You are on page 1of 21

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

31012009
TEMA 35. Qu es un Diagrama de Conexiones?
Actualizacin, Enero 31 Fecha de publicacin inicial, Octubre 23 de 2007. de 2009.

Los denominados Diagramas de Conexiones son similares a los diagramas unifilares, solo que a diferencia de estos ltimos incluyen toda la serie de circuitos derivados que estarn conectados a cada una de las fases. Incorporan smbolos de interruptores termomagnticos o de fusibles indicando su capacidad de proteccin. Los Diag. de Conexiones son el complemento ideal para losdiagramas unifilares, con ambos esquemas los electricistas que leen un plano pueden saber fcilmente como se distribuye la energa elctrica al interior de una residencia o comercio. En la figura puedes observar que el Neutro pasa limpiamente hacia el interior de la instalacin elctrica. No es comn utilizarlos cuando se trata de instalaciones elctricas monofsicas. Para su elaboracin se siguen criterios individuales ya que se carece de una Norma Oficial que los regule. Pueden dibujarse en forma horizontal o vertical y pueden incluir los lugares que alimentan, (circuitos: c1, c2, c3, etc, L1, L2, L3, etc.) sean reas especficas de centros comerciales, conjuntos de viviendas de muy bajo consumo, etc.

Comentarios : 1 comentario Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

26012009

Tema 40. Elementos de una acometida (bifsica).

Actualizacin, Enero Fecha de publicacin inicial, Febrero 7 de 2008.

26

de

2009.

Especificacin para servicio BIFSICO con carga hasta 10,000 Watts en baja tensin, red area, con barda frontal. Especificaciones de materiales y equipo a cargo del usuario.

1. Mufa intemperie de 32 mm (1 1/4) de dimetro. 2. Tubo conduit de fierro galvanizado pared gruesa de 32 mm (1 1/4) de dimetro y con 3000 mm de longitud. 2 3. Cable de cobre THW calibre 8.367 mm (8 AWG) desde la mufa hasta el interruptor, el forro del conductor neutro de color blanco y los de las fases diferentes al Blanco. 4. Base enchufe de 4 terminales, 100 amperes con quinta terminal. 5. Interruptor termomagntico (preferente) o de cartucho fusible de 2 polos, 1 tiro, 250 Volts, 30 amperes, a prueba de agua cuando quede a la intemperie. 6. Reduccin de 32 mm (1 1/4) a 12,7 mm (1/2). 7. Tubo conduit pared delgada de 12,7 mm (1/2) de dimetro. 2 8. Alambre o cable de cobre calibre 8.367 mm (8 AWG) mnimo. 9. Conector para varilla de tierra.

10. Varilla de tierra para una resistencia mxima de 25 Ohms. Instalado por C.F.E. 11. Medidor tipo enchufe de 15 12. Aro para base 13. Sello de plstico
Notas.

amperes, enchufe

1/2

fases, 3 hilos de acero

(f621/f421). inoxidable.

A. La preparacin para recibir la acometida debe estar como mximo a 35 metros del poste desde el cual se dar el servicio. B. El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algn medio de proteccin (fusible o termomagntico). C. La preparacin para recibir la acometida debe estar al lmite de propiedad, empotrada o sobrepuesta. D. Evitar que la acometida cruce otro terreno o construccin. E. La altura de la mufa para recibir la acometida es de 4800 mm. F. El interruptor estar a una distancia no mayor a 5000 mm del medidor. G. Marcar el numero oficial del domicilio en forma permanente sello de plstico. Referencia. C.F.E. Las capacidades de fusibles e interruptores termomagnticos y los calibres de los conductores dependen de las cargas alimentadas. Observa que en el segundo diagrama la fase (F1) est puenteada en los dos interruptores termomagnticos (da un clic encima de la imagen para crecerla). A este respecto es importante que tengas siempre presente lo siguiente: las cargas deben estar repartidas de manera equilibrada, es decir, la Fase 1 debe alimentar a una carga similar a la que alimenta la Fase 2, entonces puesto que la Fase 1 est puenteada la suma de ambas cargas debe ser aproximadamente igual a la carga conectada a la Fase 2. El equilibrio de las cargas DE LAS FASES (no entre los circuitos que alimenta cada fase) se calcula mediante la siguiente frmula:

(Carga Mayor Carga Menor)(100)/Carga Mayor.


