You are on page 1of 9

El mito del Cndor Se dice que en un pueblo, un hombre viva con su hija.

La hija cuidaba obejas y otros animales y cada da un joven vestido con elegancia iba a visitarla, el joven tena un traje negro hermoso, chalina blanca y un gran sombrero. Cada da el joven iba a visitar a la jovencita, y se hicieron buenos amigos. Un da comenzaron a jugar as: lzame t y yo te alzar. Comenzaron el juego, y el joven alzo a la joven. Recin cuando la haba alzado en alto, la joven se dio cuenta de que estaba volando. El joven puso a la nia dentro de un nido en un barranco. All el joven se convirti en cndor. Por varios meses el cndor cuido a la joven, le daba toda clase de carnes para comer y bebidas para tomar. Cuando haban estado unos aos juntos, ella llego a ser mujer y dio a luz un nio, pero, la ya ahora mujer, lloraba da y noche por su padre, a quien haba dejado en su pueblo. Cmo puede estar solo mi padre? Quin est cuidando a mi padre? Quin est cuidando a mis ovejas? Devulveme a mi casa, le rogaba la mujer al cndor pero l hacia caso omiso a sus peticiones. Un da un picaflor apareci. La mujer le dijo: Ay, picaflor! no tengo ninguna manera de bajar de aqu, Hace ms de un ao, un cndor, convirtindose en joven, me trajo aqu. Ahora soy mujer. Y he dado a luz a su hijo. El picaflor le contest: Escchame, no llores. Te voy a ayudar.Ir a contarle a tu pap dnde ests, y tu pap vendr a buscarte. La joven le dijo: Escchame, picaflor. Conoces mi casa, no? En mi casa hay muchas flores, te aseguro que si t me ayudas, todas las flores que hay en mi casa sern para ti. Cuando dijo eso, el picaflor vol contento al pueblo, y fue a decir al padre de la mujer: He descubierto dnde est tu hija. Est en un nido en el barranco. Es la mujer de un cndor, va a ser difcil bajarla. Tenemos que llevar un burro muerto, dijo el picaflor, y explico su plan al viejo. Dejaron el burro muerto en el suelo. Y mientras el cndor estaba comiendo el burro, el picaflor y el viejo ayudaron a la jovencita a bajar del barranco. Despus llevaron dos sapos: uno pequeo y otro grande, dejaron los sapos en el nido del barranco. Bajaron el viejo y su hija y fueron hacia el pueblo. El picaflor fue donde estaba el cndor, y le cont: Oye, cndor. T no sabes que desgracia hay en tu casa. Que ha pasado? el cndor le pregunt. Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos. El cndor sorprendido se fue volando a ver. Ni la joven, ni su hijo estaban dentro del nicho, solamente dos sapos. El cndor se asust, pero no pudo hacer nada; y el picaflor est todos los das entre las flores en la casa de la jovencita. Mientras ella, su hijo y su padre viven felices en la comunidad.

Mitos de Semana Santa En esta semana de meditacin les traemos los mitos ms comunes para estas fechas... Comenzaremos por los ms clsicos como no subir a un rbol porque se corre el riesgo de convertirse en mono. No se pueden utilizar clavos porque Jess fue crucificado de pies y manos con ellos. Tampoco baarse porque se puede transformar en pez. Los bebs que nazcan el Viernes Santo pueden traer el anticristo.

No cortar un tallo de papaya la maana de Viernes Santo, sin haber hablado antes con alguien, pues del tallo comenzara a gotear sangre.

No hay que tener relaciones sexuales pues la pareja puede quedar unida fsicamente, sin posibilidades de separarse.

Si se corta el cabello ese da, crecer bello el resto del ao. Vestirse de negro, caminar despacio y no gritar para no faltarle el respeto a Dios. Si algn hijo le levanta la mano a sus padres en un intento de agresin, se le puede caer el brazo o convertirse en mula. El Viernes Santo a las tres de la tarde (hora en que muri Cristo) no salir, ni siquiera asomarse a la calle. No se debe cazar porque el dao se te puede devolver. No cortar nada, porque se estara cortando el cuerpo de Cristo. Si un hijo le saca la lengua a sus padres, la lengua se le puede convertir en lengua de serpiente. Por ltimo, slo se puede escuchar msica sacra y no se puede bailar, decir groseras, coser, planchar, ni tomar alcohol. No vestirse de rojo porque sera identificarse con el diablo Las creencias mencionadas forman parte de una larga lista relacionada con Semana Santa, que en un pasado no muy lejano llegaban a provocar temores en la gente.

