You are on page 1of 3

LA EVALUACIN SEGN QUIENES PARTICIPAN

Segn el enfoque competencial hay tres dimensiones de la evaluacin: autoevaluacin, evaluacin y heteroevaluacin. La evaluacin siempre debe hacerse en base a criterios. La autoevaluacin: Es aquella que realiza el estudiante siguiendo las pautas dadas por el facilitador, pueden ser tiles cuestionarios con tems cualitativos y cuantitativos y pueden ser autoaplicados al inicio y al final, todo esto debe hacerse en base a la naturaleza de las competencias que se desean evaluar a las dimensiones y a los resultados de aprendizaje. La coevaluacion: Esta evaluacin consiste en un proceso por el cual los compaeros del grupo evalan a un estudiante en particular, tomando en cuenta la presentacin de evidencias y ciertos criterios para cada resultado de aprendizaje. La coevaluacion trasciende de la opinin de los pares sobre las actividades, actuacin y producto de un estudiante, adems de ser un juicio sobre logros y aspectos que tengan referencias en logros consensuados. La heteroevaluacion: El que lleva a cabo este proceso es el docente, esta va a consistir en un juicio sobre las caractersticas de aprendizaje de los estudiantes, en donde podemos percatarnos de sus fortalezas y aspectos a mejorar; se basa en la observacin general del desempeo y evidencias especficas. Se debe comprender que se est evaluando el desempeo y no a la persona, es un poco difcil para los seres humanos asumir el hecho de ser evaluados por el castigo al error de la evaluacin tradicional. METODOLOGA GENERAL DE EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS: MTODO MATRIARCAL COMPLEJO Las competencias se pueden evaluar utilizando mltiples metodologas. Los componentes esenciales de la metodologa matriarcal se organizan en nueve aspectos: 1. Identificar y comprender la competencia que se pretende evaluar Las competencias son actuaciones integrales con idoneidad y compromiso tico, ante problemas y procesos y problemas de un contexto determinado. Las competencias se identifican, en el enfoque socio formativo, con un verbo de desempeo, un objeto conceptual, una finalidad y una condicin de referencia _ calidad. La declaracin de una competencia puede variar, pero sin cambiar la esencia dirigida a una actuacin en contexto.

Con el fin de orientar la evaluacin hacia el desempeo y el reto en el aprendizaje, se identifican uno varios problemas de referencia en la competencia. Estos problemas se establecen tomando como base en el estudio del contexto acadmico, social, profesional e investigativo.

Verbo desempeo

de Objeto conceptual

Proyectos Planificar, ejecutar investigacin y evaluar

Condicin de referencia calidad de Para resolver En el marco del problemas compromiso tico, relevantes del acorde con el contexto estado del arte, los retos del contexto , el trabajo en equipo y en red, y una determinada metodologa de realizacin de proyectos

Finalidad

CONCLUSION La evaluacin se da en base a tres dimensiones: autoevaluacin , coevaluacion y heteroevaluacion y deben hacerse en base a criterios. Recomendacin Que la metodologa matriarcal apunte ms a que la prctica de la evaluacin sea una experiencia de aprendizaje y de crecimiento personal.

You might also like