El resultado de la operacin debe ser menor a 5. Si te resulta un nmero mayor tienes que redistribuir tus cargas (quitarle carga a una fase y agregrsela a la otra buscando igualarlas).

Comentarios : 155 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

20012009
TEMA 34. Qu es un Diagrama Unifilar?
Actualizacin, Enero 20 Fecha de publicacin inicial, Octubre 17 de 2007. de 2009.

UNIFILAR se refiere a una sola lnea para indicar conexiones entre diferentes elementos, tanto de conduccin como de proteccin y control.

Los diagramas de todo tipo son muy tiles cuando se trata de interpretar de manera sencilla por donde se conduce y hasta donde llega la electricidad, generalmente incluyen dispositivos de control, de proteccin y de medicin, aunque no se limitan solo a ello.

Para el caso de los Diagramas Unifilaresestos se recomiendan en planos de Instalaciones Elctricas de todo tipo, pero sobre todo cuando estas incluyen varios circuitos o ramales. Se complementan de manera esencial con los Diagramas de Conexiones. Con ambos esquemas el que realiza una instalacin elctrica sabe perfectamente el orden que lleva el circuito general y como est distribuida la instalacin en diferentes circuitos derivados. No existe una Norma Oficial respecto de la elaboracin de estos diagramas, por lo tanto la forma de hacerlos se deja prcticamente a criterio del electricista, eso si, respetando siempre la simbologa oficial en materia de Instalaciones Elctricas. Puedes hacerlos en forma vertical (como en la figura) o bienhorizontalmente. En la figura te muestro dos formas dediagramas unifilares que esencialmente significan lo mismo. Seguramente si investigas en internet encontrars ms formas con variaciones tanto de smbolos como de diseo. Los diagramas muestran elementos tales como: Acometida. Medidor. Registro, Watthorimetro Interruptor principal Centro de Carga o tablero de distribucin.

o o Interruptor

Kilowatthorimetro. general.

Tal como se muestra en la imagen, el interruptor de seguridad y el centro de carga pueden ser expresados de diferente manera. Por lo general las capacidades de los fusibles y las pastillas termomagnticas se escriben al lado del smbolo.

Comentarios : 6 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

16012009
TEMA 25. Ubicacin del Centro de Carga de una I.E. P.1
Actualizacin, Enero Fecha de publicacin inicial, Julio 15 de 2007. 16 de 2009.

En donde debes ubicar el Centro de Carga de una Instalacin Elctrica?

En primer lugar debe quedarte claro que una cosa es el INTERRUPTOR PRINCIPAL O DE SEGURIDAD y otra es el CENTRO DE CARGA, -puede ser lo mismo en instalaciones pequeas porque ah con una de las dos cosas es suficiente, pero cuando se trata de instalaciones mayores de 3,000 Watts (es una cantidad propuesta), te conviene tener los dos elementos para protegerlas -aunque ello signifique dejar tu cartera menos abultada-. En Instalaciones Elctricas Residenciales Monofsicas (hasta 4,000 Watts, cantidad propuesta) evita mayores clculos y ponlo junto al interruptor principal. Si la instalacin tiene una carga mayor y dispone de varios circuitos entonces ubcalo en el punto ms estratgico para alimentar a todas las cargas parciales* (sobre todo si la residencia es de dos o tres pisos, toma en cuenta que los alimentadores para cada circuito tendrn que subir a todos los niveles). Pero si al final de cuentas no quieres buscar ni lugares estrategicos ni nada y te place ponerlo siempre junto al interruptor principal (o donde se te pegue la gana dentro de una residencia) puedes hacerlo sin ningn problema, eso si, a una altura al punto ms alto del mismo de 1.70 mts. respecto del Nivel del Piso Terminado (N.P.T.) Libro2-08 (Comit administrador del programa federal de construccin de escuelas). Cabe mencionar que el interruptor principal no debe estar a una distancia mayor de cinco metros del medidor de energa, segn: Especificacin para servicio monofsico con carga hasta 5 kW en baja tensin, rea urbana, red area, con barda frontal: CFE EM-BT101. Sin embargo el Centro de Carga si puedes colocarlo en donde quieras, aunque toma nota de que: a mayor distancia se incrementa la longitud de los conductores alimentadores y es mayor la cada de tensin. Cuando se construye una Instalacin Elctrica de varios circuitos, es recomendable que el centro de carga se ubique geomtricamente en el lugar que represente el punto ms cercano a todas las cargas parciales de la instalacin, para ello puedes auxiliarte de la Geometra Analtica haciendo coincidir cada carga con un punto de la grfica. Analiza la solucin del siguiente problema en donde existen varias cargas parciales perfectamente localizadas, y adems se tiene identificado al alimentador general. Supongamos el caso de una empresa que tiene tres talleres.

