You are on page 1of 43

CRECIMIENTO POBLACIONAL I - II

Joan Erick Pariona La Rotta

UN ESTUDIO DE CRECIEMIENTO POBLACIONAL I

INTRODUCCIN La dinmica del sistema nos proporciona una herramienta muy poderosa para el estudio del comportamiento de los sistemas complejos con el tiempo. Una vez que el modelo ha sido construido, las simulaciones se puede ejecutar y los valores del modelo pueden ser grabadas en grficos y tablas. Las grficas se trazan por lo general con el tiempo en el eje horizontal, y son conocidos como grficos de comportamiento-sobre-tiempo (BOTGs). REFERENCIA DEL COMPORTAMIENTO Se le puede pedir a dibujar "de referencia" grficos de comportamiento antes de desarrollar un modelo y ejecutar las simulaciones. Un grfico de referencia es generalmente un BOTG. Usted debe trazar la grfica de referencia sobre el papel, que describe el comportamiento que usted est tratando de modelar. Esto a menudo puede ser muy difcil cuando usted no entiende muy bien el problema, pero es crucial que usted haga algn intento de describir el comportamiento ms simple posible, y luego desarrollar un modelo muy sencillo para simular este comportamiento. Incluso si su respuesta es incorrecta se centrar la atencin en el comportamiento importante del sistema, y te hacen pensar mucho ms crtica al respecto. FEEDBACK LOOPS Otro componente crtico de la Dinmica de Sistemas es la consideracin y estudio de "Bucles de retroalimentacin" en el sistema complejo. Nos ensea tpicamente a pensar "Causa y efecto", pero en realidad, el "efecto" a menudo vuelve al influir en su propia causa. Estas relaciones son muy difciles de estimar sin una simulacin por ordenador, especialmente cuando se producen durante largos perodos de tiempo o en distancias en el espacio. Los ejemplos pueden incluyen cambios en las tasas de inters por parte del gobierno federal como resultado de la excesiva pasar por la poblacin en general o como resultado de la inflacin. Estas situaciones pueden ser "Causado" por el comportamiento de la poblacin en general, pero el "efecto" (altas tasas de inters) no puede ocurrir sino hasta meses despus. La decisin ser tomada en Washington DC; inform en el documento, pero la mayora de la gente nunca se dar cuenta de que sus acciones han llevado a esta resultar. Para complicar ms las cosas, las personas pueden comenzar a comprar ms por los rumores de que las tasas de inters van a ir para arriba, as que mejor comprar ahora antes de que los precios suban.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

Sus acciones lo tanto actuar para agravar la situacin y, finalmente, "causa" que las tasas de inters a suban! EN PRIMER LUGAR EL MODELO DE POBLACIN Este tutorial se centrar en un estudio de la poblacin, ya que es un modelo cuyos elementos son relativamente fciles de entender. Empezamos con un resumen de los factores importantes en este modelo. En un modelo de poblacin objeto de estudio es observar los cambios en la el nmero de personas en el grupo en cualquier punto en el tiempo. Por consiguiente, tendremos una icono especial en nuestro modelo identifica como poblacin. Todos sabemos que hay muchos factores que afectan el cambio en el nmero de personas en una poblacin. Con el fin de mantener este modelo simple nos limitaremos nuestro estudio a slo dos flujos: Uno para los nacimientos y una de las muertes.

PARTE I: EL FLUJO DE NACIMIENTO Y DE REFUERZO DE LA REALIMENTACIN Tenga en cuenta los nacimientos. Dado que slo aumentan los nacimientos de una poblacin vamos a disear parte de nuestra modelo para incluir este hecho. Para mantener el modelo muy simple, supongamos que cada ao la poblacin se incrementar en un cierto nmero de nios y que la tasa de nacimiento (o fraccin de nacimientos) valor no cambiar con el tiempo de simulacin total de este modelo. Como conveniente (y razonable para los EE.UU.) valor, supongamos que hay 15 nacimientos por cada 1000 personas de la poblacin cada ao. Vamos a identificar la fraccin como la fraccin de nacimientos. Los nacimientos agregan personas a una poblacin, que por ahora es el aumento de la poblacin, eso hace que los nacimientos se produzcan an ms. Una conexin de bucle se crea entre el nmero de nacimientos y la poblacin. Este bucle se identificara como un bucle de "refuerzo" retroalimentacin desde que dar lugar a un nmero cada vez mayor de personas en la poblacin. Empecemos por la poblacin en 100.000 personas, al comenzar nuestro estudio. Quisiramos ejecutar la simulacin de 50 aos, y ver lo que sucede todos los aos.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

CONSTRUYENDO EL MODELO 1. Abrir STELLA haciendo doble clic en el cono de STELLA.

2. STELLA tiene varias capas. Para este tutorial necesitamos estar en el modelo de capas. Cuando nosotros abrimos la aplicacin automticamente vamos a estar el modelo de capas. Hacer clic en la tabla de modelo en la parte izquierda de la ventana de STELLA. (Ver la ventana de muestra en nmero 3.)

3. Ahora debe tener un rea en blanco, una ventana, llamada "STELLA". Tenga en cuenta cada uno de los iconos y los nombres de cada icono. Una ventana de ejemplo se muestra aqu.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

4. Seleccione el icono de Stock (primer icono de la izquierda en la parte izquierda de la barra de herramientas) haciendo clic en l. Suelte el clic. 5. Deslice la flecha en la ventana sin mantener pulsado el botn. 6. cColoque el Stock en el centro de la pantalla, cerca de 1 pulgada por debajo del borde superior de la ventana. A continuacin, haga clic una vez para depositarlo.

