You are on page 1of 47

ESTABILIDAD DE TALUDES

INTRODUCCION
Se conoce con el nombre genrico de taludes cualesquiera superficies inclinadas respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las masas de tierras. Se puede definir taludes como: Son lab obra, ioiiiialmeiue de liena, que be construyen a ambos lados de la va (lano en excavaciones con en terrapln) con una inclinacin tal que garanticen la estabilidad de la obra. Los taludes tienen zona de emplazamiento que comprende, adems de la va, una franja de terreno a ambos lados ele la misma. Su objetivo es tener suficiente terreno en caso de ampliacin futura de la carretera y atenuar en gran medida, los peligros de accidentes motivados por obstculos dentro de dicha zona, los cuales deben ser eliminados. Cuando el talud se produce en forma natural, sin intervencin humana, se denomina ladera natural o simplemente ladera. Cuando los taludes son hechos por el hombre se denominan cortes o taludes artificiales, segn sea la gnesis de su formacin; en el corte, se realiza una excavacin en una formacin terrea natural, en tanto que los taludes artificiales son los inclinados de los terraplenes. Tambin se producen taludes en los bordes de una excavacin que se realice a partir del nivel del terreno natural, a los cuales se suele denominar taludes de la excavacin. No hay duda de que el talud constituye la estructura ms complejo de las vas terrestres; por eso es preciso analizar la necesidad de definir criterios de estabilidad de taludes entendindose, por tales algo tan simple como el poder decir en un instante dado cul ser la inclinacin apropiada en un corte o en un terrapln. A diferentes inclinaciones del talud corresponden diferentes masas de material terreo por mover y por lo tanto, diferentes costas.

Los problemas relacionados con la estabilidad de laderas naturales difieren radicalmente de los que se presentan en taludes construidos por el ingeniero. Dentro de stos deben verse como esencialmente distintos los problemas de los cortes y los de los terraplenes. Las diferencias importantes radican, en primer lugar, en la naturaleza de los materiales involucrados y, en segundo, en todo un conjunto de circunstancias que dependen de cmo se form el talud y de su historia geolgica, de las condiciones climticas que privaron a lo largo de tal historia y de la influencia que el hombre ejerce en la actualidad o haya ejercido en el pasado.

I.

OBJETIVOS.

Conocer los factores que intervienen en la estabilidad de los taludes. ^ Identificar las fallas ms comunes de Estabilidad y deslizamiento. Conocer los mtodos correctivos mecnicos para la correccin de las fallas de los taludes as como los mtodos de clculo.

II.

GENERALIDADES.

Dentro de los taludes artificiales tambin existen en las vas terrestres diferencias esenciales entre los cortes y los terraplenes. Estos ltimos constituyen una estructura que se construye con un material relativamente controlado o que, por lo menos en principio, se puede controlar; en los cortes. Otro aspecto que genera confusin dentro de la concepcin del problema "estabilidad de taludes" es, el que emana de la extraordinaria complejidad lo que ha dado en llamarse "falla de talud".

Las fallas de talud se definen en trminos de derrumbes o colapso de toda ndole, que no dejan duda en pensar que ha ocurrido algo que pone en sino entredicho la funcin estructural; o en trminos de movimientos excesivos, al grado de ser incompatibles con la concepcin ingenienil del comportamiento del talud y con la funcin para la que fue constituido. Esto radica, ms bien, en la gran variedad de fenmenos que por lo general se involucran en el concepto; una falla rotacional, que afecte al grupo entero del talud y su terreno de cimentacin, puede comprometer su funcin estructural tanto como un corrimiento trasnacional de una gran parte de la estructura o como el deslizamiento lento y superficial de una ladera natural. Es urgente, pues, diferenciar los mltiples modos por los que un talud puede llegar a no cumplir la funcin que se la haya asignado o a un eventual colapso, viendo cada modo como un problema distinto, en gnesis, planteamiento y solucin. El ingeniero, como es usual, analiza estos problemas tratando de extraer los suficientes conocimientos de carcter general como para poder establecer un modelo matemtico en el que analiza la estabilidad sea una simple cuestin de lpiz y papel y aplicacin de tal o cual procedimiento matemtico o secuencia de clculo algebraico.

III.

ATECEDENTES Y DEFINICIONES.

Los taludes son masas de tierra (suelo o roca) que presentan inclinacin con respecto a la horizontal. Los taludes se clasifican segn su formacin en: * Naturales (laderas) y * Artificiales como cortes, terraplenes y excavaciones Uso de los taludes. Presas de materiales graduados Cortes y terraplenes en carreteras y ferrocarriles Excavaciones para cimentar edificios o alojar vialidades Canales Acceso a puentes carreteros Nomenclatura de un talud

EL costo del talud depende de su longitud, para = 90 el talud es econmico El trmino estabilidad de taludes se refiere a dos aspectos:

Estudio de la estabilidad de taludes existentes, Anlisis y diseo de cortes, terraplenes y excavaciones, de tal forma que se satisfagan los requisitos de seguridad El anlisis de estabilidad de un talud consiste en determinar: Las fuerzas o momentos actuantes (esfuerzos cortantes) y Las fuerzas o momentos resistentes, (resistencia al esfuerzo cortante)

III.1. Causas de fallas ms comunes Los procesos responsables de fallas en taludes se dividen en:

