You are on page 1of 5

SOCIOLOGA

PROFESORA: Diana Molla ALUMNAS: Elena Acosta Spinozzi Bianca.

LA MQUINA ESCOLAR de Francisco Tonucci. Esta vieta representa la escuela como la ve Tonucci: una fbrica o mquina. Compara la escuela con una fbrica en la que ingresan todos distintos y salen todos iguales. Al entrar se les quitan sus pertenencias, aquellas cosas que los diferencian entre s. Adems, vemos como se les introduce el conocimiento a travs de una mquina a todos por igual, y por si fuera poco no utilizan material didctico, sino que es sacado de esta fbrica-escuela. Tonucci cree que en la escuela adems se hace una clasificacin. Podemos ver como hay unos alumnos que no sirven y se echan por un tubo de desechos y se dan por perdidos. Apunta en el cartel: clases especiales, retrasos, ignorancia, drogas, etc., mientras tanto los considerados buenos alumnos salen por la misma puerta de la carrera, de la cultura y bienestar, todos iguales, como si fueran robots. Otro aspecto que encontramos en la vieta, es la inexistencia de comunicacin entre las distintas personas que integran esta escuela, no hay comunicacin en la organizacin. Hay una persona que dirige todo desde arriba y otro trabajador que est situado un escaln ms abajo (un puesto inferior), con el que no tiene comunicacin, es como un tringulo jerrquico. Por ltimo, Tonucci remarca que no hay una relacin entre las familias y el resto de la sociedad con la escuela; como seala el cartel: est prohibida la entrada al personal ajeno: padres, peridicos, poltica, sexo, trabajo, cultura popular. Nadie externo a ella puede entrar, se encuentra aislada de todo lo que la rodea. Muestra otra realidad. Teniendo en cuenta que esta vieta la hizo Tonucci en el ao 1970, desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Actualmente se trabaja para que la escuela sea precisamente todo lo contrario a la representada aqu. Es verdad que durante muchos aos la escuela ha sido una fbrica en la que no se ha atendido a la diversidad, se ha intentado crear un individuo estandarizado, no ha existido una comunicacin entre las familias y la escuela, la escuela no

ha estado en relacin con la sociedad, no se ha tenido los recursos necesarios o no se han empleado correctamente, tampoco se ha tenido en cuenta la forma de pensar, la habilidad fsica o los sentimientos de cada individuo, pero hoy en da la mayora de estas cosas han cambiado, y otras se estn luchando porque cambien. Todos los aspectos que trata Tonucci en su vieta son vitales para la escuela. Es necesario que haya una buena organizacin, para ello debe haber una interrelacin entre los distintos integrantes de la escuela, no deben trabajar aislados, sino apoyndose unos en otros. Asimismo, la colaboracin de las familias con la escuela es un pilar fundamental en el aprendizaje de los alumnos. La escuela no debe ser una institucin aislada del entorno en el que est, sino que debe tener en cuenta las particularidades y capacidades de cada persona y sacar lo mximo de cada uno. Para ello el material didctico es muy importante. Ahora tenemos muchos recursos y medios para poder trabajar en las escuelas y conseguir que los alumnos logren el aprendizaje aunque sea por distintos mtodos. Debemos emplear todo aquello que est a nuestro alcance, para que la escuela no sea una fuente de exclusin, sino todo lo contrario, conseguir que esta se adapte a todos y no sea la de unos pocos. Los futuros maestros debemos hacer todo lo posible para que la escuela no se parezca a la representada en la vieta, sino que sea una escuela donde todos aprendamos y tengamos un lugar en ella.

Situndonos en las teoras de consenso, el conflicto es visto como algo que perturba el desarrollo armonioso de la sociedad e impide la integracin y participacin de los individuos en ella, es por eso que esta teora asiste a las demandas de la sociedad generando un consenso entre los integrantes de la misma para el logro de la armona. En esta teora, la educacin permitir integrar a los jvenes a la vida social.

Existe una relacin entre la sociedad y la educacin no como en la vieta que muestra que no est permitido el ingreso de cualquier persona ajena al establecimiento. La escuela es vista como un progreso de todos los nios, la cual brinda transmisin de valores y normas sociales consensuadas. Contrario a la representacin de Tonucci en la que todos los nios salen de la fbricaescuela con conceptos y contenidos impuestos a todos por igual. En cambio, si relacionamos la vieta con la teora del conflicto, en la que en la escuela cada miembro ocupan posiciones a las cuales se les asignan ciertos roles que son evaluados permanentemente, la podemos comparar con la fbrica-escuela en la que los nios son seleccionados para cumplir sus roles en la sociedad, reproduciendo mentalidades y conductas apropiadas para asegurar la divisin social del trabajo existente en una sociedad, mientras que los que no sirven, por distintos factores, son descartados por el tubo de desecho. Las posibilidades de acceso y preeminencia se encuentran en funcin del lugar que cada uno ocupa en la sociedad, como puede verse en la vieta. La diferenciacin en niveles dentro del sistema educativo, es una caracterstica de la teora crtica y se refleja en la representacin de Tonucci. En sta se puede ver una distribucin social del conocimiento como control social, lo cual implica imposicin de significado. Como apunta Bourdieu, el sistema de relaciones educativas garantiza la imposicin y reproduccin de una cultura dominante como nica cultura legitima y posibilita la seleccin de las personas en funcin de la proximidad o alejamiento de dicha cultura: reproduccin cultural y social. Imposicin cultural: violencia simblica. Autoridad pedaggica, necesaria para la inculcacin de la cultura como cultura legitima. Funcin social de la escuela: reproduccin, tanto en la vieta como en las teoras de conflicto. Otro aspecto que ocurre en ambas situaciones es la clasificacin que refleja la divisin social del trabajo y las relaciones de poder asociadas a ella, dada por los lmites entre los contenidos que se ensean.

Tanto en la vieta como en las teoras de conflicto rige un currculum con delimitacin precisa entre contenidos e interaccin pedaggica rgida.

En cuanto a la propuesta educativa nos parece apropiado que la escuela tenga un acuerdo con la comunidad, que trabaje en conjunto con el municipio, provincia y Nacin atendiendo a la diversidad y a las necesidades y demandas de la sociedad y sobretodo, de los alumnos. Una escuela que reciba aportes de material didctico y actividades recreativas para los chicos. Que sea un espacio de interaccin entre padres y escuela, en la que estos participen activamente. Una institucin en la que asistan mdicos y especialistas. Que cuente con apoyo (incluso de los padres) para realizar tareas edilicias. Y que adems tenga la posibilidad de brindar talleres optativos para los padres; de lectura, escritura, matemticas, dar charlas sobre higiene, nutricin y odontologa y otorgar las vacunas correspondientes para sus hijos. Una escuela en la que se focalicen los estados anmicos de los nios, sus sentimientos e intereses. Que se genere un aprendizaje global y logre ser significativo para los alumnos. En la actualidad se tiene en cuenta la diversidad, la integracin y el desarrollo integral de la persona, adems; su forma de pensar, sus habilidades fsicas y sus sentimientos. Como docentes tenemos una misin importante que es ensear a todos los alumnos y alumnas atendiendo sus necesidades educativas y sobre todo educndolos en valores, hbitos, normas, respetando sus ideas y sentimientos.

You might also like