You are on page 1of 77

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 1.-OBJETIVOS.- Nuestro objetivo general es el de realizar la construccin de la vivienda uni a!

iliar "ue cuente con los servicios b#sicos de agua $ alcantarillado sanitario $ %luvial& con la !a$or e iciencia OBJETIVOS ES'E(I)I(OS.i. ii. (osto .- (uidar "ue los costos no sean tan altos $ est*n al alcance del usuario %ara ello se debe contar con un encargado "ue su%ervise dic+o %ro$ecto. 'lazo.- El %ro$ecto debe tratar en lo %osible cu!%lir con los tie!%os establecidos %ara su conclusin.

,.-'-IE.O /E ES'E(I)I(0(IONES TE(NI(0S.-

OB10 .12ES0.1.- INST0-0(I3N /E )0EN0S.1.1.- -2.01


La .I.T.O. definir la ubicacin de la instalacin de faenas fuera del permetro de la obra. El contratista deber cercar la zona mediante tableros de no menos de 1,80 mt. de altura. Tendr puertas de acceso ue debern mantenerse permanentemente cerradas. El recinto deber estar en todo momento aseado. 1.!." #E$%&I'(' Todo acopio de material o escombros, deber )acerse en el interior de la zona delimitada como instalacin de faenas, * ase+urando mantener despe,adas las circulaciones o -as de escape. 1..." #E&/I0IO# 1I$I23I0O# En la instalacin de faenas deber )abilitarse sistemas de 4.c. umicos * de duc)as, si es re uerido, para el personal. 3o estar permitido el uso de los -estuarios del personal del 1ospital ni de los ser-icios p5blicos para -isitas. 1.6." (00E#O# ( L(# 7(E3(# Todo acceso a la faena deber ser directo desde la instalacin de faena, * por el e8terior de la obra. 3o est permitida la circulacin por el interior de las reas asistenciales de persona al+una relacionada con la obra. 3o obstante lo anterior, en caso de ser imprescindible el in+reso a reas asistenciales del personal de obras, pre-io /9:9 de la I.T.O., estos debern )acerlo en los si+uientes t;rminos< " Tener conocimiento respecto de la tenida ue debe -estir, dnde debe cambiarse * con u; ropa en caso ue sea re uerido= " (se+urarse de no portar elementos, ropa o )erramientas ue puedan desprender pol-o o suciedad de cual uier tipo. 'e ser necesario, deber usarse bolsas de polietileno cerradas para lle-ar todo elemento portador de pol-o o suciedad. 1.>." 'ELI?IT(0I@3 'E L( 7(E3(

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


Toda faena deber uedar absolutamente aislada del resto de las circulaciones de la obra. Aara cortar la circulacin )acia el rea de faenas desde el interior de la obra, se emplearn tabi ues de masisa o -olcanita, empastados * pintados manteniendo los colores de los pasillos, por el lado del rea asistencial )abilitada del )ospital. 3o se permitir el inicio de la obra sin la instalacin pre-ia de estos tabi ues, cu*a recepcin conforme deber ser )ec)a por la I.T.O. * el Befe de ?antencin. 1.C." (I#L(?IE3TO 'E L(# 7(E3(# 1.C.1." &%I'O# La empresa deber aceptar e-entuales indicaciones en orden a repro+ramar )oras * mecanismos relati-os a acti-idades +eneradoras de ruidos. 1.C.!." AOL/O La empresa contratista deber obser-ar todas las indicaciones del 0omit; de Infecciones Intra" )ospitalarias, destinadas a e-itar la +eneracin * distribucin del pol-o en las reas asistenciales ue permanecen )abilitadas. 'eber ase+urar ue toda -entana, puerta o -a de posible penetracin de pol-o uede perfectamente sellada, +arantizando el aislamiento del rea de la obra respecto de las reas asistenciales. 1.D." #E$%&I'(' E3 L(# 7(E3(# 1.D.1." 0O?:(TE 'E I30E3'IO# 'eber disponerse en los accesos de la obra * de la instalacin de faenas * en cada lu+ar a ms de !0 mt. del e uipo e8tintor ms cercano, un +abinete -idriado cerrado con dos e8tintores de incendio de AE# (:0 de C F+. de car+a. 1.D.!." I3#T(L(0I@3 EL20T&I0( El contratista deber solicitar a la I.T.O. la cone8in de un tablero el;ctrico para la obra, para el cual indicar su re uerimiento de potencia. Este tablero ser el 5nico elemento de distribucin de ener+a ue utilice el contratista. 3o est permitido el uso de las redes el;ctricas e8istentes para acti-idades de obra. 1.D..." A&OTE00I@3 'E G&E(# A&@HI?(# Toda rea pr8ima a la zona de la faena * ue pueda estar e8puesta a al+5n ries+o por cada o rebote de materiales o )erramientas, deber ser adecuadamente prote+ida. En el caso de -entanas, estas debern ser cubiertas por un material protector como una planc)a de masisa, adecuadamente enmarcada * pintada, * fi,ada de modo de ase+urar el no entorpecimiento de las acti-idades asistenciales.

,.- T1040/O 5 1E'-0NTEO


1. 'E7I3I0I@3 Este tem comprende todos los traba,os necesarios para la ubicacin de las reas destinadas a alber+ar las construcciones * los de replanteo * trazado de e,es para localizar los ambientes de acuerdo a los planos de construccin *Io indicaciones del #uper-isor de Obra. !. ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO El 0ontratista suministrar todos los materiales, )erramientas * e uipo necesarios para e,ecutar el replanteo * trazado de las edificaciones * de otras obras.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


.. A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3

El replanteo * trazado de las fundaciones tanto aisladas como continuas de la nue-a fac)ada * di-isiones para oficinas en el interior del )all principal , sern realizadas por el 0ontratista con estricta su,ecin a las dimensiones seKaladas en los planos respecti-os. El 0ontratista demarcar toda el rea donde se realizar el mo-imiento de tierras, de manera ue, posteriormente, no e8istan dificultades para medir los -ol5menes de tierra mo-ida. Areparado el terreno de acuerdo al ni-el * rasante establecidos, el 0ontratista proceder a realizar el estacado * colocacin de caballetes a una distancia no menor a 1.>0 mts. de los bordes e8teriores de las e8ca-aciones a e,ecutarse. Los e,es de las zapatas * los anc)os de las cimentaciones corridas se definirn con alambre o lienza firmemente tensa * fi,adas a cla-os colocados en los caballetes de madera, slidamente anclados en el terreno. Las lienzas sern dispuestas con escuadra * ni-el, a ob,eto de obtener un perfecto paralelismo entre las mismas. #e+uidamente los anc)os de cimentacin *Io el permetro de las fundaciones aisladas se marcarn con *eso o cal. El 0ontratista ser el 5nico responsable del cuidado * reposicin de las estacas * marcas re ueridas para la medicin de los -ol5menes de obra e,ecutada. El trazado deber recibir aprobacin escrita del #uper-isor de Obra, antes de proceder con los traba,os si+uientes. 6. ?E'I0I@3 El replanteo de las construcciones ser medido en metros cuadrados Lm!M, tomando en cuenta 5nicamente la superficie total neta de la construccin. El replanteo de las aceras ser medido en metros cuadrados Lm!M. Los muros de cerco * los canales se medirn en metros lineales LmlM. >. 7O&?( 'E A($O Este tem e,ecutado en su totalidad de acuerdo con los planos * las presentes especificaciones, medido de acuerdo a los seKalado * aprobado por el #uper-isor de Obra, ser pa+ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 'ic)o precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, )erramientas, e uipo * otros +astos ue sean necesarios para la adecuada * correcta e,ecucin de los traba,os. 3ota< El trazado * replanteo se realizara 5nicamente a la nue-a fac)ada * a di-isiones del )all para nue-as oficinas.

6.- E7(0V0(I3N (O89N '010 (I8IENTOS


Los cimientos son las estructuras ue reciben todo el peso de una construccin, por lo ue deben descansar en terrenos firmes slidos, ue no se asienten ni compriman con el peso del edificio. &ecuerde ue un cimiento es tan fuerte * slido como la tierra ue tiene deba,o. #%ELO# En +eneral, las capas superficiales de suelo , llamada suelo -e+etal, #on poco firmes * por tanto, inadecuadas para ser-ir de sost;n al cimiento. Aero la capas mas

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


profundas del suelo, ms estables * resistentes, son adecuadas para soportar el basamento de la construccin. Aara encontrar estas capas de suelo firme se )ace la e8ca-acin para los cimientos. Aara a-eri+uar la profundidad a la ue se debe escarbar para desplantar el cimiento, se )ace un pozo o una zan,a de prueba. #i al escarbar la pala se )unde con facilidad se trata de un terreno sua-e * espon,oso, malo para le-antar un cimiento. 1a* ue e8ca-ar mas profundamente. 0uando la pala se )unde, pero no tan fcilmente, se trata de un terreno sua-e i+ualmente inadecuado para soportar un cimiento. #in embar+o, cuando *a no es posible escarbar * se necesita una picota , ue entra fcilmente en el suelo, uiere decir ue se )a lle+ado al terreno semiduro, intermedio, sobre el ue se pude desplantar el cimiento, pero con-iene buscar, ms aba,o un terreno aun mas firme. 0uando la picota penetra con dificultad, )emos encontrado un terreno duro, compacto, bueno para la cimentacin . La profundidad adecuada para el cimiento es precisamente donde encuentra este terreno. Toda-a )a* suelos ms duros * firmes es la roca, lo me,or para soportar un cimiento, pero debe ser roca continua * no solamente en al+unas partes EL (301O 'E L( 0EA( O N(3B( 'EAE3'E 'EL (301O 'EL 0I?IE3TO, E%E (#% /EN 'EAE3'E,E3T&E OT&(# 0O#(#, 'E L( &E#I#TE30I( 'E LO# #%ELO#. Aara construcciones de un piso en suelos mu* duros, el cimiento puede ser relati-amente an+osto, de unos 60 cm, de anc)o en tanto ue en suelos duros medianos, el cimiento debe ser mas anc)o, de unos C0 cm= consecuentemente sobre terrenos poco duros , el cimiento debe tener una base de 80 cm. 0uando el cimiento se )ace para construcciones de dos pisos, su base debe ser toda-a ms anc)a. (s, en terrenos duros con-iene ue ten+a >0 cm, en terrenos duros medianos 80 cm, * sobre suelos poco duros 1mt de anc)o. L( (LT%&( 'EL 0I?IE3TO 'EAE3'E 'E L( A&O7%3'I'(' ( L( E%E #E E30%E3T&E %3 #%ELO 7I&?E, $E3E&(L?E3TE E3T&E >0 J 80 0?, 'E 1O3'O, (%3E%E 1(J 0(#O# E3 E%E #E 'E:E LLE$(& ( 1.> mt O ?G#. 1E&&(?IE3T(# J ?(TE&I(LE# Aara e8ca-ar la zan,a del cimiento se utilizan< " Aisn de mano. " 0ubetas. " 0arretillas. " Aicadera de tabi ue. " (rena " En al+unas ocasiones, cemento * cal. " 1uinc)a " Aala. " Aicota. EH0(/(0I@3 La e8ca-acin se )ace sobre las lneas de las cepas marcando el terreno, cu*o anc)o *a deber )aber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se -a a construir. Arimero se aflo,a el suelo con la picota unos dos metros a lo lar+o de las lneas de la cepa. Lue+o, la tierra aflo,ada se

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


traspalea )acia un lado, cuidando de no cubrir ni daKar los cordeles ue marcan el ni-el, ni las crucetas. Ense+uida se -uel-e a aflo,ar la tierra con la picota * nue-amente se traspalea la tierra. (s se si+ue )asta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se mide )acia deba,o de los )ilos ue seKalan el ni-el superior del cimiento. La tierra ue sale de la e8ca-acin se de,a ,unto a las cepas, para rellenarlas despu;s, cuando *a est;n terminados los cimientos. 0uando se lle+a a la profundidad determinada al principio, se debe -erificar la calidad del terreno para la cimentacin. #i se )a encontrado suelo firme * duro, no deber e8ca-arse ms. Aero si a esa profundidad de la zan,a el terreno si+ue siendo blando, )abr ue se+uir e8ca-ando )asta dar con terreno mas firme. Tampoco debe e8ca-arse de menos pues puede )aber un asentamiento del cimiento cuando *a este terminada la construccin. El fondo de toda la cepa debe uedar ni-elado, listo, ala profundidad necesaria. #i )a* partes pe ueKas con una e8ca-acin mas profunda de no ms de !0 cm, se debe ni-elar. Aara ello se )umedece el suelo * se rellena con cepas de tierra limpia ue lue+o se compacta con un pisn de mano. 0uando la e8ca-acin es profunda o el terreno es mu* suelto, las paredes del acepa se pueden derrumbar en parte. Aara e-itarlo se ponen ademes, ue son como cimbras )ec)as de tablas * polines, ue detienen la tierra de las paredes. %na -ez realizado Toda la e8ca-acin se ni-ela el fondo de la cepa +olpendolo con un pisn de mano. Lue+o, se pone una plantilla, ue es una capa de C a 10 cm de espesor, )ec)a con padecera de tabi ues * arena, ue se compacta * se empare,a con el pisn de mano. #i el terreno de l fondo de la cepa no es mu* duro, se acostumbra a+re+ar una parte de cal por cuatro de arena. O tambi;n una parte de cemento por seis de arena. Aara cimientos mu* anc)os se puede poner un concreto pobre, )ec)o a base de una parte de cemento, por cuatro de arena * seis de +ra-a. TIAO# 0I?IE3TO# Aara la casas )abitacin )a* tres principales tipos cimientos < los cimientos perimetrales o cimientos corridos, de los ue *a )emos tratado al )ablar del trazado * de e8ca-acin= los cimientos a base de zapatas o columnas * los cimientos de losa corrida. LO# 0I?IE3TO# 0O&&I'O#< O continuos -an por deba,o de los muros de car+a, para recibir su peso . #on los mas com5nmente usados. Aueden ser mampostera de piedra, mampostera de tabi ue, de mampostera de blo ue )ueco o de concreto reforzado. EL 0I?IE3TO (I#L('O< O zapata , se usa principalmente para elementos aislados , como columnas, o para -i-iendas en terrenos de +ran desni-el, o con basamento en las casas )ec)as de madera, ue necesitan estar separadas del suelo para ue la )umedad no pudra el maderamen del apo*o * del piso. LO#( 'E 0I?E3T(0IO3< Es una planc)a de concreto reforzado con acero, ue es a la -ez cimiento * pisa. Est indicada en suelos arcillosos por ue se asienta uniformemente * en edificios de un piso , particularmente si son li+eros. (l+unas -eces se usa en combinacin con zapatas.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


La seleccin del tipo de cimientos depende de las condiciones especificas del terreno, de la naturaleza del edificio ue se uiere )acer, del clima, del re+lamento de la construccin local * de la )abilidad del constructor. 0O3T&%00IO3 'EL 0I?IE3TO 1a* muc)as clases de piedras con las ue se pueden )acer cimientos * muros de piedra. Las principales son las piedras -olcnicas o basaltos, la piedra de bola de los ros, las piedras calizas las canteras las la,as. (ntes de utilizarlas las piedras se mo,an para ue no absorban el a+ua del mortero. Lue+o, sobre la plantilla de la zan,a se pone una capa de mezcla como cama, para recibir las primera piedras. Las piedras ms +randes se colocan en la base * las mas pe ueKas en la parte de arriba. En los cruces * en las es uinas se de,an piedras +randes salidas, para ue amarren con el cimiento ue -a en el otro sentido. Las piedras de las es uinas se deben esco+er con muc)o cuidado. 'os de sus lados deben forman la es uina, pero adems, deben asentar bien en la piedra de aba,o * recibir bien la piedra de arriba. &ecuerde< las es uinas son las partes ms delicadas del cimiento. %na misma piedra se puede acomodar de muc)as maneras. 1a* ue mirarlas, darle -uelta, obser-arla e ir descubriendo sus posibilidades. 0uando uiera colocar una piedra * no asiente bien, desbaste o labre un poco la superficie, con un cincel * un martillo. Aara llenar los )uecos * aumentar la superficie de contacto, use pe ueKos pedazos de piedra, o ra,uelas, pero no las emplee para mantener las piedras en su lu+ar, si no slo para ni-elar * rellenar, cuando no )a* otra posibilidad. El acuKamiento o ni-elacin a base de ra,uelas debe e-itarse, pues es un defecto. Lo me,or es cambiar por otra piedra ue asiente bien. El mortero o mezcla elimina muc)a de la ra,uela. ( las pocas )oras endurece * automticamente proporciona una base fuerte permanente para las piedras. Aero no debe usarse muc)o mortero para ue las piedras se apo*en. 3unca pon+a una capa de cemento de !.> cm de +rueso. Tampoco de,e )uecos. %na -ez ue pon+a una piedra en su lu+ar *a no la mue-a, pues puede aflo,arse la li+a entre la piedra * el mortero. #lo limpie el e8ceso de mortero ue sal+a por la ,unta. ?uc)as -eces al llenar las ,untas -erticales, )a* ue empu,ar un poco el mortero para ue llene los espacios -acos. Es me,or ue )a+a el cimiento por capas continuas ue terminen de manera escalonada, para ue el a-ance del da si+uiente embone bien * no )a*a cortes bruscos en los tramos ue se )acen de un da para otro. 0on la plomada * el ni-el de burbu,a -erifi ue con frecuencia la cada -ertical de los cimientos de colindancia. /i+ile la inclinacin de los tal5des con una re+la o escuadra para taludes. (se+5rese de ue la corona est; al ni-el de los )ilos de referencia. Aor donde debe pasar al+5n tubo de drena,e es necesario de,ar )uecos suficientes para ue pase el tubo. 1a* ue cuidar ue el )ueco est; al ni-el necesario. (l+unas -eces )a* ue de,ar los )uecos para empotrar los castillos de las bardas. La parte superior del cimieto se termina con una capa de mezcla * ra,uela. Lue+o, cuando el mortero est seco , )a* ue rellenar la cepa con la misma tierra ue se sac, cuidando ue no lle-e )o,as, races o basuras, en capas de !0 cm ue se consolidan con el pisn.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


#e debe ir rellenando * apisonando ambos bordes al mismo tiempo, para e-itar empu,es )acia un solo lado.

:.- E7(0V0(I3N SE8I/21O '010 40'0T0S.;.- <O18I.3N 0180/O '010 40'0T0S.Las zapatas se -aciaran directamente en las e8ca-aciones )ec)as para el efecto, una -ez colocada la armadura en su posicin final, * dado el -isto bueno del super-isor. %na -ez -aciada la mezcla de )ormi+n se proceder a empotrar el a+re+ado +rueso en la masa para lue+o con a*uda de los instrumentos necesarios, enrasar el )ormi+n * darle su forma definiti-a .

=.- (O-O(0/O /E (I8IENTOS /E <> (>


'escripcin Los traba,os ba,o esta seccin comprenden la construccin de las obras de )ormi+n ciclpeo, una parte ba,o superficie del suelo * otra sobre dic)o ni-el. ?etodolo+a Los cimientos sern de )ormi+n ciclpeo, con 60O de bolones desplazadores, el cemento ser de tipo Aortland normal, la piedra ser dura de ori+en +rantico, de buena calidad con superficies limpias * libres de substancias delet;reas, no presentarn ra,aduras u otros defectos ue aminoren su resistencia. El )ormi+n a emplearse tendr un contenido mnimo de .!0 F+ de cemento por m.= tanto en su preparacin como en la colocacin, se se+uirn las especificaciones usadas en la preparacin del )ormi+n= finalmente debern cumplir con las condiciones de calidad seKaladas. Los bolones sern de dimensiones comprendidas entre 0.1> m. * 0.60 m. El a+ua a emplearse ser limpia, clara, libre de materiales en suspensin o solucin ue sean noci-os a la mezcla. La construccin de los cimientos empezar con la colocacin de un emplantillado firme de piedra ue permita el in+reso de )ormi+n )asta el fondo de las zan,as * entre la piedra de dic)o emplantillado, sobre el cual se colocar por )iladas )orizontales el )ormi+n * bolones pre-iamente saturados de a+ua, de tal manera ue el con,unto resulte compacto. El con,unto de cimiento ser compacto * toda parte ue no est; construida en estricto acuerdo con los planos especificados ser demolido * debidamente reconstruido, siendo el costo a car+o del 0ontratista. cM ?edicin * forma de pa+o La medicin * forma de pa+o se )ar por metro c5bico de cimientos correctamente e,ecutados a los precios unitarios del contrato.

?.- (O-O(0/O /E SOB1E (I8IENTOS /E <> (>


$eneralidades." Este item comprende todos los traba,os de relleno * compactado ue debern realizarse despu;s de )aber sido concluidas las obras de estructuras, *a sean fundaciones * sobrecimientos, se+5n especificaciones. ?ateriales 1erramientas * e uipo."

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


El contratista proporcionar todos los materiales, )erramientas * e uipo necesarios parra la e,ecucin de los traba,os. El material de relleno ser preferentemente el mismo suelo e8trado de la e8ca-acin, libre de pedrones * material or+nico. Aara efectuar el relleno, el contratista deber disponer de pisones manuales de un peso adecuado. Arocedimiento para la e,ecucin %na -ez concluido el -aciado del sobrecimiento, transcurridas por lo menos D! )oras, se proceder al compactado de los espacios encima del cimiento con tierra cernida )asta lle+ar al ni-el del suelo. #e deber incluir todos los accesorios * materiales necesarios para su instalacin * correcto funcionamiento. En los sobrecimientos se emplearn encofrados metlicos o de madera de 1P de espesor mnimo, debern tener el borde superior liso * sin deformaciones para permitir un enrase correcto, los encofrados sern con-enientemente afianzados para e-itar deformaciones * desplazamientos. En i+ual forma sern empleados encofrados en cimientos si por la topo+rafa del terreno o la calidad del mismo, se re uieren en forma parcial.

