You are on page 1of 20

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F.

SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

MEMORIA DESCRIPTIVA
GENERALIDADES MARCO GENERAL DE DESARROLLO DEL PROYECTO INTRODUCCIN El presente proyecto corresponde al Estudio Tcnico para el abastecimiento de agua potable el Centro Poblado A.F. SANTA CRUZ Distrito de Punta HermosaProvincia de Lima Actualmente Punta Hermosa se abastece de agua de un reservorio que ha colocado Sedapal, del cual mediante camiones cisternas se vende agua a los pobladores. La gente que se abastece de los camiones cisterna consumen 70 litros al da por ello todos nosotros debemos llegar a consumir los 110 litros por habitante al da tal como lo dice el Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud, para una buena higiene y salud de todos los habitantes, cuando esto se logre ahorraremos en mdicos, tendremos buena salud y gastaremos menos en hospitales; como vern la inversin que realice el Estado en temas de saneamiento se ver reflejada en los ahorros que tendr en Salud. ANTECEDENTES Para cubrir en la actualidad la falta de recursos hdricos la poblacin del A.F. SANTA CRUZ se a optado por disponer de agua a partir de una fuentes: a travs de camiones cisternas que abastecen de agua a la poblacin, diariamente, interdiario o semanal: dependiendo del usuario. Para disponer en el momento que se necesita, con la cantidad requerida y la calidad adecuada, es necesario contar con una infraestructura hidrulica que implica llevar a cabo los procesos de captar, almacenar, conducir, potabilizar, distribuir, recolectar, tratar, rehusar y en el ltimo caso devolverla a la naturaleza sin contaminantes. Todos estos procesos requieren de alguna inversin en infraestructura hidrulica. La problemtica relativa al manejo y uso de los recursos hidrulicos de la zona hasta hace unos cuantos aos era de responsabilidad exclusiva del Estado, con participacin, en reas especficas, de los gobiernos regionales y municipales. El crecimiento gradual pero sostenido de la poblacin, la necesidad de agua potable para los centros de poblacin, y algunas extensiones dedicadas a la agricultura ha trado como consecuencia que los recursos hdricos que inicialmente satisfacan las necesidades de todos los usuarios, resulten ya insuficientes.
Memoria Descriptiva U.R.P.
Febrero 2012

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

Otra gran problemtica es la posibilidad de propagacin de enfermedades que tengan que ver directamente con el serio dficit de acceso al sistema formal de abastecimiento de agua potable y la dudosa calidad del agua que consumen los pobladores del A.F Santa Cruz, as como con la ausencia de hbitos higinicos apropiados para la eliminacin de excretas y de manipulacin de alimentos. HISTORIA La formacin y reconocimiento de Santa Cruz, aporte Sr. Rufino Bermudez; uno de los primeros habitantes, la A.F. Santa Cruz nace el 7 de Abril de 1976, cuando la Municipalidad de Puenta Hermosa implementa un programa de reubicacin a las familias que haban invadido alrededores del balneario de Punta Hermosa. El lugar fue determinado por una Comisin integrada por dirigentes y miembros de la comunidad, donde participo el seor Rufino, con representantes de la municipalidad. De esa forma, el enorme arenal que era entonces lo que hoy es A.F. Santa Cruz, se fue poblando paulatinamente, con una demarcacin bsica de lotes y manzanas y la cesin de estos lotes se realiz a travs de sorteo y los dems se fueron adquiriendo a la municipalidad. Tras el asentamiento de las familias, se fueron creando e instalando la Posta Mdica, el club de madre y el vaso de leche. Dentro de la A.F. Santa Cruz no hay ninguna Parroquia, pero a pocos minutos en un poblado vecino se puede encontrar una. Los servicios bsicos se van obteniendo en forma progresiva, es as que el ao 2005 se inaugura la Electrificacin. La A.F. Santa Cruz no est teniendo problemas puesto que estas tierras al ser invadidas no contaban con propietarios lo que permite el apoyo de COFROPI para la obtencin de ttulos de propiedad en la actualidad. COORDINACIONES Se establecer los procedimientos y parmetros de medicin Basndonos en la ubicacin de la zona, cantidad de lotes, informacin de la municipalidad de Punta Hermosa, informacin de los pobladores y de las investigaciones antes realizadas por el grupo de trabajo; se le ha designada a cada integrante una determinada funcin y se coordina una reunin semanal para el avance del trabajo.

