You are on page 1of 41

Programa de Formacin SENA, 2013.

SALUD OCUPACIONAL:
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Contenidos
Contenido. Presentacin. Clasificacin de los Factores de Riesgo. Panorama de Factores de Riesgo: Metodologa GTC 45/2012. Consideraciones Finales. Referencias. Crditos.

Resultado de aprendizaje: Aplicar a los ambientes de trabajo, la metodologa propuesta en la GTC 45 cumpliendo los requerimientos propios para establecer en el panorama de factores de riesgo en la empresa. Conocimientos de concepto: Condiciones de trabajo seguro. Riesgos y peligros. Panorama factores de riesgo Factor de Riesgos. Conocimientos de proceso: Valorar el nivel de deficiencia, nivel de exposicin, nivel de probabilidad, nivel de consecuencia y nivel del riesgo, siguiendo la norma GTC45/2012. Criterios de evaluacin: Aplica la metodologa propuesta por la GTC 45/2012 en el diseo de una matriz Panorama de Factores de Riesgo acorde a las condiciones de su ambiente de trabajo.

Copyright SENA , 2013.

SALUD OCUPACIONAL:
Presentacin

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Para poder entender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de las actividades, y con ello generar que una organizacin o empresa pueda establecer los controles necesarios para asegurar que cualquier riesgo se minimice y sea aceptable; se requiere de una valoracin de los riesgos a los cuales se ve expuesto el trabajador en su ambiente laboral. La valoracin de los riesgos es la base para la gestin proactiva de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, encabezada por la alta direccin como parte de la gestin integral del riesgo, con la participacin y compromiso de todos los niveles de la organizacin y otras partes interesadas. De esta forma, todos los empleados deben identificar y comunicar a su empleador los peligros asociados a su actividad laboral, y los empleadores tienen el deber legal de evaluar los riesgos derivados de estas actividades laborales. Para lo anterior, es de vital importancia que usted adquiera el conocimiento y la destreza en la realizacin de un panorama de riesgos, la cual se estudiar a continuacin, de acuerdo a la GTC 45 (Gua Tcnica Colombiana) actualizada en el ao 2012.

Copyright SENA , 2013.

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Clasificacin de los factores de riesgo (peligros)


Para poder controlar los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, se deben distinguir varias clasificaciones de los factores de riesgo, en funcin de los efectos de los mismos en la salud e integridad de los trabajadores. 1. Responda las siguientes preguntas: Existe una situacin que pueda generar dao? Quin o qu puede sufrir dao? Cmo puede ocurrir el dao? Cundo puede ocurrir el dao?

Copyright SENA , 2013.

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

2. Determine los factores de riesgo.

RIESGO BIOLGICO

RIESGO QUMICO

RIESGO PSICOSOCIAL

RADIACIONES NO IONIZANTES

TEMPERATURA

ILUMINACIN

RUIDO

VENTILACIN

VIBRACIN

MOVIMIENTOS REPETITIVOS

POSTURAS MANTENIDAS

FUERZA Y MANIPULACIN DE CARGAS PESADAS

POSTURAS EXTREMAS

RIESGO BIOMECNICO

RIESGO FSICO

RIESGOS

Copyright SENA , 2013.

SALUD OCUPACIONAL:
Riesgo biolgico:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional


Riesgo psicosocial:

Derivado de la manipulacin o exposicin a organismos que pueden actuar como agentes patgenos. Cuando se determina este riesgo se ve un efecto en la salud que es el riesgo de infeccin, esto debido a la manipulacin de sustancias o fluidos que pueden generar peligro en la salud de los trabajadores , como ejemplo se puede mencionar, los fluidos corporales de pacientes en un hospital. As, para mitigar y generar una barrera protectora en los trabajadores, es importante conocer los principios de la Bioseguridad, que contienen medidas preventivas destinadas a mantener el control de los factores mencionados. De tal forma, se logra la prevencin de efectos nocivos, permitiendo que los procedimientos realizados no atenten contra la salud y la seguridad de trabajadores de la salud, poblacin en general y medio ambiente. Se evalan dentro de estos peligros los siguientes: Virus, bacterias, hongos, parsitos, venenos, picaduras, mordeduras, entre otros.
Riesgo biolgico:

Derivado de las condiciones que se encuentran presentes en una situacin laboral y que estn directamente relacionadas con la organizacin, el contenido del trabajo y la realizacin de las tareas. Este riesgo afecta el bienestar o la salud fsica, psquica y social del trabajador en el desarrollo de su labor. Entre estas condiciones, es posible determinar: la gestin organizacional, los estilos de mando, la contratacin, las evaluaciones de desempeo, la organizacin del trabajo, caractersticas del grupo social; condiciones de la tarea como lo son: carga mental, contenido de la tarea, sistemas de control, habilidades personales, conocimientos, iniciativa, entre otras.
Radiaciones no Ionizantes:

Producen efectos nocivos en el metabolismo humano.


Temperatura:

Derivado del contacto con sustancias orgnicas, inorgnicas, naturales o sintticas que pueden presentarse en diversos estados fsicos en el ambiente de trabajo con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y que segn su cantidad puede generar lesiones en la salud de las personas que las manipulan. Algunos de estos qumicos segn su estado solido, liquido o gaseoso (Gases y Vapores) son: Aerosoles, polvos, humos por metales , holln, condensacin del estado gaseoso (neblina) y material particulado. Los qumicos mencionados pueden ingresar al organismo por las vas: respiratoria (pulmones), drmica (a travs de la piel), digestiva (boca y parenteral- penetracin directa del contaminante en el organismo a travs de una discontinuidad de la piel: herida o puncin).

El cuerpo humano posee una temperatura normal de 37c , cualquier condicin que altere la misma puede generar afectaciones en la salud de los trabajadores.
Iluminacin:

Las lesiones por deficiencia de iluminacin, pueden ser desde irritacin en los ojos, cansancio o fatiga, dolor de cabeza, hasta neuralgias, entre otras.
Ruido:

Cualquier exposicin mayor a 80 dBA puede producir efectos en la salud del trabajador, como la sordera profesional.

10

Copyright SENA , 2013.

