You are on page 1of 8

Cmo crear 10 nuevos colores usando el rojo, el azul y el amarillo

Escrito por ehow contributor | Traducido por aldana avale

Todos los colores son generados a partir de los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo. Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images Los colores primarios no pueden crearse, debes ofrecerlos t mismo. Pero una vez que los tienes -rojo, azul y amarillo- todo lo que tienes que hacer es mezclarlos para crear ms colores. Crea colores secundarios mezclando dos colores primarios. Crea colores terciarios mezclando un color primario con uno secundario. Ya sea que uses color a base de leo o agua, marcadores o crayones, crea nuevos colores con una mezcla simple. Nivel de dificultad: Fcil

Otras personas estn leyendo

Cmo crear 10 nuevos colores usando el rojo, el azul y el amarillo Qu colores puedo poner en el verde para hacer otro color?

Instrucciones
1. 1 Mezcla rojo y amarillo para crear naranja. El naranja es un color secundario. 2. 2 Mezcla amarillo con azul para crear verde. El verde es un color secundario.

3. 3 Mezcla azul con rojo para crear prpura. El prpura es un color secundario. 4. 4 Mezcla amarillo y verde para crear un amarillo verdoso o monasterio. El amarillo verdoso es un color terciario. 5. 5 Mezcla azul y verde para crear un azul verdoso, agua marina o turquesa. stos son colores terciarios. 6. 6 Mezcla azul y prpura para crear azul prpura o violeta. El violeta es un color terciario. 7. 7 Mezcla rojo y prpura para crear rojo prpura o magenta. El magenta es un color terciario. 8. 8 Mezcla rojo y naranja para crear rojo anaranjado o bermelln. El bermelln es un color terciario. 9. 9 10. Mezcla amarillo y naranja para crear un amarillo anaranjado o calndula. El calndula es un color terciario. 11. 10 Mezcla rojo y verde para crear marrn. Puedes agregar blanco o negro para hacerlo ms claro o ms oscuro respectivamente. 12. 11 Mezcla blanco con un color para crear un matiz. Por ejemplo, mezcla blanco con rojo para crear rosa. 13. 12 Mezcla negro con un color para crear un matiz. Por ejemplo, mezcla negro con rojo para crear borgoa.

Preposicin

La preposicin es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la funcin de introducir adjuntos, y en ocasiones tambin complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en ingls, donde incluso pueden aparecer al final de la frase. Considerando las distintas lenguas del mundo, la preposicin es un tipo de adposicin que se caracteriza por aparecer tpicamente al principio del constituyente sintctico al que afecta; as por ejemplo, la palabra equivalente que aparece detrs y no delante se llama postposicin. Tradicionalmente, la gramtica del espaol la ha definido como la parte invariable de la oracin que une palabras denotando la relacin que tienen entre s.

ndice
[ocultar]

1 Preposiciones en espaol o 1.1 Locuciones preposicionales o 1.2 Contraccin con el artculo o 1.3 Metbasis de la preposicin o 1.4 Las preposiciones en las perfrasis verbales o 1.5 Lista de preposiciones 2 Preposiciones en otras lenguas o 2.1 Preposiciones en ingls o 2.2 Preposiciones en latn o 2.3 Lenguas con postposiciones 3 Clasificacin o 3.1 Semntica

4 Referencias 5 Bibliografa 6 Vase tambin

Preposiciones en espaol
La lista tradicional de preposiciones del idioma espaol es: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras. La lista oficial de la RAE y ASALE para el espaol actual es: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, versus y va.1 Algunas precisiones de la gramtica de la RAE y ASALE publicada en 2009, y en su versin bsica en 2011, acerca de la lista de preposiciones del espaol actual, son:

Versus es preposicin latina y se ha incorporado al espaol desde el ingls. Puede significar, en funcin del contexto, 'contra' o 'frente a', preposicin y locucin prepositiva que estn consideradas preferibles a versus.2 Va, procedente de un sustantivo, indica el lugar por el que se pasa o el medio: Fue a Varsovia va Berln o Ser emitido va satlite.2 Los adverbios relativos donde y cuando pueden usarse como preposiciones o cuasipreposiciones cuando preceden a determinados sintagmas nominales: donde su madre, cuando la guerra.2 Aunque excepto, menos y salvo se han considerado en ocasiones preposiciones, actualmente se clasifican como conjunciones.3 Incluso, sin embargo y no obstante se consideran pertenecientes a la categora de los adverbios.3 Pro se considera un prefijo separable, puesto que no se usa con un grupo nominal definido: se dice manifestaciones a favor de la defensa de los animales, pero no manifestaciones pro la defensa de los animales. El comportamiento gramatical de pro cuando precede a un adjetivo es el de un prefijo que forma una sola palabra con l: Algunos congresistas progubernamentales...4

Otras consideraciones sobre las preposiciones del espaol:

De estas series, las nicas preposiciones tnicas son contra y segn; el resto son tonas (cuando se clitizan fonticamente con un nombre tienen acento tnico secundario). En espaol moderno ha cado en desuso la preposicin cabe, cuyo significado ha sido sustituido por el de la locucin conjuntiva junto a, y so, proveniente de la preposicin latina sub, que se limita a frases fijas en locuciones conjuntivas como so color de, so capa de, so especie de, so pretexto de, so pena de, etc. A stas se pueden agregar tambin allende, con el significado de "al otro lado de", como en "allende el ocano"; aquende, con el significado de "a este lado de", como en "aquende los Pirineos". Se discute si pueden considerarse preposiciones pospuestas los adverbios arriba y abajo en sintagmas como "boca arriba" o "boca abajo". Aunque sintcticamente esas formas no cumplen diversos de los criterios usuales para considerar una palabra invariante como una adposicin. Todas las preposiciones son invariables desde el punto de vista morfolgico.

Locuciones preposicionales
Las llamadas locuciones preposicionales son dos o ms palabras que equivalen a una preposicin, precisan algunos aspectos de espacio, tiempo y modo que las preposiciones existentes matizan mal: acerca de, al lado de, alrededor de, antes de, a pesar de, cerca de, con arreglo a, con objeto de, con tal de que, con tal que, debajo de, delante de, dentro de, despus de, detrs de, encima de, en cuanto a, enfrente de, en orden a, en pos de, en virtud de, frente a, fuera de, gracias a, a merced de, junto a, lejos de, por culpa de, respecto a, etc.

Contraccin con el artculo


Estas preposiciones preceden necesariamente a un sintagma nominal. En el caso de las preposiciones "a" y "de", ante el artculo determinado masculino singular "el" forman los artculos contractos "al" y "del", respectivamente.

Metbasis de la preposicin
Por otro lado, las preposiciones pueden sufrir metbasis, es decir, cambio de funcin, y volverse conjunciones formando locuciones conjuntivas; en espaol suele ocurrir algunas veces cuando la preposicin va seguida de un verbo en infinitivo:

Al + inf. = Cuando + verbo infinitivo: Al cantar el gallo... De + inf. = Si + verbo infinitivo: De venir Pedro... Con + inf. = Aunque + verbo infinitivo: Con ser tan guapo... Por + inf. = Porque + verbo infinitivo: Por venir tarde...

Las preposiciones en las perfrasis verbales


Por otra parte, las preposiciones actan algunas veces como nexos que unen los verbos auxiliares con los verbos en forma no personal en el caso de las perfrasis verbales: "Voy a cantar", "He de volver"...

