You are on page 1of 2

EDIFICAR LA VIDA DE PAREJA

La pareja fusin
El amor romntico, como bien sabemos, inspira a los creadores; basta pensar en los hroes de la novela o del celuloide. Es estupendo vivir ese amor: Dichosos los que lo experimentan! Pero la realidad se encar a pronto de cortarles las alas a los enamorados. Ese amor no es ms que una etapa hacia otro tipo de amor. El amor romntico en endra la pareja fusin. !o que cuenta es el nosotros; se aspira a "ormar un solo ser; una sola persona; a suprimir toda distancia. !a pare#a se replie a en su a"ecto. $e ase ura evitando toda clase de con"lictos. !a ma ia de esta "usi%n disipa las di"erencias, pero s%lo por al &n tiempo. El amor romntico cie a, como el relmpa o; pero la tormenta a&n no ha pasado. ' la lar a, ese tipo de amor mata a la pare#a, porque supone una prdida de identidad ( autonom)a. *omemos dos e#emplos. El amor de "usi%n reh&sa la ausencia; quiere la proximidad a toda costa. +a( prdida de identidad ( de autonom)a, porque el uno se pierde en el otro. ,o se dis"ruta de libertad ms que en el otro. Esta clase de amor se habit&a mal a la duraci%n. Esta pare#a no es una uni%n de dos personas aut%nomas, libremente entre adas la una a la otra. !a unidad del nosotros se impone al crecimiento del (o. !a salva uardia de esta unidad del nosotros que se da en la pare#a "usi%n ha sido a menudo estimulada por la - lesia se &n las palabras b)blicas, mal entendidas: .!os dos sern una sola carne/ 01n 2,234. Esas palabras si ni"ican sobre todo que el hombre ( la mu#er, aunque di"erentes, poseen una misma naturale5a humana creada por Dios, "uente de todo amor. !os dos no "orman ms que una carne en el amor, pero si uen siendo siempre dos, con sus di"erencias. !a unidad de una sola carne es posible cuando las di"erencias son superadas por el amor. El modelo de la pare#a "usi%n no es el del Dios amor, tal como nos lo revela el ,uevo *estamento. Ese Dios es el de 6es&s en la cru5, que vive la ausencia ( la soledad, no la "usi%n ( el ensue7o: .Dios m)o, Dios m)o, 8por qu me has abandonado9/ 0:t 2;,3<4. Es un amor que pasa por la renuncia al mundo de la "usi%n. Esta renuncia se vive cuando el amor de la pare#a promociona las di"erencias, acepta las crisis ( los de"ectos, no utili5a al otro como un medio para conse uir sus "ines; es el amor alteridad, que veremos lue o. !os esposos no pueden edi"icar su vida con(u al sobre el amor pasional de los primeros meses. !a realidad cotidiana va a encar arse de demostrarles que no es posible colmar todas las necesidades del otro, que no se puede permanecer siempre en xtasis ante el otro. 'dquirirn una ma(or madure5 ( apostarn por el presente en lu ar de a"errarse a revivir el amor del pasado. Evolucionarn #untos, dentro de sus di"erencias, desprendindose de la ima en ideali5ada que cada uno se hab)a "ormado del otro. 'mar de veras es todo un arte; requiere tiempo, paciencia, disciplina, ratuidad, superaci%n, entre a de s). El amor romntico no es ms que el principio del amor. El camino se hace al andar.

La pareja complementaria
!a ente se casa para ser "eli5. En esta b&squeda de la "elicidad, el amor es la senda por excelencia. Pero cada uno tiene su historia personal. 'l vivir en com&n es cuando los c%n(u es se percatan de las di"erencias que los separan: .:e parece que has cambiado mucho/. 8,o es ms bien la ima en ideali5ada que me hab)a "or#ado del otro lo que ha cambiado9 8=u hacer con las di"erencias, posible "uente de con"lictos9 8Evitarlas9 8'sumirlas9 8$uperarlas9 8>espetarlas9 +a( pare#as para las cuales ser "eli5 es parecerse. Dicen: .Desde que nos casamos, eliminamos de nuestro amor cuanto nos divide. $abemos que somos i uales ( di"erentes; 8pero no somos en el amor complementarios9 8,o es el otro la mitad de m) mismo9/ !a pare#a complementaria es una alian5a de dos insu"iciencias: uno se convierte en complemento de la insu"iciencia del otro; se toma del otro lo que nos "alta. El otro no est, pues, nunca entero. !a consecuencia es que se espera demasiado de l. ?, como el otro no puede darnos lo que nos "alta, sur e la "rustraci%n por ambos lados. ' "uer5a de contar con el otro, no se desarrollan las dotes propias. El nosotros es tambin mu( importante en este modelo de pare#a: el hombre ( la mu#er no son mitades! $%lo se "unciona bien #untos, pues nin uno se basta a s) mismo. !a pare#a se vuelve cautiva de s) misma; cada uno con su cometido. $in embar o, 8por qu lo que hace uno no va a poder hacerlo el otro9 Es di")cil cambiar ese modelo de pare#a complementaria. ' menudo uno de los consortes se bene"icia de ese modelo, ( por ello no quiere cambiar. Para conse uirlo, manipula al otro recurriendo a los sentimientos de