Cada taller es una carga parcial ubicada a una distancia en metros del alimentador general representado por el transformador que est en el poste. Pasos a seguir para la solucin del problemaLeer el resto de esta entrada
Comentarios : 37 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

12012009
Tema 20. Cuatro formas de conectar un foco controlado por un apagador sencillo Cul es la mejor?
Actualizacin, Enero Fecha de publicacin inicial, Junio 24 de 2007. 12 de 2009.

Los pequeos detalles hacen una buena instalacin.


En la siguiente figura te muestro cuatro formas de conectar una lmpara incandescente controlada por un apagador sencillo. Las cuatro permiten encenderla y apagarla sin ningn problema, pero una de ellas presenta menor riesgo y solo eso- para las personas al cambiar la lmpara cuando se funde, Cul es?

Elegir una de las cuatro formas de conexin no quiere decir que las dems estn mal , es solo que una de ellas garantiza un poco ms de seguridad para el usuario y es mejor saberlo porque Una Ley de Murphy dice: Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldr mal. Siempre que vas a cambiar un foco controlado por un apagador sencillo tienes que dejar el apagador en la posicin de apagado, lo cual es perfectamente visible en el botn del interruptor. Cabe mencionar que cuando se trata de una lmpara controlada por dos apagadores de escalera, resulta imposible saberlo visualmente a menos que el interruptor tenga alguna luz indicadora. Hagamos una revisin de cada casoLeer el resto de esta entrada
Comentarios : 59 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

8012009
TEMA 38. Conexin de una motobomba (pastilla, calibre de conductores, etc.).
Actualizacin, Enero Fecha de publicacin inicial, Nov. 28 de 2007. 8 de 2009.

La motobomba (bomba) es uno de los aparatos actuales que incluyen un motor elctrico, adems se tienen: clima artificial, refrigerador, horno de microondas, ventilador y otros de menor importancia. Por lo general se utiliza para mover agua hacia recipientes de almacenamiento temporal (tinacos u otros).

Antes bastaba con que cualquiera abriera el grifo para obtener agua con suficiente presin (afortunadamente todava hay comunidades en donde as sucede), pero hoy en muchos lugares -sobre todo ciudades- su abastecimiento carece de la suficiente presin para alcanzar las partes altas de una construccin siendo necesarios una cisterna o aljibe en donde se almacene primeramente y un tinaco para subirla a l por medio de una motobomba. Motobombas las hay de varias marcas y capacidades. Por ejemplo las ms comunes para instalaciones elctricas residenciales en casas de inters social son de de H.P. (1 H.P. equivale aproximadamente a 746 Watts, por lo tanto h.p. son 186.5 Watts. H.P. significa Horse Power, caballos de fuerza.) Por lo general las motobombas se conectan independientemente del resto de la instalacin, esto es, se pone una lnea especial que las alimente de energa. Hacindolo as se evita que al momento de arrancar causen parpadeos por el exceso de energa elctrica que absorben (aun as a veces se nota en la iluminacin cuando encienden). Cabe mencionar que la energa que absorbe el motor a la hora de arrancar es mayor (de tres a cinco veces, dependiendo de sus caractersticas) que la energa que ocupa para estar trabajando normalmente. Esta situacin debe contemplarse tambin en la capacidad del interruptor que las controle. La conexin en la caja de interruptores es la que muestro en el diagrama. N-Neutro; F-Fase o circuito interior de la casaLeer el resto de esta entrada
Comentarios : 89 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

5012009

TEMA 37. Cmo conectar una regadera elctrica?

Actualizacin, Enero Fecha de publicacin inicial, Nov. 2 de 2007.

de

2009.

