporcionalidad se conoce como Ley de Hooke. El factor de proporcionalidad se denomina MDULO DE ELASTICIDAD E y es un valor caracterstico para cada material. Para el acero E = 2,1106 kp/cm2 El mdulo de elasticidad se define como la relacin que existe entre la tensin aplicada y la deformacin producida. Usualmente se mide en Kp/cm2.

E=
como sabemos que:

F S0

l l0

sustituyendo en la expresin del mdulo de elasticidad tenemos:

E=

F l0 S 0 l

que es la ecuacin fundamental de la traccin, en la cual se encuentran relacionadas la fuerza aplicada F , el alargamiento producido l , las dimensiones de la pieza (longitud l0 y seccin S 0 ) y el mdulo de elasticidad E del material del que est hecha.

pgina 6

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

Lmite de elasticidad (E). Desde el punto P al E la grfica est ligeramente curvada, lo cual quiere decir que las deformaciones dejan de ser proporcionales a las tensiones aplicadas. El punto E representa la mayor tensin que es capaz de aguantar un material sin sufrir una deformacin permanente. A partir del punto E las deformaciones son permanentes. La tensin admisible de trabajo adm del acero se calcula a partir del lmite elstico E , aplicndole un coeficiente de seguridad :

adm =
Lmite de fluencia F.

Este es un punto caracterstico del acero, que no aparece en los diagramas de traccin de otros materiales. A partir de este punto se produce un alargamiento de la probeta sin aumentar la tensin aplicada, o incluso aunque disminuya ligeramente. Esto ocurre hasta un punto en el que la estructura interna del acero se equilibra y es necesario aumentar la tensin para que se produzca deformacin. Punto de rotura R. Una vez alcanzado el punto R, se produce en la zona central de la probeta una contraccin muy acentuada, que se denomina estriccin. En este punto, si continusemos aumentando la tensin, la probeta se rompera, pero la mquina que realiza el ensayo, detecta que la probeta empieza a ceder y disminuye la tensin aplicada, a pesar de lo cual la probeta continua alargndose hasta llegar al punto ltimo, U, donde, definitivamente, se rompe. La tensin en el punto de rotura R se toma para la clasificacin de los aceros empleados en

construcciones metlicas. As el acero A42 tiene una tensin de rotura R = 42 kp/mm2.

Tipo A42 A52

R
kp/mm 42 52
2

E
kp/cm2 2 600

E
kp/cm2 2 100 000

3 600

Caractersticas mecnicas de los aceros empleados en construccin

ENSAYO DE RESILIENCIA
Se trata de un ensayo de flexin por choque, que consiste en romper mediante un solo golpe, con un martillo pendular, una probeta entallada. Las probetas para realizar este ensayo tienen unas dimensiones normalizadas. La entalla produce una concentracin de esfuerzos en sus proximidades y supone una mayor exigencia al material, siendo indispensable all donde, adems de la tenacidad, se requiera una elevada resistencia a la rotura frgil.
pgina 7

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

En este ensayo se evala la resiliencia de un material, es decir la capacidad de un material para soportar esfuerzos de choque. La resiliencia se valora mediante la relacin que existe entre la energa empleada en la rotura E R y la seccin de rotura S 0 :

ER S0

Pndulo de Charpy

Probeta normalizada para ensayo de resiliencia

Para realizar este ensayo se emplea el pndulo de Charpy, que consta de una base rgida con dos soportes verticales, unidos por un eje horizontal; este eje lleva acoplado un brazo giratorio en cuyo extremo est situado un martillo en forma de disco de 22 kp, el cual golpea la probeta, al caer libremente, produciendo la rotura de sta. El ensayo se realiza de la siguiente manera:

Se coloca la probeta en su sitio correspondiente. Se sita el martillo a la altura T0 Se suelta el martillo. ste cae libremente, choca con la probeta, la rompe y sigue girando hasta alcanzar la altura Tu

La energa empleada en romper la probeta ser la diferencia entre las energas potenciales del pndulo antes y despus del choque. Esta energa suele darla directamente el aparato.