11

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Ventilacin:

La ventilacin permite controlar los contaminantes como: polvos, neblinas, humos y malos olores, para de esta manera corregir condiciones trmicas inadecuadas y evitar la contaminacin ambiental. Cuando no hay ventilacin, todos los factores mencionados pueden poner en riesgo la salud del trabajador.
Vibracin:

Movimientos Repetitivos:

Movimientos continuos efectuados de manera cclica durante el trabajo, cuando la duracin del ciclo de trabajo es menor de 30 segundos.
Posturas mantenidas:

los primeros efectos de las vibraciones los sufre la parte del cuerpo en contacto con la maquina o equipo cuya transmisin puede afectar miembros superiores (brazos, manos) hasta la columna vertebral. Las vibraciones de mayor frecuencia es la de 20 a 1000 Hz, producidas por maquinaria de tipo industrial y genera afectaciones a nivel osteomuscular.

Posturas que se mantienen de manera esttica durante una buena parte de la jornada laboral.
Posturas extremas:

Posicin incmoda de una articulacin o del cuerpo entero durante un tiempo prolongado.
Fuerza y Manipulacin de cargas pesadas:

El levantamiento de objetos pesados se caracteriza por mover o alzar un objeto de una altura baja a otra superior que se diferencian de la fuerza de tirar, empujar u otros esfuerzos similares , por ende requiere y demanda consumo de mucha energa, generando efectos nocivos en el metabolismo del ser humano.

12

Copyright SENA , 2013.

13

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

3. Identifique las condiciones de seguridad, es decir los factores que se caracterizan por ser fuente de accidentes e incidentes de trabajo. Estos pueden ser:

Elctricos: se hace referencia a los sistemas elctricos de las maquinas, equipos e instalaciones locativas que conducen o generan energa dinmica o esttica. stos al entrar en contacto con las personas pueden provocar quemaduras y fibrilacin ventricular.

Mecnicos: Condiciones en las cuales intervienen las maquinas, las herramientas y dems objetos presentes durante el trabajo que puedan producir: cadas, aplastamientos cortes, atrapamientos, proyecciones de partculas en los ojos, contusiones en la cabeza, tronco y extremidades, heridas, hematomas, y en general lesiones que son consideradas accidentes de trabajo.

Locativos: Condiciones en las cuales intervienen superficies de trabajo, sistemas de almacenamiento, organizacin del rea, estructuras, instalaciones, y en general el espacio de trabajo.

14

Copyright SENA , 2013.

15

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Trabajo en Alturas: Condiciones en las cuales, la actividad laboral se realiza a una altura fsica igual o superior a 1.80 mts, medidos desde el piso. Los riesgos a los cuales se puede ver expuesto el trabajador en dichas condiciones son: Desplome de andamios, cadas al vaco por plataformas de trabajo inadecuadas, cadas al vaco por no usar arns de seguridad, riesgo al subir, al trabajar y al bajar, riesgo ante eventual rescate, cada desde distinto nivel al realizar trabajos sobre andamios, escalas, plataformas, etc, cada de materiales, herramientas, despuntes, escorias, cascos, etc., sobre personas que transitan bajo el rea de trabajo.

Trabajo en espacios confinados: Condiciones de trabajo en las cuales, los trabajadores realizan sus labores en cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida, y ventilacin desfavorable o poco eficiente, en el que puedan acumularse contaminantes txicos o inflamables, o tener una atmsfera deficiente de oxgeno ,y que no est concebido para una ocupacin continuada por parte del trabajador. Entre ellos se tiene: depsitos, pozos, silos, furgones,

16

Copyright SENA , 2013.

17

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

4. Establezca los fenmenos que generan emergencias, es decir situaciones que generan peligro en la poblacin trabajadora. stos son determinados por su origen Natural, Tecnolgico o Antrpico (social) y pueden generar daos y lesiones tanto a la empresa como a los colaboradores. Algunos de ellos son: inundacin, terremoto, incendio, explosin, deslizamiento, entre otros.

18

Copyright SENA , 2013.

19

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Panorama de Factores de Riesgo: Metodologa GTC 45/2012


Qu es la Gua Tcnica Colombiana (GTC) 45?

Gua desarrollada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC), en colaboracin con algunas empresas, que permite identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Su objetivo es proporcionar directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud ocupacional (ICONTEC, 2012, p. 1). Cabe resaltar que la gua aclara que las empresas pueden ajustar los lineamientos descritos de acuerdo a sus necesidades, naturaleza, alcance de actividades y recursos establecidos. Recuerde que: - Se identifican los peligros y se valoran los riesgos. - Uno de los elementos ms importantes de la GTC es el diseo de la matriz de riesgos. - Se trabaja con procesos, actividades y tareas.

Si desea profundizar al respecto, explore el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=JC81qF4vXes

20

Copyright SENA , 2013.

21

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Antes de comenzar Al tener identificados cada uno de los peligros, por medio de la clasificacin de los factores de riesgo, estudiados en la seccin anterior, se debe determinar la metodologa que permita mitigar y prevenir los riesgos laborales en la organizacin. Los objetivos de este proceso son: -Identificar los peligros asociados a las actividades en el lugar de trabajo. -Valorar los riesgos derivados de estos peligros. -Determinar las medidas de control. -Establecer y mantener la seguridad y salud de sus trabajadores y otras partes interesadas. De tal forma, ser posible, tomar decisiones respecto a la seleccin de maquinaria, materiales, herramientas, mtodos, procedimientos, equipo y organizacin del trabajo con base en la informacin recolectada en la valoracin de los riesgos. As mismo, se podr comprobar si las medidas de control existentes en el lugar de trabajo son efectivas para reducir los riesgos, priorizando la ejecucin de acciones de mejora resultantes del proceso de valoracin de los riesgos. Para finalmente, demostrar a las partes interesadas que se han identificado todos los peligros asociados al trabajo y que se han dado los criterios para la implementacin de las medidas de control necesarias, con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

22

Copyright SENA , 2013.