Causas externas que producen un aumento de los esfuerzos cortantes, tales como: - Peso del bloque deslizante y sobrecarga en la parte superior del talud (relleno) - La lluvia que provoca la presencia de agua en grietas o empuje hidrosttico lateral -Fuerzas de filtracin por vaciado rpido en laderas naturales o terraplenes parcialmente sumergidos, - Vibraciones y fuerzas ssmicas. Causas internas que disminuyen la resistencia al esfuerzo cortante, tales como: - Presin de poro y, - Excavacin en el pie del talud La colocacin de relleno en la parte superior del talud y la excavacin en el pie del talud son dos procesos comunes que afectan a carreteras III.2. Tipos de fallas ms comunes

Los mecanismos de falla en taludes se escogen dependiendo de la posibilidad de ocurrencia, los ms comunes en taludes naturales o artificiales son: 1. Deslizamiento superficial, laderas, Figura No. 1 El talud esta sujeto a fuerzas naturales que tienden a provocar que porciones de suelo prximas a la superficie, deslicen hacia abajo a causa de la falta de esfuerzo confinante. Esta zona queda sujeta a un flujo viscoso que se desarrolla con lentitud. Causas: Aumento de las cargas actuantes en la corona del talud, disminucin de la resistencia al esfuerzo cortante del suelo y la presencia de planos de falla predefinidos por consideraciones geolgicas. Efectos: Movilizacin de una gran cantidad de material, el proceso es muy lento, se detecta por que la inclinacin de rboles y por la acumulacin de suelos.

1.- Deslizamiento en laderas sobre superficies de falla preexistentes, Figura No. 2 Este fenmeno es peligroso en laderas y generalmente abarca reas tan importantes que cualquier solucin para estabilizar una estructura alojada en esa zona escapa de los limites econmicos, no quedando mas recurso que un cambio en la localizacin de la obra. Por lo general, los planos de falla son definidos por estructuras y procesos geolgicos. Se presentan dos casos: El deslizamiento superficial de laderas formadas por depsitos de talud sobre otros materiales firmes estratificados sigue la inclinacin de la ladera. En este caso se observan con frecuencia superficies de falla planas, que siguen los contactos entre los depsitos de talud y los materiales mas resistentes de apoyo. Un caso particular son los planos de falla en suelos residuales: en general, los fenmenos de intemperismo han provocado un plano paralelo a la inclinacin del talud, el plano de falla es el contacto del suelo residual con la roca madre. El deslizamiento de mecanismos de falla poco superficiales es producto del proceso de deformacin bajo esfuerzos cortantes en partes ms profundas, debidas a la estratigrafa heterognea y a flujos de agua estacionales en el interior de la ladera. Este tipo de fallas se presenta en materiales cohesivos, donde las fuerzas gravitacionales actuantes por largo tiempo producen deformaciones grandes, que

llegan a generar la superficie de falla. Una vez generada la superficie, la resistencia disponible a lo largo de ella ser la resistencia residual correspondiente a los materiales en contacto.

2.- Flujos, laderas, Figuras Nos. 3 y 4 Son movimientos rpidos en laderas naturales, es el flujo de un liquido viscoso. No existe, en si, una superficie de falla, o esta se desarrolla al inicio del fenmeno. Estas fallas ocurren principalmente en suelos arenosos y suelos cohesivos totalmente saturados, ver Figura No. 4, pero tambin pueden ocurrir en cualquier formacin geolgica no cementada como fragmentos de roca. Tambin los flujos pueden ocurrir en materiales secos, ver Figura No. 3, este fenmeno se asoci a a la presin de aire (succin), en los que ste juega un papel anlogo al del agua en los fenmenos de licuaron de suelos.

3.- Falla por movimiento del cuerpo del talud, laderas y taludes artificiales, Figuras Nos. 5, 6, 7 y 8 Son movimientos bruscos que afectan a masas considerables de suelo, con superficies de falla que penetran en el cuerpo del terrapln. Dentro de estos existen dos tipos claramente diferenciados: Superficies de falla curva, ver las Figuras Nos. 5 y 6, por facilidad esta superficie puede asimilarse a una circunferencia, fallas por rotacin. Las fallas por rotacin pueden presentarse por: I el cuerpo del talud, falla local II el pie del talud III la base del talud (terreno de cimentacin) Falla a lo largo de un plano en el cuerpo del talud o en su terreno de cimentacin, ver la Figura No. 7. Estos planos dbiles suelen ser horizontales o muy poco inclinados respecto a la horizontal, fallas por traslacin. La combinacin de ambas fallas se presenta en la Figura No. 8, falla compuesta.

4.- Fallas por erosin, laderas y taludes artificiales, Figura No. 9 Son fallas superficiales provocadas por arrastre constante del viento, el agua y la gravedad, de materiales sueltos en la superficie de los taludes. El fenmeno es tanto mas notorio cuando mas empinadas sean los taludes. Una manifestacin tpica del fenmeno suele ser la aparicin de irregularidades en el talud, originalmente uniforme. Desde el punto de vista terico esta falla suele ser imposible de cuantificar detalladamente, pero la experiencia ha proporcionado normas que la atenan, si se aplican cuidadosamente.

Es comn este tipo de falla en formaciones rocosas, volteo. La falla se debe principalmente a planos de deslizamiento preexistentes que por accin de la presin de agua o un sismo pierden se estado de equilibrio y vuelcan talud abajo.

5 Falla por falta de capacidad de carga en el terreno de cimentacin Esta falla se presenta cuando el terreno de cimentacin no es lo suficientemente resistente como para soportar la carga transmitida por el talud. Un caso particular es la falla por licuacin en la base del talud, estas fallas ocurren cuando en la zona de deslizamiento el suelo pasa rpidamente de una condicin firme a la correspondiente a una suspensin con perdida casi total de resistencia al esfuerzo cortante. El fenmeno puede ocurrir tanto en arcillas sensitivas como en arenas poco compactas.

