You are on page 1of 14

INTRODUCCION Desde el principio el hombre como ser social ha utilizado la madera como ente satisfactor de muchas necesidades como

la de proporcionar refugio al estar sometido a la intemperie con la creacin de viviendas, en la creacin de muebles o instrumentos de uso en su vivir diario, en la elaboracin de mecanismos de transporte para facilitar el transporte y con ello la comunicaciones; en sntesis la madera ha sido un material de gran importancia para su desarrollo civilizado de la humanidad. Actualmente se ha optado por remplazar esta materia prima por un sinnmero de materiales que cumplan o superen las exigencias establecidas, como rendimiento, peso y costos, sin embargo an la madera es de gran importancia. Caractersticas como la flexibilidad y soporte de cargas de compresin a lo largo de sus fibras, constituyen su naturaleza y aportan soluciones a los espacios habitados por el hombre. Cabe mencionar que la madera no es un material fabricado por el hombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los rboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal. La madera no es un material homogneo, est formado por diversos tipos de clulas especializadas que forman tejidos. Estos sirven para realizar las funciones fundamentales del rbol; conducir nutrientes, transformar y almacenar los alimentos y por ltimo formar la estructura resistente o portante del rbol. En cuanto al campo de la construccin es tal vez el material ms antiguo, sus excelentes resultados y aplicaciones se contemplan en obras civiles de gran importancia alrededor del mundo, La madera ha sido usada permanentemente en la construccin a lo largo de la historia, ya sea como materia prima principal en la edificacin o como material para acabados, debido gran variedad, belleza y funcionalidad. Aunque nuestro pas es un productor activo de este material, presentndose la produccin de est en muchos departamentos, principalmente el departamento de amazonas, no se le da mucha utilidad a nivel constructivo, limitando as utilizacin en este campo y desarrollndose en otros como la fabricacin de muebles y dems enseres domsticos.

MARCO TORICO La madera presenta una serie de caractersticas que hacen de ella un material constructivo con muchas cualidades y ventajas, 1 su utilizacin es muy amplia gracias a su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecnica y propiedades trmicas y acsticas. Aunque presenta tambin inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumtrica y su putrefaccin. Figura 1. Composicin estructural de la madera.

PROPIEDADES FSICAS.
2

Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad. sta ltima suele indicar propiedades mecnicas puesto que cuanto ms densa es la madera, ms fuerte y dura es. La resisten engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qu serlo en otros. Adems la resistencia depende de lo seca que est la madera y de la direccin en la que est cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho ms fuerte cuando se corta en la direccin de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan as. La madera tiene una alta resistencia a la compresin, en algunos casos superior, con relacin a su peso a la del acero.
1 2

Via:http://www.arqhys.com/contenidos/madera-propiedades.html ssfe.itorizaba.edu.mx/bvirtualindustrial/index.../609-441-la-madera.

PROPIEDADES MECNICAS DE LA MADERA. Cuando hablamos de las propiedades mecnicas de la madera, tenemos que hacer hincapi en su constitucin anatmica. La madera es un material anistropo formado por tubos huecos con una estructura ideal para resistir tensiones paralelas a la fibra. La madera tiene una muy elevada resistencia a la flexin.3 La relacin resistencia/peso propio es 1.3 veces superior al acero y 10veces superior al hormign. La resistencia a la traccin y compresin paralelas a la fibra es buena en la madera. Las resistencias y mdulos de elasticidad en la direccin paralela a la fibra son mucho ms elevados que en la direccin perpendicular. Tabla 1. Propiedades mecnicas de la madera.
Flexin MADERA HORMIGON ACERO
4

Traccin paralela 120 80 1700

Comprensin cortante Modulo de perpendicular paralela perpendicular de elasticidad 120 1.5 110 28 12 110000 6 80 6 200000 1700 1700 1000 2100000

Los ensayos se realizan en dos estados de contenido de humedad, uno con probetas de humedad superior al 30% (estado verde), y el segundo con probetas de humedad 12% (estado seco al aire). COMPRESIN PARALELA A LAS FIBRAS Es la resistencia de la madera a una carga en direccin paralela a las fibras, la que se realiza en columnas cortas para determinar la tensin de rotura, tensin en el lmite de proporcionalidad y mdulo de elasticidad.

Figura 2.
3 4

Ensayo de comprensin paralelo a las fibras.

ssuu.com/jomiac/docs/manual_construccion-viviendas-en-madera_corma

COMPRESIN NORMAL A LAS FIBRAS Es la resistencia de la madera a una carga en direccin normal a las fibras, aplicada en una cara radial, determinando la tensin en el lmite de proporcionalidad y tensin mxima.