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

DATOS Y CARACTERSTICAS DE LA CIUDAD UBICACIN La A.F. Santa Cruz se encuentra ubicada en el distrito Punta Hermosa, al Sur de la Provincia de Lima, al margen derecho de la Panamericana Sur a la altura del kilmetro 42, con referencia por la antigua Panamericana Sur. El Centro Poblado, tendr los siguientes lmites: Por el Norte: A.F. La Planicie Por el Oeste: balneario Punta Hermosa (zona central) Por el Este: Panamericana Sur Por el Sur: Urb. Miramar

CAMBIAR FOTOSSSS

ACCESIBILIDAD AL LUGAR Se tomar los medios de transporte pblicos que van de Lima hacia el Sur, que circulan por la Antigua Panamericana Sur. Bajar en el paradero Punta Hermosa, a la altura de la primera entrada al balneario. Exactamente a una cuadra a la derecha se encontraran con el poblado.

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

AREA DE ESTUDIO El rea de estudio abarcara toda la extensin del poblado (238 712.00m2) cubrindola en su totalidad, pero en forma particular se evaluara, de forma voluntaria de parte de los ocupantes un hogar que representara un control de estado situacional de los aspectos de salubridad e higiene de la zona.

TOPOGRAFA DE LA ZONA La topografa no es tan accidentada y con bajas pendientes. Cuenta con una extensin de 238 712.00m2 las cotas oscilan desde los 70 msnm hasta los 50 msnm

CLIMA FLORA Y FAUNA Subtropical, es decir, seco, templado y hmedo. Con escasas lluvia en pocas de verano y, fri con neblina alta en poca de invierno y una humedad promedio anual de 98%. A los alrededores se encuentra regular vegetacin.

POBLACIN POBLACION ACTUAL La zona de A.F. Santa Cruz cuenta con 472 lotes, adems el sistema actual de abastecimiento est conformado por camiones cisterna, la poblacin est conformada por 2124 habitantes. Despus de realizar las encuestas en la zona del proyecto se obtuvo que la totalidad de pobladores estn interesados en contar con el servicio de agua potable, siendo el nmero de miembros por familia de 4.5 el de mayor porcentaje EXTENSIN DEL PROYECTO AREA DE EXTENSION El rea de desarrollo del proyecto considerando el rea urbana, incluidas las reas de recreaciones publicas y de vas es de (238 712.00m2) m2. ESTUDIO SOCIOECONOMICO El aspecto general de la A.F. Santa Cruz est caracterizado por zonas comerciales que imponentes tienen a sus pies los lotes que las rodean, configurando este accidentado espacio urbano. Las zonas aledaas a la avenida principal asfaltada (junto a las dos avenidas paralelas que la flanquean) son las que impulsan el movimiento comercial. La manera de distribucin del lugar es en
Memoria Descriptiva U.R.P.
Febrero 2012

