You are on page 1of 35

TRABAJO Y ENERGIA: PROBLEMAS VARIOS

En una erupcin volcnica se expuls una masa de 4 km3 de montaa con una densidad de 1.6 g/cm3 hasta una altura media de 500 m. a) Cunta energa en julios se liber en esta erupcin?. b) La energa liberada en una bomba se mide en megatones de TNT, siendo 1 megatn de TNT = 4.2.1015 J. Expresar la respuesta de a) en megatones de TNT. Solucin: I.T.T. 92, 95 Texto solucin

Nuestro cuerpo convierte la energa qumica interna en trabajo y calor a razn de unos 100W, lo que se denomina potencia metablica. a) Cunta energa qumica interna utilizamos en 24 h?. b) La energa procede de los alimentos que comemos y usualmente se mide en Cal (caloras alimenticias), siendo 1 Cal = 4184 J. Cuntas Cal de energa alimentaria debemos ingerir diariamente si nuestra potencia metablica es 100 W? Solucin: I.T.T. 92, 95 Texto solucin

A qu altura debe elevarse un cuerpo para que incremente su energa potencial en una cantidad igual a la energa que posee si se desplaza a una velocidad de 10 m/s? Cul es la eficiencia en cuanto al tanto por ciento de energa cintica transformada en energa potencial en el record de salto de altura (2.45m) del cubano Javier Sotomayor? Solucin: I.T.T. 92, 95 Texto solucin

Una partcula de 4 kg se desplaza a lo largo del eje X. Su posicin varia con el tiempo segn x = t + 2t 3 , en donde x se mide en m y t en s. Determinar en funcin del tiempo: a) su energa cintica, b) la fuerza que acta sobre ella y su aceleracin, c) la potencia de la fuerza. d) Determinar el trabajo realizado sobre la partcula en el intervalo de 0 a 2 s. Solucin: I.T.I. 00, 02, 05, I.T.T. 99, 02, 05 a) Derivando con el tiempo:

v (t ) =
Fsica

dx = 1 + 6t 2 dt

"

E c ( t) =

1 2 mv = 2

2 (1 + 6 t 2 )

Trabajo y Energa

Pgina 1

b) Derivando de nuevo:

a( t) =

dv = dt

12 t

"

F ( t) = ma =

48 t

c) La potencia desarrollada por la fuerza ser:

P( t) = F ( t) v ( t) =

48 t (1 + 6t 2 )

d) Para calcular el trabajo podemos integrar la potencia:


2 2

W = " P (t ) dt = " 48 t (1 + 6 t 2 ) dt = 1248 J


0 0

o podemos calcular la variacin de energa cintica sufrida por la partcula:

W = "Ec = E c (2) # E c (0) = 1250 J # 2 J = 1248 J

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 2

Un ascensor sube con una velocidad constante de 2 m/s. Un nio que va en el ascensor lanza una piedra de 0.6 kg hacia arriba con una velocidad de 5 m/s con relacin al ascensor. Obtngase: a) el trabajo efectuado por el nio para lanzar la piedra, b) la diferencia de energa cintica de la piedra antes y despus de ser lanzada. c) Por qu no son iguales los resultados de los apartados a) y b)? Solucin: I.T.I. 99, 02, I.T.T. 99, 02, 05 a) El trabajo realizado por el nio (observador O" ) se habr invertido en modificar la energa cintica de la piedra:

Wnio = "E c# =

1 2 mv #final = 2

7.5 J

b) Visto por alguien externo al ascensor (observador O) la diferencia entre las energas final e inicial de la piedra es:

"Ec =

1 2 1 mv final # mv 2 = 2 2 inicial

13.5 J

c) Con objeto de mantener constante la velocidad del ascensor el motor de ste debe hacer un trabajo adicional mientras el nio lanza la piedra, lo que se traduce en una mayor variacin de energa cintica de sta.

Una partcula de masa m se mueve sobre una circunferencia de radio R de centro el origen, bajo la accin de una fuerza de atraccin desde el punto P de coordenadas (R, 0) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Determinar el trabajo desarrollado por dicha fuerza cuando el punto se traslada desde A (R, 0) a B (0, R). Solucin: I.T.I. 94, 02, 03, 02, I.T.T. 95, 00, 03, I.I. 04 La fuerza que nos proponen viene expresada vectorialmente por:
! k F =" 2 r rP P
! donde rP hace referencia al vector de posicin de la partcula respecto al punto P.

dC

C dA

Dicha fuerza central es conservativa (por analoga con la fuerza gravitatoria entre dos partculas, que tiene la misma expresin).

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 3

El trabajo realizado por la fuerza cuando la partcula se mueve de A a B no depende de la trayectoria seguida por sta. En lugar de calcular dicho trabajo a lo largo de la trayectoria circular que une A con B vamos a calcularlo a lo largo de la trayectoria punteada (ver figura) que va de A a C y de C a B:

W =

A "B

! ! Fdr =

A "C

! ! F dr +

C" B

! ! F dr =

A "C

! ! Fdr

La integral a lo largo del recorrido de C a B se anula porque la fuerza y el vector desplazamiento son perpendiculares en todos los puntos del recorrido. En el recorrido de A a C los desplazamientos son vectores dirigidos hacia el punto P e implican una variacin en la distancia rP a dicho punto con lo que los podemos expresar como: ! P . El trabajo realizado por la fuerza ser entonces: dr = drP r

! ! + % k ( k P ) = + W = # Fdr = - ' $ 2 rP * ( drP r $ 2 drP = , rP , & rP ) A "C r (A)


rP ( A )
P P k. k k k k = 0 = $ = $ rP / rP ( A ) rP (C) rP ( A ) dC dA

rP (C )

rP ( C )

r (C )

Como se ve el resultado slo depende de las posiciones inicial y final. La energa potencial asociada a nuestra fuerza conservativa la obtenemos comparando el resultado anterior con la menos variacin de la energa potencial:
W = "# E pot. = E pot. ( A) " E pot. (C) $ E pot . = " k + Cte. rP

Teniendo en cuenta que segn la figura rA = 2R y r C =

2 R:

W =

k k " = 2R 2R

k 2R

2 "1

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 4

Un pingino de masa m est de pie sobre un montculo hemiesfrico de hielo como se muestra en la figura. Si empieza a resbalar desde el reposo (suponiendo el hielo perfectamente liso) en qu punto P deja el pingino de tener contacto con el hielo?

P !

Solucin: I.T.I. 92, 95, I.T.T. 95, I.I. 04 Texto solucin

! Un bloque pequeo desliza con velocidad v0 sobre la v0 superficie horizontal AB. Despreciando el rozamiento y A B 1 C sabiendo que v 0 = gr , a) expresar en funcin de r la ! 2 r h altura h del punto C donde el bloque abandona la superficie cilndrica BD, b) determinar la distancia d D E entre el punto D y el punto de impacto E con el suelo. c) Para que valor de v0 h sera mnima y cul sera su valor? d) Si r = 0.8 m determnese el menor valor de v0 para que se pierda el contacto en el punto B.

