You are on page 1of 11

SELECCIN Y DISEO D EL P R O C ESO Y I A T E C N O LO G A

157

4 ,7 .

AUTOMATIZACIN EN EL DISEO DE PROCESOS

La eleccin del proceso productivo est estrechamente relacionada con el grado de automatizacin que deseemos aplicar en nuestras instalaciones. El trmino automatizacin se acu a mediados de 1940 en la industria automotriz norteamericana, siendo consecuencia de la introduccin de las modernas tecnologas de la informacin en la fbrica, y suponiendo una sustitucin de mano de obra por ma quinaria automtica controlada por ordenador. El notable desarrollo de la automatizacin en los ltimos aos ha resultado en un gran nmero de mquinas automticas que realizan diversas funciones. Si bien alguno de los ltimos avances tecno lgicos son exclusivos de un determinado sector (por ejemplo, los avances en superconductores tienen una aplicacin directa en la industria electrnica), otras han tenido un impacto significativo y gene ralizado sobre distintos sectores. A continuacin analizaremos brevemente alguna de las principales aplicaciones de equipos automticos en la fabricacin de bienes y en la prestacin de servicios.
Mquinas d e co n tr o l nu m rico

Se definen como todo dispositivo capaz de dirigir el posicionamiento de uno o varios rganos me canizados mviles, de forma que las rdenes relativas a sus desplazamientos sean elaboradas de for ma totalmente automtica, a partir de informaciones numricas y simblicas definidas por medio de un programa. Estas mquinas han evolucionado de forma notable, desde los primeros modelos programados por medio de fichas perforadas hasta las actuales mquinas directamente controladas por un ordenador. Entre sus principales ventajas se encuentran la elevada flexibilidad que permite pasar de la produccin de un producto a otro distinto en un reducido espacio de tiempo, su mayor precisin, la mayor cali dad en los productos, la mayor uniformidad en los productos producidos, su facilidad de control, el in cremento de la seguridad en el trabajo, etc.
Robots

La palabra robot aparece por primera vez en la obra de teatro {Los Robots Universales de Rossum) escrita en 1920 por el checo Karel Capek, ya que en checo la palabra robota significa servidumbre y un fobotnik es un servidor. En el ao 1956 George Devil y Joseph Engelberger formaron Unimation, la pri mera empresa de robots. Devil predijo que el robot industrial ayudara al trabajador de las fbricas del mismo modo que las mquinas de ofimtica haban ayudado al oficinista. Unos aos ms tarde, en 1961, entr en funcionamiento el primer robot industrial en la factora de General Motors en Nueva Jersey, y desde entonces su desarrollo ha sido espectacular. La cifra de robots en Espaa en el ao 2002 era de 13.163 unidades, cifra an bastante alejada de los 100.000 robots de Alemania o los 113.000 de Esta dos Unidos, pero bastante prometedora, dado su ritmo de crecimiento superior al 25% anual6. Siguiendo a la Federacin Internacional de Robtica (IFR), podemos definir un robot como una m quina manipuladora controlada automticamente, reprogramable y de propsito general, con tres o
ITES-Paraninfo

158

M a n u a l d e d ir ec c i n d e o p e r a c io n es

ms ejes programables. Otros autores amplan esta definicin como una mquina programable, de propsito general, que posee ciertas caractersticas antropomrficas, es decir, con caractersticas ba sadas en la figura humana. Hay que destacar que la caracterstica antropomrfica ms comn en nues tros das es la de un brazo mecnico, el cual realiza diversas tareas industrales. La introduccin de los microprocesadores en los aos 70 ha hecho posible que la tecnologa de los robots haya observado grandes avances, ya que los modernos ordenadores han ofrecido un cerebro a ios msculos de los robots mecnicos. Los cambios en robtica se suceden tan deprisa que se ha pa sado de unos robots relativamente primitivos a principios de los 70, a una segunda generacin y re cientemente a una tercera. La primera generacin de robots era reprogramable, de tipo brazo: dispositivos manipuladores que solo podan memorizar movimientos repetitivos, asistidos por sensores internos que les ayudaban a realizar sus movimientos con precisin. La segunda generacin de robots, que entra en escena a finales de los 70, incorpora sensores externos (tacto y visin, por lo general) que dan al robot infor macin (realimentacin) del mundo exterior. Estos robots pueden hacer elecciones limitadas o tomar decisiones y reaccionar ante el entorno de trabajo; se Jes conoce como robots adaptativos. Finalmente, en estos aos est surgiendo una tercera generacin. Son robots que emplean la in teligencia artificial, hacen razonamientos lgicos y aprenden. La inteligencia artificial (IA) permite a los ordenadores resolver problemas inteligentemente e interpretar informacin compleja proceden te de avanzados sensores. Entre los principales inconvenientes de los robots suele sealarse su elevado coste y el hecho de que no son tan flexibles como las personas a la hora de realizar distintas actividades; sin embargo, hay que destacar su elevada productividad al poder trabajar 24 horas al da y 7 das a la semana. Adems

