You are on page 1of 28

1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- TIPOS DE CONTROLES ELECTRICOS CONTROL MANUAL CONTROL SEMI-AUTOMATICO CONTROL AUTOMATICO 1.1 CONTACTORES Y ARRANCADORES.

CONTACTOR Es un interruptor accionado electro-magnticamente diseado para abrir y cerrar un circuito de potencia. Conexin o desconexin de cualquier forma de energa menos manual. Las energas para accionar un contactor pueden ser mecnicas, magneticas, neumaticas, fluidricas, etc. Los contactores mas corrientes utilizados en las industrias son aquellos que utilizan energa magntica proporcionada por una bobina. ( * capaz de generar un campo magnetico, lo suficientemente grande para vencer la fuerza de los muelles antagonistas.) Suelen manejar tensiones de accionamiento, tanto en alterna como continua siendo las tensiones mas comunes de 24, 48, 220 380. Su intensidad y potencia generalmente dependen del tamao del contactor El tamao del contactor, depende de la intensidad que es capaz de establecer, soportar e interrumpir. el tamao del contactor tambien depende de la tensin mxima de trabajo pero para las industrias suele ser de 660v. Bsicamente estn constituidos por:

LA CARCAZA: es el elemento en el cual se fijan todos los componentes conductores del contactor. Fabricada en un material no conductor -con propiedades como la resistencia al calor. -un alto grado de rigidez.

Uno de los mas utilizados materiales es la fibra de vidrio -material es quebradizo y por lo tanto su manipulacin es muy delicada. -En caso de quebrarse alguno de los componentes no es recomendable el uso de pegantes. CONTACTOS PRINCIPALES: Destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia. CONTACTOS AUXILIARES: Destinados a abrir y cerrar el circuito de mando, estn acoplados mecnicamente a los contactos principales. ELECTROIMAN.

Tambin es denominado circuito electromagntico, y es el elemento motor del contactor. Est compuesto por una serie de elementos cuya finalidad es transformar la energa elctrica en un campo magntico muy intenso. BOBINA.

Consiste en una arrollamiento de alambre de cobre con unas caractersticas muy especiales con un gran nmero de espiras y de seccin muy delgada para producir un campo magntico RESORTE: Parte mecnica que devuelve a los contactos a su posicin de reposo cuando haya desaparecido la excitacin de la bobina. NCLEO: Parte fija por la que se cierra el flujo magntico producido por la bobina. ARMADURA: Es la parte mvil que se encarga de desplazar los contactos principales y auxiliares por la excitacin de la bobina.

La Armadura es un elemento mvil muy parecido al ncleo pero no posee espiras de sombra, su funcin es la de cerrar el circuito magntico ya que en estado de reposo se encuentra separada del ncleo. Este espacio de separacin se denomina entrehierro o cota de llamada.

Tanto el cierre como la apertura del circuito magntico suceden en un espacio de tiempo muy corto (10 milisegundos aproximadamente), todo debido a las caractersticas del muelle.

FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR. Cuando la bobina se energiza genera un campo magntico intenso, de manera que el ncleo atrae a la armadura, con un movimiento muy rpido. Con este movimiento todos los contactos del contactor, principales y auxiliares, cambian inmediatamente y de forma solidaria de estado. Para que los contactos vuelvan a su posicin anterior es necesario des energizar la bobina. Durante esta des energizacin o desconexin de la bobina (carga inductiva) se producen sobre-tensiones de alta frecuencia, que pueden producir interferencias en los aparatos electrnicos.

ARRANCADORES El arrancador consiste en su forma mas simple en un dispositivo que conecta y desconecta un motor de la red y que adems realiza funciones de proteccin contra sobre cargas del motor. TIPOS DE ARRANCADORES 1. Arrancador manual 2. Arrancador automtico ARRANCADORES MANUALES En los arrancadores clasificados como manuales, el operador acciona el cierre de los contactos, bien mediante pulsador, bien mediante palanca unida mecnicamente a los contactos.

El principal inconveniente del arrancador manual es la falta de flexibilidad de control y es limitado en cuanto a las posibilidades como control de proteccin. Algunos manuales son:

De 3 bornes. De 4 bornes. ARRANCADORES AUTOMATICOS Este arrancador funciona a base de atraccin magntica de un electroimn para cerrar y mantener sus contactos de linea y auxiliares y ofrece una ilimitada flexibilidad de control. Es seguro y de larga duracin con un mantenimiento razonable.