23

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Procedimiento

Definir el instrumento para recolectar la informacin Clasificar los procesos, las actividades y las tareas, preparando una lista de los procesos de trabajo y de cada una de las actividades que lo componen (Incluir instalaciones, planta, personas y procedimientos). Identificar los peligros (Incluir todos aquellos relacionados con cada actividad laboral, considerando quin, cundo y cmo se afectan). Identificar los controles existentes, relacionando todos los controles que la organizacin ha implementado para reducir los riesgos. Evaluar el riesgo (Calificar el riesgo asociado a cada peligro, incluyendo controles implementados, y considerando la eficacia de los controles , as como la probabilidad y las consecuencias si estos fallan). Definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo. Definir si el riesgo es aceptable (Determinar la aceptabilidad y decidir si los controles de Seguridad y Salud Ocupacional, son suficientes para su control de acuerdo a los requisitos legales). Elaborar el plan de accin para el control de los riesgos, a fin de mejorar los controles existentes si es necesario, o atender cualquier otro asunto que lo requiera. Revisar la conveniencia del plan de accin: Re-valorar los riesgos con base en los controles propuestos y verificar que los riesgos sean aceptables. Mantener y actualizar: a. Hacer seguimiento y actualizacin de los controles nuevos y existentes. b. Asegurarse que los controles implementados sean efectivos y que la valoracin de los riesgos est actualizada. c. Documentar el seguimiento a la implementacin de los controles establecidos en el Plan de Accin que incluya: Responsables, fechas de programacin, ejecucin y estado actual.

MATRIZ DE RIESGO

IDENTIFICAR LOS PELIGROS

VALORAR EL RIESGO

24

Copyright SENA , 2013.

25

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

1. Definir el instrumento para recolectar la informacin

Se debe determinar un instrumento para la correcta recoleccin de la informacin, la cual debe ser clara y contemplar el anlisis de cada aspecto. Las organizaciones deben contar con una herramienta para consignar de forma sistemtica la informacin, que contenga:
Proceso. Zona/Lugar. Actividades. Tareas Rutinaria (Si o No) Peligro. - Descripcin. - Clasificacin

Controles existentes. - Fuente: mquina, rediseo herramienta. - Medio: condiciones del entorno laboral, adecuaciones al puesto de trabajo. - Individuo: capacitacin personal, comportamientos y actos seguros.

Evaluacin del riesgo. - Nivel de Deficiencia (ND). - Nivel de Exposicin (NE). - Nivel de Probabilidad (NP). (NP = ND X NE) - Interpretacin del Nivel de Probabilidad. - Nivel de Consecuencia. - Nivel de Riesgo (NR) e intervencin. - Interpretacin del Nivel de Riesgo. Valoracin del Riesgo. - Aceptabilidad del Riesgo. Criterios para establecer controles. - Nmero de expuestos. - Peor consecuencia. - Existencia del requisito legal especfico asociado (Si o No). Medidas de Intervencin. - Eliminacin. - Sustitucin. - Controles de Ingeniera. - Controles Administrativos, sealizacin, advertencia. - Equipos / Elementos de proteccin personal.

Efectos posibles: los determinados segn el peligro. Efectos adversos a la salud de los trabajadores.

26

Copyright SENA , 2013.

27

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

2. Clasificar los procesos, las actividades y las tareas, preparando una lista de los procesos de trabajo y de cada una de las actividades que lo componen (Incluir instalaciones, planta, personas y procedimientos).

IMPORTANTE! Sobre PROCESOS, ACTIVIDADES Y TAREAS tenga en cuenta:

En este paso se debe: a) Preparar una lista de actividades de trabajo. b) Agruparlas de manera racional y manejable. c)Reunir la informacin necesaria sobre las mismas. Recuerde que es vital incluir, por ejemplo, tareas no rutinarias de mantenimiento, al igual que el trabajo diario o tareas rutinarias de produccin. Se deben establecer los criterios de clasificacin de los procesos, actividades y tareas, que se adapten a la operacin y necesidades de la empresa. As: 1. reas geogrficas dentro o fuera de las instalaciones. 2. Etapas en el proceso de produccin o en la prestacin del servicio. 3. Trabajo planificado y reactivo. 4. Tareas especificas, por ejemplo, conduccin. 5. Fases en el ciclo de los equipos de trabajo: Diseo, instalacin, mantenimiento, reparacin y disposicin. 6. Diferentes estados de la operacin de la planta o equipo que permitan estados transitorios como paradas y arranques donde las medidas de control pueden ser diferentes a las de la operacin normal. 7. Generacin de riesgos debido a una distribucin particular de equipos o instalaciones, por ejemplo. Rutas de escape, equipos peligrosos como calderas, hornos, generadores, etc. 8. Tareas propias o subcontratadas.

La descripcin del proceso, actividad o tarea (Duracin y Frecuencia). Interaccin con otros procesos, actividades y tareas. Nmero de trabajadores involucrados. Partes interesadas ( Visitantes, contratistas, el pblico, vecinos, entre otros). Procedimientos e instructivos de trabajo relacionados. Maquinaria, equipos y herramientas. Plan de Mantenimiento. Manipulacin de herramientas. Servicios utilizados, como por ejemplo, aire comprimido. Sustancias utilizadas o encontradas en el lugar de trabajo (Humos, gases, vapores, lquidos, polvos, o slidos) su contenido y recomendacin (Hoja de Seguridad -Material Safety Data Sheet -MSDS). Requisitos legales y normas relevantes aplicables. Medidas de control establecidas. Sistemas de Emergencia (Equipo de emergencia, rutas de evacuacin, facilidades para la comunicacin y apoyo externo en caso de emergencia). Datos de monitoreo reactivo: Histrico de incidentes asociados con el trabajo que se est realizando, el equipo y sustancias empleadas.

28

Copyright SENA , 2013.

29

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

3. Identificar los peligros (Incluir todos aquellos relacionados con cada actividad laboral, considerando quin, cundo y cmo se afectan).

CATEGORIA DEL DAO

DAO LEVE Molestias e irritacin (Dolor de cabeza), enfermedad temporal que produce malestar (Diarrea).

DAO MODERADO Enfermedades que causan incapacidad temporal (Prdida parcial de la audicin, dermatitis, asma).

DAO EXTREMO Enfermedades agudas o crnicas, que generan incapacidad permanente parcial o muerte.

SALUD

SEGURIDAD

Lesiones superficiales, heridas de poca profundidad, contusiones, irritacin del ojo por material particulado.

Laceraciones, heridas profundas, quemaduras de primer grado, conmocin cerebral, esquines graves, fracturas de huesos cortos.

Lesiones que generan amputaciones, fractura de huesos largos, trauma crneo enceflico, quemaduras de 2 y 3 grado, alteraciones severas de mano.

30

Copyright SENA , 2013.

31

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

4. Identificar los controles existentes, relacionando todos los controles que la organizacin ha implementado para reducir los riesgos.