Solucin: I.T.I. 94, 99, 02, 05, I.T.T. 00, 03 a) Al no haber rozamientos apliquemos la conservacin de la energa mecnica para el sistema Tierra-bloque entre el punto A y el punto C (tomamos el origen de energas potenciales gravitatorias a ras del suelo):
1 1 2 2 mv0 + mgr = mvC + mgh 2 2 "
2 vC = v2 0 + 2 g(r # h)

Dibujando el diagrama de las fuerzas que actan sobre el objeto a medida que desciende y aplicando la segunda ley de Newton:
v2 mgcos" # N = man = m r $ v2 N = mgcos" # m r

! N

! a
! mg

Cuando pasa por C la normal se anula y el objeto abandona la superficie:


!

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 5

v2 mgcos" # m C = 0 r $ v + 2gr h= 0 = 3g
2

[v + 2 g(r # h)] = 0 % h' mg #m 0 & r( r


2

3 r 4

Y la velocidad en ese momento toma el valor:


vC =
2 v0 + 2g(r " h) =

3 gr 4

b) Tomando el origen de coordenadas a ras del suelo debajo del punto B, el eje X hacia la derecha y el eje Y hacia arriba, y poniendo a cero el cronmetro en el instante en el que el objeto abandona la superficie, las condiciones iniciales del movimiento parablico que va a realizar el objeto son:
x 0 = r sen" = v x,0 = vC cos" = r2 # h 2 = 7 3 r , y0 = h = r 4 4 27 gr 8

3 $ h& gr = 4 % r'

v y,0

3 $ r 2 # h2 & 21gr = #vC sen" = # gr ( )=# 4 % r 8 '

Las ecuaciones del movimiento sern:

# % % $ 1 2% y = y 0 + v y,0 t " gt % 2 &


En el momento tsuelo en que llega al suelo:

x = x0 + v x ,0 t

y (t suelo) = 0

"

tsuelo =

v y,0 +

v y2,0 + 2 gy 0 g

1 3 13 # 21 8

r g

(La otra solucin da un tiempo negativo que no tiene sentido fsico) La distancia que nos piden ser:

d = x (t suelo) " x D = x (tsuelo ) " r = =

# 7 7 + 9 39 & " 1( r = 0.1676 r % 64 $ '

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 6

c) Utilizando la expresin encontrada en el primer apartado vemos que la altura mnima se alcanzara cuando la velocidad inicial del objeto fuese prcticamente nula:

h=

2 v0 + 2gr 3g

"

hmn. =

v2 0 + 2gr 0,mn. + 2 gr = = 3g 3g

2 r 3

d) Si queremos que el contacto se pierda en B entonces h = r , con lo que:


2 v0 + 2gr h= =r 3g

"

v0 =

gr

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 7

Un saco de arena de 4 kg de masa pende de un hilo de 0.6 m de longitud. Sobre el saco se dispara un fusil cuya bala tiene una masa de 40 g. La bala atraviesa el saco y recorre una distancia horizontal d = 20 m antes de pegar en el suelo que se encuentra a h = 1.5 m por debajo del impacto en el saco. El saco oscila alcanzando un ngulo mximo " = 60 con la vertical. Determinar: a) la velocidad de la bala despus del choque, b) la velocidad del saco despus del choque, c) la velocidad de la bala antes del choque, d) la energa perdida por el sistema al atravesar la bala el saco, e) la fuerza media que ejerce la arena sobre la bala si tarda en atravesarlo 0.5 s. Solucin: I.T.I. 01, I.T.T. 01, 04 a) El tiempo que tarda en llegar la bala al suelo despus del choque es:

"

h d

h=

1 2 g ("t) 2

"t =

2h g

Como nos dan la distancia horizontal recorrida durante ese tiempo:


d = v bala ,despus "t # v bala ,despus = d = "t g d= 2h

36.1m / s

b) Las nicas fuerzas que actan sobre el saco son el peso, que es una fuerza conservativa, y la tensin de la cuerda, que al ser perpendicular al movimiento del saco no realiza ningn trabajo. Podemos aplicar conservacin de la energa entre el punto ms bajo de su trayectoria y la posicin en la que alcanza su mxima altura. Tomando como origen de energas potenciales gravitatorias en el punto ms bajo:

E abajo = E arriba "

"

1 2 msacovsaco = msaco gl (1 # cos$ ) 2

v saco = 2gl (1 # cos$ ) =

2.42 m/s

c) Aplicando el principio de conservacin del momento lineal en el choque:

! ! ! mbala v bala ,antes = mbala v bala ,despus + msacov saco


donde todos los vectores tienen la misma orientacin horizontal. Despejando:

"m % v bala ,antes = v bala ,despus + $ saco ' v saco = # mbala &

624 m / s

d) La energa prdida por el sistema en el choque ser:

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 8

"Esistema = E sistema ,despus # E sistema,antes $ "Esistema = 1 %1 ' %1 ' m v2 + m v2 # m v2 = "7.70 kJ & 2 bala bala ,despus 2 saco saco( & 2 bala bala ,antes (

e) La variacin de momento lineal de la bala durante el choque es debido al impulso comunicado por la fuerza ejercida por la arena:

! ! ! ! ! ! I (t ) = Farena "t = pbala ,despus # pbala ,antes = m v bala ,despus # v bala,antes

)
)
47.0N

Teniendo en cuenta la orientacin horizontal de todos los vectores:

"Farena # t = m v bala ,despus " v bala ,antes

Farena =

m v " v bala,despus = #t bala ,antes

Calcule la altura, energa potencial gravitatoria y energa total de un satlite de 1000 kg que est orbitando alrededor de la tierra con una rapidez de 7000 m/s. Solucin: I.T.I. 93 Texto

Calcular la energa mnima que hay que comunicarle a un satlite artificial de 4 toneladas de masa para colocarlo en rbita circular alrededor de la tierra a una altura de 35000 km sobre la superficie terrestre. Radio terrestre R = 6370 km. Solucin: I.T.I. 97, I.T.T. 97 Texto

Calcular la energa potencial gravitatoria y la energa mecnica total de un satlite geosncrono de masa 1000 kg. ! Solucin: I.T.I. 96, 01, I.T.T. 01, 04 Un satlite geosncrono realiza una trayectoria circular tardando 24h en recorrerla completamente (M masa de la Tierra, m masa del satlite, R radio terrestre, r distancia del satlite al centro de la Tierra):

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 9

! ! Fgrav. = ma

"

Mm v2 G 2 =m r r

"

M R2 v =G =g r r
2

! Fgrav.

M 2 2 = 9.8m / s es la aceleracin de la gravedad R en la superficie terrestre.


Donde g = G Por otro lado:
"

2" r = T = 24h v
1

$ 2# gR 2 ' 3 $ T 2 gR 2 ' 3 3 v =& = 3.07km / s , r = ) & ) = 42.2 *10 km % T ( % 4# 2 (

La energa potencial gravitatoria del satlite vendr dada por:


E pot.grav . = "G Mm R2 9 = "mg = "9.42 # 10 J r r 1 2 1 R2 mv = mg 2 2 r

Para la energa cintica tenemos: E cin. =

Con lo que la energa mecnica total del satlite ser:


1 R2 E total = E cin. + E pot .grav. = " mg = 2 r

"4.71# 10 J

Que resulta ser la mitad de lo que vala la energa potencial gravitatoria.


!

