You are on page 1of 21

1 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA IDEAD PLAN INTEGRAL DE CURSO MODELOS PEDAGOGICOS CURRICULARES Y CONTEXTO 1.

1. LINEAMIENTOS GENERALES PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA CAMPO DE FORMACIN: PEDAGGICO NCLEO DE FORMACIN: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CURSO: MODELOS PEDAGOGICOS CURRICULARES Y CONTEXTO. NMERO DE CRDITOS: 4 UNIDAD ACADMICA: INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA TIEMPO PRESENCIAL: ! "ORAS TIEMPO INDEPENDIENTE:1#$ "ORAS SIDNEY S%NC"EZ V. PROYECTO DE INVESTIGACIN: Anlisis contrastivo entre el discurso de los planes y proyectos del rea humanidades- lengua castellana- y las prcticas pedaggicas de la clase de lengua castellana en los grado de 1 a 9. Un enfoque a partir de las observaciones y refle iones a instituciones educativas por estudiantes de la licenciatura en educacin bsica con !nfasis en lengua castellana. "#$A#-U% !. OBJETO DE TRABAJO $l proceso de refle i&n y an'lisis del proceso educativo(es b'sico para la construcci&n social de proyectos que tengan como e)e al ser humano( conocerlos y demarcarlos( anali*arlos y criticarlos favorece una me)or comprensi&n del componente pedagog+co( del entorno y de la posibilidad de propender por ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ efectivos y trascendentales. $l curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%- se fundamenta en la necesidad de ofrecer al estudiante de .icenciatura en $ducacin 7sica con !nfasis en .engua 2astellana elementos terico-prcticos tendientes a fortalecer y enriquecer la formacin pedaggica del futuro profesional en $ducacin. A trav!s del estudio de las corrientes pedaggicas y los diferentes modelos( hay que tener en cuenta que los aspectos como la estructura y la funcionalidad del conocimiento pedaggico( estn relacionados con el conte to social y son fundamentales en la formacin del #-2$5%$. 0edaggicamente( !ste 0lan "ntegral de 2urso est dise8ado para que el estudiante sea protagonista de su aprendi*a)e( a partir de las diversas actividades planeadas( como consulta en diversas fuentes bibliogrficas( induccin a la investigacin( utili*acin de herramientas didcticas contemporneas( que propicien la participacin y la sociali*acin del conocimiento.

2 . ARTICULACION DEL CURSO PARA LA FORMACION DEL FUTURO LICENCIADO. $l propsito de formacin de este curso es facilitar al estudiante de .icenciatura en $ducacin 7sica con !nfasis en .engua 2astellana reconocer la historia y la importancia de los modelos pedaggicos en el proceso de formacin del ser humano. $l curso esta propuesto acorde a los principios e puestos por la Universidad del %olima y el "#$A#( los cuales dan preeminencia a los procesos de autoformacin y autorregulacin( y precisamente en este sentido esta encaminada la propuesta de ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-( ya que la implementacin de herramientas didcticas y m!todos mentales sern una poderosa ayuda parta los estudiantes de la modalidad a distancia( que deben enfrentarse a muchas horas de estudio individual y grupal sin la presencia f+sica del tutor. $l alcance del curso( facilita al futuro licenciado( elementos que tengan como ob)etivo la construccin de te tos( asumir posiciones frente a diversas situaciones que se viven y evidencian en el aula de clases. $l conocimiento como constructo social es pertinente para que el futuro docente asuma de forma efectiva y critica su rol en un mundo cambiante y necesitado de seres humanos autnomos para el reto que este milenio impone a la educacin. $l curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-( identifica y relaciona varias miradas en el proceso formativo del futuro licenciado( la investigacin( la formacin y el compromiso !tico del #ocente en .engua 2astellana( asumiendo la primera como una prctica de naturale*a cient+fica( que permite la produccin de conocimientos sobre una realidad social o educativa( la segunda como una e periencia humana que permite comprender me)or qu! es lo que se est haciendo( y la tercera de asumir un compromiso por la calidad de la educacin. R&'()*+, -&' )./01 )1, '10 -&230 )./010 -&' 0&2&04/&: La formacin del Escritor. $l curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-( propende por una postura critica de la 0edagog+a asumida como fenmeno social y pol+tico( situacin que conlleva a genera preguntas para comen*ar procesos de escritura donde se toman posiciones y se muestran argumentos ante determinadas tesis. 4. PROPOSITOS G&,&/(': E' -*0)./01 '*4&/(/*1 5 '( )/64*)(. $l curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-( rescata de este curso los aportes bsicos para asumir lecturas descriptivas( anal+ticas( criticas y comprensivas de un tema pertinente para toda aquella persona que asuma la educacin como la profesin de su vida.

