You are on page 1of 6

1.

Lnea y Tipos de Lnea La lnea es el medio grfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual ms importante del dibujo.

La lnea est considerada como una sucesin de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) o como la huella continua que se produce cuando dibujamos con cualquier objeto (lpiz, bolgrafo, pincel, etc.) TIPOS DE LNEAS Las lneas pueden formar distintos grupos dependiendo de: Por su forma: Lnea rectas: Expresan robustez, rigidez. Lneas curvas: Comunican dinamismo vitalidad. Por su disposicin: Lneas horizontales: Sugieren tranquilidad, reposo. Lneas verticales: Expresan una tensin ascendente, fuerza, equilibrio, espiritualidad, dignidad. Lneas oblicuas: Transmiten sensacin de profundidad y de alejamiento. Lneas quebradas: Transmiten sensacin de actividad, de movimiento, de dinamismo y de fuerza.

Por su finalidad: Grafismo: Lnea uniforme en cuanto a su grosor; podemos realizarla a mano o con regla y comps. Expresan robustez, rigidez. Es el tipo de lnea apropiada para el dibujo tcnico, aunque tambin se utiliza para el dibujo de objetos decorativos en ornamentacin, cermica, diseo grfico, etc. Puede ser tambin utilizado para comunicar sensaciones mediante: * Acumulacin de grafismos (Ilustracin n 3-a ) * Por proximidad o separacin de grafismos (Ilustracin n 3-b). * Por modificaciones uniformes del grosor o de la disposicin espacial de los grafismos. (Ilustracin n 3-c).

Trazo: Es un tipo de lnea ms espontnea y libre, aporta sensibilidad y carcter a la lnea, hace que el dibujo vibre y comunique fuerza o suavidad. Agresividad o dulzura. Es el tipo de lnea ms adecuado para el dibujo artstico ya que es la forma ms personal de expresin que tiene la lnea. (Ilustracin n 4)

2. QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA LIENA DE TIERRA O REFERENCIA Sistema de representacin tridimensional. Sirve para trazar figuras por medio de Proyeccin Cilndrica Ortogonal sobre dos planos de proyeccin perpendiculares entre s. Estos se denominan Plano Horizontal de Proyeccin y Plano Vertical Proyeccin. La recta de interseccin entre el PHP (Plano Horizontal de Proyeccin) y el PVP (Plano vertical de

Proyeccin) se denomina Lnea de Tierra. Estos planos de proyeccin deben ser abatidos una vez se produce la proyeccin. El plano horizontal 'caer' sobre el vertical en el sentido de las agujas del reloj, superponindose y determinando un nico plano que es la superficie del papel sobre el que dibujamos.

3. QUE ES SIMETRIA Y ASIMETRIA La simetra (del griego "con" y "medida") es un rasgo caracterstico de formas geomtricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios. En condiciones formales, un objeto es simtrico en lo que concierne a una operacin matemtica dada si el resultado de aplicar esa operacin o transformacin al objeto, el resultado es un objeto indistinguible en su aspecto del objeto original. Dos objetos son simtricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometra 2D las clases principales de simetra de inters son las que conciernen a las isometras de un espacio eucldeo: traslaciones, rotaciones, reflexionesy reflexiones que se deslizan. Adems de simetras geomtricas existen simetras abstractas relacionadas con operaciones abstractas como la permutacin de partes de un objeto. Cuando hablamos de objetos fsicos o elementos geomtricos el concepto de simetra est asociado a transformaciones geomtricas tales como las rotaciones, las reflexiones o las traslaciones. Dos simetras sencillas son la simetra axial y la simetra central. As se dice que un objeto presenta:

Simetra esfrica si existe simetra bajo algn grupo de rotaciones, matemticamente equivale a que el grupo de simetra de un objeto fsico o entidad matemtica sea SO(3). Simetra cilndrica o simetra axial si existe un eje tal que los giros alrededor de l no conducen a cambios de posicin en el espacio, matemticamente est asociado a un grupo de isometra SO(2).

Simetra reflectiva o simetra especular que se caracteriza por la existencia de un nico plano, matemticamente est asociado al grupo SO(1) o su representacin equivalente . En dos dimensiones tiene un eje de simetra y en tres dimensiones tiene un plano. El eje de simetra de una figura bidimensional es una lnea, si se construye una perpendicular, cualquier punto que reposee en esta perpendicular a la misma distancia del eje de simetra son idnticos. Otra manera de verlo es que si la forma se doblara por la mitad sobre el eje, las dos mitades seran iguales. Por ejemplo, un cuadrado tiene cuatro ejes de simetra, ya que hay cuatro formas diferentes de doblarlo haciendo que sus bordes coincidan. Un crculo tendra infinitos ejes de simetra por la misma razn. Simetra traslacional se da cuando la transformacin deja invariable a un objeto bajo un grupo de traslaciones discretas o continuas. El grupo es discreto si la invariancia slo se da para un nmero numerable de valores de a y continuo si la invariancia se presenta para un conjunto infinito no numerable de valores de a en caso contrario.

La asimetra es una propiedad de determinados cuerpos, funciones matemticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformacin efectiva, se observan cambios respecto al elemento original. Surge una discordia cuando no somos capaces de reconocer qu parte es la original de la asimetra.

4. QUE ES RUMBO, PENDIENTE, LA DIRECCION Y EL SENTIDO DE UNA PARTICULA QUE VIAJA EN EL ESPACIO.
Pendiente : En geometra, puede referirse a la pendiente de la ecuacin de una recta como caso particular de la tangente a una curva, en cuyo caso representa la derivada de la funcin en el punto considerado, y es un parmetro relevante, por ejemplo, en el trazado altimtrico de carreteras, vas frreas o canales.

5. QUE ES DIBUJO ISOMETRICO Son aquellos que simulan un objeto 3EDdesde un punto de vista particular alinendolo a lo largo de los tres ejes principales. Al establecer el modo isomtrico, podrs alinear objetos con facilidad a lo largo de uno de los tres planos isomtricos; sin embargo, aunque el dibujo isomtrico parece estar en tres dimensiones, en realidad es bidimensional. 6. QUE ES SISTEMA ASA Y EL SISTEMA DIN En el dibujo tcnico se emplean las proyecciones cnicas u ortogonales (proyeccin didrica) de los cuerpos sobre los planos coordenados en el espacio, y para ello, es preciso adoptar unos convenios fundamentales, con el objeto de normalizar.

Dependiendo el cuadrante desde donde se mire el objeto, existen dos formas de proyeccin ortogonal:

En el sistema DIN o sistema Europeo, el objeto se mira desde el primer cuadrante. En este sistema, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyeccin.

Los elementos que intervienen en una proyeccin ortogonal segn el sistema DIN son:

Sistema ASA En el sistema ASA o sistema Americano, el objeto se mira desde el tercer cuadrante. En este sistema, el plano de proyeccin se encuentra entre el observador y el objeto. Los elementos que intervienen en una proyeccin ortogonal segn el sistema ASA son:

You might also like