Una partcula de masa m se mueve bajo la accin de una fuerza de atraccin inversamente k proporcional al cuadrado de la distancia, F = 2 . La trayectoria es una circunferencia de r radio R. Encontrar para la partcula: a) su velocidad, b) su energa total, c) su momento angular. Solucin: I.T.I. 95, 98, 99, I.T.T. 95, 03

! ! k donde r La fuerza que nos proponen viene expresada vectorialmente por: F = " 2 r r hace referencia al vector de posicin de la partcula respecto al centro de atraccin. Por analoga con la fuerza gravitatoria entre dos partculas, que tiene la misma expresin, nuestra fuerza central es conservativa, y su energa potencial asociada ser (dada la analoga con la fuerza gravitatoria): ! k E p (r ) = " r
a) Planteando la segunda ley de Newton para el movimiento de nuestra partcula:
Fsica Trabajo y Energa Pgina 10

F = ma = m

v2 " $ R $ # $ k F= 2 $ R %

! F

&

v=

k mR

b) La energa total de la partcula ser:

E = Ec + E p =

1 2 k mv " = 2 R

"

1k 1 = E 2R 2 p

c) El momento angular de la partcula calculado respecto del centro de fuerzas ser:

! ! ! L = r " ( mv )

L = mvR =

kRm

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 11

Una masa de 5 kg se mueve sobre una superficie horizontal sin rozamiento con la velocidad de 4 m/s, y choca frontalmente con un muelle elstico de masa despreciable y de constante recuperadora 9.8 N/cm. Determinar: a) la energa cintica del sistema en el momento en que la masa alcanza al muelle, b) la compresin mxima del muelle, c) velocidad de la masa cuando el muelle se ha comprimido 10 cm. d) Repetir el apartado b) para el caso en que el coeficiente de rozamiento dinmico con el suelo situado justo debajo del muelle sea 0.25. e) Cual debera ser el coeficiente de rozamiento esttico para que el muelle quede finalmente comprimido? Solucin: I.T.I. 97, I.T.T. 97 Texto solucin

Sobre un plano inclinado un ngulo de 30 con la horizontal se lanza hacia arriba un cuerpo de masa 100 g y con velocidad inicial de 10 m/s. Siendo el coeficiente de rozamiento dinmico con el plano 0.3, determinar: a) espacio que recorre el cuerpo sobre el plano hasta que se para, b) energa desprendida en forma de calor debida al rozamiento, c) alcanzada la mxima altura el cuerpo desciende, cul es su velocidad al pasar por su posicin inicial? Solucin: I.T.I. 97, I.T.T. 97 Texto solucin

El cuerpo de masa 4 kg sujeto por la cuerda de longitud 2 m, gira en el plano inclinado de la figura, con el que tiene un coeficiente de rozamiento 0.25. Calcular: a) la velocidad mnima que debe tener en A para que pase por B, b) la velocidad, en este caso, con que pasar de nuevo por A A Solucin: I.T.I. 97, I.T.T. 97 Texto solucin

Un objeto de 12 kg de masa se ata al extremo de una cuerda fina de 0.75 m de longitud y se desliza por una rampa de 37 con la que tiene un coeficiente de rozamiento = 0.25. En un instante determinado el objeto pasa por el punto ms bajo A y la tensin de la cuerda es de 1100 N. a) Determinar la velocidad del objeto en dicho instante. Cuando el objeto asciende, al pasar por B
Fsica Trabajo y Energa A

Pgina 12

determinar: b) el mdulo de la velocidad, c) la tensin en la cuerda, d)la potencia desarrollada por la fuerza de rozamiento sobre el objeto. Suponer que el mdulo de la velocidad en el punto ms bajo es v0. e) Determinar el valor mnimo de v0 para que el objeto pueda completar su trayectoria circular. Solucin: I.T.T. 04 a) Teniendo en cuenta el diagrama de fuerzas para el bloque y aplicando la segunda ley de Newton para las componentes a lo largo del plano: ! ! N T 2 V " T ! mg sen " = man = m A R ! ! Froz . 1/2 ! * $T 'mg # VA = , R & ! g sen " ) / = 8.02 m/s (. + %m b) Teniendo en cuenta que la fuerza de rozamiento va a realizar trabajo y tomando el origen de energa potencial gravitatoria en A:

Wroz . = !E , Froz . = N = mg cos" # # &1 ) &1 ) $ mg cos" (% R ) = ( mVB2 + mg ( 2 R sen " ) + $ ( mVA2 + '2 * '2 *
2 VB = & 'VA $ gR ( 4 sen " + 2% cos" ) ) * 1/2

= 6.12 m/s

c) Planteando ahora la segunda ley de Newton en el punto ms alto:

T + mg sen ! = man = m "

VB2 R
527.8 N

$ VB2 ' T = m& # g sen ! ) = % R (

d) La potencia desarrollada por la fuerza de rozamiento ser:


! !

! ! Proz . = Froz . ! VB = " Froz .VB = " mg cos# VB =

!143.6 W

e) La velocidad mnima que el mvil puede poseer en la posicin B se correspondera con una tensin nula en la cuerda con lo que, segn se ha determinado en el apartado ! c), tenemos que:

# VB2, mn . & Tmn . = m % ! g sen " ( = 0 $ R '

VB, mn . = gR sen "

y teniendo en cuenta el resultado del apartado b) y que dicha velocidad mnima en B se alcanzara con la velocidad mnima v0 en A
Fsica Trabajo y Energa Pgina 13

2 VB, mn . = $ % v0 ! gR ( 4 sen " + 2# cos" ) & '

1/2

Igualando las dos expresiones:

v0 = $ % gR ( 5 sen " + 2# cos" ) & '

1/2

= 5.60 m/s

Una masa de 5 kg cae desde 5 m de altura por encima del extremo de un muelle vertical de constante 9.8 N/cm. Calcular la mxima compresin del muelle, considerando que no se pierde energa en el proceso. Solucin: I.T.I. 97, I.T.T. 97 Texto solucin

Un bloque de 30 kg se deja caer desde una altura de 30 m sobre el plato de 10 kg de una bscula de resorte. Si el choque es perfectamente plstico, determinar el desplazamiento mximo del plato. Constante del resorte K=20 kN/m Solucin: I.T.I. 93, 04 Aplicando la conservacin de la energa entre la situacin A en la que se suelta el bloque y la situacin B que es justo cuando el bloque entra en contacto con el plato de la bscula:
mbloque ghA = 1 2 mbloque vbloque + mbloque ghB 2 ! vbloque = 2 g ( hA " hB ) = 2 gh

Aplicando la conservacin del momento lineal en el choque obtenemos la velocidad conjunta V del bloque y el plato:

mbloque vbloque = mbloque + m plato V

" % " % mbloque mbloque V =$ v = ' bloque $ m ' 2 gh # mbloque + m plato & # bloque + m plato &

Aplicando ahora la conservacin de la energa entre la situacin inicial en la que bloque y plato inician su movimiento conjunto y el muelle est comprimido una distancia x0 debido al peso del plato ( m plato g = Kx0 ) y la situacin final en la que el muelle se comprime una distancia adicional x (y tomando el origen de energas potenciales gravitatorias en las situacin final):
1 1 2 1 2 mbloque + m plato V 2 + mbloque + m plato gx + Kx0 = K ( x + x0 ) 2 2 2

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 14

2 " % mbloque 1 gh + mbloque gx = Kx 2 $m ' 2 # bloque + m plato & 2 % 2 gh mbloque g2 " + = 82.8 cm ' K2 $ # mbloque + m plato & K

g x = mbloque + K

2 bloque

Un cuerpo de masa m1 se encuentra colgado de un muelle de cte. elstica k1, d metros ms abajo se encuentra una plataforma de masa m2 apoyada sobre un muelle de cte. elstica k2. a) Calcular la energa elstica almacenada en el muelle 1. b) Si en un momento determinado se suelta el enganche que sujeta a m1, calcular la velocidad con la que choca contra la plataforma. c) Si en el choque entre m1 y la plataforma quedan pegados y se conserva el momento lineal, calcular cuanto se comprime el muelle 2.