3 0osibilitar al .icenciado en $ducacin 7sica con !nfasis en .engua 2astellana conceptos( procesos de conocimientos 9"nvestigacin- y metodolgicos desde la 0edagog+a que le permitan validar e implementar ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 4 2U33"2U.A3$/ para asumir responsablemente la misin de educar. D& 4/(7(81: 1. :acilitar al estudiante metalengua)es propios del proceso educativo. ;. 0ropiciar estrategias al estudiante para que sea capa* de asumir los modelos pedaggicos y curriculares como una construccin social. <. 0reparar al estudiante para asumir cr+ticamente un ,odelo pedaggico y 2urricular =. Acompa8ar a los estudiantes en la determinacin de posibles problemas e intereses de investigacin propuestos para este semestre. >. Asumir el uso del portafolio de aprendi*a)e( acorde al proyecto pedaggico del "#$A# de la Universidad del %olima. 9. PERFILES DE FORMACIN Y DESEMPE:O. $l curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-( presenta una importancia relevante al interior del programa de .engua 2astellana( ya que por estar presente en los primeros semestres( cumple un papel de motivador de lo que ser uno de los e)es fundamentales del programa a todo lo largo de !ste. 0or su carcter general ayudara al estudiante a interesarse por uno de los campos donde los contenidos de formacin sern vitales en la comprensin de su quehacer como estudiante( y lo encaminar hacia lo que en su futuro ser su hacer docente. $l curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-( tiene de igual manera la intencionalidad de sembrar en el estudiante del 0rograma de .engua 2astellana la inquietud por la investigacin educativa( a trav!s de e)ercicios iniciales de la misma que lo motivarn( para que( en adelante( sea un constructor de saberes( desde el punto de vista de la investigacin cooperativa( los cuales sirvan no solo personal y grupalmente sino como insumo hacia una /ociedad del 2onocimiento. #e la misma llevar a la refle in de la importancia del saber pedaggico( como elemento fundamental en su futuro ejercicio como profesional de la educacin. #. PRODUCTOS FINALES DEL CURSO ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%a. #urante el desarrollo del ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%cada estudiante elaborar un 0ortafolio que contiene? - %raba)os individuales pres!nciales y no pres!nciales. - %raba)os por cipas pres!nciales y no pres!nciales. - 2onstruccin de #iarios de 2ampo( $ntrevistas referidas al siguiente interrogante? @2mo desde las prcticas pedaggicas y los discursos pedaggicos se aplican los modelos pedaggicos en los #"/2U3/-/ #$ .-/ 0.A5$/ 4 03-4$2%-/ #$. A3$A #$ AU,A5"##$/ 9 .$51UA 2A/%$..A5A de los grados 1B A 9B de $ducacin 7sicaC

4 b. "nforme de investigacin. ;. METODOLOGIA $l desarrollo del programa de L*)&,)*(4./( &, E-.)()*+, B30*)( )1, <,=(0*0 &, L&,>.( C(04&''(,( en la metodolog+a a distancia( requiere el precisar unas estrategias metodolgicas espec+ficas que permitan la formacin de los estudiantes y el acceso a los diversos saberes. #ichas estrategias son empleadas en el desarrollo de cada curso( y permiten al estudiante la apropiacin del ob)eto de estudio. .a estrategia bsica es denominada sistema tutorial( est conformada por actividades pres!nciales y no pres!nciales. $n este sentido el curso se aborda desde la refle in argumentada en torno a problemas y conocimientos planteados en cada uno de los nDcleos probl!micos teniendo como base las lecturas presentadas. 0ara el traba)o que reali*a el estudiante en forma independiente se desarrollaran talleres y gu+as que posibiliten la refle in( los procesos de autoformacin( el aprender a aprender( el aprender haciendo( el aprender compartiendo( el aprender investigando( situaciones que se evidenciarn con el uso del portafolio. 0ara ello se traba)aran mapas conceptuales( mapas mentales( 3A$( diversas formas de esquemas visuales. As+ mismo( a partir de los nDcleos traba)ados se aportar desde el curso el ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%- al proceso de investigacin al abordar el proyecto de investigacin propuesto. ?. PRESENTACION DE LOS NCLEOS DEL CURSO ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-. J.04*=*)()*+,: $l curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-( fundamenta su importancia al interior del programa de .icenciatura en $ducacin 7sica con Enfasis en .engua 2astellana( como 0$.#AF- que ha de llevar al estudiante de la licenciatura al conocimiento( aprehensin y e)ecucin de los saberes pedaggicos contemporneos como elementos relevantes en la formacin de una comunidad de aprendi*a)e que contribuya al me)oramiento de las actuales condiciones en las que se encuentra el ser humano( especialmente desde el punto de vista educativo. $l curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%- busca dar respuestas a interrogantes que deben ser planteados por los licenciados como : @A que hace referencia distintos metalengua)es G$ducacin( 0edagog+a( #idctica( %eor+a( /istema( $nfoque( %endencia( ,odeloH de uso cotidiano en el proceso educativoC @0or qu! el ,odelo 0edaggico debe ser un proceso de construccin socialC( @2ul seria el modelo 0edaggico ideal( para permitir en los estudiantes el amor por el conocimiento( la pedagog+a de la pregunta y un desarrollo autnomo para posibilitar la construccin social del territorioC las respuestas a estos interrogantes presuponen un traba)o individual y de equipo donde se contribuya a la autoformacin del futuro profesional de la #ocencia en .engua 2astellana. DESCRIPCIN Y AN%LISIS DEL CURSO

5 $l curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-( busca determinar cul es la concepcin que sobre pedagog+a tienen los estudiantes de cuarto semestre de .icenciatura en $ducacin 7sica con Enfasis en .engua 2astellana( y cmo conciben las relaciones que se establecen entre la pedagog+a( el docente( el estudiante( el territorio y el padre de familia en el proceso formativo. 0ara poder ob)etivar el curso( se parte de un ,etalengua)e propio del acerbo educativo( se continDa con teor+as sobre la construccin de modelos y se culmina con un rastreo de diferentes posiciones de modelos pedaggicos en 2olombia tomando como e)e una base cr+tica. A continuacin se hace una presentacin de cada uno de los nDcleos del curso. NCLEO NUMERO 1? .-/ ,-#$.-/ 0$#A1I1"2-/ 4 2U33"2U.A3$/ 5J2.$- 03-7.$,"2-? @2UA.$/ /-5 .A/ 03"52"0A.$/ 7-5#A#$/ 4 #$7"."#A#$/ #$ .-/ #":$3$5%$/ ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 4 2U33"2U.A3$/C #U3A2"I5. %"$,0- %-%A.? %"$,0- 03$/$52"A.? %"$,0- "5#$0$5#"$5%$? PROBLEMAS ,-#$.-/ $5 .A A"/%-3"A $#U2A%"NA #$ 2-.-,7"A. - ,-#$.0$#A1-1"22U33"2U.A3 4 .A/ %"2/ $5 .A $#U2A2"-5. K; A-3A/ 1; A-3A/ LM A-3A/ PREGUNTA GENERADORA @2ules son los fundamentos filosficos( 0sicolgicos( y las maneras como los ,odelos pedaggicos 4 2U33"2U.A3$/ contemporneas abordan el traba)o en el desarrollo del proceso de ense8an*a y la relacin entre el estudiante y el maestroC( @2ul seria el modelo 0edaggico2U33"2U.A3 ideal( para permitir en los estudiantes el amor por el conocimiento( la pedagog+a de la pregunta y un desarrollo autnomo para posibilitar la construccin social del territorioC

CONOCIMIENTOS 2-52$0%UA."OA2"-5 7A/"2A. A"/%-3"-13A:"A #$ .-/ #":$3$5%$/ ,-#$.-/. A5A."/"/ 23P%"2- #$ .-/ #":$3$5%$/ ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 4 2U33"2U.A3$/ .as %"2s 4 .A $#U2A2"-5.

COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

INTERPRETATIVAS 2onocer y comprender los modelos pedaggicos y curriculares segDn diversos autores. ARG !ENTATIVAS $ presar en forma argumentativa la concepcin de ,odelos 0edaggicos y curriculares 2aracteri*ar los diferentes modelos pedaggicos. :ormular argumentos para implementar un modelo pedaggico y curricular

PR"P"SITIVAS :undamentar la importancia de la 0edagog+a como medio de transformacin. Anali*ar cr+ticamente los elementos constitutivos de las prcticas pedaggicas. 0roponer un modelo pedaggico y curricular. para asumir el conocimiento del entorno y de la realidad social. ACTIVIDADES DE INTEGRACION: @ 2onstruccin de escritos sobre las temticas traba)adas. - $laboracin de discursos sobre la triada 0edagog+a 9 sociedad y cultura. - 0uesta en comDn de los escritos( mapas conceptuales( plegables( cuadros comparativos con el fin de precisar elementos y argumentos validos para e desarrollo del proceso investigativo y la articulacin conceptual con los modelos pedaggicos. PRACTICAS PEDAGOGICAS: $l portafolio 2onclusiones del traba)o e)ecutado. 0roceso "nvestigativo. Aplicacin de controles de lectura. "nforme de "nvestigacin.

ACREDITACION DEL NUCLEO PROBLEMICO: - %e tos argumentativos individuales y del cipas sobre los conocimientos traba)adosQ participacin en las plenarias. #esarrollo de relatorias segDn la intencin de los autores traba)ados. "nforme de "nvestigacin. #iarios #e 2ampo. $ntrevistas pertinentes sobre la temtica. LECTURAS BASICAS Y RECOMENDADAS

7 - 0ensar la educacin para una nueva sociedad. $n? 7$#-4A ,. Ros! "vn. $pistemolog+a y 0edagog+a. $nsayo histrico cr+tico sobre el ob)eto y m!todo pedaggico. $coe $diciones. 7ogot ;MMM. - 2A0"%U.- 9? ,-#$.-/ 0$#A1I1"2-/ 4 $5/$FA5OA #$ .A/ 2"$52"A/ . $n: :.I3$O( -choa 3afael G199KH( Aacia una 0edagog+a del 2onocimiento. 0rofesor %itular Universidad de Antioquia ,c1raS Aill 9 /antafe de 7ogot( #.2. - 2onstitucin de la 0edagog+a como ciencia. $n? 7$#-4A ,. Ros! "vn. $pistemolog+a y 0edagog+a. $nsayo histrico cr+tico sobre el ob)eto y m!todo pedaggico. $coe $diciones. 7ogot ;MMM. - 0edagog+a y $pistemolog+a? Una relacin o un debateC $n? 7$#-4A ,. Ros! "vn. $pistemolog+a y 0edagog+a. $nsayo histrico cr+tico sobre el ob)eto y m!todo pedaggico. $coe $diciones. 7ogot ;MMM. - $l reto. 2"$52"A( $#U2A2"-5 4 #$/A33-..-? 2-.-,7"A $5 $. /"1.- 66". 3odolfo 3. .lins. $n? 2olombia al filo de .a -portunidad. ,isin 2iencia( $ducacin y #esarrollo. T2oleccin #ocumentos de la ,isinU. 0residencia de la 3epDblica. 2onciencias. %ercer ,undo $ditores. 7ogot. 199> - $. ,A$/%3-? 23$A#-3 #$ U5 /A7$3 #$ .A N"#A 4 0A3A .A N"#A. $n? 7-%$3#ar+o. $l poder de la filosof+a y la filosof+a del poder. %omo ". Universidad 5acional de 2olombia. 7ogot. 0g. 1<> a1=1 - U5A ,"3A#A A. VU$AA2$3 #$ .A $/2U$.A. $n? 2A%$#3A %-.",A. ,odulo 0edaggica. 1obernacin del %olima. "bagu!. ;MM<. $ducacin :ilosfica. $stanislao Ouleta. 2onferencia. - -%3A/ $#U2A2"-5$/. Raime 7arnet. $ditorial %rillas. @ - ,-3$5- ,. Aeladio. %endencias $ducativas y 0edagogicas. $diciones /$,. 7ogota. GsWfH - U37A5- A32-/. $sneda. .as 5uevas %ecnologias para la $ducacin del siglo 66". - 1"/7$3% 2$3N$3A( ,erc!. $l docente y los entornos Nirtuales de $nse8an*a 9 Aprendi*a)e. - 0A7-5 #$ 3$4$/( 2armen. 3efle iones sobre el quehacer 0edagogico. - ,art+ne* 7oorn( Alberto y otros curr+culo y moderni*acin . tercer milenio. 7ogota( 199=. - 3incn .ondo8o( .u* ,arbel y ,aribel 2arva)al 7e)arano. /eminario de modelos lingX+sticos Universidad del Vuind+o. $ducacin abierta y a distancia. 199;. -Nillanueva( "sabel 2ristina y ,aribel 2arva)al 7e)arano. 2urso de introduccin al enfoque comunicativo. 1 y ;. universidad del Vuind+o. 19Y9.

