You are on page 1of 40

UNA CUESTIN DE FE Sermones para LA VOZ DE LA JUVENTUD

ber Liessi

Ministerio Joven Divisin Sudamericana de la IASD

Edicin: Cristina Morn Tapa: Manasss Queiroz Diagramacin: Karina Vega Parra www.portaladventista.com

unaCuestionDeFe.indd 1

25/5/2006 10:50:45

UNA CUESTIN DE FE La Voz de la Juventud 2006


Los sermones para La Voz de la Juventud de este ao presentan respuestas a algunas de las grandes cuestiones intelectuales, cientficas y espirituales que los jvenes enfrentan. Son realmente Una Cuestin de Fe. No son temas sencillos, pero profundos e importantes, especialmente ante la avalancha de discusiones literarias y cientficas que estn siendo divulgadas en estos das. Debemos tener a nuestros jvenes y a nuestra iglesia basados en la Biblia y en su mensaje, con la fe afirmada en las orientaciones de Dios. Esta serie de sermones fue preparada por el Pr. ber Liessi, que fue lder de jvenes en el Brasil. l es un profundo estudioso, adems de ser prctico en sus presentaciones. Estimula a tus jvenes predicadores a entrenar, estudiar, adaptar cuando sea necesario y presentar con calidad cada uno de estos temas. stos sern una bendicin para toda la iglesia, y especialmente a los que fueren invitados a conocer la Palabra de Dios. Todo el programa de ocho domingos de La Voz de la Juventud (realizado entre los meses de julio a septiembre) tiene por objetivo comprometer a los jvenes con la predicacin de la palabra, con la misin de la iglesia. Por eso, ten en mente que este es un proyecto esencialmente misionero. No debe ser usado para dar oportunidad a los que nunca predicaron, ni debe hacerse un programa sencillo con un sermn complementado por las dems actividades del culto. Es la oportunidad de realizar un programa de calidad como a los jvenes les gusta tener y saben hacer. Es la oportunidad de involucrar a los jvenes de manera clara con nuestra misin de Salvar del pecado y guiar en el servicio.

unaCuestionDeFe.indd 2

25/5/2006 10:50:45

Trata de dar atencin especial a las partes que son ms resaltantes para aquellos que estn conociendo la iglesia. Son tres en especial: 1. Recepcin Ten un grupo bien vestido, sonriente, con algn recuerdo y especialmente anotando el nombre de cada uno de los invitados para un contacto y una visita posteriores. 2. Alabanza Involucra a ms de una persona, actuando de manera animada y cautivante, y dentro del programa (nunca realices estos momentos antes de comenzar el programa). 3. Mensaje Estimula al joven predicador a entrenar con bastante anticipacin, y presentar el tema con seguridad, creatividad y profundidad. El punto principal de cada mensaje debe ser un llamado a los que desean creer en lo que ensea la Biblia. Pero para que el programa alcance su objetivo, es necesario invertir fuertemente en la promocin, tanto interna como externa. Interna para que la iglesia venga y traiga a sus invitados y externa para que los compaeros de escuela y trabajo, los amigos y familiares de cada joven puedan ser comprometidos. Ellos son la razn principal de la realizacin del proyecto. Dios te bendiga tanto en los preparativos, como en la realizacin de cada uno de los ocho domingos del proyecto. Hazlo con una buena planificacin y mucha oracin. Que la fe de los participantes sea fortalecida, la Palabra de Dios conocida y decisiones confirmadas al lado de Jess.

Ministerio Joven Divisin Sudamericana de la IASD

unaCuestionDeFe.indd 3

25/5/2006 10:50:45

El Misterio de los Dinosaurios


INTRODUCCIN: 1. Hoy voy a hablar sobre un asunto que siempre caus mucha curiosidad. 2. Hasta 1822 (ao de la independencia del Brasil) no se saba nada sobre los dinosaurios en el mundo moderno. Las cosas comenzaron a cambiar cuando el Dr. Geden Mantell y su esposa visitaban a un paciente en el interior de Inglaterra. En el camino encontraron un enorme diente petrificado, que el Dr. Mantell dijo ser un fsil. 3. Llevaron el hallazgo a un amigo, el cientfico francs George Cuvier, quien lo compar al de la iguana (lagarto mejicano). Por eso bautizaron al animal que deba haber tenido ese enorme diente con el nombre de iguanodonte, o sea, con dientes semejantes a los de la iguana. 4. El Dr. Richard Owen, mdico amigo del Dr. Cuvier, investig y estudi el fsil y decidi llamarlo DINOSAURIO = reptil terrible, o lagarto poderoso. 5. Hoy, casi todo nio ya oy hablar de este animal. Muchos inclusive tienen muecos de esos animales extraos en casa. Sin embargo, surgen algunas preguntas y necesitan respuestas.

I - EJEMPLOS DE DINOSAURIOS 1 IGUANODONTE (dientes de iguana) 7m de largo 4m de altura patas con 60 cm de largo 4m entre una huella y otra Hay 11 esqueletos completos en el museo de Bruselas, Blgica.

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 4

25/5/2006 10:50:46

2 BRONTOSAURIO (lagarto trueno) 29 m. de largo 6 m. de altura en los hombros 12 m. de altura de la cabeza (5 piso) 70 toneladas Coma plantas con piedras Cerebro del tamao de una naranja Viva en pantanos calientes Tranquilo y lento Huellas = caben 3 hombres dentro de ella Varios en el museo de historia natural en Nueva Cork 3 PTERANODONTE Reptil volador del tamao de un avin (9 m.) Se alimentaba con mariposas de 70 cm. que haba en esa poca 4 ESTEGOSAURIO (lagarto con techo) En 1885 encontraron un esqueleto armado en Colorado (EUA) 6m de altura y 6 m. de largo Cerebro menor que una nuez Coma plantas pequeas 5 TIRANOSAURIO (lagarto tirano) El animal ms terrible que ya existi en este mundo 15m de largo 6m de altura cabeza = 1,80m de largo boca = 1,20m dientes afilados de 15cm cada uno. gil y feroz, saltaba sobre las presas criatura no original retradas con patas delanteras defectuosas. Encontrado en 1902 Es una alegra saber que ya no existen.

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 5

25/5/2006 10:50:46

II - CMO SURGIERON LOS DINOSAURIOS? 1. La teora de la evolucin cree que fueron una mejora de pequeos lagartos o animales parecidos con la salamandra, que despus se transformaron en diferentes tipos de dinosaurios. 2. Pero la teora de la creacin, basada en la Biblia, nos dice que Dios cre los diferentes tipos de enormes animales: Gn. 1:21, 25 creacin perfecta, incluyendo grandes reptiles marinos. 3. Habr Dios hecho esos bichos tan feos? No fue as. Cuando Dios los hizo eran bonitos y armoniosos. Sin embargo, Gn. 3:17 y 18 habla que hubo una maldicin con la entrada del pecado. Y en Gn. 6:4-6 vemos acerca de un gigantismo y crueldad incomparables. 4. Eso ocasion cambios en la vida del hombre, en la vida animal y vegetal y en los aspectos geogrficos: lagos se transformaron en enormes pantanos, reptiles de aguas bajas con alimento abundante, alcanzaron estaturas enormes. 5. Esas modificaciones fueron posibles debido a algunos factores, como: Proceso de mutacin (cambios en los genes capaces de ser transmitidos a los descendientes), como en el caso de la langosta que adquiere el color del suelo en el que vive; mariposas que adquieren el color de las flores en donde viven; el surgimiento del hombre negro y del hombre blanco. Seleccin natural (rasgos ms fuertes pasan a los descendientes): los agropecuarios cruzan ganado ms fuerte; Amalgamacin: de alguna manera Satans trat de confundir las especies y crear variedades, por medio de la unin de razas diferentes (EGW, Spiritual Gifts, vol. 3, p. 75): Satans, es el maestro de estos procesos genticos. l obtuvo xito en poblar al mundo con miradas de especies confusas, grotescas, feroces, gigantes y estpidas.