7. Con el Stock seleccionado, tipo poblacin. Si comete un error, la tecla de retroceso para corregirlo Pulse Return.

8. Seleccione el icono Flow (situado a la derecha del icono de accin en la barra de herramientas) haciendo clic una vez sobre el mismo. Asegrese de liberar el clic despus de seleccionar el icono. Mueva el cursor en la pantalla. Colquelo cerca de dos centmetros a la izquierda de la Poblacin, de la lnea horizontal que divide la poblacin en la mitad. 9. Haga clic y mantenga pulsado el botn del ratn. A continuacin, arrastre el cursor hacia la derecha hasta que haga contacto con la pared izquierda de la poblacin (la accin debe ponerse azul en contacto). Suelte el clic.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

10. Mientras que el flujo est seleccionado (oscuro), lo nombra Nacimientos. Press Return. Pulse la tecla Retorno.

11. Seleccione el icono del convertidor (tercer icono de la izquierda de la barra de herramientas). Depositarlo sobre una pulgada ms o menos por debajo y alrededor de 2 pulgadas de la izquierda de la Poblacin. Nombre: fraccin de nacimientos.

12. Seleccione el icono de conexin (se parece a una flecha con un crculo en la cola). Coloque el cursor dentro del Convertidor de fraccin de nacimientos Haga clic y mantenga presionado. Arrastre el cursor fuera de la Convertidor hasta que haga contacto con la parte circular del flujo de nacimiento (este ltimo se vuelve azul. Suelte el clic.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

13. Seleccionar el icono de conector nuevo. Coloque el cursor en el interior del conector Stock Poblacin. Haga clic y mantenga presionado. Arrastre el cursor fuera del Stock y hacer contacto con la parte circular del flujo Nacimientos (este ltimo se vuelve azul). Suelte el clic.

14. Si no lo has guardado ya selecciona Guardar en el men Archivo. Dele a su modelo un nombre de una continuacin, haga clic en Guardar.

15. Utilice las teclas de flecha para hacer doble clic en la parte circular del flujo de Nacimientos. Una nueva ventana aparecer. Esta ventana le permite definir cmo se calcularn los Nacimientos durante la simulacin.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

16. Haga clic una vez sobre la Poblacin en " requiere entradas". A continuacin, utilice la calculadora para escribir la tecla *. El clic en la fraccin de nacimientos. Usted debe hacer la ecuacin:

Nacimientos = Poblacin * Fraccin de nacimiento


Con el fin de especificar las unidades (por nacimientos) en la misma seccin que la frmula debe utilizar las llaves {} para delimitar las unidades. Coloque la designacin de la unidad siguiente {personas / ao} despus del nacimiento Fraccin palabras en la definicin previa de los nacimientos que acaba de terminar. El hombro frmula ahora ser:

Nacimientos = Poblacin * Fraccin Nacimiento {personas / ao}


Haga clic en Aceptar cuando haya terminado.

Pregunta: Qu significa la ecuacin de la media (en sus propias palabras)? No se limite a repetir la ecuacin. Explique lo que significa en la poblacin que estamos estudiando. Voy a comenzar: La ecuacin significa que podemos averiguar cuntos

nios nacen cada ao determinando la poblacin total, la misma que est expresada en personas/ao.
Qu suposicin se hace acerca del crecimiento de la poblacin en el tiempo? En otras palabras, es la fraccin de nacimientos con el tiempo? Por qu o por qu no? (Pista: Mira hacia atrs en las dos primeras pginas de este tutorial para la palabra "asumir".)
Se supone que habr nacimientos, los mismos que se medirn por ao y nos determinar la poblacin total, de lo contrario no existir aumento en la poblacin.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

17. Con las teclas de flecha, haga doble clic sobre la Poblacin 18. Escriba el nmero 1 o 5 o 10000 {personas}. Haga clic en Aceptar cuando usted ha terminado. Pregunta: Qu significa la representacin de este nmero)?
La poblacin inicial.

19. Con la flecha, haga doble clic en la fraccin de nacimientos. Definir que sea 15/1000 {personas / personas / ao} {o simplemente 1/ao}. Haga clic en Aceptar cuando haya terminado. Pregunta: Qu significa el valor "15/1000" representa (en sus propias palabras)?

Significa que habr 1% de fraccin de nacimientos (basado en 100000 que es la poblacin inicial.

CONFIGURACIN Y SIMULACIN DE LA GRFICA. 20. Elija Run Specs... desde el men de ejecucin. 21. Mantener el "From" tiempo como 0. Pulse la tecla Tab hasta que se resalte la "To" momento caja. Escriba 50 para el tiempo de parada. A continuacin, pulse Tab de nuevo y cambiar el DT a 1,00. Haga clic en "Years". Haga clic en Aceptar.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

Pregunta: Cul es el propsito de cambiar estos nmeros? Qu significan estos nmeros? (Explicar el 0,50, y el 1.) Es el rango de simulacin del modelo proyectado a un crecimiento de la poblacin de 0-50 aos, con intervalo de 1 ao. 22. Haga clic en el icono de grfico en la barra de herramientas. Coloque el icono de dos pulgadas por debajo y a la derecha de la poblacin. Haga clic una vez para depositar el icono de grfico y se abrir automticamente. Una vez que la grfica se abre, haga doble clic en l.