Algunos arrancadores automticos son: - Por aceleracin de tiempo fijo. - Por aceleracin por limitacin de corriente.

VENTAJAS DE LOS ARRANCADORES MANUALES La gran diferencia es que en los manuales se necesita un operador para hacer los cambios de resistencia o secuencia de conexin en el arranque, mientras que el automtico no. Los arrancadores manuales son ms sencillos y baratos tanto en construccin como en mantenimiento, tambin, el tiempo en la secuencia de conexin puede variar a la merced del operador. son ms compactos y de menor peso.

VENTAJAS DE LOS ARRANCADORES AUTOMATICOS Pero los automticos tambin tienen sus ventajas -como menor agotamiento hacia los operadores, ya que estos ya no tendrn que hacer manualmente los cambios y poco conocimiento requerido para operarlos, ya que tiene interfaces muy amigables, y sobre todo, que el sistema de control puede estar a distancia del arrancador, reduciendo peligros contra el operador.

Tema N2
RELEVADORES ELECTROMECANICOS Son circuitos de control automtico, nos encontramos generalmente con uno o ms rels, principalmente a causa de que el rel proporciona flexibilidad. El rel por su propia construccin es un amplificador mecnico El rel tiene la misma construccin que el contactor pero con la diferencia de que maneja una menor potencia. La bobina, polos y contactos son de construccin un poco similar. Las bobinas del rel solo necesitan una corriente muy pequea para su funcionamiento y tambin son amplificadores de corriente. El rel es inherentemente un dispositivo de una sola entrada. Sin embargo utilizando varios contactos, el rel se puede convertir en un dispositivo de varias salidas o numero de operaciones. Supongamos que disponemos de un rel cuya bobina funciona con 110 voltios y 1 amperio, y que los contactos de este rel controlan tres circuitos separados que funcionan con 440 voltios y 15 amperios cada una. Este rel se convierte en un amplificador de potencia. Tambin se convierte en un amplificador en cuanto al nmero de circuitos Los rels se emplean generalmente para aceptar informacin de un dispositivo sensible o detector y la convierte en el nivel apropiado de potencia, numero de diversos circuitos, u otro factor de amplificacin para conseguir el resultado que se desea en el circuito de control.

Rel de tensin.- Los rels de tensin se utilizan frecuentemente para separar dos o ms circuitos controlados por una fuente o cuando la tensin de control es diferente a la tensin de la lnea. Debe recordarse que un rel de tensin no es primordialmente un dispositivo de control, y requiere un dispositivo piloto para activarlo.

Rel de intensidad.- Este tipo de rel se emplea para abrir o cerrar uno o varios en respuesta a las variaciones de intensidad de otro circuito, tales como las de la corriente absorbida por un motor. El rel de intensidad esta diseado del tal forma que si se le conecta en serie con el circuito que debe suministrar la seal a detectar se activara, cuando la intensidad de la corriente que pasa por su bobina alcanza un valor suficientemente elevado para producir el flujo magntico necesario para activar el dispositivo de los contactos.

Rel de frecuencia.- Se utiliza para producir la conexin de la excitacin de campo en los motores sincrnicos durante la maniobra de arranque y para el control de aceleracin en los motores de rotor bobinado. Rel temporizado.- el rel temporizado es un rel de tensin con la adicin de un elemento de accin diferida que puede ser del tipo membrana o con toma de aire o del tipo de cilindro con embolo amortiguador empleando aire o un liquido y que retarda la accin de sus contactos respecto al momento en que acta el electroimn. Este retardo en la accin puede ser cuando el rel se excite o se desexcite.

Si el retardo se produce al excitar el rel se dice que esta temporizado al cierre y si se produce al desexcitarlo, que esta temporizado a la apertura. Estas unidades se fabrican de diversos tamaos dependiendo de la intensidad y la tensin a que estn sometidos sus contactos.

Rel de sobrecarga.- El rel de sobrecarga se encuentra en todos los arrancadores de motor en una u otra forma. En efecto, la adicin de alguna forma de proteccin contra las sobrecargas a un contactor ordinario lo convierte en un arrancador de motor. Cuando un motor esta sobrecargado mecnicamente, su corriente aumenta, lo que a su vez hace que aumente la temperatura el propio motor y de sus devanados. Existen dos tipos bsicos de rels de sobrecarga empleados generalmente en los arrancadores de conexin directa a la lnea. El primero utiliza un metal con bajo punto de fusin que retiene una rueda dentada, que al ser liberada produce la abertura de un juego de contactos intercalados en el circuito de la bobina del arrancador.

