You are on page 1of 143

Gua prctica para la educacin del carcter

2013

Direccin General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educacin

Direccin de Formacin Integral

Presentacin
Todo proceso formativo implica desarrollar en la persona, competencias que le permitan enfrentarse mejor a las exigencias que el mundo le presenta, atendiendo todas las dimensiones de la persona, y con ello propiciar una formacin integral. La presente GUA PRCTICA PARA LA EDUCACIN DEL CARCTER, tiene como propsito, otorgar a los docentes un medio que propicia espacios de formacin en valores para los estudiantes de hoy, que integran una generacin llena de retos en muchos aspectos, pero an ms, en lo que se refiere a la parte ms importante de la vida, lo valioso de SER HUMANO. Nuestros estudiantes se enfrentan da a da a una serie de eventos, circunstancias, noticias y vivencias que requieren de decisiones responsables, y stas requieren, en su mayora , un criterio tico que debe tener una base firme. Esa base firme la denominamos carcter, que implica actuar con tica en su entorno personal, familiar y social; y con ello formar buenos ciudadanos. Esta gua es una aportacin para el docente y le orienta en esta ardua tarea de formar vidas para bien; mostrndole una metodologa y algunas estrategias didcticas que de forma simple y concreta , generan un espacio de formacin en valores y virtudes para la ciudadana. Este material, est relacionado con los aspectos bsicos de la Reforma Integral de Educacin Bsica (RIEB), se presenta por nivel, grado escolar, bloque y de acuerdo a una virtud que se propone formar. Obviamente la virtud no es exclusiva de la edad y tampoco se agota con estos ejemplos todo lo que cada docente puede enriquecer de acuerdo a su creatividad, experiencia y capacidad. Formar no se hace aislado, por eso invitamos a todos los docentes a involucrarse y en la medida de lo posible trabajar junto con los padres de familia quienes son los primeros responsables de la formacin de sus hijos.

Propsitos

Para el docente Contar con herramientas en el aula que faciliten la educacin del carcter y en valores. Desarrollar actividades de manera transversal que permitan desde el trabajo de aula lograr las competencias del alumnado en el campo actitudinal y valoral. Para el alumno Vivir los valores en su entorno. Desarrollar habilidades que le permitan ser mejor persona. Consolidar las competencias actitudinales y valorales esperadas conforme a su edad. Para la comunidad educativa

Fundamentar la convivencia a travs de la vida en valores. Contribuir en la educacin para la ciudadana, la legalidad y la cultura de la paz.

Estructura de la Gua
Elementos que interrelaciona
Bloques Bimestrales I II III IV V mbitos de accin
Personal

Virtudes
Obedienci a Sinceridad

Niveles
Preescolar

Primaria

Grupal

Orden

Secundaria

Escolar

Alegra

Familiar

Paciencia

Social

Constancia
Generosida d

Pudor

Lealtad

Amistad

Gratitud

Liderazgo

Se presentan alternativas para formar las virtudes. Estas estrategias didcticas se estructuran de acuerdo a los niveles y grados de educacin bsica, correspondiendo a los bloques en que se divide el ciclo escolar. Adems se proponen mbitos de accin como son: a nivel personal, en el saln de clases, en la escuela, en la familia y a nivel social. Se consideran estos mbitos, ya que son los principales medios donde se realiza la socializacin en los nios.
4

Transversalidad

Como lo muestra la estructura de la gua se propone una virtud para cada nivel educativo desde preescolar hasta secundaria, con actividades a realizar divididas en cinco bloques: en lo personal, al interior del grupo escolar, en la escuela, en la familia y en lo social. La finalidad de trabajarlo en estos cinco mbitos de desarrollo es fortalecer la puesta en prctica de actitudes y valores que fortalezcan el desarrollo integral del alumnado, promoviendo acciones a favor de una convivencia sana, positiva y para la paz desde los mbitos de socializacin del nio.

Si bien se presentan estrategias por niveles y por bloques; el docente puede generar otras estrategias , a partir de los 54 ejemplos presentados en esta gua, tomndolas como base, o bien a partir de la propia creatividad y de las circunstancias de su prctica docente.

Transversalidad

Metodologa didctica
Esta gua presenta una metodologa y estructura general de la forma en la que se pueden disear estrategias didcticas de forma muy prctica y sencilla para la formacin del carcter . Es importante mencionar que las virtudes no estn limitadas al grado escolar, pues la intencin educativa es formar la mayor cantidad de virtudes en los diferentes niveles, en funcin del grado de maduracin de los nios. Pero esta gua se estructura de esta forma para que sirva de base al docente y las considera en el orden que se presentan de acuerdo al grado de madurez de los estudiantes. Las estrategias presentadas son un ejemplo, que desde el diseo curricular propio de las asignaturas se realiza, no como elementos aislados al currculum o como actividades extras, sino que dentro del trabajo cotidiano en el aula se puedan incluir pequeas acciones pedaggicas que contribuyan a la formacin del carcter y de la ciudadana en nuestros estudiantes. Cada actividad sugerida se desarrolla a partir de un inicio, especifica un desarrollo y termina con un cierre. Esto con la finalidad de dar un orden y estructura para el buen desarrollo de la misma. Los indicadores de desempeo constituyen la pauta para indicar el nivel de logro en las competencias actitudinales y valorales mismos que pueden contrastarse con el desempeo cotidiano, el comportamiento dentro y fuera de la escuela y la calidad de sus relaciones interpersonales.
7

Metodologa didctica
La estructura de las estrategias se presenta a continuacin:

Campo formativo Competencias

Aprendizajes Esperados

Evidencias de desempeo

Inicio

Logrado

Desarrollo

En proceso

Cierre
Necesita ayuda

Recursos 8

1. Preescolar
Obedecer me hace feliz
CAMPOS FORMATIVOS Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicacin

COMPETENCIAS:
Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata. Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral

APRENDIZAJES ESPERADOS
Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificacin entre pares.

Obediencia

mbito Personal

Narra sucesos reales e imaginarios. Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno, de manera cada vez ms precisa.

RECURSOS
Dos imgenes grandes 9

Inicio
El docente explica a los nios que vamos a hacer un juego para aprender a ser obedientes. Cuestiona a los nios sobre qu es la obediencia? cundo somos obedientes? Posteriormente explica las instrucciones a los nios:

Desarrollo
Se muestran a los nios las imgenes de una en una y el docente va dando la palabra a los nios para responder las siguientes preguntas sobre la imagen. Creen que estos nios son obedientes o desobedientes? Qu habrn hecho? En la imagen de los nios contentos qu significan los globos y los dulces? En la otra imagen, por qu llora el nio? Cmo creen que estaban sus paps? Qu consecuencias tiene obedecer o Desobedecer?

mbito Personal

Cierre
Buscar que las conclusiones sean orientadas a que todos podemos ser obedientes, y eso hace felices a sus paps y a sus maestros, porque cuando ellos nos dicen algo es porque nos quieren y nos cuidan. Es necesario hacer nfasis en las consecuencias que tiene el obedecer y el desobedecer, mediante ejemplos sencillos, que puede ser como las consecuencias de no obedecer cuando los paps dicen que no los soltemos de la mano cuando pasamos una calle.
10

1. Preescolar MIS LOGROS EN LA OBEDIENCIA


CAMPOS FORMATIVOS Desarrollo personal y social

COMPETENCIA:

Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Muestra inters, emocin y motivacin ante situaciones retadoras y accesibles a sus

Obediencia

posibilidades.

mbito Grupal

RECURSOS
Tablero de control llamativo con los nombres de cada nio y unas imgenes para ponerlas como incentivos en el tablero.

11

Inicio
El docente prepara un tablero de control en la pared, en el que pone los nombres de cada uno de los nios y un caminito en el que, si el nio durante el da es obediente le pone una imagen junto a su nombre. La duracin es de, al menos una semana. Se les explica a los alumnos que ya aprendimos lo que es la obediencia y sus consecuencias, y ahora jugaremos con el tablero de mis logros.

Desarrollo
Al iniciar cada da, el docente les recuerda que jugaremos con el tablero de mis logros y espera que sean obedientes, y esto significa que a la primera vez que se les indique algo lo debern hacer con mucha alegra y sin enojos. Al finalizar cada da, el docente valorar si las actitudes que tuvo el alumno fue de obediencia, de ser as, el alumno ser acreedor a una figurita que pondr junto a su nombre. Es muy importante que el nio la ponga porque lo ver como una respuesta directa a sus actitudes. De lo contrario, la imagen se pondr fuera del tablero, invitando a los nios a que el da de maana lo volveremos a intentar.

mbito Grupal

Cierre
Al finalizar el periodo decidido, se hace una reflexin con los nios sobre la obediencia, sobre que si quieren, ellos pueden ser obedientes y hacer que sus docentes paps estn muy contentos. De ser posible, el docente lleva un pequeo regalito para los nios que tuvieron ms imgenes, y tambin para aquellos que hicieron un gran esfuerzo. Es importante que en casa, conozcan la actividad para que apoyen 12 desde su rol de padres.

1. Preescolar La estrellita obediente

CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y social Expresin y apreciacin artstica

COMPETENCIAS:

Acepta a sus compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. Expresa ideas, sentimientos y fantasas mediante la creacin de representaciones visuales, usando tcnicas y materiales variados.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Obediencia

mbito Familiar

Acta conforme a los valores de colaboracin, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Expresa ideas, sentimientos y fantasas mediante la creacin de representaciones visuales, usando tcnicas y materiales variados.

RECURSOS
Imagen de la estrellita para cada alumno Papelitos de color amarillo Pegamento 13

Inicio
El docente dispone el ambiente para la lectura de un cuento, y prepara el material para la actividad:

Desarrollo
El docente cuenta el siguiente cuento sobre la obediencia
En una noche de otoo, sali una estrellita a pasear con su mam, su pap y sus hermanitos. Mam estrella dijo, no se separen y vamos a estar juntos, pero la ms pequea vio unos juegos y sin pensar se separ, jug mucho tiempo y se perdi, al buscar a su familia ya era de da y no pudo verlos, pues el sol reluca. Pas todo el da sola y triste por no haber obedecido. Lleg la noche y al andar caminando con la cabeza hacia abajo pas por un lago y se llev una sorpresa: vio en el reflejo a su familia. Se puso muy alegre y grit: mam!, pap! aqu estoy!! Y sonrea al verlos. Ellos la vieron y de inmediato bajaron por ella. Estaban juntos nuevamente Ella prometi que nunca volvera a desobedecer y a partir de entonces brilla mucho en el cielo junto con sus paps y hermanos.

mbito Familiar

Posteriormente hace preguntas de comprensin lectora: 1. Con quin sali la estrellita a pasear? 2. Qu les dijo mam estrella cuando salieron a pasear? 3. Dnde se qued la pequea estrellita? 4. Qu le pas a la estrellita? 5. Cmo encontr a sus paps? 6. Por qu se perdi? 7. Qu aprendi la estrellita? A continuacin se les entrega a los nios una estrellita para que la decoren con los papelitos de color amarillo, respetando el contorno.

Cierre
El docente hace una breve recapitulacin con respecto a la obediencia a los paps. Y pedirles que les lleven la estrellita de regalo a los paps y les cuenten el cuento de la estrellita y les digan 14 que quieren ser obedientes con ellos.

La estrellita obediente

15
http://www.nocturnar.com/forum/estudios/630232-estrellas-colorear-e-imprimir.html

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

1. Preescolar

16

2. Preescolar Mejor digo la verdad


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y social Expresin y apreciacin artsticas

COMPETENCIAS:

Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia lo que vive. Expresa ideas, sentimientos y fantasas mediante la creacin de representaciones visuales, usando tcnicas y materiales variados.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Sinceridad

mbito Personal

Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta o disgusta.