Figura 3. Esquema de ensayo de compresin. FLEXIN ESTTICA Es la resistencia de la viga a una carga puntual, aplicada en el centro dela luz, determinando la tensin en el lmite de proporcionalidad, tensin de rotura y el mdulo de elasticidad.

Figura 4 .Esquema de ensayo de la flexin.

HUMEDAD
5

El contenido de humedad de la madera destinada a la construccin debe expresarse en porcentaje de la masa del agua retenida con relacin a la masa anhidro o seca al horno (103C - 105C).Cuando dicha determinacin se hace mediante la NTC 206 (ISO 3130) (por diferencia de masas), la frmula que se debe utilizar es la siguiente. ( Dnde: CH = contenido de humedad en porcentaje. Ph = masa inicial (hmedo) en gramos. Po = masa anhdro (seco) en gramos. ) .

DENSIDAD APARENTE. Relacin entre la masa y el volumen de una madera a un determinado contenido de humedad. Como los valores de la densidad varan segn el contenido de humedad de la madera, usualmente se determinan cuatro densidades diferentes.

Dnde. MV = masa verde en gramos. VV = volumen verde en centmetros cbicos.


Densidad Verde.

(DV). Se define como la relacin entre masa y volumen en condicin de saturacin de la madera.

NORMA TCNICA (NTC) COLOMBIANA 2500

Densidad Seca al Aire (DSA). Se expresa como la relacin entre la masa seca y el volumen seco al aire.

Densidad Anhidra (DA). Se expresa como la relacin entre la masa anhidro (peso constante en horno a temperatura de 103C 2C (MA) y el volumen anhidro (VA).

Densidad Bsica (DB), es una relacin entre la masa anhidro (PA) y el volumen verde (VV). Es el valor menor de las cuatro densidades y la ms utilizada para la clasificacin de la madera con fines estructurales

CLASIFICACION SEGN SU DENSIDADES. Madera Dura o Pesada: Comprende a las maderas pesadas y muy pesadas con densidades entre 0.7gr/cm3 y 1.12 gr/cm3 al 15 por ciento de contenido de humedad; Durabilidad natural alta. No necesitan tratamiento preservador, generalmente se las usa como pies (entablado, marquetera, machihembrado, etc.), como pasos de escaleras, elementos torneados (balaustrada, baranda y pasamanos) y en forma de lminas como empaches.

Maderas medianamente dura: Incluye a las maderas medianas o medianamente pesadas de Densidad entre 0.72 a 0.88 gr/cm3. Algunas se pueden considerar maderas pesadas pero su durabilidad natural no es muy alta en condiciones tropicales, por lo tanto se recomienda usarlas con tratamiento preservador. Usadas generalmente en carpintera de obra como marcos de puertas y ventanas; como forros para cielo rasos, paredes; como para molduras de barandas y pasamanos, tapa marcos, rodones y zcalos.

Maderas blandas: Consideradas as a las especies relativamente poco densas o livianas comprendidas entre densidades de 0.4 a 0.72 gr/cm3 al 15 % de contenido de humedad; son las maderas denominadas de utilidad general, pues pueden ser utilizadas tambin como maderas de carpintera, mueblera, decorativas, etc. De este grupo las maderas ms blandas son usadas en forma impresa como molduras, rodones, zcalos, tapa marcos, marquesinas, etc. Y las maderas ms densas son usadas en puertas contra placadas y ventanas utilitarias. No son muy durables en climas tropicales, pero tratadas convenientemente pueden usarse en construccin con xito.

MADERAS DE CONSTRUCCIN NO ESTRUCTURAL La madera de construccin no estructural es toda aquella madera que no forma parte de la estructura de la edificacin y que requiere de requisitos apropiados a su funcin. La madera de uso no estructural puede presentarse bsicamente en dos formas dentro de una construccin. CLASIFICACION GERARAL Madera Vista: Cuyas caractersticas de calidad son ms estrictas, de buena apariencia, y en general limpia de defectos. Llevar un acabado transparente o al natural. Madera Cubierta o No Vista: Ser pintada o cubierta por barnices, pintura u otros materiales tales como maderas y enchapes. Por ello la madera puede ser de menor calidad por apariencia y se permiten algunos defectos.

DIMENSIONES Y TOLERANCIAS. Las dimensiones de la madera sern las usadas del comercio debiendo necesariamente referirse al sistema mtrico decimal al otorgarse las medidas finales de las piezas secas de construccin. Entre la medida nominal de una pieza y la encontrada en el mercado se puede permitir una tolerancia similar a la usual en el aserro y corte. Cuando se ofrecen productos terminados como molduras, zcalos, machihembrados, entre otros, la tolerancia es ms estricta no permitindose dimensiones menores que la estipulada y mayores en no ms de 2,5 mm para anchos y 1 mm para espesores. CONTENIDO DE HUMEDAD. La madera de uso no estructural, deber trabajarse en trmino general, seco con un contenido de humedad cercano al de equilibrio o correspondiente al clima normal en el cual ser usada. Para la comercializacin de madera destinada a uso de construccin no estructural se recomienda que el contenido de humedad sea menor que 20 por ciento. DURABILIDAD NATURAL Y PRESERVACIN.