E0 = m g T0 E R = Eu E0

Eu = m g Tu E R = m g (Tu T0 )

pgina 8

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

ENSAYOS DE DUREZA
La dureza se puede medir, en general, por los siguientes mtodos:

Por la resistencia que oponen los materiales a ser rayados por otros ms duros. Este mtodo es el empleado en mineraloga, basado en la escala de Mohs. Por la resistencia que oponen los materiales a dejarse penetrar por otros ms duros. Es el ms empleado industrialmente. Por la reaccin elstica de los materiales al dejar caer sobre ellos un material duro.

ENSAYO DE DUREZA BRINELL


Se utiliza con materiales blandos, es muy preciso y lento de efectuar. Consiste en comprimir una bola de acero templado (endurecido), sobre la superficie del material a ensayar, durante un tiempo determinado. La pieza del material a ensayar debe tener un espesor mnimo de 6 mm. El grado de dureza Brinell (HB) se obtiene dividiendo la fuerza P (kp) aplicada sobre la bola, por la superficie S (mm2) del casquete esfrico de la huella dejada por la bola sobre el material.

Material a ensayar Hierros y aceros Aleaciones de Cu y Al Materiales blandos

Carga P kp 3 000 1 000 500

P HB = S
La superficie del casquete esfrico vale:

S = D f
En funcin del dimetro de la huella, que es ms sencillo de medir que la flecha, tenemos:

S=

D
2

D D2 d 2

)
HB =

Medicin del dimetro de la huella (con lupa de aumento)

Por tanto, la dureza Brinell vendr dada por la siguiente expresin:

D
2

D D2 d 2

Generalmente la dureza Brinell no se calcula aplicando esta frmula, sino por medio de tablas, donde a partir del dimetro de la huella, encontramos el valor de la dureza. La dureza Brinell se expresa codificada del siguiente modo:

pgina 9

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

ENSAYO DE DUREZA VICKERS


Este ensayo deriva directamente del mtodo Brinell, en este caso el penetrador es una pirmide cuadrangular de diamante de 136 entre caras. La presin que se ejerce es menor que en el ensayo Brinell. Ventajas del mtodo Vickers:

Se puede emplear tanto con materiales blandos como duros. Los espesores de las piezas a ensayar pueden ser muy pequeos, hasta 0.05 mm. Las cargas que se utilizan son muy pequeas, entre 1 y 120 kp (lo normal es 30 kp). La huella es pequea y fcil de medir. Generalmente no se destruye la pieza.

El grado de dureza Vickers se calcula de forma similar al Brinell:

HV =

P S

P es la carga aplicada sobre el penetrador (kp) y S es la superficie lateral de la huella (mm2).


En este ensayo lo ms sencillo de medir es cada una de las diagonales de la huella, d1 y d2. La superficie lateral de la huella en funcin del valor medio de estas diagonales, d, se puede demostrar geomtricamente que vale S = Vickers quedara:

d2 , por lo que la expresin del grado de dureza 1.8543 P d2

HV = 1.8543

La dureza Vickers se expresa codificada del siguiente modo:

ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL


Este ensayo se ide para medir la dureza ms rpidamente que con los ensayos Brinell y Vickers. El mtodo Rockwell es menos preciso que los anteriores, pero muy rpido y fcil de realizar. En este mtodo, a diferencia de los anteriores, se determina la dureza midiendo la profundidad de la huella y no la superficie de sta. Sirve para materiales duros y blandos. El penetrador es una bola para materiales blandos y un cono de diamante de 120 para materiales duros. La dureza se designa HRB Dureza Rockwell Bola, o HRC Dureza Rockwell Cono.

pgina 10

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

Realizacin del ensayo:

A. Se aplica una carga inicial de 10 kp al penetrador (bola o cono) hasta conseguir una pequea huella y se coloca el reloj comparador a cero. B. A continuacin se aumenta la carga en 90 kp (bola) o en 140 kp (cono) durante un tiempo entre 3 y 6 segundos. Se produce el mximo descenso del penetrador. C. Se retira la carga de 90 140 kp. El material reacciona elsticamente elevando el comparador, que mide la profundidad de la huella permanente e . El valor de la dureza se obtiene de restar esta lectura, e , de dos nmeros de referencia:

HRB = 130 e HRC = 100 e

Durmetros industriales pgina 11

Pedro Alburquerque Parra / Departamento de Tecnologa / IES Miguel Hernndez / Alhama de Murcia

pgina 12

You might also like