IV. REVISIN DE LA ESTABILIDAD


El anlisis de la estabilidad de taludes consiste en verificar que no se presenten estados lmites de falla y de servicio. Los estados lmite de falla son: por falla local o general del talud por rotacin, traslacin y/o volteo y por desprendimientos asociados a defectos naturales o agrietamientos debidos a la excavacin, y de servicio: alteracin inaceptable de la geometra del talud por intemperizacin y erosin superficial. Los parmetros de resistencia requeridos para el anlisis de estabilidad de taludes, debern determinarse recurriendo al tipo de prueba que mejor represente las condiciones de drenaje que prevalezcan en el sitio, durante las diversas etapas de la vida til de la obra. En la revisin de la falla local y general del talud, se usa un mtodo de equilibrio lmite considerando superficies de falla cinemticamente posibles. El factor de resistencia que deber aplicarse en la revisin de la falla general del talud, no ser mayor 0.6 en condiciones estticas y de 0.7 en condiciones dinmicas. En condiciones estticas, para la revisin de la falla general del talud, las fuerzas o momentos actuantes sern afectados por un factor de carga no menor de 1.2 y de uno 1.1 en condiciones dinmicas.

Estabilidad por rotacin


La revisin de la estabilidad por rotacin ser aplicable exclusivamente para terrenos que puedan considerase como homogneos, donde la superficie de falla se podr aproximar a un circulo.

Estabilidad por traslacin


La revisin de la estabilidad por traslacin ser aplicable exclusivamente para terrenos interestratificados, donde la superficie de falla sea plana.

Estabilidad por volteo


La falla por volteo, deber revisarse para taludes en roca o suelos endurecidos en que los planos de debilidad tienen echado muy grande o donde se presentan rocas estratificadas.

Agrietamientos debidos a la excavacin


Se deber determinar la zona de agrietamiento que sufrir el talud debido a la excavacin del mismo.

Intemperizacin y erosin superficial


Para la prevencin de la intemperizacin y erosin superficial del talud, se debern tomar en cuenta los siguientes factores: ngulo del talud Agrietamiento por descompresin del suelo y/o roca Procedimiento de excavacin IV.1 Solicitaciones Las solicitaciones a considerar (ver Figura 10) en el proyecto de estabilizacin de taludes sern: el peso del bloque deslizante, la presin de agua, las fuerzas de filtracin, sobrecargas, vibraciones, fuerzas ssmicas y las debidas a anclas, como se menciona en las siguientes fracciones.

Peso del bloque deslizante


Para conocer el peso del bloque deslizante (W) es necesario conocer las fronteras que lo definen: superficie exterior, superficie de falla, grietas de tensin o fisuras preexistentes.

Superficie de falla
La forma de la superficie de falla se define de acuerdo con el mecanismo de falla cinemticamente admisible que puede presentarse y con el anlisis de estabilidad que se realice.

Grietas en taludes en roca


Las grietas de tensin en un macizo rocoso normalmente se abren en la parte superior del talud como consecuencia de esfuerzos de tensin generados en esta zona por efecto de la excavacin y no representan por s mismas una falla. Las fallas y las familias de fisuras que atraviesan un macizo pueden delimitar bloques inestables que deben ser analizados.

Grietas en taludes en suelo


Las grietas de tensin en este tipo de talud se generan comnmente en suelos cohesivos debido principalmente a la contraccin por secado del suelo superficial y a la disminucin del esfuerzo confinante debida a la excavacin. En la Figura 11 se presentan los factores de reduccin (T) que pueden ser utilizados en la revisin de la estabilidad de un talud en suelo puramente cohesivo con una capa resistente a una profundidad D.

Presin de agua
Para el clculo de la presin de agua en taludes en macizos rocosos, es necesario conocer el rgimen de flujo de agua existente en el macizo en cuestin. Una forma conservadora y cmoda, de tomar en cuenta lo anterior es suponer que existe un tirante de agua zW en la grieta de tensin (vector V). La presin a lo largo de la superficie de deslizamiento disminuye segn se indica en la Figura 10. Para taludes en suelos cohesivos, con un tirante de agua HW y un estrato duro a una profundidad D, el factor de reduccin W que puede utilizarse en la revisin de la estabilidad, se presenta en la grfica de la Figura 12.

Flujo de agua en taludes


Para taludes analizados con parmetros de resistencia del suelo determinados en pruebas drenadas, se debe tomar en cuenta en su caso, la existencia de un flujo de agua. A partir de la red de flujo se estiman por una parte las presiones intersticiales a considerar en la superficie de falla (Figura 13) y, por otra parte las fuerzas de filtracin que actan sobre la masa potencialmente deslizante.

Sobrecargas
Para taludes en suelos cohesivos, con una sobrecarga q y un estrato duro a una profundidad D, el factor de reduccin q que puede utilizarse en la revisin de la estabilidad se presenta en la grfica de la Figura 14. Para otros casos, la sobrecarga puede considerase como un vector Q, como se muestra en la Figura 10.

Vibraciones
Un parmetro importante en el dao de taludes rocosos, es la velocidad mxima de partcula (v) producto de una explosin. Puede relacionarse con la distancia (R) a la que detona una carga de explosivos (We) por cada retardo, en la siguiente forma:

Los valores de y tienen grandes variaciones y dependen tanto del tipo de roca como de la forma como se detonan los explosivos. Pueden emplearse los valores indicados en la Tabla 1 considerando v en m/s, R en m y We en N. En el caso de taludes rocosos, se debe limitar la velocidad de la partcula a un valor menor de 0,05 m/s. Para limitar la velocidad de la partcula se debe tomar en cuenta lo indicado en la Tabla 2.

