You are on page 1of 7

Instituto Tecnolgico de Mrida

Departamento de Metal Mecnica Calidad M.A. Rubn Antonio Segura Novelo

Trabajo Personal

Pist Mis Jess Enrique

Grupo 3M2

Mrida Yucatn, Viernes 5 de Septiembre de 2013

Indice
Objetivo ......................................................................................................................... i Justificacin .................................................................................................................. ii Metodologa................................................................................................................. iii 1.2 La calidad y productividad en las empresas .......................................................... 0 1.2.1 La productividad en las empresas..................................................................... Ensayo ....................................................................................................................... Conclusin................................................................................................................... 1

Objetivo
El objetivo de este trabajo es conocer las herramientas y mtodos existentes que le permiten a una empresa a mejorar su calidad. De igual forma se pretenden conocer mediante la visita a diversas empresas, algunas de las normas nacionales e internacionales utilizadas para este fin

Justificacin
Este trabajo se realiza con el fin de tener interaccin con gente de empresas reales y as obtener informacin real para posteriormente hacer comparaciones entre esa informacin y lo investigado bibliogrficamente.

ii

Metodologa
La metodologa a utilizar en este trabajo es dividir cada unidad del programa de manera equitativa entre los integrantes del equipo, investigar en fuentes bibliogrficas de manera individual las partes asignadas y realizar un ensayo con la informacin obtenida. Despus cada integrante del equipo realizar un cuestionario que se discutir en equipo para hacer las modificaciones pertinentes. Luego se har una visita por unidad a diferentes empresas para realizar entrevistas y preguntarles acerca de los temas que estemos abarcando. Despus se har una comparacin entre la informacin obtenida en las empresas y la encontrada en libros para poder apreciar mejor las semejanzas y diferencias entre ambas partes.

iii

1.2 La calidad y productividad en las empresas 1.2.1 La productividad en las empresas


La productividad es un concepto sistemtico, que se refiere a la conversin de insumos en productos en el sistema que se considere. (Adam, Hershauer & Ruch, 1994, Pg. 19)

Ensayo
Este concepto puede definirse ms especificamente como los productos relacionados con los cuatro principales insumos de una empresa: mano de obra, capital, materiales y energa. La divisin de los productos entre estos cuatro insumos puede definirse como la productividad total; en cambio los productos relativos a solo uno, dos o tres de los insumos son mediciones parciales de la productividad. Hay que tener en cuenta que la productividad y las utilidades de la empresa no son la misma cosa, y aunque existe una relacin estrecha entre las dos, puede pasar que una tienda a crecer y otra a disminuir. La relacin entre los dos puede explicarse con una relacin de utilidad en las ventas con los costos. Las ventas estn constituidas por una variedad de productos multiplicada por sus precios respectivos. De manera similar, los costos son el total de cada cantidad de insumos, como la fuerza de trabajo, el capital, materiales y energa, multiplicada por su costo de unidad respectiva. Si una empresa compara el rendimiento de un ao con otro, los cambios en las utilidades pueden explicarse por un cambio en la productividad, por un cambio en la recuperacin de precio, o por una combinacin de ambas cosas. Si la recuperacin de precio se mantiene constante, los cambios en las utilidades son una funcin directa de los cambios en la productividad, y lo contrario tambin es posible que pueda suceder. De esto puede deducirse que aquellas empresas que mantienen sus utilidades mediante los incrementos de productividad, tienen grandes posibilidades de sobrevivir a largo plazo; por el contrario las empresas que slo dependen del aumento en los precios, slo sobrevivirn mientras su competencia se los permita.

Hay que aclarar que no hay ningun valor econmico en el hecho de incrementar los niveles de produccin si el aumento est compensado por una calidad inferior. Cualquier estudio sobre la productividad deber medir la produccin como el nmero de bienes o servicios usables, comercializables o aceptables producidos, sin embargo esto no siempre se hace aunque se hacen muchas operaciones relacionadas con la productividad sin que se tomen medidas para detectar.

Conclusin
De este trabajo se puede concluir que la productividad es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por una empresa y los recursos utilizados para obtenerlos, mientras menos tiempo se lleve en obtener el producto final, ms productivo se le considera. La produccin tiene una relacin con las utilidades de la empresa pero esto no significa que si la primera crece la segunda tambin lo har. Existen diversas formas para aumentar la productividad de una empresa: establecer medidas de rendimiento, ofrecer ms para ganar si lo hacen bien y ms para perder en caso contrario, tener buena maquinaria y herramientas son algunas de ellas.

You might also like