You are on page 1of 11

Unidad Introductoria EL CARCTER CIENTFICO DE LA PASTORAL Y SU MTODO

1- DIFERENTES ENFOQUES DE LA TEOLOGA PASTORAL:


o TEOLOGA PRCTICA: Es la ciencia de la praxis soteriolgica de la Iglesia. Pone su acento en la investigacin y reflexin del quehacer salvfico de la comunidad. o MINISTERIO PASTORAL DE LA IGLESIA: Resalta la tarea pastoral del Pueblo de Dios. o TEOLOGA DE LA ACCIN PASTORAL: Acenta teolgicamente su carcter salvfico en contextos histricos y socio-culturales

2- NIVELES DE LA TEOLOGA PASTORAL


a. PASTORAL ESPECIAL: va a los procesos pastorales marcados por la especializacin (Pastoral juvenil dos ejes: 1. Los Contextos: los momentos histricos y socioculturales que vive la comunidad cristiana. 2. Las Opciones pastorales: b. PASTORAL APLICADA (Prctica u Operativa). Son los procesos en la Accin pastoral: Anlisis de la Realidad: discernimiento y signos de los tiempos / Coordinacin pastoral / Planificacin pastoral / Formacin de Agentes / Evangelizacin Inculturada o Pastoral de la Cultura / Procesos grupalesReligiosidad Popular, Creatividad Pastoral

3- RELACIONES EXISTENTES ENTRE REFLEXIN TEOLGICA Y PRAXIS


a) Ideas insuficientes: es necesario superarlas por reduccionistas e incompletas La Pastoral entendida como patrimonio exclusivo de los clrigos (clerical). La concepcin activista de resultados inmediatos (pragmtica). La idea de una accin que slo requiere de mucho esfuerzo y gran voluntad (voluntarista). La Pastoral es un apndice de la teologa dogmtica, de la moral o del derecho cannico (aplicacionista). Pura organizacin y planificacin que tendra por s sola la virtud de cambiar las cosas (tecnicista). Accin para conservar invariable la situacin social y las costumbres religiosas del pueblo (tradicional). La idea puramente ritualista y cultual (sacramentalismo). La concepcin exclusivamente administrativa de los bienes eclesisticos (administracin). Un complemento de ltima hora y elemento secundario en la formacin de los pastores (relleno). b) El problema de la pastoral antes de ser un problema prctico es un problema teolgico El Concilio Vaticano II marc con toda claridad este criterio, al revisar primero la manera como la Iglesia entenda su fe (mentalidad teolgica), antes de querer renovar su vida y su accin pastoral.

Cuando en aquella poca se dijo que se buscaba una Iglesia en estado permanente de renovacin (Ecclesia semper reformanda), muchos pensaron inmediatamente que se trataba del trabajo, de los mtodos y de la organizacin, olvidando que detrs de todo eso estaban primeramente las mentalidades, las actitudes y el estudio serio de las nuevas situaciones de la sociedad de nuestro tiempo.