Han sido ya varias personas las que me han preguntado acerca de cmo conectar una regadera (ducha) elctrica, en atencin a ellas y a quienes pudieran tener la misma duda escribir al respecto. A ltimas fechas esta forma de obtener agua caliente ha cobrado cierto auge. En lo personal a mi no me gusta por dos razones. La primera es por el gasto excesivo de energa y la segunda porque cierta ocasin que prob una no me convenci del todo ya que aunque tena un switch de dos posiciones -para agua tibia y agua caliente-, en las dos solo obtuve agua moderadamente tibia estando en un lugar en donde no haca mucho fro. Pero claro, lo que me sucedi a mi no significa que deba pasarle a todo el mundo. S que habr mejores y peores regaderas elctricas, y espero que t que lees este artculo compres, o hayas comprado una de buena calidad.

Por lo general este tipo de aparatos consume mucha energa, por ah de los 3500 a los 5000 Watts, o ms inclusive. Quiz este dato no te diga mucho, pero si te menciono que las cantidades anteriores son las que puede consumir toda tu vivienda, tal vez exclames ah caray! Por lo tanto, si tenas una carga total de 4000 Watts en tu casa, con solo agregar este pequeo aparatito para calentar el agua que recorre tu santo cuerpo la duplicars. Quiz esto tampoco te diga mucho, mejor espera a ver el recibo de la luz. Peor an, si haces un uso irracional de la regadera, en menos que canta un gallo ronco terminars por quitarla, y tal vez acabes maldiciendo a quienes te la vendieron o te animaron a comprarla. Caray! esto ya parece un artculo en contra de dicho aparato. Y es que todava no me convencen del todo, pero bueno si haces un uso racional de ella, en realidad no significar gran desembolso econmico para ti igual seguirs gastando en refrescos dulces o amargos lo mismo que antes-, pero adems a favor de estos aparatos- si ya sabes que cuando la llave de

la regadera est abierta gastars energa-dinero entonces seguramente la cerrars en cuanto termines de quitarte la espuma del jabn -no la dejars abierta como suele suceder mientras te jabonas otra vez-, lo que al final significar un menor gasto de agua, y eso est muy, pero muy bien, sobre todo en estos tiempos en donde el vital liquido empieza a escasear. Tambin otro punto a favor- est el aspecto prctico de estos aparatos ya que pueden quitarse y ponerse fcilmente, no hay punto de comparacin en este aspecto con un boiler por mucho que sea de los llamados de paso. Ok. Con todo lo anterior ya tienes un mejor panorama si es que quieres comprar una, pero si ya la tienes olvdate de todo lo anterior y atiende al diagrama que coloqu al principio. Simplemente conctala a su propio interruptor termomagntico (por lo general de 30 Amperes -o mayor-, en la misma regadera se especifican las capacidades tanto del interruptor como del conductor elctrico que debe alimentarla) sea que ste, est ubicado dentro de la caja principal de interruptores, o en su propia caja. Si no quieres mayores disturbios en tu instalacin elctrica conecta el interruptor directamente a los cables de la acometida o bien haz un puente del que ya tengas -como en el esquema-.Leer el resto de esta entrada
Comentarios : 132 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

15122008
TEMA 15. Instalacin de 3 lmparas (ahorradoras) controladas desde 3 lugares.
2da. Actualizacin, Diciembre 1ra. Actualizacin, Abril Fecha de publicacin inicial, Junio 8 de 2007. 15 19

fluorescentes
de de

compactas
2008. 2008.

Pocas veces se dan casos en donde se requiera controlar una o ms lmparas desde tres lugares, esto es, prenderlas o apagarlas desde aqu, all y acull ejemplos? pasillos largos, baos con tres accesos para servicio a dos recmaras con puerta en pasillo, oficinas, etc. Sin embargo la prctica de instalaciones elctricas es algo que supera expectativas de comodidad y a veces es necesario hacerlo no solo desde tres lugares, sino desde cuatro o cinco. Para realizar una conexin de este tipo necesitas dos apagadores de escalera (tres vas) y uno de cuatro vas (de paso). La conexin se realiza de la siguiente manera. Para alambrar puentes y retornos utiliza conductor calibre No. 14 AWG (2.08 mm ). Recuerda que para la FASE y NEUTRO en tomas de corriente (contactos) debes utilizar como mnimo 2 conductor No. 12 AWG (3.31 mm ). Obvio, si en lugar de focos ahorradores utilizas lmparas incandescentes tendras que hacer exactamente el mismo circo
2