Las especies de alta durabilidad natural debern ser usadas preferentemente, ms aun en zonas de posible presencia de agua o humedad, y cercanas o en contacto con el suelo. Aquellas de poca durabilidad natural, debern preservarse por mtodos reconocidos e indicarse el mantenimiento a seguir posteriormente. Se debern tomar precauciones en el tipo de preservacin para madera que va a estar en contacto directo con el hombre o con sus alimentos.

REQUISITOS DE CALIDAD. Las maderas a ser usadas en construccin no estructural y cuyo uso final va a ser madera vista o cubierta por pintura u otro material y que cumplan con los requerimientos anteriores debern tambin cumplir con las siguientes condiciones: Toda pieza de madera debe ser sana o libre de ataque visible de hongos o pudricin alguna. No debe provenir del centro, corazn o mdula del rbol y no debe presentar rajaduras severas ni aristas faltantes. No se permiten nudos. Los defectos de secado tales como grietas y arqueaduras debern ser leves, de tal suerte que puedan corregirse en la instalacin con el acabado final de la pieza.

MADERA DE CONSTRUCCION ESTRUCTURAL. Aquella que constituye el armazn estructural de la edificacin. Es decir forma la parte resistente de componentes como muros o paredes, pisos, techos, tales como: piederechos, columnas, vigas, cerchas, entre otros. La caracterstica comn a todos estos elementos es su funcin bsicamente resistente. Las condiciones que debe satisfacer este material son las siguientes: Debe ser material clasificado como de calidad estructural para lo cual debe cumplir con la Norma de clasificacin visual por defectos. Debe ser madera proveniente de las especies forestales consideradas como adecuadas para construir. Deben ser piezas de madera dimensionadas de acuerdo a las escuadras.

Es necesario que todas las piezas de madera que se usan para la estructura de la edificacin satisfagan los requisitos mencionados. De lo contrario no es posible usar en el diseo, ni en el dimensionamiento de estos elementos, las propiedades que se han asignado al grupo estructural al que pertenece la especie. SECADO DE LA MADERA

Toda madera destinada a la construccin debe secarse hasta un CH % lo ms prximo posible al contenido de humedad de equilibrio con el medio ambiente en el cual va a quedar instalada. Para usos especficos, en contacto permanente con el suelo o bajo agua, no debe haber necesidad de secar la madera, a menos que deba ser inmunizada previamente. Del mismo modo, la madera para uso estructural en vigas de seccin transversal superior a 400 cm, puede instalarse en estado verde o simplemente semiseca.

DIMENSIONES Para listones, tablas y tablones, las longitudes de suministro estndar se fijan en general en 4 m. En casos especiales el mercado dispone de gamas comprendidas entre 3 y 6 m. Aunque no existe una norma de gamas dimensionales, las maderas escuadradas se encuentran disponibles por lo general con longitudes en intervalos de 0,5 m. La longitud mxima suele estar limitada a unos 14 m en funcin de las posibilidades de aserrado y transporte. Los incrementos de las dimensiones de la seccin suelen ser de 20 mm. El lmite mximo de las dimensiones de la seccin viene a ser -segn el dimetro del troncode unos 260 mm.

Tabla 2. Dimensiones de la madera estruc.


producto Listn Tabla Tabln Madera escuadrada A h b A h 6 h 40 b < 80 mm mm b 80 h 40 b>3h h > 40 mm b > 40 mm b h 3 b

CONTENIDO DE HUMEDAD. Construir con madera al estado seco o al contenido de humedad en equilibrio es conveniente, pues se garantiza la estabilidad dimensional de las piezas y se disminuye el ataque de hongos e insectos. Se recomienda con carcter general que la madera para uso estructural se instale en obra con un contenido de humedad no superior al 20 %. Con el fin de reducir al mnimo posible los fenmenos de hinchazn y merma hay que procurar una humedad de la madera lo ms prxima posible a la humedad de equilibrio que se espera en las condiciones ambientales en que se va a encontrar la madera en servicio.