23. Haga clic sobre la Poblacin en la "Allowable" ventana. Luego haga clic en el botn para colocar la Poblacin en el "Selected" ventana. Haga clic en Ok.

24. Seleccione Guardar en el men archivo para guardar todo el trabajo que usted ha hecho hasta ahora. 25. Dibuje una grfica del comportamiento de referencia para los valores de la poblacin sobre la cuadrcula en blanco a continuacin. El comportamiento de referencia es el comportamiento que usted piensa que va a pasar con la poblacin a travs del tiempo. Hacer el dibujo con una lnea de puntos, en lugar de una curva continua.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

Ejecutar la simulacin seleccionando el men de ejecucin deslizndose para ejecutarse en ese men. Dibuja la grfica (usando una curva continua) que STELLA producido en la misma red (arriba) en el que se seal a su prediccin. Cmo fue su prediccin en comparacin con el grfico generado por el ordenador?
Poblacin mnima de 100000 y mxima de 300000, los resultados muestran una tendencia ascendente hacia los 50 aos.

PARTE II: EL FLUJO DE MUERTES Y BUCLE DE RETROALIMENTACIN DE EQUILIBRIO


No tiene sentido que una poblacin slo aumentara. Sabemos que las muertes ocurren cada ao, causando un valor total de la poblacin a permanecer ms estable. Como nuestro primer experimento, y para mantener el modelo muy simple, supongamos que las muertes se producen a partir de vejez solamente. Supongamos tambin que el promedio de vida de la poblacin es de 76 aos (para hombres y mujeres). Vamos a aadir un componente a nuestra poblacin que tiene la etiqueta "Vida til". Vamos a suponer que el valor que se asigne permanecer constante durante toda la simulacin. Este es un supuesto importante, pero no es un lugar razonable para empezar en el estudio de la poblacin en primer lugar. El nmero de personas que mueren cada ao se determinar calculando el 1/76 de la poblacin total. En otras palabras, las personas de la poblacin residen en el stock durante un promedio de 76 aos. As que 1/76 de la poblacin total, que saldrn (como muertes) cada ao de la simulacin. Sabemos que las muertes tienen el efecto de reducir el nmero de personas en una poblacin (muertes se determinan mediante la eliminacin de un porcentaje de la poblacin total). Si, por alguna razn, la poblacin (valor stock) se hizo ms grande. Un aumento en el nmero de muertes sera conducir a la poblacin (valor stock) hacia abajo. El efecto de este ciclo es llevar a la poblacin en equilibrio. Esto se conoce como "equilibrio" retroalimentacin.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

10

LA CONSTRUCCIN DEL MODELO 26. Seleccione el icono de Flow de nuevo. Coloque el cursor Flow dentro de la poblacin clic y mantener pulsado. A continuacin, arrastre el icono de la poblacin (a travs de la pared de la derecha) a una distancia de unos cinco centmetros de la pared. Suelte el clic. 27. Nombra las muertes de flujo de salida. Haga clic en cualquier lugar en la pantalla blanca. Para anular la seleccin de muertes. 28. Seleccione el icono del convertidor. Depositar un convertidor de abajo, y all pulgadas a la derecha de la Poblacin. Nombre aqui: Esperanza de vida. 29. Seleccione el icono del conector. Se usa para conectar poblacin con muertes. 30. Al oprimir el "Option" (Mac) o "Alt" (Win) clave puede recuperar la herramienta seleccionada previamente. Es el recordar el icono del Conector. Coloque el cursor en el interior del conector convertidor para Esperanza de vida. Haga clic y mantenga presionado. Se usa para conectar Esperanza de vida y muertes.

31. Con la flecha, haga doble clic en muertes. Poblacin por 1/Esperanza de vida.

Definir muertes como producto de

Pregunta: Qu significa las muertes, si desea mira la ecuacin? (Escriba lo siguiente)


Significa que del total de la poblacin, morir una persona de 76 aos (aprox.), ya que es el tiempo de esperanza de vida.

Se acord de incluir las unidades? Haga clic en Aceptar cuando haya terminado.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

11

32.

Con la flecha, doble - clic en Duracin. Definir a 76 {aos}. Haga clic en Aceptar. Pregunta: Qu significa el valor "76" (en sus propias palabras)? Significa los aos de esperanza de vida de las personas de la poblacin.

33. Ahora sera un buen momento para guardar su modelo de nuevo. 34. Dibuja una grfica del comportamiento de referencia para la poblacin de la cuadricula en blanco a continuacin. (Hacer el dibujo con una lnea de puntos, en lugar de una curva continua).

Ejecutar la simulacin seleccionando Run en la barra de men principal y deslizando hacia abajo para ejecutarse en ese men. continua) que STELLA producido en la misma red (arriba) en el que se seal a su grfica. Usted aprender cmo controlar esto un poco ms tarde). referencia Dibuja la grfica (usando una curva

prediccin. (Tenga cuidado. STELLA puede haber cambiado la escala vertical para su Describir la diferencia entre la salida del modelo y su patrn de comportamiento de La salida del modelo est determinada por la tasa de mortalidad por ao, el comportamiento est en funcin de esperanza de vida.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

12

CREACIN DE UNA TABLA NUMRICA PARA LA SALIDA. 35. Haga clic una vez en el icono Tabla de la barra de herramientas. (Se encuentra a la derecha del icono grfico). Depositar el icono de la tabla por debajo del "Grafico 1" icono haciendo clic una vez. Una vez que la tabla se abre, haga doble clic en l.

