You are on page 1of 15

La Estructura del Estado Peruano

Dr. Jorge Flix Saravia Saravia

El Per
TERRITORIO Organizacin Jurdica NACION

ESTADO

CONSTITUCION

GOBIERNO

POBLACION

Territorio
Es el espacio geogrfico delimitado por las fronteras en donde la poblacin se organiza formando un Estado. El territorio del Estado es inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo y el espacio areo que los cubre. El dominio martimo comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo hasta la distancia de doscientas millas marinas. El territorio de la repblica esta integrado por regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados en cuyas circunscripciones se constituye y se organiza el Estado y gobierno a nivel nacional, regional y local.

Nacin
Es una sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de idioma, conduce a la comunidad de vida y conciencias sociales.

Poblacin
Es el conjunto de habitantes residentes en el territorio. La poblacin esta conformada por miembros de nuestra nacionalidad, es decir los peruanos.

El Estado
Es la institucin de la nacin organizada territorial, poltica y jurdicamente; dotada de poder que lo ejerce el gobierno. Sus Elementos son:
Gobierno Poblacin Territorio Orden Jurdico

Gobierno
Poder poltico que ordena eficazmente y regula los actos de la poblacin. El poder emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen en representacin del pueblo y con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucin y las leyes establecen.

Organizacin Jurdica
Es el conjunto de regulaciones fundamentales que establecen las relaciones de la vida social, sea stas de las personas con el Estado o de las personas entre s. El orden jurdico del Estado Peruano tiene como base fundamental la Constitucin Poltica.

Constitucin
Constitucin (ciencia poltica), ley fundamental, escrita, de un Estado soberano, establecida o aceptada como gua para su administracin. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno. Tambin garantiza al pueblo determinados derechos. La mayora de los pases tienen una constitucin escrita.

Constitucin
La Constitucin es la norma jurdica fundamental que regula la vida de una sociedad estatal, inspirada en un sistema de creencias sobre las relaciones que deben existir entre gobernantes y gobernados y entre stos entre s. Encuadra las acciones polticas, asegurando la libertad de los ciudadanos y fijando lmites a los gobernantes.

Patria
Es la conciencia de la nacin que favorece un sentimiento de culto y amor. Tierra natal o adoptiva ordenada como nacin, a la que se siente ligado el ser humano por vnculos jurdicos, histricos y afectivos.

Nacionalidad
Conjunto de caractersticas que identifican a los miembros de una sociedad estatal. Vnculo de derecho entre una persona con un Estado que le confiere al amparo legal de dicho Estado.

TERRITORIO NACIN - POBLACIN


EL ESTADO PERUANO
A D M I N I S T R A C I O N S I S T E M A S A D M I N I S T R A T I V O S

GOBIERNO NACIONAL PODER LEGISLATIVO ENTES AUTONOMOS PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL

P U B L I C A

GOBIERNO REGIONAL

GOBIERNO LOCAL

SOCIEDAD CIVIL

GOBIERNO NACIONAL Es el ejercido por el Poder Ejecutivo de acuerdo a la Constitucin Poltica y la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo. Competencias Exclusivas:
Diseo de Polticas nacionales y sectoriales. Defensa, Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas Relaciones Exteriores Orden Interno Justicia Moneda Banca y Seguros Tributacin y Endeudamiento Pblico nacional. Rgimen de Comercio y Aranceles Regulacin y Gestin de la marina mercante y la aviacin comercial Regulacin de los servicios pblicos de su responsabilidad Regulacin y Gestin de la Infraestructura Pblica de carcter y alcance nacional.

Gracias

You might also like