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

forma de parrilla y deja ver varios caminos especialmente elaborados para las pistas que constituyen la fuente de agua primaria para sus pobladores. Para el transporte de los pobladores por las diferentes calles, se tienen que hacer uso de moto taxis que bregan con ella o con las escasas calles medianamente afirmadas que cortan algunas manzanas de la A.F. Santa Cruz. Existen innumerables casos de AA.HH alrededor, e incluso programas estatales de vivienda, donde la obtencin de ttulos es lenta y engorrosa, y dura por encima de la dcada. Las tiendas y restaurantes son los que se encargan del abastecimiento de alimentos a la poblacin. Existen 15 tiendas donde la venta de abarrotes, granos y menestras son la actividad predominante en estos mercados sumando, seguido de las 2 tiendas de tubrculos y vegetales. Son estos productos los que concentran la mayor oferta en dichos mercados, dirigida a satisfacer las necesidades alimenticias de los pobladores. Tambin existen otros 4 restaurantes de comida preparada y 2 puestos de venta y preparacin de jugos de fruta. Existen aproximadamente en toda Santa Cruz, operando en 15 bodegas, con un volumen muy heterogneo de capital, y con una tendencia a aumentar en las zonas de mayor dinmica comercial, principales avenidas, paraderos y alrededores de mercados. Se calcula que por cada 31 lotes hay una tienda. Se cuenta con 4 restaurantes y hay 1 salas de juego, como la principal actividad visible de ocio, mientras la venta de cerveza y licores cuenta con 4 locales. A este tipo de negocios y comercios debemos agregar 2 peluqueras, seguido por renovadoras de calzado y sastrera. Tambin hay 2 locales de venta de materiales de construccin y 3 ferreteras que comparten su actividad con la venta de materiales de construccin. Toda esta comercial es un importante generador de ingresos y empleo en la localidad. Parte de la poblacin est enfocada tambin en la actividad del comercio ya que zonas aledaas al lugar son de alto comercio.

OBJETIVO DEL PRESENTE ESTUDIO El Objetivo de este proyecto es el de ejecutar la ingeniera y la preparacin de planos, especificaciones tcnicas para la ejecucin de las obras de los sistemas de agua potable para la Asociacin de Fundadores Santa Cruz.

SISTEMA DE AGUA POTABLE EXISTENTE En su totalidad el abastecimiento es por medio de camiones cisternas, los cuales varan los precios segn la poca del ao cabe recalcar que son autorizados por SEDAPAL segn fuente de los propios consumidores.
Memoria Descriptiva U.R.P.
Febrero 2012

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

ALTERNATIVA DE SOLUCION PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA AGUA POTABLE Para abastecer a la zona de estudio, se empalmar a la red existente la cual pasa por la Antigua Panamericana Sur, en la playa caballeros km 38. El agua captada se almacenar en una cisterna, para luego bombearla a una segunda cisterna, por el tema de distancias. De ah se bombeara a un reservorio elevado ubicado en el Parque N1, para lo posterior distribucin a los lotes involucrados, cumpliendo con los parmetros de presin de agua y velocidad del flujo dentro de las redes

VOLUMEN DE LA CISTERNA N1 ENTERRADA El abastecimiento de agua para el poblado, se realizar mediante un empalme a la red existente que pasa por la Antigua Panamericana sur, playa seoritas. El caudal captado se conducir por gravedad (gracias a la presin existente en la red matriz) a una Cisterna, para luego bombear mediante una lnea de impulsin a la cisterna N2, cuya ubicacin ser a 350m. De ah se volver a bombear a un reservorio elevado, cuya ubicacin es a 250m en el Parque N1. Finalmente a travs de una lnea de aduccin y redes de distribucin abastecer al rea de la poblacin. A continuacin mostramos el diseo de la Cisterna de agua.

CALCULO DEL CISTERNA - 01


Consideramos que cisterna C-01, va hacer el reservorio principal que a su vez va a alimentar al RP-01 y en un futuro RP-02 poblado que en este trabajo no se tratara. Poblado B.

Volumen de Cisterna =

314

m3

Consideramos una forma cuadrada de la cisterna donde tenemos: H= Lado = 2,8 10,6 m m

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

Caractersticas: Por su Clasificacin: Por su Ubicacin: Por su Geometra: Por sus Materiales:

Cisterna Enterrado Cuadrado Concreto Armado

VOLUMEN DE LA CISTERNA N 2 ENTERRADA A continuacin mostramos el diseo de la Cisterna de agua.