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 6

25/5/2006 10:50:46

III - CUNDO EXISTIERON 1. La teora de la evolucin dice que los dinosaurios vivieron en el perodo jursico y cretceo, hace 200 millones de aos. Se basa en dos suposiciones: extractos geolgicos o capas rocosas que se supone ser cronolgicas, y la datacin por carbono 14. 2. Pero los cientficos creacionistas discuerdan, porque: Los extractos geolgicos slo son teoras que los evolucionistas inventaron para intentar probar la evolucin, pero no son hechos incuestionables porque hay mucha mezcla de capas huellas de mamferos, que deberan ser muy posteriores, segn la teora de la evolucin, juntamente con reptiles muy anteriores, trilobites fsiles (supuestamente de 350 millones de aos) con reptiles de la ltima capa geolgica. Adems de eso, faltan seales de erosin entre las capas de la columna geolgica. Si cada extracto qued expuesto a las intemperies por millones de aos, dnde estn esas seales? Las capas son planas. Dra. Elaine Kennedy, Revista Adventista, marzo de 2005, p. 6. Datacin por carbono radioactivo, slo merece confiabilidad con clculos hasta de 4.000 aos atrs. Posiblemente antes del diluvio, la proporcin de carbono 14 en la atmsfera era de 1/1000 del valor actual. La primera lluvia habra lavado la atmsfera y se fijado en los organismos muertos debajo de las aguas del diluvio. (antes, la vida del c14 era de 40.000 aos. Ahora, 5.700). Ejemplos de error en el intento de datacin con C14: a) el mtodo se equivoca al comparar con anillos de crecimiento de conferas; b) moluscos vivos fueron datados con 2.300 aos; c) Castillo de Oxford: datado con 7.370 aos, y fue construido slo hace 785 aos; d) huesos y lea juntos: huesos dieron 30.000 aos, y la lea slo 16.000 aos; e) el petrleo de Nueva Zelanda: mientras los gelogos lo datan con 100 millones de aos, el C14 le dio slo 6.000 aos; f) el hombre antiguo: los gelogos datan 2 millones de aos y el C14 le dio slo 10.000 aos.
7
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 7

25/5/2006 10:50:46

3. Entonces los cientficos creacionistas creen que los dinosaurios fueron creados en la semana de la creacin mencionada en Gnesis 1, y vivieron en el mismo perodo en que vivieron los hombres gigantes antediluvianos. IV POR QU DESAPARECIERON? 1. Para los evolucionistas, los dinosaurios surgieron y desaparecieron repentinamente, lo para ellos viene a ser el acontecimiento ms intrigante de la vida sobre la tierra. 2. Los evolucionistas creen que stos desaparecieron de una de las siguientes maneras: a) crecieron tanto que se enfermaron; b) los huevos de las cras fueron comidos por comadrejas; c) o entonces: hubo una enorme explosin de meteoros rocosos, con 11 Km. de dimetro, a una velocidad de 90.000 Km/h, que habra formado un crter de 150 Km. de dimetro, lo cual produjo polvo de 10 Km. de espesura, que redujo la luz solar a menos que 10% de la luna llena durante varios aos, en consecuencia murieron todas las plantas, y los dinosaurios murieron de hambre! 3. Problema bsico de esa teora: Dnde est ese enorme crter, que hasta hoy no fue confirmado por la ciencia? 4. Para los creacionistas, la desaparicin repentina de los dinosaurios sucedi en el gran cataclismo mundial conocido como diluvio. Las siguientes evidencias sostienen la teora creacionista: Las centenas de huellas descubiertas generalmente sealan que los animales estaban subiendo las montaas. Pero, si a los dinosaurios les gustaba vivir en los pantanos, por qu estaran yendo hacia la altura de las montaas, si no fuera por una inundacin catastrfica como el diluvio? Esas mismas huellas cercanas a las montaas se pusieron amarillas, lo que para los cientficos indica que estuvieron sumergidas. Entonces, de alguna forma el agua estara llegando a la cumbre de las montaas; Los fsiles no son encontrados al lado de las pisadas. Qu gran
8
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 8

25/5/2006 10:50:46

fuerza natural habra transportado un cuerpo de varias toneladas a muchos metros de distancia de donde muri el animal, si no lo fue la furia del agua? Es muy comn haber huellas en el techo de minas de carbn, que fueron florestas enterradas. Esto indica que los dinosaurios intentaban encontrar algn punto firme para apoyarse, mientras estuvieran cansados de flotar; Varios fsiles tuvieron sus huesos mezclados, como sacudidos por un gran remolino! CONCLUSIN: 1. Los animales que no eran como Dios haba creado y se volvieron peligrosos, no entraron en el arca! 2. Gn. 7:11-13, 17-21. 3. La teora creacionista basada en la Biblia, aunque no tenga todas las respuestas para el surgimiento y desaparicin de los dinosaurios, es la explicacin ms lgica del misterio de los grandes seores del pasado. 4. Las personas que estudian la Biblia pueden confirmar su poder en revelar con seriedad los misterios del pasado y dar la interpretacin para los acontecimientos del presente y del futuro. 5. Te gustara estudiar la Biblia ms profundamente para descubrir las respuestas que necesitas para tu vida? Estamos ofreciendo el curso gratuito. Puedes anotar tu nombre y entregarnos a la salida. 6. No pierdan el tema de la prxima semana: El Arca de No: Folklore o hecho histrico?

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 9

25/5/2006 10:50:46

Arca de No: Folklore o Hecho Histrico?


INTRODUCCIN: 1. Hoy hablar de un asunto que parece historia infantil, pero que ha calentado la cabeza de los grandes cientficos del mundo: el arca de No! 2. Mucha gente piensa que el arca de No es un folklore antiguo, un mito, y nada ms. Y que el diluvio no sucedi, o si ocurri, slo habra sido una inundacin ubicada en determinado lugar del planeta. 3. La verdad es que cada ao aumenta el nmero de cientficos interesados en el asunto del diluvio y del arca de No. 4. Los medios de comunicacin mundiales han calentado el asunto. Varios relatos de personas que sobrevolaban el monte Ararat, en Turqua, donde la Biblia afirma que encall el arca, dicen haber visto restos de algn barco gigante extrao. Ya hubo muchas expediciones, an sin ningn xito. Y el inters slo aumenta. 5. La pregunta de hoy es: Existi en realidad un diluvio universal y un arca que acogi seres humanos y animales? Hay evidencias que apoyan el relato bblico? Veamos.

I EVIDENCIAS DE QUE EL DILUVIO FUE UN HECHO A. Leyendas similares en los diversos continentes del mundo. Los antroplogos descubrieron en los pueblos antiguos de la humanidad, historias que hacen referencia a un diluvio. En total fueron: 59 en Norteamrica, 46 en Sudamrica, 31 en Europa, 07 en el Medio-Oriente, 29 en Asia y 37 en Australia. Aunque los diversos relatos de estos pueblos
10
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 10

25/5/2006 10:50:47

antiguos estn mezclados con mitologa, concuerdan en tres elementos esenciales: 1) hubo una embarcacin fuerte y segura; 2) hubo destruccin catastrfica provocada por agua; 3) hubo un hombre que salv a su familia y la de animales. B. Cientficos se sorprenden al comparar medidas y proporciones del arca (Gn. 6:14-16) con normas modernas de la ingeniera naval. 1) Medidas del arca: el codo era una medida antigua que iba del codo a la punta de la mano, y equivala a 45cm. Siendo as, el arca tendra: 300 codos o 135 metros de largo; 50 codos o 22,5 metros de ancho; 30 codos o 13,5 metros de altura. 2) Como el arca era dividida en tres pisos, eso da un total de: *rea disponible = 9.000 m2 *volumen = 41.000 m3 3) Eso equivale a: 227 departamentos, o 586 vagones de tren, o inclusive 20 canchas de bsquet. En otras palabras, el arca era muy grande! 4) Al analizar las proporciones del arca, la ingeniera naval verific que sta no fue construida para cruzar los ocanos, sino simplemente para flotar. Por eso los ingenieros modernos afirman que el arca tena excelente estabilidad en alta mar. Algunos llegaron a la conclusin de que era casi imposible que el arca naufragara. Al estudiar el relato de Gnesis sobre la construccin del arca, un ingeniero naval afirm: Veo que no avanzamos mucho desde los das de No. Compare las sorprendentes proporciones del arca con los transatlnticos modernos:
Medidas Largo Ancho Altura Proporciones Largo / Ancho Largo / Altura Ancho / Altura Transatlntico SL7 284 m 32 m 19 m Transatlntico SL7 8/1 13/1 1,6/1 Transatlntico S.S. 157 m 21 m 13 m Transatlntico S.S. 7/1 11/1 1,6/1 Arca de No 135 m 22,5 m 13,5 m Arca de No 6/1 10/1 1,6/1

