You are on page 1of 29

Introduccin

Crecen continuamente las exigencias planteadas a la seguridad de conduccin, el confort de marcha, el comportamiento de las emisiones de escape y el consumo de combustible. Estas exigencias implican un intercambio cada vez ms intenso de informacin entre las unidades de control. Para mantener, a pesar de ello, claramente estructurados los sistemas el ctricos y electrnicos, evitando !ue ocupen demasiado espacio, se necesita una solucin t cnica adecuada para el intercambio de la informacin. El CAN-Bus de datos, de la casa "osch, es una solucin de esa #ndole. $a sido desarrollado especialmente para el uso en automviles y se implanta en una medida creciente en los veh#culos %ol&s'agen y (udi. C() significa Controller (rea )et'or& *red de rea de controlador+ y significa, !ue las unidades de control estn interconectadas e intercambian datos entre s#.

J J J

SSP 186/01

,n C()-"us de datos es imaginable como un autob.s. /al y como el autob.s puede transportar un gran n.mero de personas, as# transporta el C()-"us una gran cantidad de informacin.

En este programa autodidctico le !ueremos explicar el dise0o y funcionamiento del CANBus de datos.

Pgin a

Introduccin CAN-Bus de datos Transmisin de datos Funcionamiento CAN-Bus en el sistema de confort CAN-Bus en el rea de la traccin Prue!e sus conocimientos

2 4 10 12 1 24 "0

Atencin # Nota

Nue$o

El programa autodidctico no es manual de reparaciones. 1as instrucciones de comprobacin, a2uste y reparacin se consultarn en la documentacin del 3ervicio Post-%enta prevista para esos efectos.

CAN-Bus de datos
Transmisin de datos
%&u' (osi!ilidades e)isten actualmente en el autom$il (ara una adecuada transmisin de datos*

Primera (osi!ilidad+ Cada informacin se intercambia a trav s de un cable propio.

,egunda (osi!ilidad+ /oda la informacin se intercambia a trav s de dos cables como mximo, !ue constituyen el C()-"us entre las unidades de control.

1a figura muestra la primera posibilidad, en la !ue cada informacin se transmite a trav s de un cable propio. En total se necesitan a!u# cinco cables.

,nidad de control para 4otronic 5226

7 gimen del motor Consumo de

,nidad de control para cambio automtico 52:;

Posicin de la mariposa

8nterv. en gestin motor Cambios a mayor9menor SSP 186/04

Conclusin+ Para cada informacin se necesita un cable propio. <ebido a ello, con cada informacin adicional crece tambi n la cantidad de cables y pines en las unidades de control. Por ese motivo, este tipo de transmisin de datos slo es practicable con una cantidad limitada de informaciones a intercambiar.

En contraste con la primera posibilidad, con el C()-"us se transmite toda la informacin a trav s de dos cables. En ambos cables bidireccionales del C()-"us se transmiten los mismos datos. En el curso de este programa autodidctico le proporcionamos ms informacin a este respecto.

,nidad de control para 4otronic 5226

7 gimen del motor Consumo combustible Posicin de la mariposa 8nterv. en gestin motor

,nidad de control para cambio automtico 52:;

SSP 186/05

Conclusin+ Con este tipo de transmisin de datos se transmite toda la informacin a trav s de dos cables. 8ndependientemente de la cantidad de unidades de control abonadas y de la cantidad de informacin transmitida. Por ese motivo es conveniente transmitir los datos con un C()-"us cuando se intercambia una gran cantidad de informacin entre las unidades de control.

-l CAN-Bus de datos
representa un modo de transmitir los datos entre las unidades de control. Comunica las diferentes unidades de control en un sistema global interconectado. Cuanto mayor es la cantidad de informacin !ue recibe una unidad de control acerca del estado operativo del sistema global, tanto me2or puede a2ustar al con2unto sus funciones espec#ficas. -n el rea de la traccin forman un sistema glo!al+

la unidad de control del motor, la unidad de control para cambio automtico y la unidad de control ("3

-n el rea de confort constitu.en un sistema glo!al+

la unidad de control central y las unidades de control de puertas

,nidad control ,nidad de control ("3

,nidad de control central

SSP 186/02
,nidad contr.