En este paso, se deben considerar los controles administrativos que la organizacin ha implementado para disminuir el riesgo, como por ejemplo: Inspecciones, ajustes a procedimientos, horarios de trabajo, entre otros. Tenga en cuenta tres elementos:
FUENTE MEDIO INDIVIDUO

5. Evaluar el riesgo (Calificar el riesgo asociado a cada peligro, incluyendo controles implementados, y considerando la eficacia de los controles , as como la probabilidad y las consecuencias si estos fallan). 6. Definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo. 7. Definir si el riesgo es aceptable (Determinar la aceptabilidad y decidir si los controles de Seguridad y Salud Ocupacional, son suficientes para su control de acuerdo a los requisitos legales).

32

Copyright SENA , 2013.

33

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

5. Evaluar el riesgo (Calificar el riesgo asociado a cada peligro, incluyendo controles implementados, y considerando la eficacia de los controles , as como la probabilidad y las consecuencias si estos fallan).

Para evaluar el Nivel de Riesgo (NR) es necesario tener en cuenta: En donde NR = NP X NC. NP = Nivel de Probabilidad. NC = Nivel de Consecuencia. A su vez, es necesario identificar el NP:NIVEL DE PROBABILIDAD NP = ND X NE ND = Nivel de Deficiencia NE = Nivel de Exposicin
NIVEL DE DEFICIENCIA VALOR DE ND

PARA OBTENER ND: NIVEL DE DEFICIENCIA, SE DEBE TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE TABLA.

SIGNIFICADO Se ha(n) detectado peligro(s) que determina(n) como muy posible la generacin de incidentes o consecuencias muy significativas, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existe, o ambos. Se ha(n) detectado algn(os) peligro(s) que pueden dar lugar a consecuencias significativa(s), o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos. Se ha(n) detectado peligro(s) que pueden dar lugar a consecuencias poco significativa(s) o de menor importancia, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es moderada, o ambos. No se ha detectado consecuencia alguna, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es alta, o ambos. El riesgo est controlado.

Muy Alto (MA)

10

Alto (A)

Medio (M)

Bajo (B)

No se Asigna Valor

34

Copyright SENA , 2013.

35

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Para determinar NE :NIVEL DE EXPOSICION, Se tiene en cuenta la siguiente tabla:


NIVEL DE EXPOSICION VALOR DE NE

SIGNIFICADO

Continua (EC)

La situacin de exposicin se presenta sin interrupcin o varias veces con tiempo prolongado durante la jornada laboral.

Frecuente (EF)

La situacin de exposicin se presenta varias veces durante la jornada laboral por tiempos cortos.

Ocasional (EO)

La situacin de exposicin se presenta alguna vez durante la jornada laboral y por un periodo de tiempo corto.

Espordica (EE)

La situacin de exposicin se presenta de manera eventual.

36

Copyright SENA , 2013.

37

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Para el NP: NIVEL DE PROBABILIDAD: Se realiza un cruce entre NE Y ND

NIVEL DE PROBABILIDAD

NIVEL DE EXPOSICION (NE)

4 10 MA - 40 MA - 24 M-8

3 MA - 30 A - 18 M-6

2 A -20 A -12 B-4

1 A - 10 M-6 B-2

NIVEL DE DEFICIENCIA (ND)

6 2

38

Copyright SENA , 2013.

39

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Los resultados se interpretan de la siguiente manera:

NIVEL DE PROBABILIDAD

VALOR DE NP

SIGNIFICADO Situacin deficiente con exposicin continua, o muy deficiente con exposicin frecuente. Normalmente la materializacin del riesgo ocurre con frecuencia. Situacin deficiente con exposicin frecuente u ocasional, o bien situacin muy deficiente con exposicin ocasional o espordica. La materializacin del riesgo es posible que suceda varias veces en la vida laboral. Situacin deficiente con exposicin espordica, o bien situacin mejorable con exposicin continuada o frecuente. Es posible que suceda el dao alguna vez. Situacin mejorable con exposicin ocasional o espordica, o situacin sin anomala destacable con cualquier nivel de exposicin. No es esperable que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible.

Muy Alto (MA)

Entre 40 y 24

Alto (A)

Entre 20 y 10

Medio (M)

Entre 8 y6

Bajo (B)

Entre 4 y2

40

Copyright SENA , 2013.

41

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

DETERMINACION DEL NIVEL DE CONSECUENCIAS


SIGNIFICADO DAOS PERSONALES

NIVEL DE CONSECUENCIAS

NC

Mortal o Catastrfico (M) Muy Grave (MG) Grave (G) Leve (L)

100 60 25 10

Muerte (S)
Lesiones o enfermedades graves irreparables (Incapacidad permanente parcial o invalidez) Lesiones o enfermedades con Incapacidad laboral temporal (ILT) Lesiones que no requieren hospitalizacin

42

Copyright SENA , 2013.

43

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Teniendo los anteriores datos, ya podr realizar la evaluacin del NR, aplicando la siguiente tabla:

NIVEL DE RIESGO NR = NP X NC

NIVEL DE PROBABILIDAD

40 - 24 100 60 25 10 I 4000-2400 I 2400-1440 I 1000-600 II 400-240

20 - 10 I 2000-1200 I 1200-600 II 500-250 II 200 III 100

8-6 I 800-600 II 480-360 II 200-150 III 80-60

4-2 II 400-200 II 200 III 120 III 100-50 III 40 IV 20

NIVEL DE CONSECUENCIAS (NC)

44

Copyright SENA , 2013.

45

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Explore la interpretacin de los resultados (NR):


NIVEL DEL RIESGO VALOR DE NR

SIGNIFICADO Situacin crtica. Suspender actividades hasta que el riesgo est bajo control. Intervencin urgente.

4000 - 600

II

500 - 150

Corregir y adoptar medidas de control de inmediato. Sin embargo suspenda actividades si el nivel de riesgo est por encima o igual de 360.

III

120 - 40

Mejorar si es posible. Sera conveniente justificar la intervencin y su rentabilidad

IV

20

Mantener las medidas de control existentes, pero se deberan considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones peridicas para asegurar que el riesgo an es acepable.

46

Copyright SENA , 2013.

47

SALUD OCUPACIONAL:
Atencin. Tenga en cuenta:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

TEMPERATURAS EXTREMAS
MUY ALTO: Percepcin subjetiva de calor o fro en forma inmediata en el sitio. ALTO: Percepcin subjetiva de calor o fro luego de permanecer minutos en el sitio. MEDIO: Percepcin de algn Disconfort con la temperatura luego de permanecer 15 minutos. BAJO: Sensacin de confort trmico.