CALCULO DE LA CISTERNA
Volumen de Cisterna = 229 m3

Consideramos una forma cuadrada de la cisterna donde tenemos: H= Lado =


Memoria Descriptiva

2,8 9,0

m m
U.R.P.
Febrero 2012

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO (RESERVORIO ELEVADO) RESERVORIO ELEVADO El volumen total de almacenamiento estar conformado por el volumen de regulacin, volumen contra incendio y volumen de reserva. Volumen de Regulacin: Ser calculado adoptando un 18% del promedio anual de la demanda como capacidad de regulacin. Volumen contra incendio: No se considerar al tratarse de solo una poblacin de 5946 habitantes. Volumen de reserva: Se estimar considerando un 7% del promedio anual de la demanda.

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

Datos: Poblacion A Dotacion Ps : Qp : 5946 150 891,90 Hab. Lt-hab/dia

Volumen de reserva = Volumen de emergencia= Volumen contra incendios= VOLUMEN RESERVORIO=

160,5 m3 11,2 m3 Poblacion menor a 10000 hab.

0 m3 171,8 m3

DIMENSIONAMIENTO DEL RESERVORIO: Geometria: Ubicacin : Material: Circular Elevado Concreto Armado

H= Ar = D=

2 86 10,5

m m2 m

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

EQUIPO DE BOMBEO Y LINEA DE IMPULSION DE AGUA POTABLE En base al trazado de redes de agua efectuado en el Plano (adjunto al presente Informe), se procedi a realizar el dimensionamiento del Equipo de Bombeo y Lnea de Impulsin de agua. A continuacin mostramos el esquema considerando los componentes que intervienen en el dimensionamiento.

hf TOTAL = hf FRICCION + hf ACCESORIOS

ALTURA DINAMICA TOTAL (HDT)

17.80m

LINEA DE IMPULSION RESERVORIO ELEVADO V= 45m3 EMPALME CON LA RED EXISTENTE

L = 308.40m

EQUIPO DE BOMBEO

CISTERNA V= 15 m3

LINEA DE IMPULSION CISTERNA A RESERVORIO ELEVADO


Data a ingresar Caudal de bombeo Qb (lps) : Longitud de la Tubera (m) : Material de la Tubera : Coeficiente H&W : Horas de Bombeo por da : Dimensionamiento Frmula de Bresse: = 1.3 . (Qb0.5) = 58.16 mm = 2.3 pulg. (Dimetro econmico) 2.00 308.4 HDPE 140 24

Seleccin del Dimetro Dimetro (pulg) 2 3 4 Dimetro (mm) 50.8 76.2 101.6 V arrastre (m/s) 0.30 0.37 0.43 Velocidad (m/s) 0.99 0.44 0.25 s () 23.226 3.224 0.794 hf L (m) 7.16 0.99 0.24 hf acc (m) 5.73 0.79 0.19 Presin de salida (m) 5.00 5.00 5.00 Hg (m) 18.00 18.00 18.00 H.D.T (m) 35.89 24.78 23.43

seleccionado = H.D.T. (m) =


Memoria Descriptiva

4 23.43 Pot = (Qb.HDT)/(76.) Pot = 0.95 10 HP


U.R.P.
Febrero 2012

Potencia de la bomba

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

REDES DE DISTRIBUCIN La solucin adoptada para la Asociacino, consiste en la conformacin de una red cerrada y otras abiertas, de acuerdo a la lotizacin alimentados a travs de 1 3 reservorio elevado de 45 m . Debido a la topografa plana de la Asociacin. Se han colocado vlvulas en las zonas de distribucin, de manera de poder controlar o aislar el flujo en algunos lotes Apoyados del Programa Watercad, hemos procedido a calcular las presiones, velocidades y altura requerida del Reservorio, con la finalidad de cumplir con lo estipulado en el Reglamento OS-050 Redes de Distribucin de Agua para consumo humano.