LECTURAS RECOMENDADAS: - :.-3$O -2A-A( 3afael. %-7-5 3$/%3$0-( Alonso. "nvestigacin $ducativa y 0edaggica. ,c13AZ-A"... 7ogot. ;MM1? 0- 1->K - ,odelos pedaggicos y $nse8an*a de las 2iencias. 3afael :lre* -choa. - A.:-5/- /[52A$O. "leana 3.. %endencias pedaggicas 2ontemporneas. "nstituto de 5utricin e Aigiene de los Alimentos. ileana\monografias.com ileana\infomed.sld.cu http?WWSSS.monografias.comW http?WWSSS.geopromos.comWescaparateWnoiframehref.aspC 99.Y> G2onsultado )ulio de ;MM;H.

8 - :.I3$O( -choa 3afael G199KH( Aacia una 0edagog+a del 2onocimiento. 0rofesor %itular Universidad de Antioquia ,c1raS Aill 9 /antafe de 7ogot( #.2. NCLEO PROBLMICO NMERO 1 TATULO? 2urr+culo( %ecnolog+a $ducativa y .engua)e. NCLEO PROBLMICO? @ 0or qu! el concepto de curr+culo surge de la denominada tecnolog+a educativa y que relacin puede establecerse con la gramtica tradicional( el estructuralismo y generativismo transformacionalC TIEM PO? 0resencial? < Aoras 03-7.$,A/ $l concepto de curr+culo y de modelo pedaggico y la moderni*acin educativa en relacin con el desarrollo y el planeamiento %iempo "ndependiente? ;M horas 2-5-2","$5%-

03$1U5%A/ 1$5$3A#-3$/ - el curr+culo y la @A que se refiere el instrumentali*acion de concepto de curr+culo y de modelo pedagogicoC la ense8an*a. - $ducacin y desarrollo @$n que consiste la instrumentali*acion de la .a tecnolog+a ense8an*aC educativa y el modelo @2mo se articulan estos procesos con el problema curricular. del desarrolloC @A que se denomina tecnolog+a instruccional o tecnolog+a educativaC relacin puede -,odelo curricular y @Vu! establecerse entre la enfoques lingX+sticos. tecnolog+a educativa y la gramtica tradicional( el estructuralismo y el generetismoC -$l movimiento @cmo el movimiento pedaggico y la ley pedaggico y la ley general de educacin se general de educacin convierte en alternativas curriculares para el lengua)eC

$l modelo curricular y su relacin con la pedagog+a del lengua)e.

.a necesidad de romper el modelo instruccional

2-,0$%$52"A/ 2-15"%"NA/? 3econocimiento del concepto de curr+culo y de los fundamentos ideolgico 9 pol+tico que lo determinan( as+ como la relacin del modelo instruccional curricular con el estructuralismo y la gramtica generativa transformacional.

9 NA.-3A%"NA/ ?Naloracin de los aportes del modelo instruccional y su respectiva critica. 2-,U5"2A%"NA/? 0articipacin en e posiciones( debates elaboracin de resDmenes y te tos argumentativos en torno al tema. A2%"N"#A#$/ #$ "5%$13A2"I5 0articipacin en debates( conversatorio( e posiciones. /ociali*acin de resDmenes y te tos argumentativos 0resentacin de e periencias en torno al tema. $laboracin de un te to argumentativo mediante el cual se e plique la relacin entre el modelo curricular y los enfoques lingX+sticos estructurales y generativo.

03A2%"2A/ .ectura de material asignado 0articipacin en el traba)o por 2"0A/ /ociali*acin de temtica haciendo uso de toda la creatividad( con carteleras u otra ayuda visual o audio visual. $laboracin de portafolio donde compile produccin y composicin escrita de todos cada uno de los nDcleos probl!micos. .$2%U3A/ 7A/"2A/ ,art+ne* 7oom( Alberto y otros. 2urr+culo y moderni*acin. %ercer milenio. 7ogota. 199=. paginas => en adelante. 0!re* 1ra)uelos( A!ctor. .engua)es verbales y no verbales. ,agisterio. 7ogota ;MM1. paginas K<-K9Q 1M=-11>Q 1==-1>M. .$2%U3A/ 3$2-,$5#A#A/ ,$5. .a planeacin educativa en 2olombia. 19>M- 19YL. ;v . 7ogot. ,$5. 1.9YL 5oguera( 2arlos y 2astro( Rorge -. .as reformas de la ense8an*a en 2olombia. 19LM19Y. $n educacin y cultura. 5] 1>. 7ogot. 2$"#. 1.9YY. U5$/2-. /ituacin demogrfica( econmica( social y educativa de Am!rica .atina. 1.9L; NCLEO PROBLMIICO N1 ! TITULO: curr+culo y modelos lingX+sticos . NCLEO PROBLMICO:@cul ha sido la relacin entre el desarrollo de escuelas lingX+sticos y los contenidos curricularesC

10 TIEMPO: 0resencial? < Aoras 03-7.$,A/ %iempo "ndependiente? ;M horas 2-5-2","$5%-

03$1U5%A/ 1$5$3A#-3$/ .os modelos lingX+sticos y -%eor+as y tendencias @2ules son las la ense8an*a de la lengua sobre la ense8an*a de la principales corrientes en el aciertos y errores lengua anlisis lingX+stico y cual su incidencia en la pedagog+a del lengua)eC @2mo se puede estructurar la didctica de la lenguaC .a necesidad de una -.engua pedagog+a integral de la pedagog+a lengua integral y @$n que consiste el proceso integrador de la ense8an*a de la lenguaC

@2mo se debe mane)ar la didctica de la lengua en el aula de claseC @0or qu! se habla de atomi*acion del lengua)eC .a separacin de los -Un nuevo curr+culo para @2mo debe estructurarse paradigmas de la la pedagog+a del lengua)e un nuevo curr+culo para la pedagog+a del lengua)e ense8an*a de la lenguaC @Vu! actitud deben adoptar los docentes de 2astellanoC @/obre que teor+as y ob)etivos se debe traba)arC @0or qu! se habla de un proyecto pedaggico alternativo para la ense8an*a del castellanoC 2-,0$%$52"A/ 2-15"%"NA/? Apropiacin de los conceptos( comparaciones y relaciones sobre el tema de los modelos lingX+sticas y su incidencia en la pedagog+a. NA.-3A%"NA/? Nalorar y criticar las diferentes propuestas en relacin con la ense8an*a del castellano.