DETERMINACIN CUALITATIVA DEL NIVEL DE DEFICIENCIA DE LOS PELIGROS HIGINICOS Cuando no se tienen disponibles mediciones de los agentes higinicos, se pueden utilizar algunas escalas para determinar el nivel de deficiencia y as poder iniciar la valoracin de los riesgos que se puedan derivar de estos agentes en forma sencilla, teniendo en cuenta que su eleccin es subjetiva y pueden cometerse errores.

RUIDO
MUY ALTO: No escuchar una conversacin a una intensidad normal a una distancia menos de 50 centmetros. ALTO: Escuchar la conversacin a una intensidad normal de 1 metro. MEDIO: Escuchar la conversacin a una intensidad normal a una distancia de 2 metros. BAJO: No hay dificultad para escuchar una conversacin a un intensidad normal a ms de 2 metros.

FSICOS
ILUMINACIN
MUY ALTO: Ausencia de luz natural o artificial. ALTO: Deficiencia de luz natural o artificial con sombras evidentes y dificultad para leer. MEDIO: Percepcin de algunas sombras al ejecutar una actividad. BAJO: Ausencia de sombras.

RADIACIONES NO IONIZANTES
MUY ALTO: Ocho (8) horas o ms de exposicin por jornada o turno. ALTO: Entre seis (6) horas y ocho (8) horas por jornada o turno. MEDIO: Entre dos (2) horas y seis (6) horas por jornada o turno. BAJO: Menos de dos (2) horas por jornada o turno.

RADIACIONES IONIZANTES
MUY ALTO: Exposicin frecuente (una o ms veces por jornada o turno. ALTO: Exposicin regular (una o ms veces en la semana). MEDIO: Ocasionalmente y/o vecindad. BAJO: Rara vez, casi nunca sucede la exposicin.

VIBRACIONES
MUY ALTO: Percibir notoriamente vibraciones en el puesto de trabajo. ALTO: Percibir sensiblemente vibraciones en el puesto de trabajo. MEDIO: Percibir moderadamente vibraciones en el puesto de trabajo. BAJO: Existencia de vibraciones que no son percibidas.

48

Copyright SENA , 2013.

49

SALUD OCUPACIONAL:
BIOLGICOS
VIRUS, BACTERIAS,HONGOS Y OTROS

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

ESFUERZO
MUY ALTO: Actividad intensa en donde el esfuerzo es visible en la expresin facial del trabajador y/o la contraccin muscular visible. ALTO: Actividad pesada, con resistencia. MEDIO: Actividad con esfuerzo moderado. BAJO: No hay esfuerzo aparente, ni resistencia y existe libertad de movimientos.

MUY ALTO: Provocan una enfermedad grave y constituye un serio peligro para los trabajadores. Su riesgo de propagacin es elevado y no se conoce tratamiento eficaz en la actualidad. ALTO: Pueden provocar una enfermedad grave y constituir un serio peligro para los trabajadores. Su riesgo de propagacin es probable generalmente existe tratamiento eficaz. MEDIO: Pueden causar una enfermedad y constituir un peligro para los trabajadores. Su riesgo de propagacin es poco probable y generalmente existe tratamiento eficaz. BAJO: Poco probable que cause una enfermedad. No hay riesgo de propagacin y no necesita tratamiento.

MOVIMIENTOS REPETITIVOS
MUY ALTO: Actividad que exige movimientos rpidos y continuos de cualquier segmento corporal, a un ritmo difcil de mantener (ciclos de trabajo menores de 30 segundos 1 minuto, o concentracin de movimientos que utiliza pocos msculos durante ms del 50% del tiempo de trabajo. ALTO: Actividad que exige movimientos rpidos y continuos de cualquier segmento corporal, con la posibilidad de realizar pausas ocasionales (ciclos de trabajo menores a 30 segundos 1 minuto, o concentracin de movimientos que utiliza pocos msculos durante ms del 50% del tiempo de trabajo). MEDIO: Actividad que exige movimientos lentos y continuos de cualquier segmento corporal, con la posibilidad de realizar pausas cortas. BAJO: Actividad que involucra cualquier segmento corporal con exposicin inferior al 50% del tiempo de trabajo, en el cual hay pausas programadas.

BIOMECNICOS
MUY ALTO: Postura con un riesgo extremo de lesin musculo esqueltica. Deben tomarse medidas correctivas inmediatamente. ALTO: Posturas de trabajo con riesgo significativo de lesin. Se deben modificar las condiciones de trabajo tan pronto como sea posibles. MEDIO: Posturas con riesgo moderado de lesin musculo esqueltica sobre las que se precisa una modificacin, aunque no inmediata. BAJO: Posturas que se consideran normales con riesgo leve de lesiones musculo esquelticas, y en las que puede ser necesaria alguna accin.

50

Copyright SENA , 2013.

51

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS


MUY ALTO: Manipulacin manual de cargas con un riesgo extremo de lesin musculo esqueltica. Deben tomarse medidas correctivas inmediatamente. ALTO: Manipulacin manual de cargas con riesgo significativo de lesin. Se deben modificar las condiciones de trabajo tan pronto como sea posible. MEDIO: Manipulacin manual de cargas con riesgo moderado de lesin musculo esqueltica sobre las que se precisa una modificacin, aunque no inmediata. BAJO: Manipulacin manual de cargas con riesgo leve de lesiones musculo esqueltica, puede ser necesaria alguna accin. Para calificar los riesgos biomecnicos de forma ms detallada puede tomarse como base las NTC relacionadas con ergonoma, NTC 5693-1, NTC 5693-2, NTC 5693-3, NTC 5723, NTC 5748, entre otras.

PSICOSOCIALES
MUY ALTO: Nivel de riesgo con alta posibilidad de asociarse a respuestas muy altas de estrs. Por consiguiente las dimensiones y dominios que se encuentran bajo esta categora requieren intervencin inmediata en el marco de un Sistema de Vigilancia Epidemiolgica. ALTO: Nivel de riesgo que tiene una importante posibilidad de asociarse con respuestas de estrs alto y por tanto, las dimensiones y dominios que se encuentren bajo esta categora requieren intervencin, en el marco de un Sistema de Vigilancia Epidemiolgica MEDIO: Nivel de riesgo en el que se esperara una respuesta de estrs moderada, las dimensiones y dominio que se encuentren bajo esta categora ameritan observacin y acciones sistemticas de intervencin para prevenir efectos perjudiciales en la salud. BAJO: No se espera que los factores psicosociales que obtengan puntuaciones de este nivel estn relacionados con sin tomas o respuestas de estrs significativas. Las dimensiones y dominios que se encuentren bajo esta categora sern objeto de acciones o programas de intervencin, con el fin de mantenerlos en los niveles de riesgo ms bajos posibles.