No acatar estas creencias significaba no respetar a Jess, por no haber guardado duelo por su muerte, al derivar la mente a cosas ajenas a su sufrimiento, lo cual mereca castigo divino. Ahora, prcticamente slo los abuelos se acuerdan de estos mitos. El carrao El "Carrao" era un hombre que no conoca el miedo y senta placer desafiando el peligro; amigo de las noches oscuras y extraordinario jinete, ningn caballo haba logrado quitrselo de los lomos por muy bravo que fuera, como nunca un toro bravo haba logrado tocarlo con sus cuernos. El Carrao era feliz andando en plenas tormentas nocturnas, no le importaba que su caballo fuera salvaje era tanta la confianza que se tena que saba que nunca se caera de un caballo, pues sus piernas haban nacido para domar caballos fieros. Su inseparable compaero y amigo era su polo opuesto, un hombre aplomado, juicioso y talentoso en todos sus aspectos. Una tarde, cuando el sol palideca y la noche comenzaba a imponer su color sobre la llanura, se adverta en el horizonte cercano una horrible tempestad que haca pensar que la noche iba a ser tormentosa, se fue al mangn y amarr el caballo que estaba trochando, lo trajo al corral, lo ensill y le peg la margalla, cagalerila soga y montndose en el brioso caballo se despidi de Mayalito. Abri la puerta de trancas del corral y en medio de candelosos rayos se fue alejando en la oscuridad de la sabana, esta vez... para nunca regresar. Al ver que su amigo y compaero no regres, se dio la tarea de buscarlo en todas las noches oscuras por los distintos rumbos de las comunales sabanas, especialmente por las partes que saba que al Carrao le gustaba frecuentar. Fueron muchas las noches que se buscoa al Carrao escuchando solo la respuesta producida por el eco de su voz. Una noche, mientras acortaba una travesa en medio de una tormenta de rayos, a la luz de un relmpago vi que algo brillo a los pies de su caballo, se acerco e inspeccion el objeto, se sorprendi cuando lo identific pues se trataba de las zapatas del freno metlico del apero de "Carrao", las alz y las llev consigo. Desde entonces puso nfasis en la bsqueda de su compaero, pens que algo le haba ocurrido y que no estara muy lejos de all; continu su tarea noche tras noche, hasta que tampoco regres nunca ms al hogar, se lo trag la sabana junto con Carrao. Su compaero se convirti en un ave que vuela en las noches oscuras produciendo un canto: Carraoooo, carraooo. A esta ave se le conoce en el llano con el nombre de Carrao...

El duende Segn la creencia, hay dos tipos de duende: uno juguetn y otro malvolo. Por lo regular, el duende es bajito y rechoncho, con aspecto juvenil y usa trajes brillantes o de color vivo

para llamar la atencin. A menudo protege su rostro con un sombrero de alas grandes de paja. Este tipo de duende vive en el espesor de los bosques, sobre los rboles. Del duende juguetn se dice que re a carcajadas en los cielos rasos y toca flauta recostado contra los troncos de los rboles. Al duende malvolo le gusta hacer ruidos que causan terror; se aduea de las casas ajenas y les tira piedras, ensucia las comidas, quiebra los platos, bota o dobla las cucharas, persigue a las muchachas adolescentes, las pellizca, les toca las nalgas, las muerde, las empuja y las hace caer. A los nios les chupa la sangre mientras duermen, les pega y les hecha agua en la cara. Este tipo de duende es peligroso cuando est enamorado y no es correspondido, o cuando tiene rival. Si esto ocurre, le raja la ropa a su pretendiente, la asusta a medida noche, la hace caer de la cama y la golpea. Al contendor lo asusta cuando va de visita, presentndose le como un sapo enorme o una culebra gigantesca. Si la novia le brinda un refresco, se lo derrama en la camisa; si enciende un cigarrillo, le quema la boca; si trata de sentarse le quita el asiento para que se caiga y si est de pie le golpea las rodillas para tumbarlo. En fin, si nada de esto ocurre hace que la novia le lleve la contraria en todo hasta que se termine la relacin. En muchas regiones se cree que el duende es un alma que se fue de este mundo sin ser bautizada. La tejedora Es una vieja costumbre popular que todas las mujeres recin nacidas duerman con una tijera bajo su almohada. Una joven que estaba a punto de dar a luz le pareci extrao ese hecho y fue en busca de explicaciones. Segn le explicaron los ms viejos, eso se deba a que en ese pueblo haba una bruja que nunca pudo tener un hijo y por eso se robaba a los recin nacidos para educarlos como uno propio, "esa tijera es para evitar que ella se los lleve" dijo uno de los viejos del pueblo. La mujer al no entender como funcionaba la tijera. Semanas despus dio a luz su hijo, una noche mientras trataba de dormir se dio cuenta que una especie de hijo bajaba del techo, la mujer jalo el hilo para quitarlo pensando que era algo normal, pero a los pocos segundos de haberlo quitado volvi a salir pero esta ves un poco mas largo, la mujer pens que estaba viendo mal debido al estrs de los das anteriores, pero ese hilo se haca cada vez mas y mas larga e iba en direccin a su hijo. La mujer record las palabras de los viejos y fue en busca de una tijera para cortar el hilo, inesperadamente cuando el hilo fue cortado con las tijeras este no volvi a salir. Al da siguiente comento lo sucedido a lo que le dijeron que ese hilo que se hacia cada vez mas largo era en realidad la bruja que trataba de robarse a su hijo y que al ser cortado con las tijeras era un ritual para evitar que volviese a aparecer en las casas.

