You are on page 1of 13

CAVITACIN

Es un fenmeno (exclusivo de los lquidos) producido por la baja que sufre la presin debida a los efectos dinmicos de un lquido al escurrir, siguiendo fronteras curvas o alrededor de cuerpos sumergidos. Consiste en un cambio rpido y explosivo- de la fase de lquido a vapor, al ocurrir en algn punto baja de la presin, hasta un valor crtico o por debajo de l. Por lo comn, la presin crtica es igual o ligeramente inferior a la de vaporizacin. Inicialmente, en virtud del citado fenmeno se presentan cavidades de vapor de agua que crecen rpidamente, viajan con el flujo y se colapsan al entrar a regiones de mayor presin. Si este fenmeno ocurre cerca o en contacto de una pared slida, las fuerzas ejercidas por el lquido al empujar sobre las cavidades crean presiones muy grandes y localizadas, que causan deterioro en la superficie, pues se acompaa al fenmeno un golpeteo y fuertes vibraciones. Es el caso de las turbinas hidrulicas de reaccin en las que se produce cavitacin en el rodete, al trabajar con fuertes cargas de succin. La posibilidad de cavitacin puede evaluarse en trminos del coeficiente de cavitacin definido por:

donde es la presin absoluta en el punto de inters; es la presin de vaporizacin del lquido; su densidad; y la velocidad de referencia, comnmente en la zona sin disturbios. El coeficiente de cavitacin es una forma de coeficiente de presin, de tal modo que dos sistemas geomtricamente similares tendran las mismas posibilidades o igual grado de cavitacin para el mismo valor de ; cuando , la presin se reduce a la de vaporizacin, y es el caso de la ebullicin del lquido. La condicin fsica fundamental para la aparicin de la cavitacin es, que la presin en el punto de formacin de estas burbujas caiga hasta la presin de vapor del fluido en cuestin. Puesto que las diferencias de

Cavitacin y Golpe de ariete

presin en mquinas que trabajan con lquido son normalmente del mismo orden que las presiones absolutas, es claro que esta condicin puede ocurrir fcilmente y con agua fra, donde la presin de vapor es de alrededor de 20 cm sobre el cero absoluto. La cavitacin puede definirse como la formacin y posterior colapso (implosin) de burbujas de gas (cavidades) en el seno de un lquido. El gas puede ser aire, vapor del propio lquido u otro gas disuelto en el lquido considerado. Se define la presin de vapor equilibrio con la superficie libre condensacin). Esta variable termodinmico considerado, as, temperatura. como la presin de la fase vapor en de un lquido (equilibrio evaporacindepende bsicamente del estado para un lquido depender slo de la

Cuando la presin en un lquido baja hasta un valor cercano a la presin de vapor para las condiciones termodinmicas existentes, se produce la formacin de micro-burbujas en el seno del lquido. Bsicamente se trata de un proceso de ebullicin. Por ejemplo, se sabe que el agua hierve a 100C. Sin embargo, esto es cierto slo parcialmente, dado que, segn lo sealado, existe la posibilidad de ebullicin fra a menor temperatura, siempre que la presin existente sea tambin menor que la atmosfrica. As, el agua hierve a 100C slo a presin atmosfrica, es decir, en torno a 1 bar. La cavitacin puede aparecer en lquidos en reposo o en movimiento, siendo la nica condicin necesaria el alcanzar el estado de equilibrio lquido-vapor. En lquidos en reposo, se puede lograr por medio de un aumento en la temperatura por transferencia de calor. Para lquidos en movimiento se puede lograr por medio de una disminucin local de presin por aumento de la velocidad. En la prctica, la cavitacin se puede producir en cualquier punto de un circuito hidrulico como en tubos de Venturi, huecos, protuberancias, cuerpos sumergidos, vrtices, o en mquinas hidrulicas (bombas o turbinas) y propulsores marinos.

Cavitacin y Golpe de ariete

GERMINACIN Y FASES
El hecho de que generar una burbuja en el seno de un fluido requiere una gran cantidad de energa local (el gradiente de presin liquidoburbuja es proporcional al inverso del radio de la burbuja) cuestiona el fenmeno fsico descrito. Sin embargo, se debe considerar que el medio fluido real presenta siempre puntos de nucleacin, es decir, partculas en suspensin, suciedades u otros. Estos dan lugar a discontinuidades del medio y a superficies cncavas que inducen la nucleacin o germinacin de las burbujas. A continuacin, el crecimiento es inmediato hasta alcanzarse el equilibrio de presiones. Podemos encontrar 3 fases claramente diferenciadas para la formacin de la cavitacin.

