You are on page 1of 2

TRABAJO EN EQUIPO EN EL NIVEL GERENCIAL 2013 INTRODUCCION Para comprender la importancia del Clima Organizacional se debe primero entender

que una organizacin es un sistema abierto, un sistema que se comporta y se desarrolla a partir de los estmulos externos y el proceso interno de sus rganos sociales. Como se plantea desde una perspectiva terica la organizacin es un sistema donde esta efecta una estrecha y mutua relacin con el entorno. De igual modo, La organizacin como sistema orgnico abierto y viviente, se constituye de mecanismos de absorcin y repulsin de elementos. Con base en lo antes mencionado, al ser la organizacin un sistema abierto este se ve afectado por los factores socios ambientales. Por lo cual, al existir un clima no apto para el desarrollo de la organizacin, esta de enferma y decae. Para poder identificar dichos factores de riesgo en el buen desarrollo de la organizacin es necesario desarrollar peridicamente exmenes a la organizacin, conocidos como Estudios de Clima Organizacional. Un buen clima organizacional ayuda a un fortalecimiento organizacional, encamnala hacia la excelencia y el xito. de cuerpo

Lo principal del tema es que los lectores enfoquen el desarrollo a lo largo del tiempo para mayor utilidad como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Si es cierto que el concepto de clima organizacional y de manera genrica lo identificamos como el ambiente que se vive en la empresa en un momento determinado; en donde puede resultar agradable o desagradable trabajar; o bien como la cualidad o propiedad del ambiente general, que perciben o experimentan los miembros de la organizacin, las que pueden ser de orden interno o externo y que influyen en su comportamiento. El Clima Organizacional guarda una relacin directa en la determinacin de la Cultura Organizacional de la empresa, entendiendo como Cultura Organizacional, el patrn general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de la organizacin.

Se determina de que para lograr un clima organizacional ptimo se debe La teora de los profesores Litwin y Stinger, establece nueve factores que a criterio de ellos, repercuten en la generacin del Clima Organizacional: estructura, responsabilidad, recompensa, desafos, relaciones, cooperacin, estndares, conflictos e identidad.

1. ESTRUCTURA: Hace referencia a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de las organizaciones en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles jerrquicos, indistintamente de la posicin en el nivel. 2. RESPONSABILIDAD: Este aspecto necesariamente va ligado a la autonoma en la ejecucin de la actividad encomendada y guarda a su vez, una estrecha relacin con el tipo de supervisin que se ejerza sobre las misiones dadas a los trabajadores. 3. RECOMPENSA: Un salario justo y apropiado, acorde con la actividad desarrollada, constituye el primer incentivo en una relacin laboral. 4. DESAFIO: los desafos ayudarn a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organizacin. 5. RELACIONES: Estas se fundamentarn en el respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperacin, con sustento en base a la efectividad, productividad, utilidad y obediencia. 6. COOPERACION: Est relacionado con el apoyo oportuno, con el nacimiento y mantenimiento de un espritu de equipo en vas de lograr objetivos comunes relacionados a su vez, con los objetivos de la empresa. 7. ESTANDARES: En la medida que los estndares sean fijados con sentido de racionalidad y ante todo de que puedan ser logrados sin exagerar los esfuerzos necesarios para ello. 8. CONFLICTO: Este sentimiento bien podr ser generado por motivos diferentes: relacionados con el trabajo o bien con lo social y podr darse entre trabajadores de un mismo nivel o en la relacin con jefes o superiores. 9. IDENTIDAD: Es el orgullo de pertenecer a la empresa y ser miembro activo de ella y tener la sensacin de estar aportando sus esfuerzos por lograr los objetivos de la organizacin. SIETE CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL. Comunicaciones verbales Claridad, Vigor, variacin del tono de voz, adaptacin del discurso, pausar o guardar silencios y sentido del humor. Comunicaciones No verbales: Gestos de la cara, movimientos del cuerpo, la postura corporal, la direccin de la mirada, la distancia entre las personas, seales y forma de vestir.

You might also like