ESQUEMA PARA EL CALCULO HIDRAULICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCION

En el Plano IS-03 se podr constatar las presiones obtenidas, y los caudales de influencia por nodos una vez corrido el Programa.

Memoria Descriptiva

NUDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

COTA 167.747 167.641 167.245 167.662 166.868 167.386 166.556 167.223 166.389 166.083 11 167.217 167.900 168.039 168.914

qi (lps) 0.00000 0.19337 0.33149 0.33149 0.35911 0.30386 0.30386 0.41436 0.08287 0.05525 0.24861 0.08287 0.19337 0.22099

Presion (m.c.a.) 16.993 17.070 17.426 17.008 17.777 17.259 18.079 17.411 U.R.P. 18.244 Febrero 2012 18.549 17.417 16.833 16.694 15.804

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

12

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

13

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

REDES DE DISTRIBUCIN La solucin adoptada para la Asociacino, consiste en la conformacin de una red cerrada y otras abiertas, de acuerdo a la lotizacin alimentados a travs de 1 reservorio apoyado en la cota 205 msnm.
Memoria Descriptiva U.R.P.
Febrero 2012

14

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

Debido a la topografa plana de la Asociacin. Se han colocado vlvulas en las zonas de distribucin, de manera de poder controlar o aislar el flujo en algunos lotes Apoyados del Programa Watercad, hemos procedido a calcular las presiones, velocidades en las redes de distribucin, con la finalidad de cumplir con lo estipulado en el Reglamento OS-050 Redes de Distribucin de Agua para consumo humano.

ESQUEMA PARA EL CALCULO HIDRAULICO DE LAS REDES DE DISTRIBUCION

En el Plano IS-03 se podr constatar las presiones obtenidas, y los caudales de influencia por nodos una vez corrido el Programa.

Label

Length (m)

Diameter (mm) 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102 102

Material PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC PVC

Control Status Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open Open

Discharge (l/s) 4.33695 2.51359 2.4309 0.33149 1.76792 0.30386 1.10495 0.41436 0.38673 0.05525 0.24861 -2.51359 -4.14358 1.54712 0.08287 1.24326 0.74585 0.08287 0.46961 0.11068

P-1 142.04 P-2 23.77 P-3 46.63 P-4 67.36 P-5 52.12 P-6 67.97 P-7 48.46 P-8 67.67 P-9 53.95 P-10 23.77 P-11 68.58 P-12 21.64 P-13 20.73 P-14 80.47 P-15 19.81 P-16 45.72 P-17 42.37 P-18 23.77 P-19 65.84 Memoria P-20 Descriptiva 80.47

Upstream Downstream Headloss Structure Structure Gradient (m/km) Hydraulic Hydraulic Grade 207.3 206.9 2.830 206.82 206.8 1.030 206.8 206.75 0.970 206.75 206.75 0.020 206.75 206.73 0.540 206.73 206.72 0.020 206.73 206.71 0.220 206.71 206.71 0.040 206.71 206.71 0.030 206.71 206.71 0.000 206.71 206.71 0.010 206.82 206.84 1.030 206.84 206.9 2.600 206.84 206.81 0.420 206.81 206.81 0.000 206.81 206.8 0.280 206.8 206.79 0.110 206.79 206.79 0.000 206.79 206.79 0.050 206.8 206.8 U.R.P. 0.000

Febrero 2012

15

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

Label J-1 J-2 J-3 J-4 J-5 J-6 J-7 J-8 J-9 J-10 J-11 J-12 J-13 J-14 J-15 J-16 J-17 J-18 J-19

Elevation (m) 167.747 167.641 167.245 167.662 166.868 167.386 166.556 167.223 166.389 166.083 167.217 167.9 168.039 168.914 168.982 168.712 169.62 169.646 169.595

Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone Zone

Type Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand Demand

Base Flow (l/s) 0 0.19337 0.33149 0.33149 0.35911 0.30386 0.30386 0.41436 0.08287 0.05525 0.24861 0.08287 0.19337 0.22099 0.08287 0.38673 0.19337 0.08287 0.46961

Pattern Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed Fixed

Calculated Pressure (m Hydraulic H2O) Grade (m) 206.82 38.997 206.8 39.078 206.75 39.428 206.75 39.011 206.73 39.777 206.72 39.258 206.71 40.077 206.71 39.409 206.71 40.242 206.71 40.548 206.71 39.415 206.84 38.866 206.9 38.781 206.81 37.821 206.81 37.753 206.8 38.01 206.79 37.099 206.79 37.073 206.79 37.121

Pressure Head (m) 39.080 39.160 39.510 39.090 39.860 39.340 40.160 39.490 40.320 40.630 39.490 38.940 38.860 37.900 37.830 38.090 37.170 37.150 37.200

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

16

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

OBRAS PROYECTADAS DE AGUA POTABLE REDES DE DISTRIBUCIN El sistema de distribucin considerar vlvulas de seccionamiento, con la finalidad de controlar y sectorizar la zona del Proyecto; esto se realiza en caso exista rotura de tuberas en determinada zona, y no se afecte a toda el rea de la Asociacin.

Cuadro N 01 Redes de Distribucin Proyectadas de Agua Potable Longitud Dimetro Descripcin Material Clase (m) (mm) Tubera PVC 928 110 C-7.5 Total 928

CONEXIONES DOMICILIARIAS Se han proyectado 157 conexiones domiciliarias nuevas para el rea de Proyecto conforme se muestra en el plano respectivo (IS-02) En las especificaciones tcnicas particulares y generales se detallan los procedimientos constructivos de las conexiones. Se consideraran medidores de agua para todas las conexiones a rehabilitar y a ampliar.

PARMETROS Y CRITERIOS DE DISEO DEL PROYECTO PARMETROS Y CRITERIOS DE PROYECTO COEFICIENTE DE VARIACIN DE DEMANDA DIARIO (K1) DE AGUA Se ha adoptado el recomendado en el reglamento Nacional de Construcciones (S100), que da un valor de K1=1,2. COEFICIENTE DE VARIACIN DE CONSUMO HORARIO (K2) DE AGUA Se ha adoptado el parmetro K2=2.6 basado en la misma Norma Tcnica Peruana S-100, correspondiente a poblaciones mayores a 10,000 habitantes. COEFICIENTE DE FRICCIN En los clculos hidrulicos de la red de distribucin de agua potable y lnea de impulsin de agua potable, se utiliza los coeficientes de friccin C de la frmula de Hanzen y Williams, de acuerdo al Reglamento Nacional de Construcciones e Infraestructura Sanitaria Norma S-100 para poblaciones urbanas, conforme al cuadro.
Memoria Descriptiva U.R.P.
Febrero 2012

17

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

Coeficiente de Hazen y Williams Tipo de Tubera C Hazen Y Williams Asbesto Cemento 140 Policloruro de Vinilo 140 Acero sin Costura 120 Acero Soldado en 100 Espiral Fierro Fundido 130 Revestido* Fierro Galvanizado 100 Concreto 110 Polietileno 140 Fuente: Pont-A-Mousson