La utilizacin de robots se encuentra ampliamente generalizada en el sector de la automocin. JTES-Paraninfo

StUCCIN Y DISEO PEL PROCESO Y LA TECNOLOGA

159

'ten trabajar en ambientes hostiles donde el ser humano no podra hacerlo, de forma que calor, ruido vapores txicos, polvo, oscuridad, etc., no son obstculos para el trabajo de los robots. La utilizacin de robots est ampliamente extendida en determinados sectores como el de automocin (con un 66% del parque de robots en Espaa), el sector qumico y el sector metlico. As, por ejemplo, en la fbrica que Ford tiene en Almussafes existe un parque de ms de 300 robots, de los que un 85% s e sitan en la planta de carroceras.
Inspeccin autom tica de ca lid a d

Se trata de sistemas que permiten inspeccionar la calidad de los productos, comparando las carac tersticas de ios mismos con los estndares de calidad establecidos por la organizacin. Adems, este tipo de sistemas permiten comprobar el correcto funcionamiento de! producto final en muchos sectores. Un ejemplo de estos sistemas es el Sistema Automtico de Inspeccin por Ultrasonidos de Botellas sin Soldadura para almacenamiento de gases, desarrollado ntegramente por INTERLAB, que se en cuentra actualmente operativo en la factora de Productos Tubulares, S.A. en Vizcaya. Otro de estos sistemas detecta defectos de trama y urdimbre por medio de un sistema con una cmara mvil mon tado sobre la salida de tela del telar. En caso de presentarse un defecto de urdimbre o una concen tracin de defectos de trama, el sistema detiene el telar, enciende una luz de aviso en el rbol de lu ces del telar e informa de la naturaleza de! defecto y su ubicacin en la pantalla del microprocesador del telar. El sistema mantiene el telar en la posicin detenida hasta que el tejedor realice la declara cin defecto corregido7.

ios sistemas de inspeccin automtica de la calidad se encuentran ampliamente extendidos en diferentes sectores. En la figura se observa el sistema Cyclops de inspeccin automtica de telares. ITES-Paraninfo

160

M a n u a l d e d ir e c c i n d e o p e r a c io n es

C o n tr o l a u to m tic o d e p r o c e s o s

Por medio de sensores se obtienen medidas sobre el rendimiento de determinados procesos in dustriales y se comparan con los estndares almacenados en el ordenador y, en caso de que se produzcan variaciones significativas, el sistema se encarga de modificar el proceso para corregir la desviacin ob servada.
S is t e m a s d e id e n t if ic a c i n a u t o m t ic a

Este tipo de sistemas emplea cdigos de barras, bandas magnticas, reconocimiento de caracteres pticos, frecuencias de radio, etc,, para introducir datos en equipos informticos. Estos sistemas per miten, por ejemplo, controlar las entradas y salidas de inventario de forma automtica. Es el caso de los hipermercados cuando se pasa por el escner el cdigo de barras del producto, lo que por un lado le permite calcular su precio y por otro indica al sistema informtico la salida de dicho producto del inventario.
S is t e m a s a u to m a tiz a d o s d e a l m a c e n a m ie n t o y re cu per a c i n