11

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 11

25/5/2006 10:50:47

e) La pregunta es la siguiente: Si la historia del diluvio y del arca de No relatada en la Biblia slo fuera un mito, cmo es que los autores antiguos encontraran, mucho antes de la invencin de los primeros navos, tantos datos precisos sobre la construccin de un barco? Es casi increble la perfeccin del relato bblico con respecto a las normas tcnicas para la construccin de aquella enorme construccin flotante! C. Sera posible que cupieran todos los animales en el arca? Antes de responder a esta pregunta necesitamos ver cuntos animales tenan que ser llevados en el arca de No para salvar las especies de la gran inundacin mundial. Noten: de ms de 1 milln de especies existentes, muchas no necesitaban ser recogidas por vivir en las aguas, como: los peces, los equinodermos, los moluscos, los celenterados, las esponjas, los protozoarios, los artrpodos, parsitos, algunos mamferos (ballenas, focas, delfines), algunos reptiles (tortugas y cocodrilos) y muchos anfibios. El Dr. Artur Jones, Ph. D., especialista en taxonoma, lleg a la conclusin de que No necesitara traer al arca slo 793 familias. Como de los animales limpios entraban catorce y de los inmundos slo dos, entonces fue necesario acomodar slo 2.200 animales. Obviamente no estn incluidos los insectos, que son muy pequeos. Una investigacin demostr que la oveja posee el tamao promedio de todos los animales existentes. Entonces, tomndose a una oveja como referencia, el arca sera capaz de acoger a 9.000 animales. Siendo que necesitaban slo 2.200, eso indica que el arca fue ocupada slo en 31% con animales. Sobraba mucho espacio para moverse, comida para la familia de No, y para muchos seres humanos que podran haberse salvado. D. De dnde habra venido tanta agua para cubrir toda la Tierra? Es cierto que slo el agua de la lluvia no sera suficiente para cubrir toda la Tierra. En Gn. 7;11 leemos de dnde vino el agua: lluvia y tambin de los depsitos subterrneos. Los ocanos contienen suficiente agua para cubrir la Tierra. Si la superficie de la Tierra fuera perfectamente plana, sin montaas o bacas ocenicas, sera cubierta por una capa de agua con 3 km. de profundidad. Ciencia das Origens, N 2, p. 10.

12

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 12

25/5/2006 10:50:47

E. A dnde fue toda el agua del diluvio? La Tierra pas por una gran transformacin de su superficie. Despus del diluvio, el planeta Tierra pas a ser ms conocido como el planeta agua. 70% de la superficie est cubierta de agua. Aunque los ocanos tengan slo un promedio de 3 Km. de profundidad, llegan hasta 17 Km. de profundidad. Es mucha agua. Adems de eso, la Biblia afirma que despus del diluvio las montaas subieron (Sal. 104). Con la presin de los mares las cadenas de montaas fueron levantadas, empujando las aguas a un punto ms bajo. El surgimiento de los polos (norte y sur) con gran concentracin de agua congelada. II - APLICACIONES DE LA REALIDAD DEL DILUVIO No basta tener saciada nuestra curiosidad con respecto al hecho del diluvio universal y del arca de No. Tenemos que sacar algunas lecciones para la humanidad hoy: 1. Condicin moral. En aquella poca, la Biblia dice que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande. No parece esto con los titulares de los diarios de hoy? 2. Las personas se burlaban de No. Ellas decan que nunca haba llovido y que No era un loco! Actualmente las personas se burlan de las historias de la Biblia, diciendo que la creacin, Adn y Eva, el diluvio, etc., son historias de nios! 3. Destruccin por fuego. El futuro no nos reserva una inundacin mundial ms. Pero el mundo ser destruido nuevamente. Esta vez por fuego (II Pedro 3:7,8). Dios no se alegra en destruir, pero finalmente har justicia y castigar la iniquidad en este planeta. 4. Dios seal un modo de salvacin. Juan 5:24 Or y creer. Fue la fe que No tuvo la que lo llev a obedecer. La fe llev a actuar: construir un arca, gastando todos sus bienes. Hoy debemos tener fe a punto de obedecer al llamado de Jess.

13

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 13

25/5/2006 10:50:47

5. Entrar por la puerta para ser salvo. Juan 10:9 Debes permitir que Jess viva en ti. 6. Un da se cerrar la puerta. El Espritu no insistir para siempre. Lleg el da en que Dios cerr la puerta del arca y se fue la oportunidad. Tambin llegar el da en que l finalmente cerrar la puerta de la salvacin. Quien est dentro estar salvo. Quien est afuera, tendr que recibir el castigo de la incredulidad y desobediencia. No permitas que eso suceda contigo!

CONCLUSIN 1. Aunque no tengamos todas las respuestas para el desastre mundial del diluvio y del arca de No, vimos que la historia bblica es muy plausible desde el punto de vista tcnico, y es aprobada con seriedad por las grandes pruebas que puedan ser aplicadas. 2. Las personas que estudian la Biblia pueden confirmar su poder en revelar con seriedad los misterios del pasado y dar la interpretacin para los acontecimientos del presente y del futuro. 3. Te gustara estudiar la Biblia ms profundamente para descubrir las respuestas que necesitas para tu vida? Estamos ofreciendo el curso gratuito. Pueden anotar su nombre y entregarnos a la salida. 4. No pierdan el tema de la prxima semana.

14

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 14

25/5/2006 10:50:47

Es Nuestra Tierra tan Antigua Como Dicen?


INTRODUCCIN: 1. Cuntos aqu ya participaron en campamento al aire libre? Por si acaso ya observaron las estrellas? Lindas, magnficas! Quin no se queda fascinado? 2. Los antiguos crean que exista un poco ms de mil estrellas, porque eso era todo lo que podan contar a ojo desnudo. En la poca del renacimiento, un hombre llamado Galileu invent la luneta y cont ms de tres mil. Hoy, despus de la fabricacin del telescopio en el Monte Palomar, se sabe que slo en nuestra galaxia, la Va Lctea, hay ms de 100 billones de estrellas. 3. Si pudieras viajar a 300.000 Km./s (la velocidad de la luz) llevaras 100.000 aos para atravesar nuestra galaxia. 4. Podremos descubrir cundo todo esto comenz? Cmo surgi todo esto? I - PRESUPOSICIONES DE LA EVOLUCINY DE LA CREACIN 1. Existen dos modelos principales para explicar el origen de las cosas: la evolucin y la creacin. 2. La evolucin cree que las cosas surgen debido a leyes naturales que siguen actuando hoy. La evolucin no acab, y nunca acabar! Esto es llamado UNIFORMISMO. 3. La teora de la creacin explica que todos los sistemas y categoras bsicas del mundo natural fueron trados a existencia por procesos especiales de creacin que no estn actuando ms hoy. Tambin es conocida como CATASTROFISMO.
15
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 15

25/5/2006 10:50:47

4. O sea, segn los evolucionistas, basado en lo que sucede hoy, se puede descubrir cmo sucedieron las cosas en lo pasado. Y segn los creacionistas, lo que sucedi en el pasado ya no est ocurriendo, y por eso la ciencia no puede explicar cmo comenz todo. 5. La teora evolucionista necesita mucho tiempo. Saben por qu? Creen que las cosas llegan a ser cada vez ms organizadas en un proceso lento. De modo que tratan de interpretar ciertos datos de la naturaleza de manera que lleguen a largos perodos de tiempo: la Tierra tiene cerca de 5 billones de aos! Y el hombre tiene 1 milln de aos. 6. Los evolucionistas retiran a Dios del cuadro y ponen otro dios. Saben quin es? El tiempo. Para ellos, el tiempo es capaz de crear cosas, organizar, mejorar, etc.