Cavitacin y Golpe de ariete

FASE 1 Formacin de burbujas: Ocurre cuando las condiciones fsicas de presin y temperatura son las adecuadas para la formacin de burbujas. Por otra parte un contenido elevado de aire (presin parcial de aire) disminuye la velocidad de implosin. Con un contenido bajo de gas se demora el comienzo de la cavitacin, ya que la resistencia a la traccin del agua en este caso comienza a jugar un papel considerable. FASE 2 Crecimiento y desarrollo de las burbujas: Cuando las condiciones fsicas no cambian permitiendo un aumento y crecimiento de las burbujas. El crecimiento aparece asociado a los puntos de germinacin (discontinuidades). Puede ser lenta o rpida, segn el mecanismo predominante que genere la cavitacin. Si el lquido tiene un alto contenido en gas, el crecimiento es lento y se produce por difusin de vapor (cavitacin gaseosa), mientras que si la cavitacin se debe a la reduccin brusca de la presin se denomina cavitacin vaporosa y resulta ser un proceso muy rpido. Por tanto, el crecimiento es funcin de la formacin inicial de las burbujas y de la presin exterior. FASE 3 Implosin de las burbujas: Ocurre cuando las burbujas se desplazan a zonas de mayor presin provocando un colapso, dado que la presin exterior es mayor que la presin del interior de la burbuja, el gradiente de presin es tan elevado que produce un efecto de desprendimiento de material. El colapso de una burbuja induce una onda de presin en el medio que la rodea. Localmente, los niveles de presin no son muy elevados pero sus efectos pueden ser catastrficos por actuar normalmente sobre superficies muy reducidas. El colapso es un fenmeno catastrfico en el que la burbuja disminuye drsticamente su tamao. Afecta de un modo no estacionario sobre la resistencia de los materiales donde colapse.

Cavitacin y Golpe de ariete

POR QU PUEDE CAER LA PRESIN DE VAPOR?


La presin del agua que fluye en una lnea (tubera) por presin, ya sea de una bomba o en una diferencia geodsica de altura (tanque elevado) es mucho ms alto que la presin del vapor. La energa total de un medio que fluye esencialmente consiste en distintas formas de energa:

Cavitacin y Golpe de ariete

Para clarificar entonces, por qu en el punto de una vlvula reguladora, sin embargo la presin puede caer por debajo de la presin de vapor, se debe analizar el balance energtico de una corriente. En el reservorio la energa total existente se almacena como energa potencial. Esta energa potencial durante el flujo de una lnea horizontal, es convertida en: Energa de velocidad Energa de presin Energa de prdida Debido a la reduccin del rea de paso en el punto de la vlvula reguladora (vena contracta), all el caudal y la porcin asociada de energa de velocidad sube fuertemente. Tambin la porcin de las prdidas aumenta fuertemente debido a la contraccin brusca. En el lugar ms estrecho la energa de presin restante disminuye fuertemente debido a la constancia de la energa total. Aqu la presin de vapor del medio disminuye y el lquido se evapora.

ALTURAS DE ENERGA
La energa especfica, del lquido en el punto final de la tubera de aspiracin y la entrada del impulsor de una bomba se le llama altura de energa disponible, la cual puede calcularse, por la ecuacin de Bernoulli, como:

generalmente:

Donde es la variacin de la presin entre el final de la tubera de succin y la entrada del impulsor de la bomba. Es importante sealar que para que se presente la cavitacin, Pi debe de ser igual o menor que la presin de vapor a la temperatura media del
Cavitacin y Golpe de ariete

lquido. La altura neta de succin positiva, experimentalmente se encuentra que para un caudal en la tubera de aspiracin existe una presin mnima superior a la presin de saturacin (presin de vapor) Ps = Pv, que por debajo de ella el sistema de bombeo cavitar, la cual se expresa en metros de columna de lquido, y se le conoce como la altura neta de succin positiva (NPSH). Se distingue entre el NPSH de la instalacin (NPSHdisponible) y el NPSH de la bomba (NPSHrequerido). Mediante una simple comparacin de los dos valores NPSHd y NPSHr, es posible determinar, si la bomba seleccionada es apta para trabajar con seguridad en la planta contemplada o no. Para que una bomba funcione sin cavitacin, debe cumplirse la siguiente expresin:

Las causas ms frecuentes para que la condicin 1) no se cumpla son dos: Aumento de la prdida de carga en la lnea de aspiracin, bien por obstruccin de la tubera o filtro de aspiracin, bien por funcionamiento de la bomba con la vlvula de aspiracin semicerrada. Aumento de la presin de vapor del lquido al aumentar su temperatura, por ejemplo si el lquido a bombear se refrigera previamente, y esta refrigeracin falla. Esta condicin 1) debe cumplirse en la totalidad del margen de funcionamiento admisible de una instalacin de bombeo. Es el caso, si el valor NPSHd [m] es superior en un margen de seguridad normalmente 0.5m- al valor NPSHr [m]. Ejemplo: Supongamos que el valor NPSHd de una instalacin sea de 3m. La bomba seleccionada en funcin del caudal y de la altura de elevacin dispone de un valor NPSHr de 4m. Si comprobamos la condicin 1), se hace evidente que la instalacin de bombeo no puede funcionar. Si la condicin 1) no se cumple, es decir, si el valor NPSH d es inferior al
Cavitacin y Golpe de ariete

valor NPSHr la bomba funciona en cavitacin, es decir, el lquido se evapora en el interior de la bomba. Las consecuencias son las siguientes: Cada del caudal y de la presin de impulsin. Fuerte formacin de ruidos y vibraciones, aparicin de efectos de abrasin en los impulsores y posiblemente destruccin de los mismos. El NPSHr solamente depende de las caractersticas de la bomba y no de la instalacin. Es variable para cada bomba en funcin del caudal y del nmero de revoluciones y e siempre positivo. El valor NPSHr es independiente de la naturaleza del fluido trasegado. Los valores NPSHr indicados en las curvas caractersticas de cada bomba son resultado de mediciones efectuadas con agua fra como fluido trasegado. Se obtienen en bancos de pruebas especialmente diseados para mediciones de los valores NPSH y pueden ser verificados en cualquier momento. El valor NPSHr da una indicacin acerca de la capacidad de aspiracin de una bomba en un punto determinado de la curva caracterstica: cuanto menor es el valor NPSHr tanto mayor es su capacidad de aspiracin. Unos valores reducidos de NPSHr pueden ser conseguidos gracias a adecuadas medidas constructivas. Son de una gran importancia, especialmente en el caso del trasiego de lquidos cerca del punto de ebullicin (gases licuados). El valor NPSHd equivale a la reserva total de presin, por encima de la tensin de vapor del fluido, disponible en la brida de aspiracin de la bomba. Este valor resume en un solo trmino todas las caractersticas de la instalacin que influyen en la altura de aspiracin de una bomba. Cuando debe seleccionar una bomba, es suficiente para el fabricante conocer el valor NPSHd con el fin de poder garantizar el perfecto funcionamiento de una instalacin de bombeo. Las caractersticas de la instalacin contenidas en el valor NPSHd son las siguientes: La altura geodsica de aspiracin Hs: es la distancia vertical comprendida entre el nivel de aspiracin del lquido y el eje de la bomba La altura geodsica de acometida Hz: es la distancia vertical comprendida entre el nivel del lquido en el recipiente de acometida y el eje de la bomba. La presin de vapor : La presin de vapor de un lquido a una
Cavitacin y Golpe de ariete

temperatura determinada equivale a la presin bajo la cual el lquido empieza a hervir, si esta presin es ejercida sobre la superficie del lquido. La presin del gas ejercida sobre el nivel del lquido en la aspiracin: El conocimiento de esta presin es particularmente importante. Si el recipiente de aspiracin o de acometida es atmosfrico, la presin del gas equivale a la presin atmosfrica. En las instalaciones de la industria qumica, en la mayora de los casos, se utilizan recipientes cerrados, en los que la presin existente difiere de la presin atmosfrica. Si el lquido a trasegar se encuentra en el interior del recipiente en estado de ebullicin, la presin del gas encima del nivel del lquido equivale a la presin de vapor de este lquido a la temperatura del mismo. Densidad del lquido a trasegar Aceleracin de la gravedad g=9.81m/s2 Prdida de carga Z en la lnea de aspiracin: Es la prdida resultante de la friccin en tuberas y vlvulas. A menuda se utilizan valores estimados. En casos crticos puede realizarse un clculo de prdida de carga basado en prdidas de carga individuales de tuberas, codos, vlvulas, etc.