@.- I8'E18E0BI-I40(I3N /E SOB1E(I8IENTOS


1. 'E7I3I0IO3 Este tem consiste en la creacin de una barrera impermeabilizante para e-itar ue el ascenso capilar del a+ua en los muros deteriore los re-o ues * Io re-estimientos. !. ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO# Aolietileno de !00 ?icrones, al uitrn * arena fina. Toda )erramienta necesarias para la e,ecucin de este tem ser pro-ista por el contratista. .. A&O0E'I?IE3TO# A(&( L( EBE0%0IO3 #obre la superficie superior del sobre cimiento, debidamente limpia * e8enta de pol-o, se aplicara una capa de al uitrn diluido mezclado con arena fina, se+uidamente se colocara el polietileno con un anc)o ma*or en . cm. (l del muro * se lo e8tender a lo lar+o de toda la superficie= Los traslapes lon+itudinales no sern menores a 10 cm. Lue+o se colocara otra capa de al uitrn diluido con arena fina. 6. >. ?E'I0IO3 7O&?( 'E A($O #e medir por m! e,ecutado, tomando como base de medida las dimensiones del anc)o de los muros. Los traba,os e,ecutadas de acuerdo a las presente instrucciones, aprobadas por el super-isor de obras * medidos por metros cuadrado, sern pa+ados en compensacin total de los e uipos, )erramientas, materiales, mano de obra * adems +astos en ue se incurriera el contratista para e,ecutar los traba,os. !>.6 ?edicin * 7orma de Aa+o #e medir por m! e,ecutado, tomando como base de medida las dimensiones del anc)o de los sobrecimientos.

1A.- (O-O(0/O /E (O-28N0S /E <> 0>

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


'escripcin Las columnas de )ormi+n armado, sern construidas en estricto acuerdo con las lneas, cotas, ni-eles, rasantes, dimensiones * arre+los del acero de refuerzo, seKalados en los planos. El traba,o inclu*e toda la pro-isin de materiales * mano de obra re ueridos para su e,ecucin satisfactoria as como remocin correspondiente del encofrado. ?etodolo+a Los materiales a emplearse debern cumplir con los si+uientes re uisitos< el cemento ser de tipo Artland normal, de condicin * calidad probados, el cemento antes de su empleo deber estar prote+ido de la intemperie * )umedad= ser ad uirido * utilizado de manera sistemtica a fin de e-itar e8cesi-o en-e,ecimiento. La arena ser limpia de buena calidad, con +ranulometra bien +raduada debiendo pasar el 100O en el tamiz 3Q 100= deber estar e8enta de todo material sua-e como pizarra, )o,as, *eso, limo o arcilla * otras substancias delet;reas. La +ra-a ser i+ualmente limpia * libre de todo material p;treo descompuesto, sua-e o e8traKo * de +ranulometra bien +raduada * acorde con el tamaKo m8imo permisible por el tipo de estructura determinado por el menor de los si+uientes -alores< 1I> de la dimensin mnima de la estructura o R del espacio libre entre barras de la armadura= las partculas de +ra-a sern slidas * resistentes e-itndose el uso de formas laminares o elon+adas. El a+ua a emplearse en la mezcla de )ormi+n ser limpia, clara * libre de substancias en suspensin o solucin ue puedan ser delet;reas al )ormi+n= su temperatura ser superior a >Q0. Los encofrados podrn ser de madera nue-a o metlicos= tanto los materiales como las estructuras sern firmes, slidos * resistentes a deformaciones, desplazamientos o fallas, adems los encofrados sern suficientemente estancos a fin de e-itar el paso * p;rdida de )ormi+n. El contratista ser nte+ramente responsable de la dosificacin * preparacin de las mezclas de )ormi+n. La mezcla ser preparada de tal modo ue ase+ure resistencia de ruptura en compresin mnima absoluta de !10 F+Icm! a los !8 das. El 0ontratista proceder con el -aciado del )ormi+n, solamente despu;s de comprobar a satisfaccin del #uper-isor de Obra. La mezcla a utilizarse resultar en un )ormi+n de resistencia ma*or a la mnima especificada, sin ue ello rele-e al contratista de responsabilidad. La relacin de a+ua cemento no e8ceder de 0.>. estableci;ndose un contenido mnimo de cemento de .!> F+. por metro c5bico. La mezcla del )ormi+n ser e,ecutada mecnicamente en )ormi+oneras de capacidad adecuada ue ser operada por personal adiestrado. El -ibrado ser e,ecutado mediante elementos mecnicos de inmersin de suficiente capacidad * n5mero para alcanzar una consolidacin adecuada del )ormi+n con superficies uniformes, )omo+;neas * libres de conca-idades. 3in+5n -aciado ser permitido sin tener el n5mero adecuado de -ibradoras en condiciones de operacin. 3o se permitir en nin+5n caso el empleo de -ibradoras aplicadas directamente a los fierros de refuerzo. Las -ibradoras sern introducidas * retiradas del )ormi+n en forma -ertical. El )ormi+n ser acabado de acuerdo a las indicaciones del plano o como indi ue el 7iscal de Obra.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


Tan pronto como )a sido -aciado * acabado el )ormi+n ser prote+ido de la llu-ia a+ua en mo-imiento, -iento, sol * toda otra accin ue pueda daKarlo, la temperatura del )ormi+n ser mantenida a por lo menos >Q0, durante las primeras SC )oras T 6 dias El curado ser iniciado tan pronto el )ormi+n )a*a endurecido suficientemente para ue su superficie no sea afectada, durar como mnimo D das consecuti-os a partir del endurecimiento inicial * consistir en mantener la superficie del )ormi+n constantemente )5meda. Los encofrados de las columnas sern retirados a los . das. El acero a utilizarse ser de alta resistencia con un lmite de fluencia de 6.!00 F+Icm! * ruptura a la traccin ma*or de >.000 F+Icm!, con alar+amiento m8imo del 10O. En las columnas las barras de acero sern de 10 mm las cuales se soldaran a los c)icotillos de fe. de las columnas e8istentes ue se encuentran al ni-el del sobrecimiento * posteriormente los estribos sern de C mm colocados cada !0 cm. 'e distancia * tendrn las superficies muescadas, antes de su colocacin * -aciado del )ormi+n se limpiarn no pudiendo presentar pol-o, barro, +rasa, pintura, escamas de )errumbre * todo otro material ue pueda disminuir su ad)erencia al concreto. planos. Los empalmes mnimos de barras sern de .0 -eces el dimetro, sal-o indicaciones diferentes en los planos. El tipo, ubicacin * frecuencia de los empalmes ser como se indica en los planos o como lo seKale el 7iscal de Obra. Todas las armaduras estarn su,etas a la inspeccin * aprobacin del #uper-isor de Obra. (dems de las especificaciones anteriores se debe cumplir con todo lo especificado en el 0di+o :oli-iano de 1ormi+n. ?edicin * forma de pa+o La medicin se )ar en metros c5bicos de )ormi+n colocado * terminado de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos para columnas, pa+ndose a los precios unitarios del contrato. Todas las armaduras estarn prote+idas con los recubrimientos indicados en los

11.- (O-O(0/O /E VI.0S /E <> 0>


1." 'E#0&IA0I@3 Es el )ormi+n simple de determinada resistencia, ue conformar losas de entrepiso o de cubierta inclu*endo las -i+as embebidas, para lo cual re uiere del uso de encofrados, acero de refuerzo * elementos de ali-ianamiento. El ob,eti-o es la construccin de -i+as * losas de )ormi+n, especificados en planos estructurales * dems documentos del pro*ecto. Inclu*e el proceso de fabricacin, -ertido * curado del )ormi+n %nidad < ?etro c5bico Lm.M. ?ateriales mnimos< 0emento tipo portland, rido fino, rido +rueso, a+ua= ue cumplirn con las especificaciones t;cnicas de materiales. E uipo mnimo< 1erramienta menor, concretera, -ibrador, ele-adores mecnicos, andamios. ?ano de obra mnima calificada< 0ate+oras I , III * /.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

10

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


!." 0O3T&OL 'E 0(LI'(', &E7E&E30I(# 3O&?(TI/(#, (A&O:(0IO3E# U El )ormi+n cumplir con lo indicado en la especificacin t;cnica de VAreparacin, transporte, -ertido * curado del )ormi+nW del presente estudio.

!.1" &EE%E&I?IE3TO# A&E/IO# U &e-isin de los diseKos del )ormi+n a e,ecutar * los planos estructurales, de instalaciones * otros complementarios del pro*ecto. U Elementos estructurales o soportantes ue -an a car+ar la losa terminados. U Encofrados ni-elados, estables, estancos * )5medos para recibir el )ormi+n, aprobados por fiscalizacin. U 0ontraflec)as, cuando los elementos de apo*o se ubi uen a luces considerables o en -oladizo. U 0olocacin del acero de refuerzo * separadores aprobado por fiscalizacin. 0olocacin del acero de temperatura * el sistema para mantenerlo en el ni-el especificado, durante el -ertido * compactacin del )ormi+n. 0olocacin de acero de refuerzo para elementos a e,ecutar posteriormente, como riostras, escaleras, antepec)os * otros. U #istemas de instalaciones concluidos, probados L instalaciones de desa+XeM * prote+idos. U 0olocacin de c)icotes * otros elementos re ueridos para traba,os posteriores * ue deben uedar embebidos en la losa. U 0olocacin de blo ues o sistema de ali-ianamiento debidamente )umedecido. U Trazado de ni-eles * colocacin de +uas ue permitan un fcil * adecuado control del espesor de losa * -i+as. U 'efinicin del orden de -ertido del )ormi+n, de las reas * -ol5menes ue puedan cumplirse en una ,ornada de traba,o, conforme los recursos disponibles, * de ,untas de construccin, de re uerirse las mismas. U Tipo, dosificacin, instrucciones * recomendaciones al utilizar aditi-os. U 7iscalizacin indicar ue se puede iniciar con el )ormi+onado. !.!." '%&(3TE L( EBE0%0I@3 U /erificacin * rectificacin de plomos, ni-eles * cual uier deformacin de encofrados. 0ontrol de ue los encofrados no sufran deformaciones durante el proceso de -ertido * -ibrado del )ormi+n. U 1ormi+onado por capas uniformes= una -ez iniciado ;ste ser continuo, )asta terminar las reas pre-istas. 0ontrol de cumplimiento de ni-eles * alturas del )ormi+onado. U 0ontrol de la ubicacin * ni-eles del acero de refuerzo * el acero de temperatura L losas d cubiertaM U /i+ilar el proceso consecuti-o de -ibrado, durante todo el proceso de fundicin. U &e-isin de sistemas de instalaciones, ue pueden afectarse durante el proceso de )ormi+onado. U 0ontrol del acabado de la superficie, para el tipo * diseKo del masillado ue se aplicar posteriormente a la losa.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

11

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


U 0onformacin de pendientes * cadas ue se indi uen en planos. !..." AO#TE&IO& ( L( EBE0%0I@3 U /erificar ni-eles, cotas, pendientes * otros, del elemento *a fundido. U 0ontrol de las instalaciones embebidas de desa+Xes< pruebas. U Las superficies a la -ista sern lisas * limpias de cual uier rebaba o desperdicio. U 0uidados para no pro-ocar daKos al )ormi+n, durante el proceso de desencofrado. U E-itar car+ar al elemento fundido )asta ue no )a*a ad uirido el D0O de su resistencia de diseKo. U &eparaciones menores, pre-ia la autorizacin de la fiscalizacin. U ?antenimiento )asta el momento de entre+a recepcin. .." EBE0%0I@3 J 0O?ALE?E3T(0I@3 /erificado * aprobado el cumplimiento de los re uerimientos pre-ios * los adicionales ue el constructor o la fiscalizacin determinen necesarios, se dar inicio al )ormi+onado )asta su culminacin. 'e acuerdo con el espesor de las losas, el -ertido se realizar por capas uniformes * completando tramos totales de losa, lo ue -a a permitir obtener un )omo+;neo -ibrado * terminado del elemento. En los sitios donde se posea acumulacin de acero de refuerzo como< macizados, Y de luz de las -i+as * otros, se -erter )ormi+n con m8imo cuidado * control. La colocacin del )ormi+n se iniciar por las -i+as, desde el centro a sus costados, continuando con el llenado d ner-aduras * terminando con la capa de compresin. %na -ez ue se lle+ue al espesor determinado * -erificado su adecuado -ibrado, se proceder a compactar por medios manuales o mecnicos, * cuidando en dar las inclinaciones o pendientes indicadas en planos o por fiscalizacin. Aara losas inclinadas se efectuar i+ual procedimiento, iniciando desde la parte inferior del elemento, con la -ariacin de ue el )ormi+n posea una ma*or consistencia plstica la ue impedir su deslizamiento. Aara losas de inclinaciones ma*ores se utilizar encofrado por los dos lados< inferior * superior. 0ontinuamente se realizarn inspecciones a los encofrados, -erificando * corri+iendo las deformaciones ue sufran durante el proceso. El retiro de ;stos, ue respetar un tiempo mnimo de fra+uado, se lo efectuar cuidando de no pro-ocar daKos en las aristas de las losas, * si es del caso se realzarn los correcti-os en forma inmediata. 7iscalizacin aprobar o rec)azar la entre+a del rubro concluido, ue se su,etar a los resultados de las pruebas de laboratorio * de campo= as como las tolerancias * condiciones en las ue se realiza dic)a entre+a. 6." ?E'I0I@3 J A($O La medicin se la )ar en unidad de -olumen * su pa+o ser por metro c5bico V ?. V, descontando todos los -acos ue por ali-ianamientos pueda tener= es decir el -olumen real e,ecutado en base de una medicin en obra * los planos del pro*ecto.

1,.- (O-O(0/O /E ES(0-E10S /E <> 0>

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

12

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


La escalera se construir en forma monoltica empezando su armado de aba,o )acia arriba. En nin+5n caso se utilizara la misma escalera para el transporte de materiales o el acceso de los traba,adores a los pisos superiores.

16.- (O-O(0/O /E LOSAS /E <> 0>


(l i+ual ue las -i+as las losas se -aciaran en operacin continua, cuidando ue el )ormi+n no ad uiera su fra+uado inicial antes de ue se -ace la fran,a ad*acente. Tan pronto como )a*a terminado la operacin de -aciado de una seccin lon+itudinal de una losa, el )ormi+n deber ser ni-elado, empare,ado, * compactado,. 'espu;s de esta primera operacin la ele-acin de la superficie del )ormi+n ser ma*or ue la cota final, el apisonado * la operacin de empare,ar por medio de flotadores deber se+uir a la de consolidacin.

1:.- (O-O(0/O /E 821OS E7TE1IO1ES 5 1=.- (O-O(0/O /E 821OS INTE1IO1ES


?%&O# 'E L('&ILLO 'E C 1%E0O# eT1>cm. 1." 'E7I3I0I@3 Este tem se refiere a la construccin de muros * tabi ues de albaKileria con ladrillos de C )uecos de dimensiones * anc)os determinados en los planos respecti-os, formulario de presentacin de propuestas *Io instrucciones de #uper-isor de Obras. !." ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO Los ladrillos de C )uecos L!6H10H1> cm.M sern las dimensiones seKaladas en el formulario de presentacin de propuestas, admiti;ndose una tolerancia de 0.> cms. En cual uiera de sus dimensiones. #in embar+o se podr aceptar tolerancias ma*ores, siempre * cuando este debidamente ,ustificado * aprobado en forma escrita por el #uper-isor de Obras. Los ladrillos debern ser de buena calidad * toda partida deber merecer la aprobacin del #uper-isor de Obras. 'ebern estar bien cocidas, emitiendo al +olpe un sonido metlico. 'ebern tener un color uniforme * estarn libres de cual uier ra,adura o desportilladura , adems las paredes laterales de los mismos debern lle-ar ranuras para tener buena ad)erencia . El mortero se preparara con cemento Aortland * arena fina en la proporcin 1<>, con un contenido de cemento de ..> Zilo+ramos por metro c5bico de mortero. Esta dosificacin solo podr modificarse si por condiciones de disponibilidad de a+re+ados de buena calidad en la zona, se especificara en los planos una proporcin con un contenido ma*or de cemento. .." A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3 Los ladrillos se mo,aran abundantemente antes de su colocacin e i+ualmente antes de la aplicacin del mortero sobre ellos, colocndose en )iladas perfectamente )orizontales * a plomada. El espesor de las ,untas de mortero tanto -ertical como )orizontal deber ser de 1.> cm. Los ladrillos debern tener una trabazn adecuada en las )iladas sucesi-as, de tal manera de e-itar la continuidad de las ,untas -erticales. Aara el efecto, de acuerdo al anc)o de los muros, el 0ontratista

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

13

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


deber acatar * cumplir con los si+uientes recomendaciones< aM 0uando los ladrillos sean colocados a so+a Lmuros de media asta"espesor del muro i+ual a lado menor de un ladrilloM, las ,untas -erticales de cada )ilada debern coincidir con el medio ladrillo de las )iladas superior e inferior. bM 0uando los ladrillos sean colocados a tizn Lmuros de asta"espesor del muro i+ual al lado ma*or de un ladrilloM,se colocaran alternadamente una )ilada de tizn, la otra )ilada a so+a Lutilizando dos piezasM * as sucesi-amente, de tal manera ue la ,untas -erticales de las )iladas de un mismo tipo se correspondan -erticalmente. cM 0uando el espesor de los muros sean ma*or al lado ma*or de un ladrillo se podr emplear apare,o de )asta * media, ue consistir en color en una )ilada un ladrillo a so+a en un paramento * uno de tizn en el otro paramento, in-irtiendo esta posicin en la si+uiente )ilada, de tal manera ue las ,untas -erticales de las )iladas de un mismo tipo en cual uiera de los paramentos se corresponden. #e cuidara ue los ladrillos ten+an una correcta trabazn en los cruces entre muros * tabi ues. 0uando los paKos de los muros de ladrillo se encuentren limitados por columnas, -i+as o losas, pre-ia la colocacin del mortero de picar adecuadamente la superficie de los elementos estructurales de )ormi+n armado, de tal manera ue se obten+a una superficie ru+osa ue ase+ure una buena ad)erencia. 0on la finalidad de permitir el asentamiento de los muros * tabi ues colocados entre losa * -i+a de )ormi+n armados, sin ue se produzcan daKos a separaciones entre estos elementos * la albaKilera no se colocara la )ilada de ladrillo final superior conti+ua a la -i+a )asta ue )a*an transcurrido por lo menos siete das. %na -ez ue el muro o tabi ue )a*a absorbido todos asentimientos posibles, se rellenaran este espacio acuKando firmemente correspondiente a la )ilada superior final. El mortero de cemento en la proporcin 1<> ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. #e rec)azara todo mortero ue ten+a treinta minutos o mas a partir del momento de mezclado. El mortero ser de una consistencia tal ue se ase+ure su traba,abilidad * la manipulacin de masas compactas, densas * con un aspecto * coloracin uniformes. Los espesores de muros * tabi ues debern a,ustarse estrictamente a las dimensiones seKaladas en los planos respecti-os, a menos ue el #uper-isor de Obra instru*a por escrito otra cosa. ( tiempo de construirse muros o tabi ue, en los casos ue sea posibles, se de,aran los espacios necesarios para las tuberas de los diferentes tipos de instalaciones, al i+ual ue ca,as, tacos de madera * otros accesorios ue pudieran re uerirse. En los -anos de puertas * -entanas se pre-er la colocacin de dinteles. En caso se ue el muro o tabi ue sea de ladrillo -isto o blo ue -isto una o las dos caras, el acabado de las ,untas debern ser meticuloso * con un embo uillado re)undido a media caKa . ( tiempo de construirse los muros, se de,aran los espacios necesarios para la colocacin del

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

14

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


entramado de la cubierta. 6." ?E'I0I@3 Los muros * tabi ues de ladrillo sern medidos en metros cuadrados, tomando en cuenta 5nicamente el rea neta del traba,o e,ecutado. Los -anos para puertas, -entanas * elementos estructurales ue no sean construidos en ladrillos debern ser descontados. >." 7O&?( 'E A($O Este tem e,ecutado en un todo de acuerdo con los planos * la presente especificaciones, medido se+5n lo seKalado * aprobado por el #uper-isor de Obras, ser pa+ados a los precios unitarios de las propuesta aceptada para cada clase de muro *Io tabi ue. 'ic)os precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra )erramientas, e uipo * otros +astos ue sean necesarios para la adecuada * correcta e,ecucin de los traba,os.

1;.-821O /E -0/1I--O VISTO eB1,c!.


0omprende la e,ecucin de todos los muros * tabi ues de acuerdo con las dimensiones ue se muestran en los planos. El ladrillo a emplearse ser bien cocido, de color uniforme, libre de ra,aduras * desportilladuras * emitir, al +olpe, un sonido metlico. En la colocacin de los ladrillos, se emplear mortero de cemento * arena en la proporcin de 1<6= el espesor de las ,untas debe ser ma*or a 1.0 cm. * menor a 1.> cm. * con un acabado -isto= estando el embo uillado -isto incluido en el tem a ser pa+ado por metro cuadrado. Los ladrillos se colocarn de acuerdo a los apare,os fi,ados por los planos en )iladas perfectamente )orizontales. Las )iladas de la mampostera deben estar perfectamente trabadas entre s= asimismo las intersecciones entre muros * tabi ues, o -ice-ersa, debe tener una buena trabazn. En los sectores en ue la mampostera entra en contacto con las estructuras de )ormi+n armado, ;sta debe picarse * limpiarse antes de aplicar mortero sobre ellas. Aara la fi,acin de marcos, zcalos * otros se colocarn tacos de madera de seccin trapezoidal ue sern pre-iamente embebidos en al uitrn caliente. Opcionalmente se podrn utilizar +rampas de ancla,e, o, tacos tis)er, se+5n indicaciones * aprobacin del #uper-isor de Obras. ( fin de e-itar fisuras * separaciones debidas al asentamiento de la mampostera, no deber colocarse la 5ltima )ilada ue debe estar en contacto con las -i+as o losas de )ormi+n )asta despu;s de siete )oras lue+o de e,ecutada la mampostera= transcurrido ;ste tiempo se proceder a colocar esta )ilada en forma compacta. En los muros ue deben alo,ar tuberas, ca,as o conductos deben pre-erse los espacios necesarios de acuerdo con los planos. 3o se aceptarn ladrillos desportillados o rotos. Muros de ladrillo 6 huecos e= 0.18 mts. Y e= 0.12 mts. Descripcion Todos los muros *a sean estos de secciones de 0.1! * 0.18 mts. , sern construidos con ladrillo de seis )uecos, con una mezcla de cemento * arena en la dosificacin de 1<6 respecti-amente. El ladrillo a emplearse ser bien cocido, de color uniforme, libre de ra,aduras * desportilladuras. Medicin !orma de pa"o

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

15

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


#e medir por unidad de superficie, la misma ue corresponde a metro cuadrado de muros de 0.1! * 0.18 mts., de espesor. #e pa+ara por metro cuadrado en funcin del tipo diferenciado de 0.18 *0.1! mts., respecti-amente. El precio unitario por metro cuadrado corresponde a la compensacin de todos los materiales, )erramientas, e uipos, mano de obra * otros. Los items de pa+o sern< 6.D.?uro ladrillo C1 e T 0.18 m. 6.8.?uro de ladrillo C 1 e T 0.1! m. ?! ?!