,nidad de control para cambio

/enta0as del !us de datos+

3i el protocolo de datos ha de ser ampliado con informacin suplementaria solamente se necesitan modificaciones en el soft'are. ,n ba2o porcenta2e de errores mediante una verificacin continua de la informacin transmitida, de parte de las unidades de control, y mediante protecciones adicionales en los protocolos de datos. 4enos sensores y cables de se0ales gracias al uso m.ltiple de una misma se0al de sensores.

Es posible una transmisin de datos muy rpida entre las unidades de control. 4s espacio disponible, mediante unidades de control ms pe!ue0as y conectores ms compactos para las unidades de control. El C()-"us de datos est normalizado a nivel mundial. Por ese motivo, tambi n las unidades de control de diferentes fabricantes pueden intercambiar datos

-l (rinci(io de la transmisin de datos


1a transmisin de datos a trav s del C()-"us funciona de un modo parecido al de una conferencia telefnica.

,n abonado *unidad de control+ =modula= sus datos, introduci ndolos en la red, mientras !ue los dems =coescuchan= estos datos.

Para ciertos abonados resultan interesantes estos datos, en virtud de lo cual los utilizan. ( otros abonados pueden no interesarles esos datos espec#ficos.

,nidad de control :

,nidad de control 2

SSP 186/06

,nidad de control >

,nidad de control ?

Cable del bus de datos

%&u' com(onentes integran el CAN-Bus de datos*


Consta de un controlador, un transceptor, dos elementos finales del bus y dos cables para la transmisin de datos. Con excepcin de los cables del bus, todos los componentes estn alo2ados en las unidades de control. En el funcionamiento conocido de las unidades de control no se ha modificado nada. Asumen las siguientes funciones+ -l controlador CAN recibe del microprocesador, en la unidad de control, los datos !ue han de ser transmitidos. 1os acondiciona y los pasa al transceptor C(). (simismo recibe los datos procedentes del transceptor C(), los acondiciona asimismo y los pasa al microprocesador en la unidad de control. -l transce(tor CAN es un transmisor y un receptor. /ransforma los datos del controlador C() en se0ales el ctricas y transmite stas sobre los cables del C()-"us. (simismo recibe los datos y los transforma para el controlador C().

-l elemento final del !us de datos es una resistencia. Evita !ue los datos transmitidos sean devueltos en forma de eco de los extremos de los cables y !ue se falsifi!uen los datos.

1os ca!les del !us de datos funcionan de forma bidireccional y sirven para la transmisin de los datos. 3e denominan con las designaciones C()$igh *se0ales de nivel lgico alto+ y C()-1o' *se0ales de nivel lgico ba2o+.

,nidad de control para 4otronic 5226 con controlador C() y transceptor C()

,nidad de control para cambio automtico 52:; con controlador C() y transceptor C()

Elem. final bus de datos

SSP 186/03 Cable del bus de datos Elem. final bus de datos

(l traba2ar con el C()-"us no se define el destinatario de los datos. 3e transmiten a bordo del bus y generalmente los reciben y analizan todos los abonados.

2esarrollo de un ciclo de transmisin de datos+


Pro$eer datos 1a unidad de control provee los datos al controlador C(), para su transmisin. 3e$isar datos 1as unidades de control revisan si necesitan los datos recibidos para la e2ecucin de sus funciones o si no los necesitan.

Transmitir datos El transceptor C() recibe los datos del controlador C(), los transforma en se0ales el ctricas y los transmite.

Ado(tar datos 3i se trata de datos importantes, la unidad de control en cuestin los adopta y procesa@ si no son importantes, los desprecia.

3eci!ir datos /odas las dems unidades de control !ue estn interconectadas a trav s del C()-"us se transforman en receptores.

,nidad control : (doptar datos 7evisar datos 7ecibir datos

,nidad control 2 Proveer datos

,nidad control ?

,nidad control > (doptar datos

7evisar datos /ransmitir datos 7ecibir datos

7evisar datos 7ecibir datos

SSP 186/07

Cable del bus de datos

Transmisin de datos
%&u' transmite el CAN-Bus de datos*
En intervalos de tiempo breves transmite un protocolo de enlace de datos entre las unidades de control. Est compuesto por siete secciones.

