You are on page 1of 7

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Rescate y Respeto de los Smbolos Patrios Nacionales Curso: Participantes: Duracin: 4 y 5 Profesor y estudiantes del Centro Educativo Sta. Ins 15 Das.

I. PLANIFICACIN Justificacin: Muchos de los estudiantes de hoy en da han perdido el respeto por nuestros smbolos patrios, esto debido a que muchos casos los desconocen y en otros casos porque algunos profesores no profundizamos en este tipo de temtica, las cuales pueden ser fundamentales en la formacin ciudadana de nuestros educandos. Para que estos a su vez sean trasmisores de conocimientos y as se vaya adquiriendo un respeto solido hacia ellos que es lo que se busca con la realizacin de este tipo de proyecto de aula donde se involucre los entes que se conforman entorno escolar como son el docente-estudiante.

Cmo los estudiantes del grado 4 y 5 de la escuela Santa Ins pueden conocer y aprender a respetar los smbolos patrios colombianos? Exploracin previa Cules son los smbolos de Colombia? Importancia de los smbolos patrios Historia de los smbolos patrios? Elementos Caractersticos de los smbolos patrios? Objetivos del proyecto General Reconoce y aprende a valorar la importancia que tienen los smbolos patrios para la formacin ciudadana de las personas Especficos Valora la importancia que han tenido los smbolos patrios Desarrolla una aptitud de respeto hacia elementos como la bandera, escudo himno Describe cmo han evolucionado los smbolos patrios en la historia de Colombia Competencias

Reconoce que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo construyendo el legado y dejar huellas que permanecen en las sociedades actuales Temtica a estudiar 1.Historia de los smbolos patrios 2.Caracteristicas de los smbolos patrios 3.La bandera y su creador 4.El himno nacional 5.El escudo 6. Significacin de los smbolos patrios 7.Elemento que identifican a los smbolos patrio 8.Fechas destacadas colombianas 9.personajes destacados en la elaboracin de los smbolos patrios 10.lecturas complementarias smbolos patrios Referentes conceptuales: La bandera de Colombia, desde su creacin por parte del precursor de la Independencia Francisco Miranda en 1807, ha tenido diversos cambios. El escudo de armas colombiano consta de tres cuarteles horizontales, coronados por un cndor con las alas abiertas, (Ave Nacional de Colombia) mirando hacia la derecha; en su pico tiene una corona de laurel y una cinta con el lema Libertad y Orden La Orqudea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada Catleya Triana(investigaciones Alferi 2010) *La Bandera La bandera de Colombia fue creada el 12 de marzo de 1807 por el precursor de la Independencia Francisco Miranda. l onde por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo desde su goleta Leandro. En 1909, el Libertador Simn Bolvar orden continuar con la bandera del precursor, como emblema colombiano. Esta bandera fue la que Miranda junto con Lino de La bandera actual Clemente y Jos Sata y Buss y, presentaron al Decreto del 26 de noviembre de1861 Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia de la nacin. Ms adelante, en el ao de 1834, la bandera fue modificada, debido a que Francisco de Paula Santander orden que las franjas no fueran horizontales sino verticales. En 1861, el presidente Toms Cipriano de Mosquera, decret que se colocaran ocho estrellas en la franja azul las cuales representaban las ocho provincias que conformaban los Estados Unidos de Colombia; adems, que la franja amarilla estuviera en la mitad, as como que las franjas fueran de nuevo horizontales. Ms adelante, en el ao de 1834, la bandera fue modificada, debido a que Francisco de

Paula Santander orden que las franjas no fueran horizontales sino verticales. En 1861, el presidente Toms Cipriano de Mosquera, decret que se colocaran ocho estrellas en la franja azul las cuales representaban las ocho provincias que conformaban los Estados Unidos de Colombia; adems, que la franja amarilla estuviera en la mitad, as como que las franjas fueran de nuevo horizontales.

La bandera actual Los decretos expedidos por el gobierno nacional durante la presidencia del general Pedro Nel Ospina y la presidencia del Dr. Enrique Olaya Herrera, determinan la disposicin de la bandera, sus colores y su significado as como los componentes y la forma del escudo nacional. A continuacin.

El Escudo de Armas de la Repblica Fue adoptado el 9 de mayo de 183 tiene 6 partes de ancho por 8 de alto. Est dividido en tres franjas horizontales: La franja superior, sobre campo azul, lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas de oro. A cada lado de la granada va una cornucopia de oro inclinada, vertiendo monedas hacia el centro la del lado derecho, y frutos propios de la zona trrida la del lado izquierdo. El Himno Nacional Fue dado a conocer pblicamente el da 11 de noviembre de 1887 en un pequeo teatro de la escuela pblica de la Catedral. Al mes siguiente, el 6 de diciembre de 1887, se llev a cabo su solemne aparicin oficial en el saln de grados, frente al Palacio de San Carlos. Entre los asistentes estaban: el doctor Rafael Nez, Presidente de la Repblica, y compositor de la letra del himno, todas las autoridades civiles, eclesisticas, militares, ministros y miembros del cuerpo diplomtico.

La Orqudea

La Orqudea es la flor Nacional de Colombia, denominada como tal en 1936 por la Academia Colombiana de Historia. Es una de las grandes riquezas de Colombia, conocida y apreciada por el mundo entero, especialmente la variedad denominada Cattleya Trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista colombiano Jos Jernimo Triana.