Narra y representa libremente sucesos, as como historias y cuentos de tradicin oral y escrita.

RECURSOS
Imgenes de los tteres para cada nio, palitos largos de madera y cinta para pegar.

17

Inicio
Para platicar con los nios sobre la sinceridad, se presenta el cuento de Pedro y el Lobo de Sergei Prokfiev. El docente contar el cuento, que viene de forma resumida a continuacin, Se explica a los nios qu significa ser sincero.

Desarrollo
Pedro y el lobo. Haba una vez un pequeo nio que era pastor y se llamaba Pedro, se pasaba mucho tiempo cuidando sus ovejas. Un da, estaba muy aburrido y pens en hacer algo para divertirse: Un da decidi hacer una travesura, y empez a gritar una mentira: - ayuda! auxilio! viene el lobo! La gente del pueblo sali corriendo a ayudarlo, pero cuando llegaron, vieron que era mentira, pues las ovejas estaban comiendo y Pedro, desde un rbol se rea. Cuando la gente haba regresado al pueblo, Pedro se divirti tanto con la broma que lo quiso repetir. Y volvi a gritar: Socorro! Auxilio! Ahora s es verdad.. Viene el lobo. Las personas del pueblo, corrieron nuevamente para ayudarlo, pero cuando llegaron, Pedro se rea a carcajadas Esta vez la gente del pueblo, se enoj muchsimo. Al otro da, Pedro lleg con sus ovejas y mientras estaba descansando bajo la sombra de un rbol, vio que el lobo se acercaba, ahora s es verdad! . Pedro empez a gritar: Auxilio! Es verdad!. El lobo se va a comer a mis ovejas!. Pero la gente del pueblo, pens que esa nuevamente una broma. Pedro vio cmo el lobo espantaba a las ovejas, y lloraba sin poder hacer nada. Pedro, se arrepinti mucho por la mentira que dijo, pues ya nadie la crey y prometi nunca volver a hacerlo.

mbito Personal

Cierre
Para finalizar, se le entrega a los nios las 3 imgenes que se presentan en la siguiente pgina , para que las coloreen y sostengan con un palito de madera, para con ello hacer unos tteres y cuenten la historia por s mismos. Es importante llegar a la reflexin de las consecuencias de decir 18 mentiras

19

2. Preescolar
Esto no es mo
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicacin

COMPETENCIA:

Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems

Sinceridad

APRENDIZAJES ESPERADOS

mbito Grupal

Acta conforme a los valores de colaboracin, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los dems.

RECURSOS
Una mesa Objetos favoritos de los nios 20

Inicio
Un da antes, el docente debe pedir a los padres de familia que apoyen ayudando a que cada nio traiga de casa uno de sus objetos favoritos. Debe pedir que vengan sealados con su nombre y si es posible los porte cada nio desde la llegada, debe cuidarse que no sean objetos grandes, de preferencia que sean fcil de cargar.

Desarrollo
En clase, se dispone una mesa o espacio especial para que cada nio de frente a sus compaeros presente el objeto que ha trado, debe explicar qu es y por qu es su favorito diciendo: -Hola, yo traje este ____________ y es mi favorito porque ___________. Al terminar pasa el siguiente y as hasta que todos hayan presentado. Hasta este momento cada uno tiene su propio objeto favorito. Despus se ponen todos los objetos favoritos al centro o en una mesa y ahora cada uno tomar el que quiera, que no sea el suyo y dir: este no es mo favorito, es de mi compaero (nombre del dueo(a)

mbito grupal

Cierre

http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-juguetes-i22827.html

El docente se asegura que cada nio sea sincero y reconozca que un objeto no es suyo adems de que indique de quin es. Se debe realizar esta accin con frecuencia en diferentes momentos y recordar lo que hicieron cuando trajeron su objeto favorito.

21

2. Preescolar La medalla de la honestidad


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y social

COMPETENCIAS: Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Obediencia

mbito Familiar

Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieran. Valora la importancia de la honestidad en su vida y la de los dems.

RECURSOS
Medallas para cada nio y una grande como mural
22

Inicio
El docente prepara una etiqueta o gafete de la imagen yo soy sincero para cada uno de los nios y una imagen grande para pegarla en el saln. Les platica a los nios que la sinceridad es siempre decir la verdad , y hoy vamos a jugar a cuidar nuestra medalla de la sinceridad en la escuela y en la casa. Cuando alguien diga una mentira, deber quitrsela.

Desarrollo
Se le entrega a cada nio su medalla para que la coloreen y se les explica que durante todo el da -incluyendo la casa- debern cuidar su medalla; y esto es, diciendo siempre la verdad. Cuando alguien diga una mentira, deber quitrsela y guardarla. Vamos a ver maana quin logra traer su medalla puesta para que la peguemos en un mural donde est la imagen grande. Le pediremos a los paps que ellos den seguimiento en casa de que los nios dicen la verdad y hagan reflexiones sobre ello. Tambin le podemos sugerir a los paps que al trmino del da cuenten el cuento alusivo, como el de Pinocho o el de Pedro y el lobo.

mbito Familiar

Yo soy sincero
Cierre
Al siguiente da, felicitamos a todos aquellos que trajeron su medalla colocndolos en el mural ; y a los que no lo hicieron, les daremos otra oportunidad. Es importante la reflexin de cierre de que sus paps y sus maestros estamos muy felices cuando dicen la 23 verdad.

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

2. Preescolar

24

3. Preescolar Todo tiene un orden


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y social

COMPETENCIAS: Acta gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica que en todos los aspectos de la vida el orden es necesario para una mejor forma de vida.

mbito Personal

ORDEN

Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

RECURSOS
Imgenes para ordenar escenas. Imagen para ordenar globos Imagen para unir los puntos 25

Inicio
El docente hace una introduccin relacionada a que todo tiene un orden en el mundo, por ejemplo, para el nacimiento de una rbol, primero se siembra la semilla, despus va creciendo, despus tiene hojas, y luego florece y da frutos. As, nosotros debemos buscar el orden en todo lo que hacemos.

Desarrollo
Ahora vamos a jugar El ciempis , colocando a todos los nios en una fila agarrados de los hombros, as, todos quedan alineados como un ciempis, los nios van caminando al mismo ritmo, primero pierna derecha y luego izquierda; al tiempo que cantan: el ciempis es un bicho muy raro, parece un montn de bichitos atados, yo lo miro y me acuerdo de un tren, le cuento las patas y llego hasta cien Despus se hace la reflexin, de qu es lo que sucede si no caminan ordenados y al mismo tiempo? Qu pasa si uno se sale de la fila?

mbito Personal

Posteriormente se les puede entregar alguna de las siguientes actividades: 1. La primera es ordenar las escenas del ciclo del agua, que previamente ya hemos revisado. Posteriormente lo colorea 2. En el segundo, deber ordenar los globos del ms pequeo al ms grande 3. Ordenar los nmeros del 1 al 10 para obtener un dibujo

Cierre
Haciendo reflexiones de qu pasara si no seguimos el orden en las actividades. Finalmente se hace referencia a la necesidad de que todo tenga un orden, y que as en nuestras acciones, debe existir un orden: en nuestras cosas en la escuela, en la casa. 26

mbito Personal

27

mbito Personal

28

3. Preescolar Guardianes del orden


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y social

COMPETENCIA: Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Acepta desempear distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden.

mbito Grupal

ORDEN

Identifica que sus compaeros pueden realizar diversas actividades y que es importante la colaboracin de todos en una tarea compartida.

RECURSOS
Estrellas de guardianes del orden con actividades 29

Inicio
El docente prepara unas estrellas de guardianes del orden, en el que se refleja una responsabilidad de observar durante el tiempo que el docente considere pertinente; que determinados objetos dentro del saln de clases permanezcan en orden. La idea es que a cada nio le corresponda al menos una actividad.

Desarrollo
Se le entregan a algunos nios una imagen de una estrella con una actividad; las cuales pueden ser: cuadernos en orden Limpieza en el saln Mochilas en su lugar Bancas ordenadas

mbito Grupal

Guardin del orden

Guardin del orden

Cierre
Cada da se le pide a los nios que mantengan las cosas en orden y se hace una reflexin sobre los beneficios de mantener las cosas en orden dentro del saln de clases. Y que la responsabilidad de ser guardianes del orden, siempre debe existir dentro de sus cosas personales. 30

3. Preescolar El tren cargado de.


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y social

COMPETENCIAS: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. Acepta a sus compaeras y compaeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

APRENDIZAJES ESPERADOS

mbito Familiar

Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta o disgusta de su casa en relacin al orden. Acta conforme al valor del orden que le permite una mejor convivencia.

ORDEN

RECURSOS
Imagen de un tren 31

Inicio
El docente comenta sobre la importancia del orden en todos los mbitos de nuestra vida; en lo personal, en lo familiar, en el saln de clases. Y comenta que la actividad constar de dos momentos;

Desarrollo
1. El docente explica que el primer momento es cuando el docente entrega a los nios una imagen de un tren con sus vagones; en cada uno de los vagones ,los nios debern clasificar objetos que deben tener siempre ordenados, por ejemplo: ropa, y pondr dibujos de su ropa; juguetes y dibujar sus juguetes, as, hasta completar los vagones de su tren. 2. El segundo momento consiste en llevar su tren a casa y en el vagn principal, dibujar o escribir segn sea el caso, algo que van a ordenar en su casa.

mbito Familiar Cierre


Al siguiente da, revisan si la actividad fue realizada o no, retomando la importancia del orden y cumplir los retos que se 32 presentan para desarrollar estas virtudes.

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

3. Preescolar

33

1. Primaria
Soy feliz cuando
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIAS: Conocimiento y cuidado de s mismo.

APRENDIZAJES ESPERADOS Describe positivamente sus rasgos personales y reconoce su derecho a una identidad. Identifica sus estados de nimo y particularmente los motivos que le hacen feliz.

mbito Personal

Alegra

RECURSOS
Imgenes de carita feliz para los nios una imagen grande para el mural 34

Inicio
Vamos a empezar estas actividades, con un tema muy bonito que es la ALEGRIA, que es natural a los nios. En esta actividad pensaremos un poco las razones por las que soy feliz. El docente pondr en un lugar visible, un mural de una carita feliz grande.

Desarrollo
Primero, le pediremos a los nios que escriban o dibujen tres razones por las que deben ser felices.

mbito Personal

Terminando esta actividad. Pondremos un mural de una carita feliz, en la que cada uno de los nios pegar su hojita donde aparecen las razones por las que son felices.

Cierre
Durante esa semana es importante que todos los das, el docente recuerde que hay que ser felices por esas razones, e invitarlos a no enojarse, ni estar tristes, sino a demostrar esa alegra, todos los das.

35

1. Primaria El rbol de la alegra


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

Asignatura: Formacin cvica y tica Competencias: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce su emocin de la alegra y respeta la forma en que sus compaeros las manifiestan

mbito Grupal

Alegra

Logra cumplir retos y trabajar colaborativamente en la integracin del rbol de la alegra

RECURSOS
Hojitas verdes , varias para cada nio Imagen de un tronco de rbol grande

36

Inicio
El docente invita a los nios a armar un gran rbol de la alegra entre todos. Se prepara una imagen hecha de cartulina, foami u otro material, el tronco de un rbol. Y se recortan hojitas de papel para el rbol.