Protocolo de enlace de datos+ Consta de un gran n.mero de bits enlazados. 1a cantidad de bits de un protocolo depende del tama0o del campo de datos. En la figura se muestra la estructura de un protocolo de enlace de datos. Es id ntico en ambos cables del bus. Para simplificar las explicaciones, en el curso de este programa autodidctico se muestra en las figuras un solo cable del bus de datos. ,n bit es la unidad de informacin m#nima *un estado de conmutacin por unidad de tiempo+. En electrnica, esta informacin bsicamente slo puede tener el valor =6= =:= o, respectivamente, =3#= o =)o=.

Campo comienzo datagrama *: bit+ Campo de estado *:: bit+ : bit A 3in utilizar Campo de datos *B> bit como mximo+ Campo de confirmacin *2 bit+

SSP 186/08
Campo de control *B bit+ Campo de aseguramiento *:B bit+ Campo fin del datagrama *; bit+

1as siete secciones+


El cam(o de comien4o del datagrama marca el comienzo del protocolo de enlace de los datos. En el cable C()-$igh se transmite un bit con aprox. C voltios *en funcin del sistema+ y en el cable C()-1o' se transmite un bit con aprox. 6 voltios. En el cam(o de estado se define la prioridad del protocolo. 3i p. e2. hay dos unidades de control !ue intentan transmitir simultneamente su protocolo de datos, se concede la preferencia al protocolo de prioridad superior.

SSP 186/09

SSP 186/10

En el cam(o de control 3e especifica la cantidad de informacin !ue est contenida en el campo de datos. <e esa forma, cada receptor puede revisar si ha recibido la informacin completa.

SSP 186/11

En el cam(o de datos se transmite la informacin para las dems unidades de control.


SSP 186/12

El cam(o de aseguramiento sirve para detectar fallos en la transmisin.


SSP 186/13

En el cam(o de confirmacin los receptores se0alizan al transmisor, !ue han recibido correctamente el protocolo de enlace de datos. 3i detectan cual!uier fallo, informan de inmediato al transmisor. ( ra#z de ello, el transmisor repite su transmisin.

SSP 186/14

Con el cam(o de fin del datagrama finaliza el protocolo de datos. Es la .ltima oportunidad posible para dar un aviso de error, !ue conduzca a una repeticin.
SSP 186/15

Funcionamiento
%Cmo se genera un (rotocolo de datos*
El protocolo de datos consta de varios bits enlazados. Cada bit puede adoptar cada vez un solo estado o bien los valores = 0= =1=. 5e a6u7 un e0em(lo 6ue e)(lica la forma como se genera un estado o(erati$o con los $alores 808 818+ -l interru(tor de la lu4 sirve para encender o apagar la luz. Eso significa, !ue puede adoptar dos diferentes estados operativos.

-stado del interru(tor de lu4 con el $alor 818

-stado del interru(tor de lu4 con el $alor 808

Contactos cerrados 1mpara encendida

Contactos abiertos 1mpara apagada

SSP 186/17

SSP 186/16

En el caso del C()-"us de datos, esto funciona bsicamente de la misma forma. -l transce(tor tambi n puede generar dos diferentes estados operativos de un bit.

/ransceptor C()

/ransceptor C()

SSP 186/18

-stado del !it con el $alor 818

-stado del !it con el $alor 808

/ransceptor abierto@ conecta C voltios en el rea de confort *rea de traccin aprox. 2,C voltios+ /ensin en el cable del bus de datosD aprox. 9 $oltios en el rea de confort *aprox. 2,C voltios en el rea de la traccin+

/ransceptor cerrado@ conecta a masa /ensin en el cable del bus de datosD aprox. 0 $oltios

9 $oltios

C voltios

6 voltios

0 $oltios

En la tabla siguiente se muestra la forma en !ue se puede transmitir informacin por medio de dos bits enlazados. Con dos bits se obtienen cuatro diferentes variantes. ( cada variante se le puede asignar una informacin espec#fica, con carcter formal para todas las unidades de control. -)(licacin+ 3i se transmite el primer bit con 6 voltios y el segundo tambi n con 6 voltios, la informacin en la tabla significa =El elevaluna se encuentra en movimiento= o bien =1a temperatura del l#!uido refrigerante es de :6 EC=.