II - EVIDENCIAS DE UNA TIERRA JOVEN Cul de las dos teoras apoyan los cronmetros naturales? Existe una variacin tan grande, que si fueren analizadas de manera honesta, no prueban mucha cosa. Pero los evolucionistas toman los datos que les interesan, y simplemente rechazan los resultados que no les interesan. Conozcamos algunos cronmetros naturales que dan edad pequea al universo: 1. Polvo Csmico. El espacio interestelar est repleto de polvo csmico. Clculos hechos por los especialistas en astronoma permitieron concluir que en menos de 100.000 aos todo este polvo sera atrado hacia el sol o fuera del sistema solar. Slo son necesarios 10.000 aos para hacer desaparecer todos los cometas. Es curioso: se calcula que 14 millones de toneladas de polvo meterico se acumulan durante aos sobre la Tierra. Si la Tierra tuviera 5 billones de aos habra 50 metros de capa meterica rica en nquel. Eso no existe, porque el nquel es uno de los elementos ms raros en nuestro planeta. Se verific slo 5 cm! Eso le da a la Tierra una edad aproximada de 10.000 aos! Y en todos los crteres de formacin meterica los fsiles encontrados son datados por la geologa como muy recientes. Y
16
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 16

25/5/2006 10:50:48

an en la luna. Los primeros astronautas pensaban que tendran mucha dificultad con la gran capa de polvo de meteoro. Al bajar sobre la Luna no encontraron 5 o 50 m., tan solo los mismos 5 cm. Eso comprueba un universo joven. 2. Debilitacin gradual del campo magntico terrestre. La brjula comprueba que hay magnetismo en nuestro planeta. Pero estudios indicaron que a cada 1400 ao ese magnetismo pierde mitad de su fuerza. Podr la tierra tener 5 billones de aos? Extrapolando hacia el pasado, como lo hacen los evolucionistas, si revertimos el proceso volviendo en el tiempo, llegaramos al clculo de que hace 7 mil aos el campo magntico habra sido 32 veces ms fuerte. Si extrapolamos hacia 30.000 aos atrs, habra una produccin de calor suficiente para calentar la Tierra a 5.000 grados y sta se derretira. Qu es lo que esto implica? Hay ms evidencia a favor de un planeta joven. 3. Crecimiento de la poblacin humana. Si tomamos como base los relatos de la Biblia, la poblacin humana fue reconstruida a travs de No. Estudios sugieren una tasa de crecimiento lquido de la poblacin antigua en 0,5% al ao. Cunto tiempo llevara para llegar a los 7 billones de habitantes de hoy? Slo 4.500 aos! Vamos a probar a la evolucin? Segn ella, el hombre existe hace un milln de aos. Coloca una tasa de crecimiento 5 veces menor (0,1%), sabes cuntas personas debera haber hoy? 2 x 10 elevado a 43, o sea, una poblacin que no cabra ni en todo el sistema solar! Ahora, si los evolucionistas quieren rechazar estas evidencias que sealan una tierra joven, porque no satisface lo que ellos quieren, Por qu tienen los creacionistas que aceptar las evidencias que ellos insisten en probar de una tierra vieja? En otras palabras, no hay un modo seguro de medir la edad del universo, excepto por revelacin de Dios. Y cmo explicar la apariencia antigua de las estrellas? De la misma manera en que explicas la apariencia de Adn al ser creado. En su primer da de vida, ya aparentaba ser un hombre maduro. La tierra y el universo tambin lo son. Pero sin una revelacin divina no lo podemos asegurar. Esto nos debera ensear a actuar con prudencia.
17
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 17

25/5/2006 10:50:48

II - CMO SURGI EL UNIVERSO? La teora ms de moda, a pesar de estar siendo muy cuestionada, es la de que el Universo surgi a partir de una gran explosin inicial: Haba un aglomerado de energa, que sin explicaciones explot formando el universo en expansin. Esta teora es conocida como el Big Bang. Ser verdad? Alguien ya vio una bomba explotando? Cuando una bomba explota, hace con que los edificios queden mejor? Algn constructor usa bombas para reformar casas? Lgicamente que no. No hay dudas: Todo lo que es organizado necesita un organizador. La mquina, la computadora, el edificio, hasta el papel y el lpiz tuvieron un fabricante. En Gn. 1:1 dice que fue Dios. l es un Padre inteligente y amoroso, un ser real. III - LECCIONES Es necesario mucho ms fe para creer que todas las cosas vinieron de la nada, por accin de fuerzas ciegas, que creer que el universo vino por actuacin de un Ser pensante todo-poderoso, Dios. En la vida prctica eso hace una tremenda diferencia. En la hora en que los problemas se abaten sobre nosotros, si creo que todo surgi del acaso, me voy a desesperar, no sabr hacia dnde ir. Y no ser difcil recurrir al alcohol, a las drogas, al mismo suicidio, como millones de personas lo han hecho en la hora de la angustia. Pero si creo que todo fue hecho por Dios, un arquitecto sabio y poderoso, s que en la hora ms difcil de mi vida puedo recurrir a l, y l me ayudar a salir de la desesperacin y encontrar significado para la vida y paz! No se puede negar la necesidad de Dios. l se revela a travs de la Biblia, habla contigo, estdiala. Dios se revel por medio de Jess. Puedes hablar con l por medio de la oracin. CONCLUSIN 1. A pesar de no tener todas las respuestas para el surgimiento del universo, la teora creacionista basada en la Biblia es muy sensata
18
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 18

25/5/2006 10:50:48

para explicar temas ms profundos. 2. Las personas que estudian la Biblia pueden confirmar su poder en revelar con seriedad los misterios del pasado y dar la interpretacin para los acontecimientos del presente y del futuro. 3. Te gustara estudiar la Biblia ms profundamente para descubrir las respuestas que necesitas para tu vida? Estamos ofreciendo el curso gratuito. Pueden anotar su nombre y entregarnos a la salida. 4. No pierdan el tema de la prxima semana:

19

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 19

25/5/2006 10:50:48

Evolucin o Creacin de las Especies


INTRODUCCIN: 1. Tenemos un mundo repleto de maravillas: * Cosas grandes: puesta de sol repleta de colores, cielo nocturno repleto de estrellas, llanuras con lindas cataratas; * Cosas pequeas: un pajarito volando a 3.800 Km. sobre el Ocano Atlntico a 6 Km. de altura por su instinto migratorio; * Cosas ingeniosas: murcilagos con radar, anguilas que producen electricidad, gaviotas que desalinizan el mar, avispas que fabrican papel, termitas que instalan aire acondicionado, pulpos que emplean propulsin a chorro, hormigas que cultivan huertas y cran ganado, lucirnagas con faroles natos; * Cosas sencillas pero encantadoras: una sonrisa, un toque de mano, una palabra bondadosa, una flor pequeita, un canto de pjaro. 2. Un mundo de maravillas. Cmo explicar? Gn. 1:20-25. Pero la mayora no acepta. Ni siquiera todos los cristianos. Hasta el Papa Juan Pablo II dijo que crea en la evolucin. 3. Pero, es la evolucin una teora o un acto de fe?