Lista de preposiciones
Preposicin a ante bajo cabe5 con contra Ejemplo Visit a la ta Antonia por su cumpleaos. Dijo ante todos que era cierto. Escondi la carta bajo los libros. El banco est cabe la farmacia. El caf con leche ya estaba fro cuando llegaste. Las olas chocan contra las Notas

Aceptado por el DRAE, aunque se indica que est en desuso. Significa "junto a" o "cerca de".

rocas del espign. de Segn la RAE, es vlido tambin el uso del artculo al lado de esta preposicin, al Compr un kilo de limones. expresar fechas, sobre todo a partir del ao dos mil: "23 de enero del 2012".6 Desde octubre no haba vuelto a ver a su padre. Durante su visita al museo, Juan se maravill de la belleza de las pinturas exhibidas. Entr en la crcel por trfico de drogas. Dijo que el secreto debera quedar entre nosotros. Embarc en el vuelo hacia Cochabamba. La fiesta dur hasta las ocho. Resolvi el caso mediante Intercambiable con la preposicin con en la pistas encontradas. mayora de los casos. Tengo un libro para Juan. Tengo un libro firmado por el autor. Cocin la carne segn las indicaciones de su abuela. Llegamos a una calle sin salida. Volvi a su pas so pena de ser arrestado. Juan puso la manzana sobre el escritorio. Lo enterr en el rbol que se encuentra tras el edificio. El prximo partido es el que enfrenta al equipo de aqu versus el de all Vol de Texas hasta Australia, va Londres.

desde

durante

en entre hacia hasta mediante para por segn sin so7 sobre tras versus va8

Preposiciones en otras lenguas


Aunque generalmente algunas de las palabras identificadas como preposiciones en otras lenguas tienen propiedades similares a las preposiciones del espaol, algunas lenguas tienen preposiciones con funciones inexistentes en espaol.

Preposiciones en ingls
En ingls las preposiciones tienen como funcin, al igual que en espaol, introducir algunos tipos de complementos indirectos y los adjuntos circunstanciales. Michael is in the kitchen. I sent a letter to Mary = I sent Mary a letter. Tambin pueden funcionar como nexos subordinantes para oraciones con verbo no conjugado: This is useful for painting the windows. Adems de estas funciones, pueden aparecer como elementos clticos de un verbo, llamados verbos preposicionales (en ingls, phrasal verbs). En esta posicin pueden aparecer incluso al final de la frase: Please, get in! What are you waiting for?

Preposiciones en latn
Las preposiciones latinas funcionan bsicamente como en espaol. Y aunque en espaol muchos de los prefijos verbales son preposiciones (pre-, con-, de-, a-, en-,...) al igual que en latn, en esta segunda lengua existe un mayor nmero de formas y parece haber sido un proceso productivo frente al espaol, donde la mayora de formas verbales obtenidas por derivacin prefijando una preposicin estn fosilizadas y ya no son productivas para algunas preposiciones.

Lenguas con postposiciones

Artculo principal: Postposicin.

Algunas lenguas no tienen preposiciones propiamente dichas, y en ellas los elementos que realizan la misma funcin en lugar de preceder a un nombre se colocan detrs de l, llamndose en ese caso postposiciones. Estas postposiciones realizan bsicamente la misma funcin que las preposiciones, con la particularidad de que siguen al nombre al que rigen en lugar de precederlo. El euskera, el turco, el hngaro, el japons o el quechua son casos de lenguas con postposiciones. En general las postposiciones se dan en lenguas donde el ncleo de un sintagma tiene tendencia a colocarse al final de dicho sintagma.

Clasificacin
Semntica

Las preposiciones pueden clasificarse semnticamente:

espaciales o ubicacin (en, sobre, bajo, a travs de) o desplazamiento (desde, hacia) tiempo (durante, despus de haber, antes de estar) comparacin material o composicin (hecho de madera, compuesto por tubos) posesin (la casa de la seora) instrumento (por medio de una herramienta, escrito a lpiz) agente (hecho por) propsito (para conseguir, por lograr) causa (a causa de, por su culpa) referencia (acerca de, en referencia a, hablando de ti)

You might also like