You are on page 1of 12

Tecnolgico de Monterrey

Actividad 2.3 Cuadro comparativo sobre las doctrinas y escuelas tericas ms importantes e influyentes en la filosofa de la educacin

Curso: ED 4023 Filosofa y Ciencias de la Educacin en la Prctica educativa Titular: Dr. Fernando Jorge Mortera Gutirrez Tutora: Mtra. Leticia Amelia Gonzlez Galbraith Alumna: Gonzlez Flores Yoscelyn A01308587 CUV 564078 29 de septiembre de 2013

Introduccin
Actualmente, el mundo ha generado grandes cambios en diferentes mbitos como sociales, culturales, econmicos, tecnolgicos y cientficos, y la educacin no ha sido la excepcin, por lo que a travs de los aos se ha ido transformando y evolucionando, aportando en cada etapa evidencias de pensamiento y conocimiento en materia educativa. En el presente trabajo se presenta un cuadro comparativo en el que se distinguen y se contrastan las doctrinas filosficas ms relevantes por su forma de concebir la naturaleza de lo que puede ser conocido, es decir, el origen o la fuente del conocimiento, el sujeto que conoce y el objeto que se conoce, as como las escuelas tericas de las ciencias sociales ms importantes del mundo occidental que han tenido influencias en la educacin. Cada una de las diferentes doctrinas filosficas han enfrentado el problema del conocimiento de los objetos naturales y sociales desde diferentes perspectivas, por ejemplo el empirismo y el racionalismo se enfocan al origen del conocimiento, el idealismo, el materialismo y el realismo sobre la esencia del conocimiento mientras que algunas otras hacen una combinacin de las antes mencionadas. Tambin dentro del mismo cuadro se presenta la caracterstica de cada una de ellas, su origen, su representante o exponente, as como la aportacin que cada una de ellas dio a la educacin y cmo influy dentro de la misma.

Doctrina o Teora filosfica

Origen
Los ms remotos se encuentran en Demcrito (460-370 a.C.), quin sostiene que todas las cosas del mundo estn compuestas por elementos ltimos, los tomos, y estos son individuales e indivisibles.

Principales exponentes o representantes

Conceptos
Es una doctrina filosfica que sostiene desde el punto de vista ontolgico: todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia.

Caractersticas, vertientes y expresiones o tesis


El pensamiento es una forma de sensacin. Esta progresin caracteriza segn el materialismo dialctico, todo proceso evolutivo. Materialismo cientfico: principio explicativo de la estructura y formacin de objetos ms complejos. Materialismo dialctico: el mundo material va progresando a nuevas formas, una causa provoca un efecto. Realismo metafsico: las ideas universales tienen existencia real, con independencia de ser pensadas o no. Realismo gnoseolgico: sostiene la existencia de cosas fuera de la mente que se pueden conocer, las cuales originan nuestras percepciones. Realismo ingenuo: El conocimiento es una reproduccin de los objetos externos: Realismo crtico: reconoce el valor de la razn en el conocimiento. Realismo cientfico: reconocimiento de la existencia independiente de los objetos. El realismo cientfico se opone se opone al idealismo. Se caracteriza como el estudio de entes materiales por medio del mtodo cientfico. Idealismo ontolgico: atribuye a las ideas una existencia previa e independiente de la materia, es decir del mundo fsico. Idealismo gnoseolgico: el conocimiento de la realidad est determinado, en su forma, por nuestra conciencia. Escuela filosfica opuesta al materialismo y al realismo.

LAS GRANDES DOCTRINAS FILOSFICAS

En el siglo XX, est representado por el materialismo dialctico de Marx. En la segunda mitad del siglo XIX y tiene su base filosfica de socilogos como Spencer, Durkheim y Lazarsfeld. El hombre es capaz de descubrir un conocimiento verdadero del mundo y de s mismo.