Posi!le $ariante ,no

,egund Primer 3e(resentacin o !it !it grfica 6 voltios 6 voltios C voltios C voltios 6 voltios C voltios 6 voltios C voltios

Informacin -stado del ele$aluna en movimiento

Informacin Tem(eratura l76uido refrigerante :6 EC

<os

en reposo

26 EC

/res

en zona de inicio de parada en deteccin de blo!ueo superior

?6 EC

Cuatro

>6 EC

1a tabla inferior muestra la forma como aumenta la cantidad de informacin con cada bit adicional. /ariantes con Posi!le /ariantes con Posi!le 1 !it informacin 2 !its informacin 6% :6 EC 6 %, 6 % :6 EC C% 26 EC 6 %, C % 26 EC C %, 6 % ?6 EC C %, C % >6 EC /ariantes con " !its 6 %, 6 %, 6 % 6 %, 6 %, C % 6 %, C %, 6 % 6 %, C %, C % C %, 6 %, 6 % C %, 6 %, C % C %, C %, 6 % C %, C %, C % Posi!le informacin :6 EC 26 EC ?6 EC >6 EC C6 EC B6 EC ;6 EC F6 EC

Cuanto mayor es el n.mero de bits enlazados, tanto ms informacin pueden transmitir. Con cada bit adicional se duplica la cantidad de la posible informacin.

Ad0udicacin del CAN-Bus de datos


3i varias unidades de control pretenden transmitir simultneamente su protocolo de datos, es preciso decidir cul de ellos se transmite primero. El protocolo con la prioridad superior se transmite primero. (s# p. e2., el protocolo de datos de la unidad de control para ("39E<3 es, por motivos de seguridad, ms importante !ue el protocolo de la unidad de control para cambio automtico, si los motivos estn referidos al confort de la conduccin. %Cmo se :ace la ad0udicacin* Cada bit tiene un valor, al cual se le asigna una validacin. Puede ser de validacin superior o inferior. Bit con 6 voltios C voltios /alor 6 : /alidacin superior inferior : 2 ? Prioridad Protocolo de datos Greno 8 4otor 8 Cambio 8 Cam(o de estado 66: :6:6 6666 6:6 :666 6666 :66 6:66 6666 %Cmo se detecta la (rioridad de un (rotocolo de datos* Cada protocolo de datos tiene asignado un cdigo de once bits en el campo de estado, en funcin de su prioridad. En la tabla siguiente se muestran las prioridades de tres protocolos de datos.

Cable del bus de datos SSP 186/19

1as tres unidades de control empiezan simultneamente con la transmisin de su protocolo de datos. (l mismo tiempo comparan los bits, de uno en uno, en el cable del bus. 3i una unidad de control transmite un bit de validacin inferior y detecta uno de validacin superior, interrumpe la transmisin y se transforma en receptor. -0em(lo+ Primer !it+ - 1a unidad de control para ("39E<3 transmite un bit de validacin superior. 1a unidad de control para 4otronic transmite asimismo un bit de validacin superior. 1a unidad de control para cambio automtico transmite un bit de validacin inferior y detecta un bit de validacin superior en el cable del bus de datos. Con ello pierde la ad2udicacin y se transforma en receptor.

,egundo !it+ - 1a unidad de control para ("39E<3 transmite un bit de validacin superior. 1a unidad de control para 4otronic transmite un bit de validacin inferior y detecta un bit de validacin superior en el cable del bus de datos. Con ello pierde su ad2udicacin y se transforma en receptor.

Tercer !it+ - 1a unidad de control para ("39E<3 tiene la mxima prioridad y obtiene por tanto la ad2udicacin del bus. 3igue transmitiendo su protocolo de datos hasta el final. <espu s de !ue la unidad de control para ("39E<3 ha transmitido su protocolo de datos hasta el final, las dems vuelven a hacer el intento de transmitir su propio protocolo de datos.