52

Copyright SENA , 2013.

53

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

NIVEL DE DEFICIENCIA

NIVEL DE PELIGROSIDAD

SALUD
Sustancias o Mezclas que con una muy corta exposicin puedan causar la muerte o dao permanente aun en caso de atencin medica inmediata. EJ: Acido Fluorhdrico. Sustancias o Mezclas que bajo una corta exposicin pueden causar daos temporales o permanentes aunque se de pronta atencin medica. EJ: Hidrxido de potasio. Sustancias o Mezclas que bajo una explosin intensa o continua puede causar incapacidad temporal o posibles daos permanentes, a menos que se de tratamiento medico rpido. Sustancias o Mezclas que bajo su explosin causan irritacin pero solo daos residuales menores aun en ausencia de tratamiento mdico. EJ: Glicerina. Sustancias o mezclas que bajo su exposicin en condiciones de incendio no ofrecen otro peligro que el de material combustible ordinario. EJ: Hidrogeno.

INFLAMABILIDAD
Sustancia o mezclas que se vaporizan rpido o completamente a la temperatura a presin atmosfrica ambiental o que se dispersan y se quemen fcilmente en el aire como el propano. Tienen el punto de inflamabilidad por debajo de 23C. Lquidos y solidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 23C y 38C. Sustancias o Mezclas que deben calentarse moderadamente y exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignicin como al petrodiesel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38C y 90C. Sustancias o Mezclas que deben precalentarse antes de que ocurra la ignicin cuyo, punto de inflamabilidad es superior a 93C.

REACTIVIDAD
Fcilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presin normales. EJ: Nitroglicerina.

Muy Alto

Alto

Capaz de denotar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignicin debe ser calentado bajo confinamiento antes de la ignicin , reacciona explosivamente con agua o detonar, si recibe una descarga elctrica fuerte EJ: Flor.

Medio

Experimenta cambio qumico en condiciones de temperatura y presin elevadas, reacciona violentamente con agua o puede formar mezclas explosivas con agua. Normalmente estable pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presin elevadas. EJ: acetilenol.

Bajo

Sustancias o mezclas que no se queman Normalmente estable incluso bajo como el agua expuestos a una exposicin al fuego y no es reactivo con el temperatura de 815,5C por mas de 5 agua EJ: Helio. min.

54

Copyright SENA , 2013.

55

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Valoracin cuantitativa de los peligros higinicos


Existen muchos riesgos que se deben valorar cualitativamente. Algunos se pueden valorar de manera objetiva. Los Valores Lmites Permisibles (VLP o TLVs) y Biolgico (VLB) de exposicin a contaminantes qumicos publicados por la ACGIH, son niveles de referencia.

Existe legislacin que indica valores mximos.

Existe normativa nacional o internacional sobre la cual comparar.

No deben ser sobrepasados por ningn trabajador: 8 horas de trabajo diario y/o 40 horas semanales. Al existir variaciones en las horas de la jornada laboral, caso Colombia (48 horas semanales), los valores (VLP) de referencia deben ser ajustados.

Con lo anterior, se definen rangos de comparacin, contando con valores mximos, e incluso ser mas restrictivos que la misma norma. Colombia toma valores emitidos por la ACGIH (American Conference of Gobernmental Industrial Hygienist), que son valores limites permisibles para cualquier riesgo

Los VALORES no determinan una frontera entre salud y enfermedad.

Cada individuo responde de manera diferente a la dosis recibida. En Higiene Industrial se deben tomar medidas por parte de empleadores a sus trabajadores desde el nivel de accin.

Dosis, es la cantidad de contaminante a la que est expuesto el trabajador por el tiempo de exposicin.

Puede existir un rango en el cual el trabajador puede estar expuesto a ciertos riesgos higinicos

A mismas dosis las personas se ven afectadas de manera diferente.

56

Copyright SENA , 2013.

57

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Propuestas para aplicar los VLP en la categorizacin de la exposicin a peligros qumicos.


1. Utilizar la gua de orientacin para categorizar el grado de exposicin de la OSHA. Aqu se establece el concepto de Nivel de Accin. 2. Segn la higiene ocupacional, establecer el Valor Lmite de accin: 50% del TLV para el producto evaluado, (ppm, mg./m3). Se utiliza como referente para definir Planes de 3. Accin de Control y Vigilancia de la exposicin, dirigidos a Trabajador: Valoraciones Mdicas y Ambiente: Monitoreo Individual Dosimetra 3. As Low AS Reasonably Achievable. (ALARA): Recomendacin para mantener las concentraciones de los componentes qumicos, en el ambiente laboral tan bajas como sea posible o por debajo del nivel de cuantificacin del mtodo analtico para el componente. 4. Utilizar el criterio que hace referencia al 10% del TLV como gua para establecer la calidad de aire. 5. Adaptar el uso de la escala combinada de rangos de exposicin. (Aiha, 2006 y Rock J, 1995), como se ve a continuacin:

NIVEL DE DEFICIENCIA

VALOR DE ND

CONCENTRACION OBSERVADA

Exposicin Muy Alta Exposicin Alta Exposicin Media Exposicin Baja

10 6 2
No se Asigna Valor

50% - 100% del Lmite de exposicin ocupacional 10% - 50% del lmite de exposicin ocupacional 10% del lmite de exposicin ocupacional

58

Copyright SENA , 2013.