4- APROXIMACIONES TEOLGICAS DEL MINISTERIO PASTORAL


a. Descripcin: la Pastoral es la Iglesia en acto histrico de salvacin como sujeto colectivo del Ministerio pastoral. / Estilo de presencia en el mundo fundada en la Palabra de Dios y en su Espritu. / Expresin concreta y encarnada de los valores del Evangelio como llamado a la conversin. / Praxis diaconal, de servicio, compromiso, testimonio y entrega a la comunidad cristiana al estilo de Jess, principio, modelo y trmino de toda pastoral. / Ministerio fundamental que busca realizar un proyecto de hombre-mujer, de Iglesia, de sociedad inspirado en el Evangelio. b. Dimensiones: el ministerio pastoral de la Iglesia nace naturalmente de la Palabra de Dios, pero tambin brota del obrar pastoral de Jess, que se entrega a revelar los misterios del Reino, con su hechos y palabras; Jess es el principio fundante del Ministerio pastoral (fuente); Jess es la realidad sustancial del anuncio de toda pastoral (contenido del mensaje); Jess es la regla suprema de todo el quehacer pastoral (criterio); Jess es el punto de llegada de todo servicio pastoral (horizonte). De lo anterior, se desprenden algunas dimensiones del Ministerio pastoral: trinitaria, cristolgica, pneumatolgica, histrica, reinocntrica, diaconal, antropolgica, teologal, praxiloga, bblica, transformadora. c. Necesidad de dilogo: la Pastoral se hace dilogo con las Ciencias Teolgicas y con las Ciencias Humanas Por mucho tiempo pareci que a la Pastoral solo le bastaban las ciencias teolgicas surgidas de la Revelacin (Escritura, Tradicin, Magisterio, Derecho Cannico, Dogma), para hacer su proceso y trazar sus objetivos. Importaba la dimensin religiosa de las personas. Era ms importante ver al hombre de cara a Dios que de cara a s mismo y a sus tareas humanas. Consecuentemente, en la actualidad da la impresin de que el aporte de los cristianos no tiene mucha cabida en el mundo de la reflexin crtica y cientfica. Al tratar muchos asuntos numerosos pastores se apoyan con frecuencia en argumentos de autoridad, ms que en argumentos de razn En ocasiones, se satanizan ciertos avances cientficos por considerarlos amenaza a la verdad, a la libertad y a la conciencia de las personas. Las orientaciones de la Iglesia en problemas difciles a menudo chocan con la mentalidad crtica de la poca. Se percibe un temor y desconcierto cuando se abordan algunos hechos cientficos, porque faltan recursos de razn y de investigacin (aborto, informtica, ecologa, economa, poltica). Hoy no se puede hablar de Pastoral ni hacer pastoral sin el dilogo con las Ciencias humanas, pues nos ofrecen valiosos aportes que enriquecen lo que nos entrega la Revelacin divina. La Pastoral ve a las ciencias humanas como interlocutoras permanentes en la accin pastoral.

Aprende a escucharlas. Este cambio de actitud puede expresarse as: la Pastoral nace de arriba (la Revelacin de Dios), pero tambin nace de la tierra (las bsquedas cientficas). Desde hace algunos aos asistimos al rescate de lo humano como elemento indispensable del quehacer pastoral. Sin subestimar la dimensin religiosa, se quiere integrar con igual fuerza la dimensin histrica de la vida humana. ( Leer Gaudium et Spes 62).

5- CARCTER CIENTFICO DE LA PASTORAL Es la Pastoral una Ciencia teolgica? - Leer PDV 57 La teologa pastoral hace una reflexin metdica sobre su ser en acto histrico de salvacin: el ministerio de su auto-edificacin como cuerpo de Cristo, su actuacin contempornea y concreta, las condiciones antropolgicas y teolgicas de su quehacer salvfico, la manera como la situacin actual afecta la realizacin de su misin pastoral. En una serie de postulados demostrables recorremos los constitutivos de la Pastoral como actividad de carcter cientfico, es decir, de ciencia con categora teolgica plena. 1) La Pastoral es ciencia porque se ajusta a los postulados que exige toda ciencia, a saber, la racionalidad, mbito de estudio, ptica o enfoque propio, mtodo cientfico (observacin, anlisis, fuentes, formulacin de hiptesis, verificacin, sistematizacin, enunciado de principios, contribucin al saber), actitud crtica, dilogo interdisciplinar, resultados confiables y demostrables. 2) La Pastoral es ciencia teolgica porque tiene un objeto propio o mbito especfico de investigacin, de reflexin y de estudio. Es preciso delimitar con toda claridad este mbito u objeto de estudio, que no es otro sino la realizacin concreta de la praxis soteriolgica de la entera comunidad cristiana, es decir, el acontecimiento salvfico ministerialmente realizado por la Iglesia. Es la Iglesia en acto histrico de salvacin. Este objeto de estudio abarca sus dimensiones (histrica-trascendente, individual-comunitaria, espiritual-temporal, local-universal), sus protagonistas, sus interlocutores, sus ministerios, sus niveles, sus instituciones La Iglesia por su condicin dinmica realiza histricamente su potencial salvfico en fuerza de su misin fundamental. Este es su objeto material. 3) La Pastoral es ciencia teolgica porque tiene un enfoque especfico desde el cual es capaz de establecer leyes, criterios y principios que regulan cientficamente los procesos que lleva a cabo. La ptica especfica de la teologa pastoral es fundamentalmente antropolgico-teolgica, es decir, fundada en una fe cientficamente asumida como instancia crtica de la existencia humana y en un anlisis socio-cultural e histrico cientficamente elaborado. Por un lado, su enfoque se apoya en los principios teolgicos emanados de la Revelacin, y por otro, en las conclusiones derivadas de las ciencias humanas aplicadas a las situaciones concretas donde la Iglesia ha de realizar su Ministerio pastoral. Por la Revelacin traza las exigencias del Proyecto de Dios,