1?.-E8'E/10/O 5 (ONT10'ISO /E <> 0>


'E7I3I0I@3 Este tem se refiere a< (l empedrado *construcion de contrapisos en interiores como en e8teriores. Todos los traba,os anteriormete seKalados sern e,ecutados de acuerdo a lo especificado en los planos de detalles constructi-os, formulario de presentacin de propuestas *Io instrucciones del #uper-isor de Obra. ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO La piedra a emplearse ser de canto rodado, conocida como Ppiedra manzanaP o similar, cu*as dimensiones -aran entre 10 a !0 cm. El )ormi+n simple de cemento, arena * +ra-a a ser empleado ser en proporcin 1 < . < 6. El cemento ser del tipo portland, fresco * de calidad probada. El a+ua deber ser limpia, no permiti;ndose el empleo de a+uas estancadas pro-enientes de pe ueKas la+unas o a u;llas ue pro-en+an de alcantarillas, pantanos o ci;na+as. En +eneral los a+re+ados debern estar limpios * e8entos de materiales tales como arcillas, barro ad)erido, escorias, cartn, *eso, pedazos de madera o materias or+nicas. El 0ontratista deber la-ar los a+re+ados a su costo, a ob,eto de cumplir con las condiciones seKaladas anteriormente. A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3 0O3T&(AI#O# En todos los casos, pre-iamente se proceder a retirar del rea especificada todo material suelto, as como la primera capa de tierra -e+etal, reemplazndola )asta las cotas de ni-elacin por tierra arcillosa con contenido de arena del .0 O apro8imadamente. Lue+o se proceder al relleno * compactado por capas de tierra )5meda cada 1> a !0 cm. de espesor, apisonndola * compactndola a mano o con e uipo adecuado. El espesor de la carpeta de concreto ser a u;l ue se encuentre establecido en el formulario de presentacin de propuestas, teniendo preferencia sobre lo seKalado en los planos. #obre el terreno preparado se+5n lo seKalado, se proceder a la colocacin de maestras debidamente ni-eladas. Entre ;llas se asentar a combo la piedra, procurando ue ;stas

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

16

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


presenten la cara de ma*or superficie en el sentido de las car+as a recibir. 'ebern mantenerse el ni-el * las pendientes apropiadas de acuerdo a lo seKalado en los planos de detalle instrucciones del #uper-isor de Obra. #i se indicara en el formulario de presentacin de propuestas el sellado de las ,untas entre piedra * piedra, el mismo se efectuar con mortero de cemento * arena en proporcin 1< .. 0O3T&(AI#O# 'E AIE'&( J 0O30&ETO %na -ez terminado el empedrado de acuerdo al procedimiento seKalado anteriormente * limpio ;ste de tierra, escombros sueltos * otros materiales, se -aciar una carpeta de )ormi+n simple de . cm. de )ormi+n de dosificacin 1 < . < 6 en -olumen con un contenido mnimo de cemento de !>0 por metro c5bico de )ormi+n, teniendo especial cuidado de llenar * compactar Lc)uzear con -arillas de fierroM los intersticios de la soladura de piedra * de,ando las pendientes apropiadas de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle instrucciones del #uper-isor de Obra. Are-iamente al -aciado de la carpeta deber )umedecerse toda la superficie del empedrado. 0O3T&(AI#O# 'E 0O30&ETOL 0(&AET(#M #obre el terreno preparado se+5n lo seKalado, se -aciar una capa de )ormi+on pobre de > cm de espesor en promedio alternati-amente 10 cm. de arena o 1> cm. de +ra-a debidamente compactadas, de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle. #obre la capa antes seKalada, si fuese necesario o estu-iere especificado en el formulario de presentacin de propuestas * ba,o indicaciones del #uper-isor de Obra se colocar la capa impermeabilizante de polietileno encima de la cual se -aciar la carpeta de )ormi+n con un espesor no menor a D cm. se+5n lo especificado en los planos de detalle. La terminacin de los contrapisos ue inclu*an el -aciado de una carpeta de )ormi+n, se efectuar de acuerdo a lo seKalado a continuacin *Io instrucciones del #uper-isor de Obra< Aara el caso de contrapisos en e8teriores * de acceso -e)icular deber -aciarse el )ormi+n simple en paKos de ! 8 ! metros, debiendo de,arse ,untas de dilatacin de 1 cm. de espesor, tanto trans-ersales como lon+itudinales, las mismas ue debern rellenarse con asfalto al uitran mezclado con arena fina.

1C.-'1OVI(ION /E TIJE10-ES

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

17

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

Estructura de Soporte TI J ERALES o CERCHAS


ent n ci a s a t s i a ad rch xim s o Ce M m a le 61 C Tijer re

1@.-(2BIE1T0S

CU IERTA DE CALA!INA GALVANI"ADA N# 28


1." 'E7I3I0I@3 Este tem se refiere a la pro-isin * colocacin de calamina +al-anizada acanalada 3Q !8 * del entramado de madera ue ser-ir de soporte a dic)a cubierta, de acuerdo a los planos de

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

18

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


construcciones, detalles respecti-os, formulario de presentacin de propuestas *Io instrucciones del super-isor de obra. !." ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO La madera a emplearse deber ser dura, de buena calidad sin o,os ni astilladuras, bien estacionada pudiendo ser esta de laurel, cedro, pino, almendrillo u otro similar. En caso de especificarse estructura de madera o -i+a -ista, la madera ser cepillada en sus tres caras. La calamina para la cubierta deber ser acanalada * +al-anizada * el espesor de la misma deber corresponder al calibra 3o. !8 o a uel ue se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas. .." A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0IO3 El maderamen de la tec)umbre deber anclarse firmemente en los muros * tabi ues de apo*o, se+5n los planos o indicaciones del super-isor de obra. En caso de especificarse la e,ecucin de cerc)as, estos sern e,ecutados en cuanto se refiere a sus nudos, utilizando elementos tales como pernos * planc)as, ciK;ndose estrictamente a los detalles especificados en los planos * empleando mano de obra especializada. Los listones o correa sern !W H !W o !W H .W, respetndose a uellas escuadrillas indicadas en los planos de detalle * sern cla-ados a los cambios o cerc)as con el espaciamiento especificado o de cuerdo a las instrucciones del super-isor de obra. Los listones irn cla-ados a la cerc)as con cla-os de .W con el espaciamiento de acuerdo a las instrucciones del #uper-isor de Obra . La cubierta de calamina +al-anizada acanalada ser cla-ada a los listones mediante cla-os +al-anizados de cabeza plana L cla-os de calaminaM de . pul+adas de lon+itud. El traslape entre )o,as no podr ser inferior a !0 cm.en el sentido lon+itudinal * a 1.> canales en el sentido lateral. Los tec)os de dos a+uas lle-aran cumbreras de calamina plana . 3o se permitir el uso de )o,as deformadas por +olpes o por )aber sido mal almacenadas o utilizadas anteriormente. El contratista deber estudiar minuciosamente los planos * las obras relati-as al tec)o, tanto para

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

19

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


racionalizar las operaciones constructi-as como para ase+urar la estabilidad del con,unto. (l efecto se recuerda ue el contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras. 0ual uier modificacin ue crea con-eniente realizar, deber ser aprobada * autorizada por el super-isor de obra * presentada con D das de anticipacin a su e,ecucin. &eparacin * &eposicin de 0ubierta de 0alamina Este tem se refiere a la reparacin *Io reposicin de la cubierta de calamina * al a,uste * sustitucin de todo a uel maderamen del entramado ue se encuentre en mal estado, en las cantidades, porcenta,es * elementos ue se indican en los planos de referencia, * en el formulario de presentacin de propuestas *Io de acuerdo a instrucciones del #uper-isor de Obra . #e retirara la cubierta a lo indicado en los planos de construccin *Io indicaciones del #uper-isor de Obra, teniendo especial cuidado de no daKar * recuperar la ma*or cantidad de calaminas ue sern /I0E?I3I#TE&IO 'E /I/IE3'( J (#%3TO# 1%?(3O# $O:IE&3O ?%3I0IA(L 'E EL (LTO 'I&E00I@3 ?%3I0IA(L 'E E'%0(0I@3 %3I'(' 'E I37&(E#T&%0T%&( J #E&/I0IO# :G#I0O# A&OJE0TO 'E 0O3#T&%00I@3 'E :(TE&I( 'E :([O# destinadas a otros usos ue -ea con-eniente el propietario, as mismo se deber tener cuidado de no daKar * mantener la ma*or cantidad de armadura de madera e8istente a fin de no sustituir la armadura en su totalidad . #e realizara el a,uste de todo el maderamen teniendo cuidado de sustituir a uellos elementos ue a criterio del #uper-isor de Obra * del contratista se encuentre en mal estado, -erificndose ue se pueda realizar el tec)ado en perfectas condiciones, para lo cual el #uper-isor de Obra deber emitir una orden e8presa * escrita para proceder con la colocacin de las calaminas si+uiendo los procedimientos establecidos * seKalados anteriormente . 6." ?E'I0IO3 Las cubiertas de calamina * la reparacin * reposicin de las mismas se medirn en metros cuadrados de superficies netas e,ecutadas, inclu*endo aleros * cumbreras. >." 7O&?( 'E A($O

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

20

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


Este tem e,ecutado en un todo de acuerdo con los planos * las presentes especificaciones, medido se+5n lo seKalado * aprobado por el #uper-isor de Obra, ser pa+ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 'ic)o precio sern compensacin total por los materiales, mano de obra, )erramientas , e uipo * otros +astos ue sean necesarios para la adecuada * correcta e,ecucin de los traba,os.

OBRA FINA.-

,A.-1EVOD2E /E 5ESO EN E- (IE-O 10SO SE-OS0


Descripcin #e e,ecutar directamente en la superficie inferior de las losas de entrepisos, en todos ambientes indicados en los planos. El *eso a utilizarse ser de primera calidad * de molido fino. El constructor proporcionar una muestra al #uper-isor de Obra, ui;n deber dar su aprobacin. #obre la superficie a re-ocar se colocarn, perfectamente ni-eladas, maestras de *eso #e aplicar una mano +ruesa de re-o ue de *eso, ue ser ni-elada a re+la, teni;ndose como referencia las maestras. #obre este re-o ue ni-elado se aplicar el enlucido fina, ue consistir en una capa fina de *eso aplicada con planc)a metlica.

#.1.2. Medicin

!orma de pa"o

Los cielos rasos ba,o la losa se medirn en metros de superficie e,ecutada * se pa+arn a los precios de la propuesta El tem de pa+o ser< D.1.0ielo raso sIlosa ?!

,1.-1EVOD2E /E 5ESO EN E- (IE-O 10SO SE80/E108EN


#e e,ecutar directamente en la superficie inferior. de las losas de entrepisos, en todos los ambientes ue ten+an instalaciones de alcantarillado LbaKos, cocinas * terrazasM. El *eso a utilizarse ser de primera calidad * de molido fino. El constructor proporcionar una muestra al #uper-isor de Obra, ui;n deber dar su aprobacin. #obre los tirantes de madera, se cla-arn ripas de madera de construccin de escuadra de ! 8 ! formando cuadrados no ma*ores a 0.> 8 0,> mts. Len el caso de losa se su,etarn estas a la losa con )ierros de 1I6, ue sern de,adas pre-iamente al -aciadoM. En los cuadros se cla-ar la malla de alambre de .I6\, bien tesada * te,idas las uniones entre piezas con alambre de amarre. #obre la malla de alambre se e,ecutar el entortado con pa,a seca * estuco ue ser la base para el planc)ado con estuco en los ambientes interiores. #obre ;ste se aplicar el enlucido final, ue consistir en una capa fina de *eso aplicada con planc)a metlica, con *eso puro * cernido, en forma proli,a a fin de obtener superficies

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

21

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


completamente tersas, planas * sin ondulaciones. Las -i+as de )ormi+n armado ue se pro*ecten por deba,o del cielo raso sern re-ocadas de la misma manera * las aristas de las mismas se determinarn con c)afln en toda su lon+itud. 7.2. Medicin !orma de pa"o

Los cielos rasos ba,o la losa se medirn en metros cuadrados de superficie neta e,ecutada * se pa+arn a los precios de la propuesta. El tem de pa+o ser< D.!.0ielo falso con maderamen ?!

,,.- 1EVOD2ES E7TE1IO1.Descripcin Este tem comprende los si+uientes traba,os< re-o ue e8terior * re-estimientos especiales de fac)ada, ue sern e8presamente indicados * autorizados por el #uper-isor de Obra. Aara este traba,o se emplearn como materiales bsicos< cemento Aortland, cal +rasa * arena cernida, de acuerdo a la te8tura del +rano deseado. El re-o ue completo se e,ecutar en tres fases sucesi-as. %na primera mano de re-o ue +rueso consistente en un mortero de cemento, cal * arena en proporcin 1<!<C, * cu*a aplicacin se realizar directamente sobre la obra de fbrica, pre-iamente limpiada * )umedecida con-enientemente. Aara este traba,o, la cal ue se emplee en la mezcla ser apa+ada en obra * madurada por lo menos 60 das antes de su empleo. Esta primera capa de re-o ue se conoce con el nombre de PenfoscadoP * tendr como misin primordial de re+ularizar las diferencias superficiales de los parmetros e8teriores, para lo cual se le dar un espesor de 1 a ! cm. La se+unda capa se e8tender inmediatamente despu;s de concluida la primera * constituir en un re-o ue de mortero de cemento, cal * arena fina cernida, en proporcin similar a la de la primera capa. #u aplicacin se efectuar con au8ilio de re+las * un espesor de 0.> a 1.> cm. En los lu+ares en ue la construccin est; sometida a intensas precipitaciones plu-iales, el mortero de la se+unda capa deber contener un aditi-o impermeabilizante, tipo siZa o similar, en las proporciones recomendadas por el fabricante para este tipo de traba,o. La 5ltima capa constitu*e el acabado * se e,ecutar combinando un enlucido liso con escarc)ado fino, de acuerdo a las instrucciones del #uper-isor de Obra. Esta capa final se )ar con la inclusin de pi+mentos u ocres de reconocida calidad, para obtener los colores ele+idos por el #uper-isor de Obra. El enlucido se e,ecutar utilizando frotac)o, para lo cual se comenzar por mo,ar abundantemente la superficie del re-o ues sobre la cual se aplicar el mortero de cemento, cal * arena fina, e8tendi;ndolo con rpidos mo-imientos de llana, describiendo +randes arcos de crculo. Los n+ulos entrantes se e,ecutarn utilizando una plantilla de madera cepillada= las aristas se realizarn con a*uda de listones, i+ualmente de madera cepillada, ue sobresal+an 1 a ! c m., por los bordes laterales del espesor ue debe alcanzar la totalidad del +uarnecido. Medicin !orma de pa"o Los re-o ues de fac)adas * re-estimientos de cal"cemento sern medidos en metros cuadrados, considerando solamente el rea de traba,o e,ecutado, descontando todos los -anos de puertas, -entanas * otros, tomndose en cuenta, en cambio, las superficies de ,ambas, dinteles * columnas. El tem de pa+o ser< D.8.&e-o ue mortero e8terior ?!

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

22

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL ,6.-1EVOD2E INTE1IO1 /E 5ESO.Descripcin Este tem comprende los traba,os de re-o ue interior de estuco ue sern e8presamente indicados * autorizados por el #uper-isor de Obra Este traba,o consistir en el re-o ue * acabado de *eso sobre la superficie de muros * tabi ues, -i+as dinteles * columnas indicadas en los planos. Materiales$ herramientas e%uipo El *eso a utilizarse ser de primera calidad * de molido fino. 3o deber tener terrones ni impurezas de nin+una clase. 0on anterioridad, al suministro de cual uier partida de *eso a la obra, el 0ontratista presentar al #uper-isor de Obra, una muestra de este material para su aprobacin. &rocedimiento para la e'ecucin. #e colocarn maestras a distancias menores a dos metros. Estas maestras debern ni-elarse perfectamente entre s, a fin de ase+urar una superficie uniforme * pare,a En toda su e8tensin, el espesor de la primera capa de re-o ue ue se aplicar con bastante presin, ser necesario para alcanzar el ni-el determinado por las maestras. Esta primera capa se la ra*ar en cruz * se de,ar curar )5meda durante 68 )oras. #obre ella, )umedecida * e,ecutada como se tiene indicado, se colocar una se+unda capa en forma anlo+a a la primera, de,ndola curar no menos de D das antes de aplicar la tercera capa. La superficie de la se+unda capa, ser lo ms spera posible para fa-orecer la buena ad)erencia de la capa final de acabado, ue tendr un espesor de por lo menos . mm. * ser frotac)ada )asta obtener una superficie pare,a de te8tura uniforme En +eneral, las superficies de muros en el interior del edificio. sern re-ocadas como se tiene arriba indicado, e8cepto a uellas para las cuales los planos o el detalle de la obra indi uen la colocacin de re-estimientos de otros materiales. Las intersecciones de muros can superficies )orizontales, sern terminadas con un c)anfle de 1 cm. por lado interior o e8terior, se+5n corresponda. Medicin !orma de pa"o Los re-o ues de fac)adas * re-estimientos sern medidos en metros cuadrados, considerando solamente el rea de traba,o e,ecutado, descontando todos los -anos de puertas, -entanas * otros, tomndose en cuenta, en cambio las superficies de ,ambas, dinteles, * columnas. El tem de pa+o ser D.D.&e-o ue de *eso sIladrillo ?!

,:.-1EVOD2E /E J08B0S ,;.-'ISOS /E (01'ET0 /E <O18I.3N SI8'-E


1." 'E7I3I0I@3 Este tem se refiere a < " La pro-isin * colocacin de piso en sectores de planta ba,a, tanto en interiores como tambi;n en e8teriores . Todo los traba,os anteriormente seKalados sern e,ecutados de acuerdo as lo especificado en los planos de detalles constructi-os, formularios de presentacin de propuestas *Io instrucciones del #uper-isor de Obras. !." ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO#

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

23

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


0ontrapisos. El )ormi+n simple de cemento, arena * +ra-a a ser empleado ser en proporcin 1<!<. , sal-o indicacin contraria seKalada en los planos respecti-os. El cemento ser de tipo Aortland, fresco * de calidad probada. El a+ua deber ser limpiada, no permitiendo el empleo de a+uas estancadas pro-eniente de pe ueKas la+unas o a uellas ue pro-en+an de alcantarillados, pantanos o ci;na+as. En +eneral los a+re+ados debern estar limpios * e8entos de materiales tales como arcillas, barro ad)erido, escorias, cartn, *eso, pedazos de madera o materias or+nicos. El contratista deber la-ar los a+re+ados a su costo, a ob,eto de cumplir con las condiciones seKalados anteriormente. .." A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3 El espesor de la carpeta de concreto ser a uel ue se encuentre establecido en el formulario de presentacin de propuesta , teniendo preferencia a uel espesor seKalado en los planos. %na -ez terminado el empedrado de acuerdo a lo seKalado anteriormente * limpio este de tierra, escombros sueltos * otros materiales , se -aciara una carpeta de )ormi+n simple de > cm. 'e dosificacin 1<!<. en -olumen con un contenido mnimo de cemento de !>0 Zilo+ramo por metro c5bico de )ormi+n, teniendo especial cuidado de llenar * compactar Lc)ucear con -arilla de fierroM los intersticios de la soladura de piedra * de,ando las pendientes apropiadas de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle o instrucciones de #uper-isor de Obra. Are-iamente al -aciado de la carpeta deber )umedecerse toda superficie del empedrado. 'e acuerdo a lo especificado en el formulario de presentacin de propuestas se efectuara las si+uientes tipo de acabado < Enlucido con ocre color Este tipo de acabado se efectuara mezclando la lec)ada de cemento puro con ocre de color determinado por el #uper-isor de Obra, alisando con planc)a metlica . En e8teriores Lpatios o aceras M el acabado ser mediante frotac)ados o piso ru+oso de acuerdo a las recomendaciones *Io instrucciones del #uper-isor de Obra. 0uando e8istan ,untas, los bordes de estas se redondearan con una seccin de cuarto de crculos de 1 cm. 'e radio apro8imadamente = para el efecto se usara la )erramienta adecuada para ue los bordes ueden completamente rectos * alisados conforme al diseKo del piso . 6." ?E'I0I@3 El Aiso de 0emento Enlucido, se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta 5nicamente las superficies netas e,ecutadas.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

24

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


>." 7O&?( 'E A($O Este tem e,ecutado en todo de acuerdo con los planos * las presentes especificaciones, medido se+5n lo seKalado * aprobado por el #uper-isor de Obra, ser pa+ado a los precios unitarios de propuesta aceptada. 'ic)o precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, )erramientas , e uipo * otros +astos ue sean necesarios para una adecuada * correcta e,ecucin de los traba,os.