Desarrollo
Teniendo el tronco en un lugar visible, el docente al iniciar cada da, le entregar a cada nio una hojita que pegarn en el rbol al finalizar el da, si es que estuvieron felices, esto implica, no pelear y ser compartidos. La actividad durar el tiempo que el docente crea conveniente, pero es importante que sean varios das para que el rbol quede lo suficientemente grande.

mbito Grupal

Cierre
Cada da, el docente realiza una reflexin sobre cmo se va armando el arbolito gracias a la participacin de todos y sobretodo, hacer nfasis en que s se puede estar alegres. Al finalizar el tiempo de la actividad , motivar a los nios a continuar llenando de hojitas su vida, para que siempre est muy fuerte y grande su corazn. 37

1. Primaria Mis cualidades


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica

COMPETENCIAS: Sentido de pertenencia a la comunidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece. Identifica sus cualidades en el entorno familiar y es capaz de expresar sus emociones.

mbito Familiar

Alegra

RECURSOS
Imagen de las estrellas para cada alumno
38

Inicio
El docente hace una reflexin sobre lo importante que es estar alegre y demostrarlo en el lugar donde estemos. Se le entregan a los nios 3 estrellas medianas o las dibujan en su libreta.

Desarrollo
Los nios van a dibujar en una hoja a su familia en un momento feliz. Posteriormente, le pedirn a los nios que se lleven las estrellas a casa y le pidan a su familia que escriban en cada una de ellas alguna cualidad del nio tenga y por lo cual la familia es feliz.

mbito Familiar

Cierre
Esta actividad, provoca en la familia a reconocer las habilidades o cualidades de los nios y genera un espacio valioso para recordar que hay motivos para se felices y mostrar esa alegra. Al da siguiente, el docente pide a los nios que compartan las razones por las que su familia es feliz gracias a las cualidades de los nios y comentan lo que han escrito.

39

1. Primaria El collage de la alegra


CAMPOS FORMATIVOS
Expresin y Apreciacin Artstica

ASIGNATURA: Educacin Artstica COMPETENCIAS:


Artstica y cultural

APRENDIZAJES ESPERADOS
Asociacin de gestos y actitudes con estados de nimo.

mbito Escolar

Alegra

Identifica emociones de su entorno y las manifiesta mediante la creacin de una imagen con formas y figuras, comunicando ideas y emociones.

RECURSOS
Imgenes que representen alegra Mural con la palabra ALEGRIA 40

Inicio
El docente pide a los nios con anterioridad que traigan imgenes que representen alegra o motivos para estar alegres. Se prepara un mural con las letras ALEGRIA , para colocar las imgenes dentro de la palabra

Desarrollo

Se pide a los estudiantes que cada quien muestre sus imgenes y explique por qu las eligi, posteriormente, se pide que peguen en el mural las imgenes para que entre todos hagamos un collage de la alegra. Posteriormente se coloca en un lugar de la escuela que pueda ser observado por la comunidad educativa

mbito Escolar

Cierre
El docente invita a los nios a pensar en todas las acciones , momentos o imgenes que encontraron , por ello, todos podemos demostrar la alegra con los que estn a nuestro alrededor.

41

1. Primaria Y mis vecinos, por qu sonren?


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y social

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIAS: Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica

APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce el dilogo como recurso que favorece la solucin de conflictos, el trabajo colaborativo.

Alegra

mbito Social

Identifica situaciones favorables en el entorno donde vive.

RECURSOS
Material del alumno para dibujar 42

Inicio
Se pide a los nios que seleccionen a 3 vecinos de su colonia, se les dan las indicaciones y se les invita a realizar la actividad sin miedo, con mucha seguridad pues vamos a realizar un trabajo entre todos, y la participacin de cada uno es importante.

Desarrollo
Los nios visitarn a 3 vecinos a quienes les realizarn la pregunta: qu te hace sonrer?

De cada una de las respuestas realizarn un dibujo.

mbito Social

Posteriormente, se invita a los nios a compartir sus dibujos y las razones que sus vecinos le dieron sobre los motivos para sonrer.

Cierre
El docente concluye en que alrededor de nuestra vida hay muchas razones por las cuales podemos ser felices y hacer felices a los dems.

43

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

1. Primaria

44

2. Primaria
Mi casa de palillos
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia Expresin y apreciacin artstica
ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica Educacin Artstica COMPETENCIAS: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Realiza tareas conforme a tiempos o acuerdos predefinidos Artstica y cultural

APRENDIZAJES ESPERADOS

mbito Personal

Paciencia

Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas.
Es capaz de terminar la actividad del armado del techo de una casa con palillos. Distingue las diferencias entre formas bidimensionales y tridimensionales-

RECURSOS
Imgenes de una casita con un techo amplio Palillos y pegamento 45

Inicio
El docente comenta con los nios que el da de hoy trabajaremos la paciencia con el trabajo de una casita, que implica el hacer las cosas bien hechas , despacio y hasta terminar.

Desarrollo
El docente entrega a los nios una imagen de una casita, y unos palillos. les indica que con los palillos armarn el techo de la casa, debern quedar todos bien formaditos y juntos; y debern lograr terminar todo el techo. Durante el desarrollo de la actividad, es importante mencionar que sean pacientes y lo que implica este valor

mbito Personal Cierre


El docente hace una recapitulacin de qu tanto trabajo le cost a los que terminaron, cmo se sienten de haberlo logrado?, y los que no terminaron qu les falt?. Es necesario cerrar la actividad con consecuencias de ser paciente y no serlo

46

2. Primaria Historia de un impaciente..


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIAS: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas.

Paciencia

mbito Grupal

Identifica las consecuencias de las acciones pacientes e impacientes.

RECURSOS
Hojas blancas 47

Inicio
Vamos a construir una historia entre todo el grupo. Se pide a los nios estar atentos a las indicaciones pues el objetivo de crear una historia se lograr si todos participamos.

Desarrollo
El docente paciente y cuando el continuar estudiante concluirla. inicia contando una historia de dos personajes , uno otro impaciente, y entre todos decidiremos el final, docente d la indicacin, uno de los estudiantes la historia cuando l termine y posteriormente otro inventar lo que sigue, y as sucesivamente hasta

mbito Grupal

Haba una vez dos nios: uno se llamaba Rufino y otro se llamaba Fito , los dos eran muy amigos. Un da, decidieron pedirle a sus mams que los llevaran al parque; llegaron y empezaron a jugar muy bonito, estaban divertidos con todos los juegos que ah haba, pero en un momento. Descubrieron los columpios, solamente haba dos columpios, pero muchos nios queran subirse a ellos, as que haba una fila muy larga para esperar subirse. Rufino era un nio muy impaciente y entonces, al ver la fila tan larga decidi. (AHORA ES MOMENTO DE CONSTRUIR NUESTRA HISTORIA) Y Fito que era muy paciente , al ver la fila tan larga para subirse a los columpios decidi(Y AHORA CERREMOS LA HISTORIA CON NUESTRO AMIGO PACIENTE).

Cierre
Concluyamos nuestra actividad mostrando a los nios las consecuencias de ser paciente e impaciente y por qu es importante que todos los das trabajemos por buscar que nosotros tengamos esta virtud. 48

2. Primaria El hormiguero
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIAS: Respeto y valoracin de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Convive respetuosamente con personas que tienen distintas formas de ser y vivir. Identifica la importancia de vivir la paciencia en el mbito familiar.

mbito Familiar

Paciencia

RECURSOS
Imagen del laberinto en el hormiguero 49

Inicio
En el bloque III de la asignatura Formacin Cvica y tica se puede abordar desde el tema del bloque: Todos necesitamos de todos. Trabajando as, la actividad desde los diferentes mbitos de desarrollo del nio. Se les inicia contando a los nios cmo las hormigas trabajan con paciencia y todas unidas, pues llevan cargando hacia su hormiguero comida que a veces es ms pesada que ellas, pero van muy despacito, y poco a poco entre todas llevan la comida hacia su hormiguero.

Desarrollo
As como las hormigas, en nuestra familia nos debemos ayudar para lograr hacer las cosas que deseamos, pero siempre hay que actuar con paciencia, con mucha tranquilidad, pero sabiendo que debemos cumplir con nuestro objetivo. Se entrega a los nios una imagen del hormiguero laberinto y se le pide que con su lpiz encuentre el camino hacia el interior del hormiguero.

mbito Familiar

Se llevarn el dibujo a casa y se le pide a los paps que narren algunas acciones que realizan en casa y que requieren de paciencia.

Cierre
Al siguiente da se pide a los nios que muestren y lean sus historias de casa , y finalmente se hace una breve recapitulacin sobre la importancia de que en todo momento se viva esta virtud.

50

mbito Familiar

51

2. Primaria Espera tu turno


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo Personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIAS:


Comprensin y aprecio por la democracia

APRENDIZAJES ESPERADOS
Valora la funcin de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia. Identifica la importancia de vivir la paciencia en la escuela.

Paciencia

mbito Escolar

RECURSOS
cartulina Plumones, colores 52

Inicio
Esta actividad implica fomentar la vivencia de la paciencia en las actividades que hay en la escuela. Se organizan equipos de 5 nios para el desarrollo de la actividad.

Desarrollo
Ya organizados en equipos, realizaremos una lluvia de ideas, de cmo podemos vivir la paciencia en la escuela al esperar los turnos. Por ejemplo en caso de que haya tienda o cooperativa, hay que hacer fila para saber esperar el turno y no desesperarse; para ingresar a los salones hay que hacer filas , ordenarse e ingresar sin correr o gritar; paciencia para para subir a los juegos, etc. Ya que se han identificado por equipos una o dos actividades segn el tamao del grupo, se les entrega una cartulina y con plumones o colores, realizarn un cartel en donde expresen cmo vivir la paciencia en estas actividades , para que , ya terminados, los expongan en lugares visibles de la escuela.

mbito Escolar

Cierre
Se invita a los alumnos a que ellos sean los primeros en vivir la paciencia y respetar las reglas que ellos han promovido , y se invita a fomentar esta virtud con el resto de los compaeros de la escuela. 53

2. Primaria Para una mejor convivencia


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia Exploracin y comprensin del mundo natural y social ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica Exploracin de la naturaleza y la sociedad

COMPETENCIAS: Manejo y resolucin de conflictos Aprecio de s mismo, de la naturaleza y la sociedad

APRENDIZAJES ESPERADOS
Participa en la toma de decisiones colectivas mediante el anlisis de situaciones de su entorno.

Paciencia

mbito Social

Participa en acciones que contribuyen a mejorar el lugar donde vive, a travs de una mejor convivencia.

RECURSOS
Imgenes de situaciones de vida 54

Inicio
Esta actividad implica identificar situaciones de la vida cotidiana donde se puede vivir la paciencia. Se divide al grupo en equipos.

Desarrollo
A cada equipo, el docente entrega un dibujo de una situacin de la vida cotidiana donde se puede vivir la paciencia , como por ejemplo: 1. Esperar y respetar las seales de trnsito. 2. Ser paciente cuando vas a comprar a una tienda o supermercado. 3. Ser paciente cuando vas a consultas de salud. 4. Paciencia cuando estn arreglando la calle.

mbito Social

Despus de que se les ha entregado el dibujo y los nios lo han coloreado, cada equipo elige a un compaero que explique con sus palabras , de qu se trata su dibujo y cmo vivir la paciencia

Cierre
Se hace una recapitulacin de las diferentes situaciones que se han presentado y se invita a los nios a promoverlas entre su familiares y conocidos. 55

mbito Social

56

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

2. Primaria

57

3. Primaria
La hormiga y la cigarra
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia Expresin y apreciacin artstica

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica Educacin Artstica COMPETENCIAS: Conocimiento y cuidado de s mismo Artstica y cultural

Responsabilidad

APRENDIZAJES ESPERADOS Aprecia las caractersticas fsicas, emocionales u culturales que le dan singularidad y respeta a otros nios.

mbito Personal

Identifica la responsabilidad como un eje de la convivencia.