por las ciencias humanas determina los imperativos del hombre en situacin histrica. Aqu reside su objeto formal. 4) La Pastoral es una ciencia teolgica porque se ajusta a las exigencias del mtodo cientfico. El mtodo cientfico (procedimiento mediante el cual se puede alcanzar un conocimiento sistemtico de la realidad), para ser confiable en su proceso y en sus conclusiones, ha de practicar la observacin, el cuestiona miento, el anlisis y la sntesis, la formulacin de hiptesis de trabajo, la investigacin, experimentacin, la demostracin, la sistematizacin de conocimientos, la formulacin de principios tericos. El uso de fuentes documentales o histricas, el dilogo interdisciplinar y el rigor lgico en la investigacin son elementos relevantes del mtodo cientfico. 5) La Pastoral es una ciencia teolgica porque ofrece un aporte cientfico (conocimiento 6) verificable) de acuerdo con su naturaleza propia. Es una ley de toda ciencia al aporte de nuevos conocimientos en torno a la verdad. La Pastoral tiene su horizonte especfico, que consiste en proponer cientficamente los caminos, las modalidades y las estrategias para la autorrealizacin de la Iglesia en el tiempo presente y de cara al futuro. Su aporte cientfico propio consiste en humanizar la existencia desde la perspectiva de la fe que proclama el proyecto de Dios. 7) La Pastoral es una ciencia teolgica porque sabe entablar, al mismo nivel, un dilogo interdisciplinar con las restantes disciplinas teolgicas y con las ciencias humanas, conservando ella misma su propia identidad.

Nota : Ninguna ciencia es absolutamente autnoma. La Pastoral es una ciencia que necesita estar en dilogo permanente con toda la bsqueda cientfica, que le ofrezca perspectivas nuevas para implementar mejor su quehacer especfico.

Unidad Histrica LOS DIFERENTES MODELOS PASTORALES A TRAVS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA Subsidio.
Prembulo. Al leer el encabezado del tema nos preguntamos, se han dado en el caminar de la Iglesia modelos pastorales realmente diferentes? Debe la Iglesia cambiar en su accin pastoral o ser siempre la misma? Si ella debe cambiar, por qu razn? Responderemos a estas interrogantes, segn desarrollemos el tema. 1- ELEMENTOS ESENCIALES EN LA CONSTITUCIN DE LA IGLESIA. Dos elementos fundamentales conforman la Iglesia: 4

