You are on page 1of 5

TEXTO DIDCTICO El Texto Didctico consistir en un documento escrito cuyo objetivo ser auxiliar a los docentes en las actividades

propias de su labor, para lo cual promover aprendizajes especficos y podr ser utilizado con fines de enseanza. Estar diseado de tal forma que la trayectoria del aprendizaje implique una dosificacin y graduacin del mismo: de los aspectos introductorios de los contenidos, a los aspectos ms especializados y complejos. El Texto Didctico deber ir acompaado de su correspondiente Fundamentacin terica, metodolgica, curricular y didctica. Para que esta modalidad de titulacin y el tema del trabajo sean autorizados por la Jefatura de Carrera, el estudiante debe presentar un Plan de Trabajo que debe incluir los siguientes elementos y caractersticas:

PLAN DE TRABAJO (ELEMENTOS Y CARACTERSTICAS) a) Cartula.- Debe contener los siguientes datos: Nombre y nmero de cuenta del sustentante, modalidad de titulacin, ttulo del texto didctico (el cual debe ser sinttico y reflejar de manera general el contenido del trabajo), Vo. Bo. Del (la) asesor (a) y Vo. Bo. del (la) Jefe (a) de Carrera. b) ndice.- Listar los elementos o apartados contenidos en el proyecto, indicando el nmero de pgina en el que comienza cada uno de ellos. c) Presentacin.- Debe ser breve y mostrar una idea panormica acerca del contenido del Plan de Trabajo. d) Justificacin.- Plantear las razones disciplinarias y profesionales que motivan, justifican o avalan la realizacin del texto, as como las aportaciones pedaggicas que se obtendrn para apoyar el ejercicio docente. e) Objetivos.- Los objetivos expresarn lo que se pretende lograr o alcanzar con la elaboracin del texto. f) Curso, actividad curricular o necesidad pedaggica a la que est referido el texto didctico.- Si el material est relacionado con alguna necesidad especfica del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagoga, sealar con precisin que curso, unidad de conocimiento o actividad curricular se pretende apoyar con el texto, en qu semestre est ubicada, nmero de crditos que le corresponden, si es optativa u obligatoria y lnea de articulacin a la que pertenece. Si por el contrario, el material est relacionado con algn otro tipo o nivel educativo (ajeno al plan de estudios de nuestra carrera), especificarlo y describirlo detalladamente, mencionando sus particularidades disciplinarias, curriculares, institucionales, etc. g) Descripcin de la poblacin estudiantil usuaria.- Describir brevemente las caractersticas generales de los posibles estudiantes usuarios del texto, a fin de justificar la adecuacin del material a dicha poblacin. h) Descripcin del contenido del texto didctico.- Describir detalladamente el contenido del material, las ideas principales que se trataran, posibles conceptos y secuencia del aprendizaje en relacin a los contenidos. i) Referentes tericos que fundamentarn el texto.- Se describirn brevemente las teoras o enfoques tericos, conceptos y/ o categoras relativas a la concepcin de didctica y de

proceso enseanza aprendizaje que sustentarn el trabajo como un texto didctico y no de otra ndole. j) Referentes metodolgicos que fundamentarn el texto.- Se describirn los procedimientos metodolgicos que se seguirn para elaborar el texto didctico y su correspondiente Fundamentacin terica, metodolgica, curricular y didctica de manera sistemtica, as como las fases o etapas que se irn cubriendo, etc. k) Cronograma de actividades.- Sealar el orden y los tiempos programados en los que se desarrollarn las tareas relativas a la elaboracin del trabajo. l) Fuentes de consulta.- Incluir la relacin (por orden alfabtico) de las referencias bibliogrficas que se utilizaron para la elaboracin del Plan de Trabajo. El Plan de Trabajo tendr una extensin mxima total de 20 cuartillas, las cuales debern estar numeradas.

Cuando el Texto Didctico ya se haya finalizado ( antes de ser distribuido a los integrantes del snodo ), debe cumplir con las siguientes: CARACTERSTICAS DEL TEXTO DIDCTICO a) La presentacin, diseo y arreglo de los elementos que lo conformen debe inducir la disposicin cognitiva del usuario. b) La estructura del texto debe estimular y facilitar la representacin del conocimiento en la estructura cognitiva del usuario, de manera que su incorporacin a la misma est altamente integrada. c) Debe incluir elementos que posibiliten la interpretacin y la interaccin significativa del usuario con el texto, por medio de ejemplos, analogas, etc d) Si el tipo de contenidos o temas tratados as lo justifican, deber incluir diagramas, ilustraciones, fotografas, mapas, cuadros sinpticos, esquemas, etc. e) La presentacin del texto, as como su disposicin y forma responder a la estructuracin lgica de sus contenidos, que ser dividido en captulos, subcaptulos, secciones, etc La extensin del texto didctico ser mnimo de 40 cuartillas y mximo de 50 (sin contar anexos), las cuales debern estar numeradas. La fundamentacin que debe acompaar obligatoriamente al texto didctico debe cumplir con las siguientes:

CARACTERSTICAS DE LA FUNDAMENTACIN TERICA , METODOLGICA, CURRICULAR Y DIDCTICA. Este documento se dividir en dos secciones: 1.- Aspectos tericos, metodolgicos y curriculares.