Utiliza las posibilidades de movimiento en un escenario.

RECURSOS
Ninguno 58

Inicio
El docente divide en pequeos equipos para que realicen la actividad.

Desarrollo
Se cuenta a los nios la fbula de la hormiga y la cigarra,
Qu feliz era la cigarra en verano! El sol brillaba, las flores desprendan su aroma embriagador y la cigarra cantaba y cantaba. El futuro no le preocupaba en lo ms mnimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza y sus canciones tan alegres... Pero el verano no es eterno. Una triste maana, la seora cigarra fue despertada por un frio intenso; las hojas de los rboles se haban puesto amarillas, una lluvia helada caa del cielo gris y la bruma le entumeca las patas. Qu va a ser de m? Este invierno cruel durar mucho tiempo y morir de hambre y frio, se deca: Por qu no pedirle ayuda a mi vecina la hormiga?. Y luego pens: Acaso tuve tiempo durante el verano de almacenar provisiones y construirme un refugio? Claro que no!, tena que cantar. Pero mi canto no me alimentar. Y con el corazn latindole a toda velocidad, llam a la puerta de la hormiga. Qu quieres? pregunt sta cuando vio a la cigarra ante su puerta. El Campo estaba cubierto por un espeso manto de nieve y la cigarra contemplaba con envidia el confortable hogar de su vecina; sacudiendo con dolor la nieve que helaba su pobre cuerpo, dijo lastimosamente: Tengo hambre tengo mucho fro. La hormiga respondi maliciosamente: Qu me cuentas? Que hacas durante el verano cuando se encuentran alimentos por todas partes y es posible construir una casa? Cantaba y cantaba todo el da, respondi la cigarra. Y qu? interrog la hormiga. Pues ... nada, murmur la cigarra Cantabas? Pues, por que no bailas ahora? Y con esta dura respuesta, la hormiga cerr la puerta, negando a la desdichada cigarra su refugio de calor y bienestar.

mbito Personal

Posteriormente, se realizan las siguientes preguntas: Qu aprendi la hormiga? y la cigarra? Por qu fue responsable la hormiga? Fue fcil ser responsable? Qu aprendemos nosotros?

Despus se pide a los nios que por equipos realicen una representacin de la fbula.

Cierre
Terminando la representacin se concluye sobre lo que implica la responsabilidad y cules son sus consecuencias de actuar conforme a ella.

59

3. Primaria Soy responsable de que crezca


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia Exploracin y comprensin del mundo natural y social
ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica Ciencias Naturales COMPETENCIAS: Autorregulacin y ejercicio responsable de su libertad Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica

Responsabilidad

APRENDIZAJES ESPERADOS Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida. Establece metas a corto plazo con un compaero identificando la responsabilidad que implica el cuidado de una planta

mbito Grupal

RECURSOS
Material para un germinado: vaso, algodn, semilla

60

Inicio
En el bloque II de la asignatura de Ciencias Naturales, uno de los aprendizajes esperados es que expliquen la importancia del cuidado de la naturaleza, por lo que aprovecharemos esto para trabajar el valor de la responsabilidad. Para ello, nos reuniremos en parejas . Y viviremos el valor de la responsabilidad intentando cumplir en la medida de lo posible este gran reto.

Desarrollo
Se pide a los nios que por parejas , van a cuidar la germinacin de una planta. Para ello cada pareja tendr un frasco con algodn y una semilla. Segn el tiempo que determine el docente que dure la actividad, cada da, las parejas debern cuidar la planta, regarla, exponerla al sol y cuidarla para que crezca.
Entonces, cada da se recuerda a los nios que la responsabilidad implica responder por las acciones, y ellos deben dar una respuesta ante la accin que se le ha pedido que haga. La planta necesita de ellos, y por ese compromiso ellos deben ser responsables, para que crezca y d fruto..

mbito Grupal

Cierre
Cuando el docente lo decida, se revisan las plantitas y se pregunta sobre qu fue lo que le cost ms trabajo en el cuidado de la planta? Qu tuvieron que hacer cada da?, Qu consecuencias tuvo ser o no responsable con el cuidado de la planta?

61

3. Primaria Mis huellas


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia Expresin y apreciacin artstica

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica Educacin Artstica COMPETENCIAS: Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Artstica y cultural

Responsabilidad

APRENDIZAJES ESPERADOS

mbito Familiar

Describe necesidades bsicas compartidas en la familia. Identificando sus responsabilidades. Creacin de imgenes utilizando colores.

RECURSOS
Imagen del rbol sin hojas para cada nio 62

Inicio
Esta actividad pretende fomentar el valor de la responsabilidad en las actividades que hay en casa. En el Bloque III de la asignatura de Formacin Cvica y tica, los contenidos del mbito Ambiente escolar y vida cotidiana, incluyen el identificar qu trabajos es necesario realizar en casa, quin los hace, cmo participan los integrantes. Por ello, esta actividad resulta un espacio de formacin en el valor de la responsabilidad; as, es necesario que los padres de familia estn enterados para que apoyen en el desarrollo de la misma.

Desarrollo
Se le entrega a cada nio, una imagen de un rbol sin hojas, y se le pide a los nios, que con ayuda de los paps escriban algunas de las responsabilidades que tienen en casa. Y durante una semana irn registrando si cumplen con ellas. La forma de demostrarlo, ser poniendo su huella dactilar en el rbol, como si fuera una hojita. Esto significar que mientras ms responsabilidades cumpla en casa, su rbol estar ms frondoso. Al cabo de una semana, se pide a los nios que lleven sus rboles a la escuela para observarlos y mostrarlos a los compaeros.

mbito Familiar Cierre


Cuando se haya concluido la actividad, se observan los rboles y se concluye, que mientras ms responsables somos mayores frutos y satisfacciones personales y familiares tendremos, pues nuestras acciones ayudan a que las cosas estn mejor. 63

3. Primaria Soy un guardin


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo Personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIAS:


Comprensin y aprecio por la democracia.

Responsabilidad

APRENDIZAJES ESPERADOS
Valora la funcin de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia. Identifica la importancia de vivir la responsabilidad en los mbitos de su vida.

mbito Escolar

RECURSOS
Gafetes de responsables 64

Inicio
El docente prepara unos gafetes de responsabilidades en la escuela y en el saln de clases. Por ejemplo: Cuidar que las cosas estn en orden Observar la limpieza del saln y escuela Cuidar que no se golpeen en el recreo Recoger libretas para revisin Entre otras

Desarrollo
Al iniciar cada da, el docente les reparte sus gafetes de responsables y debern cuidar que la actividad se desarrolla favorablemente. Al finalizar cada da, el docente valorar si las actitudes que tuvo el alumno fueron responsables o no, y qu debe hacer para cumplir mejor su responsabilidad. Las responsabilidades se pueden intercambiar.

Responsable de

mbito Escolar

Cierre
Al finalizar el periodo decidido, se hace una reflexin con los nios sobre la responsabilidad y sus consecuencias. De ser posible, el docente lleva un pequeo incentivo para los que lograron cumplir con su responsabilidad y los que hicieron un gran esfuerzo. Es importante que en casa, conozcan la actividad para que apoyen desde su rol de padres. 65

3. Primaria Mi mscara

CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia Exploracin y comprensin del mundo natural y social
ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica Exploracin de la naturaleza y la sociedad Educacin Artstica COMPETENCIAS: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente

Responsabilidad

APRENDIZAJES ESPERADOS
Aplica habilidades, actitudes y valores en el tema del cuidado del medio ambiente.

mbito Social

Participa en acciones que contribuyen a mejorar el lugar donde vive, a travs de una mejor convivencia.

Improvisa personajes en juegos teatrales

RECURSOS
Material reciclado 66

Inicio
El docente explica a los alumnos que realizarn una actividad de responsabilidad social, lo cual significa que cada uno de nosotros somos responsables de lo que pasa en nuestra sociedad y debemos contribuir a que la sociedad tenga una mejor calidad de vida. Esta actividad est unida al bloque V de las asignaturas de Ciencias Naturales, Educacin Artstica y Formacin Cvica y tica

Desarrollo
La actividad se desarrolla en dos momentos: 1. Realizaremos en la escuela una colecta de material reciclado, con la finalidad de crear conciencia en que no todo es basura, sino que hay mucho material que puede aprovecharse. Es importante decir que no se trata de generar basura o que compren cosas para obtener el material, sino que con lo que se utiliza generalmente en casa o en la escuela, busquemos aprovechar estos recursos. Aqu se puede explicar qu se hace en las empresas que recolectan material para reutilizarse. Para realizar la colecta es importante que los nios se organicen y generen mecanismos para que la escuela participe vinculando esto con el contenido y aprendizaje esperado del bloque V de la asignatura de Formacin Cvica y tica. 2. Con el material obtenido, se organizan equipos de 4 personas y cada quien elaborar una mscara y realizarn una representacin sobre la responsabilidad que tenemos todos en el cuidado del medio ambiente. Esta puede ser una actividad vinculada con el bloque V de la asignatura Educacin Artstica.

mbito Social

Cierre
Cuando termine la actividad se recapitula sobre las implicaciones de la responsabilidad social, la organizacin para lograr los objetivos y el aprovechamiento de recursos. 67

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

3. Primaria

68

4. Primaria
Un nuevo hbito

CAMPOS DE FORMACIN
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATRA: Formacin Cvica y tica


COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Constancia

mbito Personal

Muestra inters y motivacin ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.


Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.

RECURSOS
Plumones, papel rotafolio o cartulina 69

Inicio
El docente lee el listado de ejemplos y sondea con el grupo quines ya realizan esas actividades (cepillar los dientes tres veces al da, pedir las cosas por favor y dar gracias al recibirlas, saludar al llegar o al despedirse, mantener el cuarto ordenado y limpio, preparar el uniforme una noche antes, aprender un deporte, etc.)

Desarrollo
Ledos los ejemplos el docente invita a cada alumno a pensar en qu nuevo hbito puede desarrollar. Puede ser elegido del listado de ejemplos o uno nuevo que surja a creatividad de los alumnos. En un prrafo de no ms de cuatro lneas, el alumnos deber describir qu nuevo hbito desea adquirir, para qu y cmo lo lograr. En una cartulina o en un papel rotafolio, se escribirn los nombres de los estudiantes y cada quien escribir el nuevo hbito, y se colocar en un lugar visible en el saln.

mbito Personal

Cierre
Cada alumno lee el prrafo donde describe qu hbito nuevo pondr en prctica y la manera en que desea lograrlo. El docente invita a cumplir con el compromiso que han escrito y pasado un tiempo considerable, que puede ser de 2 a 3 semanas, retoma la actividad para dar seguimiento y evaluar el nivel de cumplimiento. 70

LISTA DE EJEMPLOS:
Cepillar los dientes tres veces al da Pedir las cosas por favor y dar gracias al recibirlas Saludar al llegar o al despedirse

Mantener el cuarto ordenado y limpio


Preparar el uniforme una noche antes Aprender un deporte Leer cada dos meses un libro Levantarse temprano y a tiempo Recoger los platos despus de comer Tender la cama al levantarme

mbito Personal

Constancia

Hacerme cargo de mi mascota Baarme y peinarme solo Comer ms frutas y verduras Tener un horario y un lugar fijos para hacer la tarea Ver menos tv Hacer un horario semanal y cumplirlo Ayudar a mis hermanos pequeos con sus tareas Ser puntual al llegar a la escuela
71

4. Primaria
CRUCIGRAMA: QU SON LOS HBITOS
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATRA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA: Autorregulacin y ejercicio de responsable de la libertad

APRENDIZAJES ESPERADOS

Constancia

Regula su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre.

mbito Grupal

Discrimina entre hbitos positivos y hbitos negativos.

