You are on page 1of 2

SESION DE APRENDIZAJE II TRIMESTRE I.-DATOS.

TEMA: LA GEOGRAFA ANTIGUA Y LA GEOGRFA SISTEMTICA REA CURRICULAR: HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA GRADO Y SECCIN: 1 DURACIN: 45 MINUTOS PROFESOR RESPONSABLE: RAFAEL CRDENAS MORN PROFESOR DE PRACTICA: ELIZABETH CHUQUIN MARTINEZ ORGANIZADORES DE REA: COMPRENSION DE ESPACIO TEMPORAL CAPACIDAD ADECUADA: IDENTIFICA LAS CARCTERSTICAS DEL TIEMPO ABSOLUTO Y RALATIVO II. TEMA TRANSVERSAL: GESTION DE RIESGOS Y CONCIENCIA AMBIENTAL III.VALORES Y ACTITUDES.
VALOR ACTITUDES PROMUEVE LA PROTECCIN,CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE ES RESPONSABLE CON SUS ACTIVIDADES ACADMICAS INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Responsabilidad Respeto

Gua de auto y coevaluacin de actitudes

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

TIEMPO RECURSOS

INDICADOR DE EVALUACIN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

PROCESOS COGNITIVOS

MOTIVACIN: EL Profesor narra la siguiente historia: Un da como hoy hace 20 aos unos nios llamados Panchito y Alfonsito estaban jugando en una chacra en las alturas de Cusco, jugaban a que eran exploradores y para ello haban confeccionado un mapa con un supuesto tesoro (de golosinas) que ellos mismo haban escondido en lado oeste de la chacra, es decir s o si iban a encontrar su tesoro; pero a la hora de poner la x en el mapa se equivocaron de tal modo que ya se encontraban escavando para encontrar el tesoro, pero en el lado este. Y sin querer se llevaran una gran sorpresa, cuando lo que desterraron no eran golosinas sino piezas y ornamentos de puro, oro.
5

Interrogan tes que plantea el profesor

EXPLORACIN DE LOS SABERES PREVIOS: el que los nios hayan encontrado oro habr sido una casualidad? Por qu? Puedes saber a qu etapa de nuestra Historia proviene dicho tesoro? CONFLICTO COGNITIVO: Solamente los incas tuvieron bastante oro? Y las culturas pre incas no? Ese tesoro no pudo haber sido puesto por otros miembros de otras culturas que por alguna razn habra pasado por Cusco? Entonces cmo saber la fecha exacta de donde proviene dicho tesoro?

Participa activamente respondiendo interrogantes

Lista de cotejo

CONTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO El docente coloca en la pizarra el tema a desarrolla y la capacidad. Se les entrega una ficha de trabajo y mediante una exposicin dialogada, el profesor trata sobre los conceptos de cronologa absoluta y relativa. Forman 8 grupos de 6 y elaboran un mapa araa sobre los diferentes mtodos de datacin que presentan la cronologa absoluta y relativa
Plumones 5 Ficha de trabajo Cuadernos Pizarra Participa activamente al tratar los conceptos sobre cronologa relativa y absoluta. Selecciona informacin sobre los mtodos de datacin de la cronologa absoluta y relativa en el mapa araa. Gua de evaluacin del mapa araa Lista de cotejo

Recepcin de informacin

Caracterizacin

Ficha de trabajo Cuaderno Lapicero 15

ABSOLUTA

RELATIVA

CRONOLOGA METODOS DE DATACIN

Reconocimiento

En la ficha de trabajo N2 resuelven ejercicios en una lista de cotejo sobre la cronologa absoluta y relativa APLICACIN DE LOS APRENDIDO En una formacin de colegio el alumno X lega tarde y de deduce que los que han llegado delante de l han llegado temprano pero tambin est la posibilidad de que uno se halla colado. Cmo hara para determinar el tiempo absoluto de la llegada de sus compaeros a la cola de formacin? Y en este caso donde est la cronologa relativa y cmo se hall?

10

Ficha de trabajo N2

Expone sus respuestas de la lista de cotejo sobre cronologa relativa y absoluta correctamente

Lista de cotejo

Incorporacin Del nuevo saber a la vida

TRANSFERENCIA Dibuja una pirmide de cualquier estudio de la humanidad donde se haya separado la Historia utilizando la cronologa relativa, as como 3 hallazgos donde se haya utilizado cronologa absoluta y los mtodos que se utilizaron para fecharlos exactamente, y comprtelos con tus compaeras en aula METACOGNICIN Qu aprend? Cmo aprend? Para qu aprend?
5

Cuadernos Lapiceros Colores

Evaluacin

You might also like