Sus representantes ms destacados son: Bertrand Rusell, G. E. Moore y en nuestros das Mario Bunge(Todo ente material es cambiable). Nace con la filosofa de Platn (427-347 a. C) Idealismo extremo representado por Berkeley, para quin el esse (existencia) de las cosas consiste en su percipi (ser percibidas). Descartes (1596-1650) pienso, luego existo. Los objetos fsicos son solo ideas.

Surge en la edad moderna

LAS GRANDES DOCTRINAS FILOSFICAS

Es aquella representacin de la prctica cientfica, el conocimiento est contenido en los hechos.

Desarrollado por varios filosfos ingleses como Locke, Berkeley, Hume y J.S. Mill. Escuela filosfica, en donde la razn es la causa principal del conocimiento. Representada por Descartes, Spinoza y Leibniz. Francisco Bacn (15611626) considerado como la fuente directa del positivismo. Las ciencias se basan en los hechos que han sido observados y analizados.

La desarrollo Augusto Comte en el siglo XIX, sostiene que los filsofos no debe buscar ms all de los lmites de la naturaleza. Tiene sus fundamentos en una ontologa eidtica, en esencias. Doctrina entendida como mtodo y como una manera de ver el mundo. Es el camino ms apropiado para transformar la filosofa en ciencia estricta.

Fue desarrollada por Edmund Husserl (1859-1938).

Todos los orgenes del conocimiento es la experiencia. Las verdades son conceptos analticos. Las tesis fundamentales de esta escuela son: El origen de todo conocimiento es la experiencia. El conocimiento no es limitado. El conocimiento matemtico y las leyes lgicas tienen su origen en la experiencia. La razn se conforma con base en la experiencia, es gua del hombre. La razn tiene la capacidad de obtener por s misma las verdades a partir de la deduccin. Para los racionalistas las verdades son conceptos sintticos. todo efecto debe tener una causa. Todo conocimiento, para ser tal, debe tener su origen en la experiencia sensible. Rechaza toda metafsica, todo conocimiento a priori, toda intuicin directa del conocimiento. Las ciencias no debe buscar la causa de los fenmenos, sino, que su tarea consiste en coordinar los hechos observados. Se opone al psicologismo por su pretensin de reducir las leyes de la lgica a leyes inductivas de los procesos psquicos. Las esencias se encuentran en la conciencia. La conciencia es siempre conciencia de algo, de alguna cosa: siempre es una relacin con un objeto. Husserl propone un mtodo para llegar a las esencias en dos actos

Surge con la obra del filsofo austriacao Ludwing Wittgenstein (1889-1951)

Es de trasfondo empirista, comprende dos concepciones del lenguaje en relacin con los objetos de la realidad.

ESCUELAS FILOSFICAS

Representado por Ludwing Wittgenstein (1889-1951) con sus obra de Tractus lgicophilosophicus de 1922 e investigaciones lgicas de 1933.

de reduccin: la reduccin eidtica y la reduccin trascendental o fenomenolgica. El objetivo del Tractus lgico sirvi como referencia del positivismo lgico del crculo de Viena. El lenguaje tiene como propsito principal establecer hechos, para lo cual necesita hacer una figura de ellos. La filosofa de las investigaciones lgicas resulta ser una crtica y una superacin del Tractus, la cual define que el lenguaje comprende varios juegos lingsticos, el significado de las palabras se define por su uso. Se fundamenta en el empirismo y el positivismo (Hume, Comte, Mill, Mach, Avenarius), en la metodologa de las ciencias naturales (Poincar, Duhem, Einstein), en la lgica matemtica de (Peano, Frege, Whitehead, Russell), en Wittgenstein y en la sociologa positiva. Tarea principal consiste en establecer qu proposiciones son cientficas y cules no. Para Carnap las ciencias especiales se ocupan del estudio de los objetos, sus propiedades y de sus relaciones. Problema fundamental es que las proposiciones universales no pueden ser verificadas mediante una verificacin completa o concluyente. La sociedad es un sistema compuesto por diversas partes que interactan entre s. Trata de integrar reflexiones de Marx sobre las estructuras materiales y las de Durkheim

Surgi a fines de la dcada de 1920

Sus principales representantes se agruparon en el llamado crculo de Viena: Schlick, Carnap, Neurath, Frank, Kauffman, Gdel y otros.