Solucin: I.T.I. 96, 99, 01, 02, 05, I.T.T. 01, 04 a) El cuerpo colgado del muelle se encuentra en reposo con lo cual su peso est equilibrado con la fuerza elstica del muelle que tira hacia arriba. Si llamamos "l1 al alargamiento sufrido por el muelle 1:
k1 "l1 = m1 g # " l1 = m1g k1

La energa potencial elstica acumulada en el muelle ser:

E pot.elstica 1 =

1 2 k1 ("l1 ) = 2

m12 g 2 2k1

b) Vamos a tomar el origen de energas potenciales gravitatorias a la altura a la que se encuentra la plataforma. Planteando la conservacin de la energa entre la situacin inicial (el enganche se acaba de soltar) y la situacin final (el cuerpo impacta contra la plataforma) y teniendo en cuenta que durante su desplazamiento la nica fuerza que realiza trabajo sobre el bloque es la de la gravedad (no actan fuerzas elsticas y no habr por lo tanto que considerar energas potenciales elsticas, la energa potencial elstica acumulada en el muelle 1 sigue en l, y se transformar en energa cintica del muelle ya que empezar a oscilar arriba y abajo):

E inicial = m1 gd " $ $ # 1 2 $ E final = m1v1 $ 2 %


!

E inicial = E final

&

v1 =

2 gd

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 15

(En la solucin anterior se ha tomado el sentido positivo de movimiento hacia abajo para el movimiento unidimensional) c) Si aplicamos la conservacin del momento lineal en el choque (las velocidades que aparecen en la ecuacin son componentes y no mdulos, en nuestro caso con la eleccin del sentido positivo del movimiento las dos velocidades sern positivas):

m1v1 = ( m1 + m2 )v conjunto

"

# m1 & # m1 & v conjunto = % v1 = % ( $ m1 + m2 ' $ m1 + m2 ( '

2gd

Si la compresin mxima que se produce en el muelle 2 es "l2,mx. y aplicamos el principio de conservacin de la energa teniendo en cuenta que inicialmente el mg muelle 2 ya estaba comprimido debido al peso de la plataforma "l2 = 2 k2 (resultado que se calcula igual que en el primer apartado):

E inicial

2 2 # m12 & 1 1 2 m2 g * 2 = ( m1 + m2 ) v conjunto + k 2 ( "l2 ) = % gd + , ( 2 2 $ m1 + m2 ' 2k 2 , + , 2 1 , E final = k2 ( "l2,mx. ) ) (m1 + m2 )g ( "l2,mx. ) " l2 ) , 2 -

E inicial = E final

"

# l2,mx. =

" m1 + m2 % ) m2 (2m1 + m2 ) + 2m12 k2 d + g* 1 + 1 ( + $ ' 2 3 . # k2 & + ( m1 + m2 ) g (m1 + m2 ) g + , /

!
!

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 16

Un mbolo de 8 kg se suelta desde el reposo en la posicin representada y es frenado por dos resortes concntricos. La constante del resorte exterior es de 3 kN/m y la del interior de 10 kN/m. Se observa que la mxima deformacin del resorte exterior es de 150 mm. Determinar la altura desde la cual cae el mbolo.

h 90 mm

Solucin: I.T.I. 94 Texto solucin

Tenemos un muelle sobre una superficie horizontal a una altura de 1800 mm y una pared vertical lisa a 4 m de distancia. Utilizamos un muelle para lanzar una bola de 2 kg de masa para lo cual lo comprimimos 20 cm. Sabiendo que la bola choca contra la pared a una altura de 1 m y que el coeficiente de restitucin entre ambos es e = 0.5 determinar: a) la constante del muelle, b) punto de la horizontal en que la bola llega al suelo, c) ngulo que forma la trayectoria con la horizontal en dicho punto, d) ecuacin de la trayectoria que sigue la bola desde que abandona el muelle hasta que choca con la pared. Solucin: I.T.I. 92 Texto solucin

Se usa un resorte para detener un paquete que desciende por un plano inclinado 30. La constante del muelle es de 1 kN/m e
Fsica Trabajo y Energa Pgina 17

inicialmente se encuentra comprimido 5 cm. Si la velocidad del paquete es de 3 m/s cuando se encuentra a 5 m del resorte determinar la deformacin adicional mxima que experimenta el resorte. Solucin: I.T.I. 94 Texto solucin

Se usa un muelle para detener un paquete que desciende por un plano inclinado. El muelle se encontraba inicialmente d comprimido una distancia s. Calcular la contraccin adicional mxima que se produce en el muelle en funcin de la velocidad v del paquete, su distancia d al muelle, la constante elstica k de ste, su contraccin inicial s, el coeficiente de rozamiento cinemtico c y el ngulo ! que forma el plano con la horizontal. A qu altura regresar el paquete cuando el muelle recupere su posicin inicial? Qu condicin debera cumplir el coef. de rozamiento cinemtico para que el paquete no despegue del muelle? Qu condicin debera cumplir el coef. de rozamiento esttico para que el muelle permanezca completamente comprimido? Solucin: I.I. 94 Texto solucin

Una esfera de 0.6 kg est unida a una cuerda elstica de constante 100 N/m, que est sin deformar cuando la esfera se encuentra en el origen O. Si la esfera puede deslizar sin rozamiento sobre la superficie horizontal y en el instante inicial, t0 = 0 , su distancia al origen era de 0.5 m, y su velocidad era de 20 m/s formando un ngulo de 60 con el vector de posicin determinar las distancias mximas y mnimas de la esfera al origen O y los valores correspondientes de su O velocidad. Ayuda: En los puntos de mximo acercamiento o de mximo alejamiento los vectores de posicin y de velocidad tienen que ser forzosamente perpendiculares. Solucin: I.T.I. 99, 00, 02, I.T.T. 99, 02, 05 Sobre la esfera actan el peso y la normal, que se anulan entre s, y la fuerza elstica dirigida en todo momento hacia el punto O. Al ser esta ltima fuerza conservativa y
Fsica Trabajo y Energa Pgina 18

central se conservarn en nuestro problema la energa total de la esfera, suma de la energa cintica y potencial elstica:

E=

1 2 1 2 1 2 1 2 mv + kr = mv0 + k r0 = 132.5 J 2 2 2 2

y el momento angular calculado respecto al punto O:

LO = mvr sen" = mv0 r0 sen "0 = 5.196 kg m 2 / s


donde " es el ngulo entre el vector de posicin y el vector velocidad. Teniendo en cuenta la expresin de la energa, cuando la esfera alcance la distancia mnima la velocidad debe tomar un valor mximo, y viceversa. Teniendo en cuenta que en estos casos los vectores posicin y velocidad son perpendiculares (tngase en cuenta que cuando la distancia al origen sea mnima o mxima la velocidad no puede tener dr componente radial , ya que si la tuviera la distancia radial seguira disminuyendo o dt aumentando):

LO = mvmx. rmn.