,nidad de control para ("39E<3

,nidad de control para 4otronic

,nidad de control para cambio automtico

1 1

%alidacin inferior %alidacin superior

Cable bus de datos

SSP 186/20 1a unidad de control para cambio autom. 1a unidad de control para 4otronic pierde

Fuentes (arsitas
En el veh#culo son fuentes parsitas los componentes en cuyo funcionamiento se producen chispas o se abren o cierran circuitos de corriente. Htras fuentes parsitas son por e2emplo tel fonos mviles y radioemisoras, o sea, todo a!uello !ue genera ondas electromagn ticas. Estas ondas electromagn ticas pueden influir en la transmisin de datos o incluso la pueden falsificar.
4 7 5 8

6
9
#

SSP 186/28

Para evitar influencias parsitas sobre la transmisin de datos se procede a retorcer con2untamente los dos alambres del bus de datos. <e esa forma se evitan al mismo tiempo emisiones perturbadoras procedentes del propio cable del bus de datos. 1as tensiones en ambos cables se encuentran respectivamente contrapuestas. -so significa lo siguiente+ 3i uno de los cables del bus tiene aplicada una tensin de aprox. 6 voltios, el otro tiene una de aprox. C voltios y viceversa.

En virtud de ello, la suma de tensiones es constante en cual!uier momento y se anulan mutuamente los efectos electromagn ticos de campo de ambos cables del bus. El cable del bus est protegido contra la penetracin de emisiones parsitas y tiene un comportamiento casi neutro hacia fuera.

aprox. 6 %

SSP 186/29 aprox. C %

CAN-Bus en el sistema de confort


-l CAN-Bus en el sistema de confort
En el rea de confort, el C()-"us intercomunica actualmente las unidades de control del sistema de confort. 3on las siguientesD - una unidad de control central y - dos o cuatro unidades de control de puertas. Configuracin del CAN-Bus en el sistema de confort 1os cables de las unidades de control confluyen en forma de estrella, en un punto. 1a venta2a reside en !ue, si se aver#a una de las unidades de control, las dems pueden seguir transmitiendo sus protocolos de datos. 3e transmiten datos acerca de las siguientes funciones del sistema de confortD

Cierre centralizado Elevalunas el ctricos 8luminacin de los mandos 7etrovisores exteriores regulables y calefactables el ctricamente (utodiagnstico

SSP 186/21

%&u' $enta0as ofrece el CAN-Bus en el sistema de confort*

3e conduce una menor cantidad de cables a trav s de las uniones desacoplables en las puertas. 3i ocurre un cortocircuito con masa, con positivo o mutuo entre los cables, el C()"us pasa a la funcin de emergencia y cambia a funcionamiento monoalmbrico.

3e necesitan menos cables para diagnsticos, por!ue todo el autodiagnstico se gestiona a trav s de la unidad de control central.

Caracter7sticas del CAN-Bus en el sistema de confort

El bus de datos consta de dos cables, en los !ue se transmite la informacin.


SSP 186/22

Para evitar influencias parsitas electromagn ticas y emisiones parsitas, los dos cables del bus de datos estn retorcidos con2untamente. Es preciso tener en cuenta la distancia o paso de la unin retorcida.

SSP 186/24

El bus de datos traba2a a una velocidad de transmisin de B2,C Ibit9s *B2.C66 bits por segundo+. 3e halla dentro de un margen de ba2a velocidad *lo' speed+ de 6 - :2C Ibit9s. 1a transmisin del protocolo de datos tarda aprox. : milisegundo.

SSP 186/23

Cada unidad de control intenta transmitir sus datos cada 26 milisegundos.


SSP 186/25
26 ms 26 ms 26 ms

Hrden de prioridadesD :. ,nidad de control central 2. ,nidad de control lado conductor ?. ,nidad de control lado acompa0ante >. ,nidad de control trasera iz!uierda C. ,nidad de control trasera derecha

5 4 3 1 2

SSP 186/26

En virtud de !ue los datos del sistema de confort se pueden transmitir a una velocidad relativamente ba2a, es posible incorporar un transceptor de ba2o rendimiento.

Ello supone la venta2a de !ue, si se aver#a un cable del bus de datos, es posible conmutar a la funcin monoalmbrica, siendo posible seguir transmitiendo los datos.

Informacin en el sistema de confort


Es informacin acerca de los estados operativos en !ue se encuentran las diferentes funciones. Por e2emplo, informacin acerca de !u mando a distancia por radiofrecuencia ha sido accionado@ en !u estado operativo se encuentra el cierre centralizado y si existen aver#as, etc. ( t#tulo de e2emplo, la tabla siguiente muestra una parte del campo de datos de la unidad de control en la puerta del conductor. <e ah# se desprende el modo y el contenido de la informacin !ue se transmite acerca del estado operativo del cierre centralizado y del elevalunas el ctrico.