a) El Espritu Santo. Presencia continua de Dios en su Iglesia y agente divino encargado de irla conduciendo hasta la verdad completa a lo largo del tiempo (cf. Jn 15,16; 16,13). b) Las personas concretas que forman la Iglesia. A travs de la historia, las personas van avanzando en el descubrimiento y la conciencia de lo que la Iglesia es, lo que est llamada a ser y el misterio divino que Dios nos ha entregado en ella. Este doble elemento- divino y humano, carisma e institucin-, hace que a lo largo de la historia haya habido comprensiones progresivas y diferentes de la Iglesia sobre s misma. Unas ponen de relieve ciertos acentos y matices que otras olvidan, silencian u oscurecen. Como institucin eclesial, la Iglesia, es a la vez, santa, fundada por Jesucristo y animada por l, y sin embargo, en cada poca histrica toma rostro humano imperfecto, modificable y reformable. La Iglesia necesita cambiar constantemente para ser siempre la misma (Dom Hlder Cmara). 2- EL MODELO NORMATIVO NEOTESTAMENTARIO DE LA ACCIN PASTORAL. La Iglesia aparece como universal y local. Es una realidad trascendente con una configuracin terrena. Es obra misteriosa de Dios, precedida en el Pueblo de Israel y edificada sobre el nuevo Pueblo de Dios, guiada por el Espritu del Seor exaltado. Por eso, Espritu e Iglesia van indisolublemente unidos en el tiempo y en la historia. El tiempo de la Iglesia es el tiempo del Espritu. No es privada, sino pblica, abierta a todos los pueblos y razas. Son siete los elementos que caracterizan el Ministerio Pastoral de la Iglesia en la poca neotestamentaria: 1. La Iglesia es apostlica. Segn el NT no hay Iglesia sin apstoles y sin relacin con ellos. Los apstoles son testigos del Resucitado, son los primeros receptores del Espritu y sus poderes para el servicio del Evangelio. Son los primeros en la misin y predicacin. Son el fundamento de la Iglesia y dentro de su grupo. 2. La Iglesia es Una. Su unidad le viene de Dios, que es slo uno, y de su constitucin: una fe, un bautismo, un solo Espritu. Es la unidad del amor, en un solo rebao bajo un solo Pastor. Toda divisin en ella es un mal que debilita su ser y su misin. 3. Es la Iglesia de la Palabra y de los signos sacramentales. Es la Iglesia de la Palabra anunciada como Evangelio, testimonio, enseanza y que, por la fuerza del Espritu, actualiza la salvacin, sobre todo, por el Bautismo y la Eucarista. Por el Bautismo se opera la nueva creacin, pues confiere al bautizado la participacin en el misterio pascual de Cristo, y el signo que mejor expresa y alimenta esta pertenencia al Cuerpo de Cristo es la Eucarista. 4. La Iglesia est regida segn un orden de carismas y ministerios. Se destacan los carismas de la Palabra: profeca, interpretacin, predicacin, y luego los carismas caritativos o diaconales. En el NT no se da contraposicin entre carismas y ministerios. 5

5. La Iglesia es la comunidad de los convertidos y de los que nacieron a la fe. La fe se describe con la obediencia al Evangelio y a Dios, la esperanza, la perseverancia y la fidelidad hasta el martirio. Ella se hace efectiva en el amor a Cristo y a los hermanos (as). 6. La Iglesia est en medio del mundo, pero no es del mundo . Ha sido enviada al mundo y en favor de l, pero en su ntimo ser no comparte su mentalidad y sus tendencias. 7. La Iglesia es una realidad escatolgica. En razn del Espritu, que la convoca y protege, est ya haciendo que despunten los ltimos tiempos. 3- CARACTERSTICAS GENERALES DE DIFERENTES MODELOS DE IGLESIA EN LA ACCIN PASTORAL, DADOS A LO LARGO DE LA HISTORIA. Un modelo de Iglesia est configurado por elementos tales como: la confesin de fe, la liturgia, la espiritualidad, la reflexin teolgica, el arte, la msica, as como las formas de accin pastoral. He aqu cinco modelos de Iglesia: A) LA IGLESIA COMO MISTERIO. Es el modelo post-apostlico o patrstico de los tres primeros siglos. La Iglesia es denominada Cuerpo de Cristo, Templo de Dios, Esposa de Cristo. Sus elementos son: 1) Comunidad convocada por la misteriosa decisin de Dios en Jesucristo. 2) Comunidad que vive del amor de Dios el cual celebra y vive en los sacramentos. 3) Asamblea que vive la Koinona para vivir en la unidad mediante los dones del Espritu Santo, capaz de integrar diferencias de todo gnero y superar barreras raciales y culturales. 4) Pequea grey que, frente al mundo, est llamada a ser distinta, distincin vivida en el riesgo, la hostilidad, la persecucin y muerte violenta.