Analiza las conexiones mostradas en el diagrama y te dars cuenta de que utilizar apagadores de 4 vas es bastante sencillo, es como si cortaras los dos conductores puentes entre los apagadores de escalera, con lo cual evidentemente tendras cuatro puntas mismas que conectaras en los 4 tornillos del apagador de 4 vas. Adems, simple!, las lmparas se conectan en paralelo. Puede darse el caso de que requirieras controlar una o ms lmparas desde cuatro o cinco lugares (cosa ms rara todava), en tal situacin solo inserta ms apagadores de cuatro vas en los conductores que sirven como puente entre los dos apagadores de escalera, siguiendo el procedimiento mostrado en el diagrama.

Comentarios : 54 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

28112008
TEMA 44. Conductores alimentadores generales.
Actualizacin: Noviembre Primera publicacin: Marzo 13 de 2007. 27 de 2008.

Qu son los alimentadores principales/generales de una Instalacin Elctrica?

Son los que proporcionan toda la energa elctrica a una casa habitacin. A partir de ellos (FASE y NEUTRO principal) se distribuyen ramales llamados circuitos derivados hacia los diferentes espacios de una residencia. Los alimentadores principales/generales debes ubicarlos por el centro de la casa (tal como te lo muestro en la figura de al lado) formando una especie de cien-pies en donde las mltiples extremidades (patas) del animal son los circuitos derivados.

Para una casa habitacin (vivienda, residencia o casa de inters social), comn de hasta de 830 metros (aproximados), utiliza alambre o cable calibre No. 10 AWG como alimentadores principales. Acometida en calibre No. 8 AWG. Observa que el Neutro aterrizado que proviene del medidor y llega al interruptor principal, puede o no protegerse. La CFE recomienda que pase limpiamente al interior de la instalacin elctrica, sin embargo cuando se trata de instalaciones monofsicas es ya una costumbre muy arraigada el conectarlo a uno de los fusibles, y en ambos casos la instalacin funciona bien. Si en lugar de fusibles tienes termomagnticos ahrrate un interruptor y protege solo la FASE. Para el caso de instalaciones bifsicas o trifsicas psalo limpiamente al interior de tu instalacin (no lo protejas). Hay casas ms pequeas que requieren conductores de mayor calibre porque su carga es mayor, en tal caso deben calcularse obteniendo la carga total (Tema 30) y el total dividirse entre 114 Volts. Con la corriente obtenida se busca en Tablas de acuerdo al tipo de conductor que se quiera utilizar y ah se obtiene el calibre, aunque en la mayora de los casos se utiliza No. 10 AWG.Leer el resto de esta entrada
Comentarios : 107 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

25112008
Realizacin de la instalacin elctrica trifsica de un RASTRO (Oficinas y naves de matanza de reses y cerdos para consumo humano). Colaboracin de: ING. CARLOS D. V. BONILLA. Este artculo lo escrib para apoyar los temas que hasta ahora generosamente ha expuesto el Ing. I. Guerrero Z.

Mi propsito bsico, es brindar explicaciones e imgenes de trabajos reales que se han realizado en campo, para que la gente interesada pueda observar detalladamente, la manera como se aplica toda la valiosa teora que se ha venido manejando en los diferentes y variados temas elctricos de este blog. Comparto la idea del Ing. Guerrero, se deben brindar los conocimientos a toda la gente interesada en temas elctricos; de una manera gratuita y sin egosmos.

Comenzamos.
Para la realizacin de esta instalacin elctrica se necesitaba de un sistema trifsico; no tanto por la carga que se fuera a conectar, sino por la necesidad que se tena en la alimentacin de un montacarga trifsico para el izado de canales de reses, el cual muestro en la figura de abajo. Al realizar el monitoreo de carga en dicho inmueble; se realiz el clculo de la siguiente manera: 1 montacarga trifsico de 2 HP 1 bomba elctrica de HP 10 equipos completos de lmparas fluorescentes Contactos polarizados Lmparas ahorradoras Carga Total= 4828 watts (pero siempre se debe visualizar un posible incremento de carga en un futuro).