11 2-,U5"2A%"NA/? 0articipacin en e posiciones( debates y sociali*aciones. $laboracin de resDmenes y te tos argumentativos. A2%"N"#A#$/ #$ "5%$13A2"I5 0articipacin en debates y e posiciones /ociali*acin de resDmenes 0resentacin de e periencias en relacin con la ense8an*a de la lengua @en que modelo lingX+stico pedaggico fue formado ustedC 03A2%"2A/ .ectura del material asignado 0articipacin en 2"0A/ 0resentacin de e posiciones Gcarteleras y otras ayudasH $laboracin de portafolio 0resentacin de e periencia? @ $n que modelo lingX+stico pedaggico fue formado ustedC A23$#"%A2"-5 0articipacin en e posiciones y debates 0resentacin de resDmenes( mapas conceptuales y te tos sobre la e periencia personal. .$2%U3A/ 7A/"2A/ 3incn .ondo8o( .u* ,arbel y ,aribel 2arva)al 7e)arano. /eminario de modelos lingX+sticos. Universidad del Vuind+o. 199;. paginas. 1K1 en adelante. .$2%U3A/ 3$2-,$5#A#A/. #e 3+os 1me*( ,agdalena. .a didctica de la lengua materna. Universidad del Vuind+o.199;. .a didctica de la lengua materna- $stado de la discusin en 2olombia. Universidad del Nalle. ;MM>

NCLEO PROBLEMICO N1 TITULO? el enfoque semntico comunicativo

12 NCLEO PROBLMICO? @2ules han sido los alcances y dificultades de la propuesta curricular y metodologica del enfoque semntico comunicativo. TIEMPO? ? 0resencial? < Aoras 03-7.$,A/ %iempo "ndependiente? ;M horas 03$1U5%A/ 1$5$3A#-3$/ semntico @Vu! elementos constituyen el enfoque semntico comunicativoC @Vu! elementos lingX+sticos incorpora a sus postuladosC @Vu! aspectos relacionados con la naturale*a del lengua)e humano forma parte del corpus de esta teor+aC teor+as @0or qu! el enfoque semntico comunicativo incorpora la valoracin y critica de las teor+as lingX+sticasC @2ul es la relacin entre este enfoque y las funciones del lengua)eC 2omo se construye la -5iveles de significacin @$n que consiste el significacin en el enfoque semntico proceso de significacin comunicativo como lo plantea el enfoque semntico comunicativoC @0or qu! puede decirse que este enfoque obedece a una concepcin estructuralista de la lenguaC @2ules son los avances significativos de este tipo de enfoqueC 2-,0$%$52"A/

2-5-2","$5%-/

$l enfoque semntico -$l enfoque comunicativo? sus comunicativo alcances y perspectivas

.os aciertos y errores de -2ritica a las teor+as lingX+sticas lingX+sticas

las

13 2-15"%"NA/? 3econocer los fundamentos lingX+sticos y metodolgicos del enfoque semntico comunicativo. NA.-3A%"NA/? Nalorar y criticar los aportes( alcances y dificultades del enfoque semntico comunicativo. 2-,U5"2A%"NA/? 0articipacin oral en e posiciones y debates elaboracin de te tos resDmenes argumentativos. A2%"N"#A#$/ #$ "5%$13A2"I5 0articipacin en debates y e posiciones /ociali*acin de resDmenes y te tos argumentativos 0resentacin de e periencias anlisis de un te to de espa8ol y literatura.

03A2%"2A/ .ectura de material 0articipacin en 2"0A/ 0resentacin de e posiciones Gcarteleras y otras ayudasH $laboracin de portafolio Anlisis de un te to de espa8ol y literatura. A23$#"%A2"-5 0articipacin en e posiciones y debates 0resentacin de resDmenes y mapas conceptuales $laboracin y sociali*acin del anlisis de un te to de castellano.

.$2%U3A/ 7A/"2A/ Nillanueva( "sabel 2ristina y ,aribel 2arva)al 7e)arano. 2urso de "ntroduccin al $nfoque /emntico 2omunicativo 1 y ;. universidad del Vuind+o.19Y9. %omo 1? todo %omo ;? 1=1-1L1. .$2%U3A/ 3$2-,$5#A#A/. 7aena( .U"/ [ngel. "ntroduccin al $nfoque /emntico 2omunicativo. 2onferencias. 7ogot. . 7aena( .U"/ [ngel. $l lengua)e en relacin con sus funciones esenciales en el proceso de adquisicin del conocimiento y en el proceso de la comunicacin. 5otas sobre seminario. 7ogot

14

NCLEO PROBLEM%TICO N1 4 TITULO? $l enfoque semintico 9 discursivo y la ense8an*a de la literatura. NCLEO PROBLMICO? @2ules son las proyecciones pedaggicas del enfoque semntico discursivo y como se articula con una nueva ense8an*a de la literaturaC TIEMPO? 0resencial? < Aoras 03-7.$,A/ %iempo "ndependiente? ;M horas

03$1U5%A/ 1$5$3A#-3$/ .a alternativa -$l enfoque semitico 9 @0or qu! surge el pedaggica del enfoque discursivo enfoque semitico semitico discursivo discursivoC @Vu! lo diferencia del enfoque semntico comunicativoC @Vu! posibilidades metodologicas y curriculares ofreceC -$lementos para una @Vu! problemas puede pedagog+a de la observarse en la literatura. pedagog+a de la -.iteratura y educacin literaturaC @2ul es la relacin que se puede establecer entre la literatura y educacinC -.iteratura( lDdica( @Vu! tipo de relaciones valores( escritura se da entre lo literario( el creatividad y pedagog+a. )uego( los valores sociales( la lectura( la escritura y la creatividadC -.iteratura( lectura y @0or qu! se precisa pedagog+a desarrollar estrategias pedaggicas para estimular la lecturaC @$n que debe consistirC 2-,0$%$52"A/