En esta seccin se deben explicitar las teoras, conceptos, categoras, etc., que fundamentaron la elaboracin del texto didctico, especialmente la concepcin terica (y si es posible la epistmica) de proceso enseanza aprendizaje y de didctica, as como los procedimientos metodolgicos que se siguieron para la elaboracin del trabajo. De la misma manera se describirn los siguientes aspectos: a) Curso o actividad curricular a la que est referido el texto: Si el material se refiere al plan de estudios de la Licenciatura en Pedagoga, especificar el nombre de la unidad de conocimiento, curso o actividad curricular, semestre y lnea eje de articulacin a la que corresponde, si es de carcter optativo u obligatorio, etc. b) b) Poblacin estudiantil a la que est dirigido el texto: Conocimientos previos, caractersticas cognitivas, promedio de edad, posibles intereses educativos, disciplinarios o profesionales, etc.

2.- Gua Didctica. En esta seccin se debe proporcionar informacin didctica relevante, clara y til para el destinatario acerca del texto didctico y de su mejor aprovechamiento educacional; as como orientaciones y ayudas para el logro de los objetivos propuestos. Para ello tendr que incluir: a) Presentacin de la gua. b) Objetivos que se pretenden lograr o alcanzar con el texto. c) Aspectos curriculares y/o extracurriculares que cubre. d) Orientacin acerca de su uso educacional y las diferentes modalidades didcticas de su utilizacin. e) Sugerencias acerca de actividades y ejercicios complementarios para el estudiante: cuestionarios, trabajos de investigacin, elaboracin de resmenes, ensayos, etc f) Recomendaciones para establecer y enriquecer los contenidos, clarificar informacin y conceptos, proporcionar la retroalimentacin necesaria, etc. g) Sugerencias acerca de otros materiales didcticos relacionados con los contenidos curriculares tratados en el texto: antologas. Libros de texto y de consulta, material hemerogrfico, audiovisuales, programas didcticos multimedia, etc.

La Fundamentacin terica, metodolgica, curricular, y didctica una vez finalizada debe presentarse considerando los siguientes elementos: a) Cartula con datos de identificacin: Nombre del trabajo, nombre del sustentante, carrera, etc. b) ndice: Listar los apartados contenidos en el trabajo, indicando el nmero de pgina en el que comienza cada uno de ellos. c) Presentacin: En donde plantee brevemente un panorama general del trabajo.

d) Contenido: Desarrollo por rubros, secciones, etc. Es necesario que denote reflexin y un adecuado aparato crtico. e) Conclusiones: En las que se destaquen las aportaciones realizadas. f) Bibliografa: Ordenada alfabticamente y que incluya los datos necesarios. La extensin mnima de esta fundamentacin ser de 35 cuartillas y la mxima ser de 50, las cuales debern estar numeradas. En total, todo el trabajo no debe extenderse ms all de las 100 cuartillas. REQUISITOS Haber cubierto el 100% de crditos. Haber realizado y concluido el servicio social. Haber acreditado los dos idiomas extranjeros a nivel de comprensin de lectura (traduccin). Elaborar el Plan de Trabajo presentndolo con la firma previa del asesor a la Jefatura de Carrera, para su autorizacin. Contar con un asesor autorizado para su registro. Cumplir con los trmites administrativos sealados en la normatividad institucional correspondiente. No exceder seis meses en la elaboracin del trabajo, contados a partir de la fecha de registro en la Secretara Acadmica de la Facultad. De no cumplir con este requisito, no podr optar posteriormente por la misma modalidad de titulacin. El sustentante podr solicitar una (y nica) prrroga de tres meses para la entrega del trabajo, siempre y cuando la solicite con antelacin al vencimiento del plazo sealado en el inciso anterior.

PROCEDIMIENTO a) El Texto Didctico podr realizarse de manera individual o conjunta (mximo dos personas). b) El alumno puede elaborar su trabajo en los talleres curriculares o extracurriculares de titulacin, o fuera de ellos (en la forma tradicional en que este proceso siempre se ha llevado a cabo). c) Ya sea que el estudiante desee realizar su trabajo en los talleres curriculares o extracurriculares de titulacin o de manera individual e independiente, deber cumplir con los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente. d) El egresado presentar el plan de trabajo, firmado por su asesor, a la Jefatura de Carrera para su autorizacin, la Jefatura a su vez lo remitir a el (la) responsable del Programa de Apoyo a la Titulacin para su revisin. e) Una vez aprobado el plan de trabajo, al alumno lo registrar ante la Secretara Acadmica de la Facultad , anexando los documentos que se le soliciten para ello.

f) Al finalizar el Texto Didctico y la Fundamentacin terica , metodolgica, curricular y didctica correspondiente, el asesor remitir a la Secretara Acadmica de la Facultad , oficio donde d aviso de la conclusin del trabajo (con copia para la Jefatura de Carrera), con la finalidad de iniciar todo el proceso que culminar en la presentacin de la rplica oral del examen profesional por parte del estudiante.

Nota importante: Los egresados que elaboren su trabajo recepcional en esta modalidad de titulacin, debern presentar la rplica oral del examen profesional ante un Jurado que ser

You might also like