El segundo tipo utiliza una lamina bimetlica para el desenganche del mecanismo de disparo y abrir los contactos del circuito de la bobina. Independientemente del tipo de dispositivo que se utilice, siempre estar activado por un elemento calefactor conectado en serie con el circuito del motor.

Rels de sobrecarga compensados. El tercer tipo de rel de sobrecarga es el electromagntico. Su elemento bsico es una bobina conectada de modo que sea sensible a la corriente del motor mediante el uso de transformadores de corriente o por conexin directa. Cuando la corriente excede el valor nominal de motor, la bobina del

rel produce el desplazamiento del ncleo mvil situado en su interior y abre los contactores del circuito de control. Los rels electromagnticos de sobrecarga se encuentran generalmente en arrancadores de motores grandes.

1.3 TEMPORIZADORES (AL ENERGIZAR Y AL DESENERGIZAR)


Un temporizador o minutero es un dispositivo, con frecuencia programable, que permite medir el tiempo. Contactores cuya funcin es conmutar uno o ms circuitos elctricos en funcin de la variable tiempo. Conmutar Cambiar o sustituir una cosa por otra. Los temporizadores al energizar (on-delay) son aquellos cuyos contactos normalmente abiertos o cerrados cambian de normalidad despus de un determinado tiempo transcurrido previamente programado una vez que se haya mandado una seal de encendido.

Los temporizadores al desenergizar (off -delay) son aquellos cuyos contactos cambian de normalidad despus de que se haya recibido una seal de apagado.

TEMPORIZADOR AL TRABAJO. Aquel cuyos contactos temporizados actan despus de cierto tiempo de que se ha energizado el elemento motor del temporizador. En el momento de energizar el temporizador, los contactos temporizados que tiene siguen en la misma posicin de estado de reposo y solamente cuando ha transcurrido el tempo programado,

cambian de estado, es decir que el contacto NA se cierra y el contacto NC se abre. TEMPORIZADOR AL REPOSO. En este tipo de temporizador, los contactos temporizados actan como temporizados despus de cierto tiempo de haber sido desenergizado el elemento motor del temporizador. Cuando se energiza el temporizador, sus contactos temporizados actan inmediatamente como si fueran contactos instantneos, mantenindose en esa posicin todo el tiempo que el temporizador est energizado. TEMPORIZADOR ELECTROMECNICO. Temporizador en el cual la temporizacin se consigue mediante engranajes, con sistemas comparables a los relojes mecnicos. El conteo del tiempo programado se inicia al energizar un pequeo motor sncrono de velocidad constante, que mueve una serie de engranajes, para reducir la velocidad del motor. El ltimo de los engranajes lleva un pin o tope para accionar unos contactos de apertura lenta o un micro interuptor de apertura brusca, los cuales actan como contactos temporizados.

TEMPORIZADORES NEUMATICOS. Temporizadores en los cuales la temporizacin se obtiene regulando la entrada de aire en un fuelle, hasta que se llene completamente, momento en el cual ste acciona los contactos del temporizador. El aire es expulsado del fuelle prcticamente en forma instantnea FUELLE :Instrumento que sirve para soplar, recogiendo aire y expulsndolo con fuerza en una direccin determinada

TEMPORIZADORES ELECTRONICOS. Son aquellos cuyo sistema de temporizacin esta conformado por circuitos electrnicos. Se encuentra una gran variedad de modelos, dependiendo de su funcionamiento.

1.4 SOLENOIDES
Un solenoide es cualquier dispositivo fsico capaz de crear un campo magntico sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy dbil en el exterior. Una definicin ms sencilla es que un solenoide es una bobina y un ncleo de hierro mvil usados para convertir energa elctrica en energa mecnica.

TIPOS DE SOLENOIDES: 1. GIRATORIOS Proporcionan una carrera rotacional que se mide en grados. Algunos son idireccionales y otros son bidireccionales. La mayor parte tienen un retorno a resorte para devolver la armadura (parte mvil) a la posicin inicial. Son ms resistentes al impacto. Los solenoides giratorios tambin ofrecen vida til ms larga que los solenoides lineales.

Tienen aplicaciones en : Mquinas herramientas, rayos lser, procesamiento fotogrfico, almacenamiento de Medios, aparatos mdicos, clasificadores, cierres de puertas, etc.