Estos sistemas, una vez recibida la orden de pedido de un determinado material, se encargan de recoger dicho materia! de! lugar en que se encuentra almacenado y entregarlo en el punto en que se ha solicitado. Estos sistemas estn compuestos por: Ordenador y sistema de informacin. Se encarga de mantener localizado cada material en el al macn, as como de gestionar las demandas de material y las entregas del mismo. Sistemas automticos de manejo y entrega de materiales. Se encargan de transportar los materiales hasta el almacn o de! almacn a los puntos de entrega. Incluyen distintos tipos de cintas transportadoras y los cada vez ms utilizados AGV (Automatic Guide Vehicle o Vehculos Guiados ' Automticamente). j Sistemas de almacenamiento y recogida. Se encargan de localizar el contenedor del material so- j licitado y transportarlo al punto de entrega, as como de transportar el contenedor con el ma terial a almacenar a la localizacin en la que va a ser almacenado. Entre las principales ventajas de estos sistemas podemos sealar el aumento de la capacidad de al macenamiento, la reduccin de los tiempos de recogida y entrega, la reduccin de ios costes labora les, el incremento de la calidad del producto al evitar los errores humanos, etc.
S is t e m a s de f a b r ic a c i n f l e x ib l e (FM S)

Se define como un conjunto de mquinas enlazadas a travs de un sistema automtico de trans porte y manejo de materiales, cuya secuencia est dirigida y coordinada por un ordenador central. A medida que las distintas fases del proceso productivo van terminando el producto, este va pasando de
ITES-Paraninfo

SfUC0 Ny^lSEOPa- PROCESO Y LA TECNOLOGIA

161

a otra. Cada mquina recibe instrucciones del ordenador central en relacin con las ope a realizar sobre el producto y sobre las herramientas a utilizar, completando la tarea sin ne cesidad de mano de obra.
mquina raciones Entre los sistemas de transporte ms empleados se encuentran los vehculos guiados por control re moto (AGV), que son vehculos sin conductor que transportan mercancas a travs de las instalaciones de produccin, operando bajo control computacional y guindose por cables en el piso o cintas re flectantes en las paredes, lo que permite flexibilidad en sus recorridos, al tener contacto con las otras partes del sistema. Tambin forman parte de este sistema las cintas transportadoras y los sistemas de almacenamiento y recuperacin asistidos por computador.

El coste inicial de estos sistemas es muy elevado, sin embargo los costes unitarios son muy reduci dos, y adems la calidad de los productos y el grado de flexibilidad obtenido es muy elevado.
Fabricacin A s is t id a por O r d e n a d o r

Como ya vimos en el captulo anterior, traslada la informacin contenida en los diseos CAD en ins trucciones para las mquinas de control numrico y los robots que se encargarn de su fabricacin. De este modo se facilita la planificacin de las operaciones de fabricacin, el establecimiento de las rutas de cada pedido y el control del proceso de fabricacin.
Fabricacin I n t e g r a d a po r O r d e n a d o r (C IM )

A diferencia de CAD, CAM y CAE, no se trata de una aplicacin informtica, sino de una autntica filosofa, cuyo objetivo ltimo no es la automatizacin, sino la integracin de tareas, funciones y sis temas que ya estn automatizados o que requieren una automatizacin previa. Se trata de automa tizar no solo el flujo de materiales, sino el flujo de informacin necesario para dirigir la empresa. No se trata, por tanto, de una nueva tecnologa, sino ms bien de una nueva forma de utilizar la tecno loga existente. La tecnologa CIM se puede dividir en cuatro niveles: 1. Diseo del producto. El diseo del producto se realiza por ordenador, empleando sistemas como el CAD, el CAE y el CAPP. El CAD o diseo asistido por ordenador permite al tcnico disear el nuevo producto. El CAE o ingeniera asistida por ordenador analiza un diseo y simula su operacin para de terminar las condiciones de diseo y sus capacidades. Finalmente, el CAPP (Computer Aided Process Planning) o planificacin de procesos asistida por ordenador es un sistema experto que captura las ca pacidades de un ambiente de fabricacin especfico, con el fin de crear un pian para la fabricacin f sica de un pieza previamente diseada. Este plan especifica la maquinaria que se ocupar en la produccin de la pieza, la secuencia de operaciones a realizar, las herramientas, velocidades de corte y avance, as corn cualquier otro dato necesario para llevar la pieza del diseo al producto terminado. 2. Fabricacin fsica. La produccin fsica de un producto implica un amplio nmero de tecno logas interrelacionadas. Los materiales, las herramientas y componentes deben ser llevados a lugares especficos en determinados periodos de tiempo, y las operaciones deben ser supervisadas y contro l a s de forma automtica.
ITES-Paraninfo