LO = mvmn. rmx.

1 1 2 E = mv 2 kr mx. + 2 2 mn.

1 1 2 E = mv 2 kr mn. + 2 2 mx.

" $ $ $ $ $ $ $ $ # $ $ $ $ $ $ $ $ %

&

4 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 5 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 6

vmx. = m

'1/ 2

1/2 . ( 2 k L2 + 1 O 0E + * E ' - 3 ) m , 3 0 / 2

1/2

20.28 m / s

v mn. = m

'1/2

1/ 2 . ( 2 k L2 + 1 O 0E ' * E ' - 3 ) m , 3 0 / 2

1/ 2

5.513 m / s

rmx. = m

'1/2

1/2 . ( 2 k L2 + 1 O LO 0 E + * E ' - 3 ) m , 3 0 / 2

'1/ 2

= 1.571 m

rmx. = m

'1/2

1/2 . ( 2 k L2 + 1 O LO 0 E + * E ' - 3 ) m , 3 0 / 2

'1/ 2

0.427 m

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 19

Un esquiador se desliza, partiendo del reposo, desde la cspide de una rampa lisa de altura H hasta su parte final donde hay un trampoln horizontal de altura h. Qu altura h hace que la distancia s recorrida sea mxima? Cunto valdr dicha distancia? Solucin: I.T.I. 96, I.T.T. 96 Texto solucin

Un esquiador inicia desde el reposo un descenso de altura H respecto al centro de una colina circular de radio R. Suponiendo despreciable el rozamiento, calcular el valor mximo de H para el cual el H " esquiador permanece en contacto con la nieve en la R parte superior de la colina. El esquiador inicia el descenso de la parte superior de la colina con una velocidad inicial pequea v0, calcular su velocidad en funcin del ngulo ". Calcular el valor del ngulo para el cual pierde el contacto de los esques con la pendiente. Solucin: I.T.I. 98, 03, I.T.T. 03 En la cima de la colina si dibujamos el diagrama de fuerzas y planteamos la segunda ley de Newton:

mg " N = ma = m N #0

2 v cima $ & R % & '

v cima )

gR

! N ! mg

! a

Si aplicamos la conservacin de la energa entre el punto de partida y la cima de la colina:

mgH =

1 2 mv + mgR 2 cima

"

v cima = 2 g(H # R)

Comparando estas dos expresiones tenemos que:

H"

3 R 2

Si ahora nuestro esquiador inicia el descenso de la colina con una velocidad inicial v0 pequea, aplicando la conservacin de
! N
Fsica Trabajo y Energa Pgina ! 20

"

mg

la energa entre la cima y la posicin indicada en la figura podemos calcular su velocidad en funcin del ngulo " :

1 2 1 mv0 + mgR = mv 2 + mgR cos" 2 2 # v(" ) = v2 2gR (1 $ cos " ) 0 + 2 gR(1 $ cos " ) %

(donde hemos despreciado la velocidad v0 por ser muy pequea) Si planteamos la segunda ley de Newton para la componente normal a la trayectoria:

v2 mgcos" # N = man = m R

% v2 ( N = m' g cos " # * = ( 3cos" # 2) mg & R)

Cuando para el ngulo "crtico el esquiador est a punto de despegarse de la superficie la normal en ese momento se anular:

N (" crtico ) = 0

( 3cos "crtico $ 2) = 0

# 2% "crtico = arcos$ & = 48.19 3

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 21

Una vagoneta de 1000 kg de peso parte del reposo en el punto 1 y desciende, sin rozamiento, 1 por la va indicada en la figura. a) Calcular la fuerza que la va ejerce sobre la vagoneta en el 12 m punto 2, donde el radio de curvatura es de 6 m. b) Determinar el mnimo valor del radio de curvatura en el punto 3 para salvar dicho punto. Solucin: I.T.I. 94, 00, I.T.T. 99, 02, 05

3 2

4m

a) Teniendo en cuenta que la nica fuerza que realiza trabajo y que acta sobre la vagoneta es el peso y es una fuerza conservativa podemos aplicar la conservacin de la energa entre los puntos 1 y 2 para el sistema Tierra-vagoneta:

mgh1 =

1 2 mv + mgh2 2 2

"

v2 =

2 g(h1 # h2 )

! N

Al pasar por 2 todas las fuerzas que actan sobre la vagoneta son verticales, o lo que es lo mismo, perpendiculares a la trayectoria. Segn la segunda ley de Newton la aceleracin en ese momento tambin ser perpendicular a la trayectoria, es decir ser una aceleracin normal.
N " mg = ma # * $ $h "h 'v2 ' N = m(g + a) = m& g + 2 ) = mg ,1 + 2 & 1 2 ) / = % R2 ( % R2 ( / , + .

! a
! mg

49.0 kN
! N

b) El razonamiento para el movimiento de la vagoneta al pasar por el punto 3 se parece al razonamiento empleado en el apartado anterior, la nica diferencia es que ahora si la vagoneta pasa fsicamente por 3 su aceleracin estar orientada hacia abajo (hacia el lado cncavo de la trayectoria) y no hacia arriba. Haciendo un anlisis similar tenemos que:
mg " N = ma # * $ $ h " h3 ' v2 ' N = m(g " a) = m& g " 3 ) = mg ,1 " 2 & 1 / % R3 ( % R3 ) (/ , + .

! a
! mg

En esta expresin vemos que la normal N depende del radio de curvatura R3 en el punto 3. A medida que este radio disminuye la normal se hace cada vez menor. Como la normal no puede ser negativa, el caso lmite que nos piden analizar se producira si la vagoneta pasase por 3 apenas rozando la superficie (a punto de perder contacto), la normal en este caso sera nula, y el radio de curvatura sera el mnimo que podramos tener en 3 para que la vagoneta no perdiese el contacto con ! el suelo. En este caso lmite tenemos que:

!
!
Fsica

#h "h & 1" 2% 1 3 ( = 0 $ R3,mn. '

R3,mn. = 2(h1 " h3 ) = 16 m

Trabajo y Energa

Pgina 22

l =4 m A Una bolsa se empuja suavemente desde lo alto de una pared en A y oscila en un plano vertical en el extremo de una cuerda de longitud l, determnese el ngulo " para el cual la cuerda se romper sabiendo que puede soportar una tensin mxima del doble del peso de la bolsa. A qu distancia de la pared cae el saco?