CRITERIOS PARA EL DISEO HIDRULICO DEL SIST. DE AGUA POTABLE COEFICIENTE DE ALMACENAMIENTO Y REGULACIN De acuerdo a la Norma mencionada para poblaciones urbanas, cuando no se cuente con diagrama de masas correspondiente a las variaciones horarias, se recomienda adoptar, como mnimo, el 25% del promedio de demanda diaria, como volumen de regulacin. ESTACIONES DE BOMBEO PLANEAMIENTO DE LAS ESTACIONES DE BOMBEO En el planteamiento de estaciones de bombeo, el nmero y el caudal de las unidades de bombeo se han fijado segn los criterios: Nmero mnimo de bombas igual a dos unidades. Previsin de una o ms unidades de reserva, para el caso en que la parada de una de las bombas no permita bombear el caudal mximo o transferir el volumen total diario previsto en el proyecto. Bombas del mismo tipo y, de preferencia, del mismo caudal o de caudales mltiplos entre s. Conjunto de bombas capaz de atender las exigencias operacionales en todo el rango previsto de caudal, sin prejuicio apreciable del rendimiento de cada unidad. VELOCIDADES EN LAS TUBERAS DE SUCCIN Y BOMBEO En el dimensionamiento de las tuberas de succin, las velocidades no excedern los siguientes valores:

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

18

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

Velocidad Mxima de Succin Dimetro Nominal Velocidad (DN) mm (m/s) 50 0,7 75 0,8 100 0,9 150 1,0 200 1,1 250 1,2 300 1,4 1,5 400 Fuente: Elaboracin Propia Nota: Para bombas sumergibles, estas velocidades pueden excederse siempre que se justifique tcnicamente

En las tuberas de succin, las velocidades mnimas estn limitadas a los siguientes valores:
Velocidades Mnimas Tipo De Material Velocidad Transportado (m/s) Materia orgnica 0,30 Suspenciones 0,30 silitosas Suspensiones 0,45 arenosas Fuente: Elaboracin Propia

En el rbol de descarga, cuando este es de acero o hierro dctil, la velocidad mxima recomendada es de 3,00 m/s. En todos los casos, la velocidad mnima es de 0,60 m/s. LNEA DE IMPULSIN TIPOS DE TUBERAS El tipo de material y clase de tubera dependen de las presiones de servicio, tomndose en cuenta las condiciones normales y excepcionales de operacin del sistema. PENDIENTE MNIMA Tramos ascendentes Tramos descendentes

: :

i 0,2 % i 0,3 %

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

19

PROYECTO : ABASTECIMIENTO DE AGUA AL POBLADO A.F. SANTA CRUZ PUNTA HERMOSA

REDES DE DISTRIBUCIN TIPO DE TUBERA Se recomienda utilizar tubera de PVC para los dimetros de 63 a 350 mm, y hierro dctil para dimetros mayores que 350 mm. VELOCIDAD Las velocidades recomendadas deben estar comprendidas entre 0,6 y 3,0 m/s, velocidades mnimas y mximas respectivamente. Los valores son referidos a las demandas mximas diarias de inicio y final del periodo de diseo. PRESIONES ADMISIBLES El criterio adoptado para efecto de las presiones admisibles en la red de distribucin ser lo consignado en el Reglamento Nacional de Construcciones e Infraestructura Sanitaria Norma S-100 para poblaciones urbanas; que establece presiones mnimas y mximas en la red de 15 m y 50 m de columna de agua respectivamente. Se podr permitir una presin mnima de 10 m de columna de agua en casos justificados. VLVULAS DE INTERRUPCIN La red de distribucin deber estar provista de vlvulas de interrupcin en cantidad y distribucin tal que permitan aislar sectores de redes no mayores de 500 m de longitud. En casos especiales y justificados se podr permitir el aislamiento de zonas de mayor extensin. En lo posible deber hacerse una distribucin simtrica de las vlvulas y debern ubicarse en la prolongacin de las lneas de propiedad. Adems deber utilizarse la mnima cantidad de vlvulas para el cierre de circuitos. PROFUNDIDAD MNIMA En casos de vas vehiculares, las tuberas deben proyectarse con un recubrimiento mnimo de 0,80 m sobre la clave del tubo.

Memoria Descriptiva

U.R.P.
Febrero 2012

20

You might also like