You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO - APURE SEDE - SAN FERNANDO

PROF: JOS CONTRERAS REALIZADO POR: DEIMAR ESTHER OJEDA SOLANO C.I: 25.634.474 SECCIN: 02TUR-D01

SAN FERNANDO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCIN

Desde el punto de vista informtico, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos. Desde el punto de vista ms formal, podramos definir una base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogneos, organizados independientemente en mquina, accesibles a tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de informacin diferente y no predecible en el tiempo. Las bases de datos son un rea de la computacin que ha recibido mucha atencin debido a sus mltiples aplicaciones: bibliotecas, automatizacin de oficinas, ingeniera de software, diccionarios automatizados y en general cualquier programa orientado a mantener y recuperar informacin textual. Su recuperacin, actualizacin y manejo es relativamente simple con el uso de cualquier manejador de bases de datos. El objetivo de este ensayo, consiste en recopilar y analizar varios aspectos importantes dentro de lo que tiene que ver con bases de datos, como se administra, su arquitectura, los sistemas manejadores, su normalizacin, y los tipos de bases de datos como es la relacional y la www.

1) Administracin de base de datos El administrador de datos (DA) es la persona identificable que tendr

la responsabilidad central sobre los datos dentro de la empresa. Ya que los datos son uno de los activos ms valiosos de la empresa, es imperativo que exista una persona que los entienda junto con las necesidades de la empresa con respecto a esos datos, a un nivel de administracin superior. Por lo tanto, es labor del administrador decidir en primer lugar qu datos deben ser almacenados en la base de datos y establecer polticas para mantener y manejar esos datos una vez almacenados. El administrador de base de datos (DBA) es el tcnico responsable de implementar las decisiones del administrador de datos. Por lo tanto, debe ser un profesional en IT. El trabajo del DBA consiste en crear la base de datos real e implementar los controles tcnicos necesarios para hacer cumplir las diversas decisiones de las polticas hechas por el DA. El DBA tambin es responsable de asegurar que el sistema opere con el rendimiento adecuado y de proporcionar una variedad de otros servicios tcnicos.

2) Arquitectura de los sistemas de base de datos La arquitectura de sistemas de bases de datos de tres esquemas fue aprobado por la ANSISPARC (American National Standard Institute - Standards Planning and Requirements Committee) en 1975 como ayuda para conseguir la separacin entre los programas de aplicacin y los datos, el manejo de mltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catlogo para almacenar el esquema de la base de datos.

Nivel

interno: Tiene

un

esquema

interno

que

describe

la estructura fsica de almacenamiento de base de datos. Emplea un modelo fsico de datos y los nicos datos que existen estn realmente en este nivel.

Nivel conceptual: tiene esquema conceptual. Describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. Oculta los detalles fsicos de almacenamiento y trabaja con elementos lgicos como entidades, atributos y relaciones.

Nivel externo o de vistas: tiene varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema describe la visin que tiene de la base de datos a un grupo de usuarios, ocultando el resto.

El objetivo de la arquitectura de tres niveles es el de separar los programas de aplicacin de la base de datos fsica.

Arquitectura funcional ANSI/X3/SPARC

3) Sistemas de manejadores de bases de datos Los sistemas manejadores de base de datos (SGBD), en ingls: DataBase Management System (DBMS), son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propsito general de los sistemas manejadores de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y

ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin.

4) normalizacin 1,2,3 o normal (ejercicios bsicos) Existen 3 niveles de Normalizacin que deben respetarse para poder decir que nuestra Base de Datos, se encuentra NORMALIZADA, es decir, que cumple con los requisitos naturales para funcionar ptimamente y no perjudicar las Performance por mala arquitectura. Estas 3 reglas de Normalizacin se las conoce como las 3 formas normales. La Primera Forma Normal: Esta primera Forma Normal, nos lleva a no repetir datos en nuestras tablas. Los famosos maestro detalle, deben aplicarse a la estructura de la tabla. Si nuestra tabla de ventas repite una y otra vez (por cada venta) , el nombre, el domicilio y otros datos del Cliente, es que no hemos aplicado esta Normalizacin. Si tenemos una tabla clientes, en la tabla ventas, solo debera figurar el cdigo del cliente, para que el resto de los datos se puedan referenciar automticamente sin problemas y sin duplicar informacin. Lo mismo ocurrira en una tabla de detalle de ventas, si por cada tem vendido colocamos el detalle del producto, con su descripcin, medidas, etc. Tendramos un desaprovechamiento de espacio y recursos muy grande. Para ello, tendremos nuestra tabla maestra de Productos y con solo grabar el cdigo de dicho producto en nuestra tabla de ventas, ser suficiente. La Segunda Forma Normal: (Si o si debe estar previamente aplicada la Primera Forma Normal) La Segunda Forma Normal nos habla de que cada columna de la tabla debe depender de la clave. Esto significa que todo un registro debe depender nicamente de la clave principal, si tuviramos alguna columna que se repite a lo largo de todos los registros, dichos datos deberan atomizarse en una nueva tabla. La Tercera Forma Normal: En realidad si nos guiamos en el ejemplo, ya no quedara normalizacin por aplicar y podramos decir que nuestro ejemplo cumple con las 3 formas normales, ya que la 3ra Forma Normal nos habla de que: Ninguna Columna puede depender de una columna que no tenga una clave No puede haber datos derivados

