You are on page 1of 2

Actividad sobre la noticia En los siguientes ejemplos aparecen los diferentes tratamientos dados a una misma noticia, en la primera

pgina de cinco diarios de tirada nacional. La noticia pertenece al da 22 de septiembre de 2002. Diario Popular Hallan muerto a Ezequiel en el Riachuelo No tienen perdn Opinin - n !ec!o de crueldad demencial El cad"er del jo"en #ue !ace una semana fue obligado por policas a arrojarse al $iac!uelo fue encontrado a%er cerca del lugar. no de los efecti"os in"olucrados se #uebr, confes #ue un oficial es el responsable directo del crimen. El jefe policial, comisario &iacomino, calific de 'delincuentes(, 'traidores( % 'enemigos( a los uniformados acusados. La madre asegur #ue a su !ijo lo mataron '!ombres % no la )olica *ederal( La Nacin Hallaron el cuerpo del chico tirado al Riachuelo +cusan del crimen a die, policas &iacomino- '.e con"irtieron en nuestros enemigos, no merecen justificacin(. Clarn Hallaron aho ado al chico Ezequiel n oficial orden tirarlo al $iac!uelo Lo re"elaron policas detenidos. Es un subinspector de la *ederal. Estu"o al mando del operati"o !ace oc!o das, cuando detu"ieron a tres c!icos, les robaron /0 pesos, los lle"aron al $iac!uelo % los arrojaron al agua. .e sal"aron dos, % a E,e#uiel lo encontraron a%er. )or el caso, !a% 02 policas presos. P! ina"#$ Otro asesinato policial El cuerpo del delito +parecieron flotando en el $iac!uelo los restos de E,e#uiel 1emont%, el jo"en de 02 a3os #ue fue golpeado % obligado a arrojarse al agua por la polica. Los detenidos dieron ms detalles de lo ocurrido. '4a sabemos la "erdad 5dicen los allegados a la familia5, a!ora #ueremos justicia(. El "erdadero plan de &iacomino El jefe de la polica, $oberto &iacomino, dice #ue los asesinos 'son una "erg6en,a(. )ero 7l es uno de los ma%ores predicadores de la 'mano dura( % el patoterismo policial #ue terminan en tragedias como las de E,e#uiel. .u objeti"o es usar la inseguridad para multiplicar el poder de la *ederal. Crnica Estaba en el Riachuelo + una semana de su desaparicin, a%er fue !allado el cad"er de E,e#uiel 1emont%, el pibe de 02 a3os al #ue la polica oblig a saltar a las aguas junto a dos amigos. 8ientras el jefe de la federal calific a los responsables del crimen como 'delincuentes, traidores % enemigos(, la madre del c!ico, fer"iente e"angelista, dijo #ue 'los culpables son seres !umanos. +c el #ue fall fue el !ombre no el uniforme(.

%areas propuestas a9 :;ul de todas estas presentaciones de la noticia elegiran como lectores< :)or #u7< b9 :+lguno de estos titulares contiene la noticia< .eg=n su criterio, identifi#uen % redacten cul es el objeti"o de cada titular. c9 +grupen los diarios en diferentes grupos seg=n los siguientes aspectos- ttulos #ue presentan sobreentendidos % no completan la frmula de la noticia> - diarios #ue acusan a un responsable del delito> - diferentes modos de denominar a la "ctima> - diarios #ue apelan a la opinin de la familia de la "ctima> - diarios #ue citan la opinin del jefe de la polica> - :!a% alg=n titular de difcil comprensin< :)or #u7< d9 Los diarios presentan informacin sobre los !ec!os ?lo #ue se denomina objeti"idad9, pero tambi7n pueden presentar su interpretacin del !ec!o ? subjeti"idad9 % !asta tomar partido respecto de los !ec!os ? lnea editorial9. - :;ules de estos diarios les parecen ms objeti"os en el tratamiento de la noticia< :)or #u7< - :;ules de estos diarios interpretan los !ec!os< :1e #u7 modo< - :;ules de estos diarios toman partido frente a los !ec!os< :;mo< e9 :;ules de los cinco diarios apelan al impacto emocional< :;mo< :;ules presentan una descripcin racional de los !ec!os< :)or #u7< Actividad de &nte racin $edacte una nota #ue interese a todo el curso. +#u se le presentan una lista de posibles temas- La educacin de adultos como una necesidad de nuestra sociedad. - La escuela como lugar para iniciar pro%ectos comunitarios. - La amistad % los "nculos sociales #ue surgen a partir de la escuela. - @nsercin de la escuela de adultos en la comunidad. - Aemas relacionados con los saberes #ue brinda la escuela o produccin de una nota a partir de alg=n tema de inter7s #ue se est7 desarrollando en una materia. %areas propuestas para construir una nota a9 *ormen grupos de cuatro periodistas. - $efleBionen sobre #u7 tema les gustara brindar informacin % eBpresar su opinin. - *ormen con ese tema una noticia para captar al futuro lector. .obre esta noticia se eBtender la nota. b9 @n"estiguen, bus#uen datos. .eleccionen algunas personas para #ue aporten informacin mediante entre"istas. c9 Elaboren un plan de la nota- bus#uen un titular> - redacten un copete, - redacten la introduccin - % definan tres o cuatro subttulos #ue organi,arn la informacin. d9 @nicien la redaccin. En esta instancia de la produccin, reali,arn "arias pruebas de escritura % correcciones !asta alcan,ar el teBto definiti"o. +compa3en la nota con una bre"e columna de opinin. e9 ;uando las notas est7n redactadas % !a%an sido super"isadas por el docente % por los compa3eros de otros grupos, re=nan las notas en un Coletn de temas de inter7s general. 1if=ndalo en la escuela.

You might also like