You are on page 1of 3

Diez mil millones de aos de evolucin csmica al alcance de la mano

Tras siete aos de precisas observaciones del universo desde el Observatorio de Calar Alto (CAHA, Almera), y gracias a una tcnica que descompone la energa de las estrellas en sus colores mediante filtros astronmicos, el proyecto Alhambra ha sido capaz no solo de identificar y clasificar ms de medio milln de galaxias, sino tambin de calcular las distancias a las que se encuentran con una precisin asombrosa. Como resultado, el sondeo ha permitido reconstruir la que, a da de hoy, representa la visin tridimensional ms realista del universo, que se presentar maana a las 13:00 en la Alhambra de Granada y se retransmitir por internet a travs de www.sonovoz.com. El cartografiado ha movilizado a cientficos de diecisis institutos de investigacin de todo el mundo. Encabezado por Mariano Moles (CEFCA) y gestado en el Instituto de Astrofsica de Andaluca (IAA-CSIC), se dise a medida para trazar la evolucin del universo durante los ltimos diez mil millones de aos. El valor cientfico del legado de Alhambra lo convertir en un proyecto espaol de referencia internacional Alhambra representa un paso decisivo para abordar problemas acuciantes de cosmologa y astrofsica a travs de cartografiados fotomtricos, que permiten alcanzar la precisin requerida para la distancia de los objetos detectados indica Mariano Moles (CEFCA), investigador principal . As, el carcter no sesgado de estos cartografiados permite obtener datos relevantes para todas las escalas csmicas, y en ese sentido el proyecto se constituye en precursor de los nuevos cartografiados de largo alcance que se estn proponiendo. Un cartografiado aplicable a todas las escalas La visin del universo que aporta Alhambra permitir, por una parte, estudiar cmo ha cambiado el contenido estelar de las galaxias a lo largo del tiempo, es decir, saber cmo, cundo y cunto han envejecido. Establecer una relacin inequvoca entre la morfologa, el contenido en estrellas y la edad de las galaxias permitir comprender finalmente cules son los procesos fsicos que gobiernan el universo a esas escalas. Por otra parte, permitir abordar cmo se distribuyen las galaxias en el universo. En los ltimos trece mil millones de aos, la gravedad ha sido la responsable de la formacin de estructuras, tales como las galaxias o las estrellas, seala Alberto Molino, investigador del Instituto de Astrofsica de Andaluca que forma parte del equipo Alhambra.

Estudiar cmo se disponen las galaxias nos permite conocer cmo eran las propiedades fsicas que dominaban el universo en pocas anteriores. Sera como saber el lugar y las condiciones donde se plantaron las semillas en un bosque a partir de los rboles que vemos a da de hoy, ilustra el investigador. Estudiar cmo se disponen las galaxias nos permite conocer cmo eran las propiedades fsicas que dominaban el universo en pocas anteriores Asimismo, en su mirada hacia la inmensidad del universo, las observaciones de Alhambra han atravesado enormes regiones de nuestra propia galaxia. Elaborar un censo de estrellas del halo galctico, descubrir estrellas variables, conocer la frecuencia con la que las estrellas se emparejan o identificar estrellas candidatas a albergar otros planetas permitir explorar tambin la historia csmica de la Va Lctea. 500.000 galaxias al alcance de todos La inminente publicacin de los datos supondr el libre acceso del potencial de Alhambra no solo a la comunidad cientfica internacional, sino tambin a universidades, museos cientficos, asociaciones astronmicas o colegios de todo el mundo. El valor cientfico del legado de Alhambra lo convertir en un proyecto espaol de referencia internacional en el estudio de las propiedades de las galaxias, que adems servir de propulsor para las futuras generaciones de cartografiados como JPAS, que extendern el trabajo de unas pocas regiones del cielo a todo el universo observable. Finalmente, habr servido para acreditar, una vez ms, el papel decisivo de los observatorios astronmicos espaoles. Particularmente el del Observatorio de Calar Alto, que ha demostrado ser una instalacin imprescindible de primera lnea, capaz de proporcionar la que, a da de hoy, es la visin ms exacta y representativa de cmo es nuestro universo. Es de justicia reconocer y agradecer el esfuerzo y la capacidad del personal de Calar Alto a lo largo de todos esos aos para que los datos de Alhambra pudieran ser obtenidos en las mejores condiciones posibles, seala Mariano Moles (CEFCA). Los datos ya estn disponibles a travs del Observatorio Virtual Espaol (CAB-INTA/CSIC) que permite el libre acceso a ellos. Adems del programa cientfico, el congreso ALHAMBRA en la Alhambra contar con dos actividades de divulgacin abiertas al pblico: Ms all hay dragones. Conferencia impartida por Vicent Martnez (Universidad de Valencia). Fundacin Rodrguez Acosta, mircoles 13 de noviembre a las 19:00.

Alhambra Survey. Atlas del universo. Proyeccin del documental divulgativo enmarcado en el proyecto ALHAMBRA, presentacin del catlogo y mesa redonda. En el Palacio de Carlos V, Alhambra de Granada, jueves 14 de noviembre a las 19 h.

FUENTE: http://www.solociencia.com

You might also like