162

M a n u a l d e d ir e c c i n de o p er a c io j Es

Los vehculos guiados automticamente (AGV) se encargan de transportar materias primas y productos terminados entre los distintos puestos de trabajo y almacenes sin necesidad de la intervencin del ser humano.

En este nivel se incluyen mquinas herramientas, sistemas flexibles de manufactura, equipos de j ensamblaje automtico, lneas de transferencia, equipos de inspeccin, sistemas de almacenamiento ] automtico, vehculos guiados automticamente (AGV) y los robots.
3. Planificacin y control del proceso de fabricacin. En este nivel aparecen los sistemas de planificacin de los recursos de fabricacin (MRP II) o los sistemas JIT. El MRP II ha sido Mamado e! sis* ' tema nervioso central de la empresa manufacturera, ya que se encarga de planificar y organizar las j distintas operaciones de fabricacin, permite explorar mejores alternativas para la produccin y los in- j sumos, controla si las operaciones se ajustan al plan previo y permite proyectar resultados. Estos sis- i temas sern analizados con mayor profundidad en el captulo 11. 4. Tecnologas que integran ios tres niveles anteriores. La informtica es la tecnologa que integra todas las otras tecnologas CIM, existiendo una jerarqua de control en la que se suelen distinguir cinco niveles. En un primer nivel aparecen productos basados en microprocesadores que controlan directamente las mquinas. En e! segundo nivel, varias mquinas trabajan en conjunto y, aunque cada una de ellas trabaja con su propio control, existe un ordenador central que las maneja. El tercer nivel controla las operaciones de un rea de la planta, por ejemplo, una lnea de ensamblaje. En el cuarto nivel, el ordenador de planta sirve principalmente para funciones administrativas, puesto que, a pesar de que la planificacin debe hacerse a distintos niveles, siempre existe alguien que los autoriza y divide las labores en la planta. Finalmente, en la cspide de la jerarqua de control encontramos el ordenador corporativo, dentro del cual residen la base de datos y los programas financieros y administrativos de la empresa. Una de las ms importantes funciones de este ordenador central corporativo es organizar la base central de datos, de tal manera que pueda ser fcilmente manejada y guardada.
ITES-Paraninfo

I
j j j

| j
j

i j i
i

SELECCIN y diseo DHL PROCESO Y LA TECNOLOGA

163

LAS TEC N O LO G IA S M EDIOAM BIENTALES


Una tecnologa medioambiental se puede definir como aquel equipo o procedimiento que permite medir, corregir o evitar la generacin de un impacto negativo en e! medio natural a causa de unpro ceso o producto. Por tanto, segn el objetivo que se persiga con su introduccin,podemos hablar de tres tipos de tecnologa medioambiental: a) Tecnologa correctiva. Es aquella que permite eliminar, tratar o reducir la contaminacin al final del proceso productivo, es decir, despus de ge nerada. No implica la modificacin ni de los productos ni de los procesos operativos. Por esta razn, a este tipo de tecnologa se la denomina tam bin tecnologa al final de la tubera. Son ejemplos de este tipo los fil tros de aire o las depuradoras de agua. Tecnologa preventiva. Es aquella que permite reducir el nivel de con taminacin generada desde el origen, es decir, implica disear los produc tos y los procesos de forma ms ecolgica. Por ejemplo, la compaa pe trolera BP ha conseguido producir gasolina con un contenido de azufre menor al nivel existente en las gasolinas de otras compaas. Tecnologa de medicin o control. Es aquel equipo y/o software que permite medir el vo lumen de contaminacin producida. Los resultados obtenidos nos permitirn conocer si la em presa cumple los requisitos legales o los objetivos de reduccin que se hayan marcado.