,=.-'ISOS /E (E1F8I(0 I8'O1T0/0


1. 'E7I3I0IO3 Este tem se refiere a la colocacin de re-estimiento de cermica antideslizante en pisos, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, a ob,eto de obtener superficies de terreno en funcin de los ni-eles establecidos en los planos. !. ?(TE&I(LE#

#e utilizar cermica nacional, con calidad * del color aprobados por el #uper-isor de Obra. El cemento ser Aortland, fresco, as como el a+ua a emplearse en la mezcla deber ser limpia. Aara la terminacin se utilizar cera de primera calidad, aprobada antes de su uso. .. A&O0E'I?IE3TO A(&( #% EBE0%0IO3 #e proceder a limpieza perfecta de rea, )umedeci;ndolo lue+o * cuidando este picado donde fuera necesario para +arantizar la ad)erencia. 'eber limpiarse proli,amente la superficie a la ue se aplicar el mortero, de,ndola libre de cual uier material acumulado en el transcurso de la obra. 'ic)a superficie ser )umedecida pre-ia aplicacin de la capa de mortero, la misma ue no deber ser ma*or a 1 cm. 'eber cuidarse ue la capa de mortero ten+a una superficie uniforme para e-itar -acos entre el mortero * la superficie inferior de la cermica. Las ,untas entre piezas cermicas sern embo uilladas con cemento blanco, posteriormente las piezas cermicas sern proli,amente limpiadas. El mortero de cemento * arena tendr una dosificacin 1< .. La ,unta entre piezas cermicas no ser ma*or a 6 mm, la misma ue ser rellenada con cemento blanco de buena calidad. #e rec)azarn piezas daKadas, ra,adas, desportilladas cu*os bordes no enca,en perfectamente. Las terminaciones )ileras finales debern ser cortadas si fuera necesario con el uso de m uina rec)azndose los cortes en reas centrales de circulacin * -isibilidad. #e deber cuidar las pendientes mnimas )acia los sumideros )acia in+resos, se+5n instrucciones del #uper-isor de Obras. Las manc)as o e8cesos de cemento, deben limpiarse cuidadosamente antes del fra+uado. #e limpiar, pulir )asta el brillo antes del encerado para la entre+a. 6. ?E'I0IO3 J 7O&?( 'E A($O El tem ser medido en metros cuadrados Lm!M, tomando en cuenta 5nicamente el rea neta e,ecutada.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

25

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


0ual uier -olumen adicional al presupuestado ue )ubiera sido e,ecutado para facilitar el traba,o o por cual uier otra causa * ue no )ubiera sido aprobado por el #uper-isor de Obra, e8presamente en forma escrita, correr por cuenta * ries+o del 0ontratista. Este tem e,ecutado en un todo de acuerdo con los planos * las presentes especificaciones, medido se+5n lo seKalado * aprobado por el #uper-isor de Obra, ser pa+ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 'ic)o precio ser compensacin total por la pro-isin, acarreo o transporte, almacena,e de los materiales, mano de obra, )erramientas, otros +astos ue sean necesarios para adecuada * correcta e,ecucin de los traba,os. 3ota< El material e8trado de los anteriores pisos del )all principal, oficinas * baKo, debern ser clasificados para su reutilizacin en ambientes como el nue-o arc)i-o, cocina * baKo.

,?.-'ISO '01D2ET
1 'E7I3I0I@3 Este tem comprende la reposicin de par uet de madera, sobre losas de contrapisos, de acuerdo al los planos o indicaciones del #uper-isor de Obra. ! ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO El 0ontratista deber proporcionar todos los materiales * )erramientas * e uipo necesarios para la e,ecucin de este tem. #e utilizaran pe+amentos sint;ticos ue est;n debidamente +arantizados por los fabricantes, adems cera de primera calidad para el acabado final. . A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3 %na -ez identificadas las reas a ser repuestas, se efectuara una limpieza de la superficie o contrapiso mediante un la-ado cuidadoso con a+ua acidulada al 10O o la-andina * con cepillo duro. #eco el piso se colocara el par uet utilizando las cantidades de pe+amento seKaladas por el fabricante, no se permitir mezclar el pe+amento con a+ua para facilidad del traba,o de e8tendido del mismo. 0uando el pe+amento )a*a secado, se masillaran las ,untas con una masilla elaborada con pol-o de cepillado * pe+amento para par uet, presionando ;sta fuertemente con una esptula para lo+rar la m8ima penetracin en las ,untas * se de,ara para permitir el secado de la masilla. #e procedera al acabado final mediante el encerado manual las -eces ue sea necesario * el lustrado a ma uina. 6 ?E'I0I@3 Los pisos de par uet sern medidos en metros cuadrados ue tomar en cuenta el rea neta e,ecutada, pre-ia aprobacin del #uper-isor de Obra. > 7O&?( 'E A($O Este tem e,ecutado en un todo de acuerdo con los planos * las presentes especificaciones, medido se+5n lo seKalado en el punto anterior * aprobado por el #uper-isor de Obra, ser pa+ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 'ic)o precio ser compensacin total por la mano de obra, )erramientas, e uipo * otros +astos ue sean necesarios para la adecuada * correcta e,ecucin de los traba,os.

,C.-43(0-O /E 80/E10 ING. EDUARDO ECHEVERRIA C. 26 CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


1. 'E7I3I0IO3

El tem se refiere a la colocacin de zcalos de madera de 6P en los ambientes especificados en los planos. !. ?(TE&I(LE# J 1E&&(?IE3T(# #e emplear madera roble de primera calidad seca, bien estacionada * sin irre+ularidades, el anc)o ser de 6P, * en la parte superior una moldura sencilla, El zcalo se fi,ara en las paredes con tornillos de cabeza plana * fisc)ers con una distancia entre su,eciones de 0..0 mts. .. A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0IO3 #e aplicar a los zcalos antes de su colocacin una capa de sellador, * se proceder posteriormente a aplicar tinte para madera * barniz, una -ez ue las piezas se encuentren totalmente secas sern colocadas en los sectores especificados con tornillos * fisc)ers con 0..0 mts de distancia entre estos. Los empalmes de zcalos se realizaran con corte de 6> +rados, debiendo uedar las piezas empalmadas perfectamente ni-eladas. Las uniones en es uinas sern realizadas tambi;n con corte de 6> +rados entre piezas. La cabeza de los tornillos deber ser masillada * aplicando posteriormente en estos puntos el acabado de tinte * barniz mencionado anteriormente. El acabado final de los zcalos ser fino * uniforme, no aceptndose ue el mismo presente superficies speras o mal li,adas, * tampoco empalmes mal e,ecutados. 6. ?E'I0IO3 J 7O&?( 'E A($O La medicin de este tem se realizar por metro lineal neto e,ecutado. El pa+o ser por metro lineal neto e,ecutado, el mismo ue ser la compensacin total por toda la )erramienta, e uipo * mano de obra utilizada para la realizacin del tem.

,@.-43(0-O /E (E1F8I(0 I8'O1T0/0


1. !. 'E7I3I0IO3 ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO Este tem se refiere a la colocacin de +uardapol-os de cermica. El mortero de cemento * arena ser de proporcin 1<>, los +uardapol-os sern cermicos. Las ,untas sern acabadas con cemento blanco. .. A&O0E'I?IE3TO A(&( #% EBE0%0IO3 En los ambientes ue se indi uen en los planos, se colocarn +uardapol-os de cermica de !0]10 cm. del mismo color de los pisos. El mortero a emplearse de cemento Aortland * arena ser de proporcin 1<.. 6. ?E'I0IO3 Los +uardapol-os de cermica medidos en metros lineales tomando en cuenta el rea neta de traba,o e,ecutado. >. 7O&?( 'E A($O Los +uardapol-os de cermica sern pa+ados a los precios unitarios de la propuesta aceptada. La forma de pa+o se efectuar ba,o la si+uiente denominacin<

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

27

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


ITE?< Ncalo de cermica importada ?L.

6A.-1EVESTI8IENTO /E 042-EJO N0(ION0'escripcin 0onsiste en la pro-isin * colocacin de azule,os blancos de buena calidad * piezas especiales en los ambientes indicados en los planos cu*a aplicacin ser en forma directa sobre los muros de ladrillo o blo ues de cemento, debiendo el 0ontratista presentar en su anlisis la inclusin del re-o ue +rueso, con mortero de comento, arena * cal 1<.<D ue se considere necesario ba,o las si+uientes especificaciones. El re-estimiento debe ser e,ecutado por personal especializado de muc)a e8periencia. Los azule,os sern de color blanco, calidad * procedencia ue deber ser aprobada por el #uper-isor de Obra, para lo cual ;l 0ontratista suministrar muestras. El re-estimiento se )ar de acuerdo a las cotas de los planos. Las aristas, -;rtices entrantes * salientes se re-estirn con piezas especiales ue no per,udi uen al aspecto del con,unto. La colocacin deber ser )ec)a de manera ue se obten+a ,untas i+uales, menores a !.0 mm. de espesor, controlndose su alineamiento )orizontal * -ertical en el con,unto del ambiente ue se desarrolla el re-estimiento. Los azule,os ue se corten o perforen para el paso de tuberas de instalaciones, no deben presentar ra,aduras ni desportilladuras, los cortes o perforaciones debern tener una )ol+ura con dimensin no ma*or a !.>. mm. del elemento ue alo,an. Are-io al asentamiento de los azule,os. las piezas sern inmersas en a+ua, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. #e acabarn las ,untas con una pasta de cemento blanco puro, retirndose todo e8ceso. Medicin !orma de pa"o El re-estimiento de azule,os ser medido en metros cuadrados, considerando solamente el rea de traba,o e,ecutado, descontando todos los -anos de puertas, -entanas * otros tomndose en cuenta en cambio, las superficies de ,ambas, dinteles * columnas. El tem de pa+o ser< &e-estimiento de azule,os cuadrado Lm!M ?!

61.-(E'I--0/O 5 -2ST10/O /E 'ISOS 6,.-D2IN(0--E1I0 EN .ENE10Lbisa+ras, picaportes, c)apasM 1. !. 'E7I3I0I@3 ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO Este tem se refiere a la pro-isin * colocado de todos los accesorios de puertas * -entanas. Las cerraduras sern de primera calidad * tipo ue sea pre-iamente aprobada por el #uper-isor de Obra para ase+urar su buena calidad. Toda cerradura sern de primera calidad, debern tener diferentes lla-es * en n5mero de tres por c)apa, las puertas lle-arn tres bisa+ras de 6W.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

28

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


Los reba,es debern ser cuidadosamente para e-itar deterioros en la carpintera, las lla-es sern mane,ados por el personal responsable )asta la recepcin de las obras= de manera ue se entre+ue correctamente clasificada * numeradas en tableros especiales. Aara ase+urar todo tipo de ;stas piezas, se utilizarn los tornillos adecuados para no causar daKos en la madera, sin descuidar la solidez. .. ?E'I0IO3 J 7O&?( 'E A($O La medicin se efectuar considerando por metros cuadrados de carpintera de madera. Estos precios sern compensacin por el material o implemento, las )erramientas * mano de obra ue incidan en su costo. El pa+o se efectuar ba,o la si+uiente denominacin< ^tem< Euincallera en +eneral $L:.

66.-'1OVISI3N /E '2E1T0S /E 80/E10


1. 'E7I3I0I@3 Los traba,os a realizarse se refieren a la colocacin de puertas, inclu*endo marcos * bastidores de acuerdo al plano de detalle. !. ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO El tipo de puerta utilizado ser de madera de primera calidad. #e utilizarn bisa+ras dobles, las cuales sern incluidas en el tem. #e barnizarn las puertas de acuerdo a colores indicados por el #uper-isor de Obra. Todos los materiales a emplearse debern merecer la aprobacin del #uper-isor de Obra. .. A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3 Los marcos de las puertas se re+irn estrictamente a las indicaciones de los planos de detalle. #e colocaran cuidando de no debilitar muros u otros elementos estructurales * paralelamente al le-antamiento de muros. La unin de la puerta con el marco se realizar mediante tres bisa+ras de 1W 8 .W. (ntes de aplicar el barniz, se limpiarn proli,amente todas las piezas, traba,o ue ser incluido en el presente tem. Estando la )o,a abierta, deber permanecer inm-il en cual uier posicin de su recorrido. 6. ?E'I0I@3 Las puertas sern medidas en metros cuadrados, * se tomar en cuenta solo el rea neta de traba,o e,ecutado. #e incluirn anc)os de marcos. >. 7O&?( 'E A($O Los traba,os e,ecutados con materiales aprobados * en todo de acuerdo con estas especificaciones, medidos se+5n lo pre-isto en el acpite anterior, sern pa+ados a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Este precio ser compensacin total por todos los +astos directos e indirectos ue incidan en el precio de estos traba,os.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

29

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


3OT(< Este tem se refiere a la reposicin completa de puertas en mal estado su refacciones * cambio de c)apas, molduras etc. de los tipos tablero * -idriera. /erificadas por el super-isor de obra.

6:.-'1OVISI3N /E VENT0N0S /E 80/E10


1. !. 'E7I3I0I@3 ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO Este tem se refiere a la colocacin de -entanas inclu*endo marcos * contra marcos. La madera a utilizar ser de primera calidad, bien estacionada, sin defectos, nudos, ra,aduras, picaduras etc. * tendr los espesores indicados en los planos de detalle respecti-o. #e utilizar barniz en los colores indicados por el #uper-isor de Obra, para e acabado de las mismas, de acuerdo al tem respecti-o. Todos los materiales a emplear debern merecer la aprobacin del #uper-isor de Obra. .. A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3 Los marcos de las -entanas sern de las medidas indicadas en los planos, se colocarn cuidando de no debilitar muros u otros elementos estructurales, paralelamente al le-antamiento de muros. #e construirn estos elementos uniendo las piezas de madera en la forma * dimensiones indicadas en los planos de detalle. (ntes de aplicar el barniz se masillarn * li,arn proli,amente los marcos * contra marcos. Este traba,o se incluir en el tem presente. 6. >. ?E'I0I@3 7O&?( 'E A($O Las -entanas se medirn por metro cuadrado, colocado, inclu*endo anc)os de marcos. Todos los traba,os e,ecutados con materiales aprobados * en todo de acuerdo con lo especificado, medidos de acuerdo al acpite anterior sern pa+ados a los precios de la propuesta aceptada * sern compensacin por materiales, )erramientas, e uipo, mano de obra ue incidan en el costo de dic)os traba,os. 3OT(< este tem se refiere a las refacciones de -entanas * o construccin de nue-as inclu*e uincallera de acuerdo a -erificacin de -entanas en mal estado por el #uper-isor de obra.

6;.-B010N/0 8ET0-I(0 (ON '0S080NOS /E 80/E10


Descripcin Este tem se refiere a la construccin * colocado de pasamanos de tubo +al-anizado. La seccin ser indicada en los planos de detalle, usarse los medios ,as adecuados para su respecti-a su,ecin al barandado. Medicin !orma de pa"o Los pasamanos se medirn en metros lineales de acuerdo al desarrollo de la obra. Los traba,os e,ecutados con materiales aprobados de acuerdo a las especificaciones * aprobadas por el super-isor de obra, ue serna pa+ados al precio unitario de la propuesta aceptada ser la compensacin por todos los materiales, )erramientas, e uipo * mano de obra ue indican el costo de estos traba,os. Los items de pa+o sern< Aasamanos enca,ado en muro ?L

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

30

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


Aasamanos escalera Aasamanos escalera rampla ?L ?L

6=.-'INT210 -FTE7 E7TE1IO1 6?.-'INT210 -0TE7 INTE1IO1


1. 'E7I3I0IO3 Este captulo se refiere al pintado de paredes, cielos rasos falsos * otros elementos ue se indican de acuerdo a los planos de detalle. !. ?(TE&I(LE# La pintura L(TEH ser de primera calidad * marca industrial reconocida deber suministrarse en los en-ases ori+inales de fbrica, no se permitir emplear pintura preparada en la obra. Los colores * tonalidades de todas las pinturas a emplearse sern los ue indi ue el #uper-isor de Obra. El 0ontratista someter una muestra de todos los materiales ue se propone emplear. .. A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3 0on anterioridad a la aplicacin de la pintura en las paredes * cielo raso de los ambientes interiores, se corre+irn todas las irre+ularidades ue pueda presentar el enlucido de cemento, li,ando proli,amente la superficie * masillndola donde fuera necesario. 'entro lo posible * si el super-isor asi lo recomienda se aplicar una mano de cola debidamente templada, la misma ue se de,ar secar completamente. %na -ez seca la mano de cola se aplicar una primera mano de pintura lte8 * cuando esta se encuentre totalmente seca, se aplicar tantas -eces sea necesario )asta ue uede la superficie totalmente cubierta. 3o se permitir el uso de pintura espesa para tapar poros, +rietas u otros defectos. #e deber efectuar una limpieza total de los locales antes de dar principio a la pintura o blan ueado. #e cuidar especialmente ue el recorte uede bien limpio * perfecto con las pinturas en los contra -idrios, )erra,es, zcalos, contra"marcos, cornisas, -i+as, cielos rasos, etc. 6. ?E'I0IO3 La pintura se medir en metros cuadrados de cielos rasos, muros, etc. tomando solamente al rea de traba,o e,ecutado. >. 7O&?( 'E A($O Las pinturas e,ecutadas con materiales aprobadas * en un todo de acuerdo con estas especificaciones, medidas se+5n lo pre-isto en el punto de medicin, sern pa+ados a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

6C.-'1OVI(ION 5 (O-O(0/O /E VI/1IOS


1. 'E7I3I0IO3 Este tem se refiere a la pro-isin * colocacin de diferentes tipos de -idrios. La instalacin de los -idrios debe estar a car+o de -idrieros e8perimentados.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

31

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


El contratista debe +arantizar la instalacin * debe arre+lar los defectos para la mala instalacin de estos sin car+o adicional. !. ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO# Los -idrios sern de primera calidad * sin defectos. La masilla a utilizarse ser )ec)a a base de aceite de linaza importada * tiza en pol-o o de marca +arantizada. Los -idrios podrn ser< _ /idrios catedrales claros o de color _ /idrios comunes Lsimples o doblesM .. A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0IO3 #e deben pro-eer los espacios libres suficientes para compensar tolerancias de cortado * fabricacin, para permitir la e8pansin del -idrio o de los marcos * para obser-ar las deformaciones de la estructura de la obra. En nin+5n caso la suma de las )ol+uras superior e inferior o de las )ol+uras laterales ser superior a >mm. En los elementos de carpintera, inicialmente se colocar una capa de masilla en la ranura de soporte del -idrio, posteriormente se su,etara con cla-os de `W, una -ez su,eto el -idrio, se colocar ense+uida una !da capa de masilla para la su,ecin permanente. Todo este traba,o se realizar con una esptula * con martillo para este fin= * el personal deber ser especializado. 6. ?E'I0IO3 Los -idrios sern medidos por metros cuadrado de -idrio colocado, tomando en cuenta solamente el rea neta de los cubiertos. >. 7O&?( 'E A($O El precio de este tem ser pa+ado de acuerdo al acpite anterior * ser compensacin por )erramientas, ?ateriales, e uipos, mano de obra * otros +astos en ue incurriera para realizacin de este traba,o.

INST0-0(IONES S0NIT01I0S E INST0-0(I3N /E 0.20 'OT0B-E


I3#T(L(0I@3#(3IT(&I( 1. 'E7I3I0I@3 Es denominada Instalacin 1idrulica, todo el sistema de alimentacin de a+ua, ue comprende el suministro * la correcta instalacin de las tuberas ue conforman las montantes * los anillos de red principal de alimentacin, tomando en cuenta todos los accesorios * artefactos, inclu*endo los de deri-acin en cada ni-el, los ancla,es )orizontales * -erticales, el paso a tra-;s de elementos estructurales, instalacin de -l-ulas * accesorios, * todo lo necesario para cumplir los re uerimientos seKalados para la red de distribucin * suministro en cada ambiente. !. ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO Los materiales a emplearse debern ser de calidad * tipo ue ase+uren la durabilidad * correcto funcionamiento de las instalaciones. 'ebern cumplir los si+uientes re uisitos +enerales< material

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

32

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


)omo+;neo, seccin constante, espesor uniforme, dimensiones, pesos * espesor de acuerdo con los re uerimientos del pro*ecto * estar libre de defectos como +rietas, abolladuras * aplastamiento. T%:E&^( 'E 0LO&%&O 'E AOLI/I3ILO L A/0M La clase de material deber ceKirse estrictamente a lo establecido por normas t;cnicas, en nin+5n caso se podr emplear tubera A/0 con presin nominal inferior a S atmsferas. (00E#O&IO# #e refiere a la colocacin de accesorios tales como +rifos, lla-es de paso * otros. .. A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3 La instalacin del sistema de a+ua deber ser e,ecutada si+uiendo las indicaciones mostradas en los correspondientes planos * las instrucciones en su caso, sean impartidas por el super-isor de obra. El contratista ser responsable absoluto de los materiales necesarios para efectuar la instalacin, debiendo prote+erlos contra daKos o perdidas. El contratista se )alla obli+ados a reemplazar cual uier pieza ue )ubiera sufrido daKo o destrozo o ue a ,uicio del #uper-isor de Obra no se encuentre en perfectas condiciones, sin ue puedan ser-ir de ,ustificacin causas ue )ubieran determinado el daKo. 1asta el monta,e de los artefactos, todas las e8tremidades libres de la tubera debern ser taponadas mediante tapones de rosca, uedando pro)ibido el uso de papel o madera para tal ob,eto. Las piezas de cone8in a ser utilizadas, debern ser del mismo material de las tuberas ue unan * de caractersticas acordes a las mismas. Los cortes destinados a lo+rar empalmes o acoplamientos de tubera debern ser e,ecutados necesariamente con corta tubos de disco. %na -ez efectuado el corte, se alisaran los e8tremos por medio de lima o esmeril para eliminar las asperezas. Las uniones se efectuaran por medio de rosca o espi+a * campana. Los e8tremos a unirse debern ser limpiados cuidadosamente empleando para ello un li uido aprobado por fabricante de la tubera. #e deber eliminar de este modo cual uier materia e8traKa ue pudiera e8istir en la superficie del tubo. La superficie del tubo * la superficie interior de la campana, debern recibir una distribucin uniforme de pe+amento aprobado por el fabricante de la tubera * lue+o de la insercin del tubo se deber +irar este, Y de -uelta. #e deber -erificar la penetracin del tubo )asta el tope de la campana, midiendo antes de la operacin la lon+itud del enc)ufe. Las uniones no debern someterse a nin+5n esfuerzo durante las primeras !6 )oras si+uientes de su e,ecucin. 3o se permitir el doblado de los tubos A/0, debiendo lo+rarse la instalacin por medio de piezas especiales. Todas las piezas especiales procedern de fabrica por in*eccin de molde, * en nin+5n caso se autorizar el uso de piezas obtenidas mediante unin de tubos cortadas a ses+o. 0oncluida la instalacin el 0ontratista deber efectuar pruebas de funcionamiento continuo, presiones m8imas * mnimas.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

33

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


El contratista debe +arantizar el funcionamiento de los e uipos durante el tiempo de conser-acin, asumiendo la responsabilidad por el correcto funcionamiento de los sistemas, debiendo efectuar las modificaciones o reparaciones del caso sin lu+ar a compensacin adicional. 6. ?E'I0I@3 La medicin ser efect5a por metro lineal de tubera neta instalada, discriminada por dimetros e incluidos los accesorios. >. 7O&?( 'E A($O Los traba,os e,ecutados con materiales aprobados, en todo de acuerdo a las especificaciones, medidos de acuerdo al acpite anterior, sern pa+ados a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Estos precios unitarios sern compensacin total por materiales, )erramientas, e uipo, mano de obra * otros +astos directos e indirectos ue incidan en el costo de estos traba,os.