RECURSOS
Crucigrama para responder de manera personal. 72

Inicio
En el Bloque nmero II de la asignatura de Formacin Cvica y tica, denominado : El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos, existe una buena oportunidad para que los nios vivan la constancia como virtud, en el contenido de metas individuales y colectivas. El docente reparte a cada alumno un crucigrama. Pueden reunirse los alumnos en parejas para resolverlo.

Desarrollo
Los alumnos responden de manera individual o por parejas el crucigrama que muestra los conceptos bsicos relacionados a los hbitos. Los conceptos permiten identificar las diferencias entre hbitos positivos y hbitos negativos. Terminado el ejercicio, los alumnos intercambian el crucigrama resuelto con algn otro compaero para ser revisado.

mbito Grupal

Cierre
El docente dirige un repaso general sobre los conceptos revisados. Los alumnos comentan cmo pueden llevar a la prctica el conocimiento adquirido para lograr con mayor xito el hbito que ha elegido adquirir de manera personal. 73

CRUCIGRAMA:
4

2 7 1

6
5 3

1 Es hacer una cosa repetidamente hasta que se vuelve una rutina y se realiza en automtico 2 Tambin se les llama hbitos positivos 3 Son los hbitos negativos 4 Tener un nuevo hbito significa hacer cambios en nuestra 5 Para adquirir nuevos hbitos necesitamos tener mucha 6 Los hbitos cambian nuestras 7 Cuando logramos incorporar un hbito a una rutina, nos preparamos para ser

74

RESPUESTA AL CRUCIGRAMA:
4 C O N D U C T H A

2 V I R I T O U 5 D I E O S

7 M E J P O S R E S

1 Es hacer una cosa repetidamente hasta que se vuelve una rutina y se realiza en automtico 2 Tambin se les llama hbitos positivos 3 Son los hbitos negativos 4 Tener un nuevo hbito significa hacer cambios en nuestra 5 Para adquirir nuevos hbitos necesitamos tener mucha 6 Los hbitos cambian nuestras 7 Cuando logramos incorporar un hbito a una rutina, nos preparamos para ser

6 C O S T U M B R E S

O N

75

4. Primaria
DIBUJANDO: MIS HBITOS FAMILIARES
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia ASIGNATRA: Formacin Cvica y tica Educacin Artstica COMPETENCIA: Autorregulacin y ejercicio de responsable de la libertad Artstica Cultural Expresin y apreciacin artstica

APRENDIZAJES ESPERADOS

Constancia

mbito Familiar

Realiza un dibujo donde expresa los hbitos que vive al interior de su familia.

Retroalimenta la manera de vivir los hbitos en familia respecto a otras familias.

RECURSOS
Cuaderno, colores y/o crayolas. 76

Inicio
El docente pide a los alumnos que hagan un dibujo libre, para expresar un hbito que vivan en familia. Puede dar ejemplos de hbitos realizados en familia como: compartir una comida al da, noche de juegos de mesa, visita mensual al zoolgico, visitar a los abuelos el fin de semana, practicar un deporte juntos, etc.

Desarrollo
Los alumnos dibujan libremente, un hbito que viven en familia. Los alumnos escriben un ttulo para su dibujo y lo colocan en algn lugar alrededor del saln, as todos podrn apreciar los trabajos realizados.

mbito Familiar

Cierre
Despus de ver los trabajos realizados, el docente dirige una lluvia de ideas sobre cul dibujo llam ms su atencin y qu otro hbito de los expuestos les gustara realizar con su familia. Los alumnos hacen un compromiso para exponer a su familia lo visto en clase e invitarlos a realizar un nuevo hbito.

77

4. Primaria RCORD DE LOGROS

CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin cvica y tica. COMPETENCIA: Autorregulacin y ejercicio de responsable de la libertad

APRENDIZAJES ESPERADOS

Constancia

mbito Escolar

Vivir nuevos hbitos en la escuela.

Promover una mejor convivencia escolar.

RECURSOS
Rotafolio o cartulinas, plumones, cinta adhesiva 78

Inicio
Con ayuda del docente, los alumnos elegirn 3 acciones para mejorar su desempeo en la escuela como por ejemplo: ser respetuosos, llegar puntualmente, cumplir con todas las tareas, etc.

Desarrollo
El docente realiza un tablero de control en el rotafolio o cartulina, registrando las tres acciones que el grupo ha elegido. Cada accin se llevar al cabo de una semana, es decir, durante toda la primera semana realizan la primera accin y as sucesivamente. Al trmino de cada da se registra cmo se vivi la accin a nivel grupal, como en el siguiente ejemplo:
ACCIN Accin 1 Accin 2 LUN MAR MIE JUE VIE

mbito Escolar

Accin 3

= Lo logramos! = Necesitamos mejorar = No lo logramos

Cierre
Al trmino de cada semana, el docente realiza una retroalimentacin del nivel de logro alcanzado para la accin propuesta y motiva a mejorar el desempeo o ajustar lo planeado si es necesario. El docente puede determinar si otorga una recompensa por cada accin lograda al 100% o si acumula el record de logros para luego realizar una actividad sugerida por el grupo: una visita al zoolgico, un da de convivencia grupal, etc.

79

4. Primaria
CONCURSO DE CUENTOS: PERSEVERAR PARA MEJORAR

CAMPOS FORMATIVOS
Exploracin y comprensin del mundo natural y social Lenguaje y comunicacin

ASIGNATRA: Formacin Cvica y tica Espaol COMPETENCIA: Manejo y resolucin de conflictos Participacin Social y poltica Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

APRENDIZAJES ESPERADOS

Constancia

mbito Social

Identifica datos especficos para la estructura de un cuento. Propone ideas de cmo la perseverancia puede favorecer la vida en sociedad.

RECURSOS
Cuaderno y lpiz. 80

Inicio
En el bloque V. de la asignatura de Formacin Cvica y tica con el tema: participacin ciudadana y convivencia pacfica se puede abordar cmo esta virtud puede favorecer las relaciones de convivencia. El docente anuncia al grupo que habr un concurso de cuentos. El tema a desarrollar ser Perseverar para mejorar y los alumnos debern imaginar y escribir una historia donde digan como al vivir el valor de la constancia se puede favorecer la vida en sociedad.

Desarrollo
Los alumnos realizan sus cuentos con todas las caractersticas bsicas de este: personajes que interactan en torno a una historia que tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace. Se determina una fecha para hacer el concurso de cuentos. Cada alumno lee su cuento a todo el grupo. Al final de la lectura, los alumnos escriben en un papel que entregarn al docente, cul cuento les gust ms. El docente cuenta los votos para determinar el cuento ganador.

mbito Social Cierre


Los alumnos comparten qu les ha parecido la experiencia y las cosas que ms llamaron su atencin de los cuentos escuchados. El docente retoma las aportaciones para realizar una conclusin grupal.

81

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

4. Primaria

82

5. Primaria
UN EJEMPLO DE GENEROSIDAD
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA: Conocimiento y cuidado de s mismo

APRENDIZAJES ESPERADOS

Generosidad

mbito Personal

Define acciones que contribuyen a un proyecto de visa sano y seguro. A partir de la reflexin sobre una historia de vida. Promueve acciones para un tato digno, justo y solidario en la escuela y la comunidad.

RECURSOS
Biografa de la Madre Teresa de Calcuta. Cuaderno y lpiz. 83

Inicio
El docente lee al grupo la biografa de la Madre Teresa de Calcuta. El grupo registra las palabras clave que escuchen en la lectura, que les den idea de ser una caracterstica tpica de una persona generosa.

Desarrollo

mbito Personal

Los alumnos despus de haber registrado las palabras clave en su cuaderno, buscan su significado en un diccionario. Escriben el significado de cada palabra y comparten tanto su listado como las definiciones con el compaero de la derecha.

Cierre
El docente solicita la aportacin de 3 o 4 voluntarios para que compartan su listado de palabras y con ellas hagan un declogo de las caractersticas de una persona generosa, mismo que pueden copiar a un rotafolio o cartulina para mantenerlo visible en algn lugar del saln.

84

TERESA DE CALCUTA

Naci el 26 de agosto de 1910 en Skopje, en la antigua repblica de Yugoslavia. Era la menor de sus hermanos y su nombre real era Gonxha Agnes. A sus ocho aos de edad muri su padre. Con el deseo de ser misionera, a los 18 aos ingres con las Hermanas de Loreto y por ello lleg a vivir en Calculta, donde era docentea y lleg a ser directora, en una escuela para mujeres. En la congregacin es donde cambia su nombre a Madre Teresa. Sintiendo un amor profundo por los ms necesitados, la Madre Teresa fund la congregacin de las Misioneras de la Caridad. Su labor destacaba por atender a todos con gran calidez, lo mismo pobres que enfermos, visitando familias, albergando indigentes. Su ejemplo hizo que otras vocaciones se despertaran y ms chicas ingresaran a su congregacin, muchas de ellas, haban sido sus alumnas. Su congregacin inspir el nacimiento de muchas otras nuevas congregaciones y su propia congregacin se extendi en ms de 100 pases. Su labor fue admirada por todo el mundo. Dej este mundo el 5 de septiembre de 1977.

mbito Personal

85

5. Primaria
QUIN NECESITA AYUDA?
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATRA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA: Apego a la legalidad y sentido de justicia

APRENDIZAJES ESPERADOS

Generosidad

Valora el impacto de sus decisiones y el impacto en los dems.

mbito Grupal

Identificar personas o grupos vulnerables que requieren apoyo.

RECURSOS
Pizarrn y gises. 86

Inicio
El docente pide a los alumnos que piensen sobre alguna persona o un grupo de personas que sean vulnerables en la comunidad o colonia donde viven y que requieren de algn tipo de apoyo. Si no lo identifican de primera intencin, puede dejarse la actividad como tarea de investigacin y retomarse en un segundo momento. Los alumnos hacen sus aportaciones mismas que el docente registra en el pizarrn a manera de listado.

Desarrollo
Cuando todos hayan aportado, lean con detenimiento el listado. Con ayuda del docente, los alumnos deben elegir a la o las personas a las cuales pueden ayudar, de preferencia, optando por aquel que tenga una necesidad mayor.

mbito Grupal

Cierre
Una vez elegida la persona o grupo de personas a ayudar, harn un nuevo listado pero ahora, para definir qu tipo de cosas se pueden pedir o colectar para entregarlo. Esta actividad se complementar con la actividad planteada para el mbito Escuela que consiste en hacer la colecta con ayuda de la comunidad educativa. 87

5. Primaria AHORA ES MI TURNO


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATRA: Formacin Cvica y tica


COMPETENCIA:

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad

APRENDIZAJES ESPERADOS

Generosidad

mbito Familiar

Determinar acciones de ayuda entre los miembros de la familia. Reconoce en la convivencia cotidiana, la presencia o ausencia de los principios de interdependencia, equidad y reciprocidad RECURSOS
Todos los miembros de la familia. Cuaderno de registro. 88

Inicio
Los alumnos piensan en una actividad tpica de cada uno de los integrantes de su familia. Despus determinar qu miembro de su familia ayudar a otro integrante a realizar esa actividad tpica . Por ejemplo si mam siempre lava los trastes al terminar de comer ahora tocar al hermano mayo hacerlo, o si pap se encarga de sacar la basura por las noches ahora me tocar a m hacerlo.