I ORIGEN DE LA TEORA DE LA EVOLUCIN 1. Charles Darwin era un ingls que curs medicina durante dos aos y teologa otro perodo semejante. Como no tuvo trabajo ni en una cosa ni en otra, lo consigui como naturalista. Viaj a Sudamrica, pas por el Brasil y lleg a las Islas Galpagos. All not un ave con varias diferencias. Eran los pinzones. Y vino como una idea: los seres evolucionan debido a una seleccin natural. Rasgos desarrollados ms fuertes permanecen hasta constituir una nueva especie. 2. Algunos creen que esto es verdad cientfica. Est en los libros de escuela, en la universidad, en gran parte de los cientficos. Pero la
20
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 20

25/5/2006 10:50:48

evolucin es cientfica o es suposicin? 3. Ha habido grandes debates entre los propios evolucionistas. Francis Hitching, evolucionista y autor del libro El Cuello de la Jirafa escribi: A despecho de toda la aceptacin de que goza en el mundo cientfico como gran principio unificador de la biologa, despus de un siglo y un cuarto, el darwinismo se encuentra envuelto en un sorprendente montn de dificultades. Y la revista Discover: La evolucin no est bajo ataque slo de cristianos fundamentalistas, sino que tambin es cuestionada por cientficos de gran reputacin. Entre los paleontlogos hay creciente discordancia en cuanto al concepto prevaleciente del darwinismo. II PROBLEMAS CON LA TEORA DE LA EVOLUCIN 1. Seleccin natural: la supervivencia del ms apto. A medida que los ms aptos supuestamente adquiran nuevas caractersticas que les fueran ventajosas, evolucionaban lentamente. Pero la evidencia de los ltimos 150 aos muestra que los ms aptos slo sobreviven, no como surgieron. Ilustracin: un len puede ser ms apto que otro, pero eso no explica cmo surgi el len. 2. Mutaciones: cambios en las especies. Las mutaciones son comparadas a accidentes en el mecanismo gentico. Pero los accidentes causan daos, y no bien. Y en la mayor parte, las mutaciones son perjudiciales, no benficas. A cada mil malficas, surge una mutacin benfica. La Enciclopedia Americana dice:Parece difcil reconciliar el hecho de que la mayor parte de las mutaciones son perjudiciales al organismo con el concepto de que las mutaciones son la fuente de materias primas para la evolucin. En realidad, los mutantes ilustrados en los compendios de biologa son una coleccin de tullidos y monstruosidades, y la mutacin parece ser un proceso destructivo y no constructivo. Confiaras en un ingeniero que acierta slo uno de 999 clculos, o un cirujano que se equivoca 999 de mil cirugas, o un chofer que causa accidentes en 999 de los 1000 viajes que hizo? Creers que la mutacin
21
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 21

25/5/2006 10:50:48

es diferente? A pesar de las mutaciones todo sigue siendo como antes: la mosca de la fruta, el caballo, el buey, etc. 3. Fsiles. Si la evolucin fuera verdad, para cada fsil completo encontrado debera haber 999 fsiles en transicin. Sucede as? No. Todos los fsiles encontrados son correspondientes a los animales de hoy. El camarn fsil de muchos aos atrs es el mismo camarn, el len es len, la planta es planta, etc. 4. Abismo en la lnea evolutiva: pez se transforma en anfibio, anfibio se transforma en reptil, reptil se transforma en ave, y ave se transforma en mamfero. No encontramos los eslabones entre las lneas evolutivas. Por ejemplo, es muy difcil creer que un pez se transform en anfibio. La espina dorsal sin pelvis no tiene conexin con los anfibios. No hay paralelo lgico entre las aletas para que se transformen en patas. No existe conexin que compruebe branquias evolucionando a pulmones, ni la audicin cutnea de los peces a transformarse en audicin con tmpanos. No podemos comprobar cmo un anfibio se transform en reptil. El huevo interno de los reptiles contra fecundacin externa de los anfibios; los anfibios liberan huevos con urea y en los reptiles la urea mata los embriones. Reptiles en aves: sangre caliente de las aves y fra de los reptiles; estos no empollan huevos; huesos muy diferentes de los gruesos y pesados reptiles; plumas no tienen ningn paralelo. Reptiles en mamferos: no hay comprobacin para el surgimiento de mamas, placenta y piernas caractersticas. CONCLUSIN 1. Es mucho ms lgico creer en la Biblia, la cual dice que Dios cre a cada uno segn su especie. Apoc. 14:7: Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales. Si l lo cre todo, tambin puede ayudarte en esta nueva semana. Bscalo. 2. Aunque la teora creacionista basada en la Biblia no tenga todas las
22
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 22

25/5/2006 10:50:49

respuestas, an es la explicacin ms lgica para el surgimiento de las especies. 3. Las personas que estudian la Biblia pueden confirmar su poder en revelar con seriedad los misterios del pasado y dar la interpretacin a los acontecimientos del presente y del futuro. 4. Te gustara estudiar la Biblia ms profundamente para descubrir las respuestas que necesitas para tu vida? Estamos ofreciendo el curso gratuito. Pueden anotar su nombre y entregarnos a la salida. 5. No pierdan el tema de la prxima semana:

23

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 23

25/5/2006 10:50:49

El Origen del Hombre


INTRODUCCIN: 1. Mira por ti mismo: Cmo es maravilloso tu cuerpo! Mira lo que los hombres pueden hacer: edificios de varios pisos, los descubrimientos sorprendentes de la telecomunicacin, el uso de satlites, dominio de la naturaleza, exploracin del espacio. 2. Cuando ves todo esto y analizas al hombre, cmo lo ves?: Como un ser que est subiendo en la cadena evolutiva, o est bajando rumbo al pozo oscuro de la desesperacin? 3. En esta serie de temas acerca de la creacin x evolucin, hemos abordado algunos asuntos controvertidos que surgieron con el naturalista Charles Darwin. Su primer libro famoso: Origen de las Especies, publicado en 1859, intent explicar que existe el surgimiento de nuevas especies de seres vivos a travs de la seleccin natural. Su segundo libro, La descendencia del hombre, teoriz que el hombre surgi a partir de la evolucin de los monos antropoides, y nuestro primo directo sera el chimpanc. 4. Desde entonces la literatura explora la supuesta cadena evolutiva del hombre a partir de criaturas grotescas. Lo vemos en los libros escolares y en los noticieros de TV y obras cientficas, de una manera tan difundida que muchos cristianos se sienten oprimidos, temiendo que su fe no pase de ridculo. 5. Pero, cun cientfica es la supuesta evolucin del hombre a partir del mono? Existen suficientes evidencias a punto de hacer tambalear la fe bblica?

I - CANTIDAD DE EVIDENCIAS DE LOS HOMBRES MONO 1. Contrariamente a lo que se presenta, la cantidad de evidencias a favor de hombres mono es extremamente pequea:
24
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 24

25/5/2006 10:50:49

* Uno de los descubridores ms famosos de hombres antiguos fue el Dr. Leakey, que afirm:Los que trabajan en este campo disponen de tan poca evidencia en qu basarse que es necesario que cambien sus conclusiones frecuentemente. (Spector, Universidad de Iowa, abril de 1973, p. 4). * La revista New Scientist afirm:La coleccin es tan incompleta, y los propios especimenes a menudo son muy fragmentados e inconclusos. (New Scientist, 26/03/1981, p. 802). * La revista Science Digest:El hecho notable es que toda la evidencia fsica que tenemos a favor de la evolucin humana an puede ser colocada, con espacio de sobra, dentro de un solo atad! (mayo de 1982, p. 44). 2. Por eso, el propio Darwin reconoci que su teora tena falta de evidencias. Entonces lanz un desafo: busquen los eslabones perdidos. Habrn sus seguidores encontrado los eslabones perdidos entre el hombre y el mono?