B) LA IGLESIA COMO IMPERIO. El giro constantiniano signific un cambio notable para la Iglesia, tanto en su concepcin interna como en su configuracin externa: sale de la tolerancia, de la ilegitimidad, de la persecucin, y lo eclesial y lo geogrfico empiezan a coincidir. Caractersticas: 1. Los obispos acceden a la categora de supremos funcionarios del Estado, son como senadores y lucen sus insignias, ttulos y privilegios. 2. El Papa alcanza rango imperial. 3. Lo escatolgico cede ante la idea de una Iglesia que realiza el Reino de Dios en la tierra. 4. El Pueblo de Dios se convierte en Populus christianus, un concepto no solo teolgico, sino sociolgico y poltico. 5. El enemigo no es el mal espiritual, sino el enemigo del Imperio, el no cristiano, un enemigo poltico. 6. La cruz, signo teolgico de redencin se convierte en signo de victoria militar e insignia imperial oficial. A medida que avanza la Edad Media, se va abriendo paso cada vez con ms fuerza la idea de una reforma. C) LA IGLESIA COMO MONOPOLIO DE LA VERDAD. En el comienzo de la Era moderna, las violentas crticas a la Iglesia papalista, aglutinadas en torno al conciliarismo; 6

la distincin exagerada y superioridad del clero respecto al laicado; la progresiva emancipacin del sujeto y de su libertad personal, el avance de las ciencias empricas, que crea fuentes de conocimiento independientes de la religinllevan a la disgregacin eclesial, intensificada por la reforma protestante y que culmin en la contrarreforma catlica. El modelo de Iglesia que se va a afirmar en el seno del catolicismo es de contraposicin con el protestantismo. Para diferenciarse de la reforma protestante, la Iglesia catlica acentuar: 1. Los sacramentos, como las Eucarista y su culto. 2. La jerarqua y el ministerio ordenado. 3. La potestad especfica del clero y su distincin con el laicado. 4. La visibilidad de su piedad en el culto de los santos y la veneracin de la Tradicin. 5. La autoridad del Romano Pontfice.. D) LA IGLESIA COMO SOCIEDAD PERFECTA . Es la Iglesia de la Ilustracin. Su contexto es el desmo y el Siglo de las Luces, en el cual el principio de todo es el hombre, su naturaleza y su razn. Ella cuestiona el argumento de autoridad. A partir de la Revolucin francesa, la Iglesia es obligada a abandonar sus privilegios y se consuma la separacin entre poder temporal y espiritual. Ante el intento progresivo de dominacin sobre la Iglesia por parte de los poderes pblicos se va formando la imagen de la Iglesia como sociedad perfecta. Al final del siglo XIX y principios del XX, la Iglesia aparece como baluarte, fortificacin o castillo, cerrando filas en torno al Papa, incrementando los dispositivos de defensa y luchando contra el enemigo modernista, proclamando nuevos dogmas y condenando todo error o hereja. Sus caractersticas: 1) Definidos el primado de jurisdiccin y la infalibilidad pontificia, crece el poder papal y la centralizacin. 2) La Iglesia aparece como una y nica, centralizada y uniformada en torno a Roma. 3) Se refuerza la romanizacin en elementos como la multiplicacin de las encclicas, la ampliacin del sistema curial. 4) Crece el papel de las nunciaturas y su ingerencia en el nombramiento de obispos. 5) Crece la figura papal con olvido de la figura episcopal. 6) La Iglesia aparece ms como un ghetto que como una intuicin de salvacin lanzada al mundo moderno y en dilogo con l. E) LA IGLESIA COMO COMUNIDAD DE SERVICIO DEL REINO DE DIOS EN EL MUNDO. a. VATICANO II.
Es el Concilio de la Iglesia acerca de la Iglesia. No define dogmas, sino que quiere descubrir la esencia de la Iglesia con una finalidad pastoral. Habla con el hombre y mujer modernos en actitud de solidaridad, dilogo y cooperacin. Reconoce que tiene que renovarse y la clave de su renovacin es la vuelta a las fuentes, al modelo neotestamentario y patrstico. Rasgos de la Iglesia en Lumen Gentium y Gaudium et Spes:

Iglesia entendida en clave de Comunin (LG 8-9): sacramento de unidad entre Dios y los hombres entre s; el misterio aparece como don de Dios y servicio eclesial; se define teolgicamente el ministerio episcopal, lo que equilibra la relacin papado-episcopado; se articula el principio sinodal o de colegialidad como elemento intrnseco en la estructura de la Iglesia. Iglesia entendida como Pueblo de Dios (LG 9-13): todo l es santo y pecador, ungido, proftico, carismtico, partcipe de la soberana de Cristo; Pueblo en que la autoridad es servicio, superndose la jerarcologa anterior, configuracin histrica de una Iglesia peregrina, superando el concepto de sociedad perfecta y de imperio. Iglesia Sacramento de Salvacin (LG 48): signo e instrumento visible y universal que manifiesta y realiza en la historia el encuentro/comunin del ser humano con Dios y los hermanos (as); no se identifica con el Reino de Dios, sino que est puesta, como instrumento, a su servicio; no se identifica simplemente Iglesia catlica-romana con Iglesia de Jesucristo: se sustituye el est por el subsistit; las otras Iglesias son tambin instrumentos de salvacin. Iglesia al servicio del Reino de Dios en el mundo (GS 1): ella no existe para s misma, sino para ser signo e instrumento de la realizacin histrica del Reino en el mundo; frente al mundo debe adoptar una actitud de dilogo y comprensin; una Iglesia solidaria con la humanidad y la historia, capaz de compartir sus angustias y esperanzas, sobre todo las de los ms pobres y afligidos. Iglesia local (LG 23) como realizacin de la Iglesia una, santa, catlica y apostlica: ella es la principal manifestacin de la Iglesia, constituida en virtud de la colegialidad episcopal como corpus eclesiarum o comunin de comunidades hermanas; la Iglesia local no es una mera parte de la Iglesia universal, sino la Iglesia de Cristo realizada y encarnada en un lugar.

b. MEDELLN
Medelln hace una recepcin creativa del Vaticano II: la Iglesia debe ser pobre y al servicio de los pobres, comprometida en su evangelizacin y liberacin: hace tres opciones fundamentales: por los pobres, por la liberacin integral y por las comunidades eclesiales de base. Abrirse a los paganos fue la gran revolucin eclesial del primer concilio, en Jerusaln; abrirse al mundo, fue la gran revolucin del Vaticano II; abrirse a los pobres, fue la de Medelln. Esto implic un cambio de lugar social e hizo nacer un nuevo modelo eclesial: Iglesia Proftica: comprometida con el proceso de liberacin en el anuncio de la esperanza y la utopa del Reino, en la denuncia de las injusticias e idolatras. Iglesia Martirial: despojada, pobre, que asume en su lucha contra la opresin el martirio, la persecucin y la calumnia desde el misterio pascual de Cristo. Iglesia Comunin-Reconciliacin: que llama a la conversin y celebra en la Eucarista la fraternidad, entendida no como una conquista, sino como un proceso.
(Rasgos nuevos: Iglesia Proftica y Martirial).

c. PUEBLA

Puebla asume el dinamismo de Medelln y propone una aplicacin pastoral concreta: la evangelizacin liberadora del pecado personal y social, entendida como evangelizacin para la comunin y la participacin, primero, dentro de la Iglesia y luego tambin en el mundo. Caractersticas: Iglesia Sacramento de comunin, promotora de la reconciliacin y unidad solidaria en medio de una historia conflictiva. Iglesia Servidora, capaz de prolongar por los diversos carismas y ministerios al Cristo-Siervo de Yahv. Iglesia Misionera, anunciadora del Dios de Jesucristo, comprometida en la liberacin de todo el hombre y de todos los hombres, defensora de la paz y de la justicia, inserta en la misin de la Iglesia universal. Iglesia evangelizada y evangelizadora, que escucha, profundiza y encarna la Palabra de Dios para testimoniarla, proclamarla y celebrarla. Iglesia Constructora de una Nueva Sociedad segn el Plan de Dios, que denuncia las situaciones de pecado, llama a la conversin y compromete a los creyentes en la accin transformadora del mundo.
(Rasgos nuevos: Iglesia evangelizada y evangelizadora, constructora de una Nueva Sociedad).

