You are on page 1of 7

S.E.P.

I.E.E.P.O

DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL DE OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA. PLAN DE ESTUDIOS 1997.

PROYECTO ACADMICO A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA REGIONAL I

GRUPO: 201,202 Y 203 HORAS SEMANALES: 4 HRS. CUARTO SEMESTRE CICLO ESCOLAR: 2012 - 2013 PRESENTA: KARLA CACHO LPEZ.

OAXACA DE JUREZ, OAX., MARZO DE 2013.

JUSTIFICACIN

En el cuarto semestre de la Licenciatura en Educacin Primaria (LEP97) se cursa la Asignatura Regional I: La enseanza en grupo multigrado. En atencin a las necesidades de formacin de los estudiantes normalistas, el curso de Observacin y Prctica Docente II, se incorporan elementos de carcter regional con el fin de orientar las prcticas de observacin docente en las escuelas primarias rurales con grupos multigrado.

Las reuniones desarrolladas de trabajo en la Academia correspondiente al semestre tiene un apartado el cual est enfocado a planear y evaluar las prcticas de observacin y ayudanta, para que durante una semana los estudiantes obtengan informacin sobre la modalidad del trabajo docente y conozcan acerca de los nios y nias, su interrelacin en un mismo grupo en diferentes grados, as como la participacin de los padres de familia. Por otra parte desarrollarn habilidades y capacidades de investigacin; conozcan los recursos y materiales didcticos de enseanza; as mismo aprecien y respeten la diversidad etnolingstica de su entorno; reconozca los principales problemas que enfrenta la comunidad y principalmente sea capaz de plantear propuestas de solucin.

Se pretende que el futuro docente recupere las experiencias obtenidas en los semestres anteriores y principalmente en Observacin y Prctica Docente I donde fue posible observar elaborar el diagnstico pedaggico.

PROPSITOS

Promover en los estudiantes normalistas el conocimiento y el empleo inicial de la investigacin-accin y el diagnstico pedaggico, para reconocer y disear posibles soluciones a los problemas que los docentes de grupos multigrado enfrentan en el desarrollo de la tarea docente. Desarrollen la capacidad de comprensin del material escrito, valorando crticamente lo que lee y relacionndolo con la realidad de su prctica.

Se inicien en la investigacin al plantear preguntas y poner a prueba las respuestas. Sean capaces de observar: la articulacin de contenidos y asignaturas distintas de cada grado escolar.

ORIENTACIONES DIDCTICAS

- Se necesita tener referencia bsica de las recomendaciones metodolgicas de la investigacin-accin para la coordinacin de este programa. - Es fundamental la realizacin del diagnstico pedaggico para la determinacin del objeto de estudio. - Se requiere promover la produccin escrita de los alumnos para iniciarlos a la cultura de la produccin escrita y mediante ella, recuperar su experiencia, la experiencia de los otros y los conocimientos que aporta la teora. - Conceptuar a la investigacin y hacerla parte de su vida profesional. Es tarea bsica propiciar autoformacin para que el profesor explique su prctica docente y proponga soluciones.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS.

La organizacin de los bloques est secuenciada de manera general; en el primer bloque contiene informacin terica y poca actividad prctica. En el segundo bloque se encuentra el tratamiento de la teora y las actividades prcticas en mayor proporcin. La organizacin de los contenidos por bloques tiene una lgica de construccin, por lo que en su aplicacin no es condicin necesaria el seguimiento lineal, el coordinador y los estudiantes tienen la oportunidad de recorrer el curso de manera vertical y horizontal simultneamente: esta cualidad se genera de acuerdo a la experiencia y nivel de referentes tericos que posee el sujeto.

BLOQUE I. -PROBLEMTICA EDUCATIVA EN EL MEDIO RURAL MEXICANO Propsito: Caracterizar y problematizar la educacin en el medio rural a fin de establecer las relaciones que inciden en el proceso educativo. TEMA: LA EDUCACIN RURAL EN MXICO COMUNIDAD, ESCUELA Y GRUPO LOS AGENTES QUE INCIDEN EN ELPROCESO EDUCATIVO.

BLOQUE II.- INVESTIGACIN Y EL DIAGNSTICO PEDAGGICO EN GRUPOS MULTIGRADO. Propsito: Conceptualizar y caracterizar la investigacin-accin y el diagnstico pedaggico con el objeto de valorarlo y emplearlo como herramienta para la deteccin de problemas de aprendizaje en los grupos multigrado. TEMA: LA INVESTIGACIN-ACCIN, UN RECURSO PARA EL TRABAJO DOCENTE. EL DIAGNSTICO PEDAGGICO.

EVALUACIN Reporte de lecturas Participacin activa Participaciones individuales Participacin en equipo Elaboracin del Plan del Diagnstico Observacin y Ayudanta en Escuelas con Grupos Multigrado. Informe del Diagnstico Pedaggico

CRONOGRAMA
FECHAS ASIGNACION DE ESCUELAS PRIMARIAS MULTIGRADO ELABORACIN DEL PLAN DE DIAGNSTICO DE LAS VISITAS A LAS ESCUELAS PRIMARIAS MULTIGRADO REVISIN DEL PLAN DE DIAGNSTICO ENTREGA DE OFICIOS A LAS ESCUELAS PRIMARIAS MULTIGRADO IMPLEMENTACIN DEL PLAN DE DIAGNSTICO (OBSERVACIN) INFORME DE DIAGNSTICO ACTIVIDADES MAYO /2013

ABRIL Y MAYO/2013

MAYO DE 2013

MAYO DE 2013

JUNI /2013

JUNIO / 2013

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS Textos especializados. Textos de asignaturas del semestre. Planes y programas de estudios de la licenciatura.

Oaxaca de Jurez, Oax. Marzo de 2013.

ELABOR

MTRA. KARLA CACHO LPEZ ASESORA Vo. Bo.

MTRO. CSAR PEA ORDAZ

MTRO. FRANCISCO A. MARTNEZ MARTNEZ

JEFE DEL REA DE DOCENCIA

SUBDIRECTOR ACADMICO

You might also like