Desarrollo

mbito Familiar

En un cuaderno, los alumnos registran estas nuevas comisiones para cada miembro de su familia. Cuando estn en casa les platicarn de la actividad a su familia y asignarn las nuevas comisiones. Su tarea ser observar cmo fue realizada cada actividad con los cambios hechos y obviamente, tambin realizar y registrar la tarea que a l mismo o a ella misma, le haya tocado.

Cierre
El docente har una plenaria, para que los alumnos expongan cmo les fue con el desarrollo de la actividad y qu aprendizajes obtuvieron de ello. 89

5. Primaria Manos a la obra!


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATRA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA:

Apego a la legalidad y sentido de justicia


APRENDIZAJES ESPERADOS

Generosidad

Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrtica, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien comn.

mbito Escolar

Identifica sus capacidades y cualidades que impulsen el espritu de servicio.

RECURSOS
Encuentro con la gente a la que se dar el apoyo. Recursos obtenidos en la colecta.

90

Inicio
Esta actividad refiere a identificar cules son las cualidades que tengo y cmo podemos ponerlas al servicio de los dems.

Desarrollo
Se entregan a los estudiantes la imagen de una mano, en ella debern escribir cules son las cualidades que tiene y que puede poner al servicio de los compaeros, de los directivos, y en general de la comunidad educativa. Cuando todos terminen de escribir, van a elaborar un mural grande de una mano en una de las reas externas al saln, y ah, cada quien pegar su mano.

mbito Escolar Cierre


Despus de que han integrado su mural, se hace la reflexin sobre las cualidades y capacidades que tienen para poder compartir con los dems , y as poder contribuir a la construccin de un mundo ms generoso.

91

5. Primaria DAR PARA AYUDAR

CAMPOS DE FORMACIN
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA: Formacin de una conciencia histrica para la convivencia

APRENDIZAJES ESPERADOS

Generosidad

mbito Escolar

Explica las causas de la situacin econmica y la apertura comercial, y las consecuencias de la expansin urbana, la desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad

RECURSOS
Disposicin, entusiasmo, un lugar que sirva de centro de acopio.

92

Inicio
En el bloque V de la asignatura de Formacin Cvica y tica, se considera el trabajo sobre la situacin econmica del pas, las desigualdades sociales. Es buen momento para que el docente determine junto con los alumnos, una problemtica social referente a la desigualdad social que afecte su comunidad (indigentes, nios de la calle, ancianos abandonados, pobreza, etc.) En conjunto, elaboran un listado de cosas que podran colectar para luego entregar a ese sector necesitado. Determinan en el centro escolar el lugar designado como centro de acopio.

Desarrollo mbito Escolar


El docente organiza al grupo para cubrir varios roles: promocin con los diversos grados de la escuela, horarios para recibir la colecta, para organizar las cosas recibidas, para acordar la cita de entrega, tomar fotografas, etc. Ya con los roles asignados, los alumnos cumplen sus comisiones.

Cierre
El docente retoma una reflexin en torno a la actividad realizada: qu fue lo que ms les gust de esta actividad?, porqu es importante estar dispuestos a ayudar a otros?, quin obtiene mayor beneficio, el que ayuda o el que es ayudado?, por qu? Se integra un collage de fotos y se decora para exponer en la escuela los resultados de la actividad. Finalmente se recapitula el tema de la desigualdad, de la situacin econmica, para que con ello los estudiantes reflexionen sobre la conciencia histrica para la convivencia.

93

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

5. Primaria

94

6. Primaria CUIDO MI CUERPO


CAMPOS DE FORMACION
Desarrollo Personal y para la convivencia.

ASIGNATRA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA:

Conocimiento y cuidado de s mismo

APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos

mbito Personal

Pudor

Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas

RECURSOS
Disposicin, entusiasmo, un lugar que sirva de centro de acopio. 95

Inicio
El docente entrega a cada alumno una silueta segn corresponda si es hombre o mujer. Los alumnos buscan en revistas o un material similar imgenes que llamen su atencin y que expresen una forma de cuidar su cuerpo y las recorta.

Desarrollo
Con las imgenes que ha recortado, elabora un collage, entorno a la silueta o rellenando la silueta. Las imgenes deben expresar formas, consejos, ideas que favorezcan el cuidado del cuerpo y el desarrollo integral. Pueden agregarse frases, resaltar conceptos con colores, etc.

mbito Familiar

Cierre
Terminados los collage, se exponen en galera para que todos aprecien el trabajo realizado por los compaeros. El docente orienta una reflexin de cierre para retomar cmo esos elementos permiten cuidar de nuestro cuerpo y favorecen el respeto.

96

6. Primaria
CINE FORO MI PRIMER BESO
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad

APRENDIZAJES ESPERADOS
Aplica estrategias para el manejo y la manifestacin de las emociones sin lesionar la dignidad propia ni la de los dems.

mbito Grupal

Pudor

Formula metas personales y prev consecuencias de sus decisiones y acciones

RECURSOS
Pelcula Mi primer beso, dvd, proyector, bocinas o sala audiovisual.

97

Inicio
El docente realiza un cine foro con sus alumnos, en el saln de clases o en un aula audiovisual. La pelcula a ver ser: Mi primer beso.

Desarrollo

mbito Grupal

La pelcula habla sobre el paso a la adolescencia de un nio y una nia, la manera de reaccionar ante los cambios corporales y emocionales y la influencia de la familia y el crculo social en el desarrollo personal.

Cierre

Concluida la pelcula el docente realiza con el grupo un anlisis de lo visto para recuperar los aprendizajes significativos. Puede ser a travs de preguntas como: Cules cambios fueron los ms sobresalientes en el desarrollo de los personajes?, lo viven del mismo modo un hombre que una mujer?, porqu?, qu sentimientos vi en la pelcula que puedo asociar al tema del pudor?, qu otros valores puedo vivir para ser una persona con pudor?.

98

6. Primaria RESPETA MI ESPACIO


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia Lenguaje y Comunicacin

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica Espaol COMPETENCIA: Respeto y valoracin de la diversidad Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

APRENDIZAJES ESPERADOS

mbito Familiar

Pudor

Valora que tanto en Mxico como en el mundo, las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad.
Redacta un texto en prrafos con cohesin, ortografa y puntuacin convencionales.

RECURSOS
Cuaderno y lpiz. 99

Inicio

El docente invita a los alumnos a escribir un texto corto, no mayor a una media cuartilla, donde describan cmo se vive el valor del pudor en familia. Previo a la redaccin del texto, los alumnos deben consensar en casa cules son las principales reglas a seguir para respetar la privacidad de cada miembro de la familia, al interior del hogar. Por ejemplo: cada uno tiene un horario para baarse, nadie pasea en ropa interior por la casa, los adornos de cada cuarto son apropiados y no vulgares, los hermanos hombres comparten un cuarto diferente al de las hermanas mujeres, lo que vemos en tv es acorde a nuestra edad, nuestras bromas nunca son ofensivas ni de doble sentido, etc.

Desarrollo mbito Familiar


Los alumnos deben desarrollar el texto conforme a las siguientes ideas: - En nuestra casa consideramos importante respetar el espacio de cada integrante de la familia porque - Mi familia respeta mi privacidad cuando - La manera en que vivimos el pudor en casa se manifiesta a travs de acciones como

Cierre
El docente puede pedir que algunos voluntariamente compartan sus escritos y luego invita a otros para que compartan qu semejanzas encontraron con sus propios escritos. Despus se realiza una conclusin grupal. 100

6. Primaria LO MS VALIOSO

CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA: Apego a la legalidad y sentido de justicia

APRENDIZAJES ESPERADOS
Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponden como integrante de una colectividad. Valorar las diferencias que distinguen a los hombres de las mujeres.

mbito Escolar

Pudor

RECURSOS
Cartulinas u hojas de colores, plumones, cinta adhesiva. Listado de caractersticas para ejemplificar.

101

Inicio
El docente organiza equipos de 4 integrantes, procurando estn compuestos por alumnos del mismo sexo (todos hombres o todas mujeres). Ya en equipos los alumnos elaboran frases para promover el cuidado de los compaeros del sexo opuesto, los hombres a favor de las mujeres y las mujeres a favor de los hombres.

Desarrollo

mbito Escolar

Las frases sern escritas en las cartulinas o en las hojas de colores, con letra grande y vistosa tipo cartel y puede acompaarse de dibujos o alguna imagen alusiva. Las frases deben promover la importancia que encuentran en el ser hombre o mujer, valorando alguna caracterstica tpica de cada sexo por ejemplo: Las mujeres son sensibles, quirelas!, Los hombres son buenos para el deporte, apoymoslos!, etc.

Cierre
Terminados los trabajos, debern colocarse en diferentes puntos de la escuela y procurar en lo posible que los hombres vean ms los mensajes que hablan sobre las mujeres y viceversa. 102

LISTADO DE CARACTERSTICAS

MASCULINIDAD

FEMINIDAD

mbito Escolar

Los cambios producidos por las caractersticas sexuales secundarias se presentan ms tardamente que en las mujeres Fuerza muscular Voz grave Mayor dominio de la parte racional Mayor facilidad para el trabajo fsico Prcticos y exactos

Pronta aparicin de los cambios producidos por las caractersticas sexuales secundarias Mayor dominio de la parte emocional Ms intuitiva Mayor facilidad para tratar con las personas Delicadeza en el trato Ms disposicin a la generosidad

103

6. Primaria VERDADERO O FALSO

CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA:

Participacin social y poltica

APRENDIZAJES ESPERADOS
Compara la informacin proveniente de diversas fuentes. Argumenta sobre la importancia de la participacin individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atencin de asuntos de beneficio comn.

mbito Social

Pudor

RECURSOS
Frases, cuaderno y lpiz. 104

Inicio
El docente lleva las frases en un rotafolio, cartulina o las apunta en el pizarrn. Despus indica a los alumnos que deben leer cada frase para determinar si lo consideran como Verdadero o como Falso.

Desarrollo

mbito Social

Los alumnos leen con detenimiento cada frase y responden si la consideran Verdadera o Falsa. Los alumnos pueden copiar las frases en su cuaderno y a un lado de cada una colocar una V para verdadero o una F para Falso. O tambin puede hacerse un formato que se fotocopie y entregue a los alumnos.

Cierre
Una vez que los alumnos terminaron de responder, el docente lee frase por frase para que los alumnos levanten la mano segn la hayan considerado verdadera o falsa y pide a un alumno de cada respuesta que argumente porqu la ha considerado as. Al terminar de opinar sobre todas las frases, el docente pide a tres alumnos que compartan los aprendizajes obtenidos con este 105 ejercicio.

FRASES Verdadero - falso

mbito Social

Las mujeres slo sirven para tener hijos y hacer los quehaceres del hogar. Las tareas rudas y de esfuerzo fsico son exclusivas del sexo masculino. Educar a los hijos es una tarea de mayor responsabilidad para la mam. Los hombres no deben ayudar a las tareas del hogar. Las mujeres siempre analizan un problema o situacin slo en funcin de sus emociones. Los hombres siempre analizan un problema o situacin siendo muy racionales, dejando los sentimientos de lado. Las mujeres son el sexo dbil. Los hombres son el sexo fuerte. Tener un hijo slo es responsabilidad de la mujer. Slo los hombres deben trabajar. La nica forma de arreglar un problema entre hombres es a golpes. La nica forma de arreglar un problema entre mujeres es hablando mal de ellas a otras personas.