culpabilidad, cu(a arma principal es la censura en nombre del amor o de la libertad: .$i me quisieras, te quedar)as conmi o/; .si me quisieras, me de#ar)as libre/. Pero toda pare#a evoluciona. !os consortes pueden darse cuenta de que su maduraci%n es ms importante que la complementariedad parali5adora, ( que no pone en peli ro la unidad del matrimonio. 'mar es tambin querer el crecimiento del otro en cuanto tal; es contar con la esperan5a de crecer d)a tras d)a, como dos rboles, respetando dos libertades que se "or#an.

La pareja alteridad
!a pare#a comien5a normalmente su vida con(u al en el para)so del amor romntico. Desde la "usi%n ( la complementariedad a menudo es lar o el camino que conduce a las orillas de la alteridad, donde el otro es reconocido ( amado en cuanto otro. !a pare#a tiene ms posibilidad de durar si opta por la alteridad, porque renuncia a la ilusi%n de la seme#an5a por la di"erencia. Pero antes de dar este paso, la pare#a debe renunciar al para)so del amor romntico, de la ima en que los consortes han pro(ectado el uno sobre el otro. +a( que romper con la "usi%n; ( esta ruptura, como toda renuncia, causa su"rimiento. @ada uno es invitado a aceptar esa laceraci%n en ve5 de empe7arse en colocar al otro sobre un pedestal. Para vivir esta alteridad en el matrimonio, es importante que ambos c%n(u es estn de acuerdo; de lo contrario, uno se sentir abandonado por el otro. $i los dos aceptan sus di"erencias, se abrirn ms a los otros. !os talentos de cada uno podrn "ructi"icar, para ma(or ale r)a de todos. @ada uno en la pare#a le permitir al otro existir plenamente, de acuerdo con su verdad interior. El matrimonio ser entonces lu ar de liberaci%n. >econociendo sus di"erencias, los c%n(u es viven en una ma(or intimidad. $e permiten ser ms vulnerables porque son ellos mismos, sin perderse en el otro, sin buscar sus de"ectos. ,o tienen nada que perder, ( todo que anar: el amor. Este amor se mani"iesta en estos de ternura ( de perd%n. @ada uno se convierte en el con"idente ( el sostn del otro. El amor ape o caridad resulta entonces posible, se &n lo describe san Pablo: .El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no es presumido ni or ulloso; no es rosero ni e o)sta, no se irrita, no toma en cuenta el mal; el amor no se ale ra de la in#usticia; se ale ra de la verdad. *odo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera/ 0A@or AB,3C;4.

Alteridad en la Trinidad
!a relaci%n amorosa de la pare#a se traslada tambin a la relaci%n con Dios: 8qu pare#a "ormamos con Dios9 8Dna pare#a de "usi%n, donde todo lo espero de Dios sin hacer nada9 8Dna pare#a complementaria, donde El est ah) s%lo para suplir mis carencias9 8Dna pare#a de alteridad, donde de#o que Dios sea Dios, es decir al uien que respeta mi libertad ( que me de#a ser lo que so(9 El Dios de los cristianos es el Dios *rinidad: Padre, +i#o ( Esp)ritu; el Dios abierto a la di"erencia ( la relaci%n. Es el Dios de la alteridad creadora, revelada en 6es&s: .' Dios nadie lo ha visto #ams; el +i#o &nico, que est en el Padre, nos lo ha dado a conocer/ 06n A,AF4. !a misi%n de la pare#a ( de la "amilia cristiana es mostrar que el amor que viven los humanos revela la unidad de amor de la *rinidad. Ese testimonio pasa por los en"rentamientos de caracteres, las realidades sociol% icas, las crisis econ%micas, los acontecimientos sociales, los carismas de cada uno. En la tierra abonada de esas realidades del mundo es donde la pare#a cristiana, que es tambin una realidad de la vida en sociedad, puede e#ercer una verdadera "ecundidad encarnando los valores del evan elio ( mostrando as) que Dios es amor.

Para la reflexin en pareja


8@on qu modelo os identi"icis ms9 8+acia d%nde queris caminar como pare#a9 8Gs sent)s c%modos en vuestra relaci%n o creis que tenis que evolucionar9 Del mismo modo que las relaciones con los ami os ( la "amilia cambian ( toman un tono di"erente desde que se vive en pare#a la relaci%n con Dios ha cambiado9 8=u papel ocupa Dios dentro de la pare#a9 8@%mo os diri )s a Dios en la oraci%n9

You might also like