You are on page 1of 2

MICROCONTROLADORES

En este ensayo se hablara acerca de los microcontroladores cules son sus caractersticas su comportamiento y donde podemos llegar, ya que estos son de mucha importancia dentro de la ingeniera robtica, mecatronica y para dispositivos como computadoras, tambin cabe mencionar que son diferentes a los microprocesadores aunque trabajan de una forma similar. Un microcontrolador (abreviado C, o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las rdenes grabadas en su memoria. Est compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea especfica. Un microcontrolador incluye en su interior las una unidad central de procesamiento, memoria y perifricos de entrada/salida. Los microcontroladores son diseados para reducir el costo econmico y el consumo de energa de un sistema en particular. Por eso el tamao de la unidad central de procesamiento, la cantidad de memoria y los perifricos incluidos dependern de la aplicacin. Los microcontroladores representan la inmensa mayora de los chips de computadoras vendidos, sobre un 50% son controladores "simples" y el restante corresponde a DSP ms especializados. Mientras se pueden tener uno o dos microprocesadores de propsito general en casa, usted tiene distribuidos seguramente entre los electrodomsticos de su hogar una o dos docenas de microcontroladores. Pueden encontrarse en casi cualquier dispositivo electrnico como automviles, lavadoras, hornos microondas, telfonos, etc. Buces Son el medio de comunicacin que utilizan los diferentes componentes del procesador para intercambiar informacin entre s, eventualmente los buses o una parte de ellos estarn reflejados en los pines del encapsulado del procesador. En el caso de los microcontroladores, no es comn que los buses estn reflejados en el encapsulado del circuito, ya que estos se destinan bsicamente a las E/S de propsito general y perifricos del sistema. Existen tres tipos de buses: Direccin: Se utiliza para seleccionar al dispositivo con el cual se quiere trabajar o en el caso de las memorias, seleccionar el dato que se desea leer o escribir. Datos. Control: Se utiliza para gestionar los distintos procesos de escritura lectura y controlar la operacin de los dispositivos del sistema.

Muchas veces nos ha cado la duda de cul es la diferencia entre un microprocesador y un microcontrolador cul es la diferencia entre estos y cual ser el mas idneo para ocupar en algn proyecto. Bueno si se ha tenido la oportunidad de realizar un diseo con un Microprocesador, se puede observar que dependiendo del circuito se requeran algunos circuitos integrados adicionales adems del Microprocesador como por ejemplo: RAM (para almacenar datos temporalmente y memorias), ROM (para guardar el programa encargado del proceso del equipo), Circuito integrado (para los puertos de entrada y salida). En cambio un Microcontrolador es un sistema cerrado, es en definitiva un circuito integrado que incluye todos los componentes de un computador. Debido a su reducido tamao es posible montar el controlador en el propio dispositivo al que gobierna. En ste caso el controlador recibe el nombre de controlador empotrado. En conclusin puedo decir que los microcontroladores son muy importantes en la actualidad ya que los encontramos en la mayora de los aparatos que tenemos y nos ayudan en los procesamientos de cada uno de estos.

MICROCONTROLADORES | ENSAYO

MICROCONTROLADORES BIBLIOGRAFIA http://www.fv.uan.edu.mx/file.php/77/tema1/Primera_sesion.pdf http://arquiuct.blogspot.mx/2012/12/diferencia-entre-un-micro-procesador-y.html

MICROCONTROLADORES | ENSAYO

You might also like