II - LOS SUPUESTOS ESLABONES PERDIDOS 1. El hombre de Piltdown Como era difcil encontrar las evidencias, algunos cientficos trataron de crearlas. Fue lo que sucedi con el hombre de Piltdown, descubierto en 1912 en Inglaterra. Eran unos restos de crneo encontrados en una capa de cascajo. Fue llevado al Museo Britnico, y defendido como el principal eslabn perdido. Ninguno de los cientficos de la poca os cuestionar el sorprendente descubrimiento. Pero pasados 40 aos, alguien intent hacer un nuevo anlisis. Saben cul fue el resultado? Un fraude. La mandbula era la de un orangutn muerto recientemente, y que fuera lijada para encajar en el crneo envejecido con el uso de sustancias qumicas. Slo una broma cientfica que enga a todo el mundo durante 40 aos! Y todo el mundo tena miedo de desafiar aquellas conclusiones, hasta que se mostr la broma de mal gusto. 2. El ramapitecus El supuesto eslabn perdido fue encontrado hace 50 aos en la India. Aparece como un mono con actividades humanas. En aquella poca fue
25
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 25

25/5/2006 10:50:49

llamado como el primer representante de la familia humana. Pero, en qu se basa esta declaracin? Todo lo encontrado fue un fragmento de mandbula superior, otro de la inferior, y algunos dientes. A partir de all fue armado todo el origen del hombre! No haba nada del crneo, nada de la columna o de cualquier otro hueso. Es eso suficiente evidencia para ti? Para muchos de los actuales cientficos, eso fue slo una precipitacin. Era de un mono, no de un hombre! 3. El australopitecus Encontrado en el sur de frica en 1925, significa mono del sur. Fue hallado un cerebro pequeo y a una distancia de 25 m. encontraron una pesada mandbula que los cientficos creyeron que perteneca al mismo ser. A partir de eso fue reconstruida Lucy. Pero el cerebro es tan pequeo, menor que el del chimpanc, y tan diferente del cerebro humano, que los cientficos creen que era un tipo extinguido de mono, no un intermediario del hombre. 4. El hombre de Neandertal Descubierto en gran cantidad en el distrito de Neander, en Alemania. El primer esqueleto descubierto estaba tan deformado que fue dado como el eslabn perdido. Como los huesos estaban quebrados en la base del crneo, los cientficos evolucionistas lo colocaron de tal manera que pareca el pescuezo del mono. Pero otros esqueletos encontrados revelaron que el primero era un esqueleto deformado por alguna enfermedad, y no de un tipo evolucionado. Cuando se ve en los libros los rostros con cara de mono, slo es reconstruccin artstica. No puedes saber a partir de un esqueleto, cunto pelo tena aquel ser, o el tipo de labios, vestimentas. Con estas cosas puedes hacer a alguien parecer un sabio o un idiota! Y fue lo que los evolucionistas hicieron para que el hombre de Neandertal se asemejase a un mono. Pero nada. Era totalmente hombre! Aunque fuera un poco ms bajo que la estatura promedio actual, tena una inteligencia parecida con la nuestra: usaba el fuego, fabricaba instrumentos de caza, y tena una vida religiosa muy intensa, adems de la gran organizacin familiar. No existe paralelo con los monos. El hombre de Neandertal que tuvo que vivir en las cavernas durante la era glacial que sucedi despus
26
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 26

25/5/2006 10:50:49

del diluvio, era plenamente hombre, como nosotros, pero viviendo en condiciones climticas bien adversas y comiendo alimentos duros de masticar, lo cual modific su maxilar. 5. El hombre de Cromagnon Muchos esqueletos de los supuestos hombres antiguos fueron encontrados en el sur de Francia. Muy parecido con los hombres de hoy. Los evolucionistas reconocen que por los instrumentos que fabricaban, estos hombres de las cavernas eran inclusive ms inteligentes que ciertos hombres de hoy (Os Bichos Evoluem, p. 232). III - EL ABISMO CONTINA ENTRE HOMBRES Y MONOS A pesar de esos intentos para descubrirse los eslabones perdidos entre hombres y monos, los descubrimientos actuales confirman que hay un abismo cada vez ms grande: a) cerebro humano: capaz de procesar 100 millones de informaciones por segundo, pudiendo almacenar informaciones que llenaran 20 millones de volmenes. No somos monos sino expertos. Somos totalmente diferentes. b) el uso del habla: El habla existe en el ser humano debido a una capacidad cerebral y el aprendizaje. Se aprende a hablar oyendo. Con quin haba aprendido a hablar el mono? c) el uso del fuego: Desde los primordios los pueblos antiguos descubrieron los beneficios del fuego. No hay ningn indicio de que el mono haya aprendido a hacer fuego. d) la creencia en un Ser superior y la religin. No hay evidencias de cmo habra surgido la creencia religiosa en el contexto de una supuesta carrera evolucionista partir de monos. CONCLUSIN 1. Toda la supuesta cadena evolucionista del hombre como ascendiente del mono no tiene suficientes pruebas para caracterizarse como evidencia cientfica. El abordaje honesto del asunto slo puede clasificar como teora
27
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 27

25/5/2006 10:50:49

de la evolucin, jams como hecho cientfico. 2. Leamos la Biblia: Gnesis 1:26-27. Mientras la Biblia no presente todas las respuestas, creer que el hombre fue creado por Dios, el sabio y todopoderoso ingeniero del universo sigue siendo la explicacin ms lgica del surgimiento del ser humano en este planeta. 3. Las personas que estudian la Biblia pueden confirmar su poder en revelar con seriedad los misterios del pasado y dar la interpretacin para los acontecimientos del presente y del futuro. 4. Te gustara estudiar la Biblia ms profundamente para descubrir las respuestas que necesitas para tu vida? Estamos ofreciendo el curso gratuito. Pueden anotar su nombre y entregarnos a la salida. 5. No pierdan el tema de la prxima semana:

28

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 28

25/5/2006 10:50:49

Merece la Biblia Confianza?


INTRODUCCIN: 1. Actualmente millones de personas no toman una decisin sin antes consultar el horscopo: profesin, matrimonio y negocios. Cul es tu signo?, preguntan las cartas, buzos. El horscopo es antiguo. Ya era conocido en la antigedad: crean que los astros eran dioses (semejante a lo que los indios crean) e influenciaban el destino de las personas. 2. Pero intentar leer el futuro por la astrologa no era confiable ni preciso, adems de no ser nada cientfico. Veamos: * Desde 150 A.C. hasta hoy, la posicin en los espacios del zodaco cambi, o sea, camin. Esto indica que quien naci Sagitario, ya no lo es, y ahora es de Capricornio! * San agustn ya haba notado el destino diferente de Gminis, lo que no sucedera si fuera gobernado por astros. * Predicciones de los astrlogos son tan ambiguas, que cualquier caso se encaja: Ejemplo: un antiguo rey de Libia (norte de frica) tendra que luchar contra Alejandro el Grande, de Macedonia. Consult el horscopo y la respuesta fue:No te rindas. Lucha, porque en esta batalla una gran nacin caer. Obviamente l cree que vencera, pero fracas. Cuando intent castigar a los astrlogos diciendo que lo engaaron, ellos se disculparon as:Gran rey, no supiste interpretar las estrellas. Ellas nunca se equivocan. La gran nacin que los astros decan que caera era Libia. 3. Pero, cuntos desean conocer el futuro, el pasado y el presente sin miedo de equivocarse? Es posible? S, por la BIBLIA I FUENTE INFALIBLE DE VERDAD 1. La Biblia nunca fall! Los antiguos sabios griegos enseaban que la tierra era cuadrada, sostenida por cuatro elefantes en las puntas. Esa
29
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 29

25/5/2006 10:50:50

enseanza perdur en la Edad Media. Hasta que surgi un hombre que estudiaba mucho la Biblia. Su nombre: Cristbal Coln. Fjate en lo que ley en Isa. 40:22. l crey en la Biblia y no en la ciencia de su tiempo. Os hacer una expedicin revolucionaria, y el resultado? Prob que la Biblia estaba correcta: descubri Amrica. 2. Los sabios de la antigua Babilonia (600 A.C.) decan que haba 1.020 estrellas en el cielo. En el renacimiento Galileu desafi esta creencia y afirm que existan 3.020. La universidad de Berln lleg a contar 7.000. Pero actualmente, con el telescopio del Monte Palomar tenemos una certeza: el nmero es incontable. Billones de galaxias con millones de estrellas. Es interesante notar que la Biblia ya afirmaba eso hace ms o menos 1800 aos A.C. Vean lo que Dios le haba dicho a Abraham: Gn. 15:5. Quin estaba correcto, la Biblia o los cientficos? 3. Como ya lo mencionamos, ciertos cientficos y filsofos del pasado enseaban que la Tierra era apoyada sobre cuatro elefantes enormes. El famoso padre de la Fsica moderna, Sir Isaac Newton, comprob que eso estaba equivocado. Al estudiar la gravedad del universo, en 1766 concluy que este planeta de 6 septillones de toneladas gira en torno a una estrella sin estar amarrado a nada. Lo que poca gente sabe es que Newton era cristiano devoto. l escribi mucho sobre las profecas de Daniel y Apocalipsis. En realidad, Isaac Newton escribi ms sobre la Biblia que propiamente sobre fsica. Se apoy en Job 26:7. Nuevamente, quin estaba correcto?, la Biblia! 4.A partir del siglo 20 la medicina avanz en las investigaciones sobre contaminacin a travs de virus y microbios. Pero hace 3500 aos Moiss ya haba enseado al pueblo a aislar a un enfermo para evitar la contaminacin (Lev. 13:5). Nuevamente: quin estaba al frente? Los que crean en la Biblia! II POR QU ES INFALIBLE LA BIBLIA? 1. Ciertamente no es porque sus escritos tuvieran ms capacidad que los dems sabios de todas las otras eras. El querido apstol S. Pedro explic:
30
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 30

