You are on page 1of 25

Asignatura Economa Solidaria para el desarrollo

III UNIDAD Experiencia de Economa Solidaria

9 Mercado Solidario

Mercado Solidario

Es un mercado en el que sus participantes actan con una lgica que coordina la bsqueda de ventajas econmicas particulares en el marco de consideraciones morales que limitan el campo de las acciones aceptables, con el objetivo general de permitir el desarrollo de las capacidades e iniciativas humanas, garantizando a la vez la reproduccin de la vida de todos.

Mercado Solidario

El mercado, en cuanto mecanismo de coordinacin, opera con dosis variables de cooperacin- a travs de la libertad de contratacin y por tanto de la competencia. Aceptar el mercado rene para la Economa Solidaria ciertas ventajas y ciertos riesgos, incluso si se tratara de un mercado solidario cercano al ideal.

10 Trueque

Trueque

Es el intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero, en nuestras comunidades originarias tanto de la Costa como de la Sierra es una prctica que se realiza en las ferias Dominicales o en festividades.

Es una prctica que existe desde tiempos inmemorables, en las sociedades postmodernas podemos observar una cierta revitalizacin de este fenmeno, sobre todo gracias a Internet, que facilita transacciones complejas entre personas y empresas alejadas geogrficamente.

11. Grupos Vulnerabilizados y su experiencia de economa Solidaria

Ciudades

insertadas en pases, en contextos ms amplios, tensan y direccionan tendencias. La experiencia urbana es multidimensional y debe ser abordada teniendo en cuenta la convivencia, las complementariedades y las contradicciones presentes en las distintas dimensiones. Grupos de Migrantes de las zonas rurales hacia las zonas urbano- marginales que por su tradicin comunitaria se organizan en grupos de produccin artesanal previa capacitacin por parte del estado y los gobiernos locales.

Grupos de jvenes emprendedores que generan unidades econmicas segn los recursos y potencialidades de sus localidades previa capacitacin y desarrollo de habilidades mediante programas habilitadores y de promocin socio econmica. Grupos de inmigrantes en el extranjero que desarrollan unidades econmica as partir de conocimientos artesanales caractersticos de su cultura y sus vivencias de su pas de origen.

12 Experiencia de Economa Solidaria en el Per

En el Per tenemos experiencia de cooperativas de consumo, cooperativas de crdito, cooperativas de vivienda integradas por trabajadores del sector pblico y privado, estas Economas Solidarias han crecido y permanecido en el tiempo no obstante de la crisis econmica que afect al pas. La tendencia es a fortalecer la sociatibidad en el sector de la industria manufacturera textil y agropecuaria

IV Unidad Marco Poltico y Legal de la Economa Solidaria

13 Marco Legal internacional sobre Economa Solidaria

Ordenamiento

jurdico propio: el Sector Pblico, que tiende a dar satisfaccin al inters general o nacional y cuyo derecho aplicable es el Derecho Pblico, caracterizado por la primaca del Estado; y el Sector privado que tiene por finalidad la obtencin de lucro a travs de la intermediacin, siendo el derecho que lo regula el Derecho Mercantil.

Los esfuerzos por establecer un nuevo orden econmico internacional y una nueva divisin del trabajo no han logrado atenuar las relaciones de dependencias econmicas financieras, tecnolgicas y culturales de los pases en desarrollo respecto a las naciones industrializadas, El auge del capital financiero ha restringido an ms las capacidades y el derecho de los pases deudores de decidir sobre su propio destino.

Sin embargo las pautas de consumo que el mundo rico exporta e impone al mundo en desarrollo somete a este ltimo a relaciones de intercambio que agudizan su independencia, perpetan sus desequilibrios internos y amenazan su identidad cultural. Son los pases industrializados los que controlan la produccin y la comercializacin de los insumos y productos de las tecnologas de punta y gran parte de la produccin industrial.

Romper

con modelos imitativos de consumo no solo conjura la deopendencia cultural sino que hace posible adems un uso racional eficiente de los recursos generados en la periferia. Esto se orienta por el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin con respecto a la diversidad, y renunciando a convertir a la s personas en instrumentos de otras personas y a los pases en instrumentos de otros pases.