Leyenda de las cuatro ranas Cuatro ranas se encontraban sentadas sobre un tronco que flotaba en la orilla de un ro. De pronto el tronco fue llevado por la corriente que lentamente lo empez a arrastrar. Las ranas, sorprendidas por lo que estaba sucediendo observaban interesadas el movimiento del tronco. Al cabo de un rato la primera, tomando la palabra dijo: -Este tronco se mueve como si estuviese vivo, como si tuviese algo dentro que lo empujara a moverse. La segunda, mirando con contrariedad a la primera y dirigindose a las otras, dijo: -No queridas amigas y compaeras de viaje, este tronco no se mueve, es el ro que lo transporta y que lo hace mover. La tercera rana aadi: -No se mueve ni el tronco ni el ro; queridas, son nuestras mentes las que se mueven y nos hacen ver el movimiento. Las tres ranas en este punto comenzaron a discutir sobre qu era lo que realmente se estaba moviendo, sin embargo, no lograban ponerse de acuerdo. Se dirigieron por ello a la cuarta rana, que hasta aqul momento haba escuchado en silencio y le pidieron su opinin. La cuarta rana dijo: -Se mueve el tronco, el ro y vuestro pensamiento. Ninguna se ha equivocado, todas tenis razn. Entonces las tres ranas se encolerizaron, porque ninguna quera admitir que la suya no fuera la verdad completa y que las otras no se hubieran equivocado. Sucedi que las tres ranas, todas a la vez, tiraron al agua a la cuarta. Las personas soportamos mal que nuestras explicaciones sobre la vida no la aclaren totalmente y muchas veces preferimos insistir en nuestra teora que atender a la realidad.

El puente de los duendes En Puebla, Mxico hay una leyenda sobre el "puente de los duendes", mi relato hace mencion a un to que en la sierra de puebla iba mucho por aquel lugar, los lugareos dicen que unos duendes arrastran a la gente hacia la parte baja del puente, aun no se sabe para que, puesto que ningun mortal ha regresado de all y cuando se le busca no hay rastros. Mi to regresaba de una fiesta en el pueblo y para variar haba tomado demasiado, a altas horas de la noche se le ocurre ir a buscar lea, pues bien, la encuentra cerca del famoso puente, y l advertido desde nio de lo que all sucede trata de ir lo mas rapido posible de regreso....... cual sera su sorpresa al ver entre los matorrales una gallina grande y gorda! al parecer no era de nadie, pues la gente acostumbra guardar los animales en sus corrales por temor a lobos o coyotes, es as como mi to se aventura a capturarla, por supuesto la va siguiendo pero la gallina a pesar de ir lento trata de esconderse en los matorrales y se hace escurridiza..... Mi to senta la necesidad de agarrarla para cenar, que bien le caera por la borrachera que llevaba, pero no era as...... la gallina casi se dejaba agarrar pero en el ultimo momento se le escapaba a mi to....al cual se le haca muy extrao no poder agarrar facilmente una gallina regordeta como esa..... muy tarde se di cuenta de que no era otra cosa mas que un duende convertido en ese animal, ya que la gallina se detuvo precisamente en un extremo del puente... tal y como les gusta a los duendes que uno se quede a altas horas de la noche.... A pesar del susto y de la intencion de correr, inexplicablemente mi to fue arrastrado hacia adentro con engao, debajo de aquel puente se encontraba la gallina que el habia perseguido pero la pobre estaba siendo mutilada por duendes que rean mientras vean como mi to se acercaba. El me dice que se siente adormecido todo el cuerpo, pero que en un momento de lucidez, hizo la seal de la cruz, y como pudo dijo estas palabras " padre nuestro, si mi carne es para los demonios, al menos deja que mi alma est contigo en el paraiso" tras lo cual se oyeron gritos lastimeros desde adentro del puente, la gallina se transformo en un hombrecito de menos de un metro y los otros duendes le advirtieron a mi to que huyera y que jamas contara lo sucedido porque en otra ocasin no tendran compasion con el........ cuando mi to desperto era de da y pensaba que haba sido un sueo lo que haba pasado anoche, pero al levantarse pudo ver sus piernas desgarradas y desangradas en direccion del puente, como pudo se levant y vi plumas con sangre......... Aunque l ya falleci, jamas se acerc a aquel puente de nuevo, aunque s cont lo sucedido por consejo del cura del pueblo, fu de los pocos que se salvaron de quedarse en el puente. ahora mi to descansa en paz y en la gloria de dios. Fuente: El puente de los duendes.