Requisitos de calidad para madera de uso estructural


Estas maderas deben tener un uso bsicamente resistente ya que constituyen el armazn estructural de las construcciones, es decir, forman parte de la estructura de muros, paredes, pisos, cubiertas, pies derechos, columnas, vigas y cerchas. Se establecen dos calidades de madera de uso estructural de acuerdo con el nivel de exigencia :Madera de calidad selecta (CS) y madera de calidad comn (CC)La madera de categora selecta (CS) debe usarse en elementos portantes principales, tales como vigas maestras, cerchas, arcos, prticos, columnas, viguetas de piso, dinteles, pies derechos de paneles portantes, formaletas y cimbras. La madera de categora comn (CC) puede usarse en elementos portantes secundarios, tales como cuchillos, correas, remates, separadores, paneles, contravientos, riostras, andamios, parales, pie de amigos y puntales.
6

NORMA TCNICA (NTC) COLOMBIANA 2500

EL BAMBU COMO MATERIAL ESTRUCUTRAL El bamb no es madera, sino una planta de tallos huecos y nudosos de floracin infrecuente, que se adapta bien a las condiciones extremas del clima tropical; as como a los constantes cambios de temperatura y alta humedad. Los pisos de bamb son tan duraderos y resistentes como los de madera. El bamb es considerado el futuro ecolgico; ya que contribuye directamente a preservar nuestros bosques y la indiscriminada deforestacin. Esta gramnea se destaca por ser el vegetal que registra mayor velocidad de crecimiento. El bamb tarda aproximadamente siete aos para lograr su madurez y crecimiento, a diferencia de la madera dura que le toma de 15 a 20 aos o ms. Una vez cortado, el bamb crece y crece nuevamente hasta alcanzar una altura mxima de 30 metros en tan solo 6 meses. Revisando los valores de resistencia
CARACTERSTICAS:

Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones Aspectos econmicos: Bajo costo Estabilidad: Baja a mediana Capacitacin requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bamb Equipamiento requerido: Herramientas para cortar y partir bamb Resistencia ssmica: Buena Resistencia a huracanes: Baja Resistencia a la lluvia: Baja Resistencia a los insectos: Baja Idoneidad climtica: Climas clidos y hmedos Grado de experiencia: Tradicional

PROPIEDADES MECANICAS DEL BAMBU. Se observa que el bamb tiene propiedades mecnicas muy altas con relacin a la madera y an con el concreto. Esto le da un potencial estructural excelente que poco se explota en el mundo, excepto por algunos pases que tienen larga Tradicin en su uso como son India, Malasia, China, y apenas hace pocos aos en el Continente americano: en Colombia y Costa Rica se han iniciado estudios de gran alcance para utilizar sus recursos de bamb para satisfacer necesidades de vivienda as Como de estructuras para otros fines. Tabla 3. Propiedades de diferentes materiales estructurales y el bamb, consideraciones tcnicas realizadas por ASTM.

El bamb tiene muy buenas cualidades fsicas para un material de construccin. Es un material liviano que permite bajarle el peso a la construccin y que es un factor muy importante para construcciones sismo resistentes. Especialmente sus fibras exteriores la hacen muy resistente a fuerzas axiales. La relacin entre peso - carga mxima y su forma tubular apto para fuerzas axiales lo convierten en un material perfecto para estructuras espaciales en donde trabajan solamente dichas fuerzas axiales. El rpido crecimiento del bamb lo hace econmicamente muy competitivo.

En el contexto ecolgico el uso del bamb juega un papel muy importante. El bamb es un recurso renovable y sostenible. Su rpido crecimiento y la alta densidad de culmos por rea significa una productividad muy importante de la tierra y una biomasa considerable (B6). El bamb se utiliza como planta de reforestacin . Si el bamb lograra reemplazar la madera o el acero en algunos construcciones, la tala de la selva tropical se disminuira por una demanda que cambiara.

La manipulacin del bamb desde el lugar donde crece (guadual) hasta la obra necesita muy poca energa; la diferencia de la cantidad de energa y gastos que se necesita en su proceso es muy grande con respecto al acero u otros materiales en obras parecidas.

Inconvenientes propios del bamb La resistencia a fuerzas perpendiculares a las fibras (cortante) es muy baja lo que significa que el bamb tiene tendencia de rajarse fcilmente paralelo a las fibras. Una construccin de bamb necesita una proteccin por diseo que asegura que el bamb no recibe directamente ni humedad, ni rayones directos del sol. El bamb coge fcilmente fuego y como es vacio se quema rpido. Todava no se estableci una tcnica confiable de inmunizacin contra hongos.

El bamb es un recurso natural que no se puede estandarizar El comportamiento del bamb puede variar mucho con respecto a la especie, al sitio donde crece, a la edad, al contenido de humedad y a la parte del culmo o de la seccin que uno est utilizando. An no existe ningn cdigo oficial que ofrezca una norma de clasificacin para el uso estructural del bamb. Se necesita un buen mantenimiento para la durabilidad.

You might also like