Las

organizaciones para lograr la transformacin de las relaciones econmicas y sociales deben tener los factores necesarios para generar los activos e ingresos econmicos necesarios a fin de satisfacer las necesidades de consumo de sus integrante y reponer y ampliar los factores utilizados. Combinando en cantidad y calidad definidos logrando que la unidad econmica asegure su produccin y crecimiento perpetuando su existencia generando excedentes que faciliten el financiamiento para crecer.

14 Marco Legal Nacional

Un modelo de desarrollo con inclusin social no puede menoscabar el rol que le compete al cooperativismo respecto al desarrollo de los sectores sociales menos favorecidos por la economa formal.

Esta caracterstica ha sido reconocida por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) a travs de la Recomendacin 193 y por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), quien ha proclamado el ao 2012 como Ao Internacional de las Cooperativas y de esta manera alienta a sus pases miembros a que promuevan y faciliten el crecimiento y sostenibilidad de las cooperativas como aporte al desarrollo humano de nuestras sociedades.

15 Marco Poltico sobre Economa Solidaria

Desde la dimensin poltica y en perspectiva macro trata de entender la aportacin de la economa solidaria a una nueva forma de entender la economa que anule la divisin tradicional entre la economa- sociedad y poltica, que permita una democratizacin real de las formas de produccin , de distribucin y consumo.

Desde la dimensin socio-poltica las experiencias de economa solidaria suponen un avance hacia la democratizacin de la sociedad porque proporciona visibilidad, da voz y trae a la esfera de lo pblico iniciativas generadas desde la sociedad civil que en el marco de la ortodoxia capitalista quedaran en el espacio de lo privado.

1.

2.

3.

4.

Hacia un nuevo pacto mundial: Domesticacin de los mercados mundiales; organismo global anti monopolio; organismo mundial financiero; cdigos de conducta obligatorios para las multinacionales. Correccin del mercado reglamentacin laboral y medio ambiente mundial obligatorio, cdigos y criterios de inversin extranjera. Promocin del mercado acceso privilegiado de los mercados para los pases en vas de desarrollo en los que las industrias inexpertas precisan de proteccin. Convencin sobre movilidad mundial de los trabajadores y emigracin econmica.

Bibliografa

lvarez Estrada D. (2009). Tributacin directa en Amrica Latina, equidad y desafos. Estudio del Caso de Mxico Serie Macroeconmica del Desarrollo CEPAL. Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (2011). La Hora de la Igualdad. CEPAL. Editora Comercio Per. CEPAL / PMA (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe). Organizacin Internacional del Trabajo (2009a) Crisis y Mercado Laboral. Boletn CEPAL. OIT. Coyuntura Laboral en A.L. y el Caribe. No. 1, Santiago de Chile, Junio. CEPAL / PMA (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe / Programa Mundial de Alimentos) (2009), El Costo del Hombre: Impacto social y econmico en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Per. Documento en Proyecto No. 260. L/C N. 260. Chile. Per. Decreto Supremo No. 029-2007-PCM Plan de Reforma de Programas Sociales. Enrrique Vsquez H. (2009). Gerencia Estratgica de la Inversin Social. Universidad del Pacfico. Centro de Investigaciones. Per. Marco Social Multianual 2009-2011. Orientaciones Polticas para los Programas Sociales. PCM. Per. Vlez Restrepo, Oiga (2003). Reconfigurando el Trabajo Social: Perspectivas y tendencias contemporneas. Buenos Aires, Espacio Editorial. VILA, Nelson (1999). Globalizacin, Estado y economa solidaria. Tegucigalpa: Guaymuras. BRUNA, Fernando (2007). Creacin de empresas de economa social: planificacin de un proyecto de cooperativa o sociedad laboral.Vigo: Indeas propias Editorial. CHAVEZ, Rafael y otros (2003). Economa social: precisiones conceptuales y algunas experiencias histricas. Buenos Aires: Altamira.

You might also like