Fuerzas debidas a anclas


Cuando un talud es inestable, una de las soluciones para mejorar su estabilidad es emplear anclas. Las fuerzas que imponen estos elementos (F) pueden tomarse en cuenta como se presenta en la Figura 10. Se pueden considerar dos componentes: Uno normal al plano de deslizamiento que aumenta la resistencia por friccin, y otro paralelo al plano de deslizamiento, que se resta de las fuerzas actuantes.

V. EL MTODO SUECO DE ANLISIS DE ESTABILIDAD

Los mtodos de anlisis lmite disponibles para calcular la posibilidad de que se desarrolle un deslizamiento de tipo rotacional en el cuerpo de un talud, al igual que prcticamente todos los mtodos de clculo de estabilidad de taludes, siguen tres pasos fundamentales: 1. Se establece una hiptesis sobre el mecanismo de la falla que se producir. Ello incluye tanto la forma de la superficie de falla como una descripcin cinemtica completa de los movimientos que se producirn sobre ella y un anlisis detallado de las fuerzas motoras. 2. Se adopta una ley de resistencia para el suelo. Las leyes en uso en la actualidad ya han sido suficientemente discutidas en los cursos anteriores (Ley de Coulomb). Con base en tal ley se podrn analizar las fuerzas resistentes disponibles. 3. Se establece algn procedimiento matemtico de "confrontacin ", para definir si el mecanismo de falla propuesto podr ocurrir o no bajo la accin de las fuerzas motoras, venciendo el efecto de las fuerzas resistentes.

V.1 Suelos puramente cohesivos

El mtodo sueco aplicado a taludes cuya ley de resistencia se exprese como: s = c. Se trata de analizar los casos en que la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos se expresa con base en los resultados de una prueba sin consolidacin y sin drenaje (prueba UU), utilizando esfuerzos totales.

Las fuerzas actuantes, es decir, las que tienden a producir el deslizamiento, son el peso (W del rea ABCDA), ms cualquier sobrecarga que pudiera actuar en la corona del talud. El peso W se calcula considerando un espesor de la seccin unitario en la direccin normal al plano del papel. El momento de las fuerzas motoras podr expresarse como: Mm= W d (1) que incluye el peso de tierra ms las sobrecargas que pudieran existir. Las fuerzas resistentes las generar la resistencia al esfuerzo cortante a lo largo de toda la superficie de falla supuesta y su momento en relacin al mismo polo O ser: Mr = Cu L R (2) En el instante de la falla incipiente: Mm = Mr y, por lo tanto, se podr escribir para ese instante: W d = Cu L R (3)

Si se define un factor de seguridad, FS, como:

se podr expresar la seguridad del talud en trminos del valor de FS, siendo evidente que la condicin de falla incipiente es FS = 1.

Ejemplo 1 Determne el factor de seguridad para el talud de la figura siguiente, con respecto al crculo de falla de prueba que se muestra. Las propiedades del suelo son:

Notas: * Se consider del centro de cada dovela (2.5/2) al eje vertical del crculo ** En este ejercicio no se realiz la correccin de rea por dovela = 99 R = 17.44 m L =2R*(99/360)=30.13 m Cu = 3.5 t/m Cu L R = 1839.14 t/m-m Wd = 968.26 t/m-m

V.2 Suelos cohesivos friccionantes: mtodo de las dovelas.

El Mtodo sueco aplicado a taludes cuya ley de resistencia se expresa como: s = cu + tan De todos los procedimientos de aplicacin del Mtodo Sueco a este tipo de suelos, posiblemente el ms popular y expedito, en los anlisis prcticos, sea el de las

"Dovelas", sugerido por Fellenius (1927). En primer lugar se propone un crculo de falla a eleccin y la masa de suelo se divide en dovelas, del modo mostrado en la Figura 16.

El nmero de dovelas es hasta cierto punto cuestin de eleccin, sin embargo a mayor nmero, los resultados del anlisis se hacen ms confiables. El equilibrio de cada dovela puede analizarse como se muestra en la Figura 16-b: donde W; es el peso de la dovela de espesor unitario, las fuerzas Ni y Ti son las reacciones normal y tangencial del suelo a lo largo de la superficie de deslizamiento Li Las dovelas adyacentes a la i-sima bajo estudio, ejercen ciertas acciones sobre esta, que pueden representarse por las fuerzas normales S1y S2 y por las tangenciales E1 y E2 En el procedimiento de Fellenius se hace la hiptesis de que el efecto conjunto de las cuatro fuerzas laterales es nulo y que por lo tanto, esas fuerzas no ejercen ningn papel en el anlisis. Tambin se acepta que el momento que producen las fuerzas T1 y T2, que se consideran de igual magnitud, es despreciable. Estas hiptesis equivalen a considerar que cada dovela acta independiente de las dems y que las componentes Ni y Ti equilibran al peso Wi de la dovela i-sima. El momento motor debido al peso de las dovelas puede calcularse como:

El momento resistente es debido a la resistencia al esfuerzo cortante, si , que se desarrolla en la superficie de deslizamiento de cada dovela y vale

si= c + Ni/Li tan(), el cociente Ni/Li se considera una buena aproximacin al valor de n, esfuerzo normal actuante al arco Li

El factor de seguridad se define como: El mtodo de clculo consiste en un mtodo de tanteos, siendo preciso encontrar el crculo crtico, con el factor de seguridad mnimo. Es comn en la prctica aceptar factores de seguridad de 1.2 o 1.3 en la mayora de los casos y de 1.5 cuando se desea tener mayor seguridad del talud. Ejemplo 2 Determnese el factor de seguridad para el talud de la figura siguiente, con respecto al crculo de falla de prueba que se muestra. Las propiedades del suelo son:

En este ejercicio no se realiz la correccin de rea por dovela

V.3. MTODO DE TAYLOR PARA EL ANLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES.