106

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

6. Primaria

107

1. Secundaria SOY LEAL


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia ASIGNATURA: Formacin Ciudadana para los Adolescentes de Guanajuato COMPETENCIA:

Respeto de las diferencias y rechazo a la discriminacin

APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce el valor que tiene la escuela secundaria para su desarrollo integral y su inclusin en un mundo cambiante.
Mostrar rechazo ante situaciones que deterioren el ejercicio de los derechos humanos para salvaguardar el respeto a la dignidad de las personas.

mbito Personal

Lealtad

RECURSOS
Hojas blancas o de colores, plumas o plumones, tijeras. 108

Inicio

El docente pide a los alumnos se renan en equipos de tres integrantes. Cada equipo debe hacer un listado de 10 palabras que relacione con la lealtad (caractersticas, ejemplos, sinnimos, valores relacionados, etc.)

Confianza

Amistad

mbito Personal

El listado debe compartirse con todos los equipos, pues no deben existir palabras Desarrollo repetidas. Cuando cada equipo tiene sus 10 palabras hace unas fichas con cada palabra, repitindolas dos veces, y luego jugar al memorama. El docente determinar las medidas de cada ficha. Cada ficha debe tener slo una palabra escrita y tener su ficha par. Cuando hayan concluido su memorama lo intercambiarn con el de otro equipo y lo jugarn. Repetirn esta accin las veces necesarias para jugar con todos los memoramas realizados.

Cierre Sinceridad

Seguridad

Cuando hayan concluido, el docente repasa con el grupo los conceptos bsicos que se han revisado.

109

1. Secundaria LO DIJE BIEN?


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Ciudadana para los Adolescentes de Guanajuato COMPETENCIA:

Sentido de justicia y legalidad

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer la importancia de la participacin social respetuosa plural y diversa para que convivan de manera pacfica en diferentes contextos

mbito Grupal

Lealtad

RECURSOS
Grupo de alumnos, un espacio amplio.

110

Inicio
El docente rene al grupo en crculo y pide a dos voluntarios mismos que deben alejarse del grupo para que no escuchen el resto de las instrucciones. El grupo escucha atento las instrucciones de la dinmica: La dinmica es un juego parecido al telfono descompuesto. Pasar slo el primer voluntario para integrarse al Desarrollo crculo y decir un mensaje al odo del compaero de su derecha, pero cuando este pase el mensaje al siguiente compaero, modificar el mensaje, para que cuando haya pasado por todos, el ltimo en recibirlo lo diga en voz fuerte y el voluntario sepa que su mensaje fue distorsionado por completo. Despus se integrar el segundo voluntario, que no sabe lo que ha sucedido hasta el momento. Se repite la dinmica pero ahora s, el mensaje debe transmitirse tal cual lo haya dicho el compaero, sin distorsionarlo. Tambin debe decirse en voz alta por el ltimo compaero que reciba el mensaje para que el voluntario compruebe que se ha transmitido correctamente.

mbito Grupal

Cierre
Al terminar, el docente pregunta a los voluntarios cmo se sintieron con el ejercicio. Luego pregunta al grupo si han vivido una experiencia similar en la vida real y cmo relacionan este juego al valor de la lealtad. Despus se motiva a poner una prctica que nos permita ser ms leales. 111

1. Secundaria MI FAMILIA ES LEAL


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Ciudadana para los Adolescentes de Guanajuato COMPETENCIA:

Sentido de justicia y legalidad

APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprender que la legalidad se refiere al respeto y cumplimiento de normas y leyes para la construccin de una sociedad democrtica. Identificar que la igualdad y la equidad son producto de condiciones de justicia para asegurar que todas las personas disfruten de los bienes que le son imprescindibles.

mbito Familiar

Lealtad

RECURSOS
Ensayo escrito

112

Inicio
El docente solicita a los alumnos, que redacte una experiencia donde hayan vivido la lealtad en el mbito familiar. Si no hay una experiencia referida a la lealtad, describir cmo la falta de sta determin la consecuencia o desenlace de una situacin.

Desarrollo

mbito Familiar

Con sus relatos en mano, los alumnos comparten sus experiencias en equipos de tres integrantes. Registran similitudes y diferencias encontradas en sus experiencias.

Cierre
Para finalizar, los alumnos en equipos, definen una estrategia para vivir la lealtad en el mbito familiar. Se pide a los alumnos que platiquen en casa sobre lo reflexionado en la escuela

113

1. Secundaria
SOY FAN DE MI ESCUELA
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Ciudadana para los Adolescentes de Guanajuato COMPETENCIA: Respeto de las diferencias y rechazo a la discriminacin

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identificar que loas relaciones interpersonales son un elemento esencial del crecimiento para sustentar la democracia.

mbito Escolar

Lealtad

Mostrar actitudes de rechazo ante situaciones de discriminacin para construir ambientes de convivencia democrtica en su comunidad.

RECURSOS
Hojas doble carta, imgenes, dibujos y/o fotos, plumones y todo lo necesario para hacer un cartel. 114

Inicio
A manera de cartel publicitario, los alumnos debern promover qu es lo que ms les gusta de su escuela. El docente decidir si es una actividad individual o grupal.

Desarrollo

mbito Escolar

El cartel debe tener ideas claras en textos cortos, ser visualmente atractivo y realizarse en tamao doble carta. Los alumnos expresarn en el cartel lo que ms les guste de la escuela, a manera de presentacin, como si ellos fueran los responsables de promoverla para que ms alumnos se inscriban en ella.

Cierre
Con los carteles realizados puede hacerse un concurso o colocarlos en la escuela para que el resto de los alumnos los vea. Incluso si son elaborados cerca a fecha de admisin, que se coloquen en lugares estratgicos de la zona donde se ubica la escuela.
115

1. Secundaria SEAMOS LEALES


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Ciudadana para los Adolescentes de Guanajuato COMPETENCIA: Sentido de justicia y legalidad

APRENDIZAJES ESPERADOS Participar en acciones para favorecer le respeto a las normas para la convivencia escolar

Lealtad

mbito Social

Desarrolla un texto para expresar sus aprendizajes significativos.

RECURSOS
Cuaderno y pluma. 116

Inicio
El docente hace una recapitulacin de las actividades realizadas en los bloques del 1 al 4 sobre el valor de la lealtad. Rescatando los principales aprendizajes pide al grupo realizar una carta que se llame Seamos leales.

Desarrollo
Los alumnos elaborarn su carta de manera individual. En ella escribirn un mensaje para la sociedad de cmo puede vivirse la lealtad y los beneficios que eso conlleva para todos. El texto debe invitar a que la sociedad se sume a vivir la lealtad.

mbito Social

Cierre
El docente revisar las cartas, las cuales deben tener buena ortografa y redaccin. Seleccionar la mejor para promoverla al menos con la comunidad de padres de familia de la escuela.
117

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

1. Secundaria

118

2. Secundaria SOY BUEN AMIG@?


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA: Conocimiento y cuidado de s mismo Sentido de pertenencia a la humanidad y a la sociedad

APRENDIZAJES ESPERADOS
Distingue, acepta y aprecia los cambios fsicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formacin cvica y tica favorece su desarrollo personal y social.

mbito Personal

Amistad

Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana

RECURSOS
Cuaderno y lpiz o pluma. 119

Inicio
El docente dibuja en el pizarrn un cuadrado, dividido en cuatro cuadrantes, como el siguiente ejemplo:
FORTALEZAS OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

Desarrollo
Los alumnos copian este mismo recuadro en su cuaderno y escribirn al menos dos ideas referidas a cada cuadrante sobre su forma de ser amigos. Las fortalezas y debilidades son un aspecto netamente personal e interno; las oportunidades y amenazas un aspecto externo, que no depende de la persona, pero que influye o puede influir para actuar de determinada manera.

mbito Personal

Cierre
El docente pide a los alumnos que reunidos en parejas compartan el trabajo realizado, encontrando semejanzas y diferencias, as como una conclusin que luego compartirn con el resto del grupo.
120

2. Secundaria CINE FORO: STAND BY ME


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA: Conocimiento y cuidado de s mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes

Amistad

mbito Grupal

Rechaza situaciones que daan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.

RECURSOS
Pelcula Stan by me, dvd, proyector, bocinas o sala audiovisual.

121

Inicio

El docente realiza un cine foro con sus alumnos, en el saln de clases o en un aula audiovisual. La pelcula a ver ser: Stan by me (Cuenta conmigo)

Desarrollo

mbito Grupal

La pelcula habla sobre la relacin de cuatro amigos, que tratando de superar sus condiciones de vida personal y familiar deciden compartir un objetivo comn, en la bsqueda de una aventura que sin duda, cambiar sus vidas. Conforme los alumnos ven la pelcula pueden escribir frases o hacer anotaciones sobre lo que ms llame su atencin. Concluida la pelcula el docente realiza con el grupo un anlisis de lo visto para recuperar Cierre los aprendizajes significativos. Puede ser a travs de preguntas como: Qu mensaje me deja la pelcula?, cmo influyen las amistades en el desarrollo personal?, la vida familiar influye en nuestra forma de ser o buscar amigos?, porqu?, qu elementos rescato que me ayudarn a ser mejor amig@?
122

2. Secundaria AMISTAD EN FAMILIA

CAMPO FORMATIVO
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURAS: Formacin Cvica y tica Artes

COMPETENCIAS: Respeto y valoracin de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Artstica y cultural

APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas, basadas en la convivencia pacfica, la cooperacin , el dilogo, la negociacin y la conciliacin. Distingue las posibilidades creativas de las herramientas que tiene a su alcance.

mbito Familiar

Amistad

RECURSOS
Fotografas del alumno con su familia, hojas de colores, plumones, resistol, tijeras.

123

Inicio

Previo a realizar la actividad, el docente pide a los alumnos que traigan fotografas de ellos con su familia, as como el material requerido (hojas, plumones, pegamento, tijeras).

Desarrollo

mbito Familiar

Con las fotos que han trado, los alumnos elaborarn un lbum expresando cmo han vivido la amistad con los distintos integrantes de su familia (hermanos, paps, familiares muy cercanos como tos, abuelos, primos). Cada hoja debe tener slo una foto y junto a ella, un breve relato de la actividad que se estaba realizando al momento de tomarse esa foto y cmo en esa actividad se vive la amistad.