2-5-2","$5%-

.iteratura y pedagog+a

.a relacin de la literatura con el )uego( los valores( la escritura( la creatividad y la e presin en la pedagog+a .a necesidad de una pedagog+a de la lectura

15 2-15"%"NA/? ,ane)o de unos elementos conceptuales que evidencia la relacin entre la literatura( la pedagog+a y diversos aspectos del desarrollo psico- social del enfoque semntico discursivo. NA.-3A%"NA/? Nalorar los aportes del enfoque semntico discursivo y su relacin con la ense8an*a de la literatura. 2-,U5"2A%"NA/? 0articipacin oral en e posiciones y debates y elaboracin de te tos escritos? resDmenes ( te tos argumentativos. A2%"N"#A#$/ #$ "5%$13A2"I5 0articipacin en conversatorios yW o e posiciones /ociali*acin de resDmenes y mapas conceptuales 0resentacin de un e)ercicio didctico mediante el cual se indica uso y relacin de la literatura y el enfoque semntico discursivo.

03A2%"2A .ectura del material seleccionado 0articipacin en 2"0A/ $)ecucin de conversatorios yWo sociali*acin de temticas. 0resentacin de e)ercicio didctico relacin entre literatura( enfoque semntico discursivo y un aspecto estudiado. A23$#"%A2"-5 0articipacin e posiciones y debates 0resentacin de resDmenes y mapas conceptuales $)ercicio didctico.

.$2%U3A/ 7A/"2A/ 2rdenas 0!re*( Alfonso. $l enfoque semitico discursivo. 2onferencia G todaH 2rdenas 0!re*( Alfonso. $lementos para una pedagog+a de la literatura volumen "N. Universidad 0edaggica 5acional. 7ogota. ;MM=. G 1K a ;LLH .$2%U3A/ 3$2-,$5#A#A/. Acosta 1me*( .u+s A. $l lector y la obra. ,adrid. 1redos.19Y9 7a)t+n( , ^ 0( ,edvedev. $l m!todo formal en los estudios literarios .,adrid. Alian*a.199=

16 NCLEO PROBLMICO N1 9 TITULO? .engua)e y 2ognicin. NCLEO PROBLMICO? @2mo puede contribuir la pedagog+a al desarrollo de la relacin entre lengua)e y cognicinC TIEMPO? 0resencial? < Aoras 03-7.$,A %iempo "ndependiente? ;M horas

03$1U5%A/ 1$5$3A#-3$/ $l discurso y los formas -$l lengua)e y las formas @Vu! tipos de ne os se del conocimiento de conocimiento pueden establecer entre el discurso y distintos mbitos del pensamientoC .ingX+stica y conte to -Nisin panormica conte to del @#e que manera el conte to afecta al discurso y este al primero y que ne o guarda con la pedagog+aC -Anlisis del discurso y su @2ul es el ne o entre relacin con la cultura cultura( discurso y pedagog+a y lengua)eC -$l lengua)e e presin de @0or qu! puede hablarse verdad y sub)etividad de una interrelacin entre discurso( verdad y sub)etividadC -#iscurso( estilos @#e que manera los cognitivos( pragmtica. estilos( campos cognitivos y la pragmtica afectan al discurso y a la pedagog+a en el lengua)eC -#iscurso pedagog+a y @Vu! implicaciones tiene cultura $/2-.A3 para la pedagog+a una perspectiva lingX+stica funcionalC @#e que manera una visin discursiva del lengua)e modifica el curr+culo y en general la pedagog+a del lengua)eC

2-5-2","$5%-

3elacin entre discurso y cultura Nerdad y sub)etividad en el discurso 3elacin entre las formas de cognicin los estilos cognitivos y el discurso 3elacin entre discurso y pedagog+a

2-,0$%$52"A/

17 2-15"%"NA? Aprehensin y mane)o de la interrelacin discurso( conte to y pedagog+a. NA.-3A%"NA/? 3econocer el anlisis de discurso como herramienta pedaggica didctica. 2-,U5"2A%"NA/? 0articipacin oral en debates y e posiciones. $laboracin de resDmenes y mapas conceptuales. A2%"N"#A#$/ #$ "5%$13A2"I5 0articipacin en debates y e posiciones /ociali*acin de resDmenes 0resentacin de una propuesta sobre aplicacin del anlisis discursivo en el aula.

03A2%"2A/ .ectura del material 0articipacin en 2"0A/ 0resentacin de e posicin con carteleras y ayudas -rgani*acin de portafolio %e to argumentativo implementacin del anlisis discursivo en el aula.

A23$#"%A2"-5 0articipacin en e posiciones y debates 0resentacin de resDmenes y mapas conceptuales /ociali*acin de la propuesta sobre implementacin del anlisis discursivo en el aula.

.$2%U3A/ 7A/"2A/ 7ernal .eon 1ome*( Raime. .engua)e y cognicin GcompilacinH. $diciones universidad de /alamanca e "nstituto 2aro y 2uervo. 7ogota ;MM1. paginas 9-9;. 1M91<MQ 1=>-;;9.

RESUMEN DE "ORAS: EN TIEMPO PRESENCIAL Y TIEMPO INDEPENDIENTE DEL CURSO EJE TRABAJO ACUERDO DE TIEMPO TIEMPO ASESORIAS PRESENCIAL INDEPENDIENTE 19 TOTAL 1!

18 PEDAGOGICO NUCLEO 1 : T.41/6( N1.1 NUCLEO !: T.41/6( ! NUCLEO : T.41/6( B 4B 9 CONVOCATORIA 1 AVANCES DE INVESTIGACION. TERTULIA TOTALES !9 !9 C ! ! ! !4 #$ 1$ 1$ 1$ 199 ; 1?9 ! ! $ $ ;! 1!

