You are on page 1of 5

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Curso: Participantes: Duracin: Un mes Cuarto Docente y estudiantes

I. PLANIFICACIN Justificacin: . La presente propuesta pedaggica es relevante en el mbito educativo porque permitir desarrollar en los estudiantes del grado cuarto de primaria del centro educativo mata de bamb el conocimiento sobre la materia, sus estados y propiedades. Pregunta de investigacin

Cules son los estados y propiedades de la materia y como los estudiamos a travs de las TIC?

Exploracin previa Que son los estados de la materia? Cules son los estados de la materia? Cmo pasa la materia de lquido a gaseoso? Cmo pasa la materia solido a lquido? Cules son las propiedades de la materia?

Objetivos del proyecto Objetivo general Identificar los estados y propiedades de la materia

Objetivos Especficos -Describir los diferentes estados de la materia. -Reconocer las propiedades de la materia.

Competencias -Describir las propiedades generales y estados de la materia

Temtica a estudiar Estados y propiedades de la materia Referentes conceptuales: La materia est presente en todos los objetos observables que conocemos, y hace que stos tengan determinadas caractersticas que conocemos como propiedades de la materia. La qumica acta sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer. La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura qumica externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etctera. Las propiedades intensivas, en cambio, tienen que ver ms con la estructura qumica interna de la materia, como la temperatura, punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico o concentracin (ver glosario para estos tres ltimos trminos), ndice de refraccin, entre otros aspectos. Recursos didcticos Libretas de apuntes, lpices de colores, laminas, cartulinas

Recursos digitales Pginas web, YouTube, Blog educativo.

Metodologa La metodologa que se utilizara para el desarrollo de la propuesta es de forma directa y participativa, donde los estudiantes realizaran una investigacin sobre el tema asignado y lo socializaran a travs de exposiciones, carteleras, juegos, debates video beam.

Actividades propuestas

Actividad 1: Reconozcamos las propiedades y estados de la materia, experimentos para la exploracin de los diferentes estados y propiedades y luego el posterior anlisis de las mismas en el laboratorio.

Actividad 2: Debates en los cuales se trataran los temas de los estados y propiedades de la materia.

Actividad 3: Rubricas en las cuales los nios identificaran cada una da las propiedades de la materia y sus diferentes estados.

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Reconozcamos las Estudiantes y Materiales de propiedades y estados de la alumnos laboratorio materia, experimentos para la exploracin de los diferentes estados y propiedades y luego el posterior anlisis de las mismas en el laboratorio.

DURACIN 4horas

Actividad 2: Debates en los cuales se trataran los temas de los estados y propiedades de la materia.

Estudiantes y alumnos

Tableros Sillas Marcadores

6 horas

Actividad 3: Rubricas en las cuales los Estudiantes y nios identificaran cada una alumnos da las propiedades de la materia y sus diferentes estados. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Materiales didcticos y juegos

8 horas

EVALUACIN -Instruir a los estudiantes para que realicen las carteleras apropiadas para ser colocadas en los espacios visibles del saln con letras llamativas y colores llamativos en alusin al tema tratado. -Reunir los estudiantes en el saln de informtica para acceder por medio de las TIC a la informacin sobre el tema llevado a cabo. Evidencias d aprendizaje: Los resultados que se obtendrn son los nuevos conocimientos que genere la elaboracin del proyecto. Estos nuevos conocimientos ayudaran a los nios en su crecimiento acadmico y social.

Instrumentos de evaluacin Listas de chequeo, laboratorio, diarios de campo, bitcoras, rubricas.

Cronograma:

cronograma de actividades Actividades por semanas 1semana. salidas al laboratorio 2semana. realizar debates y pegar carteleras 3semana.juegos y dinmicas

noviembre x x x x x x x x x x

You might also like