(Mtodo del nmero de estabilidad de Taylor)


En 1948, D. W. Taylor propuso un mtodo simple para determinar el factor de seguridad mnimo para un talud en un suelo homogneo. Mediante el anlisis de esfuerzo total basado en el mtodo del crculo de friccin.

Considerando un talud cohesivo y homogneo con el terreno de cimentacin, el nmero de estabilidad se define por la expresin:

Los valores de N estn relacionados con el ngulo del talud , con el ngulo de la resistencia al corte u, y el factor de profundidad D. Como se muestra en las grficas de las Figuras 18, para ngulos de talud mayores que 53, el crculo crtico pasa a travs del pie del talud y para ngulos de talud menores que 53, el circulo crtico puede pasar frente al pie, falla de base.

Inicialmente la Figura 17-a se usaba para taludes homogneos con el terreno de cimentacin, sin embargo se han aadido curvas para D = 1, 2, 3 y 4. La Figura 17b se usa para falla de base restringido por un estrato resistente horizontal a una profundidad no mayor de 4H, en la prctica 3H. En la Figura 17 -b cuando se restringe el crculo crtico a pasar por el pie, se deben usar las lneas gruesas interrumpidas de la grfica. El valor de n, que da el punto de emergencia del crculo crtico frente al pie, se puede obtener mediante las lneas delgadas interrumpidas.

Para = 0 Figura 17-b. Grafica de Taylor para determinar el nmero de estabilidad y el factor de alejamiento en crculos tangentes a un estrato resistente

a) A travs del pie cuando = 3 o > 53 b) Enfrente del pie (base) cuando = 3 o 53 Figura 18. Factores que afectan a la localizacin del circulo crtico Ejemplo 3 Un corte en un suelo cohesivo tiene un talud con un ngulo de 35 y una altura vertical de 8 m. Usando el mtodo de nmero de estabilidad de Taylor, determnese el factor de seguridad para la falla al corte en los siguientes casos:

a) Cu = 4 t/m2 = 0 = 1.8 t/m3 D es grande b) Cu= 4 t/m2 = 0 = 1.8 t/m3 D = 1.5 Solucin: a) Cuando D es grande, <53 y = 0; entonces, con la Figura 17-a: N = 0.181 Factor de seguridad: FS = 1.53 b) Para D = 1.5, = 35 y = 0; entonces, con Figura 17-b: N = 0.168 y n = 0.6 Factor de seguridad: FS = 1.65 Ejemplo 4 Un corte en una arcilla saturada tiene una profundidad de 10m. A una profundidad de 6m bajo el piso del corte se encuentra una capa de roca dura. La arcilla tiene una cohesin no drenada de 3.4 t/m2 y un peso unitario volumtrico de 1.9 t/m3. Calcular la pendiente segura mxima que proporcione un factor de seguridad de 1.25 respecto a una falla cortante a corto plazo. Solucin: Con referencia a la Figura 17-a: H = 10m y DH = 16m por lo tanto: D= DH/H = 1.6 1.5 Nmero de estabilidad requerido

El punto en la Figura 17-b definido por D = 1.5 y N = 0.143 est asociado a un ngulo = 18. Tambin, en el diagrama 15-a se lee, n = 0.2. Por lo tanto, de la Figura 17-a: el crculo saldr: nH = 0.2(10) = 2.0 m, frente al pie.

V.4 TALUDES DE LONGITUD INFINITA

La revisin de taludes de longitud extensa se refiere al anlisis de falla local. Un talud de longitud infinita se muestra en la Figura 19.

La magnitud de las fuerzas y esfuerzos actuantes en la falla local de un talud de longitud infinita se muestran en la Figura 20.

La magnitud de las fuerzas y esfuerzos resistentes en la falla local de un talud de longitud infinita se definen por separado para suelo friccionante nicamente y para suelo cohesivo-friccionante de la siguiente manera:

Suelo friccionante nicamente, c = 0 y 0 Resistencia al esfuerzo cortante en trminos d esfuerzos efectivos

Factor de Seguridad (Esfuerzos)

Suelo cohesivo-friccionante, c 0 y 0 Resistencia al esfuerzo cortante en trminos de esfuerzos efectivos

Factor de Seguridad (Esfuerzos)

Uso de grficas

b) Filtracin con ngulo de salida

2. Determinar los parmetros A y B de las siguientes grficas:

3. Calcular el factor de seguridad con:

VI. MTODOS DE ESTABILIZACIN DE TALUDES


Cualquier mtodo de estabilizacin de taludes debe considerar lo siguiente: Proteger al material expuesto a la erosin Impedir la formacin y ampliacin de fisuras o grietas que puedan alterar el comportamiento del talud a corto o largo plazo Garantizar drenaje adecuado para minimizar el efecto de escurrimientos superficiales o infiltraciones de agua Asegurar la estabilidad general del talud Los mtodos de estabilizacin son muy variados y requieren de estudio y conocimiento de cada uno de ellos a fin de garantizar la estabilidad durante la vida til del talud.

Las tcnicas de estabilizacin de taludes deben garantizar que no se presenten estados lmites de falla o de servicio arriba mencionados.