Cierre
El nmero de fotos y pginas del lbum es indistinto. Al terminar los trabajos pueden intercambiarse para ser visto por otros compaeros. El docente pregunta al grupo qu aprendizaje obtuvo al descubrir que la amistad tambin se vive en familia.
124

2. Secundaria

RALLY AMISTOSO

CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Tutora COMPETENCIA:

Favorecer el sentido de pertenencia del alumnado. APRENDIZAJES ESPERADOS


Posibilitar la construccin de acuerdos a travs del dilogo, respetar los derechos, apreciar el entorno, as como mejorar las relaciones para buscar el resguardo ciudadano, cultural, ambiental y social.

mbito Escolar

Amistad

RECURSOS
Creatividad, entusiasmo, disposicin. Un espacio grande al aire libre. 125

Inicio

El docente divide al grupo en equipos de 4 o 5 integrantes. Cada equipo pensar un reto, para que todo el grupo pueda tener una actividad de convivencia con un rally. Una alternativa es realizar el rally para toda la escuela. Los alumnos desarrollarn de manera creativa un reto. Despus se destinar un Desarrollo espacio para cada equipo donde colocarn su base y las instrucciones para realizar su reto. Luego cada equipo tendr que pasar a las diferentes estaciones para realizar todos los retos. Si la cantidad de alumnos del grupo lo permite, puede quedarse un alumno de cada equipo en su base para supervisar que los que realizan el reto lo hagan bien. Si no, todos confiarn en que cada equipo seguir las instrucciones. El docente cronometrar el tiempo de inicio y trmino de cada equipo. Los equipos empezarn el rally en bases diferentes. Gana el equipo que en menor tiempo haya realizado bien todos los retos.

mbito Escolar

Cierre
Los alumnos comparten al terminar el rally cmo se sintieron con esta actividad y cmo este tipo de actividades permite mejorar la convivencia.
126

2. Secundaria AMIGOS: VIRTUALES O REALES?


CAMPOS DE FORMACIN
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGATURA: Formacin Cvica y tica COMPETENCIA:

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Respeto y valoracin de la diversidad APRENDIZAJES ESPERADOS Impulsa prcticas de convivencia democrtica ante diferentes comportamientos.

Amistad

mbito Social

RECURSOS
Hojas, lpiz o pluma.

127

Inicio
El docente invita a sus alumnos a enlistar las caractersticas bsicas de una persona que es considerada un amigo o amiga. La lista debe hacerse conforme a una jerarqua de lo menos a lo ms importante.

Desarrollo
Enlistadas las caractersticas ms importantes para una amistad, clasifica cules se dan exclusivamente con la relacin persona a persona y cules podran darse a travs de las amistades virtuales. Despus elabora un listado de las ventajas y desventajas de las redes virtuales. Posteriormente, los alumnos redactan en un prrafo no mayor a 4 lneas las ventajas que encuentran en las amistades reales vs. las amistades virtuales.

mbito Social

Cierre
El docente hace una reflexin dirigida sobre cmo la tecnologa puede favorecer u obstaculizar el desarrollo de los vnculos sociales y afectivos. Es importante cerrar con la idea de la importancia del respeto, y la identificacin de las ventajas y riesgos de las redes sociales
128

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

2. Secundaria

129

3. Secundaria LDER, YO?


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin cvica y tica COMPETENCIA:

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad

Gratitud / Liderazgo

APRENDIZAJES ESPERADOS Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealizacin expresando su capacidad para responder asertivamente.

mbito Personal

RECURSOS
Tarjetas que describen los distintos tipos de liderazgo.

130

Inicio

El docente leer el contenido de cada tarjeta que describe los distintos tipos de liderazgo. Luego las colocar en distintos puntos del saln para que los alumnos en una ronda ordenada pueda echar un segundo vistazo.

Desarrollo

mbito Personal

Los alumnos elegirn de manera individual el tipo de liderazgo con el que ms se identifiquen y pensarn en una situacin en la que hayan ejercido ese tipo de liderazgo. Despus los alumnos se rene segn el tipo de lder que consideren ser y comparten la experiencia de cmo ejercieron ese liderazgo. El alumno que comparta su experiencia ser retroalimentado por su compaero de la derecha de cmo pudo haber ejercido an mejor su liderazgo en la situacin que ha descrito.

Cierre
Para terminar, el docente rene a los alumnos de pie y en crculo, para que compartan en una ronda rpida, una palabra que exprese el aprendizaje significativo obtenido con el ejercicio.
131

TIPOS DE LIDER

DEMOCRTICO Sin perder el control, da su lugar a todos para que opinen y participen para luego tomar una decisin. Se preocupa por los dems. mbito Personal

LIBERAL Deja a los dems la responsabilidad de decidir, delega sus funciones por lo que tiene menos control y su compromiso con el grupo es bajo. PATERNALISTA Determina los objetivos del grupo y le gusta decidir por su cuenta. Es muy tolerante a la poca participacin del grupo.

AUTOCRTICO No pide opinin al grupo ni delega funciones. Toma decisiones por su cuenta. Se preocupa por s mismo y de algunos pocos.

132

3. Secundaria JUNTOS PODEMOS!


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin cvica y tica COMPETENCIA:

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad

Gratitud / Liderazgo

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participacin social, el trabajo y recreacin, y asume compromisos para su realizacin.

mbito Grupal

RECURSOS
Un espacio amplio y abierto. Una cuerda. Ropa cmoda. 133

Inicio

El docente lleva al grupo a un lugar amplio y abierto. Pide a dos alumnos que estiren la cuerda, a la altura de sus hombros. El resto del grupo permanecer de un lado de la cuerda, todos los alumnos deben pasar del otro de la cuerda cruzndola por encima.

Desarrollo

mbito Grupal

Las reglas para cruzar son las siguientes: - Nadie puede hablar. - Slo puede existir un lder que organice el cruce del grupo. - Puede cambiarse de lder si el grupo lo desea, pero slo debe haber un lder a la vez. - Si alguno habla, el juego vuelve a empezar.

Cierre
Terminado el juego, el docente repasa con el grupo qu elementos importantes permitieron resolver el reto, cmo ejercieron el liderazgo sus compaeros y la importancia que tiene el asumir ser liderado por otros.
134

3. Secundaria CUNTO DEBO?


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin cvica y tica COMPETENCIA:

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad

Gratitud / Liderazgo

APRENDIZAJES ESPERADOS

mbito Familiar

Valora la pertenencia a distintos a distintos grupos sociales y su influencia en la conformacin de su identidad personal

RECURSOS
Hojas de cuadrcula, lpiz, goma. 135

Inicio
El docente hace una reflexin inicial de cmo la familia siempre ha sido nuestro mejor proveedor econmico, social pero sobre todo afectivo y cmo nuestras acciones como hijos y hermanos, deben significar un agradecimiento continuo a todo lo que han hecho por nosotros.

Desarrollo

mbito Familiar

Los alumnos pensarn en todas las cosas que sus padres han comprado o invertido desde que estaban por nacer hasta ahora. Harn un listado con la cantidad de dinero que creen que sus padres han invertido en ellos, por ejemplo: $10,000 en uniformes, $5,000 en visitas al doctor, etc. Luego harn otro listado pero en vez de sumar dinero, sumarn tiempo, por ejemplo 200 horas de desvelos, 20000 horas de trabajo, etc.

Cierre
Los alumnos sumarn los totales de su listado y reflexionarn sobre cunto deben hoy a sus padres. Luego escribirn ideas de cmo pueden agradecerles todo lo que han invertido en ellos y lo llevarn a la prctica llegando a casa.
136

3. Secundaria GRACIAS POR TODO!


CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin cvica y tica COMPETENCIA:

Participacin Social y poltica

Gratitud / Liderazgo

APRENDIZAJES ESPERADOS Establecer un medio de comunicacin que favorezca el manejo del duelo de terminar la secundaria. Ejercicio del liderazgo para transmitir mensajes positivos RECURSOS
Hojas y cinta adhesiva o bien hojas autoadheribles, lpices o pluma. 137

mbito Escolar

Inicio
Si el docente conoce bien al grupo, puede sensibilizarlo con una resea de su paso por la secundaria. Si no es el caso, puede sensibilizar a travs de algunas preguntas detonadoras como: qu sentimientos me genera concluir la secundaria?, qu me gustara agradecerle a mi escuela? , qu recuerdos gratos me llevo de esta etapa de mi vida?

Desarrollo
Una vez sensibilizados, el docente pide a los alumnos escriban en una hoja un agradecimiento o un grato recuerdo de la secundaria. Debe ser uno por hoja. Cuando estn escritos, los pegarn en el lugar que corresponda dentro de la escuela. Por ejemplo si es un mensaje para los docentes, pegarlo en la sala de maestros; si es para alguien de intendencia, pegarlo en el lugar donde guarda sus herramientas de trabajo, etc.

mbito Escolar

Cierre
Para finalizar, el docente recupera las experiencias obtenidas con el ejercicio. Tambin pueden tomar fotos a la escuela y las notas que han dejado, una foto grupal, y hacer un lbum virtual de estos recuerdos. Es importante rescatar el valor de la gratitud y la importancia del liderazgo para con los dems, pues ahora son los grandes de la secundaria

138

3. Secundaria
MI COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
CAMPOS FORMATIVOS
Desarrollo personal y para la convivencia

ASIGNATURA: Formacin cvica y tica COMPETENCIA:

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad

Gratitud / Liderazgo

APRENDIZAJES ESPERADOS Propone y participa en acciones que contribuyen a mejorar las oportunidades de desarrollo personal y social que existen para los adolescentes en su localidad, entidad, pas y el mundo.

mbito Social

RECURSOS
Cuaderno, lpiz o pluma. 139

Inicio

El docente sensibiliza al grupo sobre el gran compromiso que adquieren ahora que terminan la secundaria y cmo las decisiones que tomen impactarn directamente en el desarrollo de su comunidad.

Desarrollo

mbito Social

Los alumnos elaborarn un declogo de 10 acciones que se comprometern a realizar ahora que estn por terminar la secundaria. Las acciones deben ser personales pero con un impacto social, por ejemplo: seguir estudiando para aportar mejores cosas a mi comunidad, cumplir con mis obligaciones en casa para generar un buen ambiente familiar, tener amigos saludables y positivos, etc.

Cierre
Algunos alumnos de manera voluntaria pueden compartir lo que han escrito y qu compromiso les genera consigo mismos. El docente cierra la actividad motivando al cumplimiento de los puntos descritos.

140

Valoremos
Elige la opcin que corresponda al desempeo de los aprendizajes esperados

3. secundaria

141

Reflexin final

Considerando que buena parte del trabajo docente se encuentra enfocado a formar a los futuros ciudadanos, es indispensable que cada docente tenga presente siempre que con cada acto, con cada palabra, con cada actitud, con cada mirada, con cada detalle que tiene hacia sus estudiantes, ya est formando.
Por ello es que los buenos maestros son modelos a seguir y su vocacin radica en tener la oportunidad de tocar las vidas de sus estudiantes e indirectamente de sus familias. Formar el carcter es formar en la virtud, formar virtudes es formar buenos ciudadanos, y en la medida que el docente se entrega a esta tarea trascendente, est haciendo historia en la vida de los dems, en su propia vida y en la vida de Mxico. Si cada docente se propone formar al menos en una virtud a sus estudiantes, habr un efecto formativo transformador y en poco tiempo tendremos una sociedad ms justa y fraterna, solidaria y humana.

142

Sugerencias

El desarrollo de virtudes no se agota con la realizacin de las actividades sugeridas en esta gua. La invitacin a formar personas, es un llamado que requiere de continuidad y sobre todo de asumirse como un compromiso personal. Las actividades bien pueden adaptarse de un grado escolar a otro. Lo importante ser generar los espacios formativos que permitan poner en prctica las virtudes sugeridas y con ellas sustentar un estilo de vida que tenga un impacto directo tanto en la vida personal como en la comunidad. Si bien de inicio se desarrollan las actividades partiendo de los campos formativos de mayor afinidad como son el desarrollo personal y social o el desarrollo para la convivencia, la puesta en prctica de las virtudes no es una tara exclusiva de estos campos. Deben ser el reflejo del estilo de vida, por tanto, la valoracin del desempeo en este sentido puede y debe hacerse desde cualquier campo formativo, incluyendo escalas valorativas, listas de cotejo o registros anecdticos como una forma de medir el desempeo actitudinal.

143

You might also like