You are on page 1of 5

Modulo de trabajo 1.

Vocabulario Reaccin qumica: es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Reactivo: Sustancia presente al inicio de la reaccin, es decir, material de partida. Producto: sustancia que la reaccin produce. Ecuacin qumica: Una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). Tambin indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin. Coeficiente estequiomtrico: es el nmero que se coloca antes de una frmula qumica en una ecuacin. Reaccin de sntesis: se llama as a la produccin de un solo compuesto a partir de la reaccin entre dos o ms sustancias. Reaccin de descomposicin: es aquella que ocurre cuando un solo compuesto se descompone en dos o ms sustancias ms simples. Precipitado: producto slido e insoluble que se produce en una reaccin de precipitacin. Oxidacin: prdida de electrones de un tomo o ion de un elemento. Reduccin: ganancia de electrones de un tomo o ion de un elemento. Reaccin de neutralizacin: reaccin que ocurre entre un cido y una base. Equilibrio qumico: es un estado que ocurre en una reaccin reversible, es decir, los productos reaccionan para formar nuevamente las sustancias originales. Esta reaccin parece detenerse en un momento dado porque las concentraciones de reactivos y productos dejan de cambiar. En este punto se establece un equilibrio entre las reacciones en un sentido y en el sentido inverso. Ley de la conservacin de la materia: la materia no se crea ni se destruye solo se transforma. Reaccin reversible: reaccin en la cual los productos reaccionan para formar nuevamente las sustancias originales. Reaccin irreversible: reaccin que puede ocurrir en una sola direccin.

Calor de reaccin: se define como la energa absorbida por un sistema cuando los productos de una reaccin se llevan a la misma temperatura de los reactantes. Reaccin exotrmica: cualquier reaccin qumica que desprenda energa, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo, una reaccin con una variacin negativa de la entalpa. Reaccin endotrmica: cualquier reaccin qumica que absorbe energa con entalpa positiva. Entalpa: es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H mayscula, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. Calor especfico: es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que se debe suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad. Se representa con la letra c minscula. 2. Establezca semejanzas y diferencias entre los siguientes trminos: a. Reaccin qumica y ecuacin qumica Ambas involucran reactivos y productos. Sin embargo, una REACCIN QUMICA es una TRANSFORMACIN, que implica un cambio en las propiedades fsicoqumicas de los reactivos, (sustancias reaccionantes), para dar productos de reaccin. Puede constar de varias etapas, siendo la etapa ms lenta la que determina la velocidad de reaccin. Una ECUACIN QUMICA es la REPRESENTACIN mediante smbolos, (frmulas qumicas), de una reaccin qumica. En una ecuacin solo se escriben los reactivos iniciales y los productos finales de reaccin. Puede contener datos sobre el estado fsico de reactivos y productos, y sobre la Energa involucrada. b. Reactivos y productos Ambos son especies o molculas involucradas en una reaccin qumica. Sin embargo los Reactivos: son sustancias qumicas que intervienen en la reaccin para formar los productos qumicos, mientras que los Productos: son sustancias qumicas que son el resultado de la reaccin producida por los reactivos. c. Reaccin reversible y reaccin irreversible Ambas son un tipo de reaccin qumica. Sin embargo las reacciones reversibles son las que una vez se obtienen los productos, puedes volver al principio y formar nuevamente los reactivos iniciales mediante los mismos o distintos procesos. En cambio las reacciones irreversibles no pueden volver al estado inicial.

d. Reaccin exotrmica y reaccin endotrmica. En ambas reacciones existe calor involucrado. Sin embargo, una reaccin exotrmica es aquella en la cual el sistema ENTREGA o LIBERA CALOR al medio, mientras que la reaccin endotrmica ABSORBE CALOR. 3. Responda las siguientes preguntas: a. Qu es el balance de una reaccin qumica y para que se usa? Balancear una ecuacin qumica es igualar el nmero y clase de tomos, iones o molculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservacin de la masa. Para conseguir esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiomtricos, que son nmeros grandes que se colocan delante de los smbolos o frmulas para indicar la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reaccin qumica. No deben confundirse con los subndices que se colocan en los smbolos o frmulas qumicas, ya que estos indican el nmero de tomos que conforman la sustancia. Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subndices, se originan sustancias diferentes. b. Cul es la ley que se aplica al balance de una ecuacin qumica y qu nos dice esta ley? La ley de conservacin de la masa, ley de conservacin de la materia o ley de Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. c. Qu es el coeficiente estequiomtrico? Es la cantidad estequiomtricamente necesaria (en moles) para que se lleve a cabo una reaccin. Este se encuentra en frmulas balanceadas de reacciones antecediendo a cada compuesto qumico en una reaccin y sirve para conocer las proporciones estequiomtricas necesarias para llevar a cabo una reaccin. d. Cules son los puntos de vista que se emplean para clasificar las reacciones qumicas? a) La forma en que se combinan reactivos y productos. Sntesis o combinacin. Anlisis o descomposicin. Sustitucin simple. Sustitucin doble.

b) Las necesidades energticas Endotrmica. Exotrmica. c) El sentido en que se verifican Reversible. Irreversible. c) Segn su naturaleza. Espontnea. Catalizada.

4. Investigue sobre los diferentes tipos de reacciones qumicas y confeccione un cuadro comparativo de las mismas. Tipo de reaccin Forma general Ejemplo

Reaccin de sntesis

A+B AB

2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)

Reaccin de descomposicin

AB A+B

2H2O(l) 2H2(g) + O2(g)

Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin Reaccin de oxidacin reduccin

A + BC AC + B

Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu

AB + CD AD + BC

NaOH + HCl NaCl + H2O

X X+ + eX+ + e- X

Zn + CuSO4 ZnSO4 + Cu

You might also like