-stado de la funcin Cierre centralizado

Informacin Bit 9 Estado bsico 3afe "lo!ueado Puerta desblo!ueada Puerta blo!ueada <esblo!ueado Gallo se0alizac., sensores entr. Error de estado En movimiento En reposo En la zona de inicio de parada <eteccin de blo!ueo superior 6 6 C C

,ecuencia de !its Bit 4 Bit " Bit 2 Bit 1 6 6 6 6 C C C C %, 6 %, C %, 6 %, C % % % % %, 6 %, 6 %, C %, C %, 6 %, 6 %, C %, C %, 6 %, C %, 6 %, C %, 6 %, C %, 6 %, C % % % % % % % %

/alor del !it 666 66: 6:6 6:: :66 :6: ::6 ::: 66 6: :6 ::

Elevaluna el ctrico

-0em(lo de una (osi!le secuencia de !its


1 A C voltios "it C "it > "it ? "it 2 "it : SSP 186/27

0 A 6 voltios

,ecuenci a de !its

/alor :6: :6

Tensin en el ca!le del !us de datos C %, 6 %, C % C %, 6 %

,ignificado de la informacin El cierre centralizado est desblo!ueado El cristal de la ventana se encuentra en una zona comprendida entre el tope superior *completamente cerrada+ y > mm deba2o de la 2unta

?a: Ca>

Intercone)in de las unidades de control en el sistema de confort


;nidades de control+ 5?FB 5 ?F; 5?FF 5?FK ,nidad de control de puerta, lado conductor ,nidad de control de puerta, lado acompa0ante ,nidad de control de puerta, trasera iz!uierda ,nidad de control de puerta, trasera derecha ,nidad de control central para sistema de confort
M M M

?6 :C J ?:

?6 :C J ?:

,"

,"<

=">"

,?

,14

@ ="< ="<?
M

5?K?

Fusi!les
M

3B 3:> 3?; 32?F

Gusible borne :C ,nidad de control central Gusible borne ?6 ,nidad de control central Gusible borne ?6 Elevalunas Gusible borne ?6 Cierre centralizado

Codificacin de colores+ 3e0al de entrada 3e0al de salida Positivo 4asa Cable del bus de datos $igh91o'
M M M

="<> ="<<

SSP 186/30

?:

?:

26

2:

CAN-Bus en el sistema de confort


Autodiagnstico del CAN-Bus de datos en el rea de la traccin
El autodiagnstico se lleva a cabo con el %.(.L :CC:9C2 o con el %(3 C6C:, ba2o el cdigo de direccinD >B =3istema de confort=

/odas las unidades de control !ue intercambian informacin a trav s del C()-"us se tienen !ue considerar como sistema global en el autodiagnstico y en la localizacin de aver#as.
%(3 C6C:

1as siguientes funciones se refieren al C()"us de datosD Funcin 02 - Consultar memoria de a$er7as En la memoria de aver#as se visualizan dos tipos de aver#as especialmente para el C()"us. Bus de datos Confort Esta aver#a se inscribe al averiarse la transmisin de datos entre dos o varias unidades de control. 1as posibles causas sonD - unidades de control averiadas - interrupcin en ambos cables del bus, o bien - interrupcin en conectores

SSP 186/42

,alida en la im(resora del /A AAB 1991 6:?2F ",3 de datos Confort SSP 186/40

Bus de datos Confort en funcin de emergencia Esta aver#a se visualiza si el C()-"us ha pasado a la funcin de emergencia.

,alida en la im(resora del /A AAB 1991 6:?2K ",3 de datos Confort en funcin de emergencia SSP 186/40

1as posibles causas de aver#a sonD - interrupcin en un cable del bus de datos, o bien - interrupcin en un conector

Funcin 0< 1eer !lo6ue de $alores de medicin En el n.mero de grupo de indicacin 6:2 ;nidad de control central hay cuatro campos de indicacin relacionados con el bus de datos. Cam(o de indicacin 1+ C:ecC Bus (!u# se indica si el bus de datos est correcto o incorrecto *p. e2. aver#a monoalmbrica+. Cam(o de indicacin 2+ -6ui(amiento delantero (!u# se visualizan las unidades de control delanteras !ue estn incorporadas y !ue participan en la transmisin de datos. Cam(o de indicacin "+ -6ui(amiento trasero (!u# se visualizan las unidades de control traseras !ue estn incorporadas y !ue participan en la transmisin de datos. Cam(o de indicacin 4+ -6ui(amiento su(lementario (!u# se visualiza si est incorporado un sistema de memoria de posiciones para el regla2e de asientos y retrovisores. (mbos sistemas *sistema de confort y sistema de memorias de posiciones+ intercambian
Bru(o de indicacin 012 - ;nidad de control central
1eer blo!ue de valores de medicin

Con los medios del taller no se puede comprobar actualmente la transmisin directa de datos a trav s del C()-"us.

