You are on page 1of 1

Calidad de la construccin

Quines son los responsables por la calidad de una construccin y los encargados de fiscalizarla?

Marta est desolada y enfurecida. Su casa nueva, recin entregada, sufri daos con el ltimo terremoto, daos que nunca pens que ocurriran. Una pared se resquebraj, el techo de su terraza se desplom y escombros cayeron sobre su auto, abollndolo. Est tan ciega con la rabia que no sabe cmo reclamar, ni a quin. A la inmobiliaria? A la constructora? Al SERNAC? Ante el comprador de una vivienda, quin es responsable de su calidad? El propietario primer vendedor de un inmueble (por ejemplo, la inmobiliaria) ser responsable por todos los daos y perjuicios que provengan de fallas o defectos en l, sea durante su construccin o despus de terminada. Las personas jurdicas (empresas, sociedades, etc.) sern solidariamente responsables con el profesional que actu como proyectista o constructor respecto de dichos daos y perjuicios.

Qu ocurre si no compr una vivienda, sino que encargu su construccin a una empresa? En este caso, los responsables sern los profesionales involucrados en la ejecucin de la obra, adems de la responsabilidad que usted pueda tener respecto de daos producidos a terceros.

Pueden conocerse los nombres de los proyectistas y constructores de una obra? S. El propietario primer vendedor tiene la obligacin de incluir en la escritura pblica de compraventa una nmina que individualice a los proyectistas y constructores responsables.

Quines fiscalizan la calidad de una construccin? La Direccin de Obras de cada municipalidad es la encargada de la fiscalizacin de las obras de construccin y urbanizacin. Ella es la que entrega los permisos de edificacin para la ejecucin de una obra y luego revisa que la construccin cumpla con la normativa vigente, pero no se encarga de revisar los materiales de construccin especficos empleados. En el caso de viviendas que cuenten con financiamiento estatal, el MINVU debe disponer de mecanismos que aseguren la calidad de la construccin.

Puedo tener acceso a los planos de mi vivienda? La Direccin de Obras de cada municipalidad tiene el deber de mantener en sus archivos, por un plazo de cinco aos, los planos de las edificaciones que se encuentren en su comuna, para consulta de los interesados.

Ante quin se debe reclamar por la mala calidad de una construccin o por daos derivados de ella? Debe reclamar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Hay plazos para denunciar fallas en una construccin? 1) En el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura principal de la vivienda, el plazo es de diez aos, contados desde la fecha de la recepcin definitiva de la obra por parte de la Direccin de Obras Municipales. 2) Cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, el plazo de cinco aos, contados desde la fecha de la recepcin definitiva de la obra por parte de la Direccin de Obras Municipales. 3) En caso de fallas o defectos que afecten a terminaciones o acabado de las obras, el plazo es de tres aos, contados desde de la fecha de la inscripcin del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Races. Para cualquier otra clase de fallas, el plazo para denunciar es de cinco aos.

www.bcn.cl

You might also like