Se eligi e instal el siguiente material:Leer el resto de esta entrada

Comentarios : 20 Comentarios Categoras : Aportaciones, Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

21112008
TEMA 28. Conexin de un timbre, campana musical o zumbador.
Actualizacin: Noviembre Primera publicacin: Septiembre 26 de 2007. 21 de 2008.

Conectar un timbre es como conectar un foco. Se hace llegar la fase al botn del timbre, luego se conecta un alambre de retorno a la chicharra y finalmente se cierra la conexin con el Neutro.

Hay diferentes tipos de timbres, entre los ms comunes (y los ms baratos) estn unos semejantes fsicamente a los apagadores, que funcionan a 127 Volts directamente. Otros incluyen un pequeo transformador interior que convierte los 127 Volts a valores ms pequeos para el dispositivo, algunos no se conectan a la lnea de alimentacin porque son de bateras, etc. El sonido es otra de las caractersticas de los timbres ya que mientras unos suenan como: campanas musicales, otros tienen un sonido similar a las chicharras y otros emiten un zumbido por tal razn les denominan zumbadores, en fin hay variedad.

Toda la instalacin puedes hacerla en cable o alambre calibre No. 14 AWG, incluso, 16 o 18, debido a que los conductores por lo comn solo alimentan al dispositivo y nada ms. En la figura puedes ver las conexiones. Otra versin de lo mismo la encuentras aqu.

Comentarios : 3 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

15112008
TEMA 17. Instalacin Elctrica Residencial bifsica, superior a 5,000 Watts pero menor de 10,000 Watts.

Actualizacin: Noviembre Primera publicacin: Junio 12 de 2007.

15

de

2008.

Si rebasas los 5,000 Watts de carga total instalada (resultado de sumar solo cargas monofsicas fijas de 127 volts), tendrs que utilizar dos fases y un neutro para alimentar a toda tu instalacin. La forma ms simple de entender como realizars el cableado es seccionndola en dos partes desde el interruptor principal, cada parte alimntala con una fase, para lo cual existen los siguientes

Criterios.

Criterio 1. Si la residencia, casa-habitacin o pequeo comercio en donde realizars la instalacin tiene dos plantas, utiliza una fase con su respectivo neutro para cada planta. Desde el interruptor principal deriva una fase para cada piso (adems del interruptor principal debes agregar un centro de carga con dos interruptores termomagnticos como mnimo, uno por cada fase. El neutro debe pasar limpiamente hacia adentro de la residencia, es decir no debes conectarlo a ningn elemento de proteccin). El centro de carga debes colocarlo en un lugar estratgico para distribuir la energa hacia todos los lugares de la residencia y lo ms cerca posible del interruptor principal.

Criterio 2. Si la obra es de una sola planta coloca las dos fases por el centro y a lo largo de toda la residencia, utiliza una fase para cada parte. El neutro puede ser comn a las dos fases por lo que debes aumentarlo en un calibre, pero tambin puedes utilizar dos neutros desde el centro de carga (uno para cada fase del mismo calibre). Otro criterio para una sola planta es el de conectar todos los contactos (tomas de corriente) a una fase, mientras que el alumbrado y la motobomba (si la hay) a la otra, o bien puedes conectar la motobomba en la misma fase a la que estn conectados los contactos, aunque siempre protegida por su

propio interruptor. En cualquier caso si tienes un neutro comn a dos fases no olvides incrementarlo en un calibre. Las instalaciones bifsicas conllevan el problema del equilibrio de las fases. Que significan los trminos equilibrio de fases?Leer el resto de esta entrada
Comentarios : 82 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

11112008
TEMA 18. Tomas de corriente, contactos, enchufes o receptculos.
Actualizacin: Noviembre Primera publicacin: Junio 13 de 2007. 11 de 2008.

Conectar una toma de corriente a la lnea de alimentacin principal o circuito derivado es de lo ms fcil, simplemente se deriva de los conductores alimentadores: la FASE y el NEUTRO. Conecta cada conductor a cada uno de los tornillos del contacto como te lo indico en la figura, el tornillo de la ranura mayor se conecta al NEUTRO, y el otro a laFASE. Cuando se trabaja con contactos ATERRIZADOS el orificio circular del receptculo se conecta a un alambre que est conectado a tierra, mismo que puedes localizar entre el grupo de conductores de la instalacin. Si no existiera dicho conductor el tornillo puede quedar desconectado (aunque lo recomendable de acuerdo a la NOM-001-SEDE-Vigente es que est conectado).