6@.-'1OVISI3N 5 (O-O(0/O /E TIN0 :A.-'1OVISI3N 5 (O-O(0/O /E INO/O1O 5 :1.-'1OVISI3N 5 (O-O(0/O /E -0V080NOS


1." 'E7I3I0IO3 . Este tem se refiere a la pro-isin * colocacin de artefactos sanitarios * sus accesorios, de acuerdo a la ubicacin * cantidad establecida en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas *Io instrucciones del #uper-isor de Obra . !." ?(TE&I(LE# , 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO . El contratista deber suministrar todos los materiales, )erramientas * e uipo necesarios para la e,ecucin de los traba,os . Los artefactos sanitarios * sus accesorios sern de marca reconocida, debiendo el 0ontratista presentar muestras al #uper-isor de Obra para su aprobacin respecti-a, pre-ia su instalacin en obra. .." A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0IO3 . L(/(?(3O# . #e refiere a la pro-isin e instalacin de la-amanos de porcelana -itrificada con sus accesorios, de acuerdo a lo establecido en los planos *Io formulario de presentacin de propuestas . La instalacin del la-amanos comprender < La colocacin del artefacto completo del tipo mediano , el sifn de plomo de 1 ` pul+ada, +rifera de una lla-e o dos lla-es de control cromada , la cone8in del +rifo al sistema de a+ua potable mediante el uso de piezas especiales adecuadas fle8ibles * cromadas, uedando pro)ibido el uso de V0)icotillos de plomo o de plsticoW .

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

34

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


0uando se especifi ue la-amanos del tipo O-alina, se deber tener cuidado en su correcta instalacin al mesn correspondiente . I3O'O&O T%&0O J T(3E%E ELE/('O . #e refiere a la pro-isin e instalacin de un Inodoro Turco de fibra de /idrio, incluido #ifn * con su respecti-o tan ue ele-ado del material especificado en los planos *Io formulario de presentacin de propuestas . La instalacin comprender < La colocacin del Inodoro Turco al piso, la su,ecin del tan ue a la pared * la cone8in del sistema de a+ua al tan ue, mediante piezas especiales fle8ibles * cromadas, uedando pro)ibido el uso de V0)icotillos de plomo o de plsticoW, de tal modo ue concluido el traba,o, el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato . El tan ue alto * la tubera de descar+a debern estar perfectamente fi,ados con elementos de fierro * empotrados en la pared . La cadena para la descar+a deber ser necesariamente metlica . 6." ?E'I0IO3 . Los artefactos ms los accesorios sanitarios sern medidos por pieza instalada * correctamente funcionando, o de acuerdo a la unidad establecida en el formulario de presentacin de propuestas . >." 7O&?( 'E A($O . Este tem e,ecutado en un todo de acuerdo con los planos * las presentes especificaciones, medido se+5n lo seKalado * aprobado por el #uper-isor de Obra, ser pa+ado al precio unitario de la propuesta aceptada . 'ic)o precio ser compensacin total por los materiales , mano de obra, )erramientas, e uipo * otros +astos ue sean necesarios para la adecuada * correcta e,ecucin de los traba,os .

:,.-'1OVISI3N 5 (O-O(0/O /E -0V0'-0TOS


0omprende la pre-isin * cone8in de la-aplatos de acero ino8idable, *a sea de dos pozas, con dos aleros, de dimensiones 0.C0 8 1.80 m

::.-'1OVISI3N /E T2BE1G0S /E 0.20 'OT0B-E INST0-0(ION /E 0.20 'OT0B-E /O8I(I-I01IO (0'IT2-O I INT1O/2((ION 1.1. .ENE10-I/0/ES.35 CIV 2251 A

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

- CON$IDERACIONE$ GENERALE$ DE LA VIVIENDA UNIFA!ILIAR% C&'&()*'+,)-(&,% L&, -.,)&/&(-0.*, 1*/ *1-2-(-0 ,0. (0.20')&3/*,4 (0. )010, /0, ,*'5-(-0, 36,-(0,. E,)* *1-2-(-0 (0.,)& 1*% 7/&.)& 3&8&4 9/&.)& &/)& 4 9/&.)& &:0)*&4 ; 9/&.)& )-.&(0,. 1.,. OBJETIVO.1.,.1 OBJETIVO .ENE10-.N<*,)'0 038*)-50 =*.*'&/ *, */ 1* '*&/-:&' /& 90,-3/* -.,)&/&(->. 1* &=<& 90)&3/* *. /& 5-5-*.1& <.-2&?-/-&' 4 (0. /& ?&;0' *2-(-*.(-&4 (<-1&.10 @<* /0, (0,)0, .0 ,*&. )&. &/)0, ; *,)A. &/ &/(&.(* 1*/ <,<&'-0. 1.2.2. OBJETIVOS ES'E(I)I(OS.&. C0.,<?0 ?6B-?0 1-&'-0 1*/ ,*'5-(-0. 3. D*)*'?-.&(->. 1* /& 9'*,->. *. */ &')*2&()0 ?6, 1*,2&50'&3/*. (. D*)*'?-.&(->. 1*/ &')*2&()0 ,&.-)&'-0 ?6, 1*,2&50'&3/* 1. D*)*'?-.&(->. 1* /0, 1-6?*)'0, 1* /&, )<3*'+&,. *. D*)*'?-.&(->. 1*/ )-90 1* ?&)*'-&/ & <,&' *. /& -.,)&/&(->.. 2. D*)*'?-.&(->. 1*/ )&?&C0 1* )&.@<* & <,&'. =. D-,*C0 1* /& '*1. -. C0,)0 &9'0B-?&10 1* )01& /& -.,)&/&(->.. 1.6. J2STI)I(0(ION.1.3.1 0NTE(E/ENTES.$* (0.,-1*'> @<* */ *,)&3/*(-?-*.)0 1* &=<& *. /& @<* *,)6 <3-(&1& */ *1-2-(-0 *, 1* 5 D0'&, &/ 1+&4 90' /0 )&.)0 */ *1-2-(-0 .*(*,-)& )&.@<*, 1* &/?&(*.&?-*.)0 9&'& &3&,)*(*' & )010 */ *1-2-(-0. C0. */ 2-. 1* &3&,)*(*' &/ *1-2-(-0 ,* (0.)&'6 (0. 1 )&.@<* E)&.@<* */*5&10F )0?&.10 *. (<*.)& */ R*=/&?*.)0 N&(-0.&/ 1* -.,)&/&(-0.*, $&.-)&'-&, ; 10?-(-/-&'-&,. L0, )&.@<*, @<* ,* <)-/-:&'6. ,*'6. 2 )-.&(0,4 (<-1&.10 ,-*?9'* 1* @<* */ &=<& ,* *.(<*.)'* *. >9)-?&, (0.1-(-0.*, 9&'& */ (0.,<?0 D<?&.0. 1.3.2. (0-I/0/ /E- 0.20.$* *.)-*.1* 90' (&/-1&1 1*/ &=<& &/ (<?9/-?-*.)0 1* (-*')&, *B-=*.(-&, -.)*'.&(-0.&/*, 4*. (<&.)0 & ,<, (&'&()*'+,)-(&, 2+,-(&,4 @<+?-(&, ; 3-0/>=-(&,4 *, 1*(-' @<* */ &=<& )-*.* @<* ,*' 90)&3/* ; .0 9'01<:(& *.2*'?*1&1*, *. */ D<?&.0. (010(TE1ISTI(0S .ENE10-ESH

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

36

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL )IsicasH O/0'4 ,&30'4 (0/0'. DuI!icasH $</2&)0, 4 (/0'<'0, 4 *)(. BiolgicasH !-('00'=&.-,?0,. T01& *?9'*,& E$*LAF 1* &=<& 1*3* '*&/-:&' */ )'&)&?-*.)0 1*/ &=<& 4 &.)*, 1* 1-,)'-3<-'/&4 ?+.-?&?*.)* 1*3*'6 )*.*' <.& 1*,-.2*((->. 9&'& */-?-.&' /0, ?-('00'=&.-,?0,. L0, (0.)'0/*, 1* &=<& *. $*LA ,* '*&/-:&. (0. /& 2-.&/-1&1 1* =&'&.)-:&' /& (&/-1&1 1*/ &=<& ,<?-.-,)'&1& & /& 903/&(->. *. /& =*,)->. 2000 ,* '*&/-:&'0. 10.555 )&.)0 2+,-(0 (0?0 @<+?-(0,4 0'=&.0/A9)-(0,4 3&()*'*0/>=-(0, ; (0.)'0/ 1* (/0'0. 1.:. )2N/08ENTO TEO1I(O.-

1.:.1. TI'OS /E SISTE80S /E 0B0STE(I8IENTO EN E/I)I(IOSH &F Siste!a directoH G<* ,* (&'&()*'-:& 90' <.& 1-,)'-3<(->. ?*1-&.)* )<3*'+&, 1*,1* /& '*1 9H3/-(& D&,)& (&1& <.0 1* /0, &')*2&()0,. $* *?9/*& (<&.10 /& 1-,)'-3<(->. 1*/ &=<& *, (0.)-.<& 1<'&.)* */ 1+&. 3F Siste!a indirectoH C0.,-,)* *. /& 1-,)'-3<(->. 1*/ &=<& (0. /& -.)*'5*.(->. *. <. )&.@<* */*5&10. (F Siste!a !iJtoH $* (&'&()*'-:& 90' */ D*(D0 1* @<* &/=<.0, &')*2&()0, ,0. &/-?*.)&10, 1*,1* <. )&.@<* */*5&10 ; 0)'0, 1-'*()&?*.)* 1*,1* /& '*1. 1.:.,. SI8BO-O.I0 5 0B1EVI0T210SH

$I! OLOGIA% L& (0.2*((->. 1* /0, 9/&.0, 1*3* '*,9*)&' */ <,0 1* ,+?30/0, *,9*(+2-(0, (0?0 ,*' /0, ,-=<-*.)*,% T<3*'+& &=<& 90)&3/* 2'+& TA7 T<3*'+& 1* &=<& 90)&3/* (&/-*.)* TAC U.->. <.-5*',&/ G'-20 V6/5</& 1* (0?9<*')& JJJ JJJ JJJ 37 CIV 2251 A JJJ JJJ

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

V6/5</& 1* '*)*.(->. T** C010 C'<(*)& T&9>. ?&(D0 T&9>. D*?3'& R*1<((->. !*1-10' U.->. 2/*B-3/* 0 (D-(0)-//0 A REVIATURA$% I ) D< L U L9 L5 G' R9 T-.& I.010'0 -1*) D<(D& L&5&?&.0, U'-.&'-0 L&5&9/&)0, L&5&.1*'+& G'-20 R*=-//& 1* 9-,0

E. */ ,-,)*?& 1* &=<& 90)&3/* ; *. /&, )<3*'+&, ,* 1*3* *,9*(-2-(&' */ <,0 ?&)*'-&/4 1* 1-6?*)'0 ; /0.=-)<1. !&)*'-&/*, 1* /&, )<3*'+&, ; &((*,0'-0,% A,3*,)0 (*?*.)0 H0'?-=>. A'?&10
Fierro galvanizado (Fo Go)

A.C. H0.A0.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

38

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL F-*''0 2<.1-10 EF0 F0 F 70/-(/0'<'0 1* 5-.-/0 '+=-10 E7VCF '0.(* '. A(*'0 A(. A'(-//& 5-)'-2-(&1& A'. V. T0''08&10 D&(*' '0,(& *. */ *B)'*?0 1* /& )<3*'+& '0,(& -.)*'.& (09/&4 '0,(& *B)*'.& 103/*. T*9/>. (-.)& */6,)-(& @<* ,* (0/0(&. *. /& '0,(& (010 -.)*'.& '0,(& D*?3'& )&9>. ?&(D0 '0,(& *B)*'.&. L/&5*, 1* 9&,0% =/030, *. /&, 1<(D&, C&')-.& ?*,30'&)0% /& @<* ,* *?9/*& ?6,. U$O$% T.A.7. T.A.C. .$. .7 T.$. T.7. T.V. .$.V. C.I. C.R. C&. I. I 70.A.7. N0 H0. T<3*'+& 1* &=<& 90)&3/* T<3*'+& 1* &=<& (&/-*.)* &8&.)* ,&.-)&'-& 3&8&.)* 7/<5-&/ T<3*'+& 1* 1*,&=<* ,&.-)&'-0 T<3*'+& 1* 1*,&=<* 9/<5-&/ T<3*'+& 1* 5*.)-/&(->.. &8&.)* ,&.-)&'-& ; 1* 5*.)-/&(->. C6?&'& 1* -.,9*((->. C6?&'& 1* R*=-,)'0. C8& -.)*'(*9)0'& 9*.1-*.)* 70:0 1* &=<& 90)&3/* 70:0 ,0?*'0 1* &=<& 90)&3/* H0=?-=0.&10

(0'IT2-O II '01F8ET1OS BFSI(OS /E /ISEKO EN E- E/I)I(IO ,.1. /ES(1I'(I3N /E '1O5E(TO.-

E/ 9'0;*()0 *, <. *1-2-(-0 <.-2&?-/-&' 9*')*.*(-*.)* &/ ,*C0' KUAN CARLO$ CANA"A I ARRA <3-(&10 *. /& (&''*)*'& & CALA!A ET&(.& - 7*'LF 9&'& /& (<&/ ,* *,)<1-&'0. (<-1&10,&?*.)* /& ,-=<-*.)* 1-,90,-(->. 1* &?3-*.)*, *. /&, 1-,)-.)&, 9/&.)&,% 7LANTA AKA%

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

39

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 1 ,&/&. 1 =&'&8*. 1 (0?*10'. ,*'5-(-0 E1 /&5&.1*'+& L5F. 1 (0(-.& E1 /&5&9/&)0, L9F. 1 9&,-//0. 1 3&C0 E1 /&5&?&.0, L4 1-.010'0 IF. 7LANTA E&/)&F. 3 10'?-)0'-0,. 1 3&C0 E1 -.010'0 I4 1 /&5&?&.0, L4 1 )-.& 1* 3&C0 F 1 ,&/&. 1 )*''&:&.

7LANTA E&:0)*&F% 1 )*''&:&. 7LANTA E)-.&(0,F% 1 )*''&:&E2 )-.&(0,F. 2.2. /ES(1I'(ION /E -0S (010(TE1ISTI(0S /E -0 T2BE1G0 80T1I4.$* )0?&'&. /0, ,-=<-*.)*, 1&)0,% 2.3. D-,)&.(-& &/ ?<'0 JJJJJJJJJJ 1.50M?N. 7'02<.1-1&1 JJJJJJJJJJJJJJ 1 M?N. D-6?*)'0 JJJJJJJJJJJJJJJJ 2 M9</=.N. 7'*,->. 1* ,*'5-(-0 JJJJJJJJJ E7,*'OPFQ10 M?(&N. C&<1&/ &9'0B-?&10 JJJJJJJJ 0.1204 M/)O,*=N. !&)*'-&/ JJJJJJJJJJJJJJJJJ 7VC. $*'5-(-0 *. /& '*1 JJJJJJJJJJ 5 D0'&,. SISTE80 /E 0B0STE(I8IENTO 0/O'T0/O.-

$*'6 */ SISTE80 IN/I1E(TO 9<*, /& 1-,)'-3<(->. 1* &=<& *. */ *1-2-(-0 ?</)-2&?-/-&' *, (0. /& -.)*'5*.(->. 1* <. )&.@<* */*5&10 @<* '*=</&'6 /& 9'*,->. *. /0, &')*2&()0,.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

40

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

(0'GT2-O III (0-(2-OS 6.1. /E80N/0 /I01I0.-

$*=H. */ '*=/&?*.)0 DINA$ A. R*,-1*.(-& <.-2&?-/-&' E)&3/& NR 4.3.1.F 6'*& 1*/ )*''*.0 M?2N 10S10Q100 1200 DOTACION M/)O1+&N 1200 CON$U!O M/)O1+&N 1200

T0)&/

7&'& */ =&'&8* E)&3/& NR4.3.9F 6'*& 1*/ =&'&=* M?2N T0)&/ 4.92S4.00Q16.68 34 DOTACION M2/)O1+& 90' ?2 1* &'*&N 2S17Q34 CON$U!O M/)O1+&N 34

E.)0.(*, )*.-*.10 */ 1*)&//* ,* )-*.*% VTD Q 1200T34 VTD Q 1234 M/)N E50/<?*. )0)&/F. GTD Q 1234 M/)O1+&N E(0.,<?0 1-&'-0 1* &=<& 2'+&F. 6.,. C0?0% /I8ENSIONES /E- T0ND2E /E 0-80(EN08IENTO.GTD Q 1234 M/)O1+&N VTD Q 1234.84 M/)N Q 1.234 M?U3N

T0ND2E E-EV0/O L, tinacosM.D* (&9&(-1&1 % 800 EL)F (&1& <.0.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

41

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

Nota se to!aron estos valores %or !otivos de construccin. 6.6 (0-(2-O /E -0 T2BE1I0 /E 0/2((ION.-

D&)0,% VTD Q 1234 M/)N Q 1.234 M?U3N T-*?90 1* ,*'5-(-0 5 D',. 1D0'& Q 3600 ,*=<.10,. E.)0.(*, 90' 1*2-.-(->.% G&1<((. Q VTD O) D0.1*% GTD Q VTD Q C0.,<?0 1-&'-0 > 50/<?*. 1-&'-0. Daducc. B 1,6:E;N6=AA BA.A=@ OltEsegP 70' /& *(<&(->. 1* (0.)-.<-1&1% GQVSA DQME4S G&1<((.FOEVSVFN UE1O2F 10.1*% 5 5&'-& *.)'*% 0.6WQ5WQ14EDFU1O2 A,<?-*.10 9&'& 5Q1M?O,N4 ,* )-*.*% /BOL:N A.A=@ E1AAA.MELQN1MP RL1E,M BA.AA@:O!PB@.6?O!!P /ia!etro co!ercialH /B16.AAO!!P B 1E, O%ulgP 6.: (0-(2-O /E SISTE80 /E /IST1IB2(ION /E 0.20 )1I0.-

V*' -,0?A)'-(0% !ETODO DE LA$ UNIDADE$ DE GA$TO HUNTER. $*=H. */ '*=/&?*.)0 *. )&3/&, %ara uso %rivado4 *. /& @<* -.1-(& */ .<?*'0 1* <.-1&1*, 1* =&,)0 (0''*,90.1-*.)* & (&1& &')*2&()04 )*.*?0,% A')*2&()0 I.010'0 1* )&.@<* I.010'0 1* 56/5</& T0)&/ 3 6 42 A=<& 2'-& A=<& (&/-*.)* CIV 2251 A

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL U'-.&'-0 1* )&.@<* U'-.&'-0 1* 56/5</& -1*) L&5&?&.0, T-.& D<(D& L&5&9/&)0, L&5&.1*'+& 3 5 1 1 2 2 3 3 0.75 0.75 1.5 1.5 2 2 0.75 0.75 1.5 1.5 2 2

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agua rIa. $2 Q 0.00086SEGU1.75FOE D&109)&10U4.75F X $2 Q ED2FOEL(F 10.1*% L(QL'TL* $2 Q 9A'1-1& 1* (&'=& <.-)&'-& E?O?F. 7/&.-//& 1* ?&.*'& =*.*'&/% NR 1* A')*2&(. UG G9 )'&?0 > ,<?& M/)O,*=N 1* 7&'(-&/ A(<?. )'&?0, 1 L5 3 0.150 2 3 4 5 L L9 1T2 2 1 3 4 0.150 0.172 0.128 0.106 43 D(&/ M??N 13.82 0 13.82 0 14.79 9 12.76 6 11.61 13 13 13 13 13 D&109 M??N M9</=N 1O2 1O2 1O2 1O2 1O2 1.13 1.13 1.30 0.96 0.80 1.60 1.60 1.60 1.60 1.60 0.159 0.159 0.202 0.120 0.087 V V?&B. M?O,N M?O,N ,2

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 7 13.82 0 13.82 0 16.58 4 19.54 11.61 7 13.82 0 14.79 9

6 7 8 9 10 11 12

4T5 I 7T6 3T8 L I 10T11 1 3 3

0.150 0.150

13 13 13 19 13 13 13

1O2 1O2 1O2 3O4 1O2 1O2 1O2

1.13 1.13 0.76 1.06 0.80 1.13 1.30

1.60 1.60 1.93 1.93 1.60 1.60 1.60

0.159 0.159 0.050 0.088 0.087 0.159 0.202

6 10

0.216 0.30 0.106 0.150

0.172

(nstalacin de tu)os de &*+ La tubera de A/0 * accesorios se instalar fi,ando el tubo a inter-alos adecuados mediante soportes. Los accesorios sern de tipo corredizo * se emplear el proceso de soldadura con sol-ente. #e aceptara la unin roscada, con cinta de tefln Los cortes destinados a lo+rar empalmes o acoplamientos de tubera debern ser e,ecutados necesariamente con corta tubos de disco. %na -ez efectuado el corte, se alisarn los e8tremos por medio de lima o esmeril para eliminar las asperezas. Aara las uniones de espi+a * campana, los e8tremos a unir debern ser limpiados cuidadosamente empleando para ello un l uido aprobado por el fabricante de la tubera. #e deber eliminar de este modo cual uier materia e8traKa ue pudiera e8istir en la superficie del tubo La superficie e8terior del tubo * la superficie interior de la campana debern recibir una distribucin uniforme de pe+amento aprobada por el fabricante de la tubera * lue+o de la inspeccin del tubo se deber +irar ;ste 1I6 de -uelta. #e deber -erificar la penetracin del tubo )asta el tope de la campana midiendo antes de la operacin la lon+itud del enc)ufe. Las uniones no debern someterse a nin+5n esfuerzo durante las primeras !6 )oras si+uientes a su e,ecucin. 3o se permitir el doblado de los tubos A/0, debiendo lo+rarse la instalacin por medio de piezas especial. Todas las piezas especiales procedern de fbrica, por in*eccin en molde * en nin+5n caso se autorizar el uso de piezas obtenidas mediante unin de tubos cortados en ses+o. 'urante la e,ecucin del traba,o, los e8tremos libres debern cerrarse por medio de tapones adecuados, uedando pro)ibido el uso de papel o madera con tal finalidad. 0uando se re uiera efectuar cone8in de piezas de fierro fundido con piezas A/0, se e,ecutar por el calafateo con plomo, teniendo cuidado de fi,ar el e8tremo del tramo de A/0 )asta lo+rar una ru+osidad apta para la ,unta.