d. SANTO DOMINGO
Una Iglesia convocada a la santidad, con comunidades eclesiales vivas y dinmicas, en la unidad del Espritu Santo y con diversidad de ministerios y carismas, para anunciar el Reino a todos los pueblos; es el modelo eclesial que trata de responder a las exigencias de la nueva evangelizacin. Caractersticas: o o o La Santidad se define por el seguimiento de Jess y la obediencia al Espritu (SD 32). La nueva evangelizacin slo ser posible desde las comunidades eclesiales vivas y dinmicas, al estilo de los primeros cristianos de Jerusaln (SD 54). Asistimos y servimos, somos Iglesia, en la unidad del Espritu y con diversidad de ministerios y carismas, ministerios ordenados, vida consagrada y fieles laicos presentes en la Iglesia y en el mundo. Los laicos (as) deben tener un rol protagonista en la nueva evangelizacin: con un compromiso en el campo de las realidades temporales (familia, cultura, economa, poltica, educacin, medios de comunicacin) y no slo en las funciones intraeclesiales; el acompaamiento de asociaciones y movimientos laicales para evitar su encerramiento en s mismos, la desconexin con la pastoral de conjunto y la falta de inculturacin en el contexto latinoamericano; el reconocimiento del papel evangelizador de la mujer y lucha contra su frecuente irrespeto y marginacin; necesidad de reafirmar la opcin preferencial por los jvenes, abriendo para ellos espacios de participacin en la Iglesia y su tarea evangelizadora, con una adecuada pastoral juvenil (cfr. SD 94-120). La Iglesia existe para evangelizar, para anunciar el Reino a todos los pobres. La Nueva Evangelizacin supone despertar un nuevo fervor misionero, que vivifique la fe de los bautizados

alejados, que dialogue con las religiones no cristianas, que afronte el avance de las sectas fundamentalistas y los nuevos religiosos libres, que convoque a los sin Dios y a los indiferentes (cfr. SD 121-126). Son bsicamente ocho lneas que caracterizan la Iglesia en Santo Domingo: santidad, comunin, Iglesia ministerial, reconciliadora, misionera (con relacin a la Nueva Evangelizacin), servidora, proftica (con relacin a la promocin humana), inculturada (con relacin a la Inculturacin del Evangelio).

e. APARECIDA
La Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano, se plante lo siguiente: Qu perfil de Iglesia queremos trazar, que sea acorde con las aspiraciones reales de Amrica Latina y acorde tambin con el proyecto de Dios, sobre este Continente de la miseria humillante? Este planteamiento va en cuatro direcciones:

1- Una PROPUESTA bsica, que consiste en un retorno inequvoco a los valores esenciales del Evangelio, concentrados en el Reino de Dios, proclamado por Jess, y ya presente en la vida de nuestros pueblos pobres. 2- Una Iglesia cuyas ACTITUDES se desprenden de aquellos valores esenciales del Evangelio. Es decir, *Una Iglesia significativa y creble, que da sentido a la vida de los latinoamericanos, llena de misericordia hacia los dbiles, los pobres, los desvalidos, que son mayora en A.L. *Una Iglesia incluyente, sin discriminar a nadie, ni dentro ni fuera, aunque no piensen como ella; donde finalmente los laicos y las mujeres tengan derecho de ciudadana. *Una Iglesia humilde y sin triunfalismos, aceptando que slo es una voz entre otras muchas en esta cultura crtica y en transicin. *Una Iglesia aprendiz y discpula y no nicamente maestra que nunca se baja de la ctedra cuando habla. *Una Iglesia atenta a los cambios, como signos de Dios que le marcan la direccin y el ritmo en la historia. *Una Iglesia no condenatoria de los errores reales o supuestos, ni con aoranzas de un protagonismo en una poca de cristiandad que ya pas y que no volver nunca ms. *Una Iglesia expuesta al conflicto, como una forma de asumir la cruz, germen de resurreccin. 3- Una Iglesia que adopte un LENGUAJE que llegue a nuestra generacin, que se mueve entre la premodernizad, la modernidad y la postmodernidad. Por tanto, un lenguaje que sea al mismo tiempo VITAL: porque toca los problemas sustanciales de la vida de la gente; PERSUASIVO: no por la cantidad de argumentos racionales que esgrime, sino por la fuerza de su testimonio; ACTUAL: porque habla de cuestiones que ataen al hoy y no solo se arrodilla ante el pasado y frente a la tradicin; ENTENDIBLE: porque se inspira en la transparencia propia del lenguaje de Jess. 4- Con un ITINERARIO, que se resume en la hermosa expresin bblica: seguir a Jess. Un seguimiento que no slo es doctrinal, moral o jurdico, sino sobre todo existencial y enraizado en lo ms hondo del propio corazn. Un seguimiento que se define como un dar la vida por aquellos a quienes se ama, superando las patologas de poder, que pervierten la ms pura esencia del Evangelio, como son: la manipulacin, el 10

autoritarismo, la arrogancia, la exclusin, el favoritismo, la represin, el cinismo, el control Se trata de seguir a un Jess que es misericordioso sin ser dbil y es firme sin ser tirano.
En el Documento conclusivo aparece UNA IGLESIA EN ESTADO PERMANENTE DE MISIN. Es decir, la Iglesia entera es misionera, tanto en cada uno de sus integrantes como en sus acciones y estructuras, pues la misin no es una tarea opcional, sino integrante de la identidad cristiana (DA 144). Afirma el texto: la comunin es misionera y la misin es para la comunin (163). Por tanto, misin no es campaa o publicidad, sino un estado de ser cristiano. Los captulos 7 y 8 del Documento que hablan sobre la misin, se afirma que la Iglesia necesita una fuerte conmocin que le impida instalarse en la comodidad, en el estancamiento y en la tibieza, marginando a los pobres del Continente (362). Tambin se dice que la conversin pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservacin a una pastoral decididamente misionera (370). Y que la pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histrico (367). Por consiguiente, en Aparecida est en juego la renovacin y re-estructuracin eclesial de la Institucin, superando la eclesiocentralidad y la auto-referencia; cualquier expresin de autoritarismo es antagonismo con el espritu del Evangelio; exige ms Biblia, ms comunidades de tamao humano, ms acercamiento a la persona de Jesucristo, ms ministerios-ministros; ms rostro original de la Iglesia Local, ms Iglesia, Pueblo de Dios, comunidad de comunidades. En esta perspectiva, se trata de revivir el momento kerigmtico de la Iglesia primitiva, es decir, volver a Jesucristo, al centro: proponer ms Evangelio y menos doctrina; ms Jesucristo y menos ley; menos Iglesia y ms Reino. Se trata de trasmitir la historia del amor de Dios que se ha manifestado en Jesucristo. En esta perspectiva, se necesita, se quiere y se busca que la Iglesia latinoamericana se motive, aprenda y se decida a ser misionera: urge abrir espacios ms amplios al laicado y a la mujer; promover una autntica renovacin del ministerio ordenado y del servicio de religiosos (as); hacer una efectiva opcin por los pobres; desatar una intensa labor de pertenencia a grupos comunitarios eclesiales; precisa una ms sana aceptacin de la diversidad de la Iglesia; intensificar el proceso de madurez de la vida de fe de los cristianos; es necesaria una renovacin de la actitud crtica y propositiva de la Iglesia frente a una sociedad individualista e injusta.
(Rasgo nuevo: Una Iglesia en estado permanente de misin, no como tarea opcional, sino como integrante de la identidad cristiana).

11

You might also like