8ndicacin del display xxx > Campos de indicacin E!uipam. suplementario /alor terico 4emoria pos. 9 vac#a :+ ti tl y td td vac#a :+ Cond. Cond. y acomp. (comp. vac#a :+ "us correcto "us incorrecto

xxx :

xxx 2

xxx ?

E!uipamiento trasero

E!uipamiento delantero

Chec& "us SSP 186/41

2?

CAN-Bus en el rea de la traccin


CAN-Bus en el rea de la traccin
-l CAN-Bus de datos intercomunica+

la unidad de control para 4otronic la unidad de control para ("39E<3 la unidad de control para cambio automtico

Con cada datagrama se transmiten actualmente diez protocolos de datos. Cinco de la unidad de control para 4otronic, tres de la unidad de control para ("39E<3 y dos de la unidad de control para cambio automtico.
,nidad de control para 4otronic

,nidad de control para ("39E<3

,nidad de control para cambio automtico

SSP 186/32 "us de datos *con nodo externo+

%&u' (articular $enta0a ofrece el CAN-Bus de datos en el rea de la traccin*

,na alta velocidad de transmisin. <ebido a ello, las unidades de control estn informadas con gran exactitud acerca del estado operativo momentneo del sistema global y pueden e2ecutar sus funciones de forma ptima.

Caracter7sticas del CAN-Bus de datos en el rea de la traccin

El bus de datos consta de dos cables, en los !ue se transmite la informacin.


SSP 186/22

Para evitar influencias parsitas electromagn ticas y emisiones parsitas, los dos cables del bus de datos estn retorcidos con2untamente. Es preciso tener en cuenta la distancia o paso de la unin retorcida.

SSP 186/24

El bus de datos traba2a a una velocidad de transmisin de C66 Ibit9s *C66.666 bits por segundo+. 3e halla dentro de un margen de alta velocidad *high speed+ de :2C - :.666 Ibit9 s. 1a transmisin del protocolo de datos tarda aprox. 6,2C milisegundos.

SSP 186/23

3eg.n la unidad de control en cuestin, se trata de transmitir los datos cada ; - 26 milisegundos.
SSP 186/25 :6 ms :6 ms :6 ms

Hrden de prioridadesD :. ,nidad de control para ("39E<3 2. ,nidad de control para 4otronic ?. ,nidad de control para cambio automtico
SSP 186/38

Para poder utilizar los datos de forma ptima en el rea de la traccin, es preciso !ue se transmitan muy rpidamente. ( esos efectos se necesita un transceptor de gran capacidad.

Este transceptor permite la transmisin de los datos entre dos ciclos de encendido. <ebido a ello ya es posible utilizar los datos recibidos para el siguiente impulso de encendido.

Informacin en el rea de la traccin


%&u' informacin se transmite* 3on informaciones muy importantes para !ue las diferentes unidades de control puedan cumplir adecuadamente con sus funciones. 3u importancia se basa en motivos de seguridad para la unidad de control ("39E<3, en motivos de la gestin del encendido y de la cantidad inyectada en el caso de la unidad de control del motor y en motivos del confort de la conduccin en el caso de la unidad de control para el cambio automtico. 1a tabla muestra, a t#tulo de e2emplo, una parte de los protocolos de datos y de sus correspondientes campos de datos Drden de Protocolo de datos (rioridades (rocedente de : unidad de control ("39E<3 -0em(los de la informacin
3olicitud de regulacin del par de inercia del motor *437+

? >

unidad de control del motor, protocolo de datos : unidad de control del motor, protocolo de datos 2 unidad de control para cambio automtico -