25/5/2006 10:50:50

II Pedro 1:21. Ilustracin: Cristbal Coln, cuando estaba llegando cerca al continente que despus se llamara Amrica, vio el ro Orinoco. Afirm con entusiasmo: estamos en un continente. Entonces le preguntaron: cmo sabe que esa no es una isla? La respuesta de Coln fue: un ro tan grande no podra venir de una simple isla. Tambin es as con la Biblia. Un libro con mensajes tan grandiosos no podra haber venido de la mente de hombres sabios sencillos. Fue inspiracin de Dios. 2. Tenemos evidencias de que la Biblia es un libro inspirado por Dios y no slo escrita por hombres inteligentes? a) unidad sobre temas difciles, a pesar de casi 40 autores y culturas diferentes; b) profecas cumplidas: Ex. Saco roto (Hageo 1:6) y carros veloces (Nahum 2:4); c) poder transformador en millones de vidas. Ilustracin: Preguntaron a un ex alcohlico: Cmo puedes explicar que Jess transform agua en vino? No s. Slo s que l transform vino (aguardiente) en muebles, educacin y progreso para mis hijos. d) victoria sobre enemigos: nunca ningn libro fue tan amenazado. Pero venci!

III - OPININ DE GRANDES HOMBRES: 1. D. Pedro II: Amo la Biblia. La leo todos los das, y cuanto ms la leo, ms la amo. 2. Cristbal Coln: Un libro tan magnfico slo puede venir de Dios!.

CONCLUSIN 1. Las personas que estudian la Biblia pueden confirmar su poder en revelar con seriedad los misterios del pasado y dar la interpretacin a los acontecimientos del presente y del futuro.
31
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 31

25/5/2006 10:50:50

2. Te gustara estudiar la Biblia ms profundamente para descubrir las respuestas que necesitas para tu vida? Estamos ofreciendo el curso gratuito. Pueden anotar su nombre y entregarnos a la salida. 3. No pierdan el tema de la prxima semana:

32

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 32

25/5/2006 10:50:50

Dios, un Padre Creador


INTRODUCCIN: 1. La humanidad siempre crey en un Ser superior, a quien llamamos Dios. Pero Nietzche, un famoso filsofo del siglo pasado escribi: Dios muri. Envejeci y muri. l quera decir que la idea de un Dios creador muri, porque ahora podan explicar con mtodos cientficos. 2. Resultado: prdida de conviccin de Dios trae angustia y desesperacin. Ej.: uno de los inventores de la bomba atmica: Somos hombres desesperados, tememos por nuestra vida y por la de ustedes. Otros:Slo veo tinieblas, oscuridad, vaco. 3. Contrariamente a eso, Neil Armstrong, en el Apolo XI, el 16/07/69, al ser el primer hombre a posar en la luna, dijo lo que est registrado en Gn. 1:1: En el principio cre Dios los cielos y la tierra.

I - EL PRINCIPIO DE LA MATERIA 1. Qu haba antes que existiera la materia del universo? a) Lamark y Laplace = No haba nada! Pero esa es una declaracin irresponsable. Cuando se pregunta: De dnde surgi el hombre?, responden que vino de la evolucin. Y, de dnde vino la vida? De una sopa orgnica. Y, De dnde vino la sopa? De algn lugar distante del universo Todo lo que ellos pueden es empujar la respuesta lejos, pero nunca explicar que el todo vino del nada. b) Para otros, antes de surgir la materia del universo, haba slo energa impersonal. Y con el paso del tiempo, todo se form por la fuerza del acaso. Por la frmula de Einstein (E=m.c2, o sea, energa es igual a materia en movimiento) podemos hacer surgir energa por el movimiento de la materia. Pero lo contrario, no! (M=E/C2 o sea, la materia surge de la
33
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 33

25/5/2006 10:50:50

desaceleracin de la energa). Creer que la materia organizada surgi de energa impersonal con el paso del tiempo es tan absurdo como creer que: 1) el auto surgi cuando mi tatarabuelo dej en el patio un montn de latas viejas. El sol calent la materia, el viento model las placas, la lluvia retrajo la materia, y despus de muchos aos, mi abuelo lleg y curioso, encontr una llave en el contacto del automvil, arranc y sali andando. Si ese cuento es difcil de creer, cmo entonces creer que todo el complejo universo vino a existir por fuerza del acaso y del tiempo? 2) la construccin de la casa de mi padre. Mi tatarabuelo dej en un terreno baldo una pila de ladrillos. Vino la lluvia, el sol calent, el viento model, y despus de muchos aos, mi padre lleg y vio toda esa casa nuevita, pintadita, lista para habitar. Creera alguien en eso? Y, cmo pueden creer que el universo, mucho ms complejo, lleg a existir por la accin de fuerzas impersonales del acaso? c) La mejor explicacin para lo que haba antes de surgir el universo est en la Biblia: Gn. 1:1: haba una persona: DIOS. 1) el escptico iluminado francs conocido como Voltaire lleg a afirmar: Fueron necesarios doce galileos ignorantes para establecer la religin cristiana en el mundo. Voy a probar que basta un francs para acabar para siempre con el cristianismo. Pues bien, el tiempo transcurri, y Voltaire envejeci. A la hora de la muerte, l toma un reloj y pregunta a su acompaante: Es posible que exista un reloj sin que hubiera un relojero? Ahora me doy cuenta que tampoco puede existir el universo sin que Alguien lo haga! Y parece curioso, despus de su muerte la casa de Voltaire fue vendida para ser oficina de la sociedad bblica francesa! 2) en la hora de la muerte, el famoso naturalista Charles Darwin tambin lamenta arrepentido: Cuando era joven imagin teoras, publiqu libros, pero ahora siento cun ftil fue todo eso. Por favor, dejen todo eso a un lado! Renan a las personas. Hblenles sobre la Biblia y sobre Cristo. l es el nico sentido para la vida.

34

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 34

25/5/2006 10:50:50

II EXISTEN EVIDENCIASA FAVOR DE LA EXISTENCIA DE DIOS? La existencia de Dios no puede ser probada en un laboratorio, pero hay diversos argumentos racionales que sostienen la creencia en el Padre celestial: 1.Argumento intuitivo: En cualquier lugar del mundo, en cualquier poca, el ser humano siempre sinti en lo ntimo la creencia en un Ser superior. No siempre los hombres supieron explicarlo. Pero esta creencia que nace con el ser humano parece comprobar que el ser humano fue construido instintivamente para creer en un Ser superior. Quin habr colocado esa creencia en la gentica humana universal, sino el propio Creador? 2. Argumento cosmolgico: Todo lo que fue comenzado debe haber tenido una causa adecuada para que comenzara. El universo indica que hubo un comienzo. La vida indica que hubo un comienzo. De este modo, tanto el universo como la vida argumentan a favor de una causa para que existieran. Como ya notamos, la existencia de Dios es la explicacin ms racional para el comienzo de la vida y del universo. 3. Argumento teleolgico: Orden y arreglo til en un sistema implican inteligencia y propsito en la causa que origin. El universo refleja planificacin y designio. Por eso, como el universo es maravillosamente bien planificado y cada cosa tiene un propsito, inclusive en el cuerpo humano, son argumentos convincentes de que haba una Mente bastante inteligente detrs de todo. Esa Mente extraordinaria es la mente de Dios, el Padre celestial! Ilustracin: Un viajero en Arabia se fastidia cuando su criado ora. Entonces pregunta: Acaso ya viste o palpaste a Dios? Cmo lo pruebas? Al da siguiente el camello haba huido. El viajero despierta al criado: El camello huy. Fue en esa direccin. Vamos tras l. Pero, amo, cmo puede usted probar que se fue en esa direccin, usted lo vio, o palp? Podemos saber por las huellas en la arena! Entonces el criado responde: Amo, yo tampoco vi ni palp a Dios, pero s que existe por las huellas que dej en la naturaleza y en mi vida!