Los valores mencionados permiten realizar el clculo del valor NPSHd de acuerdo con las siguientes frmulas: Para funcionamiento en acometida

Para funcionamiento en aspiracin

La altura de energa de entrada: al aplicar la ecuacin de Bernoulli entre la entrada del tubo de aspiracin y al final del mismo se obtiene lo siguiente:

Cavitacin y Golpe de ariete

Si se considera un sistema en rgimen permanente y valores absolutos, tomando como marco de referencia la entrada al sistema, Vo=0, Zo=0 Po es la presin atmosfrica.

La altura de energa disponible a la entrada de la bomba es

Hrof es la altura de prdida de presin en la tubera de succin. La altura de aspiracin, para determinar la altura de aspiracin Hs que es la altura mxima del nivel del lquido a bombear al eje de instalacin de la bomba, es necesario considerar el caudal mximo de trabajo del sistema, ya que es cuando existe mayor peligro de cavitacin, existen en la prctica un gran nuero de curvas, para determinar la altura de aspiracin siendo adoptada la expresin:

Hr es la prdida de altura de energa en la tubera de succin Hs por regla general no supera los 6.5 m, siendo de un valor marcadamente menor, pudiendo dar valores negativas (cuando la bomba se encuentra sumergida en el fluido, se dice que trabaja sobre carga, cuando la bomba est instalada sobre el fluido de dice que trabaja sobre succin).

Cavitacin y Golpe de ariete

10

COEFICIENTE DE CAVITACION Y ALTURA DE PRESIN


En el caso de las turbo-mquinas ser conveniente hallar una expresin del coeficiente de cavitacin en funcin de parmetros hidrulicos conocidos de la mquina, poniendo especial nfasis en las leyes de similitud que incluyen a las presiones o saltos, ya que la cavitacin es una funcin de estas condiciones. Obviamente, la cavitacin se producir en el lado de baja presin del rotor. Por lo tanto la altura o energa disponible en esa parte de la mquina, altura de aspiracin (hs) es de vital importancia. Luego, para una determinada velocidad angular y determinado caudal el comportamiento de la mquina a la cavitacin es una funcin de esta altura de aspiracin (hs). La altura de aspiracin puede definirse como la distancia vertical entre el eje de la mquina y el pelo de agua, aguas abajo de la mquina. Esta ser positiva si el eje se encuentra por encima del pelo de agua y negativa en caso contrario. La Comisin Electrotcnica Internacional especifica la manera correcta de considerar la altura de aspiracin para los diferentes tipos de turbinas de reaccin.

Cavitacin y Golpe de ariete

11

Donde: Presin absoluta en el punto A Prdida de carga en el tubo de aspiracin Presin atmosfrica en el punto B ltura geodsica de aspiracin Llamando Altura Prctica de Aspiracin la Hs=hs+js y despejando tenemos:

Sin embargo el punto A no es necesariamente aquel en ue se obtendr la menor presin absoluta de la mquina. Ese valor mnimo se producir en algn punto M dentro del rotor. Entre A y B habr una diferencia de presin que, condicionada por el sistema de trazado de labes, para mquinas homlogas o similares, depender de la diferencia de velocidades entre los respectivos puntos. Tomando como velocidad de comparacin podemos escribir:

Cavitacin y Golpe de ariete

12

De donde:

Cuando la presin alcanza el valor de la presin de vaporizacin el lquido comienza a evaporarse, inicindose la cavitacin. Designando a la altura correspondiente al inicio de la cavitacin como "altura de aspiracin critica" (Hsc), se tiene:

Por lo tanto podr obtenerse una altura dinmica de aspiracin:

Donde la altura prctica de succin deber ser menor que la crtica, para que no se evidencia la cavitacin Si se divide la altura dinmica de aspiracin crtica por el cambio total de energa a travs de la mquina, H, se obtiene una cifra adimensional denominada Nmero de Thoma o Nmero de cavitacin crtico:

Cavitacin y Golpe de ariete

13

You might also like