El Escudo de Armas Existe una leyenda referente al Escudo de Armas, el Doctor Regino F. Ramn escribi una historia sobre el estado de Coahuila que nunca se pblico pero que otro a su vez al leerla, transcribe un documento que se encontr en el Archivo de la Nacin y que en la parte que interesa dice lo siguiente: que Urdinola, desde Saltillo mand por el rumbo del oriente a Don Diego de Montemayor, quien emprendi la marcha el 22 de Agosto de 1555, hasta que lleg a una gran planicie donde corra un hermoso riachuelo a cuyas mrgenes estaban acampadas numerosas tribus indgenas, seguramente eran lo ojos de agua de Santa Luca, estos indios medios domesticados no eran belicosos. Al salir el sol practicaban una curiosa ceremonia, se formaban todos dando frente al oriente y al aparecer el astro del da por entre los picachos del cerro de la Silla, le disparaban sus flechas, no de una manera hostil, sino con cierta humildad y reverencia que indicaba ser un acto de homenaje y veneracin. Don Diego de Montemayor qued tan impresionado que muchos aos despus, que fund en ese propio lugar de la ciudad de Monterrey, pidi y le fue concedido por el virrey, que el emblema de la ciudad metropolitana fuera un sol sobre el cerro de la Silla, al que disparaba un indio sus flechas. Sin embargo y haciendo caso omiso de lo anterior, lo que si puede asegurarse sin lugar a dudas, es que el escudo data de mediados del siglo XVII, pues en la carta que envo el Gobernador de Nuevo Reino de Len. Don Nicols de Azcrraga a la reina Doa Marana de Austria el 29 de Septiembre de 1667 y en la siguiente de fecha 5 de Abril de 1669, le deca textualmente que la ciudad necesitaba de privilegio de armas y que se cediesen segn el escudo que hubiese acostumbrado, lo que confirma que el blasn ya exista para entonces. Fuente: El Escudo de Armas

El nio y el cielo Hace tiempo, cuenta una leyenda juda, unos 40 das antes de nacer, cada nio elige una pareja en el cielo, para que luego las 2 almas que se encargan de crear el firmamento distribuyan a cada nio una nia y as sucesivamente. Luego los ngeles voltean por la tierra, y afirman que ningn nio ser impedido ni tendr ningn obstculo para encontrar el amor infinito en la tierra, tanto vivo como muerto. Hay una muy buena razn para que todos los ngeles sean los encargados de elegirle al nio una nia con la que compartir su vida, que viene a ser lo mismo que Dios cuando se encarga de crear al hombre, dndole 2 piernas, 2 brazos, un cuerpo, cara, ojos y dems elementos del cuerpo humano, para que luego puedan complementarse los unos con los otros. Cada uno de nosotros tenemos una persona en algn lugar del mundo, que a pesar de la distancia est hecho para nosotros, es alguien hecho a nuestra medida, y nosotros tambin lo estamos para esa persona, por lo que si no encuentras a alguien no te preocupes, tarde o temprano aparecer, puesto que Dios siempre tiene una persona para nosotros, sea tarde o pronto, aparecer. A muchos les cuesta ms encontrarlo, pero nunca hay que perder la esperanza, la historia del nio es el fiel reflejo de la realidad.

El origen del calafate


Cuando los Selknam habitaban Tierra de Fuego se agrupaban en diversas tribus, dos de ellas se encontraban en gran conflicto, los jefes de ambas comunidades se odiaban hasta la muerte. Uno de ellos tena un joven hijo, que gustaba de recorrer los campos. En una ocasin se encontr con una bella nia de ojos negros intensos y se enamor de ella. Lamentablemente, era la hija del enemigo de su padre, la nica manera de verse era a escondidas, pero el brujo de la tribu de la nia los descubri. Vio sin embargo, que no podra separarlos y conden a la nia, transformndola en una planta que conserv toda la belleza de sus ojos negros, pero con espinas, para que el joven enamorado no pudiera tocarla. Pero el amor era tan fuerte que el joven nunca se separ de esta planta y muri a su lado. Por eso cada quien que logre comer el fruto de este arbusto estar destinado a regresar a la Patagonia, pues uno no puede separarse del poder de amor que hay en el calafate, nos atrae a l y no nos permite que nos marchemos por mucho tiempo.

http://www.leyendascortas.net/ http://www.mitoscortos.org/

You might also like