59

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


De acuerdo a lo anterior:
100%

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

PELIGRO PARA LA SALUD Y LA VIDA Limite de exposicin: TLV Margen de seguridad

50%

Limite de accin: LA (50% del lmite de la exposicin

10%

INTERPRETACIN
ZONA DE EXPOSICIN MNIMA: Corresponde a los valores inferiores al 10% del Valor Limite Permisible (VLP), en los que se considera que los riesgos para la salud no existen y se toma como referencia para definir el concepto de calidad de aire. ZONA DE EXPOSICION BAJA: Corresponde a los Valores Inferiores al nivel de accin, en los que se considera que los riesgos para la son leves y por consiguiente se podran adoptar medidas preventivas. ZONA DE EXPOSICION MODERADA O ALTA: Comprendida entre el nivel de accin y el Valor Limite Permisible (VLP), se determina que los puestos comprendidos dentro de esta zona, deben ser muestreados con cierta frecuencia, con el fin de vigilar el comportamiento de las consecuencias. Se requieren controles mdicos y ambientales, con medidas tcnicas correctoras de fcil ejecucin. De acuerdo con la frecuencia de la exposicin esta zona se puede subdividir en Moderada y Alta, con el fin de establecer la frecuencia de reevaluacin. ZONA DE EXPOSICION MUY ALTA: Correspondiente a zona con valores superiores al Valor Lmite Permisible (VLP) lo cual implica la adopcin de medidas correctivas ambientales y mdicas, as como el seguimiento de la evolucin de la concentracin existente. La valoracin mediante este mtodo de los diferentes riesgos presentes en un puesto de trabajo (solamente los medibles) la podr controlar el tcnico que est aplicando el mtodo.

60

Copyright SENA , 2013.

61

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Con lo anterior, es posible comparar de manera objetiva los resultados obtenidos por el anlisis o estudio del ambiente de un puesto de trabajo con normas de referencias. Recuerde que Para realizar adecuadamente y de manera eficiente la valoracin, se necesita haber realizado EVALUACIONES HIGINICAS en el puesto de trabajo, y luego hacer las mediciones pertinentes que pueden ser: Directas (Las obtenidas por la lectura directa del aparato utilizado por medir. (Sonmetro. Tubos colorimtricos, etc.), y Analticas (toma de muestras, transporte, almacenaje, tratamiento de las muestras en laboratorio. (Sistemas activos y pasivos de captacin de contaminantes qumicos en un ambiente laboral). Ahora recupere la tabla de interpretacin de NR para seguir con el procedimiento:

NIVEL DEL RIESGO

VALOR DE NR

SIGNIFICADO Situacin crtica. Suspender actividades hasta que el riesgo est bajo control. Intervencin urgente.

4000 - 600

II

500 - 150

Corregir y adoptar medidas de control de inmediato. Sin embargo suspenda actividades si el nivel de riesgo est por encima o igual de 360.

III

120 - 40

Mejorar si es posible. Sera conveniente justificar la intervencin y su rentabilidad

IV

20

Mantener las medidas de control existentes, pero se deberan considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones peridicas para asegurar que el riesgo an es acepable.

62

Copyright SENA , 2013.

63

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

6. Definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo. 7. Definir si el riesgo es aceptable (Determinar la aceptabilidad y decidir si los controles de Seguridad y Salud Ocupacional, son suficientes para su control de acuerdo a los requisitos legales).

Una vez se ha determinado el nivel del riesgo, la organizacin deber decidir cules riesgos son los aceptables y cuales no. En una evaluacin cualitativa es posible evaluar el riesgo antes de decidir el nivel que se considera aceptable o no aceptable. Sin embargo, con mtodos semicuantitativos como lo son la matriz de riesgos, la empresa y organizacin debera establecer que categoras son aceptables y cuales no. Para ello, se utilizar la siguiente tabla:

NIVEL DE RIESGO

SIGNIFICADO

I II III IV

No Aceptable. No Aceptable o Aceptable con control especifico. Aceptable. Aceptable.

64

Copyright SENA , 2013.

65

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Plan de accin de control de riesgos

Los Niveles de Riesgo, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles y el plazo para la accin, ya que all se muestra el tipo de control y la urgencia que se debera proporcionar al control del riesgo. Tenga en cuenta que el resultado de una valoracin de los riesgos debe incluir un inventario de acciones, en orden de prioridad, para crear, mantener o mejorar los controles.
Criterios para establecer controles
Numero de trabajadores expuestos: Para identificar el alcance y control que se va a implementar.

Peor consecuencia. Aunque ya se han identificado los efectos posibles, el control que se va a implementar, debe evitar siempre la peor consecuencia por exposicin.

Existencia del requisito legal asociado. Teniendo en cuenta, los parmetros de priorizacin en la implementacin de medidas de control.

66

Copyright SENA , 2013.

67

SALUD OCUPACIONAL:
Para terminar MEDIDAS DE INTERVENCIN

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional


Otras medidas pueden ser:
1. Adaptacin del trabajo al individuo. Ejemplo. Tener en cuenta las capacidades fsicas y mentales de la persona. 2. La necesidad de una combinacin de controles , combinacin elementos de la jerarqua anterior. Ejemplo. Controles de ingeniera y administrativos. de

Eliminacin: Introducir dispositivos mecnicos de levantamiento para eliminar el peligro de manipulacin manual, entre otros.

Controles de ingeniera: Instalar sistemas de ventilacin, proteccin para las maquinas, enclavamiento, aislamiento acstico, entre otros.

3. Buenas prcticas establecidas en el control del peligro particular que se considera. 4. Utilizacin de nuevas tecnologas para mejorar los controles. 5. Usar medidas que protejan a todos. Ejemplo: Mediante la seleccin de controles de ingeniera que protejan a todos en las cercana del riesgo. 6. Tener en cuenta el comportamiento humano y si una medida de control particular ser aceptada e implementada efectivamente. 7. Reconocer los tipos bsicos habituales de falla humana. Ejemplo: Falla simple de una accin repetida con frecuencia de lapsos de memoria o atencin, falta de comprensin o juicio. 8. La necesidad de introducir un mantenimiento planificado. Ejemplo: Guardas de la maquinaria. 9. La posible necesidad de disposiciones en caso emergencias/contingencias en donde fallan los controles del riesgo. de

Sustitucin: Reemplazar por un material menos peligroso o reducir la energa del sistema, entre otros. Controles administrativos: sealizacin, instalacin de alarmas, procedimientos de seguridad, inspecciones de los equipos y capacitacin de personal. Equipos/elementos de proteccin personal: gafas de seguridad, proteccin auditiva mascaras faciales, sistemas de detencin de cadas, respiradores y guantes.

10. La falta potencial de familiaridad con el lugar de trabajo y los controles existentes de quienes no tienen un empleo directo en la organizacin. Visitantes o turistas.

68

Copyright SENA , 2013.

69

SALUD OCUPACIONAL:
Factores de reduccin y justificacin

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Con el anlisis que se muestra a continuacin, es posible ampliar y analizar los criterios de seleccin de las diferentes medidas de intervencin propuestas. De esta manera, teniendo en cuenta el factor de reduccin del nivel de riesgo y el factor de justificacin (costo beneficio de la medida de intervencin), se tiene:
Factor de reduccin del nivel de riesgo (F).