"
h B H =5 m

C d Solucin: I.T.I. 94, 99, 02, 05, I.T.T. 02, 05 La bolsa va a realizar inicialmente un movimiento circular. Si dibujamos el diagrama de fuerzas sobre la bolsa cuando se encuentra en la situacin B y aplicamos la segunda ley de Newton para las componentes normales:
v2 T " mgsen # = man = m l
! mg ! T

! a

La velocidad de la bolsa la podemos obtener aplicando la conservacin de la energa entre A y B para el sistema Tierra-bolsa:

1 mghA = mghB + mv 2 2

"

v=

2 g( hA # hB ) =

2 gl sen $

Sustituyendo en la expresin anterior expresamos la tensin T de la cuerda en funcin del ngulo " : T = 3mg sen " . La tensin de rotura se alcanzar para un cierto ngulo crtico "crtico:
3mg sen "crtico = Trotura = 2mg # $ 2& " crtico = arc sen % ' = 3

41.8

La velocidad que lleva la bolsa en ese instante ser:


! v rotura = 2 gl sen " crtico ( sen" crtico, # cos "crtico ) = 4 gl $ 2 5' ,# & 3 %3 3) (

Situemos nuestro origen de coordenadas en el suelo al pie de la pared, con el eje X hacia la derecha y el eje Y hacia arriba y pongamos a cero nuestro cronmetro justo cuando se ! rompe la cuerda. La posicin de la bolsa en el momento de rotura ser: ! # 5 H 2& ! rrotura = ( l ! l cos" crtico , H ! l sen " crtico ) = % 1 ! , ! (l 3 l 3' $
Fsica Trabajo y Energa Pgina 23

Las ecuaciones del movimiento parablico que va a realizar la bolsa sern:


" 5% 4 x (t ) = $ 1 ! l+ ' 3 & 3 # 2 2 y (t ) = H ! l ! 3 3 ( * * * ) * 5 gl 1 t ! gt 2 * * 3 2 + gl t 3 4 3 ( * * ) * 5 gl ! gt * 3 + gl 3

vx ( t ) = vy ( t ) = ! 2 3

En el instante tsuelo en que llega al suelo:

2 2 y ( t suelo ) = H ! l ! 3 3

5 gl 1 2 t suelo ! gt suelo =0 3 2

"
d=

t suelo = 0.332 s
x ( t suelo ) = 2.62 m

Sustituyendo en la expresin para la coordenada x:

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 24

El dispositivo de la figura se encuentra en el interior de un cohete suficientemente alejado de cualquier planeta y con k los motores encendidos, lo que le comunica una aceleracin ac. En este dispositivo tenemos un cuerpo A ! Aceleracin del colgado de un muelle de constante elstica k y al que ac cohete. d produce un alargamiento x. En un momento determinado el enganche con el muelle se rompe y el cuerpo sale de A B k" " haca B. Si los coeficientes de rozamiento esttico y d " dinmico del cuerpo con la superficie son e y d determinar para un observador en el interior del cohete: a) C Cual ser su velocidad al llegar a B? Si al llegar el cuerpo a B el cohete apaga sus motores: b) Demostrar que la fuerza de rozamiento hace que la velocidad disminuya de forma exponencial con el ngulo, y que VC = VB e "d # 0 . Al llegar el cuerpo a C el cohete enciende de nuevo sus motores. c) Cul debe ser la constante elstica k " para que se produzca una contraccin x " = x ? d) Cul debe ser el coeficiente de rozamiento esttico e para que se quede comprimido el segundo muelle? Aplicar para: k = 1000 N/m, x = 10 cm, ac = 10 m/s2, d = 5 m, d" = 2 m, "0 = 100 y d = 0.4.
0

Solucin: I.T.I. 00, I.T.T. 99, 02, 05 a) Si estudiamos el movimiento del cuerpo desde A hasta B desde el punto de vista de un observador dentro del cohete, la nica fuerza que ! acta sobre dicho objeto es una fuerza de inercia dirigida "m ac verticalmente hacia abajo y constante, debida al movimiento acelerado ascendente del cohete (tngase en cuenta que una vez roto el enganche la fuerza elstica no acta sobre el objeto, no realiza ningn trabajo ni hay que tener en cuenta ninguna energa potencial elstica). Para el observador dentro del cohete es como si existiese una aceleracin de la gravedad efectiva igual a la del cohete pero ! ! de sentido contrario: gefectiva = " ac . Si ve caer al objeto una distancia d bajo la accin de dicha aceleracin efectiva y partiendo del reposo, la velocidad que alcanzar al llegar a B ser:
vB = 2gefectiva d = 2ac d =

10 m / s

! !

Cuando el objeto estaba enganchado al muelle tenamos un equilibrio entre la fuerza elstica y la fuerza de gravedad efectiva lo que con los datos que nos dan nos permite conocer la masa del objeto:
k x = mgefectiva = m ac " m= kx ac

! N b) Si al llegar el objeto a B el cohete para sus motores, la ! ! gravedad efectiva en el interior del cohete es ahora nula (el a Froz. cohete no est acelerando). El objeto va a realizar parte de una trayectoria circular debido a la actuacin de una fuerza normal y de una fuerza de rozamiento. La fuerza normal por ser perpendicular al desplazamiento del objeto no va a realizar ningn trabajo. El trabajo realizado por la
Fsica ! Trabajo y Energa Pgina 25

fuerza de rozamiento cuando el objeto ha recorrido un ngulo d" a lo largo de la trayectoria circular, o lo que es lo mismo, una distancia ds = Rd" , se invertir en modificar ligeramente su energa cintica con lo que:

" 1 2$ mv = mvdv #2 % v2 dWroz. = &Froz.ds = & d N ds = & d m ds = & d mv 2 d' R dW roz. = dE c = d

( * * ) * * +

vdv = & d v d'

Separando variables e integrando, imponiendo las condiciones iniciales de dicho movimiento circular, obtenemos la relacin entre la velocidad del objeto y el ngulo " recorrido:
v

dv = " d d# v

% dv = " d# ' ( d & v 0


vB

)v, ln + . = " d # * vB -

$ v = vBe

" d #

En concreto cuando el objeto llegue al punto C (" = " 0 ) tendremos para su velocidad:

vC = v B e

" d # 0

c) Al llegar el objeto a C el cohete enciende de nuevo sus motores de forma que de nuevo tenemos una gravedad efectiva en su interior. Las fuerzas que van a realizar trabajo a medida que el objeto asciende por el plano inclinado un ngulo ! son, por un lado dos fuerzas conservativas: la gravedad efectiva y en ltimo trmino la fuerza elstica sobre el muelle al contraerse ste, con lo que su trabajo lo podemos escribir como variaciones (con signo menos) en la energa potencial gravitatoria y elstica y por otro lado una fuerza no conservativa: la fuerza de rozamiento. La variacin de energa total para el objeto vendr dada por (cogemos el origen de energa potencial gravitatoria en la parte inferior del plano y el origen de la energa potencial elstica cuando el muelle est con su longitud natural):

%1 ( %1 2 ( . "E = ' k #x # 2 + mgefectiva (d # + x #) sen $ * + ' mvC 0 * &2 ) &2 )0 0 W roz. = + d mgefectiva cos$ (d # + x #) / 0 0 W roz. = "E , x # = x , $ = , 0 + 0 2 1

2 2

1 2 k #x + k x ( d# + x )(+ cos, 0 ) + k xd e+2 d , 0 = + d k x sen, 0 (d# + x ) 2 k# = 3 2 k5 (d # + x ) (cos, 0 + d sen ,0 ) + d e +2 d , 0 ] = 4 x 6[

914 N / m
! N

Fsica

Trabajo y Energa

! Felstica

! Froz.est.