36. Ingrese Poblacin en la tabla haciendo doble clic en l en la Ventana admisible. Lo que debera haber movido a la ventana seleccionada. Haga clic en Aceptar. 37. Seleccione Run en el men de Run. Anote el valor de la poblacin de 50 aos (aqu y en otra hoja de papel que se utilizar para la asignacin siguiente).

Nota: Usted puede cambiar el ancho de cada columna de la tabla apuntando el cursor a la lnea que separa dos columnas de nmeros. Haga clic y arrastre la lnea hacia la derecha o la izquierda. Suelte el clic.)

38. Guardar su trabajo en el disco. (Nota: Todos los diagramas, grficos y tablas se guardan como parte del archivo de STELLA.)

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

13

PARTE III: ANLISIS DE SENSIBILIDAD (PRUEBA DE VALORES MLTIPLES)


Esta caracterstica nos permite ver ms de un grfico de la poblacin a la vez. Vamos

a alterar la fraccin de nacimientos cinco veces para ver cmo afecta el crecimiento de la poblacin.

39. Elige Sensi Specs en el men Run. 40. Haga clic en la fraccin de nacimientos en la ventana permitida. Haga clic en el botn. 41. Cambiar el nmero de carrera a 5. 42. Haga clic en la fraccin de nacimientos en la ventana seleccionada. 43. Haga clic en el botn ad-hoc. Sabes lo que significa ad-hoc? Descubrir y dar una definicin aqu.
Ad hoc, significa adicionar, adjuntar diferentes valores de fracciones de nacimientos, los mismos que servirn para el anlisis de sensibilidad.

44. Escriba en .01, haga clic en el botn Set. Escriba en .02, haga clic en el botn Set. Escriba .03, .045 y .0545 siguiendo el mismo procedimiento. Cuntos nios estn naciendo (por 1000 habitantes) cada ao? (Complete la siguiente tabla.) Fraccin nacimiento (como decimal) .01 .02 .03 0.045 .0545 Nmero de nacimientos por cada 1000 habitantes 85,372.63 140,628.92 230,502.72 479,360.54 758,003.90
14

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

45. Haga clic en el botn grfico situado en la parte inferior izquierda de la ventana. Ahora debera estar buscando en la ventana de grficos Definir. 46. Haga clic sobre la Poblacin en la ventana pequea permitida en la parte superior izquierda de la pantalla. Haga clic en el botn. 47. Haga clic sobre la Poblacin en la pequea ventana seleccionada. Haga clic en la doble - encabezada flecha a la derecha de la Poblacin. (Si la flecha de dos puntas no tiene bar above y debajo de ella puede que tenga que hacer clic en la flecha de nuevo. Nota. Este proceso obliga a la escala vertical que se ajustan a los valores elegidos por el modelador.)

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

15

48. Haga clic en el cuadro Min. Tipo 0. Pulse la tecla Tab. Escriba 800000 en el cuadro Mx. Haga clic en el botn Set. Haga clic en Aceptar.

49. Elija S-Run en el men de Run. Despus de todos los grficos se dibujan, haga doble clic en el teclado grfico nuevo. En la seccin de ttulo indican que el grfico 1 = 0.01 fraccin de nacimientos, 2 = 0.02, 3 = 0.03, 4 = 0.045, 5 = 0.0545. Es importante incluir esta informacin en la hoja de grficos para que el lector sabe por qu los grficos son diferentes. Imprime el grfico.

50. Qu notas sobre el crecimiento de la poblacin se muestra cada una de las cinco grficas de poblacin? (Relacionar el aspecto de la grfica para el nmero especfico de los recin nacidos por cada 1000 habitantes).
El crecimiento de la poblacin es ascendente, est en funcin a la tasa de nacimiento. Es por ello que a mayor tasa de nacimiento, mayor poblacin, a tal punto que hasta el ao 50 esta poblacin se aproxima a 800 000 habitantes.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

16

51. Para esta pregunta hay que hacer la investigacin e indicar donde se encuentran sus respuestas. Use los nmeros siempre que sea posible para apoyar sus respuestas. Las fuentes de informacin deben ser aceptables, as que pregunte a la maestra si no est seguro de la aceptabilidad de la fuente. (Bases de datos de las estadsticas mundiales y las enciclopedias son fuentes aceptables.)
China, es un pas en la cual tienen sobre poblacin, es por ello que en la actualidad tienen polticas de gobierno que regulan la tasa natalidad. Poblacin: 1.343.239.923

Distribucin por edad: 0-14 aos: 17,6% (hombres 126.634.384/mujeres 108.463.142) 65 aos y ms: 8,9% (hombres 56.823.028/mujeres 61.517.001)

15-64 aos: 73,6% (hombres 505.326.577/mujeres 477.953.883)

Tasa de crecimiento: 0,481%

Tasa de natalidad:

12,31 nacimientos/1.000 habitantes

Fuente: CIA World Factbook

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

17

Nombre por lo menos dos pases que tienden a tener una menor tasa de nacimientos. Dar al menos dos buenas razones (para cada pas) por qu la fraccin de nacimientos bajos. Usar caractersticas de los pases que ha identificado para apoyar la razn por la fraccin de nacimientos baja para los pases especficos.
Country Name Tasa de natalidad (nacimientos/1000 habitantes) Year of Estimate Repblica Checa 9 2012 Corea del Sur 8 2012 Japn 8 2012 Alemania 8 2012 Singapur 8 2012 Hong Kong 8 2012 Mnaco 7 2012 Fuente: CIA World Factbook Algunos pases, como China, y Alemania ejercen un estricto control de la natalidad ya que padecen de superpoblacin y los recursos pueden volverse insuficientes para satisfacer las necesidades de todas las personas. La natalidad, por ejemplo, aporta datos que permiten el

diseo de polticas sociales y econmicas. Las poblaciones que envejecen a tasas muy rpidas y el punto de vista econmico. Por lo tanto, las autoridades intentarn facilitar la radicacin de matrimonios jvenes que estn en condiciones de aportar nuevos habitantes al pueblo.

registran pocos nacimientos, es probable que queden estancadas y no sean productivas desde

Nombre por lo menos dos pases que tienden a tener una fraccin alta nacimientos. Dar al menos dos buenas razones (para cada pas) por qu la fraccin de nacimientos es alta en el mundo. Usar caractersticas de los pases que ha identificado para apoyar la razn por la fraccin de natalidad alta para los pases especficos.
En este 2012 la publicacin The World Factbook de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de mayora del continente Africano. As, entre ellos se encuentran Nger, Uganda, Mal, Zambia, Burkina Fasso, Etiopa y Somalia que son los que lideran indiscutiblemente la clasificacin.

los Estados Unidos) ha dejado patente que los pases con mayor tasa de natalidad son la

Las razones principales son las polticas de estado de algunos pases (Francia) reciben subvenciones econmicas por cada hijo. El factor cultural y socioeconmico es clave, muchos de estos pases son en pobreza y en vas de desarrollo por la que la falta de cultura reproductiva conlleva a una tasa de natalidad mas elevada.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

18

52. Qu tipo de problemas se producen (nombre de al menos 2) cuando un pas sufre una fraccin alta de nacimientos de varias generaciones? (No se requiere investigacin).
Sobrepoblacin, ya que el nmero de personas aumenta considerablemente a una velocidad acelerada. Aumenta la demanda de alimentos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la poblacin, la tenencia de tierras por mayor fraccionamiento. Responder a la pregunta J1 en su diario. A continuacin, elija cualquiera de las preguntas J2 o J3 responder tambin en su diario.

J1. Cul es la actual fraccin nacimiento Estados Unidos? Fraccin de la Muerte? Es la tendencia hacia arriba o hacia abajo? Es diferente en diferentes partes del pas? Si es diferente, por qu crees que hay una diferencia?

Country

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 14,1 14,14 14,13 14,14 14,14 14,16 14,18 13,82 13,83 13,83 13,68 Fuente: CIA World Factbook

Estados Unidos 14,2 14,2

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

19

Country Estados Unidos

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 8,7 8,7 8,7 8,44 8,34 8,25 8,26 8,26 8,27 8,38 8,38 8,38 8,39
Fuente: CIA World Factbook

A nivel de todo el pas, en algunos estados las tasas varan debido a la cultura, nivel socioeconmico y estilo de vida de los pobladores.

J2. Cules son las implicaciones de la poltica de China en un nacimiento por familia. Qu efecto podra tener esto sobre las generaciones futuras en China?
La poltica de un nio por pareja o poltica de hijo nico, es una medida de control de la poblacin establecida en zonas urbanas de China en 1979 con el objeto de establecer un radical control que redujera el crecimiento de la poblacin excesivo o superpoblacin. China es el pas ms poblado del mundo, alberga la quinta parte de la poblacin mundial.1 El gobierno chino introdujo la poltica en 1970 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

20

3. Busca un artculo o un grfico de las noticias sobre las tendencias poblacionales. Explique por qu el reportero pensaba que el pblico debe estar preocupado o interesado en la tendencia. Pegue el artculo en tu diario. Tome nota de la fuente y la fecha para el artculo.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

21

CRECIMIENTO POBLACIONAL - II

La Segunda Poblacin Modelo


Cuando se construye un modelo para estudiar la dinmica de un sistema se hace una eleccin para incluir ciertos factores considerados relevantes para el problema en estudio. Adicionalmente algunos factores pueden ser recolectados y se representa como un valor nico, como se hizo con la fraccin de nacimientos en la primera modelo de poblacin, o un factor puede ser desacoplado, como se puede ver en este modelo de poblacin. EL factor est desacoplado cuando los componentes individuales que componen este factor son relevantes para la cuestin en estudio. Ambos modelos pueden ser vlidos y tiles, y proporciona informacin en diferente poblacin el cambio.

En el modelo de poblacin primero hemos construido, el flujo de nacimientos se define como el producto de una fraccin de nacimiento y la poblacin total. En este modelo, la segunda poblacin vamos a separar la fraccin de nacimientos en sus partes componentes para determinar si hay una dinmica diferente producido por este desacoplamiento proceso.