b)

c)

A la hora de invertir en tecnologa medioambiental el debate se centra en saber si las tecnologas preventivas son ms rentables que las correctivas. Tradicionalmente las empresas han considerado que las inversiones en prevencin eran muy altas y poco rentables, limitndose a invertir en tecnologas co rrectivas que les permitiesen cumplir los requisitos mnimos de la legislacin y evitar as las multas y sanciones. Sin embargo, esta percepcin no siempre es correcta. En contra de las inversiones en tecno loga preventiva est el hecho de que requieren una mayor inversin inicia! en capital que no todas las empresas pueden afrontar y, por tanto, que la rentabilidad se obtiene en un plazo temporal ms lar go. Sin embargo, a la hora de calcular la rentabilidad de una inversin preventiva (VAN) hay que tener presentes los siguientes aspectos: 1. Los flujos netos de caja generados pueden ser mayores, como consecuencia de posibles ahorros en el uso de materias primas y energa (ecoeficiencia), del ahorro en costes de gestin de residuos, de soportar unos menores impuestos y tasas pblicas, etc. Por ejemplo, el programa 3P (Pollution Preven tion Pays) de prevencin de la contaminacin de la empresa 3M, puesto en prctica en 1975, permiti desarrollar 2500 proyectos de prevencin hasta 1988, que supusieron la disminucin de la contamina cin de la empresa por unidad de producto a la mitad, generando a! mismo tiempo un ahorro econ mico cifrado en 500 millones de dlares. 2. La tasa de descuento (coste de capital medio ponderado) puede ser ms baja. Cada vez en ma yor medida los mercados financieros estn considerando el riesgo medioambiental de las empresas para calcular la prima de riesgo de la financiacin concedida, bien mediante menores primas a las que tie nen un comportamiento medioambiental correcto o bien mediante mayores primas a las empresas con peor comportamiento medioambiental.
ITES-Para ninfo

164

M a n u a l d e d ir ec c i n d e o p e r a c io n i

3. Aparte de los aspectos puramente econmicos, la Inversin en proyectos de prevencin puede generar beneficios de carcter intangible, tales como la mejora de la imagen, la disminucin de riesgos j de accidentes medioambientales, de multas y sanciones, y el hecho de estar mejor preparados para una legislacin medioambiental futura ms estricta.

Los sistemas FMS y C!M estn permitiendo aumentar la variedad de productos finales, mantenien do elevados niveles de produccin a bajo coste. Entre los beneficios ms importantes del CIM pode mos sealar los siguientes: Se incrementa la flexibilidad al poder responder ms rpidamente a cambios en los requeri mientos de volumen o composicin. Se aumenta la calidad del producto como resultado de la inspeccin automtica y de ia mayor consistencia en la manufactura. Se reducen los tiempos muertos como resultado de la eficiencia en la integracin de informacin. Se reduce el inventario en proceso y de stock de piezas terminadas, debido a la reduccin de pr didas de tiempo y al acceso oportuno a informacin precisa, Se simplifica el proceso de control como resultado de la accesibilidad a la informacin y ia implementacin de sistemas computacionaies de decisin sobre factores de produccin. Se reducen las necesidades de espacio fsico como resultado del incrementode ia eficiencia en la distribucin y la integracin de operaciones, etc. Estas fbricas CIM constituyen una especie de meta a alcanzar, una utopa en la que no existen pa peles, ni personas en la gestin de la produccin. 4.8. AUTOMATIZACIN EN LOS SERVICIOS

La aplicacin de tecnologas avanzadas en las empresas de servicios est experimentando un notable in cremento en !os ltimos aos. Quizs el ejemplo ms claro lo encontremos en el sector bancario, donde el uso de sistemas informticos ha revolucionado el sector. El uso de cajeros automticos y los sistemas de ban ca electrnica a travs de Internet son en la actualidad prctica habitual de todas las entidades bancarias, Tambin hemos de hacer referencia a los efectos que la automatizacin ha tenido sobre los traba jos de tipo administrativo. As, la aparicin de los ordenadores personales ha supuesto la automatizacin de la oficina, que hoy en da no se entendera sin a presencia de ordenadores, procesadores de tex to, hojas de clculo, programas de contabilidad, correo electrnico, fax, sistemas de videoconferencia, etc. Todos estos elementos han conseguido incrementos notables de la productividad de estos traba jos de oficina. Para lograr la automatizacin de un servicio es necesario realizar una estandarizacin previa del mis mo. Esto ocasiona un cierto rechazo por parte del cliente, que puede desear una mayor personaliza cin del servicio; sin embargo se compensa, dado que la automatizacin del servicio estandarizado per mite reducir el precio del servicio de forma notable, as como el tiempo de prestacin del mismo.
tTES-Paraninfo