El_Cndor El majestuoso cndor de los Andes simboliza la soberana y la_libertad_de_los_colombianos. Fue seleccionado en 1834 como emblema para el escudo de armas y uno de los smbolos de la patria. Este pjaro habita en las cumbres ms altas de la cordillera de los Andes, sobre todo en Colombia, Per y Chile. Su nombre cientfico es vultur griphos. Se le ha llamado "el ave eterna. Su fuerza y podero son formidables. Pueden cargar a un ternero por largo tiempo. Es adems, el pjaro que vuela_a_mayor_altura. El cndor andino es reconocido como el ave voladora ms grande del planeta.

rbol Nacional De Colombia Palma de cera del Quindo Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad. esbeltez de la palma de cera, su altura y su singular porte, han hecho de ella un smbolo de la flora colombiana, motivo por el cual, algunas entidades del sector pblico promueven su cultivo, cumpliendo as con funcin de conservar el patrimonio ecolgico de los colombianos y con el compromiso de difundir la grandeza y el valor de nuestra riqueza natural.(colombia-sa,2011) La

la

Recursos didcticos Estos elementos (Cartillas integradas de Santillana grado 4(cuarto)5(grado) para buscar informacin pedaggica del tema Lpiz, colores, cuaderno para ser utilizados por los estudiantes en las diversas tareas. Tablero, marcador utilizado por el docente para explicar los temas., enciclopedia temtica interactiva pro libros) sern utilizados para la realizacin de los proyecto como buscar los temas en los libros, y el computador para trabajar el programa de paint para dibujos Grabadora para la reproduccin del himno implementando CD, que contenga este. Recursos digitales PAINT programa de computador: para que los estudiantes trabajen dibujos en el computador Pginas web: www.eduteka.org www.santillana.com.co y www.colombiaaprende.edu.co para averiguar sobre temas relacionados con los smbolos patrios Presentador de imgenes: para mostrar imgenes pedaggicas del tema Videos: de los smbolos patrios Metodologa Para la ejecucin del proyecto se comenzara con una previa investigacin donde se recolecte material acerca del proyecto, en esta participara el docente y el alumno. Una vez se obtenga la informacin recolectada se comenzara a trabajar con un promedio de 2 horas diarias durante 15 das, el cual el profesor se convertir en un orientador. Este proyecto se encamina hacia la participacin activa de cada participante a travs de talleres escritos donde se tendr como base material de cartillas y del internet fomentando debates de acorde a la capacidad del participante. Otro mecanismo importante tiene que ver con la utilizacin del computador trabajando el programa PAINT con el objetivo de disear la bandera en este tipo de formato digita que tambin le servir al estudiante para su compenetracin con la informtica .a su vez el encargado del proyecto efectuar charlas motivacionales para evitar el desinters de los nios. Y por ltimo el trabajo se evaluara utilizando evaluaciones o cuestionarios diseado a las capacidades del educando Actividades propuestas Actividad 1: Taller de introduccin al tema: Smbolos patrios Actividad 2: Jornadas de Sensibilizacin para la apropiacin de los smbolos patrios.

Actividad 3: Talleres escritos y actividades en el computador (dibujos) sobre los smbolos patrios.

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Actividad1: Presentacin del proyecto.

a. Plan de actividades RESPONSABLES MATERIAL Docente y estudiantes Computador, video bean, hojas y lpices

DURACIN 1 hora

Introduccin al tema: Qu son los smbolos patrios? Cules son estos? Actividad 2: Taller de sensibilizacin Docente y estudiantes sobre la importancia de los smbolos patrios Actividad 3: Mesa redonda: Definicin Docente y estudiantes de cada smbolo por parte de los estudiantes.

3 horas

Cuaderno, libros, videos, computador, video bean Libros, cartillas, libreta de apuntas, bolgrafos. Computador

2 horas

2 horas

Dibujos de los smbolos Docente y estudiantes utilizando el programa Paint

2 horas

Cuestionario

Docente y estudiantes

Libreta de apuntes, hojas y lpices

2 horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Evaluacin Para el proyecto se harn una serie de evaluaciones encaminadas a establecer si la temtica que se empleo como son las evaluaciones escritas un modelo de evaluacin ser dibuja los smbolos patrios por parte de los alumnos y se trabajara cuestionarios Evidencias d aprendizaje: Fotografa del trabajo realizado, las evaluaciones que harn los estudiantes y los dibujos que estos efecten durante el trabajo desarrollado en paint Instrumentos de evaluacin Listas de asistencia, cuestionarios y entrevista.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Nombre del Docente: Marcos Figueroa Iglesias Nombre I.E: Centro Educativo Santa Ines Titulo Proyecto: Rescate y Respeto de los Smbolos Patrios Nacionales Actividad Presentacin del proyecto. Introduccin al tema: Qu son los smbolos patrios? Cules son estos? Taller de sensibilizacin sobre la importancia de los smbolos patrios Mesa redonda: Definicin de cada smbolo por parte de los estudiantes. Dibujos de los smbolos utilizando el programa Paint Cuestionario Duracin 1 hora 3 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas Responsable Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Fecha 01-nov 03-nov 04-nov 07-nov 10-nov 13-nov

BIBLIOGRAFIA *INVESTIGACIONES ALFERI (2010) smbolos patrios de Colombia recuperado de http:www.buenastareas.com -GRUPO DE INVETIGACION SA (2011) smbolos patrios de Colombia bandera, escudo, himno, orqudea recuperado de http://www.colombiasa.com/simbolos/simbolos.html GRUPO DE INVETIGACION SA (2011) smbolos patrios de Colombia bandera, escudo, himno, orqudea http://www.colombia-sa.com/simbolos/simbolosotros.html#orquidea

You might also like