Por regla general el conductor a tierra tiene aislamiento verde (o verde amarillo) y proviene de una instalacin especial que lamentablemente en la gran mayora de las instalaciones elctricas residenciales y en viviendas de inters social de nuestro pas no existe. Apenas empezamos a tomar conciencia respecto de la proteccin por este medio (la conexin a tierra es para canalizar cualquier descarga de un aparato hacia tierra fsica y con ello proteger de los famosos toques a las personas). Los contactos comunes pueden tener conectados aparatos que no sobrepasen los 15 Amperes. Para saber cuantos Amperes circulan por un aparato puedes verificarlo en sus datos de placa. Si no encuentras el dato, puedes determinarlo con suficiente aproximacin utilizando la frmula I=P/V tambin conocida como Ley de Watt.Leer el resto de esta entrada
Comentarios : 58 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

5112008
TEMA 1. Concepto general de: INSTALACIN ELCTRICA RESIDENCIAL.

Actualizacin: Noviembre Primera publicacin: Marzo 27 de 2007.

de

2008.

Qu es una Instalacin Elctrica Residencial?


Se le llama as al conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos elctricos de una casa habitacin. Sus partes: 1. Elementos de conduccin.- Alambres o cables de la instalacin.

2. Elementos de consumo.- Cualquier equipo, aparato o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplos: lmparas incandescentes (focos), motobombas, ventiladores fijos, timbre y cualquier carga fija en la instalacin. 3. Elementos de control.- Apagadores sencillos, de escalera (tres vas), de cuatro vas (de paso), control de ventilador y otros que permitan prender o apagar cualquier aparato. 4. Elementos de proteccin.- Interruptor de seguridad, fusibles, centro de carga. 5. Elementos complementarios.- Cajas de conexin, chalupas, tornillos. 6. Elementos Varios o Mixtos.- Contactos (se consideran como cargas fijas independientemente de que tengan o no conectados a ellos un aparato), barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble funcin: Interruptores termomagnticos (protegen y controlan cargas). 7. Elementos externos.- Acometida, medidor.

GLOSARIOLeer el resto de esta entrada


Comentarios : 97 Comentarios Categoras : Instalaciones Elctricas

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

30102008
TEMA 4. Procedimiento para calcular el calibre de los alimentadores principales de una Instalacin Elctrica Residencial (menor de 5,000 Watts).

Actualizacin: Octubre Primera publicacin: Abril 13 de 2007.

30

de

2008.

Existen varios mtodos para calcular el calibre de los de una instalacin elctrica residencial, a saber: por Corriente, por Cada de Tensin y por Resistencia de los Conductores. De los tres mtodos indicados el ms utilizado es el de corrientes, el cual te explico a continuacin.

Mtodo de corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales. Procedimiento. 1. Determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitacin. 2. Aplica la frmula: I=

P/(V*0.9)

En donde: I es la corriente que pasar por los conductores (amperes); P es la carga total (Watts); V es el voltaje que llega a la residencia por medio de la acometida (127 Volts-ca para el caso de una instalacin que no rebasa los 5,000 Watts); y, 0.9 es el denominado factor de potencia el cual regularmente es del 90% por la combinacin de cargas resistivas e inductivas existentes en la instalacin elctrica. 3. Con la I, determina una Ic (corriente corregida) multiplicndola por un factor de demanda o factor de utilizacin (f.d.) el cual tiene un valor que vara de la siguiente manera. Unidades de vivienda, segn NOM-001-SEDE-Vigente, 220-11 Primeros 3,000 VA De 3,001 a A partir de 120,000 VA: 25%; 0.25 o 120,000 menos: VA: 100%; 35%; 1 0.35

En virtud de que el factor de demanda (o de utilizacin) especificado en la Norma Oficial, vara mucho antes y despus de los 3000 Watts, puedes utilizar uno ms acorde de 0.6 o 0.7 correspondiente al 60% y 70% del total de la cargaLeer el resto de esta entrada

You might also like