2. LINEALES Proporcionan una carrera lineal normalmente menor de una pulgada en cualquier direccin. Al igual que los giratorios, algunos solenoides lineales son unidireccionales y algunos son bidireccionales. Los solenoides lineales normalmente se clasifican como de tirar (la ruta electromagntica tira de un mbolo hacia el cuerpo del solenoide) o de tipo de empujar en el cual el mbolo / eje se empuja hacia afuera de la caja. Tienen aplicaciones en: Electrodomsticos, mquinas vendedoras, seguros de puerta, cambiadores de monedas, bombas, aparatos mdicos, transmisiones automotrices

1.5 DIAGRAMAS DE ALAMBRADO Y DE CONTROL DIAGRAMA DE ALAMBRADO: Un diagrama de alambrado nos muestra muy claramente la localizacin real de todos los componentes del dispositivo.

En este diagrama, las flechas y las terminales abiertas que se representan con crculos abiertos, indican las conexiones hechas por el usuario. Debemos de observar que las lneas gruesas indican los circuitos de fuerza. Dependiendo de nuestra aplicacin, pueden ser circuitos conectados a 110V, 220V 440V) y que las lneas delgadas sealan los circuitos de control (generalmente en las aplicaciones industriales, stas seales son de 24 Vcd). De una manera convencional, en los equipos magnticos de C.A. se usan cables negros para los circuitos de fuerza y cables rojos para los circuitos de control.

UN EJEMPLO DE CMO ES UN DIAGRAMA DE ALAMBRADO ES:

1.6 PROTECCIONES CONTRA SOBRECARGA DE MOTORES RELE TERMICO Son los aparatos mas utilizados para proteger los motores contra sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar corrientes alterna y continua. Este dispositivo de proteccin garantizar: Optimiza la durabilidad de los motores impidiendo que funcione en condiciones de calentamiento anmala. La continuidad de explotacin de las maquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. Volver a arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Principio de funcionamiento del rel trmico Los rel posee tres bilaminas compuestas cada una por dos metales con coeficiente de dilatacin muy diferente unidos mediante laminacin y rodeados de una bobina de calentamiento esta conectado en serie a una fase del motor. La corriente absorbida por el motor calienta las bobinas haciendo que las bilaminas se deformen en mayor o menor grado segn la intensidad de dicha corriente la deformacin de las bilaminas provoca a su vez el movimiento giratorio de una leva o de un rbol unido al dispositivo de disparo. Si la corriente absorbida por el receptor supera el valor de reglaje del rel las bilaminas se deformaron lo bastante como para que la pieza a la que estn unidas las partes mviles de los contactos se libera del tope de sujecin. Este movimiento causa la apertura brusca del contacto del rel intercalado en el circuito

de la bobina del contactor y el cierre del contacto de sealizacin. El rearme no ser posible hasta que se enfri las bilaminas. CARACTERISTICAS COMPESADOS:La curvatura que adoptan las bilminas no slo se debe al recalentamiento que provoca la corriente que circula en las fases, sino tambin a los cambios de la temperatura ambiente. Este factor ambiental se corrige con una bilmina de compensacin sensible nicamente a los cambios de la temperatura ambiente y que est montada en oposicin a las bilminas principales. Cuando no hay corriente, la curvatura de las bilminas se debe a la temperatura ambiente. Esta curvatura se corrige con la de la bilmina de compensacin, de tal forma que los cambios de la temperatura ambiente no afecten a la posicin del tope de sujecin. Por lo tanto, la curvatura causada por la corriente es la nica que puede mover el tope provocando el disparo. Los rels trmicos compensados son insensibles a los cambios de la temperatura ambiente, normalmente comprendidos entre 40 C y + 60 C. SENSIBLES A UNA PERDIDA DE FASE:Este es un dispositivo que provoca el disparo del rel en caso de ausencia de corriente en una fase (funcionamiento monofsico). Lo componen dos regletas que se mueven solidariamente con las bilminas. La bilmina correspondiente a la fase no alimentada no se deforma y bloquea el movimiento de una de las dos regletas, provocando el disparo. Los receptores alimentados en corriente monofsica o continua se pueden proteger instalando en serie dos bilminas que permiten utilizar rels sensibles a una prdida de fase. Para este tipo de aplicaciones, tambin existen rels no sensibles a una prdida de fase. REARME AUTOMATIEl CO O MANUAL: rel de proteccin se puede adaptar fcilmente a las diversas condiciones de explotacin eligiendo el modo de rearme Manual o Auto (dispositivo de seleccin situado en la parte frontal del rel), que permite tres procedimientos de rearranque:

Las mquinas simples que pueden funcionar sin control especial y consideradas no peligrosas (bombas, climatizadores, etc.) se pueden rearrancar automticamente cuando se enfran las bilminas en un determinado lapso de tiempo. En los automatismos complejos, el rearranque requiere la presencia de un operario por motivos de ndole tcnica y de seguridad. Tambin se recomienda este tipo de esquema para los equipos de difcil acceso.

Por motivos de seguridad, las operaciones de rearme del rel en funcionamiento local y de arranque de la mquina debe realizarlas obligatoriamente el personal cualificado. GRADUACCION EN AMPERIOS MOTOR Visualizacin directa en el rel de la corriente indicada en la placa de caractersticas del motor. Los rels se regulan con un pulsador que modifica el recorrido angular que efecta el extremo de la bilmina de compensacin para liberarse del dispositivo de sujecin que mantiene el rel en posicin armada. La rueda graduada en amperios permite regular el rel con mucha precisin. La corriente lmite de disparo est comprendida entre 1,05 y 1,20 veces el valor indicado. Los rels trmicos deben proteger el motor pero deben a su vez soportar la corriente de arranque durante el tiempo de arranque sin disparar. La norma que especifica este tipo de rels es la IEC 947-4 ( Comisin Electrotcnica Internacional). y establece distintas clases de rels, especificando tiempos de no apertura y de apertura. Rels de clase 10: vlidos para todas las aplicaciones corrientes con una duracin de arranque inferior a 10 segundos. Rels de clase 20: admiten arranques de hasta 20 segundos de duracin. Rels de clase 30: para arranques con un mximo de 30 segundos de duracin. INTERRUPTOR MAGNETOTRMICO Al circular la corriente por el electroimn, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecnico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero slo podr abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el lmite de intervencin fijado. Este nivel de intervencin suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseo del interruptor magnetotrmico) y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reaccin. Esta es la parte destinada a la proteccin frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rpido y elevado de corriente. La otra parte est constituida por una lmina bimetlica que, al calentarse por encima de un determinado lmite, sufre una deformacin y pasa a la posicin sealada en lnea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecnico (M), provoca la apertura del contacto C.

Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalacin, no llegan al nivel de intervencin del dispositivo magntico. Esta situacin es tpica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos. Ambos dispositivos se complementan en su accin de proteccin, el magntico para los cortocircuitos y el trmico para las sobrecargas. Adems de esta desconexin automtica, el aparato est provisto de una palanca que permite la desconexin manual de la corriente y el rearme del dispositivo automtico cuando se ha producido una desconexin. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvera a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca. El dispositivo descrito es un interruptor magnetotrmico unipolar, por cuanto slo corta uno de los hilos del suministro elctrico. Tambin existen versiones bipolares y para corrientes trifsicas, pero en esencia todos estn fundados en los mismos principios que el descrito. Se dice que un interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir las fases y el neutro si est distribuido. Las caractersticas que definen un interruptor termomagntico son el amperaje, el nmero de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo Esta es la parte destinada a la proteccin frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rpido y elevado de corriente. La otra parte esta constituida por una lamina bimetlica que, al calentarse por encima de un determinado limite, sufre una deformacin y pasa a la posicin sealada en lnea de trazos lo que, lo que mediante el correspondiente dispositivo mecnico(M)provoca la apertura del contacto(C). Incluso volvera a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectarla corriente y bajar la palanca. El dispositivo descrito es un interruptor magnetotrmico unipolar, por cuanto solo corta uno de los hilos del suministro elctrico. Tambin existen

versiones bipolares y para corrientes trifsicas, pero en esencia todos estn fundados en los mismos principios que el descrito. Se dice que el interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos , es decir las fases y el neutro si esta distribuido.

1.7 PROTECCION CONTRA CORTO CIRCUITO Y FALLA A TIERRA CORTOCIRCUITO Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o lnea elctrica por el cual la corriente elctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofsicos de corriente alterna, entre dos fases o igual para sistemas polifsicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: Es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco elctrico, esfuerzos electrodinmicos y esfuerzos trmicos. Cuando se genera una corriente de falla excesiva, esta puede ocasionar daos. Sus causas son diversas, entre ellas: maniobras inadecuadas, fallas de aislamiento de los conductores, alguna fase en contacto con el neutro, dos o tres fases haciendo contacto entre s, etc.