! mgefectiva

Pgina 26

d) Cuando el muelle est comprimido una distancia x " = x , planteando el diagrama de fuerzas sobre el objeto y teniendo en cuenta que su aceleracin es nula:

Froz.est . = Felstica + mgefectiva sen" = k #x $ mac cos %0 = k #x $ kx cos% 0 Froz.est. & Froz.est.mx. +

' ) ( = e N = e mgefectiva cos" = e mac sen % 0 = e kx sen% 0 ) * +

k # $ k cos% 0 & e k sen% 0

e ,

k# $ ctg% 0 = 1.10 k sen% 0

De un soporte O pende un objeto de masa m mediante una O cuerda de longitud L. Se le desplaza hasta que la cuerda est extendida horizontalmente, como indica la figura, y se le suelta desde el reposo. a) Calcular la velocidad del objeto cuando est en el punto ms bajo de su trayectoria. b) Calcular la tensin de la cuerda en dicho instante. Una espiga O" horizontal O" situada a 2L/3 por debajo del punto de suspensin intercepta el movimiento de la cuerda lo que obliga al objeto a realizar un movimiento circular alrededor de la espiga. c) Cul es la velocidad del objeto cuando alcanza un punto directamente arriba de la espiga? d) Calcular la tensin de la cuerda en dicho momento. e) A qu distancia mnima por debajo del punto de suspensin deber situarse la espiga para que el objeto realice un movimiento circular completo? Solucin: I.T.I. 98 Texto solucin

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 27

Colgamos una partcula de un hilo inextensible, sin peso apreciable y de 2 m de largo. Apartamos 90 de la posicin de equilibrio la partcula, de forma que el hilo quede horizontal. Soltamos la partcula y al pasar por la vertical encuentra un clavo O" . Determinar: a) Cul debe ser la mnima distancia entre el punto de suspensin O y el clavo O" para que la partcula describa giros completos en torno a O" ?, b) si la distancia entre O y O" fuese de 1 m, determinar las coordenadas del punto P en el que la partcula abandona la trayectoria circular alrededor de O" , y determine la ecuacin de su nueva trayectoria. Solucin: I.T.I. 97, 00, 03, I.T.T. 97, 00, 03 a) Si aplicamos la conservacin de la energa entre la situacin indicada en la figura y la inicial (colocamos el origen de energa potencial gravitatoria en el punto ms bajo de la trayectoria de la partcula):

O"

! T

! mg

! a

mgL =

1 2 mv + mg(2R ) 2
$

"

v 2 = 2g( L # 2R)

Por otro lado: R = L " dOO #

v 2 = g(4 dOO # " 2L)

Cuando se encuentra en el punto ms alto de la trayectoria circular aplicando la segunda ley de Newton:

! ! ! T + mg = ma "

v R $ 4 d # 2L ' $ 5 d # 3L' $ v2 ' T = mg & # 1) = mg & OO * # 1) = mg & OO * ) % Rg ( % L # dOO * ( % L # dOO * ( " T + mg = ma = m

Como la tensin debe ser positiva o como mnimo nula:

$ 5d # 3L' T = mg& OO " *0 % L # dOO " ) (

5 dOO " # 3L * 0

dOO " #

3 L = 1.2 m 5

b) Si dibujamos el diagrama de fuerzas en un momento en el que la cuerda, que forma un ngulo " con la vertical, se destensa, abandonando la partcula la trayectoria circular: O P v2 # mgcos" = man = m % L ! 2 R % $ ' v = g cos" ! L 2 ! " % mg R= % 2 & O"

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 28

Si aplicamos la conservacin de la energa entre la situacin indicada en la figura y la inicial (colocamos el origen de energa potencial gravitatoria en el punto ms bajo de la trayectoria de la partcula):
mgL = 1 " L$ mv 2 + mg# % (1 + cos& ) 2 2 ' v 2 = gL(1 ( cos & )

Comparando estos dos resultados:

L g cos" = gL(1 # cos" ) 2

cos" =

2 3

Con lo que la posicin de la partcula respecto del punto O" en el momento de destensarse la cuerda ser:
! $ L L & rP = % " sen# , cos#' = 2 2

1 " 5, 2 m 3

Las ecuaciones del movimiento para la partcula a partir de dicho momento sern:

1 x = x P + v cos " t , y = y P + v sen " t # gt 2 2


Despejando el tiempo en la primera ecuacin y sustituyendo en la segunda:

y ( x ) = y P + tg " (x # x P ) #

g 2 $ & ( x # xP ) = % 2v 2 cos2 " '


2

2 5" 5 % 27 " 5% + x+ ( $x+ $ ' 3 2 # 3 & 16 # 3 ' &

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 29

Un pndulo de longitud L tiene una lenteja de masa m. Se deja libre desde un cierto ngulo " . La cuerda choca contra un clavo situado a una distancia x por debajo del propio pivote, y se enrolla alrededor de dicho clavo, acortndose la longitud del pndulo. a)Determinar el ngulo " que forma la cuerda con la vertical cuando se detiene el pndulo. b) Si L = 2m y x = 1.5m calcular el valor mnimo de " para que la lenteja llegue al punto B situado encima del clavo. c) Calcular el valor de la tensin de la cuerda en los puntos A, B y C.
1 2 1

Solucin: I.T.I. 95, 05, I.T.I. 95 a) Como las nicas fuerzas que actan sobre la lenteja del pndulo son la tensin que no realiza trabajo y el peso que es una fuerza conservativa, podemos aplicar la conservacin de la energa. Tomando el nivel nulo de referencia para la energa potencial gravitatoria en el enganche del pndulo:
! mgL cos"1 = ! mg ( x + L cos" 2 ) # cos" 2 =

cos!1 "

x L

b) Cuando se encuentra en el punto ms alto de la trayectoria circular aplicando la segunda ley de Newton:

! ! ! T + mg = ma !

! T

! mg

! a

T + mg = ma = m

v2 L"x

# v2 & T = mg % " 1( $( L " x) g '

Como la tensin debe ser positiva o como mnimo nula:


2 " vB % T = mg $ ! 1' ( 0 #( L ! x) g &

vB (

( L ! x) g

aplicando la conservacin de la energa entre la situacin en A con el ngulo "1,mn. y la situacin en B con la velocidad mnima vB,mn.:

! mgL cos"1, mn . = ! mg ( 2 x ! L ) + # cos"1, mn . = 5x 3 ! 2L 2 #

1 2 mvB, mn . 2

"1, mn . =

68

c) En la situacin B la tensin resulta ser nula segn lo discutido en el apartado anterior. En la situacin A el mvil parte del reposo luego no hay aceleracin normal y la tensin se ver equilibrada por la componente normal del peso:
Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 30

TA = mg cos!1, mn . = 0.375 mg
En la situacin C la velocidad de la lenteja del pndulo la podemos obtener por conservacin de la energa:
! mgL cos"1, mn . = ! mgL + 1 2 mvC 2 #
2 vC = 2 gL (1 ! cos"1, mn . )

y aplicando la segunda ley de Newton:

TC ! mg = m

2 vC L!x

"