Parte 0: Preparacin del Modelo Antiguo 1. Abra el modelo de poblacin que acaba de terminar la creacin de la primera asignacin. Anote el valor aproximado de la poblacin total al final de 50 aos (a partir de la segunda parte del modelo anterior - 15 nacimientos por cada 1000).

Poblacin

Nacimientos

Muertes

Fracccin de nacimientos Esperanza de v ida Graph 1

Table 1

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

22

2. Con el fin de eliminar el anlisis de sensibilidad del modelo de abrir el "Panel de Control"

3. Para eliminar la sensibilidad grfica, haga doble clic en el Grfico 1 'icono. Utilice el tringulo tilde blanco en la parte inferior izquierda de la cuadrcula para cambiar entre las pginas de grficos. Hay actualmente debe ser de dos pginas grficas. asegrese de que est viendo el grfico de sensibilidad. Seleccione el icono de dinamita y haga clic en el flash de la dinamita en el tringulo blanco tilde. Esto debera eliminar ese grfico de la hoja de grficos.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

23

PARTE I: UN NUEVO CLCULO PARA NACIMIENTOS


Usted puede preguntarse cmo la Fraccin Nacimiento 15/1000 (o 0.015) se ha determinado en una poblacin. En primer lugar considerar que slo las hembras en la poblacin pueden dar nacimiento. As que claramente la poblacin debe multiplicarse por 0,5 para tener en cuenta esta informacin. Entonces, no todas las mujeres estn en edad reproductiva. As que el 50% de la poblacin que son femeninos, dicen que slo el 45% estn en la edad correcta para, potencialmente, dar a luz. A continuacin, considere el promedio nmero de nios que nacen cada ao para las mujeres que estn en edad de reproducir. Para los Estados Unidos cerca de 66 bebs nacen por cada 1000 mujeres en edad de reproduccin (15 - 44 aos) cada ao. Nosotros factores. vamos a modificar nuestro modelo de poblacin primero en incorporar estos

4. Retire la conexin de la poblacin a los nacimientos (con cuidado) mediante la eliminacin herramienta. Usted tiene que golpear la cabeza de la flecha para eliminar la conexin.
Poblacin

Nacimientos

Muertes

Fracccin de nacimientos Esperanza de v ida Graph 1

Table 1

5. Aadir dos nuevos convertidores, el primero de una pulgada por debajo de los segundos y dos pulgadas por debajo de la Poblacin. Etiquetar las hembras convertidor superior en la poblacin. Marque la Fraccin convertidor inferior que son Las hembras.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

24

Hembras de la Poblacin

Poblacin

Nacimientos

Muertes

Fracccin de nacimientos

Fraccion Hembras

Esperanza de v ida

6. Hacer una nueva conexin de Poblacin de las hembras en la poblacin. Hacer otra nueva conexin de la Fraccin que son mujeres a las hembras en la poblacin.
Graph 1 Hembras de la Poblacin Table 1

Poblacin

Nacimientos

Muertes

Esperanza de v ida Hembras Edad Reproductiv a Fracccin de nacimientos

7. Agregue dos convertidores ms, el primero de una pulgada por debajo y los segundos dos pulgadas por debajo de los nacimientos flujo. Etiquetar las hembras convertidor superiores

reproducirse. Marque la Fraccin convertidor inferior que se estn reproduciendo.


Hembras de la Poblacin

Poblacin

Nacimientos

Muertes

Esperanza de v ida Hembras Edad Reproductiv a Fracccin de nacimientos

H reproduccion

Tasa de Reproduccion

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

25

8. Realizar una conexin de hembras en la poblacin a la reproduccin de las hembras. Establezca una conexin de la fraccin que se estn reproduciendo a hembras reproductoras. Establezca una conexin de La reproduccin de las hembras de Nacimientos.

Poblacin

Nacimientos

Muertes

Mujeres en Reproduccin

Mujeres en la Poblacin

Esperanza de v ida

Fraccin de Reproduccin

Fraccin de mujeres

9. Cambie el nombre de fraccin de nacimientos a los nacimientos por reproduccin de

Mujeres por ao. (Para este propsito tiene que cambiar a modo Ecuaciones.
Al mover el pequeo crculo en la esquina inferior derecha de un nombre de la variable se puede cambiar su tamao.

Poblacin

Nacimientos

Muertes

Nacimientos Mujeres en Reproduccion por Ao Mujeres en Reproduccin Mujeres en la Poblacin Esperanza de v ida

Fraccin de Reproduccin

Fraccin de mujeres

10 Cambiar la ecuacin de nacimientos de:

Nacimientos = hembras reproductoras * La reproduccin de Nacimientos por hembra al ao


{personas / ao}

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

26

11. Haga clic en las hembras de la poblacin y hacer que la ecuacin:

Las hembras en la poblacin = Poblacin * Fraccin que son hembras {} personas-ao.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

27

12. Haga clic en hembras reproductoras y hacer la ecuacin:

Hembras reproductoras hembras =poblacin de hembras* fraccin de la poblacin que se estn reproduciendo.

13. Haga clic en Reproducir Nacimientos por ao por hembra. Cambie el valor de 0,015 a 0,066 (66/1000) {personas / personas / ao} {o simplemente 1/ao} Haga clic en Aceptar. Pregunta: significa hacen? este Qu valor?