Los parmetros de resistencia requeridos para el anlisis de estabilidad de taludes, deben determinarse recurriendo al tipo de prueba que mejor represente las condiciones de drenaje que prevalezcan en el sitio, durante las diversas etapas de la vida til de la obra. Los mtodos de estabilizacin de taludes ms comnmente usados se describen a continuacin:

A. Cambio de la geometra

El cambio de la geometra del talud es un mtodo de estabilizacin que permite reducir las fuerzas motoras actuantes. Las tres principales formas para cambiar la geometra de un talud se indican en la Figura 21. Para cualquiera de estas tres tcnicas, se requiere disponer del espacio suficiente para el equipo de excavacin y de un sitio para colocar el material excavado.

Reduccin de la altura del talud


Este mtodo permite dar soluciones permanentes cuando se tiene cuidado en los aspectos de drenaje en la excavacin. Se puede utilizar prcticamente en toda clase de deslizamientos, pero es eficiente sobre todo en los de tipo rotacional.

Disminucin de la pendiente

- Es uno de los mtodos ms utilizados para el mejoramiento de la estabilidad de los taludes. Es un mtodo correctivo de deslizamientos originados en el cuerpo de talud. - En suelos en los que la componente friccionante tiene ms importancia que la cohesiva, la estabilidad est ms ligada a la inclinacin del talud; mientras que para suelos cohesivos, la estabilidad depende principalmente de la altura.

Escalonamiento

- En el caso de escalonamientos en arcillas lo que se busca es transformar el talud en una combinacin de varios taludes de menor altura, ya que en este tipo de suelos, la altura es el factor determinante de la estabilidad. Por ello los escalones deben tener un ancho suficiente para poder funcionar como taludes independientes (Figura 21, B> H/2). - Para suelos con resistencia friccionante (Figura 22), el escalonamiento se hace comnmente para disminuir la pendiente, detener pequeos derrumbes y cados y colectar agua. Tambin es importante la funcin que pueden tener los escalones para proteger el corte contra la erosin del agua superficial, pues reducen la velocidad ladera abajo y el gasto de escurrimiento.

B. Bermas y contrafuertes

Las bermas y contrafuertes son elementos que permiten aumentar las fuerzas resistentes. Bermas Se denominan bermas a masas generalmente constituidas del material del propio talud o de uno similar que se adosan al mismo para darle estabilidad (Figura 23-a).

La berma tiende a hacer que la superficie de falla se desarrolle a mayor profundidad y con una mayor longitud. La seccin de la berma debe calcularse por aproximaciones sucesivas en el anlisis de la estabilidad del talud terrapln y un ancho igual al de la corona del mismo. Contrafuertes Los contrafuertes son estructuras masivas de concreto o mampostera que se colocan en la base de taludes en macizos rocosos y que proporcionan fuerzas resistentes adicionales, como se ilustra en la Figura 23-b.

Para el caso de

terraplenes, en el inicio de los tanteos se le puede dar la mitad de la altura del

C) Empleo de materiales estabilizantes

Este mtodo consiste en aadir al suelo alguna sustancia que mejore sus caractersticas de resistencia. Los estabilizadores ms comnmente empleados son el cemento y la cal, siendo sus mecanismos de estabilizacin similares. Estos productos son silicatos de calcio hidratados (SCH). La cal toma la slice de las arcillas u otras puzolanas existentes en el suelo para formar un gel de SCH, mientras que el cemento ya contiene sta slice. El factor ms importante para una buena calidad en los resultados es la realizacin de un buen mezclado de los estabilizadores con el suelo. Los valores especficos de cualquier propiedad de un suelo estabilizado pueden variar en un amplio rango segn el tipo de suelo, ti po y cantidad de estabilizador, condiciones de curado y otros factores. Para el

mejoramiento de suelos de grano fino plsticos y expansivos son tpicos niveles de tratamiento con cal del 3 al 8% en peso de suelo seco. El cemento Prtland en niveles de tratamiento del 3 al 10% en peso de suelo seco es particularmente til en suelos arenosos y suelos de baja plasticidad. En la prctica los procedimientos de estabilizacin son costosos, por lo que su uso es limitado. Una de las tcnicas utilizadas con mayor frecuencia es la inyeccin de lechada de cemento. Esta tcnica permite dar tratamiento a superficies de falla previamente formadas y relativamente superficiales en materiales duros, tales como lutitas, argilitas y arcillas rgidas y fisuradas; no rinde buenos resultados en materiales flojos y sueltos.

Un programa de inyeccin requiere de un conocimiento muy preciso de la superficie de falla, respecto a la cual puedan situarse convenientemente los pozos para inyectado. El espaciamiento de los pozos suele estar comprendido entre 3 y 5 m y las operaciones de inyeccin deben progresar ladera arriba. Se debe tener cuidado en que la presin de inyeccin de la lechada no ocasione fracturamiento hidrulico en las grietas o fallas existentes, ya que esto puede producir el cado brusco o fracturamiento de masas importantes del material que se est inyectando.

D) Empleo de estructuras de retencin

El uso de muros de contencin es muy comn para corregir deslizamientos despus de que han ocurrido o para prevenirlos en zonas inestables del talud (Figura 24). Los muros de retencin para estabilizar taludes se usan comnmente cuando no hay espacio suficiente para cambiar la pendiente del mismo. Tambin se utilizan para confinar el pie de fallas en arcillas o lutitas, impidiendo la abertura de grietas y fisuras por expansin libre

E) Empleo de pilotes

El empleo de pilotes para la estabilizacin de taludes es ms eficaz en deslizamientos superficiales, ya que en deslizamientos profundos se generan fuerzas muy grandes que con dificultad resisten los pilotes, adems tales fuerzas hacen que el suelo deslice entre los pilotes. Este mtodo es aplicable en taludes en roca o materiales duros, cuando la friccin a lo largo de la superficie de falla es un factor importante de la estabilidad. En la Figura 25 se muestra un esquema ilustrativo de este mtodo.