:;.-'1OVISI3N /E T2BE1G0S /E 0-(0NT01I--0/O S0NIT01IO ING. EDUARDO ECHEVERRIA C. 44 CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL SEV0(20(ION /E 0.20S SE1VI/0ST (0'IT2-O I INT1O/2((ION 1.;. .ENE10-I/0/ES.-

1.=. OBJETIVO.1.,., OBJETIVO .ENE10-.-

N<*,)'0 038*)-50 =*.*'&/ *, */ 1* '*&/-:&' /& 90,-3/* -.,)&/&(->. 1*/ ,-,)*?& 1* &/(&.)&'-//&10 ,&.-)&'-04 9&'& <. *1-2-(-0 4 (0. /& ?&;0' *2-(-*.(-&4 (<-1&.10 @<* /0, (0,)0, .0 ,*&. )&. &/)0, ; *,)A. &/ &/(&.(* 1*/ <,<&'-0. 1.2.2. OBJETIVOS ES'E(I)I(OS.C&/(</&' 1-6?*)'0,4 9*.1-*.)*,4 &/)<'&, 1* /&, (6?&'&, 1* -.,9*((->.4 /0.=-)<1*, 1* )<30, 1* 5*.)-/&(->. ; 0)'0,4 '*&/-:&' /0, (0?9<)0, ?A)'-(0, '*,9*()-50,4 -.,)&/&(->. *. ='&/. 1.?. )2N/08ENTO TEO1I(O.-

1.?.1. T2BE1I0S 1E(O8EN/0/0S '010 -0 INST0-0(ION &F 7<*1*. ,*' 1* D0'?-=>. ,-?9/* HR$R E(*?*.)0F4 /&, (<&/*, ,* <.*. (0. ?0')*'0 ; ,<, /0.=-)<1*, ,0. 1* 1M?N4 ,< (&'&()*'+,)-(& 9'-.(-9&/ *, @<* <.0 1* ,<, /&10, )-*.* /& 9&')-(</&'-1&1 1* )*.*' /& 20'?& 1* (&?9&.&. ING. EDUARDO ECHEVERRIA C. 45 CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 3F T&?3-A. 9<*1*. ,*' 1* 7VC E9/&,)-(0F4 *, /& ?&, '*(0?*.1&1& 90' ,< 26(-/ ?&.*804 (0,)0 ; 1<'&3-/-1&14 ,* <,&. ?&;0'?*.)* *. */ -.)*'-0' 1* /&, *.)'<()<'&, 1*/ *1-2-(-04 ,< /0.=-)<1 *, 1* 4M?N ; ,* /0, <.* (0. 9*=&?*.)0. 1.?.,. SI8BO-O.I0 5 0B1EVI0T210SH

$I! OLOGIA% . D. I. I&. I2. I9. ). D<. L. U. U2. L9. L5. L5*. G'. C&/. 3. D*. R9. R=. T-.& 1* &C0 T-.& 1* H-1'0?&,&8* I.010'0 1* T&.@<* &80. I.010'0 1* T&.@<* A/)0. I.010'0 (0. 56/5</& ,*?-&<)0?6)-(& 1* /-?9-*:&. I.010'0 (0. 56/5</& 1* 9'*,->.. -1*). D<(D& L&5&?&.0, U'-.&'-0 U'-.&'-0 (0. 56/5</& ,*?-&<)0?6)-(& 1* 1*,(&'=& L&5&9/&)0,. L&5&.1*'+&. L&5&10'& */A()'-(& G'-20 C&/*2>. *3*1*'0 D*,='&,&10' R*8-//& 1* 7-,0 R*=-,)'0 1* L-?9-*:&

A REVIATURA$% I ) D< L U L9 T-.& I.010'0 -1*) D<(D& L&5&?&.0, U'-.&'-0 L&5&9/&)0, 46 CIV 2251 A

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL L5 G' R9 L&5&.1*'+& G'-20 R*=-//& 1* 9-,0

!&)*'-&/*, 1* /&, )<3*'+&, ; &((*,0'-0,% A,3*,)0 (*?*.)0 H0'?-=>. A'?&10 70/-(/0'<'0 1* 5-.-/0 '+=-10

A.C. H0.A0. E7VCF

T*9/>. (-.)& */6,)-(& @<* ,* (0/0(&. *. /& '0,(& (010 -.)*'.& '0,(& D*?3'& )&9>. ?&(D0 '0,(& *B)*'.&. L/&5*, 1* 9&,0% =/030, *. /&, 1<(D&, C&')-.& ?*,30'&)0% /& @<* ,* *?9/*& ?6,. U$O$% T.A.7. T.A.C. .$. .7 T.$. T.7. T.V. .$.V. C.I. C.R. C&. I. I 70.A.7. N0 H0. T<3*'+& 1* &=<& 90)&3/* T<3*'+& 1* &=<& (&/-*.)* &8&.)* ,&.-)&'-& 3&8&.)* 7/<5-&/ T<3*'+& 1* 1*,&=<* ,&.-)&'-0 T<3*'+& 1* 1*,&=<* 9/<5-&/ T<3*'+& 1* 5*.)-/&(->.. &8&.)* ,&.-)&'-& ; 1* 5*.)-/&(->. C6?&'& 1* -.,9*((->. C6?&'& 1* R*=-,)'0. C8& -.)*'(*9)0'& 9*.1-*.)* 70:0 1* &=<& 90)&3/* 70:0 ,0?*'0 1* &=<& 90)&3/* H0=?-=0.&10

1.7.3. E$TUDIO DE CZ!ARA$ DE IN$7ECCI[N. L&, (6?&'&, 1* -.,9*((->. C.I. 90' ,*' /&, ?-,?&, 9&'& */ &/(&.)&'-//&10 ,&.-)&'-04 @<*1&. 1*2-.-1&, *. ,< <3-(&(->. 90' /0, '*@<*'-?-*.)0, 1* /& 1*,(&'=& 1* /&, &=<&, '*,-1<&/*,4 9*'0 *5*.)<&/?*.)* ,* 9<*1*. &='*=&' (6?&'&, &1-(-0.&/*, 9&'& /&, 1*,(&'=&, 9/-<5-&/*,.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

47

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL L&, (6?&'&, 1* -.,9*((->. C.I. *,)6. D*(D&, 1* ?&.090,)*'-& !R7RE ?&.090,)*'-&4 )'&3&80 D*(D0 & ?&.0 )-*.* 70\ 1* 9-*1'& ; */ '*,)0 *, HRAR F. L& )&9& 0 ,*& /& /0,& 1*3* ,*' 1* HRAR ; ,< 10,-2-(&(->. 1*3* ,*' 1%2%3E1 1* (*?*.)04 2 1* &'*.& ; 3 1* (&,(&80F. L&, (6?&'&, 1* -.,9*((->. ,* <,&. 9&'&% -. --. ---. -5. 7&'& /& /-?9-*:& 1* )<30,. 7&'& (&?3-0, 1* 1-'*((->.. 7&'& (&?3-0, 1* ,*((->.. 7&'& (&?3-0 1* 9*.1-*.)*.

L& ,*9&'&(->. *.)'* (6?&'&, 1* -.,9*((->. 1*3* ,*' (0?0 ?6B-?& L?6B.Q 30M?N 9&'& <.& 7)*. D* 2\ ; L?6BQ15M?N 9&'& <.& 7)*.W25\.

1.7.4. RECO!ENDACIONE$ DE DI$E]O

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

48

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL -. --. ---. E,)<1-&' /&, 9/&.)&, ; (0')*, 1* /& 5-5-*.1& > *1-2-(-0 ; (/&,-2-(&' ,< (&)*=0'+&4 E5-5-*.1&% -.)*'A, ,0(-&/4 '*,-1*.(-&/4 /<804 *)(. X E1-2-(-0% 1*9&')&?*.)0,4 (0?*'(-&/4 -.1<,)'-&/4 *)(. F. E,)<1-&' (<-1&10,&?*.)* *. */ 9/&.0 &'@<-)*()>.-(0 1* (&1& (0?9&')-?-*.)0 ,&.-)&'-0 ; 1*.)'0 1* *,)0, /& 2<.(->. *,9*(+2-(& 1* (&1& &')*2&()0. E,)<1-&' *. (&1& (0?9&')-?-*.)0 ,&.-)&'-0 /& /0(&/-:&(->. 1* (&1& <.0 1* /0, &')*2&()0, ,&.-)&'-0,4 (0.,-1*'&.10 /0, '*@<*'-?-*.)0, ?-.-?0, 1* 0(<9&(->. ; (-'(</&(->.. $- *, .*(*,&'-0 ,* 9<*1*. *2*()<&' ?01-2-(&(-0.*, &/ 9/&.)&?-*.)0 -.-(-&/4 ,03'* /& <3-(&(->. 1* &')*2&()0,4 ,<=*'-10 *. */ 9/&.0 &'@<-)*()>.-(04 9&'& /0='&' <.& -.,)&/&(->.4 *2-(-*.)* ; *(0.>?-(&. E/ 9'0;*()-,)& 1*3* )*.*' 9/*.0 (0.0(-?-*.)0 1* /&, *,9*(-2-(&(-0.*, ,03'* )<30,4 (0.*B-0.*,4 &((*,0'-0, ; 9-*:&, *,9*(-&/*,4 1-,90.-3/*, 9&'& /& *8*(<(->. 1* /0, )'&3&80, ; 9&')-(</&'?*.)* 1*/ '*=/&?*.)0 .&(-0.&/ ; 1-,90,-(-0.*, 1* /& *?9'*,& 1* &=<&. $* 1*3* <3-(&' *. 9/&.)& ; (0')* /& 90,-(->. ; 1*,&''0//0 1* /0, )<30, 1* 1*,(&'=& 1* (&1& <.0 1* /0, &')*2&()0, ,&.-)&'-0,. D*3* )0?&',* *. (<*.)& @<* /& 1*,(&'=& 1*% U. -.010'04 ,* D&(* 90' ,-2>. ; '&?&/. U. /&5&104 ,* D&(* 90' ,-2>. ; (0.*B->. & /& C&.I. U.& )-.& 4 ,* D&(* 90' ,-2>. ; (0.*B->. & /& C&.I. U. 3-1*)4 ,* D&(* ,-2>. ; (0.*B->. & /& C&.I. U. /&5&9/&)0,4 ,* D&(* 90' ,-2>.4 1*,='&,&10' ; (0.*B->. & /& C&.I. U.& /&5&.1*'+&4 ,* D&(* 90' ,-2>. ; (0.*B->. & /& C&.I. U.& (&8& 1* -.,9*((->. EC&.I.F ,* D&(* 90' ,-2>. ; (0.*B->. &/ '&?&/. U. <'-.&'-04 ,* D&(* 90' ,-2>. ; (0.*B->. &/ '&?&/. L0, '&?&/*, D0'-:0.)&/*, 1* 1*,&=^* 1* /0, &')*2&()0, ,&.-)&'-0, 1*3*. ,*' /0, ?&, (0')0, 90,-3/*, ; 1-,9<*,)0, 1* ?010 @<* .0 -.)*'2-*'&. (0. .-.=H. (0.1<()04 5-=& 0 (0/<?.& 1* /& *1-2-(&(->. ; (0.5-*.* @<* ,*&. 1*3-1&?*.)* 1*2-.-10, *. ,< 90,-(->. ; *?9&/?*. E/ )<30 3&8&.)* 5*')-(&/ 1* 1*,(&'=&4 '*?&)& *. /& 9&')* ,<9*'-0' *. <. )<30 1* 5*.)-/&(->. (0. ,0?3'*'*)* @<* 1*3* ,03'*,&/-' &/ )*(D0 90' /0 ?*.0, 20M(?N. $* 1*3*. &109)&' ?*1-1&, 9&'& *5-)&' @<* ,* 9'01<:(&. -.2-/)'&(-0.*, 1* &=<&, 9/<5-&/*, *. /& -.)*',*((->. )<30-)*(D0. D* &(<*'10 & /& 1-,)'-3<(->. 1* /&, 1*,(&'=&, 1* /0, &')*2&()0,4 ,* 1*3* /0(&/-:&' */ )<30 3&8&.)* ,&.-)&'-0 )0?&.10 *. (<*.)& /&, ,-=<-*.)*, *,9*(-2-(&(-0.*,% A. L& 90,-(->. 1* /0, &')*2&()0, ,&.-)&'-0, @<* 1*,(&'=&. *. /& 3&8&.)*. . L& <3-(&(->. ?&, 5*.)&80,& 1* /0, '&?&/*, 1* &=<&, ,*'5-1&,. C. L& 1*,)'-3<(-0. *,)'<()<'&/ 1* /& (0.,)'<((->.. D. L& 90,-(->. 1* /& 3&8&.)*4 (0. '*,9*()0 & /0, 3&C0, &3-*')0, E9<*')&, ; 5*.)&.&,F. E. L& 90,-(->. 1* /& 3&8&.)*4 *. ,< 9<.)0 1* 1*,(&'=& -.2*'-0'4 (0. '*/&(->. & /& (6?&'& 1* -.,9*((->. ?6, 9'>B-?&. 49 CIV 2251 A

-5.

5. 5-.

5--.

5---.

-B.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL F. L& 90,-(->. 1*/ )<30 3&8&.)* (0. '*/&(->. &/ )<30 1* 5*.)-/&(->. 1*3* ,*' <.& ,0/& 5*')-(&/4 ,-. (010,4 (<'5&, < 0)'0, &((*,0'-0,. EB(*9(-0.&/?*.)* ,- D<3-*'& (&?3-0 1* 1-'*((->. ,* 1*3* (0/0(&' (<'5& (0. 0'-2-(-0 1* -.,9*((->. 0 '*=-,)'04 1* 26(-/ &((*,0 9&'& /& /-?9-*:&. D*2-.-1& /& <3-(&(->. 1*/ )<30 5*')-(&/ 1*3* 5*'-2-(&',* ,- /0, )'&?0, D0'-:0.)&/*, 1* *5&(<&(->. 1* /0, 1-2*'*.)*, &')*2&()0,4 *, 90,-3/* (0.*()&'/0, & /& 3&8&.)* ,-. .-.=H. 9'03/*?& ; (0. /& 9*.1-*.)* ?+.-?& .*(*,&'-&. L& 3&8&.)* ,&.-)&'-& 1*3* /0(&/-:&',* 1* ?&.*'& @<* &/ 1*,(&'=&' /0, &')*2&()0, ,&.-)&'-0, /0, '<-10, .0 -.(0?01*. & /0, &?3-*.)*, 1* /0, 9-,0, -.2*'-0'*,. L& 3&8&.)* ,&.-)&'-& 9<*1* -' *?90)'&1& *. /& 9&'*1 0 )&?3-A. 9<*1* 1-,90.*',* <. ,D&2) 0 *,9&(-0 *,9*(-&/ 9&'& &3'-=&' /& )<3*'+& ,-. -.(0?01&' /& (0.20'?&(->. =*.*'&/ 1*/ '*,)0 1* /& (0.,)'<((->..

B. B-. B--.

2.2. /ES(1I'(ION /E -0S (010(TE1ISTI(0S /E- SISTE80 /E 1E(O-E((ION /E 0.20S 1ESI/20-ES EN 0- (I2/0/ .$* )0?&'&. /0, ,-=<-*.)*, 1&)0,% 2.3. D-,)&.(-& *8* 1* (&//* &/ ?<'0 1* */ *1-2.JJJJ7.5 M?N. 7'02<.1-1&1 JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ 3.00M?N. V*/0(-1&1 ?6B-?& JJJJJJJJJJJJJJJJJJJ 3.00 M?O,.N. !&)*'-&/ 1*/ (0/*()0' 9<3/-(0 JJJJJJJJJJJJJHR$RE(*?*.)0F. '1O(E/I8IENTO /E (0-(2-O /E- SISTE80.- LTablasM

L0, 9&,0, & ,*=<-' ,0.% -. D-?*.,-0.&?-*.)0 1* /0, )<30,% <.-1&1*, D-1'6</-(&, 1* 1*,(&'=& EUHDF. ARTEFACTO T-.& D<(D& L&5&?&.0, I.010'0 )&.@<* I.010'0 1* 5&/5</& -1*) L&5&9/&)0, L&5&.1*'-& UHD 2 2 1 4 8 3 2 2 DIA!ETRO $IFON 1 _-2 2 1 _ 3 3 1 _ 2 1 _ 50 DIA!ETRO DERIVACION $INGULAR 2 2 2 4 4 2 2 2 CIV 2251 A

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL U'-.&'-0 1* 9&'*1 R*8-//& 1* 9-,0 4 1 1 _ 2 2 2

Nota H tabla segUn /IN0SB0. --. D-6?*)'0 1* /&, AKANTE$% UHD 1*'-5&(->. *. (0/*()0' 1 2 6 12 20 160 360 620 UHD 3&8&.)* 3 9-,0, 1* &/)<'& 2 4 10 20 30 240 340 960 &8&.)*, 1* ?&, 1* )'*, 9-,0, T0)&/ *. /& T0)&/ 90' 9-,0 3&8&.)* 2 1 8 2 24 6 42 9 60 16 500 90 1000 250 1900 350

D-&?*)'0 1*/ )<30 1 ` 1 _ 2 2 _ 3 4 5 6

D-6?*)'0 1*/ )<30 2 2 _ 3 4 5 6 ---. 1\ 20 UHD 180 UHD 390 UHD 700 UHD

7*.1-*.)* 1*/ (0/*()0' 2\ 21 UHD 24 UHD 27 UHD 216 UHD 480 UHD 840 UHD

4\ 26 UHD 31 UHD 36 UHD 250 UHD 575 UHD 1000 UHD

D-6?*)'0 1*/ TU O DE VENTILACI[N% UHD 1 ` 12 20 10 10 30 9 8 9 1 _ 23 15 30 9 D-6?*)'0 1* /& 5*.)-/&(->. 2 2 _ 3 4 L0.=-)<1 ?6B-?& 1*/ )<30 M?N 60 45 30 18 51 60 60 180 150 CIV 2251 A 5 6

D-6?*)'0 3&8&.)* 2 2 2 _ 3 3

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 3 4 4 4 5 -5. 60 100 200 500 200 15 11 9 6 24 30 27 21 11 120 78 75 74 24

300 270 210 15

300

C&/(</0 1* /&, HALTURA$ DE LA$ C.I.% (0'GT2-O III (0-(2-OS /E1IV0(IONES <O1I4ONT0-ES.DERIVACION $IFON $INGULAR EaF EaF 2 2bb 2 2 4 2bb 2bb 2 2 2 4 2 2bb 1 _ 2 3 2bb 2bb 2 2 2 3

6.1.

TRA!O 7/&.)& 3&8& DE -A L9 -R9C&I


R9C&I-CR1

UHD ARTEFACTO$ L9 L I L5 L I 7&'(-&/ 2 1 4 2 1 2 3 4 c 7 A(<?. 2 1 4 2

7*).

O $ERVACION

L R9C&I
R9C&I- CI1

I CI 1
L5-R9C&I
R9C&I-CR1

1\ 1\ 1\ 1\ 1\ 1\ 1\ 1\ 1\ 1\

COCINA COCINA A]O A]O A]O $ERVICIO $ERVICIO A]O A]O A]O A]O

7/&.)& &/)& L - R9C&I - R9C&I


R9C&I- &$

I - &$

6.,.