SELECCIN y DISEO DEL PROCESO Y LA TECNOLOGIA

165

X
COMERCIO ------------- >

Q
Comercio electrnico, mquinas expendedoras automticas, sistemas de cdigo de barras, sistemas de seguridad automticos

m
Reservas online, robots de cocina, sistemas de apertura electrnicos en los hoteles, servicios Interactivos en tas habitaciones, sistemas de seguridad electrnicos, etc.

TRANSPORTES

Servicios de telepeaje, sistemas de navegacin (GPS), sistemas de frenado electrnicos, sistemas de planificacin de rutas, etc.

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

Telefona mvil, televisin digital, Internet, PDA, servicios interactivos, sistemas de videoconferncia, etc.

INMOBILIARIAS Y ALQUILERES

Servicios inmobiliarios online, software de diseo en 3D, Intercambio Electrnico de Datos, domtica, etc.

SERVICIOS A EMPRESAS

Servicios electrnicos, publicidad en Internet, servicios de teiemantenlmiento o de seguridad informtica a distancia, etc.

Figura 4.S. Nuevas tecnologas en las distintas ramas de actividad del sector servicios.

Por tanto, podemos sealar que los servidos candidatos a la automatizacin son aquellos que pre stan un bajo grado de contacto con el cliente, mientras que los servicios que requieren una interaccin is directa con el cliente y un alto grado de personalizacin son menos propicios para la incorporain de tecnologa automtica. En los ltimos aos han aparecido los denominados robots de servicios que, a diferencia de los tra icinales robots industriales fijos, pueden realizar tareas en un gran nmero de entornos distintos. Es> s robots de servicios se emplean para el ocio, la educacin, fines de bienestar personal y social. Por empio, hay prototipos que recorren los pasillos de los hospitales y crceles para servir alimentos, otros avegan en oficinas para repartir el correo a los empleados. Los robots de servicios son idealmente ^ecuados para el trabajo en reas demasiado peligrosas para la vida humana y para explorar lugares Menormente prohibidos a los seres humanos; as, han probado ser valiosos en situaciones de alto ries^ como en la desactivacin de bombas y en entornos contaminados radioactiva y qumicamente8. En resumen, podemos sealar que las nuevas tecnologas pueden desempear en las empresas de n/icios las siguientes funciones9: A) Incremento del conocimiento. Las nuevas tecnologas permiten que los empleados de la organizacin amplen su conocimiento de las necesidades del cliente y que los clientes co nozcan mejor los servicios de la empresa. Un ejemplo lo tenemos en el lanzamiento por el gru po Soi-Meli de su portal Meliaviajes.com como punto de enlace con sus clientes, que permi
ITES-Paraninfo