F) Anclajes

La estabilidad de los taludes puede mejorarse empleando anclas cuya direccin y diseo depende de las condiciones de cada caso que se analice, como se ejemplifica en la Figura 26. Las anclas desempean bsicamente dos funciones: la de proporcionar resistencia al corte y a la tensin en taludes inestables que la requieran y la de soportar en forma directa el peso de la cua deslizante.

Tipos de anclajes Existen bsicamente dos tipos de anclas para la estabilizacin de taludes: las de tensin y de friccin: - Las anclas tensadas ayudan a incrementar el esfuerzo normal en las fallas o discontinuidades, aumentando su resistencia al corte. Cuando el esfuerzo normal es pequeo, su funcin principal es la de absorber esfuerzos de tensin. - La funcin de las anclas de friccin es la de soportar los esfuerzos de tensin que el talud es incapaz de resistir. Generalmente, las anclas pre-tensadas no se utilizan en los suelos arcillosos debido a su baja resistencia. En cambio, s se les utiliza mucho en los suelos firmes. La principal ventaja de esta tcnica es que la subestructura puede construirse libre de obstculos. Sin embargo, los aspectos legales acerca de la penetracin de las anclas en el subsuelo de reas vecinas es todava un problema y ha sido una causa de serios conflictos.

G) Proteccin contra la erosin

En los siguientes incisos se describen algunos de los mtodos de proteccin contra la erosin de taludes. Vegetacin La plantacin de vegetacin es un mtodo preventivo y correctivo para la proteccin de taludes contra la erosin. Cumple dos funciones principalmente; disminuye el contenido de agua en la parte superficial del talud y da consistencia a esta parte por el entramado mecnico de las races. Este tipo de proteccin consiste en la plantacin continua de pastos y plantas herbceas. Sin embargo, es necesario un estudio detallado de las especies vegetales utilizables en cada lugar y regin. Hidrosiembra La hidrosiembra es un sistema patentado para la proteccin de taludes contra la erosin, que consiste en lanzar sobre los taludes una mezcla de fibras orgnicas finamente divididas, fertilizante, semillas y agua. Este sistema permite el control de la erosin, regeneracin del ecosistema y mejoramiento del paisaje; mediante la revegetacin de taludes en rocas blandas y suelos finos con taludes inferiores a 1 (horizontal): 1(vertical), en climas calurosos y secos. Mantas compuestas Las mantas compuestas es un sistema patentado de proteccin contra la erosin de taludes, compuesto de materiales sintticos y vegetales. Existe una gran diversidad de mantas compuestas que pueden emplearse dependiendo de las condiciones naturales que se presentan en los taludes y del tipo de tratamiento que cada caso en particular requiere. Mallas compuestas Existen en el mercado varios tipos de mallas compuestas patentadas. En general, este sistema de estabilizacin de taludes contra la erosin consiste en la combinacin de la hidrosiembra con una malla de alta resistencia (ciclnica o de triple torsin) en algunos casos forrada de PVC, y anclas de friccin que se fijan al

sistema por medio de placas metlicas. Las mallas compuestas representan una solucin adecuada para taludes formados por rocas blandas, tobas volcnicas y conglomerados, con ngulos mayores de 60 y problemas de cada de bloques o estabilidad superficial.

VII. RECOMENDACIONES
El Ingeniero que est a cargo de la realizacin del proyecto de estabilizacin de taludes, deber elaborar el informe tcnico correspondiente que, como mnimo, deber contener los antecedentes, objetivos y alcances del proyecto; los datos que se consideraron para la ejecucin de los trabajos de campo y de laboratorio, con la descripcin explicita de los criterios, mtodos y procedimientos utilizados en su ejecucin; todas las tablas, figuras y planos elaborados, los registros de campo y de laboratorio y las memorias de clculo.

VIII. BIBLIOGRAFA
Comisin Federal de Electricidad, Instituto de Investigaciones Elctricas e Instituto de Ingeniera, UNAM, Manual de Diseo de Obras Civiles, Geotecnia, B.2.3. Estructuras de Tierra, Mxico, 1983, pp. 26-45 Comisin Federal de Electricidad, Instituto de Investigaciones Elctricas e Instituto de Ingeniera, UNAM, Manual de Diseo de Obras Civiles, Geotecnia, B.3.1. Estabilidad de Taludes, Mxico, 1980, pp. 1-29 Department of Navy, Naval Facilities Engineering Command, Foundations and Earth Structures, Design Manual 7.1, NAVFAC DM-7.1, Washington DC, USA, May 1982, pp. 309348 Jurez Badillo J. y Rico Rodrguez A., Mecnica de Suelos, Segunda Edicin, LIMUSA Editores, Tomo II, Teora y Aplicacin de la Mecnica de Suelos, Mxico D.F., 1993, pp. 255-355 Rico Rodrguez R. y Del Castillo H., La Ingeniera de Suelos en las Vas Terrestres, Volumen 1, Carreteras, Ferrocarriles y Aeropistas, Ed. LIMUSA, Mxico, 1974, pp. 273 -363 Lambe and Whitman, Mecnica de suelos. Bowles Joseph, Fundation analysis and design.