Denominado tambin empirismo lgico, apoyado en los recursos de la lgica moderna, una alta valoracin de la ciencia, un rechazo total a la metafsica y el propsito de unificar las ciencias mediante el mtodo nico (la induccin) y el uso del lenguaje nico (el lenguaje observacional).

Del antiguo paradigma funcionalista, de orientacin idealista, formulado por Talcott Parsons y por su dscipulo

Intentos de reformulacin corresponde a Jeffrey Alexander y a Paul Colomy.

Es un paradigma de orientacin. Trata de integrar elementos micro sociales ausentes en la versin clsica de Parson.

Robert Merton.

TEORAS EXPLICATIVAS EXPLICATIVAS TEORAS

Antecedesntes se encuentran Spencer, Durkheim, Malinowski, Radcliffe-Brown, Buckley y Parsons.

Del terico alemn Nicklas Luhmann (1927-).

Analizar la sociedad desde un nivel cientfico adecuado y que permita encontrar solucin a los problemas que se presentan en ella.

Marx

Neomarxismo analtico (John Roemer, 1982). Neomarxismo funcional (Gerald Cohen, 1986).

El neomarxismo busca explicaciones delos sucesos que estudia. Trata temas como: explotacin, clases sociales, etc.

Neomarxismo posmoderno (Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, 1987).

sobre el simbolismo. Trata de superar el nfasis de Parsons en cuanto a fenmenos subjetivos como la cultura para dar paso a enfoques materialistas. Luhmann comienza con una crtica al estructural funcionalismo de Parsons en sus dimensiones metodolgicas. El sistema social consiste en la comprensin y en la reduccin de la complejidad del mundo circundante. Los sistemas socioculturales especficos, la familia, la economa, etc., estn especializados para reducir la complejidad. Los lmites de un sistema social no son de naturaleza fsica sino de sentido. En su teora la sociedad es un sistema sin referencia al hombre como tal. Neomarxismo analtico: significa abandonar el mtodo dialectico para reemplazarlo por el mtodo y tcnicas que utiliza la actual investigacin social, los mtodos inductivo y deductivo y las tcnicas empleadas en la recoleccin y anlisis de datos. Neomarxismo funcional: intentaexpresar el ncleo del paradigma histrico de Marx. TESIS: 1. El desarrollo de las fuerzas productivas a lo largo de la historia. 2. La organizacin de la sociedad basada en el desarrollo de las fuerzas. 3. La determinacin de la estructura econmica sobre la superestructura de la sociedad. Neomarxismo posmoderno: Sostiene que no son los intereses materiales los que explican el comportamiento social, sino

TEORAS EXPLICATIVAS

Formada por profesores e investigadores del Instituto para la investigacin Social, creado en 1942, en la Universidad de Francfort entre los que destacan Max Horkheimer, Teodoro Adorno y Herbert Marcuse.

En la nueva generacin Jrgens Habermans incorporado en 1956.

Por el origen, la teora crtica es conocida tambin como Escuela de Francfort y se expresa en tres dimensiones: a) la prescindencia de algunos de los principios formulados por Marx; b) la propuesta de una nueva concepcin de lo que debe ser la teora social y c) la crtica de la sociedad moderna.

Caractersticas basadas en Marx y Weber

Su teora fue considerada como una forma de neomarxismo.