Corresponde a la estimacin del grado de disminucin del riesgo, al implementar la medida de intervencin (accin correctora). Valor porcentual. NRi NRf x 100 F = _______ Nri NRi = Nivel de riesgo inicial para un peligro identificado. NRf = Nivel de riesgo final esperado por cada medida de intervencin que se va a implementar. Un peligro tendr tantos NRf como medidas de se propongan.
Factor de justificacin (J)

Se calcula en funcin del Nivel de Riesgo (NR), de un factor de reduccin del riesgo (F) y de un factor, dependiente del costo econmico de esta operacin, o factor de costo (D). NRi x F J = _____ d NRi = Nivel de riesgo inicial evaluado para un peligro determinado. F = Factor de reduccin del riesgo. d = Costo de la medida de intervencin que se toma de tabla.

70

Copyright SENA , 2013.

71

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Costo Salario Mnimo Mensual Vigente (SMMLV)

Factor de Costo (d)

a) Ms de 150 b) De 60 a 150 c) De 30 a 59 d) De 3 a 29 e) De 0.3 a 2.9 f) De 0.06 a 0.29 g) Menos de 0.06

10 8 6 4 2 1 0,5

As, al realizar el clculo para cada una de las medidas de intervencin que se pudieran implementar, se podr determinar cul de ellas tiene la mejor relacin costo/beneficio (la que ms se justifica) en la eliminacin o reduccin de un determinado riesgo.

72

Copyright SENA , 2013.

73

SALUD OCUPACIONAL:
Consideraciones Finales

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Recuerde: 1. NR es Nivel de Riesgo, NP es Nivel de Probabilidad, NC es Nivel de Consecuencia, ND es Nivel de Deficiencia, NE es Nivel de Exposicin y VLP es Valor Lmite Permisible. 2.Explore los ejemplos de Matriz de Riesgos, que se presentan a continuacin. 3. Termine todas las actividades propuestas, reflexione sobre lo aprendido, explore el material adicional de apoyo y repase lo que no ha quedado tan claro.

74

Copyright SENA , 2013.

75

76
Administrativo
Oficina de contabilidad y compras Facturacin Dirigir Rutinario(Si o No) Postura sedente prolongada
Movimientos repetitivos Miembros superiores

Proceso
Zona/Lugar Actividades Tareas

Descripcin Peligro Clasificacin Efectos posibles Fuentes Medio individuo Nivel de deficiencia Nivel de exposicin Nivel de probabilidad (XD*NR) Interpretacin del nivel de probabilidad Nivel de consecuencia Nivel de Riesgo (NR) e intervencin

Biomecnico Lumbalgias cervicalgias


Tendinitis, Sindrome del Tunel del carpo(STC)

Biomecnico

Ninguno Sillas ajustables Pausas activas 6 4 4 24 Muy alto 25 600 I No I Perdida de la capacidad laboral No 24 Muy alto 25 600 I No I Lumbalgia crnica con incapacidad permanente parcial No 6 Pausas activas Ninguno

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ninguno

Controles existentes Evaluacin de Rieso

Interpretacin del NR Aceptabilidad del riesgo Nro. Expuestos Criterios para establecer Controles Peor consecuencia Existencia requisito legal especifico asociado (Si o No) Eliminacin Sustitucin Valoracin del riesgo

Anexo 1: Matriz de Riesgos

Copyright SENA , 2013.


Ajsute antropometrico Ajsute antropometrico del puesto de trabajo del puesto de trabajo Reduccin del tiempo de exposicin Asegurar la realizacin de las pausas activas Fomentar el autocuidado Reduccin del tiempo de exposicin Asegurar la realizacin de las pausas activas Fomentar el autocuidado

Controles de ingenieria

Medidas intervencin

Controles administrativos Sealizacin, Advertencia

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Equipos /Elementos de proteccin personal

77

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Anexo 2: Valoracin de riesgos asociados a un proceso de manufacturacin


Medidas de Peligro intervencin (MI) Situacin actual. Tomas del Anexo B. Ejemplo 1 columna nivel de riesgo. Generar y aplicar de un anlisis trabajo seguro (ATS) previo a la ejecucin de una tarea Dotar a los trabajadores de guantes para proteccin de peligros mecnicos para la manipulacin de las heramientas Evaluacin de Riesgo ND NE NP Interpretacin NC NR (NP) Factor de reduccin Medidas Monto de la Factor de Factor de Requisito legal de riesgo Justificacin asociado seleccionadas Inversin ($) costo (d) F=((Nri-NRf)/Nri)*100 (NR*f/d) (Si o NO) (S)

Notas

25 200 II

Sin mdida de intervencin propuesta

Tome el Valor NR 200 como el valor Nri

MECNICO

10

80

III

60

0.6

$800.000.00

60

NO

El valor de la inversin est dado por la inclusin de una persona adicional experta en la elaboracin de ATS. Se estima un costo de aplicacin de una sola vez y aplicado con pruebas. La intensidad propuesta corresponde a 8h a elabocracin, 2h de divulgacin y 6h de entrenamiento $ 50.000 cada hora

10

80

III

60

0.6

$360.000.00

120

SI

De acuerdo con el estndar de proteccin se determina comprar guantes de PVC. Costo promedio unidad $30.000, para los 6 trabajadores, estimando un cambio quincenal se obtiene un costo mensual promedio de $360.000

78

Copyright SENA , 2013.

79

SALUD OCUPACIONAL:
Referencias

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Panorama de Riesgo y Factores de Riesgo Ocupacional

Crditos
Expertos Temticos: Luz Elena Montoya Rendn Ana Mara Lpez Osorio Nina Alejandra Sanabria Baez Asesor Pedaggico: Mnica Patricia Osorio Martnez Guionista: Oscar Ivn Pineda Cspedes Equipo de Diseo: Julin Mauricio Milln Bonilla Jhonny Ronald Narvez Olarte Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Surez Vargas Michael Alfonso Bulla Ramrez Guillermo Aponte Celis Programador: Diego Rodrguez Ortegn Lder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas

ICONTEC (2012). Gua Tcnica Colombiana (GTC) 45. Gua para la identificacin de los Peligros y la valoracin de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. ICONTEC

80

Copyright SENA , 2013.

81

You might also like