ESTABILIDAD DE TALUDES ....................................................................................................... 1 INTRODUCCION ..................................................................................................................... 1 I. II. OBJETIVOS. ...................................................................................................................... 2 GENERALIDADES. ........................................................................................................... 2

III. ATECEDENTES Y DEFINICIONES. ................................................................................. 4 III.1. Causas de fallas ms comunes ............................................................................... 5 III.2. Tipos de fallas ms comunes .................................................................................. 6 IV. REVISIN DE LA ESTABILIDAD .................................................................................... 14 IV.1 Solicitaciones ............................................................................................................ 15 V. EL MTODO SUECO DE ANLISIS DE ESTABILIDAD ................................................ 21 V.1 Suelos puramente cohesivos. ................................................................................. 21 V.2 Suelos cohesivos friccionantes: mtodo de las dovelas. ............................... 24 V.3. MTODO DE TAYLOR PARA EL ANLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES. ..................... 27 V.4 TALUDES DE LONGITUD INFINITA ................................................................................. 31 VI. MTODOS DE ESTABILIZACIN DE TALUDES ..................................................................... 34 A. B. Cambio de la geometra ......................................................................................... 35 Bermas y contrafuertes ........................................................................................... 36

C) Empleo de materiales estabilizantes ....................................................................... 37 D) Empleo de estructuras de retencin....................................................................... 38 E) Empleo de pilotes ....................................................................................................... 39 F) Anclajes ......................................................................................................................... 39 G) Proteccin contra la erosin .................................................................................... 40 VII. RECOMENDACIONES ................................................................................................... 42

VIII. BIBLIOGRAFA ................................................................................................................... 42 FACTOR DE SEGURIDAD..................................................................................................... 45 TIPOS DE FALLAS MAS COMUNES EN LOS TALUDES DE LAS VIAS TERRESTRES. . 45 FACTORES GEOMORFOLOGICOS.................................................................................. 45 FACTORES INTERNOS ..................................................................................................... 45

FACTOR DE SEGURIDAD TIPOS DE FALLAS MAS COMUNES EN LOS TALUDES DE LAS VIAS TERRESTRES.
FACTORES GEOMORFOLOGICOS FACTORES INTERNOS

1. FALLAS LIGADAS A LA ESTABILIDAD DE LAS LADERAS NATURALES


1.1. DESLIZAMIENTO SUPERFICIAL ASOCIADO A FALTA DE RESISTENCIA POR BAJA PRESION DE CONFINAMIENTO CREP 1.2. FALLAS ASOCIADAS A PROCESOS DE DEFORMACION ACUMULATIVA GENERALMENTE RELACIONADA CON PERFILES GEOLOGICOS.

2. FALLA POR DESLIZAMIENTO SUPERFICIAL


2.1. DESLIZAMIENTO EN LADERAS NATURALES SOBRE SUPERFICIE DE FALLA PREEXISTENTES. 2.2. FALLA POR MOVIMIENTO DEL CUERPO DEL TALUD. 2.3. FLUJOS 2.3.1. Flujo en materiales relativamente secos. 2.3.2. Flujos en materiales hmedos. Flujos de lodos. 2.4. FALLA POR EROSION 2.5. FALLAS POR LICUACION 2.6. FALLO POR FALTA DE CAPACIDAD DE CARGO EN EL TERRENO DE CIMENTACION

2.7. FALLAS RELACIONADAS A LA ESTABILIDAD DE TALUDES ARTIFICIALES. 2.7.1. FALLA ROTACIONAL.

2.8. FALLA TRASLACIONAL 2.8.1. FALLAS CON SUPERFICIES COMPUESTAS. 2.9. FALLAS COMPUESTAS 2.10. FALLAS MULTIPLES TIPOLOGIA DE FALLAS FORMACION DE LA SUPERFICIE DE FALLA Y FALLA PROGRESIVA PROBLEMAS DE ESTABILIDAD DE TALUDES EN SUELOS RESIDUALES. Perfiles de meteorizacin tpicos en rocas gneas y metamrficas. PARAMETROS TIPICOS DE RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE SUELOS RESIDUALES Y ROCAS PARCIALEMNETE METEORIZADAS. DISENO DE TALUDES TERRAPLENES O MUROS SOBRE SUELOS CON ADECUADA CAPACIDAD DE CARGA. PRINCIPALES SUPOSICIONES EMPIRICAS. ANALISIS DE ESTABILIDAD PARA TALUDES Y TERRAPLENES SOBRE SUELOS CON ADECUADA CAPACIDAD DE CARGA. ANALISIS DE ESTABILIDAD Y ASENTAMIENTOS DE TERRAPLENES TALUDES Y MUROS DESPLANTADOS SOBRE SUELOS CON BAJA CAPACIDAD DE CARGA Terraplenes sobre vacios. Exploracin y seleccin de parmetros de diseo. Propiedades de esfuerzo de diseo. Resistencia a la tensin ultima. Factor de reduccin por durabilidad.

Factor de reduccin por danos en el sitio. (SDF) FACTORES QUE PRODUCEN FALLAS DE ESTABILIDAD Y DESLIZAMIENTO. METODOS MECANICOS PARA CORREGIR FALLAS EN TALUDES. 1. Metodo de Elusion 2. Metodo de excavacin. 3. Abatimiento de taludes. 4. Empleo de bermas y escalonamientos. 5. Empleo de materiales ligeros. 6. Empleo de materiales estabilizantes. 7. Empleo de estructuras de retencin. 8. Empleo de pilotes. 9. Empleo de contrapesos al pie de la falla 10. Empleo de Anclajes 11. Uso de explosivos 12.

You might also like