You are on page 1of 4

SURGIMIENTO DE LA PSICLOGIA COMUNITARIA

La Psicologa Social Comunitaria surgi en Am rica Latina Ligada a las prcticas de psiclogos que buscaban responder, desde su trabajo profesional, a las necesidades de las mayoras excluidas, en un continente herido por el crecimiento salvaje del neoliberalismo. Se nutre de diferentes teoras. Su paradigma est todava en proceso de construccin. l objetivo es hacer una reflexin epistemolgica sobre la !sicologa "omunitaria anali#ando la convergencia y complementariedad entre distintas lneas tericas que la enriquecen$ !a"lar #e $sicologa comunitaria es "asarse %un#amental mente en los siguientes interrogantes& 'Cu(l es la naturale)a *umana+ 'Por ,u actuamos como actuamos+

'Cmo $o#emos conocer a otros - a nosotros mismos+

stas y otras preguntas constituyen el n%cleo central de lo que comprende la psicologa. l hombre de todas las &pocas ha tenido alguna respuesta a estos interrogantes. La respuesta la deriva del contacto con su mundo, de las determinaciones ideolgicas, sociales y culturales de su &poca, en fin, de la propia experiencia., de las ense'an#as del contacto continuo e ntimo con el mundo, con los otros hombres y consigo mismo. La influencia del contexto social en el desarrollo de un pensamiento cientfico es innegable Las ciencias no se desarrollan en el vaco$ la matri# sociocultural de una &poca y de un sitio determinan no slo el grado de desarrollo de las ciencias, sino que adems determinan de una manera particular la construccin de los objetivos de las ciencias.

UNIDAD . DEL MODULO& (iene como base e l origen y la posterior evolucin de la !sicologa "omunitaria situndolos en un contexto histrico y social. El tema a tratar esta "asa#o en el ca$tulo / LA COMUNIDAD COMO O01ETI2O 3 SU1ETO DE LA ACCION SOCIAL (omando como referencia el enunciado del modulo el cual deja claro el concepto de comunidad y sociedad. )esde *++,, por obra de -. (.nres citado por Lara - Ocam$o qued establecida la diferencia entre comunidad y sociedad 4 seg%n el autor, la socie#a# es lo p%blico, es el mundo donde la vida est masificada y el individuo se halla despersonali#ado, solo y desamparado. La comuni#a# en cambio, representa un crculo de reacciones recprocas en que los individuos se sienten vinculados con la#os afectivos y de solidaridad, con relaciones de carcter localista mientras que en la sociedad son de tipo cosmopolita. Mari)a Montero !ara hacer la siguiente reflexin$ /"ul es la mirada con que nos vamos a una comunidad0, /"mo vemos a la comunidad a la que nos vamos como estudiantes primero, y luego como !siclogos "omunitarios0 1ontero afirma que 2toda la accin comunitaria tiene implcita el concepto que se tiene de la comunidad3 por tanto ese concepto que tenemos 2rige el tipo de relaciones que se dar entre los interventores sociales y los miembros de la comunidad3 41ontero, p. 5**6. el primero es quien l tipo de concepto que tengamos de la 8 el segundo quien es comunidad nos lleva a mantener una relacin del tipo$ sujeto7objeto, en la cual investiga7interviene investigado7.intervenido. o bien una relacin sujeto 9 sujeto, la que implica un cambio en el rol del profesional de la psicologa.

Dentro #e los $rinci$ales o"5eti6os #e la comuni#a# encontramos a7 (rabajar en la prevencin y eliminacin de las situaciones sociales que causan problemas a la comunidad 8Delincuencia4 #roga#iccin4 alco*olismo4 6agancia4 etc&7 "7 !romover la ms alta calidad en los servicios y la eficiencia en la administracin de los mismos 4(ransporte urbano, agua potable, saneamiento ambiental, atencin m&dica y otros. :tencin 1&dica c7 ;acer que los servicios est&n al alcance de todos y en el momento en que los necesiten #7 !rocurar interesar a los miembros de la comunidad sobre las necesidades que otras personas tienen, a manera de que participen en la tarea com%n de satisfacerlas.

You might also like