166

M a n u a l de d ir e c c i n d e o p er a c io n es

te una mejor adaptacin de la oferta del grupo a las demandas dei mercado y permite am pliar el conocimiento de las necesidades de los clientes del grupo. B) Simplificar el servicio. Las tecnologas de la informacin facilitan la simplificacin dei pro ceso de prestacin del servicio, eliminando etapas innecesarias. Este es el caso de muchos ser vicios de asistencia telefnica que, gracias a la base de datos de clientes, permiten una rpida identificacin de la llamada sin necesidad de tomar nota de la direccin completa del cliente, Personalizacin del servicio. Un ejemplo de ello lo tenemos en las pginas web de algu nas empresas que se adaptan de forma automtica a las preferencias de cada usuario en fun cin de la informacin suministrada por estos en su primer contacto con la organizacin, pre sentndole tan solo aquellas ofertas que se adapten a sus necesidades. Incremento de la fiabilidad. La automatizacin del proceso de prestacin de servicio in crementa la fiabilidad del mismo, evitando los errores humanos. As, es posible controlar a dis tancia el rendimiento de equipos informticos, solucionando de forma instantnea posibles problemas, evitando el fallo del sistema, e incluso sin que el usuario del equipo llegue a ser consciente de la intervencin. Mejora de las comunicaciones, Las nuevas tecnologas permiten la coordinacin de dis tintas sucursales de la empresa alejadas geogrficamente, facilitando de este modo el creci miento de la organizacin de forma estable. Tras la adquisicin por Sol-Meli de la cadena Tryp Hoteles, estos se han integrado plenamente en la estructura del grupo, gracias al proceso de e-transformacin que ha desarrollado el grupo, que permite la comunicacin fluida entre sus distintos establecimientos y la coordinacin de sus compras.

C)

D)

E)

C icn Q
a S j

Vsr

fjfortrjs x ]

HeTarisrtS

A/uda

Las principales cadenas hoteleras han creado portales web en los que se facilita el acceso a sus servicios por parte de los clientes.

ITES-Paraninfo

s e le c c i n

Y diseo DEL pro ceso Y l a t e c n o lo g a

167

Sistemas de telepeaje
La aplicacin de los avances en tecnologas de la inform acin a las em pre sas concesionarias de autopistas ha conducido a la aparicin de los modernos sistemas de telepeaje o pago del peaje a distancia y sin detener el vehculo, su primiendo por tanto la tradicional parada en las cabinas o en la va autom ti ca tanto para entrar en la autopista como para salir de la misma.

El telepeaje implica Identificar al usuario en dcimas de segundo, en las ms variadas condiciones climatolgicas y entornos desfavorables. Para ello, el usua rio ha de llevar un dispositivo denominado TAG que le identifica. Dicho dispo sitivo es lefdo por el lector apropiado situado en el rea de peaje y automtica mente se levanta la barrera para el paso del coche. El TAG se coloca a unos 5 cm del borde inferior izquierdo del parabrisas del vehculo. El TAG debe estar colocado en el soporte que se facilita con el mismo, antes de entrar en la autopista, para asegurar su correcto funcionamiento. Las vas de telepeaje estn perfectamente sealizadas en todas las barreras de peaje, siendo conve niente dejar un espacio mnimo de tres metros entre un vehculo y el precedente. Entre las principales ventajas de estos sistemas se encuentran su rapidez, ya que se suprime la parada tradicional, su comodidad, dado que no es necesario buscar dinero o la tarjeta para abonar el peaje ni ba jar la ventanilla, y su menor coste, siempre que se realice un determinado nmero de pasos mensuales.
Fuente: www.europistas.es

F) Incremento de la productividad. Las nuevas tecnologas consiguen importantes incremen tos de productividad y una mayor rapidez en la prestacin del servicio. Un ejemplo de ello son los sistemas telefnicos automticos de respuesta digital empleados por los servicios de aten cin telefnica de muchas empresas como Digitak en su servicio de taquilla para la adquisi cin de partidos de ftbol o cine. G) Reduccin del coste. El uso de la tecnologa en empresas de servicios permite reducir los cos tes laborales directos y el logro de economas de escala que permiten reducir los costes ope rativos. As, por ejemplo, la comida empaquetada ai vaco es una forma de ahorrar tiempo y trabajo en el sector restauracin. El personal de cocina no tendr que perder tiempo pelando y lavando verduras, limpiando pescado y preparando la carne, de modo que una receta que antes hubiera requerido ms de 10 productos frescos diferentes se puede preparar ahora con solo dos. Pero para ello se hace necesario una importante inversin inicial en formacin de nues tros trabajadores para que aprendan a utilizar dichas tecnologas.

4.9.

LA SELECCI N DE EQUIPOS Y TECNOLOGA

La automatizacin de un proceso no conlleva directamente una mejora del mismo, sino que en duchas ocasiones ha provocado resultados no deseados, que han generado graves problemas en las
ITS-Paraninfo

You might also like