INTERRUPTOR MAGNETOTERMICO: Un interruptor magneto trmico, interruptor termomagnetico o llave trmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. FUNCIONAMIENTO: Al circular la corriente por el electroimn, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecnico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero slo podr abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el lmite de intervencin fijado. Este nivel de intervencin suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseo del interruptor magneto trmico) y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reaccin. Ambos dispositivos se complementan en su accin de proteccin, el magntico para los cortocircuitos y el trmico para las sobrecargas. Adems de esta desconexin automtica, el aparato est provisto de una palanca que permite la desconexin manual de la corriente y el rearme del dispositivo automtico cuando se ha producido una desconexin. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. El dispositivo descrito es un interruptor magneto trmico unipolar, por cuanto slo corta uno de los hilos del suministro elctrico. Tambin existen versiones bipolares y para corrientes trifsicas, pero en esencia todos estn fundados en los mismos principios que el descrito.

FUSIBLES El fusible es un elemento de proteccin contra las sobrecorrientes que dependiendo del tipo de curva que ste posea proteger contra sobrecargas y cortocircuitos o solamente contra cortocircuitos. El principio del fusible est basado en que al ser construido mediante una aleacin metlica al circular una corriente elevada o sobrecorrientes que exceda el valor predeterminado del fusible se funde interrumpiendo el circuito protegindolo aguas abajo del mismo. FUSIBLES DE BAJA TENSIN (600 V o menos) Tipo cartucho o contacto de casquillo:

Es til para tensiones nominales entre 250 y 600 V en los tipos fijo y recambiable. El tipo fijo contiene polvo aislante (talco o un adecuado aislante orgnico) rodeando al elemento fusible. En el caso de un corto circuito, el polvo tiene por emisin: 1).- Enfriar el metal vaporizado 2).- Absorber el vapor metlico condensado, 3).- extinguir el arco que pueda mantenerse en el vapor metlico conductor. La presencia de este polvo es la que confiere al fusible su alto poder de ruptura en el caso de cortos circuitos bruscos.

TIPO CARTUCHO O CONTACTO DE CASQUILLO

El tipo tapn fusible: El cual funciona a la tensin nominal de 125 V, estando disponible en el comercio para bajas corrientes nominales de hasta 30 A. Estos fusibles poseen una base roscada y estn proyectados para ser utilizados en arrancadores reducidos o en cajas de interruptores de seguridad a 125 V, en motores de pequea corriente. Estos fusibles por lo general poseen una base roscada y estn proyectados para ser utilizados en arrancadores reducidos o en cajas de interruptores de seguridad a125 V, en motores de pequea corriente.

FUSIBLES ESPECIALES DE ALTA TENSION (ms de 600 V) Estos se emplean por que contienen varios rganos para extinguir el arco que se podra mantener, particularmente a alta tensin cuando el elemento fusible se vaporiza a causa de la corriente excesiva. Algunos de estos fusibles se utilizan particularmente junto a interruptores o disyuntores de baja capacidad de ruptura que poseen estos dispositivos. Los tipos de fusibles de alta tensin ms comunes son: El fusible de des ionizacin con cido brico liquido

Funcionan segn el principio de la accin de des ionizacin del vapor del agua producido por la reaccin entre el arco y el cido brico lquido. El fusible de expulsin

Funciona segn el principio de la presin, creada por la formacin de los vapores dentro del tubo porta fusible, actuando un mecanismo de disparo para expeler el vapor y as extinguir el arco. El fusible de metal solido

Utilizan rganos de contacto de resorte, unidos al elemento fusible, los cuales aumentan el entrehierro entre los contactos cuando el fusible se funde, con lo que se extingue el arco. PROTECCION DE FALLA A TIERRA -Proteccin Residual La proteccin residual es comnmente utilizada en sistemas de media tensin. ste Sistema consiste de la utilizacin de 3 transformadores de corriente interconectados los Cuales envan una seal proporcional de la corriente de falla a tierra al relevador dispositivo de proteccin para que acte. ste sistema no es utilizado a menudo en Equipos de baja tensin, sin embargo estn disponibles sistemas de baja tensin con 3 Transformadores de corriente conectados de manera residual.

You might also like