Ejercicios: Ejemplo 1 VentaID ItemID FechaVenta ClienteVenta ProductoId Cantidad 1 1 1 1 2 1 2 3 4 1 01/12/2007 2 01/12/2007 2 01/12/2007 2 01/12/2007 2 02/12/2007 5 2334 3333 66643 21 3566 10 2 34 3 6

VentaID ItemID ProductoId Cantidad 1 1 1 1 2 1 2 3 4 1 2334 3333 66643 21 3566 10 2 34 3 6

Y ahora nuestra nueva tabla maestra VentaId FechaVenta ClienteVenta 1 2 01/12/2007 2 02/12/2007 5

Ejemplo 2 VentaID ItemID ProductoID Cantidad Descripcion 1 1 2 1 2 1 3455 2455 5444 12 34 21 Medida Proveedor

Impresora HP LJ8000 122cm 1 Scanner HP A3555 Mouse HP Wireless 33cm 1 1

5) base de datos relacionales Una base de datos relacional es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario estn organizados estrictamente como tablas de valores, y en donde todas las operaciones de la base de datos operan sobre estas tablas. Estas bases de datos son percibidas por los usuarios como una coleccin de relaciones normalizadas de diversos grados que varan con el tiempo. El modelo relacional representa un sistema de bases de datos en un nivel de abstraccin un tanto alejado de los detalles de la mquina subyacente, de la misma manera como, por ejemplo, un lenguaje del tipo de PL/1 representa un sistema de programacin con un nivel de abstraccin un tanto alejado de los detalles de la mquina subyacente. De hecho, el modelo relacional puede considerarse como un lenguaje de programacin ms bien abstracto, orientado de manera especfica hacia las aplicaciones de bases de datos. Las bases de datos relacionales estn constituidas por una o ms tablas que contienen la informacin ordenada de una forma organizada. Cumplen las siguientes leyes bsicas:

Generalmente, contendrn muchas tablas. Una tabla slo contiene un nmero fijo de campos. El nombre de los campos de una tabla es distinto. Cada registro de la tabla es nico. El orden de los registros y de los campos no est determinados.

Para cada campo existe un conjunto de valores posible. 6) bases de datos en WWW

En la actualidad, muchas instituciones se han dado cuenta de la importancia que el Web tiene en el desarrollo de sus potencialidades, ya que con ello pueden lograr una mejor comunicacin con personas o instituciones situadas en cualquier lugar del mundo. Gracias a la conexin con la red mundial Internet, poco a poco, cada individuo o institucin va teniendo acceso a mayor cantidad de informacin de las diversas ramas de la ciencia con distintos formatos de almacenamiento. La mayor parte de informacin es presentada de forma esttica a travs

de documentos HTML, lo cual limita el acceso a los distintos tipos de almacenamiento en que sta pueda encontrarse. Pero, en la actualidad surge la posibilidad de utilizar aplicaciones que permitan acceder a informacin de forma dinmica, tal como a bases de datos, con contenidos y formatos muy diversos. Una de las ventajas de utilizar el Web para este fin, es que no hay restricciones en el sistema operativo que se debe usar, permitiendo la conexin entre s, de las pginas Web desplegadas en un browser del Web que funciona en una plataforma, con servidores de bases de datos alojados en otra plataforma. Adems, no hay necesidad de cambiar el formato o estructura de la informacin dentro de las bases de datos.

CONCLUSIN

Luego de haber concluido este ensayo sobre bases de datos fueron muchos los esfuerzos y conocimientos adquiridos durante dicha elaboracin. Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de datos su administracin, su arquitectura, los sistemas manejadores de bases de datos, su normalizacin y los tipos, en donde puedo decir que la base de datos: Es una coleccin de datos o informacin usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo. Del mismo modo logre comprender las bases fundamentales para la creacin de una base de datos, tomando en cuenta que esta debe ser administrada minuciosamente por el usuario administrador que es quien tiene la tarea de verificar toda la informacin que est contenida en la misma.

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos40/administracion-bases-datos/administracion-basesdatos2.shtml http://www.monografias.com/trabajos37/arquitectura-de-sistemas/arquitectura-desistemas.shtml http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Manejadores-De-Base-DeDatos/394277.html http://cvva.wordpress.com/2007/12/04/normalizacion-de-bases-de-datos-las-3-formasnormales/ http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/tesis/node15.html http://www.monografias.com/trabajos5/basede/basede.shtml http://www.monografias.com/trabajos24/bases-datos-internet/bases-datos-internet.shtml

You might also like