C. ACREDITACIN GENERAL DEL CURSO $l sistema de evaluacin del curso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%-( se rige en concordancia con el Acuerdo M;= de 199> emanado por el 2onse)o /uperior de la Universidad del %olimaQ que establece los criterios para la evaluacin de todos los programas en el "#$A#( $ncuentros 0res!nciales? #esarrollo de protocolos( 3A$/( talleres( escritos( te tos( discurso( #iarios de 2ampo( $ntrevistas( "nformes de "nvestigacin( apropiaciones y conceptuali*aciones tericas( ,apas conceptuales( plegables( portafolios( participaciones en actividades de sociali*acin y comprobacin de conocimientos( refle iones orales-escritas pertinentes. tendr un valor de <M_ %iempo "ndependiente? /e elaborara el informe de "nvestigacin( #iarios de 2ampo( $ntrevistas sobre los modelos pedaggicos que los docentes( las "nstituciones educativas evidencian en su prctica cotidiana. .as practicas pedaggicas( actividades de integracin y el desarrollo de competencias de los encuentros pres!nciales y del tiempo independiente tiene un valor del <M_. .a 2onvocatoria final un =M_ #e ser necesaria una segunda convocatoria( esta tendr un valor de >M_. $l restante >M_ ser el acumulado de las tutor+as y primera convocatoria $n caso de presentarse slo a convocatoria( !sta tendr un valor de 1MM_ reconocida como calificacin Dnica. #urante el desarrollo del 2urso ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 2U33"2U.A3$/ 4 2-5%$6%- el estudiante elaborar un P1/4(=1'*1 -& AD/&,-*E(8& tomando como base los siguientes elementos? .os aportes conceptuales individuales reali*ados dentro y fuera del aula. .os aportes conceptuales de 2"0A/ correspondiente a traba)os reali*ados en actividad e tratuturial( y en las tutor+as.

19 Auto evaluacin del conocimiento en el desarrollo de los procesos individuales y grupales. 0lan de desarrollo personal( fundamentado en la produccin de diferentes tipos de te tos e presando vivencias y e periencias de su entorno cultural.

$laboracin del "nforme de "nvestigacin acorde a los parmetros traba)ados desde el semestre anterior( retomando los 5U2.$-/ 2-52$0%UA.$/ 4 .A/ %$25"2A/ 2UA."%A%"NA/ 9 #iarios de 2ampo( $ntrevistas( Anlisis de #iscurso( 1rupos focales 9 propuestos desde los cuatro cursos que se orientan en este semestre.

1$. BIBLIOGRAFIA GENERAL TEXTOS BASICOS - A.:-5/- /[52A$O. "leana 3.. %endencias pedaggicas 2ontemporneas. "nstituto de 5utricin e Aigiene de los Alimentos. ileana\monografias.com ileana\infomed.sld.cu http?WWSSS.monografias.comW http?WWSSS.geopromos.comWescaparateWnoiframehref.aspC 99.Y> - 1"/7$3% 2$3N$3A( ,erc!. $l docente y los entornos Nirtuales de $nse8an*a 9 Aprendi*a)e. - ,A.#-5A#-( 1on*alo. .a $nse8an*a. Una apro imacin desde la #idctica. - ,odelos pedaggicos y $nse8an*a de las 2iencias. 3afael :lre* -choa. - ,-3$5- ,. Aeladio. %endencias $ducativas y 0edagogicas. $diciones /$,. 7ogota. GsWfH - 0A7-5 #$ 3$4$/( 2armen. 3efle iones sobre el quehacer 0edagogico. - 03"$%- 0A33A( ,aria. .a prctica 0edaggica en el Aula. Un Anlisis 2r+tico. - U37A5- A32-/. $sneda. .as 5uevas %ecnologias para la $ducacin del siglo 66". G2onsultado )ulio de ;MM;H. 7A35$% %rillas( Raume. -%3A/ $#U2A2"-5$/. $ditorial Anthropos. 7$#-4A ,. Ros! "vn. $pistemolog+a y 0edagog+a. $nsayo histrico cr+tico sobre el ob)eto y m!todo pedaggico. $coe $diciones. 7ogot ;MMM. 7$35A. 1I,$O( RA",$GcompiladorH lengua)e y cognicin . ediciones universidad /alamanca e "nstituto 2aro y 2uervo( 7ogota ;MM1. 2[3#$5A/ 0[$O( Alfonso. $lementos para una pedagog+a de la literatura. Nolumen "N. Universidad pedaggica nacional. 7ogota ;MM=. :.-3$O -choa 3afael. T Aacia una 0edagog+a del 2onocimientoU. ,c 1raS Aill. 2olombia $nero del ;MMM. :.-3$O -2A-A( 3afael. %-7-5 3$/%3$0-( Alonso. "nvestigacin $ducativa y 0edaggica. ,c13AZ-A"... 7ogot. ;MM1 :3$"3$( 0aulo. 0edagog+a de la $speran*a. ,! ico #.:. /iglo 66" editores. ,A3%P5$O 7--,( Alberto y otros curr+culo y moderni*acin . tercer milenio. 7ogota( 199=. 0E3$O 13ARA.$/( A!ctor. .engua)es verbales y no verbales. $ditorial ,agisterio. 7ogota. ;MM1. 0-3.A5( 3afael. G199>H 2onstructivismo y $scuela. Aacia un modelo de $nse8an*a 9 Aprendi*a)e basado en la "nvestigacin. #iada $ditorial. /evilla. 0-/%5$3 ( 1eorge R. Anlisis de 2urr+culo. /egunda $dicin. 7ogot.