Jrgens Habermans nacido en 1922.

las ideas que las personas se hacen de tales intereses. De ah la importancia de la lingstica y el anlisis del discurso. Tiene dos lados contradictorios: 1.- Por un lado el mercado, todo el mundo es ms rico y baila al son de su msica preferida. 2.- Por otro existe una enorme miseria en estas sociedades, que se empobrecen en lugar de mejorar. La Escuela de Francfort le crtica a Marx la importancia exclusiva que le concede a la determinacin econmica de los fenmenos que se expresan en la superestructura y reivindica el valor de la cultura, de la conciencia y de la subjetividad en la vida social. En el mbito de la cultura se preocup por el uso de diversos mecanismos del sistema poltico para justificar su funcionamiento, ocultando lo que sucede en la realidad. Propone tres conceptos centrales: Negatividad: niega que sea posible conocer totalmente la realidad, como tambin que todo lo real sea racional. Mediacin: significa la afirmacin de que todo conocimiento est determinado por mediaciones de tipo econmico y social. Praxis: la crtica a la sociedad comienza por reconocer que no existe una ciencia libre de valores como deca Weber. La sociedad actual es irracional, injusta y opresora, y por tanto inhumana. El discurso, es una forma especial de comunicacin, donde por medio de la argumentacin se determina lo que es vlido o verdadero. La verdad no es una copia de la realidad a la cual se refieren los argumentos de los participantes en el discurso, sino que es un

Expuestos por primera vez por George H. Mead en su obra de 1934, Mind, Self, and Society.

Herbert Blumer acuo el trmino de interaccionismo simblico y sus seguidores (Becker, Glaser, Strauss y otros).

TEORAS INTERPRETATIVAS

Es un conjunto de propuestas que sostiene, que los humanos conviven y se comunican a partir de comportamientos, objetos y smbolos con un significado socialmente preestablecido, el cual se va formando en el mismo proceso de interaccin y que puede variar de acuerdo al contexto donde se use y a la experiencia personal del individuo con dicho smbolo.

Aparece por primera vez en la obra de Harold Garfinkel titulada Studies in Ethnomethodology de 1976.

Harol Garfinkel

Se define como el estudio de los conocimientos del sentido comn y de los mtodos y procedimientos que las personas utilizan para darle sentido a las situaciones en las cuales se encuentran, hallar el camino que deben seguir y actuaren consecuencia.

resultado consensual sobre el cual no acta ninguna influencia que lo distorsiona. Principios bsicos de la teora En la base est el concepto del yo (self). Existen tres tipos de objetos: fsicos, sociales y abstractos. Las personas aprenden el significado de los objetos en el proceso de interaccin. En la interaccin las personas aprenden smbolos, que se utilizan para representar cosas. El lenguaje es un gran sistema de smbolos. Durante la etapa de los juegos, el nio se ve a s mismo desde la perspectiva de los otros. Caractersticas La investigacin debe estar anclada en la realidad emprica. Debe tener muy en cuenta que la vida social se manifiesta en distintos niveles de expresin. Un tema central es la captacin de la cultura del grupo. Trabaja en los niveles micro, en ambientes no institucionales (el hogar) o institucionales (la escuela, las salas de espera de un hospital, etc.). Presta especial importancia a las explicaciones que dan las personas. Incluyen procesos como la descripcin, la crtica y la idealizacin de situaciones especficas. Segn el principio de indexicalidad, las proposiciones que se usan en la vida diaria tienen distintos significados segn el contexto en el cual se las utilice.

Desarrollada principalmente desde la psicologa cognoscitiva.

Jean Piaget, educador y psiclogo suizo (1896-1980).

No es una sola teora sino un conjunto de teoras. Se refiere a la construccin del conocimiento.

Desarrollada principalmente desde la psicologa cognoscitiva.

Lev Vygotsky, psiclogo ruso (1896-1934).

Para Vygotsky, la actividad metal es el resultado de un aprendizaje sociocultural, que implica elementos culturales, tales como: los signos o smbolos, el lenguaje, los smbolos matemticos, los signos de la escritura y en general, todo los tipos de seales que tienen algn significado definido socialemnte.