B0J0NTES S0NIT01IOS.UHD 7 DIA!ETRO a 4

AKANTE $ANITARIA

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

52

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


,u)er-a de cloruro de poli.inilo &*+ #e utilizarn en todo el alcantarillado sanitario * en las -entilaciones. Las tuberas A/0 se su,etarn a la norma :oli-iana 3:"!1."DD * (#T? desi+nacin d !8>!"CS Aara alcantarillado, se usar tubera 0lase C. Las cone8iones con materiales ue no sean de A/0 se )arn con adaptadores con anillos de +oma ue acoplarn la tubera tipo campana de A/0.

:=.-'1OVISI3N /E T2BE1G0S /E 0-(0NT01I--0/O '-2VI0EV0(20(ION /E 0.20S '-2VI0-ES (0'IT2-O I INT1O/2((ION 1.C. .ENE10-I/0/ES.-

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

1.1A. )2N/08ENTO TEO1I(O.1.1A.1. T2BE1I0S 1E(O8EN/0/0S '010 -0 INST0-0(IONH 7&'& /&, )<3*'+&, 5*')-(&/*, @<* )'&.,90')&. */ &=<& 1* //<5-& 1*,1* <. .-5*/ ,<9*'-0' D&,)& /& ,<9*'2-(-* 1*/ 9-,0 > .-5*/ 1*/ )*''*.0 ,* )-*.*%

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

53

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL T<3*'+&, 1* 9/&.(D& =&/5&.-:&1& E9<*1*. ,*' 1* 20'?& '*()&.=</&' > (-'(</&'F. E,)&, )<3*'+&, .0 1*3*. ,*' *?90)'&1&, & /&, 9&'*1*,. T<3*'+&, 1* 2-*''0 2<.1-10 E,- 9<*1*. ,*' *?90)'&1&, & /&, 9&'*1*,F. T<3*'+&, 1* 7VC E)-*.*. 20'?& (-'(</&'F.

1.1A.,. SI8BO-O.I0 5 0B1EVI0T210SH $I! OLOGIA% T<3*'+& 1* 1*,&=^* 9/<5-&/ T<3*'+& 9/<5-&/ D0'?-=0.&1& T<3*'-& 1* 1*,&=<* ,&.-)&'-0 A REVIATURA$% L& (0.2*((->. 1* /0, 9/&.0, 1*3* '*,9*)&' */ <,0 1* ,+?30/0, *,9*(+2-(0, (0?0 ,*' /0, ,-=<-*.)*,%
Fierro galvanizado (Fo Go)

F-*''0 2<.1-10 70/-(/0'<'0 1* 5-.-/0 '+=-10 '0.(* A(*'0 U$O$% .7 $< T.7. C.I. C.R. I

EF0 F0 F E7VCF '. A(. 3&8&.)* 7/<5-&/ ,<?-1*'0, T<3*'+& 1* 1*,&=<* 9/<5-&/ C6?&'& 1* -.,9*((->. C6?&'& 1* R*=-,)'0. 9*.1-*.)* 5 1EJI--0S /E

1.1A.6. EST2/IO /E (08010S /E INS'E((ION 1E(O-E((ION /E 0.20S '-2VI0-ESH

CA!ARA$ DE IN$7ECCION.- $0. /&, @<* 9*')*.*(*. &/ &/(&.)&'-//&10 ,&.-)&'-04 *, 1*(-'4 @<* ,0. *,)&, ?-,?&, /&, @<* )&?3-A. ,* <)-/-:&. 9&'& */ 1*,&=<* 1* &=<&, 9/<5-&/*,.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

54

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL REKILLA$ DE RECOLECCION DE AGUA$ 7LUVIALE$.- $* //&?&. )&?3-A. ,<?-1*'0,4 ,0. (6?&'&, @<* ,* <3-(&. *. /&, )*''&:&, ; 9-,0, & .-5*/ 1*/ )*''*.0 @<* '*(0/*()&. /&, &=<&, 1* //<5-&.

1.10.4. 1E(O8EN/0(IONES /E /ISEKOH -. --. ---. E/ 9'0;*()-,)& 1*3* (0.)&' (0. <. 8<*=0 1* 9/&.0, &'@<-)*()>.-(0, ; *,)<1-&' 9&')-(</&'?*.)* /& 1-,90,-(->. 1* /& )*(D<?3'* 9&'& */ (&,0 1* 5-5-*.1&, ; 1* /&, )*''&:&, 9&'& */ (&,0 1* /0, *1-2-(-0,4 &1*?6, 1* /0, '*)-'0, /&)*'&/*, 1*/ -.?<*3/*. $* 1*3* 1*)*'?-.&' /& 9'03&3/* /0(&/-:&(->. 0 <3-(&(->. 1* /&, 3&8&.)*, 9/<5-&/*, *. 2<.(->. 1* /& 1-,90,-(->. &'@<-)*()>.-(& ; ,-)<&(->. 1* /0, ,D&2) > 90:0, 1* /<: *)(. d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

-5.

5.

5-. 5--.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 5---. E. /0, '*)-'0, /&)*'&/*, 2'0.)&/*, ; 90,)*'-0'*, 1*/ -.?<*3/* ,* <3-(&. /0, ,<?-1*'0, 1-,)'-3<;A.10/0, 1* ?010 @<* 1'*.*. &'*&, *@<-5&/*.)*,4 1*3* 9'0(<'&',* @<* *,)&, 6'*&, .0 *B(*1&. /0, 100M?2N4 9&'& /0='&' <.& '69-1& *5&(<&(->. 1* /&, &=<&, 1* /& //<5-&. U.& 5*, /0(&/-:&1& /& <3-(&(->. 1* /0, ,<?-1*'0, 1*3*. 1*2-.-',* /&, 9*.1-*.)*, 1* ?010 @<* (0.5*.=&. *. <. 9<.)0 1* &3,0'(->. ; @<* */ *,(<''-?-*.)0 1* /&, &=<&, 1* //<5-&4 ,-=& */ (&?-.0 ?&, (0')0. L&, (6?&'&, 1* -.,9*((->. 90' ,*' /&, ?-,?&, @<* 9&'& */ &/(&.)&'-//&10 ,&.-)&'-04 @<*1&. 1*2-.-1&, *. ,< <3-(&(->. 90' /0, '*@<*'-?-*.)0, 1* /& 1*,(&'=& 1* /&, &=<&, '*,-1<&/*,4 9*'0 *5*.)<&/?*.)* ,* 9<*1* &='*=&' (6?&'&, &1-(-0.&/*, 9&'& /&, 1*,(&'=&, 9/<5-&/*,. E/ &/(&.)&'-//&10 9/<5-&/ 1*3* )'&:&',* 9&'&/*/0 &/ &/(&.)&'-//&10 ,&.-)&'-0 *. 9/&.)&4 9*'0 *. (0')* 9<*1* -' &/ ?-,?0 .-5*/ 0 *. .-5*/ ,<9*'-0'. E/ (&/(</0 1-,*C0 ; 9'0;*()0 1* /& *5&(<&(->. 1* &=<&, 9/<5-&/*, 1* <. -.?<*3/*4 1*3*. *2*()<&',* ,-=<-*.10 /& '<)& @<* -.1-(&..

-B. B.

B-. B--.

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d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

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 1. L&, 3&8&.)*, 9/<5-&/*, 1*3*. (0/0(&',* ,-=<-*.10 /&, ?-,?&, '*(0?*.1&(-0.*, @<* 9&'& 3&8&.)*, ,&.-)&'-&,4 &<.@<* ,-*?9'* *, 90,-3/* *2*()<&' (&?3-0, 1* 1-'*((->. /-?-)&10,. *. L&, 1*,(&'=&, 1* /&, 3&8&.)*, 9/<5-&/*, 9<*1*. D&(*',* 1-'*()&?*.)* & /&, (6?&'&, 1* -.,9*((->. *. */ &/(&.)&'-//&10 9/<5-&/4 &<.@<* ,* &(0,)<?3'& D&(*'/0 &/ )*''*.0 (-'(<.1&.)* 9&'& @<* ,*&. /0, ,<?-1*'0, /0, @<* 1'*.*. /&, &=<&, 9/<5-&/*,. 2. U.& 5*, /0(&/-:&1& /& <3-(&(->. 1* /0, ,<?-1*'0, 1*3*. 1*2-.-',* /&, 9*.1-*.)*, 1* ?010 @<* (0.5*.=&. *. <. 9<.)0 1* &3,0'(->. ; @<* */ *,(<''-?-*.)0 1* /&, &=<&, 1* //<5-&4 ,-=& */ (&?-.0 ?&, (0')0. =. L&, (6?&'&, 1* -.,9*((->. 90' ,*' /&, ?-,?&, @<* 9&'& */ &/(&.)&'-//&10 ,&.-)&'-04 @<*1&. 1*2-.-1&, *. ,< <3-(&(->. 90' /0, '*@<*'-?-*.)0, 1* /& 1*,(&'=& 1* /&, &=<&, '*,-1<&/*,4 9*'0 *5*.)<&/?*.)* ,* 9<*1* &='*=&' (6?&'&, &1-(-0.&/*, 9&'& /&, 1*,(&'=&, 9/<5-&/*,. D. E/ &/(&.)&'-//&10 9/<5-&/ 1*3* )'&:&',* 9&'&/*/0 &/ &/(&.)&'-//&10 ,&.-)&'-0 *. 9/&.)&4 9*'0 *. (0')* 9<*1* -' &/ ?-,?0 .-5*/ 0 *. .-5*/ ,<9*'-0'.

(0'GT2-O III (0-(2-OS 6.1. 01E0S EN '1O5E((ION <O1I4ONT0- /E (2BIE1T0S.T'&?0 1-1b 2-2b 3-3b 4-4b 6.,. (0N0-ET0S.- 7)*. 0.5\ 57 CIV 2251 A A'*& (0.)'-3<;*.)* )*(D0M?2N 36.97 25.63 5.43 41.54

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

T'&?0 1-1b 2-2b 3-3b 4-4b 6.6

A'*& (0.)'-3<;*.)* )*(D0M?2N 20.47 25.63 5.43 16.24

L0.=-)<1 M?N 3.54 10.22 5.75 3.54

&,* M(?N 8 8 8 8

A/)<'& M(?N 10 10 10 10

B0J0NTES '-2VI0-ES.- I.)*.,-1&1 1* //<5-& 370M??O&C0N N'0. 1 2 3 4 A'*& &(<?</&1& M?2N 36.97 25.63 5.43 41.54 D-6?*)'0 M9</=N 3 3 3 3

IN$TALACION DE TU ERIA$ DE DE$AGUE DE 7.V.C.


1." 'E7I3I0IO3 . Este tem comprende la pro-isin e instalacin del sistema domiciliario de recoleccin * disposicin de a+uas residuales * cu*os traba,os especficos se detallan a continuacin < aM E8ca-acin de zan,as para la instalacin de tuberas A./.0. de los dimetros re ueridos. bM Instalacin de ramales desde los artefactos a las cmaras interceptoras, cmaras de inspeccin *Io ba,antes . cM Instalacin * su cone8in al sistema )orizontal de recoleccin principal . dM Instalacin del sistema L tuberas )orizontales M de recoleccin principal de a+uas ser-idas * plu-iales interior * e8terior domiciliario )asta la cone8in a los colectores p5blicos . eM Instalacin del sistema de -entilacin, inclu*endo sus cone8iones con las ba,antes * los accesorios de salida en el remate superior . fM (ncla,es de tuberas )orizontales * -erticales mediante dispositi-os apropiados . +M Instalacin de accesorios para el paso de tuberas a tra-;s de tabi ues o elementos estructurales . )M E,ecucin de pruebas )idrulicas * pruebas de aceptacin del sistema .

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

58

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


iM Limpieza de tuberas, ca,as * cmaras . ,M 0ual uier otra instalacin complementaria para el correcto funcionamiento del sistema de recoleccin de a+uas ser-idas * plu-iales, de acuerdo a lo indicado en los planos correspondientes, formulario de presentacin de propuestas *Io instrucciones del #uper-isor de Obra . !." ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO . Los materiales a emplearse debern ser de calidad * tipo ue ase+uren la durabilidad * correcto funcionamiento de las instalaciones . (dems debern cumplir con los si+uientes re uisitos +enerales < ?aterial )omo+;neo, seccin constante, espesor uniforme, dimensiones, pesos * espesores de acuerdo con los re uerimientos seKalados en los planos *Io en el formulario de presentacin de propuestas * estar libres de +rietas, abolladuras, aplastamiento * otros . El 0ontratista suministrar todos los materiales necesarios para efectuar la instalacin, siendo su responsabilidad prote+erlos contra daKos o p;rdidas . El 0ontratista estar obli+ado a reemplazar cual uier pieza ue no se encuentre en perfectas condiciones, sin ue pueda ser-ir de ,ustificacin las causas ue )ubieran determinado el daKo . .." A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0IO3 . Las instalaciones para la e-acuacin de a+uas ser-idas *Io plu-iales, debern ser e,ecutas si+uiendo estrictamente el diseKo seKalado en los planos, las presentes especificaciones * de acuerdo a las instrucciones ue en su caso sean impartidas por el #uper-isor de Obra . Todas las tuberas de A./.0. del sistema de desa+Xe sanitario -ertical * )orizontal debern ser instaladas a tra-;s de conductos pre-istos en la estructura de la obra o empotradas en la taba uera de tal manera de e-itar en lo posible toda interseccin con elementos estructurales . En lo posible, todos los )uecos ue crucen la estructura debern ser pre-istos con anterioridad al -aciado . El 0ontratista deber -erificar la correcta ubicacin de los accesorios en el sistema , si+uiendo las pendientes indicadas en los planos respecti-os . La )ermeticidad de las ,untas deber ser +arantizada por el 0ontratista uien deber repetir todos los traba,os defectuosos sin lu+ar a compensacin econmica adicional . Los traba,os se considerarn concluidos cuando el resultado de las pruebas descritas en el presente

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

59

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


plie+o sean satisfactorias, momento en el cual comenzar a computarse el periodo de conser-acin . Todos los traba,os debern ser e,ecutados por personal especializado * con amplia e8periencia en el ramo. ( la conclusin de la obra, el contratista deber presentar planos conforme a la obra LVas builtWM, ue refle,en las instalaciones e,ecutas . TE3'I'O 'E T%:E&I(# . %na -ez aprobadas por el #uper-isor de Obra las zan,as e8ca-adas, se proceder al tendido de las tuberas de A./.0. de los dimetros re ueridos. Los tubos sern ba,ados al fondo de las zan,as de manera tal ue se e-iten +olpes, roturas o daKos, cuidando de no soltarlos o de,arlos caer dentro de las zan,as . El tendido de la tubera se )ar de acuerdo con los dimetros, pendientes * cotas fi,adas en los planos de construccin *Io instrucciones del #uper-isor de Obra, procediendo siempre de a+uas aba,o )acia arriba, teniendo cuidado de ue los tubos descansen uniformemente en toda su lon+itud * ue la campana de cada tubo est; siempre a+uas arriba . 0ual uier cambio, referente a la pendientes, alineacin * otros deber ser pre-iamente aprobado en forma e8presa * escrita en el Libro de Ordenes por el #uper-isor de Obra . 0uando el material del fondo de la zan,a no sea el adecuado para el asentamiento de los tubos, se e8ca-ar la zan,a )asta una profundidad adecuada, reemplazando este material por otro autorizado por el #uper-isor de Obra . (ntes de proceder al tendido de tubos de dimetros menores a 10W , se deber colocar una capa de tierra seleccionada , libre de piedras * tamizada en malla doble de alambre * para tubos de ma*or dimetro se colocar una capa de arena +ruesa . En ambos casos ,el espesor de esta capa ser de 10 cm. como mnimo . Tanto el relleno lateral como la primera capa por encima de la cla-e del tubo )asta una altura de !0 cm. deber efectuarse con tierra seleccionada * debidamente apisonada . El material para el relleno de las zan,as deber colocarse en capas de altura m8ima de 1> cm., compactndose con un compactador li-iano , ba,o condiciones de )umedad ptima )asta alcanzarla altura fi,ada para la terminacin de pisos .#ea cual fuere el m;todo utilizado en la determinacin de pendientes , el 0ontratista deber disponer en todo momento de marcas * seKales para una rpida -erificacin de las mismas . TE3'I'O 'E T%:E&I(# 'E A./.0. La clase de la tubera de A/0 a emplearse deber ceKirse estrictamente a lo establecido en los planos *Io en el formulario de presentacin de propuestas.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

60

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


Los cortes destinados a lo+rar empalmes o acoplamientos de tubera debern ser e,ecutados con cortatubos de disco . El corte deber ser perpendicular a la +eneratriz del tubo . %na -ez efectuado el corte, se alisarn los e8tremos por medio de lima o esmeril para eliminar las asperezas .Todas las uniones se efectuarn por medio de espi+a * campana . Los e8tremos a unir debern serlimpiados cuidadosamente , empleando para ello un l uido pro-isto por el fabricante de la tubera . #edeber eliminar de este modo cual uier materia e8traKa ue pudiera e8istir en la superficie del tubo .La superficie e8terior del tubo * la superficie interior de la campana, debern recibir una distribucin uniforme de pe+amento pro-isto por el fabricante de la tubera * lue+o de la insercin del tubo se deber +irar ;ste Y de -uelta . #e deber -erificar la penetracin del tubo )asta el tope de la campana , midiendo antes de la operacin la lon+itud del enc)ufe . Las uniones no debern someterse a nin+5n esfuerzo durante las primeras !6 )oras si+uientes a su e,ecucin . 3o se permitir el doblado de tubos de A/0, debiendo lo+rarse la instalacin por medio de piezas especiales .Todas las piezas especiales procedern de fbrica, por in*eccin en molde * en nin+5n caso se autorizar el uso de piezas obtenidas mediante unin de tubos cortados en ses+o . 'urante la e,ecucin del traba,o , los e8tremos libres debern cerrarse por medio de tapones adecuados, uedando pro)ibido el uso de papel o madera para tal finalidad . 0uando se re uiera efectuar cone8in de piezas de fierro fundido con piezas de A/0, se e,ecutar calafateando con plomo, teniendo cuidado de li,ar el e8tremo del tubo de A/0 )asta lo+rar una ru+osidad apta para la ,unta . &(?(LE# . 0omprende las cone8iones de tuberas entre los artefactos sanitarios * las cmaras interceptoras , cmaras de inspeccin * ba,antes. Las tuberas a emplearse sern de A./.0. , o de acuerdo a lo especificado en los planos, siendo los dimetros mnimos los si+uientes < (&TE7(0TO# 'I(?ET&O aAul+adasb a?ilmetrosb Inodoro C 1>0 La-amanos ! ` D> &e,illa de Aiso ! ` D> %rinario ! 1I! D> A&%E:(# . Los sistemas de recoleccin de a+uas ser-idas * de a+uas plu-iales , debern ser sometidas a pruebas de acuerdo al si+uientes detalle < 'E L( :OL( .

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

61

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


0onsiste en )acer rodar bolas de madera o metlicas por el interior de las tuberas, de manera ue si no e8isten rebabas de mortero en las ,untas ni salientes, estas bolas saldrn por las cmaras de inspeccin a+uas aba,o sin dificultad . 1I'&(%LI0( . Los tramos )orizontales sern sometidos a pruebas )idrulicas mediante presin de una columna de a+ua no menor a !,>0 metros sobre la parte ms ele-ada de cada tramo . 'e la misma manera se proceder con tramos )orizontales de entrepisos * de ba,antes . 'E 1%?O . 'espu;s de efectuada la prueba )idrulica de las tuberas * lue+o de conectados los artefactos sanitarios, los tubos de descar+a, cmaras de inspeccin, interceptoras * tubos de -entilacin podrn ser sometidos a pruebas de )umo . (0O?ETI'( ( LO# 0OLE0TO&E# A%:LI0O# . En caso de e8istir red p5blica de alcantarillado sanitario * plu-ial en ser-icio, ser la #olicitante o la :eneficiaria del pro*ecto , la ue se encar+ue de efectuar los tramites correspondientes de cone8in * la e,ecucin misma del traba,o , sal-o ue este tem est; considerado en el formulario de presentacin de propuestas . 6." ?E'I0IO3 . El tendido * colocacin de tuberas )orizontales , ramales , ba,antes * -entilaciones ser medido en metros lineales, tomando en cuenta 5nicamente las lon+itudes netas e,ecutadas . >." 7O&?( 'E A($O . Este tem e,ecutado en un todo de acuerdo con los planos * las presentes especificaciones, medido se+5n lo seKalado * aprobado por el #uper-isor de Obra , ser pa+ado a los precios unitarios de la propuesta aceptada . 'ic)os precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, )erramientas, e uipo * otros +astos ue sean necesarios para la adecuada * correcta e,ecucin de los mismos . (simismo se establece ue dentro de los precios unitarios el 0ontratista deber incluir, las e8ca-aciones, relleno * compactado , camas de asiento, ,untas , accesorios de unin , piezas especiales , col+adores, soportes, sellos )idrulicos, empotramientos, pruebas )idrulicas * todo a uello ue no estu-iera especficamente seKalado para la e,ecucin de las obras comprendidas

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

62

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


dentro de las instalaciones para recoleccin de a+uas residuales domiciliarias * ue es necesario para el correcto funcionamiento del sistema .

:?.-1ETI1O /E ES(O8B1OS
1 'E7I3I0I@3 Este tem se refiere al car+uo, retiro * traslado de todos los escombros ue uedan despu;s de realizados los diferentes traba,os en obra. ! ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO El 0ontratista suministrar transporte * todas las )erramientas, e uipo * otros elementos necesarios para la e,ecucin de este tem. . A&O0E'I?IE3TO A(&( L( EBE0%0I@3 Los m;todos ue emple; el 0ontratista sern los ue ;l considere ms con-enientes para la e,ecucin de los traba,os seKalados, pre-ia autorizacin del #uper-isor de Obra. 0on autorizacin del #uper-isor de Obra, el contratista podr realizar el armado de una estructura de soporte para un +uinc)e el;ctrico o polea manual en el e8terior del edificio debiendo tomar las pre-isiones correspondientes. Los escombros sern transportados desde la obra del Edificio, al lu+ar de almacena,e temporal pre-iamente indicados por el super-isor de obras para finalmente ser transportados, )asta los botaderos establecidos para el efecto por las autoridades municipales locales. 6 ?E'I0I@3 El retiro de los escombros se medir por metro c5bico. > 7O&?( 'E A($O Este tem e,ecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido se+5n lo seKalado en el punto anterior * aprobado por el #uper-isor de Obra, ser pa+ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 'ic)o precio ser compensacin total por la mano de obra, )erramientas, e uipo * otros +astos ue sean necesarios para la adecuada * correcta e,ecucin del traba,o.