3olicitud de regulacin antideslizamiento de la traccin *(37+ 7 gimen del motor Posicin de la mariposa Iic&-do'n /emperatura del l#!uido refrigerante %elocidad del veh#culo Cambio de gama de marchas Cambio automtico en funcin de emergencia Posicin de la palanca selectora

En la tabla inferior se muestra como e2emplo la configuracin de una informacin espec#fica. <ebido a la gran cantidad de informacin !ue se transmite, se muestra a!u# slo una parte. 1a posicin momentnea de la mariposa se transmite con F bit. <e esa forma resultan 2CB diferentes posibilidades, seg.n las cuales es posible enlazar los bits. <e esa forma se puede transmitir informacin cada 6,>E acerca de las posiciones de la mariposa, desde 6E hasta :62E.
,ecuencia !its Posicin de la mari(osa

6666 6666 6666 666: 6666 66:6 AAA 6:6: 6:66 AAA :::: ::::

666,6E ngulo de apertura de la mariposa 666,>E ngulo de apertura de la mariposa 666,FE ngulo de apertura de la mariposa AAA 6??,BE ngulo de apertura de la mariposa AAA :62,6E ngulo de apertura de la mariposa

Intercone)in de las unidades de control en el rea de la traccin


5:6> 52:; 5226 ,nidad de control para ("39E<3 ,nidad de control para cambio automtico ,nidad de control para 4otronic
SSP 186/34

=220

( diferencia del sistema de confort, en el rea de la traccin se visualiza slo una parte del sistema global. En este caso .nicamente se plantear la forma en !ue estn interconectadas las unidades de control.
=21 =104

El nodo suele estar situado fuera de las unidades de control, en el mazo de cables.
SSP 186/43 )odo

En un caso excepcional se encuentra el nodo en la unidad de control del motor. En la figura inferior se muestra el nodo en el !ue confluyen los cables dentro de la unidad de control del motor.

,nidad de control para 4otronic

,nidad de control para cambio automtico

,nidad de control para ("39E<3 SSP 186/39 C()-"us de datos *con nodo en la unidad de control para 4otronic+

Autodiagnstico del CAN-Bus de datos en el rea de la traccin


El autodiagnstico se lleva a cabo con el %.(.L :CC:9C2 o con el %(3 C6C:, ba2o los cdigos de direccinD 01 para electrnica del motor 02 para electrnica del cambio 0" para electrnica del ("3

/odas las unidades de control !ue intercambian informacin se tienen !ue considerar como sistema global en el autodiagnstico y en la localizacin de aver#as.

%(3 C6C:

SSP 186/42

1a siguiente funcin se refiere al C()-"us de datosD Funcin 02 - Consultar memoria de a$er7as En las unidades de control se inscribe una aver#a si est perturbada la transmisin de datos entre las unidades de controlD
Elem. final bus de datos

,no o varios cables del bus de datos estn interrumpidos.

SSP 186/35

1os cables del bus de datos tienen cortocircuito mutuo.

SSP 186/36

,n cable del bus de datos tiene corto con masa o con positivo.
SSP 186/37

,na o varias unidades de control estn averiadas.

Elemento final del bus de datos

Notas

Prue!e sus conocimientos


1A A B -n el CAN-Bus de datos se transmite toda la informacin a trav s de dos cables como mximo. se necesita un cable para cada informacin.

2A A B

1as $enta0as del CAN-Bus de datos son+ 4enos sensores y cables de se0al, mediante uso m.ltiple 4s espacio disponible, por ser ms pe!ue0as las unidades de control y los conectores de las unidades de control

C 2

Es posible una transmisin de datos muy rpida "a2o porcenta2e de errores mediante la verificacin continua de los protocolos de datos

"A A B C

-n el CAN-Bus de datos se (ueden transmitir con tres !its+ hasta tres informaciones, seis informaciones o ocho informaciones.

4A A B

-l CAN-Bus de datos+ es susceptible de autodiagnstico. no es susceptible de autodiagnstico.

9A A B

%&u' de!e considerarse en el autodiagnstico . en la locali4acin de a$er7as* )ada especial, por!ue no es posible el autodiagnstico ni la localizacin de aver#as. /odas las unidades de control !ue intercambian datos se deben considerar como sistema global.

Cada unidad de control se debe considerar como unidad autnoma.

:. (@ 2. (, ", C, <@ ?. C@ >. (@ C. "

You might also like