Qu suposiciones se

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

28

Nos muestra el nmero de nacimientos, y supone que nacern 66 personas de cada 1000 mujeres en reproduccin por ao.

14. Haga clic en fracciones que son hembras. Escriba en 0,5 { } sin unidades.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

29

15. Haga clic en la fraccin que se estn reproduciendo. Escriba {0,45} sin unidades.

16. Ahora ejecuta la simulacin. Comparar los resultados con el grfico final obtenido para la primera poblacin modelo. Cul es el valor aproximado de la poblacin al final de 50 aos para ejecutar la simulacin actual?

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

30

PARTE II: UN NUEVO CLCULO DE LAS MUERTES


Los cientficos a veces ven en los sistemas la salida de una poblacin utilizando el concepto de "tiempo de permanencia". Hemos utilizado un promedio de vida de 76 aos en el modelo de la primera poblacin. El 76 representa la "Tiempo de permanencia" para la poblacin, o el perodo de tiempo, en promedio, una persona fluye en la acciones qued en el almacn antes de ser eliminado. Un mtodo alternativo de clculo de una fraccin de la muerte se encuentra a menudo en los almanaques estadsticos. Un almanaque podra registrar una fraccin de la muerte como el nmero de muertes, por ejemplo 8, por 1000 personas por ao. Tanto el 1/esperanza de vida de clculo para calcular una fraccin de muerte y el nmero de Muertes/1000 gente conceptuales para la creacin de una fraccin de la muerte tiene sentido. Ambas tcnicas son vlidas dependiendo de la situacin.

17. Para el modelo de poblacin segundos, el valor muertes/1000 personas se utilizar. Rebautizar Vida til como Tasa de mortalidad. Haga clic en la Tasa de mortalidad y tipo de 8/1000 {Gente / personas / ao} {o simplemente 1/ao}. Haga clic en Aceptar.
Poblacin

Nacimientos

Muertes

Nacimientos Mujeres en Reproduccion por Ao Mujeres en Reproduccin Mujeres en la Poblacin Fraccin de muertes

Fraccin de Reproduccin

Fraccin de mujeres

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

31

18. Haga clic sobre Muertos y cambiar la frmula para: Muertes= Poblacin Defunciones* Tasa de mortalidad {personas / ao}

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

32

19. Ejecute la simulacin. (aproximadamente)?

Cul es el valor de la poblacin en el extremo de 50 aos

Por qu es diferente de la respuesta a la pregunta 16?

Es diferente por que existe una esperanza de vida de 76 aos, a su vez una fraccin de muertes de 0,08 personas.

PARTE III: CREACIN DE UNA TASA DE MORTALIDAD FLUCTA


Por ltimo, queremos considerar una situacin en la Tasa de

mortalidad no es constante durante el simulacin.

Tensiones

econmicas derivadas de los nacimientos explosivos en varios pases activar los factores que influyen en la tasa de mortalidad. El hambre y la falta de recursos para un adecuado refugio o atencin mdica pueden hacer que el nmero de muertes aumente con el tiempo. Una estructura especial llamado "multiplicador adimensional" se introdujo para ayudar a lograr la tarea en cuestin. El multiplicador se introdujo formalmente ms tarde, pero se incorporarn aqu utilizando paso a paso las instrucciones para ayudarle a configurarlo correctamente.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

33

20. Fraccin Rename La muerte como Tasa de mortalidad normal. Retire con cuidado la conexin Tasa de mortalidad de Normal a muerto. Mueva el convertidor de la Muerte

Fraccin Normal al derecho de su ubicacin actual como una pulgada.


Aadir un nuevo convertidor de una pulgada a la izquierda de la Fraccin muerte normal. Etiquete este nuevo convertidor Tasa de mortalidad real. Conecte Tasa de mortalidad Tasa de

mortalidad normal de Actual.


Conecte Tasa de mortalidad real a las defunciones.

Poblacin

Nacimientos

Muertes

Nacimientos Mujeres en Reproduccion por Ao Mujeres en Reproduccin Mujeres en la Poblacin

Fraccin de muerte real

Fraccin de muertes normal

Fraccin de Reproduccin

Fraccin de mujeres

21. Crear dos convertidores, el primero de una pulgada por debajo de los segundos y dos pulgadas por debajo de la Muertes de flujo. Etiquetar el efecto Convertidor superior de la Poblacin Tasa de mortalidad en. Etiquetar el convertidor inferior Poblacin inicial.
Poblacin

Nacimientos

Muertes

Nacimientos Mujeres en Reproduccion por Ao Mujeres en Reproduccin Mujeres en la Poblacin

Fraccin de muerte real

Fraccin de muertes normal

Ef ecto de la Poblacin en Fraccin de muertes Fraccin de Reproduccin Fraccin de mujeres

Poblacin inicial

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

34

22. Hacer una nueva conexin de la poblacin a efecto de la poblacin sobre Tasa de

mortalidad. Hacer una conexin de Poblacin inicial al efecto de la poblacin sobre Tasa de mortalidad. Haga una tercera conexin de efecto de la poblacin sobre Tasa de mortalidad Tasa de mortalidad de Actual.