:C.--I8'IE40 .ENE101. !. 'E7I3I0IO3 ?(TE&I(LE#, 1E&&(?IE3T(# J EE%IAO Este tem se refiere a la limpieza +eneral de toda la obra ci-il construida. El 0ontratista pro-eer todos los materiales, )erramientas * e uipo para e,ecucin de la limpieza total de la obra ci-il construida. .. A&O0E'I?IE3TO A(&( #% EBE0%0IO3 %na -ez concluida la obra deber entre+ar la obra completamente limpia, todo el material sobrante deber ser reco+ido, de,ando las obras ci-iles e8entas de basuras. 6. ?E'I0I@3 La limpieza +eneral ser medida en forma +lobal o en metros cuadrados

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

63

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL


>. 7O&?( 'E A($O

#ern pa+ados a los precios de la propuesta aceptada. El pa+o se efectuar ba,o la si+uiente denominacin< ITE?< Limpieza +eneral $L: o ?!

=.-'-0N .ENE10- /E T10B0JO.C0.,-,)* *. */ &.6/-,-, 1* /&, &()-5-1&1*, @<* 1*3*. -.)*'5*.-' *. */ 9'0;*()0. L& 9'0='&?&(->. 1*/ 9/&. =*.*'&/ 1*/ )'&3&80 *, *,)-?&' /&, 1<'&(-0.*, 1* /&, )&'*&, (0. */ *?9/*0 1*/ ?+.-?0 1* '*(<',0,. ETA7A$ DEL 7ROdECTO FA$E DE 7LANIFICACION.- $* *,)&3/*(*'6 (0?0 */ *@<-90 1* )'&3&80 @<* '*,90.1*'6 & /&, '*,)'-((-0.*, 1* /& 9/&.-2-(&(->. 1* )-*?90, ; (0,)0,. ING. EDUARDO ECHEVERRIA C. 64 CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL FA$E DE EKECUCION.- $* 9'*,*.)& */ (0.8<.)0 1* )&'*&, 1* /& '*&/-:&(->. ?-,?& 1*/ 9'0;*()0. R*,90.1* & /&, (&'&()*'+,)-(&, )A(.-(&, 1*)&//&1&, *. /&, *,9*(-2-(&(-0.*, ; ,<90.* =*,)-0.&' /0, '*(<',0, *. 20'?& &1*(<&1& FA$E DE ENTREGA.- E, /& 9<*,)& *. ?&'(D& 1* /& -.2'&*,)'<()<'& 5*'-2-(&.10 @<* 2<.(-0.* &1*(<&1&?*.)* ; ,- '*,90.1* & /&, *,9*(-2-(&(-0.*, &9'03&1&,. E. /& 9'&()-(& 9<*1* 9'*,*.)&' 1-2-(</)&1*, &/&'=6.10,* *B(*,-5&?*.)*4 9'050(&.10 '*)'&,0, ; (0,)0,. =.-1E/ ('8.&F TA LA DE CODIGO$.ITE! I.,)&/&(->. 1* 2&*.&, T'&:&10 ; '*9/&.)*0 EB(&5&(-e. (0?H. 9&'& (-?-*.)0, EB(&5&(->. ,*?--1<'0 9&'& :&9&)&, H0'?-=>. &'?&10 9&'& :&9&)&, C0/0(&10 1* (-?-*.)0, 1* HRCR C0/0(&10 1* ,03'* (-?-*.)0, 1* HR(f R*//*.0 ; (0?9&()&10 I?9*'?*&3-/-:&(->. 1* ,03'* (-?-*.)0, C0/<?.&, 1* HRAR V-=&, 1* HRAR E,(&/*'&, 1* HRAR L0,&, 1* HRAR !<'0, *B)*'-0'*, !<'0, 1* /&1'-//0 5-,)0 !<'0, -.)*'-0'*, E?9*1'&10 ; (0.)'& 9-,0 1* HR$R 7'05-(-0. 1* T-8*'&/*, CU IERTA$ REVOGUE DE dE$O EN CIELO RA$O $OLO$A REVOGUE DE dE$O EN EL CIELO FAL$O $O RE !ADERA!EN REVOGUE EgTERIOR REVOGUE INTERIOR DE dE$O REVOGUE DE KA! A$ ING. EDUARDO ECHEVERRIA C. 65 C[DIGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL CAR7ETA DE NIVELACION DE H0$0 7I$O DE CERA!ICA I!7ORTADA 7I$O 7ARGUET "OCALO DE !ADERA "OCALO DE CERA!ICA I!7ORTADA REVE$TI!IENTO DE A"ULEKO$ CE7ILLADO d LU$TRADO DE 7I$O$ GUINCALLERIA EN GENERAL 7ROVI$ION DE 7UERTA$ DE !ADERA 7ROVI$ION DE VENTANA$ DE !ADERA ARANDA !ETALICA CON 7A$A!ANO$ DE !ADERA 7INTURA LATEg EgTERIOR 7INTURA INTERIOR LATEg 7ROVI$ION d COLOCADO DE VIDRIO$ 7ROVI$ION d COLOCADO DE TINA DE A]O 7ROVI$ION d COLOCADO DE INODORO 7ROVI$ION d COLOCADO DE LAVA!ANO$ 7ROVI$ION d COLOCADO DE LAVA7LATO$ 7ROVI$ION d COLOCADO DE LAVANDERIA COLOCADO DE TU ERIA$ DE AGUA 7OTA LE COLOCADO DE TU ERIA$ DE ALCANTARILLADO $ANITARIO COLOCADO DE TU ERIA$ DE ALCANTARILLADO 7LUVIAL RETIRO DE E$CO! RO$ ING. EDUARDO ECHEVERRIA C. 66 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL LI!7IE"A GENERAL 3F TA LA DE 7RECEDENCIA$.7RECEDE% 2 1 4 845 10 3 13 11412 18 6 947 14 16419415444 46420430421424 22 25417445 29 26 32433434427428 31438 39 40 41 42 36435437443 (F.R*1 C7!.- V*' D08& &1;&(*.)*. 1F.TA LA DE HOGURA$ ED0/=<'&, )0)&/*,4 /-3'*, * -.1*9*.1-*.)*,F 10.1*% H0/=<'& )0)&/ H)QTLG-E TE7T)*F H0/=<'& /-3'* H/QTEG-E TE7T)*F H0/=<'& -.1*9*.1-*.)* H-QTEG-E TL7T)*F A% 844 844 5 1043 13412 6 11 18 19 947 44415414 16 22446420423430421424 25417445 36 34433432426429 28 27 35431438 37439 40 41 42 43 48447 48

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

67

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

A()-5-1&1 1 2 4 8 5 10 3 6 12 13 11 9 7 18 44 14 15 16 19 22 46 20 30 21 24 23 25 17 45 34 33

H0/=<'& )0)&/ 1 0 0 10 0 0 45 46 42 0 0 51 46 0 61 47 46 47 0 87 50 42 36 42 35 0 3 0 3 5 8 68

H0/=<'& /-3'* 0 0 0 0 0 0 -1 0 0 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0 0 0 0 -10 0 0 0 0 0 3

H0/=<'& -.1*9*.1-*.)* 0 0 0 0 0 0 -1 -46 0 0 0 -46 -46 0 -46 -46 -46 -47 0 0 0 0 0 0 -10 0 0 0 0 0 3 CIV 2251 A

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 32 26 29 27 28 35 36 31 38 39 40 41 42 43 37 47 48 *F CA!INO CRITICO.A()-5-1&1 2 4 5 10 13 11 18 19 23 17 10 27 31 37 48 T0)&/ 1<'&(->.Q D<'&(->. E1+&,F 3 1 10 8 31 18 12 10 59 8 15 10 4 17 1 207 15 0 17 0 17 11 115 0 1 11 1 1 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -17 0 -87 0 0 10 -1 -1 -1 -1 0 0 0

C. TIE8'OS 'E1T.ING. EDUARDO ECHEVERRIA C. 69 CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL a. Tabla de tie!%os o%ti!istas& %esi!istas& nor!al $ es%eradoH D0.1*% T-*?90 *,9*'&10 0%unteH $0/0 9&'& /& RUTA CRITICA 0ctividad to 2 1 4 1 5 6 10 5 13 25 11 15 18 9 19 7 23 53 17 7 26 13 27 7 31 2 37 14 48 1 T*QE)0T4).T)9FO6 tn 4 2 11 9 32 19 13 11 60 9 16 11 5 18 2 t% 6 8 15 13 40 22 19 17 64 13 20 15 8 25 5 te 4 3 11 9 32 19 13 11 60 9 16 11 5 19 2

b. (alculo de los tie!%os 'E1T en detalle de las actividades seleccionadas en el %unto :. -. ITE! E(0/<?.&,F% 7&'& */ )-*?90 .0'?&/ E).F4 ,* )0?0 *. (<*.)& /& 1<'&(->. 03)*.-1& *. /& '*1 C7!. ). Q 8E1+&,F E/ )-*?90 09)-?-,)& E)0F ; */ )-*?90 9*,-?-,)& E)9F4 ,* 03)-*.*. 1* /& *B9*'-*.(-& 1*/ )'&3&80 *. 03'&4 90' /0 )&.)0 ,* *,)-?&.4 9&'& .<*,)'0 (&,0% )0 Q 5E1+&,F )9 Q 15E1+&,F E/ )-*?90 *,9*'&10 E)*F ,* 03)-*.* (0. /& ,-=<-*.)* *B9'*,->. *,)&1+,)-(&% T-*?90 *,9*'&10 T-*?90 *,9*'&10 T*QE)0T4).T)9FO6 T*QE5T4S8T15FO6 TeB@LdIasM CIV 2251 A

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

70

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL

--.

ITE! E/0,& 1* HRARF% 7&'& */ )-*?90 .0'?&/ E).F4 ,* )0?0 *. (<*.)& /& 1<'&(->. 03)*.-1& *. /& '*1 C7!. ). Q 31E1+&,F E/ )-*?90 09)-?-,)& E)0F ; */ )-*?90 9*,-?-,)& E)9F4 ,* 03)-*.*. 1* /& *B9*'-*.(-& 1*/ )'&3&80 *. 03'&4 90' /0 )&.)0 ,* *,)-?&.4 9&'& .<*,)'0 (&,0% )0 Q 28E1+&,F )9 Q 35E1+&,F E/ )-*?90 *,9*'&10 E)*F ,* 03)-*.* (0. /& ,-=<-*.)* *B9'*,->. *,)&1+,)-(&% T-*?90 *,9*'&10 T-*?90 *,9*'&10 T*QE)0T4).T)9FO6 T*QE28T4S31T35FO6 TeB61LdIasM

---.

ITE! E5-=&, 1* *.(&1*.&10 1* HRARF% 7&'& */ )-*?90 .0'?&/ E).F4 ,* )0?0 *. (<*.)& /& 1<'&(->. 03)*.-1& *. /& '*1 C7!. ). Q 18E1+&,F E/ )-*?90 09)-?-,)& E)0F ; */ )-*?90 9*,-?-,)& E)9F4 ,* 03)-*.*. 1* /& *B9*'-*.(-& 1*/ )'&3&80 *. 03'&4 90' /0 )&.)0 ,* *,)-?&.4 9&'& .<*,)'0 (&,0% )0 Q 13E1+&,F )9 Q 22E1+&,F E/ )-*?90 *,9*'&10 E)*F ,* 03)-*.* (0. /& ,-=<-*.)* *B9'*,->. *,)&1+,)-(&% T-*?90 *,9*'&10 T-*?90 *,9*'&10 T*QE)0T4).T)9FO6 T*QE13T4S18T22FO6 TeB1CLdIasM

-5.

ITE! E*,(&/*'&, 1* HRARF% 7&'& */ )-*?90 .0'?&/ E).F4 ,* )0?0 *. (<*.)& /& 1<'&(->. 03)*.-1& *. /& '*1 C7!. ). Q 7E1+&,F

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

71

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL E/ )-*?90 09)-?-,)& E)0F ; */ )-*?90 9*,-?-,)& E)9F4 ,* 03)-*.*. 1* /& *B9*'-*.(-& 1*/ )'&3&80 *. 03'&4 90' /0 )&.)0 ,* *,)-?&.4 9&'& .<*,)'0 (&,0% )0 Q 4E1+&,F )9 Q 10E1+&,F E/ )-*?90 *,9*'&10 E)*F ,* 03)-*.* (0. /& ,-=<-*.)* *B9'*,->. *,)&1+,)-(&% T-*?90 *,9*'&10 T-*?90 *,9*'&10 @. /I0.1080S .0NTT.a M - cM. 'rogra!acion de obras V /iagra!a calendario $ %rogra!acin de obras.VE1 <OJ0 0/50(ENTE. bM./ese!bolsos de recursos econ!icos cada 1; dIas.- VE1 <OJ0 0/50(ENTE. 1A. /ETE18IN01 -0 '-0NT0 )IJ0 /E T10B0J0/O1ES.N<?*'0 1* )'&3&8&10'*, 9'0?*1-0% F'*.)* 1* )'&3&8&10'*, 1* *B(&5&(-0.*, ; '*//*.0% 9'0?% 10 9*0.*,. F'*.)* 1* )'&3&8&10'*, 1* &/3&C*/*'-&,% 9'0?% 8 &/3&C-/*, ; 10 9*0.*,. F'*.)* 1* )'&3&8&10'*, 1* ,&.-)&'-& ; &=<&% 9'0?% 220.)&.*'0, ; 2&;<1&.)*,. F'*.)* 1* )'&3&8&10'*, 1* 9-.)0'*,% 9'0?% 29-.)0'*, ; 2&;<1&.)*,. F'*.)* 1* )'&3&8&10'*, 1* 9&'& /&, 03'&, 1* HRAR% 11. '1E(IOS 2NIT01IOS-'-0NI--0 5 T0B-0 /E 1ES28EN.A. /etalle de costos /I1E(TOS.- V*' D08& 1* 9'*(-0, <.-)&'-0,. B. /etalle de costos IN/I1E(TOS.$* 03)-*.* 1* /& ,-=<-*.)* *B9'*(-0.% (osto indirectoB1AAAW6NTE D0.1*% TEQc)* Q207E1+&,F E.)0.(*,% C0,)0 -.1-'*()0Q1000T3S207 Costo indirecto=1621(bs) T*QE)0T4).T)9FO6 T*QE4T4S7T10FO6 T*Q7E1+&,F

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

72

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL (. /etalle de costos TOT0-ES.D. $* 03)-*.* 1* /& ,-=<-*.)* *B9'*(-0.% (osto totalBcosto directo W costo indirecto E.)0.(*,% C0,)0 )0)&/Q349829432 T 1621 Costo total=351 5!"3!(bs) 1,. (0-(2-O /E '1OB0BI-I/0/ES /E (28'-I8IENTO V /210(ION /E'1O.1080 (ON 2N0 (E1TE40 /E (28'-I8IENTO 805O1 0- @AX.D* /& )&3/&% 9&'& <.& 9'03&3-/-1&1 ?&;0' &/ 90\ h :Q143 E.)0.(*,% '**?9/&:&.10 *. /& *B9'*,->..

E.)0.(*,% BYL61&;=MB;&= Z TeB,A? Z$ :Q143 R**?9/&:&.10 1&)0,% T,Q1.3S5.6T207 #s=21 "3$21 (d%as) E,0/.F 16. (0-(2-O /E TIE8'OS 5 (OSTOS NO180-ES 5 TO'E LEN /ET0--E /E -0S 0(TIVI/0/ES (1ITI(0SM. L0, )-*?90, .0'?&/*, ET.F ,0. /0, )-*?90, 1* /& '*1 C7! E9&'& .<*,)'0 (&,0 1* /& '<)& ('-)-(&F. L0, )-*?90, )09* ET9F ,0. /0, )-*?90, 09)-?-,)&, 1* /& '*1 7ERT E)&?3-A. 1* /& '<)& ('-)-(&F. L0, (0,)0, .0'?&/*, EC.F ,0. /0, (0,)0, 1-'*()0, 03)*.-10, *. /0, 7RECIO$ UNITARIO$. L0, (0,)0, )09* EC)F ,* 03)-*.* 1* /& ,-=<-*.)* *B9'*,->.. (osto to%eB(tB;X(n E. /& ,-=)*. T&3/& ,* ?<*,)'& /0, )-*?90, 4 (0,)0, .0'?&/ ; )09*. (osto (osto nor!al 0ctividad Tnor!al Tto%e nor!al L!ilesM ING. EDUARDO ECHEVERRIA C. 73 /ias reducidos

(osto to%e

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 2 4 5 10 13 11 18 19 23 17 26 27 31 37 48 3 1 10 8 31 18 12 10 59 8 15 10 4 17 1 1 1 6 5 25 15 9 7 53 7 13 7 2 14 1 2433400 1069452 5745424 8263442 41250411 18408465 6894496 8649405 14665472 6745465 12239472 6316474 2349454 9976404 621419 244 141 547 843 4143 1844 649 846 1447 647 1242 643 243 1040 046 245 142 6 847 4344 1943 742 9 1544 7 1248 646 244 1045 046 2 0 4 3 6 3 3 3 6 1 2 3 2 3 0

1:. 0(E-E10(ION /E- '1O.1080 /E ? /I0S (ON E- 8ENO1 (OSTO 0/I(ION0-.D0.1*% (20BL(osto to%e-(osto nornalME/reducidos 0ctividad 2 4 5 10 13 11 18 19 23 17 26 27 31 37 48 (osto nor!al L!ilesM 244 141 547 843 4143 1844 649 846 1447 647 1242 643 243 10 046 /ias (osto to%e reducidos 245 2 142 0 6 4 847 3 4344 6 1943 3 742 3 9 3 1544 6 7 1 1248 2 646 3 244 2 1045 3 046 0 (20 0405 0408 0413 0435 0430 0410 0413 0412 0430 0430 0410 0405 0417 -

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

74

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL L<*=0 )0?&?0, /&, &()-5-1&1*, @<* ,<?*. 7 1-&, ; 90,)*'-0'?*.)* .0, 1* (>?0 '*,</)&10 <. (0,)0 ?-.-?0% I). /ias (osto 0ctividad (20 reducidos total 2400 A&A; ,&AA A&1A 27400 0410 6&AA A&6A 31 0405 2 A&1A [B A&;A [B 500

II).)0?&.10 0)'&, &()-5-1&1*,% 0ctividad 5400 18400 (20 A&AC 0410 /ias reducidos :&AA 6&AA [B [B (osto total A&6, A&6A 0462 620400

III). )0?&.10 0)'&, &()-5-1&1*,% 0ctividad 5400 17400 31 (20 A&AC 0430 0405 /ias reducidos :&AA 1&AA 2 [B [B (osto total A&6, A&6A A&1A A&?, 720

ENTON(ESH TO808OS -0S 0(TIVI/0/ES L,&,?&61M E- (20- /0 (O8O 1ES2-T0/O E80S 8INI8O (OSTOL;AA bsM. 1;. SI82-0(ION /210NTE -0 EJE(2(ION /E- '1O.1080. 0M. EL TIE!7O DE EKECUCION DEL 7ROGRA!A DE E REDUCIRCE EN 6 DIA$ ANTE$ DE INICIAR LA O RA 4 DETER!INAR LA 7RO A ILIDAD DE CU!7LI!IENTO.

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

75

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL 4 B LTs-TeM E \t Te=207(das)

D0.1* % T,Q201E1+&,F X

QiE31456FQ546 Reemplazando en la formula Z=((201 207)!".#) Z= 1.1 $e %a&las la pro&a&ilidad es igual a' 1(.# ) (F A 95 DIA" DE INICIADA LA O RA $E DETECTA UN RETRA$O DE 5 DIA"4 ACELERAR EL 7ROGRA!A 7ARA CORREGIRN EL DE$FACE $ELECCIONAR LA$ ACTIVIDADE$ A ACELERAR DETER!INAR EL CO$TO O7TI!O DE ACELERACION. (osto nor!al L!ilesM 647 1242 643 243 10 046 /ias reducidos 1 2 3 2 3 0

0ctividad 17 26 27 31 37 48

(osto to%e 7 1248 646 244 1045 046

(20 0430 0430 0410 0405 0417 -

0ctividad 27400 31400

(20 A&1A 0405

/ias reducidos 6&AA ,&AA [B [B

(osto total A&6A A&1A A&:A 400

ENTON(ESH TO808OS -0S 0(TIVI/0/ES L,?&61M E- (20- /0 (O8O 1ES2-T0/O E80S 8INI8O (OSTOL:AA bsM. 1=.-E- 1ES28ENH 1. /210(ION TOT0- BL,,: dIas calculados con el siste!a 'E1TM ,. (OSTO TOT0- BL6A6:;;.,1 LBsM o 6A6.:; Len !ilesMM 6. /210(ION (ON (E1TE40 805O1 0- @A X BL #s =21 "3$21 (d%as)M

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

76

CIV 2251 A

FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL :. (OSTO /E 0(E-E10(ION 'E1SON0- NE(ES01I0 L(OSTO ;AA bs Z = 'E1SON0S NE(ES01I0S M ;. )E(<0 /E INI(IO /E- '1O5E(TOH A1EA:EAC =. )E(<0 )IN0- /E- '1O5E(TOH 11EA?EAC

ING. EDUARDO ECHEVERRIA C.

77

CIV 2251 A

You might also like