35

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 35

25/5/2006 10:50:51

4. Argumento moral: Todos tienen una consciencia que reconoce una ley moral. Nos sentimos culpables cuando la transgredimos. Eso indica que hay un Ser superior, sabio y justo, que cre leyes y las puso en lo ntimo de sus criaturas para que vivieran en ellas.

III - DNDE EST DIOS? 1. Salmo 138:6-10. Un nio conversaba con un filsofo que estaba pensando en Dios. Tratando de confundirlo, el filsofo dijo: Te dar una manzana si me dices dnde est Dios. Rpidamente el muchacho respondi: Y yo te dar dos si me dices dnde no est Dios. 2. Dios es un brazo fuerte que nos sostiene en los momentos de dificultades en la vida! Un padre que perdi a su hijo de 20 aos dijo:Podra ir al suicidio, podra ir a la bebida, o podra ir a Dios. Felizmente recurr a Dios. 3. Creer en Dios hace toda la diferencia en la vida!

CONCLUSIN 1. Las personas que estudian la Biblia y creen en Dios pueden confirmar su poder en transformar vidas y dar seguridad en los momentos ms difciles e inciertos. 2. Te gustara estudiar la Biblia ms profundamente para descubrir las respuestas que necesitas para tu vida? Estamos ofreciendo el curso gratuito. Pueden anotar su nombre y entregarnos a la salida. 3. No pierdan el tema de la prxima semana:

36

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 36

25/5/2006 10:50:51

Vale la Pena Servir a Dios en Esta Vida?


TEMA: Servir fielmente a Dios tiene muchas ventajas en esta vida y da confianza de vida futura. INTRODUCCIN 1. Cierto profesor contaba la parbola del rico y Lzaro. Entonces pregunta: Muchacho, cul de ellos deseas ser? Respuesta: Prefiero ser el rico en vida, pero despus de muerto quiero ser Lzaro. 2. Estarn las ventajas del cristiano slo en el paraso futuro? Hoy veremos que servir a Dios da ventajas aqu y tambin en el futuro. I - DOS HOMBRES EN LA CORTE BABILNICA 1.Alrededor del ao 605 A.C., el gran monarca Nabopolasar estaba elevando Babilonia a una de las mayores naciones del mundo de aquella poca; porque venci a la dominante Siria y dej desesperado al gran Egipto. 2. l muri y fue sucedido por su hijo Nabucodonosor, quien complet las victorias y estableci a Babilonia como la nacin ms poderosa de la Tierra en aquella poca. 3. Conquist a Jerusaln, llevando a sus prncipes al palacio caldeo. Su tcnica de guerra era dar favores a jvenes para que estos volvieran a su tierra natal administrando con fidelidad. 4. Conocemos cmo Daniel se mostr fiel. Con aproximadamente 18 aos, tentado por el lujo, sexo, vicios, podra haberse rebelado contra la religin de sus padres judos, ya que Dios aparentemente no los libr del enemigo Nabucodonosor. Pero, no! Fue victorioso contra todas las tentaciones.
37
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 37

25/5/2006 10:50:51

5. Dios lo recompens de tal manera que lleg a ser uno de los consejeros ms sabios de Nabucodonosor, y finalmente influenci en su conversin. Imagnense, Nabucodonosor convirtindose! 6. Nabucodonosor muri, y Babilonia, su ciudad, pas a las manos de su hijo Nabonido, un monarca irresponsable que se ausent cerca de 10 aos del imperio. Nabonido pas el trono a su hijo Belsazar, un joven de 20 aos, quien gast oportunidades a cambio de lujo, auto-glorificacin, orgas y vicios. Dbil de carcter y dbil de administracin. 7. Belsazar confi en la fortaleza de la ciudad: murallas macizas de una calle de ancho, portones de bronce slido, suplida por agua del ro Eufrates, excelente provisin de alimentos. Pero veamos cmo malgast su vida: Dan. 5:1-6. 8. Donde pocos momentos antes haba risas y chistes blasfemos, ahora se ven los rostros plidos y exclamaciones de terror, principalmente en Belsazar, el lder de la rebelin, paralizado! 9. Las letras brillaban tanto que ni l ni sus astrlogos pudieron leer. Llamaron a Daniel. Ofrecieron dinero, ms fama, el 3 del reino (despus de Nabonido y Belsazar). 10. Dos hombres con nombres similares: el rey Belsazar y Daniel, que habra recibido el nombre de Beltsazar Bel protege la vida del rey. Dos hombres en el mismo lugar un saln de fiesta de la corte. Pero dos hombres muy diferentes: Daniel ahora estaba anciano (aproximadamente 80 aos), pero cuando era joven pas por tentaciones y las haba superado por el poder de Dios. l era siervo digno de Dios. Al otro lado estaba Belsazar, an joven, rechazando la luz y entregado a los vicios. 11. El ltimo sermn que escuchara: Dan. 5:22-23. 12. La escritura en la pared: vv. 25-28. Palabras en arameo: Mene = verbo contar (v. 26). Dios cont los das de Babilonia, Dios tambin
38
La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 38

25/5/2006 10:50:51

cuenta los das de nuestra vida. Dios da cierta cuerda para ver hasta dnde van las personas, pero llega el momento en que la atrae nuevamente a s. Tequel = verbo pesar (v. 27). Igual a pesar en una balanza antigua, donde se colocaba en cada plato los objetos para compararlos con un padrn. Dios pes la vida de Babilonia comparndola con su padrn de vida, y constat que estaba reprobada! Uparsin o Peres = verbo dividir (v. 28). El reino estaba siendo dividido entre los medos y persas. 13. Daniel fue glorificado, pero qu bueno que se cambi de ropa. Saben por qu? A la hora en que estaba saliendo del saln aparecieron los soldados persas! Cmo sucedi? Durante la noche, Ciro, el general persa, desvi el curso del ro Eufrates y pudo entrar sorpresivamente a la ciudad. Los soldados babilonios no ofrecieron ninguna resistencia. No hubo muertes en esa conquista, excepto una: la del rey Belsazar. 14. Y qu sucedi con el anciano Daniel? l era tan conocido por su fidelidad e integridad que an en el nuevo imperio, con nueva administracin, fue nombrado primer ministro de Ciro. Ms tarde fue echado a la cueva de los leones, sali intacto, un hombre que vivi mucho! 15. Poco antes de morir recibe la promesa: Dan. 12:2-3. CONCLUSIN 1. El joven monarca muri temprano, vctima de sus locuras. Pero Daniel vivi mucho: vio pasar a muchos poderosos, y l permaneci. 2. Mat. 5:5 = Hay ventajas en vivir con Dios. Ventajas aqu, en esta Tierra, y en la vida futura. Aqu, quien anda con Jess, tiene ms salud, mejor familia, ms equilibrio financiero. Y quien anda con Jess tendr la alegra de la nueva Tierra.

39

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 39

25/5/2006 10:50:51

3. Dnde hay ms ventaja? Ciertamente, en seguir a Jess. Las personas que siguen a Jess son ms felices. 4. Te gustara estudiar la Biblia ms profundamente para descubrir las respuestas de Jess para tu vida? Estamos ofreciendo el curso gratuito. Pueden anotar su nombre y entregarnos a la salida.

40

La Voz de la Juventud

unaCuestionDeFe.indd 40

25/5/2006 10:50:51

You might also like