You are on page 1of 3

Diamante de Riesgos Quimicos. Significado Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado.

El azul hace referencia a los riesgos para la salud, el rojo indica el peligro de inflamabilidad y el amarillo los riesgos por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto. estas tres divisiones se les asigna un n!mero de " #sin peligro$ a % #peligro m&'imo$. (or su parte, en la secci)n blanca pueden haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando *ue son o'idantes, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.

Azul/Salud

%. +ustancias *ue, con una muy corta e'posici)n, pueden causar la muerte o un da,o permanente, incluso en caso de atenci)n m-dica inmediata. (or ejemplo, el cianuro de hidr)geno. .. /ateriales *ue bajo corta e'posici)n pueden causar da,os temporales o permanentes, aun*ue se preste atenci)n m-dica, como el hidr)'ido de potasio. 0. /ateriales bajo cuya e'posici)n intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles da,os permanentes a menos *ue se d- tratamiento m-dico r&pido, como el cloroformo. 1. /ateriales *ue causan irritaci)n, pero solo da,os residuales menores a!n en ausencia de tratamiento m-dico. 2n ejemplo es la glicerina. ". /ateriales bajo cuya e'posici)n en condiciones de incendio no e'iste otro peligro *ue el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio.

Rojo/Inflamabilidad

%. /ateriales *ue se vaporizan r&pido o completamente a la temperatura a presi)n atmosf-rica ambiental, o *ue se dispersan y se *uemen f&cilmente en el aire, como el propano. 3ienen un punto de inflamabilidad por debajo de 0.45 #6.47$. .. L8*uidos y s)lidos *ue pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. 3ienen un punto de inflamabilidad entre 0.45 #6.47$ y .945 #1""47$. 0. /ateriales *ue deben calentarse moderadamente o e'ponerse a temperaturas altas antes de *ue ocurra la ignici)n, como el petrodiesel. +u punto de inflamabilidad oscila entre .945 #1""47$ y :.45 #0""47$. 1. /ateriales *ue deben precalentarse antes de *ue ocurra la ignici)n, cuyo punto de inflamabilidad es superior a :.45 #0""47$. ". /ateriales *ue no se *ueman, como el agua.

Amarillo/Reactividad

%. /ateriales *ue por s8 mismos son capaces de e'plotar, detonar o sufrir reacciones e'plosivas a temperatura y presion normal, como la nitroglicerina. .. /ateriales *ue por s8 mismos son capaces de detonaci)n o de reacci)n e'plosiva *ue re*uieren de un fuerte agente iniciador, o *ue debe calentarse en confinamiento antes de ignici)n, o *ue reaccionan e'plosivamente con agua. 2n ejemplo es el fl!or. 0. /ateriales inestables *ue pueden sufrir cambios *u8micos violentos pero *ue no detonan. 3ambi-n debe incluir a*uellos materiales *ue reaccionan violentamente al contacto con el agua o *ue pueden formar mezclas potencialmente e'plosivas con agua. 2n ejemplo es el f)sforo. 1. /ateriales *ue por s8 son normalmente estables, pero *ue pueden llegar a ser inestables sometidos a presiones y temperaturas elevadas o *ue pueden reaccionar al contacto con el agua, con alguna liberaci)n de energ8a, aun*ue no en forma violenta, como el calcio. ". /ateriales *ue por s8 son normalmente estables a!n en condiciones de incendio y *ue no reaccionan con el agua, como el nitr)geno.

Blanco/Especial El espacio blanco puede contener s8mbolos: ;<; = reacciona con aguade manera inusual o peligrosa, como el cianuro de sodio o el sodio. ;>?; o ;>?@; = o'idante, como el perclorato de potasio. ;5>R; = corrosivo: &cido o base fuerte, como el &cido sulf!rico o el hidr)'ido de potasio. 5on las letras ; 5AD; se puede indicar B&cidoC y con ; LD;, BbaseC. ;EA>; = Riesgo biol)gico: por ejemplo, un virus +8mbolo radiactivo : el producto es radioactivo, como el plutonio

;5R@>; = 5riogenico +)lo ;<; y ;>?; se reconocen oficialmente por la norma F7( 6"%, pero se usan ocasionalmente s8mbolos con significados obvios como los se,alados. La e'presi)n R D es la m&s importante por la raz)n 0 en riesgos e'tremos, donde fue desarrollado en 1:6G por guilare et all.

You might also like