TC = mg + m

2 vC # 2L & = mg + mg % (1 ! cos)1, mn. ) = 6 mg $ L ! x( ' L!x

Una cadena de longitud L est suspendida de una tira de goma de longitud natural h que est enganchada al techo y que ejerce una fuerza elstica proporcional al cuadrado de su alargamiento. Por efecto del peso la goma se alarga hasta una longitud 2h. Si se corta la cadena a una distancia x por debajo del enganche con la goma, cunto debe valer x para que dicha porcin de cadena se eleve: a) hasta permitir que la goma recupere su longitud natural, b) hasta tocar el techo. Solucin: I.T.I. 95, 99, 03, I.T.T. 95, 00, 03 Si llamamos x al alargamiento o contraccin de la goma su energa potencial elstica ser (tomamos el origen de energa potencial cuando la goma est con su longitud natural): 2 %1 3 % dE p ' "k x x # 0 ' kx x # 0 Fgoma,x = " =& ) Ep = & 3 dx ' ' 0 x $0 ( 0 x$0 ( Cuando la cadena colgada de la goma se encuentra en equilibrio (x = h):

Fgoma = mg

"

kh 2 = mg

"

k=

mg (1) h2

" x$ Al cortar la cadena nos quedamos con una trozo de longitud x y masa: mx = (2). # L% m La energa inicial de dicho trozo de cadena ser (tomamos la energa potencial gravitatoria nula en el techo, y la posicin de la cadena viene dada por la posicin de su punto medio): 1 x% # E inicial = kh 3 + mx g$ "2h " & 3 2

a) Si la cadena sube y se para cuando la goma recupera su longitud natural:

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 31

x% # E final = mx g$ " h " & 2

Igualando y teniendo en cuenta los resultados (1) y (2):


E inicial = E final " 1 3 k h = mx gh 3 " 1 # x% mgh = $ & mgh 3 L "

x=

1 L 3

# x% b) Si la cadena sube hasta el techo: E final = mx g " $ 2&

Igualando y teniendo en cuenta los resultados (1) y (2):


E inicial = E final " 1 3 k h = 2 mx gh 3 " 1 # x% mgh = 2$ & mgh 3 L "

x=

1 L 6

Lanzamos un cuerpo de 100 g de masa por el aparato de rizar el rizo, cuya pista circular tiene 10 cm de radio, suponemos que el cuerpo no se encuentra enganchado a la pista y que desliza por ella sin rozamiento. Tomando g =10 m/s2 calcular: 1) La velocidad crtica en A para que d vueltas. 2) La velocidad crtica en B para que d vueltas. 3) La velocidad crtica en C para que d vueltas. 4) La fuerza que la pista ejerce sobre el cuerpo en los tres puntos citados. Solucin: I.T.I. 04 1) La velocidad crtica en A es aquella para la cual la fuerza normal en dicho punto se anula. La nica fuerza que acta sobre el cuerpo es su peso que est dirigido hacia el centro del rizo:

Mg = Man = M

VA2 R

VA =

gR = 1 m/s

2) Si en A el cuerpo tiene la velocidad crtica calculada en el anterior apartado, aplicando la conservacin de la energa:
1 1 MVA2 + MghA = MVB2 + MghB 2 2

VB = VA2 + 2 g ( hA " hB ) =

5 gR =

5 m/s

3) Razonando de igual forma para el punto C:

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 32

1 1 MVA2 + MghA = MVC2 + MghC 2 2 ! VB = VA2 + 2 g ( hA " hC ) = 3gR =

3 m/s

4) En el punto A la normal se anula, segn lo discutido en el primer apartado. Aplicando la segunda ley de Newton al cuerpo cuando se encuentra en los puntos B y C tenemos que:

N B ! Mg = Man = M N C = Man = M VC2 R

VB2 R "

"

N B = 6 Mg = 6 N

N C = 3Mg =

3N

Un vagn de masa m se desliza sin rozamiento por m una montaa rusa con un rizo como el indicado en la R figura. El rizo circular tiene un radio R. El vagn h parte del reposo a una altura h por encima de la parte inferior del rizo. Cal es la energa cintica del vagn cuando alcanza la parte superior del rizo? Cul es su aceleracin en la parte superior del rizo admitiendo que no se sale de la va? Cul es el menor valor de h si el vagn ha de alcanzar la parte superior del rizo sin salirse de la va? Solucin: I.T.T. 93, 95, I.I. 04 Texto solucin

Un pequeo cuerpo comienza a deslizarse desde la altura h de un canaln que comienza inclinado y termina en una semicircunferencia de radio h/2. Despreciando el rozamiento hallar: a) En qu momento se separ del canaln? b) Su velocidad en la cspide de su trayectoria. Solucin: I.T.I. 96, I.T.T. 96 Texto solucin

m h/2 h

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 33

Un objeto de 200 g comprime el resorte en A y se suelta desde el reposo. Despreciando el rozamiento determinar la deformacin mnima del resorte para que el cuerpo permanezca en contacto con la pista en todo instante. Datos: r = 1 m, k = 3 kN/m. Solucin: I.T.I. 94, I.I. 04 Texto solucin

r m k

De un hilo de longitud l se cuelga una bola de masa m. A qu velocidad mnima hay que desplazar el punto de suspensin para que la bola comience a moverse en crculo alrededor de este punto? Cul sera la tensin del hilo cuando la bola pasa por la posicin horizontal? Solucin: I.T.I. 96, I.T.T. 96 Texto solucin

Se deja en libertad un bloque A cuando " = 90 y desliza, sin rozamiento, hasta chocar con la bola B. Sabiendo que el coeficiente de restitucin en el choque es e = 0.90, calcular: a) las velocidades de A y B inmediatamente despus del choque, b) la mxima tensin que soporta el hilo que sostiene a B, c) la altura mxima a la que se eleva B, d) la energa perdida en el choque.
#

Solucin: I.T.I. 00, 05 a) Aplicando la conservacin de la energa para el cuerpo A desde que se suelta hasta justo antes de chocar con la bola (tomamos el nivel de referencia nulo para la energa potencial gravitatoria en el suelo) calculamos su velocidad de impacto con B: 1 2 mA gr = mA vA ! vA = 2 gr 2 Aplicando en el choque la conservacin del momento lineal y la ecuacin del coeficiente de restitucin:

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 34

m A vA = m A vA ! + m B vB ! # % $ vB ! " vA ! e= % vA &

( m " e mB + vA vA = !0.58 m/s ! =* A ) mA + mB , ' ( mA + vB vA = 2.51 m/s ! = (1 + e) * ) mA + mB ,

b) Dibujando el diagrama de fuerzas para B para un ngulo " cualquiera y planteando la segunda ley de Newton para las componentes normales se obtiene el valor de la tensin de la cuerda en funcin del ngulo y teniendo en cuenta que la velocidad de B es mxima justamente abajo:

T ! mB g cos" = mB an = mB #

vB (" ) L

! T

"
! mg

$ vB (" )2 ' T = mB & + g cos" ) & ) % L (


(" = 0 ) $ v* 2 ' Tmx . = mB & B + g ) = % L (

33.56 N

c) Aplicando la conservacin de la energa para B entre justo despus del choque y la posicin final de mxima altura:

1 m B vB ! 2 = mB ghB = " 2

hB =

vB !2 = 0.32 m 2g

d) La variacin de energa en el choque ser:

1 #1 & #1 2& !E = % mA vA = " 2 + m B vB " 2 ( ) % m A vA ( $2 ' $2 ' 2

!0.86 J

!
!

Fsica

Trabajo y Energa

Pgina 35

You might also like