Desarrollada principalmente desde la

David Ausbel

Centrada en el proceso de enseanza-aprendizaje que

Dos autores que han aportado son Lev Vygotsky y David Ausbel. Segn Piaget la interaccin entre realidad, asimilacin y acomodacin da lugar a la concepcin constructivista de la teora del aprendizaje. El conocimiento se va construyendo en esa interaccin. Dedico ms de cuarenta y cinco aos al estudio de la conducta infantil. Afirmo que el nio formal atraviesa cuatro estadios de su desarrollo cognitivo: 1. El estadio sensomotor. 2. Estadio preoperatorio. 3. Estadio de las operaciones concretas. 4. Estadio de las operaciones formales. Las destrezas son medidas por palabras, lenguaje, forma y formas de discurso, que sirven como herramientas psicolgicas para facilitar y transformar la actividad mental. Las cosas se hacen con instrumentos y medios, el hombre no se enfrenta al mundo con su sola naturaleza biolgica, sino que su conducta esta mediada, ayudada por herramientas. En el desarrollo cultural del nio toda funcin aparece dos veces, primero entre personas y despus en el interior del propio nio. Para llegar a la zona del desarrollo prximo no se llega mecnicamente, aislada o automatizada, sino por medio de ejemplos y mediante una secuencia. Plantea que la formacin e informacin que se imparte en las

TEORAS DE LA EDUCACIN

psicologa cognoscitiva.

se produce en la escuela, en el propio contexto educativo.

escuelas debe considerar el contexto social concreto de la sociedad en la cual se da la educacin. Ningn inters terico es ms esencial ni ms urgente, que la necesidad de distinguir con toda claridad los principales tipos de aprendizaje. Diferencia el aprendizaje por recepcin (memorstico) del aprendizaje por descubrimiento y, por otro lado el aprendizaje por repeticin del aprendizaje significativo.

Conclusiones
La educacin no puede conformarse con solo memorizar o transmitir conocimientos, se reconoce que una de las ideas centrales, para una formacin del siglo XXI, es la formacin permanente, es decir que el alumno tenga la capacidad de poner en prctica lo que la escuela le ensea para poder actuar en situaciones prcticas de la vida diaria. Al ser la educacin un proceso en constante transformacin necesita de la participacin de la familia, la comunidad, alumnos, maestros y la sociedad en trminos locales, nacionales y mundiales. El materialismo, el realismo, el idealismo, el empirismo y racionalismo, y el positivismo son las cinco doctrinas filosficas ms importantes por sus respectivos planteamientos hacia el entendimiento y tratamiento del conocimiento. Sus aportes han sido extremadamente tiles en el paralelo de semejanzas y diferencias de las ciencias sociales-naturales por medio de supuestos ontolgicos y epistemolgicos. Es muy importante conocer las doctrinas filosficas en un campo profesional determinado para mejorar las percepciones epistemolgicas que cada campo de la ciencia requiere. A termino intuitivo o solo basado en un solo aspecto como el emprico sera totalmente equivoco o mal intencionado llevando al pensamiento poco cercano de lo que el conocimiento y sus principios y destinos deberan ser.

Referencias Amadeo, E. Osorio, V. (2006). Filosofa, filosofa de la educacin y didctica de la filosofa. Manizales, Colombia: Ed. Universidad de Caldas. Captulo 3. Algunas tesis relativas a la filosofa de la educacin, pp. 107-249. ISBN:958-8231-12-4. Briones,B. (2006). Teoras de las ciencias sociales y de la educacin: Epistemologa. Edit. Trillas, Mxico DF. ISBN: 978-968-24-7664-8. Moore. T.W. (2009). Filosofa de la educacin. Mxico, D.F.: Edit. Trillas. ISBN: 978-968-24-7592-4. Ruiz, R. (2007) Historia y evolucin del pensamiento cientfico, Edicin electrnica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/257/

You might also like