Poblacin

Nacimientos

Muertes

Nacimientos Mujeres en Reproduccion por Ao Mujeres en la Poblacin Mujeres en Reproduccin

Fraccin de muerte real

Fraccin de muertes normal

Fraccin de mujeres Fraccin de Reproduccin

Ef ecto de la Poblacin en Fraccin de muertes

Poblacin inicial

Graph 1 Table 1 Table 2 23 Haz Muertes de la ecuacin:

Las muertes = Poblacin * Tasa de mortalidad real {personas / ao}


Haga clic en Aceptar.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

35

24 Haga clic en Tasa de mortalidad real y hacer la ecuacin:

Tasa de mortalidad real = Fraccin normal Muerte * Efecto de la Poblacin Tasa de mortalidad en {1/ao}

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

36

25. Haga clic en la poblacin inicial. Escriba 1E5 {} la gente haga clic en Aceptar.

26. Haga clic en el efecto de la poblacin en el convertidor de fraccin de muerte. Click en Poblacin en la ventana requiere inputs. Click en (smbolo de divisin). Click en Poblacin inicial en la ventana requiere inputs. Unidades son {persona /persona}. Luego, click en el Despus funcin de grfico = To Graphical Function botn.

27. Site el cursor dentro de la caja mnima del eje horizontal de Poblacin/Poblacin Inicial. (La caja mnima es el cuadro en el extremo izquierdo del eje horizontal). Elimine el valor actual s en esta casilla. Ajuste el rango inferior de la relacin a = escribiendo en este valor. Pulse la tecla Tab (o pulse Intro). Escriba 2 en el cuadro en el extremo derecho del eje horizontal. Pulse la tecla Tab. (Estamos suponiendo que el valor ms grande de la poblacin actual alcanzar el doble de la poblacin inicial.)

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

37

28. Establezca el valor mximo del eje vertical para efecto de la poblacin sobre la fraccin de la muerte a 10. A continuacin, pulse la tecla Tab. Ajuste el valor mnimo del eje vertical a 0....

29. En el cuadro a la derecha de la ventana, site el cursor y haga clic en la ranura de la parte superior de la columna de salida (frente a 0). A continuacin, escriba un 0 (para el valor de salida por primera vez en el grfico). Despus haga clic en la ficha o Retorno. El cursor automticamente bajar a la segunda ranura en la columna de salida. Escriba el segundo valor (0,2). Siga introduciendo los nmeros que se muestran a continuacin en la columna de salida:

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

38

30. Hay que recordar que la ecuacin para Fraccin de muerte real es: Fraccin de muerte real = Fraccin muerte normal * Efecto de la Poblacin en Fraccin de muerte {1/ao}. Explicar cmo el efecto de la Poblacin en Fraccin de muerte causa una fluctuacin que se produzca en la fraccin muerte real utilizado por el modelo para el clculo de muertes.
El cambio se debe a que la fraccin de muerte real esta en funcin a la fraccin de muerte normal por el efecto de la poblacin en fraccin de muerte persona/ao.

31. Dibujar el diagrama de su modelo mediante la simple pantalla en la pgina siguiente.

32. Haga doble clic en el "Grfico 1" icono. Haga doble clic en el grfico para definirlo. Haga clic en Nacimientos en la ventana permitida. Haga clic en el botn. Del mismo modo mover las muertes de la permitida para la ventana seleccionada. A continuacin, cambie manualmente los valores de rango para la poblacin, nacimientos y muertes a los valores que se muestran a continuacin. Para ello debe hacer clic sobre la variable correspondiente (es decir, poblacin) en la ventana seleccionada. Haga clic en la flecha de dos puntas a la derecha del nombre de la variable una vez (para que haya barras horizontales arriba y debajo de las puntas de flecha). A continuacin, escriba los valores mnimo y mximo para esa variable. Asegrese de hacer clic en "set" despus de haber escalado cada variable. Haga clic en Aceptar cuando haya terminado.
Population Population Births Deaths MIN 100000 0 0 MAX 140000 3000 3000

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

39

33. Cambio del tiempo de simulacin de 150 aos en lugar de 50. Cambiando el final" Time "valor en la" Configuracin de Modelo "... el cuadro de dilogo. Ejecutar la simulacin.

34. Crear un grfico de Poblacin, nacimientos y muertes. Utilice los valores siguientes para configurar Y- min e Y max-para cada variable. Haga clic en Aceptar cuando haya terminado. 35. Dibuje el grfico generado. Identificar cada grfica.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

40

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

41

36. Qu pas con la poblacin a travs del tiempo (explique principio, medio y fin)? Por qu lo estabilizarse? Qu significa este estancamiento significa? o En un inicio se contaba con 100000 persona, luego se presento la mortalidad teniendo en cuenta una esperanza de vida 1/76, luego se cambio por 8 cada mil personas, sin tener en cuenta la edad. o Finalmente se puede apreciar que efecto de la poblacin en la fraccin de muertes se incrementa a medida que se incrementan los aos. o Por otro lado, a mayor poblacin de mujeres en edad reproductiva mayor fraccin de nacimientos.

37. Qu significa que los nacimientos y las defunciones grficas coinciden en aos 110 a 150? o Significa que existir la misma cantidad de nacimientos y muertes si se llega hacer una proyeccin a 110 y 150 aos. 38. Observe que el grfico de la poblacin est por debajo de los nacimientos y las muertes grfico. Por qu no es esto una informacin importante? o Porque el incremento de la poblacin est en funcin de los nacimientos y la muertes.

Simulacin de Sistemas de Produccin Animal Crecimiento Poblacional

42

You might also like