20 3evista de la Universidad del %olima. /erie Aumanidades y 2iencias /ociales. "bagu!( Nol.1;. 5o. ;M A8o 199K. 3"52I5 .-5#-F-( .u* ,arbel y ,aribel 2arva)al 7e)arano. /eminario de modelos lingX+sticos Universidad del Vuind+o. $ducacin abierta y a distancia. 199;. 3-RA/ 7$%A52U3( ,auricio. $t. al. Apuntes sobre la ,etodolog+a de "nvestigacin 2ualitativa. 2oruniversitaria. "bagu!. ;MMM. /A.#A33"A1A N. -scar. G;MM<H. #el -ficio de ,aestro. 0rcticas y %eor+as de la 0edagog+a moderna en 2olombia. 2ooperativa $ditorial ,agisterio. 7ogota. N"..A5U$NA( "sabel 2ristina y ,aribel 2arva)al 7e)arano. 2urso de introduccin al enfoque comunicativo. 1 y ;. universidad del Vuind+o. 19Y9. OU.$%A( $stanislao. $ducacin :ilosfica. 2onferencia.

TE#T"S S GERI$"S 7-5"..A 2A/%3-( $lssy. 3-#3P1U$O /$A`( 0en!lope. ,s all del #ilema de los ,!todos. 1rupo $ditorial 5orma. Uniandes. 7ogot. 2A%$#3A %-.",A. ;MM<. ,odulo 0edaggica. 1obernacin del %olima. "bagu!. 2olombia al filo de .a -portunidad. ,isin 2iencia( $ducacin y #esarrollo. 2-.2"$52"A/. 199>. T2oleccin #ocumentos de la ,isinU. 0residencia de la 3epDblica. %ercer ,undo $ditores. 7ogot. #-2U,$5%- #$. 03-13A,A. G#$ A2U$3#- 2-5 .-/ 3$VU"/"%-/ $6"1"#-/ $5 $. #$23$%- ;K; #$ 199YH. 03-13A,A ."2$52"A%U3A $5 $#U2A2"I5 7[/"2A 2-5 E5:A/"/ $5 .$51UA 2A/%$..A5A. Universidad del %olima. "nstituto de $ducacin a #istancia. ;MM<AU7$3,A5( /usana. 199L. 2mo aprenden los que ense8an. .a formacin de los formadores. A"VU$. 7uenos Aires. Argentina. "#$0. "5/%"%U%- 0A3A .A "5N$/%"1A2"-5 $#U2A%"NA 4 $. #$/A33-..0$#A1-1"2-. 199K. .a formacin de los $ducadores en 2olombia. G2ompilacinH 7ogot. 2olombia. 0rograma de :ortalecimiento de la 2apacidad 2ient+fica en la $ducacin 7sica y ,edia. 199K. .a investigacin en la escuela.. ,emorias del /eminario "nternacional. 3$#. Universidad 5acional de 2olombia. /anta fe de 7ogot .A%-33$ A. 1-5O[.$O 3. 19YK. $l ,aestro "nvestigador. .a "nvestigacin en el Aula. 7arcelona. $ditorial 1rao. ."5$A,"$5%-/ 2U33"2U.A3$/. .engua 2astellana ,inisterio de $ducacin 5acional. 7ogot. 2olombia. ,-3"5( $dgar. 199Y. T.os /iete /aberes 5ecesarios para la $ducacin del :uturoU $ditorial ,agisterio.. 7ogota 0-3.A5( 3afael. 199>. 2onstructivismo y $scuela. Aacia un modelo de ense8an*aaprendi*a)e basado en la "nvestigacin. #iada $ditora. 03-4$2%- #$ "5N$/%"1A2"-5? A5[."/"/ 2-5%3A/%"N- $5%3$ $. #"/2U3/- #$ .-/ 0.A5$/ 4 03-4$2%-/ #$. [3$A AU,A5"#A#$/- .$51UA 2A/%$..A5A- 4 .A/ 03[2%"2A/ 0$#A1I1"2A/ #$ .A 2.A/$ #$ .$51UA 2A/%$..A5A $5 .-/ 13A#- #$ 1 A 9 . N EN%"& E A PARTIR $E LAS "'SERVA(I"NES ) RE%LE#I"NES A INSTIT (I"NES E$ (ATIVAS P"R EST $IANTES $E LA LI(EN(IAT RA EN E$ (A(I*N '+SI(A ("N ,N%ASIS EN LENG A (ASTELLANA. I$EA$. .T

21 /ANA%$3( :ernando. 199K. $l valor de $ducar. Ariel /.A. %$OA5-/ de( Araceli.. 1999. TUna $tnograf+a de la $tnograf+aU. $diciones Antropos( /anta :e de 7ogot( %-33$/ 2A33"..-( Alfonso. 199Y. $strategias y %!cnicas de "nvestigacin 2ualitativa. :acultad de 2iencias /ociales y Aumanas de la U5A#. 7ogot.. %3"..A 7$35$%( Raime. 199<. -tras $ducaciones. Animacin sociocultural( formacin de adultos y ciudad educativa. Anthropos. Universidad 0edaggica 5acional. 7ogot. 2olombia. NA.$3A A.:-5/-( -rlando. $l #ebate terico en torno a la 0edagog+a. $ditemas avc. OA,73A5- .$A.( Armando. ;MM;. 0edagog+a( educabilidad y formacin de docentes. 1rupo editorial 5ueva 7iblioteca 0edaggica .2al+ 9 2olombia. OU.$%A( $stanislao. 19KY. $ducacin :ilosfica. 2onferencia mimeografiada. OU.$%A( $stanislao. 199>. $ducacin y #emocracia. U5 campo de combate. 2orporacin %ercer ,ilenio. :undacin $stanislao Ouleta. 7ogot.

JOSE SIDNEY SANC"EZ VARGAS "7A1U$( $5$3- ;MMY %-,A5#- 2-,- 3$:$3$52"A $. 0"2 #$ ,-#$.-/ 0$#A1-1"2-/ 4 ,-#$.-/ 2U33"2U.A3$/( VU$ $/%A5 $5 .A 0A1"5A Z$7. 2orreo electrnico? sidneycamilo\gmail.com, josesidneys@hotmail.com, josesidneys@yahoo.com,

You might also like